Novedades con sal y pimienta para la Serie 58

12/06/18
00:53 AM

 

Por Javier Nodarse

 

 

Si algo no le falta a la pelota cubana es la polémica. La Serie Nacional 58 no comienza hasta el próximo 9 de agosto, pero ya se anuncian novedades con sal y pimienta.

La noticia la dio Jesús Barroso, director de la Serie Nacional, al terminar el juego decisivo de la Serie Especial en el que se coronó el equipo de Orientales: la primera parte del torneo se mantiene igual, con cuatro clasificados directos mientras los dos restantes se deciden en play off de comodines; pero en el segundo tramo cambia completamente la película.

En el próximo torneo, los seis equipos que permanezcan con vida solo arrastrarán a la segunda parte los resultados de los partidos entre ellos, como ocurre en las llamadas Super Rondas en los principales torneos internacionales de béisbol.

Por lo tanto, estas selecciones solo computarían para el segundo tramo el resultado de quince partidos, o lo que es lo mismo, solo vale un tercio de la primera parte. Los restantes treinta juegos solo servirán para la acumulación de estadísticas de los peloteros.

¿Se imaginan un equipo que termine con 30-15, y todas las derrotas sean con los restantes clasificados? ¿O que ese mismo equipo lidere con ese balance, y cuando se reorganice la Serie Nacional descienda a un quinto o sexto lugar con números negativos, y bien alejado de la punta? Semejantes incongruencias son posibles con este cambio.

No obstante, el nuevo sistema tiene un aspecto positivo: con menos partidos arrastrados las diferencias entre los que avancen serán menores, y el espectáculo gana al estar más reñida la lucha por los cupos semifinales.

Lo negativo radica en que cuando un equipo, transcurrida buena parte de la primera mitad, tenga serias opciones de clasificar y se enfrente a un conjunto eliminado no le pondrá el mayor interés porque esos juegos poco importarán para la segunda fase.

Otro cambio notable es que en la selección de los refuerzosse premiará al mejor de la primera fase. El equipo que más gane podrá escoger primero y, al menos en teoría, tendrá a su disposición al mejor pelotero disponible.Del lobo un pelo, porque ser el mejor entre los 16 equipos no garantiza arrancar como líder después de los primeros 45 juegos.

Según dijo Barroso, los directores de equipos para la venidera campaña fueron consultados y estuvieron de acuerdo con los cambios previstos. Sin embargo, consentimiento aparte de los managers, las nuevas medidas son polémicas y generarán un mar de opiniones en Cuba.

Cierto que son parejas para todos y no ofrecen ventajas a los presumibles favoritos, pero cambia completamente la concepción de la principal competencia deportiva de la Isla. Cambiar, cambiar y cambiar parece ser la palabra de orden en la pelota cubana.

¿Prenderá este enrevesado sistema entre los aficionados? ¿Mejorará el espectáculo con una simple reorganización de la tabla de posiciones? ¿Qué dirán los peloteros? ¿Será en realidad más reñida la competencia?
La bola ya fue lanzada. Veremos si cae en zona mala o cruza veloz el centro del plato, como un strike de más de noventa millas.

 

Tomado de: Pelotacubana

 

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • RAFA EL MAGNIFICO on 12 junio, 2018 at 5:05 pm
    • Responder

    Aclaro algo, Holguín fuen campeón en el 2002, no en el 2001, pues ese año als erie empezó un 05 de enero y terminó el 28 de Junio de ese propio año, o sea Holguín no fue campeón en el 2001, que sí lo fue Santiago, ya he visto ese error repetido varias veces, al igual que decir que la seirie 41 es del 2001-2002, la serie 41 es solo el año 2002 saludos y gracias por comentar

  1. Uno más y a ver que pasa, con tantos cambios los estadios van a seguir vacíos, las personas desmotivadas y la juventud siguiendo cada día más el futbol de los Messi y los CR7. Quisiera expresar mis más sentido dolor por lo directivos del beisbol en Cuba:
    Aquí lo que hay que hacer es volver al viejo sistema de 4 grupos y que clasifique quien se lo gane para los Play off, en fin las GL nunca han cambiado el formato y llevan muchos años con equipos perdedores que de un año a otro sacan un susto o alguien no se recuerda al Holguín del 2001 nadie lo quería creer: CAMPEÖN y fiesta en la ciudad de los parques.
    Un saludo Daimir y buen trabajo el que haces en tu blog, aunque te invitamos a que nos visites http://azulgrana.cubava.cu/. Te dejo el link y me dices que te parecen las iniciativas con vistas al Mundial de la FIFA que se nos avecina.

