NPB; Gracial: “yo vine a Japón a desarrollarme”

12/06/18
2:06 pm

Written by Claudio Rodríguez Otero

 

 

Fukuoka, Japón. Especial – Recientemente, tuvimos el placer de sentarnos a conversar en el Yafuoku Dome de Fukuoka con el toletero cubano Yurisbel Gracial, quien tuvo la amabilidad de ponernos al día con la actualidad de su carrera en la NPB.

 

Impresionado por todas las cosas positivas que ha visto en Japón, tanto dentro como fuera del terreno, alaba el profesionalismo de los jugadores locales y el gran nivel de juego que posee la liga, que no duda en afirmar que es superior a la de su país.

 

Sus compatriotas y compañeros de equipo Alfredo Despaigne y Liván Moinelo le han dado consejos muy valiosos para adaptarse exitosamente al circuito y su meta al ver acción en el mismo no es otra que desarrollarse y crecer como pelotero.

 

Cuéntanos primero, ¿qué tal ha sido hasta ahora la experiencia de jugar en Japón?

Bueno, ha sido bastante positiva. Yo tuve la oportunidad de pasar un par de años en la liga CanAm en Canadá, que es una liga independiente con mucho nivel también, y creo que esa experiencia me ha servido para adaptarme lo más rápido posible a esta liga. La experiencia hasta ahora de verdad que ha sido muy buena, muy positiva. Esta es una experiencia que cualquier pelotero quisiera tener, tanto en su vida profesional como personal. Digo personal, porque Japón tiene una cultura muy distinta a la nuestra. Es otra sociedad, otra forma de vida, y uno aprende mucho de eso, de la cultura de aquí, de los peloteros con los que uno juega y de las personas con las que uno convive en este país.

 

¿Qué te parece el nivel de esta liga?

Me parece que es muy superior al de la liga de Cuba. Por eso es que se dice que esta es la segunda mejor liga del mundo, después de las Grandes Ligas. Aquí hay muchos peloteros con mucha experiencia, mucho nivel y mucho profesionalismo y al tener esos peloteros la liga tiene buen nivel. Es una liga que también muestra mucho respeto a la hora de jugar béisbol, por eso creo que cuenta con mucho nivel.

 

¿Qué es lo que más te ha impresionado hasta ahora?

La disciplina, sin duda. No sólo en los peloteros, sino en la gente en general. La disciplina, el respeto y el carisma de las personas aquí es lo que más me ha impactado tanto dentro del terreno de pelota como fuera. A veces tú vas a una tienda o a un mercado y las personas que no te conocen te tratan de una forma muy cariñosa, muy amable, muy respetuosa y muy disciplinada.

 

¿Qué consejos te han dado tus compatriotas Alfredo Despaigne y Liván Moinelo para que te adaptes mejor a la liga?

Bueno, la ventaja de nosotros en Cuba es que ya habíamos venido a Japón a disputar varios torneos en el pasado, como el Premier 12 y el Clásico Mundial. En 2012, también estuvimos de gira por este país. Creo que eso nos ayudó a nosotros a conocer más esta cultura, pero lo que más me ha ayudado es tener a Moinelo y Despaigne aquí en este equipo. De sus experiencias, ellos me han transmitido muchas cosas: cómo convivir, cómo mantener un rendimiento estable, cómo aprovechar el tipo de comida que aquí nos brindan y que los latinos no comemos. Cuando uno tiene toda esa información, uno ya se va mentalizando para enfrentar lo que le viene, para poder tener un buen rendimiento y para adaptarse lo más rápido posible y durar un poquito más en esta liga.

 

¿Cómo te sientes jugando para un equipo tan prestigioso y exitoso como este? ¿Hay algún compañero en particular que te haya impresionado?

Bueno, estamos hablando de un equipo que tiene muchos títulos de campeón, que el año pasado fue campeón también y que este año está luchando por mantener el título. Creo que es un equipo muy disciplinado, muy entregado y muy respetuoso. Es un equipo que se entrega mucho al béisbol y que se hace respetar sobre el terreno. Eso representa una gran motivación para nosotros los jugadores, porque jugar para un equipo así significa que cada vez que salimos al terreno de pelota los contrarios nos respetan. Nosotros también respetamos a los demás, pero los rivales nos respetan más debido al nivel que tiene el equipo. Todos los peloteros del club me han sorprendido porque tienen mucho nivel. Todos están conscientes de lo que tienen que hacer tanto dentro como fuera del terreno y su nivel de profesionalismo es sencillamente sorprendente. Eso es lo que más me ha impresionado.

 

No has podido jugar mucho con el equipo mayor debido al límite de extranjeros que impone la liga, pero cuando lo has hecho has tenido éxito. ¿Existe alguna meta particular que te quieras poner para este año?

Bueno, yo simplemente vine aquí a jugar pelota. Yo sabía que en esta liga eran 4 extranjeros por equipo y que los que no podían jugar con el conjunto grande lo harían en las ligas menores, pero eso a mí nunca me ha afectado. Yo sólo vine aquí a jugar pelota, tanto a este nivel como en las ligas menores. Lo mío es desarrollarme y jugar todo lo que pueda para adquirir más conocimiento del juego y ser más profesional de lo que soy. Estoy muy contento por esta posibilidad que me han dado de estar aquí con el equipo grande y ver acción en algunos partidos y tratar de hacerlo lo mejor posible, que es mi trabajo. La idea es jugar bien para que me sigan dando oportunidades.

 

Para finalizar, ¿qué te parece Japón como país?

Aquí todo me parece muy sorprendente. Japón es un país muy rico en su cultura, su alimentación y su disciplina. Creo que es un país que es muy bueno convivirlo y habitarlo, por su sociedad, su disciplina y por las personas que tiene. Las personas que te rodean son las que te hacen a ti mejor o peor, por lo que si estás rodeado de buenas personas tú te conviertes también en una buena persona.

 

Tomado de: Beisbol Japonés

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.