¿La mejor época?

12/06/18
4:35 PM
Por el miembro del Club “Leones de la MD”:
Rubén Darío García Caballero

 

¿La mejor época?

Los 90 nos trajeron a NG La Banda con Isaac Delgado, la revolución timbera, el fenómeno de la Macarena, Ricky Martin y su Copa de la Vida, la muerte de Selena, Shakira antes de mover las caderas, los apagones o alumbrones, los camellos y las bicicletas, la Coca Cola venciendo al Partenón, Barcelona 92 y el quinto lugar histórico de Cuba, Maradona y su dopaje en USA 1994, Zidane y su doblete en la final de 1998, el duque Hernández reinando en Nueva York, los profesionales entrando al béisbol amateur, Pedro Jova y su racha con Villa Clara, el tope vs Baltimore, Sotomayor asaltando la gloria, Windows 95 y el inicio de la era de la informática, entre otros múltiples hechos. Pero también nos trajeron una de las épocas más doradas en la historia del béisbol cubano.

Fue una etapa de múltiples victorias para los equipos cubanos en competiciones internacionales, donde barrían a sus rivales en ocasiones con marcadores totalmente desproporcionados. Los títulos llovían, los triunfos también, los peloteros cubanos eran estrellas tanto en la Serie Nacional como en la MLB, como el Duque Hernández, quien alzó dos series mundiales con los Yankees de Nueva York. Se consolidaron ídolos que comenzaban a brillar en los 80 (Omar Linares, Orestes Kindelán, German Mesa, Lázaro Vargas, Luis Ulacia, Antonio Pacheco, etc.) y otros que eran leyendas dijeron adiós a los terrenos (Lourdes Gurriel, Víctor Mesa, Antonio Muñoz).

Equipo Cuba Campeón en Barcelona ´92. Foto: Cubadebate

 

Pero también fue una época engañosa, donde muchas veces lo que se vio no era la realidad. Jugamos durante mucho tiempo con bate de aluminio, en otras ocasiones con pelotas que apenas botaban o botaban demasiado. Los torneos internacionales eran en su mayoría jugados por universitarios o peloteros sin mucha experiencia y los profesionales no entraron al ruedo hasta 1999, cuando en los Juegos Panamericanos de Winnipeg estuvimos a un paso de quedarnos fuera de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Contreras fue nuestro As en Winnipeg y Sydney

 

La pregunta queda plantada: ¿Fueron los 90 los mejores años de nuestro béisbol, dada la cantidad de jugadores de gran nivel que explotaron en la época? ¿O lo visto durante esos oscuros años en nuestro país fue un espejismo? Usted tiene la última palabra.

28 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Espectacular el nuevo banner online que promociona el mundial de futbol (el que tiene a MD y a MARTÍ juntos) diseñado por el peñista Héctor….Mi hermano, bello, has crecido un mundo en esto, un día me tienes que enseñar YA QUE Jorgito nunca quiso jeje. Ya había subido dos banner del mundial, me los hizo el amigo Yuniels, pero siempre viene bien uno de un peñista, Jorgito esta medio dormido en esto y si sigues a así va a perder la pincha jeje. Un besito para Jeni y mi a ahijado, un abrazo a ti.

    PD: OJO…Solo un defecto, esa imagen de CR7 al frente de los futbolista le quita calidad al banner y de paso un “tapaboca” a esos que dicen que esta página es barcelonista, que tú crees Héctor de esos pensamientos infames? jeje..

      • Hector en 12 junio, 2018 a las 11:49 pm
      • Responder

      Hermano no sbaes la rabia que cojo cada vez que veo un comentario refiriendose a la pagina como barcelonista, porque de verdad creo que siempre se ha sido parejo y parece que no saben con los madridistas que cuenta la MD jejeje.Por lo demas gracias hermano seguiremos inventando y tratando de continuar poniendo mi granito de arena para que esta locomotora siga arrazando es nuestro deber.un abrazo.

