Atletismo cubano a Tampere con grandes expectativas

14/06/18
7:56 PM

 

Por el amigo de la peña:
Eddy Luis Nápoles Cardoso

 

 

La Federación Cubana de Atletismo ha hecho pública la selección que estará presente en la XVII edición de los Campeonatos Mundiales de Atletismo para atletas menores de 20 años, que tendrá por sede a Tampere, Finlandia, entre el 10 y el 15 de julio venidero.

La comitiva está encabezada por el titular mundial de la categoría menores, Jordan Díaz (salto triple), así como por otros tres campeones de esa cita celebrada el pasado año en Nairobi, Kenya; Maykel Vidal, en salto de longitud; Silinda Morales, en disco y Amanda Almendáriz, en martillo. Otros medallistas mundiales que también estarán en suelo finés serán, Adriana Rodríguez, plata en heptathlon en Bydgoszcz, así como Lester Lescay (longitud) y Yaritza de la Caridad Martínez (martillo), ambos con preseas de plata, pero en tierra africanas.

La selección criolla se completa con, Roxana Gómez (400 metros); Davisleidis Velazco (triple), ambas titulares panamericana en Trujillo; Miguel Zamora (martillo), medallista de plata en esa cita peruana; así como Isis Kayla Guerra (altura); Miguel Davirac Pérez (disco) y Melany Matheus (jabalina).

El abanderado de Cuba, el triplista Jordan Díaz, es una de las máximas sensaciones en el atletismo mundial para menores de 20 años, en la actualidad y el principal aspirante al título en su especialidad, lo avalan los resultados logrados en la pasada temporada y lo en transcurrido de la presente, con sus saltos de 17.30 en Nairobi y los realizados en La Habana, 17.32, en febrero y 17.41, en junio, con este último borró de los libros de récord, el tope cubano más añejo, los 17.40 de Pedro Pérez Dueñas (igualado por Ernesto Revé en 2011), establecido en Cali 1971 y que en su momento fueron el patrón absoluto del mundo.

 

Jordan Díaz

 

Las expectativas crecen en Tampere con la presencia de Jordan, teniendo en cuenta la posibilidad de que establezca nueva cuota mundial, pues, sus 17.41, lo ubican tercero en la lista de todos los tiempos, entre los juniors, solo antecedido por el alemán Volker Mai, con 17.50 y el búlgaro Khristo Markov, con 17.42 metros.

Con grandes opciones al título en la cita finlandesa estarán; la heptathleta Adriana Rodríguez y los saltadores de longitud Maykel Vidal y Lester Lescay; Adriana llega con el aval de haber madurado más en esta prueba y una puntuación de 6094 unidades e irá por el desquite ante la austriaca Sarah Lagger (6083 en 2017), su vencedora en la edición anterior; mientras que Maykel y Lester, pudieran hacer el 1-2, merced a sus saltos de 8.12 y 8.07, respectivamente.

Otra candidata a la cima del podio debe ser la triplista Davisleidis Velazco, también con más experiencia competitiva, respecto a lo acontecido hace dos años en Bydgoszcz y con marca de 13.92 metros, su principal adversaria pudieran ser la rumana Georgina-Iuliana Anitei, bronce en la cita polaca.

Las opciones a medallas continúan para los atletas criollos con, Melany Matheus y Silinda Morales, en disco, pero tendrán la rivalidad de la moldava Alexandra Emilianov, bronce hace dos años, así como de la paisana de Sandra Perkovic, Marija Tolj (57.90). La saltadora de altura Isis Kayla Guerra (1.87), podría acceder a las preseas, pero tendrá una fuerte oposición en la colombiana María Fernanda Murillo, novena en la pasada cita y que ha repetido en dos ocasiones, saltos sobre 1.90.

Roxana Gómez en los 400 metros planos, debe ser otra aspirante a medallas, mejorando el sexto lugar anterior, en la carrera por el título, su principal adversaria pudiera ser la estadounidense Sydney McLaughlin (50.07), si es que se decide por esta prueba, pues domina además los 200 metros y los 400 con vallas.

Yaritza de la Caridad Martínez y Amanda Almendáriz en el lanzamiento del martillo, entre las damas y Miguel Zamora, entre los hombres, también pudieran acceder a los podios, las mujeres tendrán grandes adversarias en la checa Katerina Skypalová (66.65), la rusa Anastasia Shkuratova (65.67) y la china Zhou Mengyuan, entre otras, mientras que Zamora, se las verá con el griego Hrístos Frantzeskákis (81.32), el británico Jake Morris (79.55) y el ucraniano Myhaylo Havrylyuk (77.20).

Más difícil la tendrá el discóbolo Miguel D. Pérez, con rivales como el qatarí Mohamed Ibrahim Moazz (66.47), vigente titular mundial y líder de la temporada, seguido del bielorruso Yauheni Bahutski y los jamaicanos Roje Stona y Kai Chang, entre otros.

En la nómina, se nota la ausencia del titular mundial de la categoría, el santiaguero Maykel Massó (longitud), a lo quela Federación Cubana de Atletismo, explica que se encuentra lesionado y que se hacen los estudios oportunos para el posterior tratamiento médico, pero hay otras notables ausencias como las de los jabalinistas, Yarovis Contreras (74.98) y Marisleisys Duarthe, sobre los cuales no se conocen detalles de su estatus actual.

Desde el punto de vista de los resultados de la actual temporada, todos los seleccionados reúnen los méritos para asistir al magno evento del atletismo junior en el mundo, quedando además en casa otros atletas que también pudieran redondear una destacada actuación para el pabellón patrio, como es el caso de los triplistas Edislay Hodelin y Thalía Pedroso, la saltadora de longitud Yanisley Carrión, el discóbolo Mario Díaz, la jabalinista Thalía López, la balista Dianelis Delis y la velocista Yunisleidy de la Caridad García, entre otros.

Cuba presenta en estos eventos, acumulado de 77 preseas, de ellas, 27 títulos, 31 medallas de plata y 19 de bronce, con la mejor actuación en Sudbury, Canadá 1988, donde se conquistaron tres títulos, tres medallas de plata y dos de bronce. En la última edición celebrada en Bydgoszcz, Polonia, el atletismo criollo se ubicó cuarto por medallas, con tres títulos y dos segundos lugares y octavo por puntos, con 50 unidades.

1 comentario

  1. muchas veces me vuelo el comentar estas entradas del amigo Eddy, y es que son muy buenas, siempre hace un análisis muy preciso del atletismo en cada época. siempre es bueno leerlo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.