    1. Gracias amigo por su opinión sobre nuestra página y delo por seguro que pasare por el suyo más tarde, ahora me debo regresar a mi trabajo. Saludos.

    • Chikungunya on 12 junio, 2018 at 11:51 am
    • Responder

    Otro cambio más a la estructura de nuestra serie nacional, ya la cuenta la hemos perdido, eso ya no nos coge de susto, solo digo que si el sistema se aplica en otras ligas no debe ser tan malo de ahí la parte positiva de la medida, los equipos fuertes se verán obligados a jugar fuerte entre sí, no se podrá reservar nada, va a ser interesante cuando termine la primera fase ver como queda la tabla, esto aumenta el interés de los aficionados pero al final no resuelve el problema de calidad de nuestros campeonatos, la serie se verá más atractiva pero no hará que se desarrolle más, esto se consigue con otras medidas como por ejemplo profesionalizarla, darle cabida a peloteros extranjeros, como se hace en el mundo de hoy en día, claro esto movería cimientos y no estaríamos hablando de una serie nacional, sino de una liga de béisbol profesional cubana (LBPCUBA), como en los tiempos de antaño.Bueno, creo que estoy hablando de más, sorry.

    • medico industrialista on 12 junio, 2018 at 11:37 am
    • Responder

    No creo que esos cambios mejoren nuestra pelota y estoy de acuerdo con lo que mencionan los que me antecedieron. Esperemos que al menos para el espectaculo funcione, pues esta ultima Serie Especial, fue un tremendo fiasco, en cuanto a la asistencia de publico a los estadios. Creo que debe continuarse con las contrataciones para el extranjero y por desgracia casi no podremos ver a nuestros mejores peloteros jugando aqui, pues el calendario internacional coincide con el mejor momento para hacer una buena Serie Nacional, asi como tambien con las principales competencias del beisbol NO PROFESIONAL (lease: Centroamericanos, tope contra EUA, Panamericanos, etc). Solo estan fuera de estos los eventos que si les interesan (mas o menos) a los profesionales, como el Clasico Mundial o el Torneo Super Doce, que se planifican fuera de las temporadas de las principales ligas profesionales del mundo. Si el beisbol vuelve por fin a los Juegos Olimpicos, sera igual un torneo al que no asistiran los mejores peloteros, pues estaran envueltos en sus ligas profesionales. Por esta razon, creo que hay que olvidarse de nuestros mejores peloteros en la Serie Nacional, y “remar” con los que tenemos … y seguir contratando para que no se nos vayan. Saludos.

    • Alberto on 12 junio, 2018 at 9:33 am
    • Responder

    No sé quien a echo esa barbaridad con la Serie Nacional lo que están haciendo es quitandole prestigio ese sistema no es para nuestro país, porque se quedan equipos con figuras relevantes sin jugar pelota, no estoy de acuerdo con ese sistema.

    • Rogelio on 12 junio, 2018 at 9:32 am
    • Responder

    Con la medida de que el primer lugar pide primero, le están dando la razón a VMesa que lo estuvo reclamando todos estos años. Parece que mientras estuviera de director no podían darle la razón.

    • Marcial Segura Beltran on 12 junio, 2018 at 7:39 am
    • Responder

    Ojalá funcionen estas variantes, pues nuestro beisbol está necesitado de cambios para bien, no me disgusta el arrastrar los resultados de los equipos clasificados, a pesar de que el primero puede descender en la tabla a la hora de comenzar la 2da etapa, tambien es cierto que las diferencias se reducen considerablemente, la tabla de posiciones llegaría más cerrada y eso es bueno para el espectáculo. Como aspecto negativo, considero (en mi modesta opinión), sigue siendo muy breve la ronda clasificatoria con solo 45 juegos, y seguimos corriendo el gran riesgo de que muchos atletas con cierto nivel, y otros más jóvenes con talento, se queden fuera, sin jugar mucho tiempo, en este minuto me viene a la mente el camarero pinero Dainer Galvez, de los buenos peloteros que quedan en el país, y no fue tenido en cuenta por ninguno de los managers que pasaron a la 2da fase, y tambien ignolrado de cara a las semifinales…
    Ya veremos…

Deja un comentario

Your email address will not be published.