      1. Así mismo brother, con la pila de merengues enfermos que hay en nuestra peña jejeje. Vaya para que duermas bien esta noche, lee esto jejeje..Un abrazo….https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2018/06/12/messi-es-el-mejor-de-la-historia-lopetegui/comment-page-1/#comment-70898

          • Chikungunya en 13 junio, 2018 a las 8:06 am
          • Responder

          Ahora Lopetegui será el entrenador del Madrid y si CR7 se queda seguro rectifica su comentario.
          En cuanto al tema de marras considero que a partir de mediados de los 70’s hasta primeros años del siglo XXI pudimos disfrutar de un béisbol de calidad en nuestro país, Muñoz, Cheíto, Casanova, Lourdes, Victor, Julio Romero, Gspas Legón, Juan Pérez Pérez, Juan Carlos Oliva, Félix Pino, Fernando y Wilfredo Sánchez, Héctor Olivera, Linares, Pacheco, Casanova, Vargas, Padilla, Kindelán, Germán, El Duque, Lazo, Contreras, el Yuli, Pito, Despaigne, Céspedes y muchos más enlazan genaraciones de peloteros de calidad. Por supuesto al llegar los 90’s y acrecentarse nuestra crisis económica por la caída del campo socialista comienza a decrecer la calidad de nuestro deporte en sentido general a tal punto que hoy en día no se parece en nada a lo que vivimos años atrás.

            • Amaya en 14 junio, 2018 a las 4:30 pm
            • Responder

            Y la actuación de Barcelona 92 con aquel histórico 5to lugar Chikung fue el colofón del intercambio deportivo internacional que teníamos con aquel campo socialista que excepto en beisbol, eran potencia en todos los deportes, me quedo en el beisbol con los equipos desde 1975 hasta 1992, para mi la mejor época con muchas estrellas.

  2. Bueno hermano este post es bien polémico y como siempre decimos comparar épocas es sumamente difícil. Primero te digo que el Duke gano 4 anillos y que los jugadores (Omar Linares, Orestes Kindelán, Germán Mesa, Lázaro Vargas, Luis Ulacia, Antonio Pacheco, etc.) se retiraron a principio de siglo, es decir después del 2000. Ahora lo que si no hay duda es que esa generación de pelotero, con aluminio o madera, con pelota de trapo o de gran bote eran todos peloteros con gran potencionalidad de bigleaguer y estoy seguro que todos hubieran llegado a las mayores. Solo tu veías los somatotipos y veías ya la pinta de bigleaguer.
    Hoy nuestro país se enfrenta a equipos tan malos o más malos que los de aquella época y nos ponen a gatear y muchas veces perdemos, si no preguntarle a Alemania y cuantas islitas del Caribe hay por ahí que se aparecen a la mayoría de los torneos con ripios de equipos que los organizan una semana antes del evento. Otro ejemplo de esto es cuando fuimos a Colombia hace como tres años y jugamos con equipos que ni los escolares de aquí tienen menos calidad que ellos y así mismo perdimos casi todos los juegos. Por eso te digo que es difícil comparar, aquella generación ya viejos y cansados fue que empezaron a enfrentar en cada torneo a los profesionales, es decir después del 99 y casi todos pasaban los 30 años fáciles y así mismo de tres torneo fuertes ante profesionales que solo jugaron, ganaron dos, como el propio panamericano que mencionas y el mundial del 2001, perdimos ya en la final en las olimpiadas del 2000, si fuera como las nuevas generaciones de ahora que desde que llegan al cuba enfrentan a ese nivel estoy seguro que igual se hubieran impuesto, quizás no tan fácil como con los equipos amateur que enfrentaron que dicho sea de paso te afirmo que muchos tenían mas calidad que muchos de los equipos “profesionales” que enfrentamos hoy, solo una observación, desde cuando estas generaciones de cubanos no llegan a una final de cualquier evento????. Conclusión, hay una camada de peloteros hoy que están haciendo una gran labor en las Grandes Ligas, pero tampoco son tantos los que brillan allí, exceptuando a Pito, Yuli, Kendrys, Céspedes, Chapman o Cepeda, Despaigne, Bell, Michel Enríquez sin llegar a las Mayores estos últimos, que los pongos al mismo nivel de los Kindelán, Pacheco, Linares, Gurriel, Vm32, Casanova, Ulacia, German, Duke, Contreras, etc, etc de esa generación gloriosa y para mi todos estos últimos (la de los 90) son superiores a los Aledmys Díaz, Moncada, José Iglesias, Adeynis, Soler, Puig, Heredia, Leonys Martín, Tomás, Odrisamer, Raisel, Lázaro Blanco, Vladimir García, Fredy Asiel, etc, etc. Por tanto si me baso que en la MLB solo brillan unos pocos y es la realidad, no podemos ser argentinos en esto, no todos los que llegan triunfan, no puedo decir que esta generación es mejor que aquella, si hubieran 30, 40, 50 cubanos en la MLB y con actuaciones estables y de calidad si te diría entonces que esta generación es mejor que aquella y como te repito es bien difícil comparar, por tanto los doy con empate pero con ventaja a la generación de los 90, esta es mi opinión. Un abrazo mi herma.

    PD: No mencione a Yonder Alonso, Grandal y otros cubanos porque simplemente se formaron desde niños fuera de Cuba, otra mentalidad, otros rivales, otro nivel de siempre.

      • Ruben Dario en 12 junio, 2018 a las 11:54 pm
      • Responder

      Coincido contigo brother, esa generacion de los 90 era espectacular, de ahi salieron muchos de los mejores jugadores de la historia del beisbol revolucionario. La idea es plantear el debate, porque a pesar de que eran tremendos peloteros no se enfrentaron a los mejores del Mundo, como si lo hicieron los de la generacion posterior (los 2000) y eso puede inclinar la balanza para algunas personas. Pero yo me quedo con los Linares, Kindelan, Pacheco y compañía, que hubieran brillado sin problema ninguno en la gran carpa pero nunca tuvieron la oportunidad. Otro abrazo

      • inedito en 13 junio, 2018 a las 9:47 am
      • Responder

      Daimir plenamente de acuerdo contigo pero quiero añadir que esos peloteros que mencionas ya venían haciéndose camino desde los años 80s. Recuerdo a Pacheco en la Copa Intercontinental de 1983 de Bélgica. A Omar Linares y Orestes Kindelán en el año 1985 en Edmonton. Ulacia, Vargas y Padilla fue en el mundial del año 1986. Anterior a ellos ya estaban Victor Mesa, Casanova, Gurriel, Urquiola, Jova, Medina.etcétera

        • Amaya en 14 junio, 2018 a las 4:22 pm
        • Responder

        Vargas habia estado también en Edmonton 85, junto a Lazaro Contreras y Rolando Verde y Omar Linares y Kindelán, también Riscart y Luis Tissert estuvieron ese año, te acuerdas Fernando Hernández a ultima hora por Victor que estaba operado, yo me quedo con los equipos desde 1975 hasta 1992, ese es para mi los mejores equipos, todos eran estrellas no todos MLB, pero una buena parte de ellos si

      1. Si hermano, lo sé, lo que pasa es que Rubén concentra su artículo en los años 90 y presente, por eso no menciono a los peloteros de más atrás y sé que los mencionados por Rubén casi todos debutan a principio o mediados de los 90. Saludos.

    • JOSE en 12 junio, 2018 a las 9:25 pm
    • Responder

    Saludos Darío y Daimir, yo igual que Daimir pienso que comparar épocas es complicado, si tuviéramos un análisis saber-métrico ya sería otro cantar, los malos del frente han desarrollado métodos saber-métricos que tienen en cuenta épocas, tendencias de la época, características de los estadios, así que agregar un factor bate de aluminio seria perfectamente posible.
    Hecha esta aclaración mi opinión es que esa generación de Kindelan, Pacheco, German, Linares, Ulacia, Pepito Estrada, Junco y una lista grande de otros jugadores y Lanzadores ha sido la más gloriosa que ha dado Cuba después de 1959, la de hoy puede decir que tiene entre 5 y 8 que brillan al más alto nivel, (cosa que no pueden decir los del 80/90 porque sencillamente decidieron quedarse en Cuba), y hoy además hay una lista de otros 30 que ya juegan en MLB o lo harán próximamente que tienen calidad digamos “promedio”.
    Aquellos equipos Cuba con independencia del rival eran competitivos, se preparaban con rigor, los de hoy salen a jugar con complejos, la preparación de Jorge Fuentes, Miguel Valdés, Pedrito Pérez y una legión de grandes entrenadores ya no se hace, y no tenemos certeza de ganar en Barranquilla, área competitiva donde en esa época paseaban la distancia, hay una cosa que se llama tener clase, estirpe, comparemos Serbio, Manuel Morales con Higinio-Aragón, a Miguelito-Benito con Goire, y así en los narradores, árbitros, y hasta etc.

    1. Pensamos bastante similar hermano sobre el tema, así como lo explicas es más o menos lo que creo del tema. Saludos.

    • Renides en 13 junio, 2018 a las 8:05 am
    • Responder

    Sin dudas épocas muy distintas, es como dice Daimir que comparar es muy difícil pero en estos tiempos no se ve calidad de ningún tipo en nuestros pasatiempos, porque los pocos peloteros con gran calidad que están saliendo se van del país para otras ligas, cuando aquello la emigración se veía muy poco y se chocaba la calidad todo el tiempo, otra cosa es que la mata, me refiero las escuelas, las condiciones, los deseos de jugar por amor a la camiseta tampoco se ven, se ha perdido mucho desde los años hasta estos tiempos. Para mi, mi punto de vista es que la mejor época fue de los años 92 hasta los principios de los 2000, la etapa de los preferidos míos como Pacheco, Linares, Pierre, etc, etc, vuelvo y repito es mi punto de vista, recuerdo aquel equipo de Santiago de Cuba, la aplanadora aquella donde todos eran del Cuba, ese Pierre que la pelota le rebotaba en el cuerpo como una piedrecita, Fausto Alvarez, Rey Isacc, Reutilio, Meriño, buffff, nada Vera, no si son incansables porque esa etapa fue histórica.

    • enrique15 en 13 junio, 2018 a las 8:27 am
    • Responder

    Voy a dar mi opinión al respecto. En el beisbol cubano, siempre que se habla de las épocas pasadas (hablo del beisbol de 1960 para acá) y se intenta comparar con esta de ahora, se tiende a decir que aquellos números eran engañosos, que si el bate de aluminio, que si la bola viva, que si la bola muerta, que si los universitarios americanos, que si los aficionados japoneses. Bueno, yo siempre digo: si se va a hacer esa comparación (y siempre es muy dificil comparar épocas) no se pueden de dejar pasar unos cuantos aspectos que para mí son importantes. Primero: Los peloteros que iniciaron las SNB y los que vinieron después, fueron formados por preparadores que traían los conocimientos y el hacer de la pelota profesional cubana, que tenía gran calidad y sapiencia. Dos, en aquella época, el éxodo que sufrimos hoy era casi nulo, por lo tanto, los mejores valores de la pelota cubana, casi sin excepción, jugaban aquí. Tercero: Los equipos Cuba de los años 60 pasaban trabajo para ganarles a los universitarios yanquis y a otros equipos como Nicaragua, México, etc. Solo una revisión a las victorias más reñidas y espectaculares del beisbol cubano basta para ver que casi todos esos episodios corresponden a los años 60 e inicios de los 70: La derrota en Winnipeg, las victorias en Dominicana en el 69 con aquella actuación del Curro o el jonrón de Marquetti en el 71, Huelga convirtiéndose en el Héroe de Cartagena, Carrero salvándonos en el 76, etc. Sin embargo, cuando se crearon las Selectivas, la cosa cambió radicalmente. La concentración de calidad en un torneo de más de 60 juegos llevó a que los equipos Cuba que salían eran un trabuco que salvo contadas excepciones, barrían abrumadoramente en cuanto campeonato participaban, es la época de las 24 carreras a Puerto Rico en un inning. Otro aspecto que no hay que olvidar: Todos hablan del bate de aluminio, pero pocos mencionan que aun con bate de aluminio y bola viva, el promedio de picheo era mucho mejor que el de los últimos años. La maestría de los lanzadores de aquella época era abrumadoramente superior a estos de hoy. Si había aluminio y bola viva y eso era una gran ventaja para los bateadores ¿cómo se explica entonces que más del 50% de los No Hit No run de nuestra pelota se dieron en esa época? ¿Cómo se explica que Rogelio diera dos de ellos en una ¡Selectiva! y uno de ellos nada menos que a la aplanadora de Serranos? ¿Cómo se explican las 47 lechadas de Valdéz (incluyendo un No Hit No Run nada menos que al VC de Mesa, Jova, etc.) o las 60 y tantas de Vinent, la mayoría contra el dichoso batecito? ¿Cómo explicar los Oliva, Guerra, Costa, Valle, Valdéz, Darcourt, Changa, Alemán, Rogelio, Romero, Anselmo, El Duke y un larguísimo etcétera que ni me acuerdo de los muchos nombres? Eso se debía a maestría deportiva y calidad. Otra cosa: Analícese el juego técnico táctico de los jugadores de hoy y comparese con el de ahora, los errores de todo tipo (físicos y mentales) que hoy son comunes, antes eran objeto de burla.
    No, si se van a comparar épocas, no se puede limitar el análisis al bate de aluminio y la bola viva. Es mucho más que eso. No, no vivimos en un espejismo, vivimos la mejor pelota que se ha jugado en Cuba desde el año 60 para acá. No se compare mediante los resultados internacionales, compárese mediante la pelota que se jugaba aquí en Cuba y la que se juega ahora.

      • inedito en 13 junio, 2018 a las 12:16 pm
      • Responder

      Enrique 15 muy acertado tu comentario y sobre en torno a la calidad de nuestro torneo doméstico. Un dato nada más y no quiero demeritar a los peloteros actuales. Los marcadores de hoy son mucho más desproporcionados que los de antes. Da menos gusto ver un partido de beisbol que 30 años atrás. ¿Se imaginan un juego de beisbol con bate de aluminio y con este pitcheo? Por tanto, la calidad de antes era superior, saludos

        • Amaya en 14 junio, 2018 a las 5:34 pm
        • Responder

        Yo también me adhieron Inedito al analisis de Enrique 15, por eso pongo al mejor equipo aquellos desde 1975 hasta 1992, precisamente cuando surgieron las selectivas hasta el de 1992, despues cambiaron algunas cosas, fijate que hay un momento en que los Muñoz, Urquiola, Alemán, Jova, Casanova, Medina, Gourriel, Julio Romero, Juan Castro llegan a empatar y jugar con Pacheco que llegó primero en el 83, Kindelán y Linares que empezaron en el 85 también con Vargas y Lazaro Contreras, Pablo Miguel lo hizo en el 86, bueno en el caso de Casanova estuvo hasta el 91, y Gourriel y Victor hasta el 95

      1. Yo muchas veces he comentado en nuestra web y quizás usted mi amigo nunca ha leído esos comentarios porque de cierta manera aun lleva poco time por aquí, pero bueno, he comentado muchas veces en defensa de los tipos de bates y de pelotas, que mas bien si diera alguna ventaja para ayudar al pelotero se lo deba a las generaciones del presente por las siguientes preguntas….¿Que generación ha tenido en una misma serie más jugadores que han dado más de 30 y más de 20 HR??….¿Que generación tiene el record actual de mas HR para una temporada por equipos y jugadores??..¿Cuales series tiene el record de mas HR??..En fin con menos calidad y con madera han batido todos los records de poder en el beisbol cubano, entonces de que hablan algunos aun cuando mencionan el bate de aluminio para minimizar a esos jugadores que jugaron gran parte de su carrera con los mismos?? Pero pocos mencionan la calidad del picheo que ahora y desde hace algunos años ya es un ripio, hasta nosotros mismo nos ponemos y los bateamos a los pichers actuales de la SN. El comentario de Enrique 15 está muy bueno, poco más que decir. Solo mantengo que de las generaciones que han emigrado a las MLB solo algunos y ya los mencione en mi primer comentario están a la altura de los mencionados en la década del 90, el resto los veo por debajo. Saludos.

      • Ramón GRM en 13 junio, 2018 a las 2:46 pm
      • Responder

      Estimado Enrrique 15 estoy 100 por ciento contigo, no importa que antes no habian profesionales es que los nuestros lo eran, hubieran sidos estrellas en cualquier beisbol, para reafirmar lo que dices de lo que influyó la selectiva con mas de 60 juegos en la calidad de nuestra pelota te digo que ahora yo hice una propuesta de una serie nacional con 8 equipos y 126 partidos (1ra división) y 8 equipos y 84 partidos (2da División) jugando al mismo tiempo y aunque la puse a disposición de Periodistas y comentaristas de renombre a nivel nacional no le han dado importancia, mi pregunta es como bamos a tener un mejor beisbol con una SN de tan bajo nivel. Con el exodo de peloteros, la contratación en el exterior y la desmotivación no hay forma ni magia que garantice unb alto nivel competitivo de ahí la base de mi propuesta para ir al fondo del asunto y buscar una solución lo mas integral posible, mas de la mitad de los peloteros que intervienen en la serie solo juegan 45 partidos que desarrollo vamos a alcanzar así, pero no queremos ver la realidad.

      • Chikungunya en 14 junio, 2018 a las 1:00 pm
      • Responder

      Amén, análisis para guardar.

    • Pedro en 13 junio, 2018 a las 3:35 pm
    • Responder

    Restar merito a esta generacion no me parece lo mas justo . En una ocasion conversando con Jorge Fuentes aqui en la pescaderia del llamazares , sobre este tema el dijo una frase , Omar con madera hubiera dado los mismos jonrones lo que hubieran caido una cuarta antes , pero eran jonrones igual . Quiere decir que esta pleyade de peloteros que tuvimos , yo quisiera haberlos visto jugando en la MLB , la vida no quiso que asi fuera , pero para mi fue una coincidencia historica unido a circunstancias en el tiempo que se dieron y asi logramos tantos triunfos , es verdad que los norteamericanos eran universitarios pero cuidado con aquellos universitarios que muchos recordamos y ademas , Cuba le hacia carreras a todos igual por lo tanto no creo que haya que quitar merito al momento aquel . La vida ha cambiado y el tiempo tambien , hay mucho exodo y el beisbol cubano tiene un banco de problemas que parece estar como cogiendo ya comejen . No le quito merito al Yuli pero Casanova , Omar , Pacheco , Kindelan , para mi son mas grandes , es mi criterio .

    • Rojo de Metro en 13 junio, 2018 a las 6:24 pm
    • Responder

    Saludos a todos. Por una cuestion de etica no puedo comentar sobre ESTE FABULOSO Y PENDENCIERO escrito de un Leon MD.

    1. No entiendo el porqué no puedes comentar brother. Saludos.

    • jesse en 14 junio, 2018 a las 10:04 am
    • Responder

    Le digho al vectoriano, No creo la caída del campo socialista, influya determinantemente en la degeneración del deporte.
    Sí creo, influya el aumento de visión y entrada del dólar y adicionalmente la salida de deportistas de una forma u otra hacia el exterior, mayoriteriamente a los EEUU en el caso de peloteros.
    La caída del campo socialista, limitó y/o casi llega a elimiar el roce internacional de nuestros deportistas limitando la posibilidad medirse, además de comprobarse a ellos mismos, pero no podemos descartar el AVANCE de otros paises en el deporte : Angola, Sudáfrica, España, Perú(que degeneró mucho en volleyball femenino) y otros que no por ser potencias económicas han adelantado muchísimo en el deporte.
    Fuímos POTENCIA en Polo Acuático, Basketball, Volleyball, Baseball, Campo y Pista,etc. y por ejemplo ven cuantas veces se han renovado los equipos de Volleyball, ¿Qué tenemos en basket?, que nos queda en Campo y Pista, nada queda de Polo Acuático.
    En consecuencia, creo que la posibilidad de recuperar ALGOOOOOOOOOO, DE LO TODO O CASI TODO PERDIDO, es adaptarnos e implicarnos en el régimen mundial , al cual se acogen todos los paises en la actualidad, y que nuestra Cubita sea de nuevo lo que fué, al menos en uno o dos deportes, que ya sabemos no va a ser en pelota, al menos ese es mi criterio.

    • Carlos mario en 14 junio, 2018 a las 12:53 pm
    • Responder

    ya he escuchado a muchos plantear este dilema y no creo que haga cambiar de pensamiento a los que saben un poco de beisbol. No tengo mucho tiempo para razonamientos ahora pero estoy convencido de que mucho más de 100 peloteros de los 90 eran GL sin discusión de ningún tipo. También recuerdo generaciones de universitarios de USA cuya prueba para firmar era jugarle bien a Cuba y la mayoria de los integrantes de esas selecciones fueron buenos big leaguers. La realidad es que nuestros jugadores en aquellos tiempos tenían un amor y una entrega en el terreno que se extraña un mundo. Recuerdo que Vargas dijo en una entrevista que si le preguntas ahora a un bateador en el banco lo que está tirando el pitcher en la mayoría de los casos no lo saben.

      • Lautaro en 14 junio, 2018 a las 8:23 pm
      • Responder

      Pued yo creo que se ha maximizado la calidad q tenian aquellos universitarios, que es cierto q casi todos fueron big leaguers despues y algunos fueron estrellas, pero la calidad que tenian cuando todavia eran amateurs no era la que tuvieron años despues.

    • Lautaro en 14 junio, 2018 a las 8:20 pm
    • Responder

    Cada vez q viene este debate siempre me gusta dejar claro algo. Cuando se habla de beisbol cubano nos limitamos solo a SN y Equipo Cuba??? O tambien se puede incluir a todos los peloteros cubanos que juegan fuera de Cuba que tambien son parte del beisbol cubano.
    Si nos guiamos por la SN no hay compararacion, de hecho estas ultimas Series no tienen nada que ver con las de hace 10 o 15 años cuando ya mucho de esas luminarias de los 90s se habian retirado y todavia habia buen nivel en la SN y los equipos Cubanos con una nueva generacion ganaban torneos muchos pero muchos mas fuertes que los de los 90s, nivel similar al del 99, 00 y 01. Los equipos Cuba de ahora 2018 por supuesto q tampoco tienen nada que ver con aquellos equipos Cuba.
    Ahora si la cosa es comparar las estrellas de los 90s y aquellos equipos Cuba con los posibles equipos Cuba que se pueden hacer ahora incluyendo a nuestras estrellas extrafronteras bueno la cosa esta pareja.
    Lo que pasa que los peloteros de ahora juegan en un nivel muy superior(ya sea MLB, Japon, incluso AAA) a las SN incluso en los 90s y ni hablar de los torneos internacionales que de esa epoca, que por mucho q me hablen de los universitarios americanos que DESPUES fueron estrellas en la MLB no tenian el nivel de lo que enfrentan hoy los nuestros y han enfrentado en los ultimos años y aquellos era solo algunos jueguitos al año, eso no puede ser medidor, de hecho fijense si las cosas cambian que una de las grandes estrellas de aquel famoso equipo del 88 fue Ty Griffin y él ni siquiera, no solo fue que no triunfo, sino que ni siquiera llego a la MLB. Ahora bien, no tenemos duda que algunas de nuestras estrellas de los 90s hubieran dado la talla en las Grandes y eso puede ser, pero la realidad es que no hay constancia de eso, de esa epoca algunos lanzadores lograron llegar y estar unos años en el nivel, el Duke paso a la historia por sus play-off pero no fue que llego a ser una estrella no quiero quitarle el merito, yo disfrute un mundo sus actuaciones solo estoy en modo analisi, otros como Jorge Luis Toca que era nuestra 1era base estrella a mediados de los 90s no pudo establecer, Andy Morales y Yobal ni siquiera llegaron. Y Lo que si tenemos constancia es que los Pito, Yulieski, Cespedes, Despaigne, Chapman, Alexei, Kendrys, Puig lo han logrado a un nivel bastante alto y muchos otros han llegado a establecerse llevan unos años y con la posibilidad de que se mantegan y algunos más que sigan llegando. Hay otros que un poco mayores pero que pertenecen mas a esta generacion como Michel, Pared, Pestano, Cepeda, Olivera, Bell que por una razon u otra no llegaron o no se establecieron en estas Ligas pero que no dudamos de la calidad de ellos al nivel de los que sí llegaron y se establecieron. Una cosa hay que decir esos equipos de los 90s no todos eran Linares, Pacheco, Kindelan, Ulacia y German o Victor, Lourdes, Casanova y Ermidelio que estuvieron al principio de esa decada (pero son mas de los 80s) y ya no en sus mejores momentos. Por eso como mismo dice Daimir que Aledmys Díaz, Moncada, José Iglesias, Adeynis, Soler, Puig, Heredia, Leonys Martín, Tomás, Odrisamer, Raisel, Lázaro Blanco, Vladimir García, Fredy Asiel, etc, etc no son superiores aquellos caballones, hay muchos jugadores de esos equipos de los 90s que tampoco se acercan a nuestras estrellas de ahora.
    Yo creo que al final el resumen debe ser que si es dificil comparar epocas mucho más dificil es comparar epocas con diferentes contextos, porque la realidad es que nada se parece el beisbol donde se formaron y se consolidaron aquellos caballos de los 90s, donde se forman los peloteros cubanos de hoy que primero es en Cuba hasta un nivel(inferior al de los 90s) y despues terminan formandose y consolidarse en el Beisbol más fuerte del mundo que es muy superior a lo que habia aqui en los 90s, pero que tambien se van de aqui y llegan alla con diferentes edades.
    Quedan muchas aristas por tocar, argumentos de un lado y de otro, asi que lo mejor es que quedemos en tablas… Pero la verdad es que hubiera querido este debate en vivo alla en las Tunas jajaja, nada más tocamos un momento que si la pelota viva, pelota muerta, aluminio, madera pero eso fue 5min, todo lo otro era Santi que si Granma Campeon, que si Ciro Silvino o que si Samon… ñooooo asere, aqui en Matanzas t tiro por el Bacunayagua pa’bajo si me hablas de la provincial de Granma jajaja…

    Abrazos.

  3. en mi opinon es la mejor que han visto mis ojos, pero a todo el mundo le empezo a molestar el ganar tan facil, no creo que sea la mejor etapa, de hecho dudo hasta que dicha mejor etapa este despues del 60, pero no puedo demostrar ni una cosa ni la otra, pero no creo que haya sido la mejor etapa, y lo digo pues cuando perdimos en la final de una copa intercontinental contra japon mi mente se quedo en blanco, eso no era posible, lo recuerdo hasta con el desaparecido miguel caldes jugando en los jardines, y eso fue un shock total, no era la mejor etapa, FUE LA EPOCA QUE TUVIMOS MAS VENTAJA CONTRA NUESTROS RIVALES EN LOS TORNEOS A LOS QUE IBAMOS….

    • Edel en 16 junio, 2018 a las 11:26 am
    • Responder

    Para mi si fue la mejor epoca, de hecho la copa intercontinental del 2001, si mal no recuerdo, la ganamos cuando salieron al ruedo aquellas estrellas legendarias como Linares, Pacheco, Kindelan que estaban en el banco. creo que aunque los rivales no eran exigentes si vivimos en los finales de los 80 los duelos con aquel equipo universitario de EE.UU que sin dudas ha sido por mucho el mejor que han logrado armar en esa categoria. cada cual tiene su criterio, pero de lo que no hay dudas es que se jugaba pelota a gran altura en la SN y los errores tácticos de los peloteros eran nulos, como el corrido de las bases, saber cuando proteger al corredor que sale al robo, ahora vemos a bateadores tirandole a bolas malas con 2 strikes para proteger al corredor, a corredores en tercera que con fly a los jardines empiezan a adelantar y regresan tarde para el corrido en fly de sacrificio y asi otras barbaridades que ahora vemos y antes ni lo notabamos. Ahora se habla que tenemos que aprender a jugar beisbol, como vamos a aprender si casi fuimos los que lo inventamos, lo que pasa es que no se enseña como tiene que hacerce, ni existen las condiciones que habia antes, ni se juega como se jugaba antes, que era donde quiera, lo mismo en un parque que en un potrero. Se habla mucho de que no hay recursos pero han hecho un torneo entre tres qequipos para jugar 6 o 7 partidos que con ese dinero pudiera comprar al menos las pelotas que necesitan los equipos de categorias inferiores, que casi siempre los padres de lo peloteros tienen que hacerlo. Saludos a todos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.