Combo de MLB.

14/6/2018

11:20 AM

Aroldis Chapman vino, vio, lanzó y brilló con una rodilla lesionada

Aroldis Chapman confesó tener problemas para fildear por una inflamación en la rodilla.El cubano le contó a Enrique Rojas sobre las dolencias físicas que está presentando en la actualidad. El cerrador de los Yankees se preocupa por la imposibilidad de preparase como debe ser.

NUEVA YORK — Aroldis Chapman realizó 12 disparos, todos rápidos, los últimos cuatro a más de 100 millas por hora, para despachar en orden a los tres bateadores que enfrentó y completar el triunfo 3-0 de los Yankees de Nueva York en el primero de dos juegos contra los Nacionales de Washington, el martes en Yankee Stadium.

Encarando al más probable rival de los Yankees en una hipotética Serie Mundial– de acuerdo a las casas de apuestas de Las Vegas, Nueva York y Washington partieron como favoritos de sus respectivas ligas para avanzar al clásico de otoño– el “Misil Cubano” abanicó a Michael Taylor y Pedro Severino y dominó a Wilmer Difó con una línea al jardín derecho para extender a seis su racha de partidos sin permitir anotaciones.

Otro día en la oficina para el maravilloso zurdo de Holguín, que ha convertido 18 de 19 oportunidades de salvamento (12 consecutivas), tiene efectividad de 1.26 (4 carreras limpias en 28.2 entradas) y ha ponchado a 50 de los 113 bateadores que lo desafiaron en el 2018.

Pero lo más impresionante es que Chapman ha hecho todo eso, lanzando con una lesión de rodilla que le impide moverse con soltura en el box, fildear batazos o prepararse adecuadamente.

“Tengo una tendonitis, una inflamación en la rodilla. Es algo con lo que he estado bregando desde hace tres semanas, pero estoy recibiendo terapia y tratando de ayudar al equipo”, dijo Chapman a ESPN Digital. “El principal problema es que no puedo atacar los rodados. Si me toca un rodado por primera base y hacer la asistencia, puedo pasar trabajo”, agregó.

Evidentemente, la lesión no ha afectado mucho la capacidad de Chapman para lanzar su recta a la acostumbrada velocidad de siempre. En el 2018, el cerrador de los Yankees promedia una velocidad de 99.6 (100) millas por hora, casi el mismo promedio que tiene de por vida (99.88), con nueve temporadas sobre su hombro izquierdo.

Además de que la lesión de su rodilla izquierda le afecta para moverse fuera de la caja de lanzar y fildear batazos, el mayor daño es que le impide prepararse adecuadamente entre partidos, algo que a la larga podría tener sus consecuencias.

“El mayor problema es que no puedo mantener mi preparación al ciento por ciento porque no puedo correr. Y esa corredera es necesaria para mantener las condiciones física, el brazo, el cuerpo”, dijo Chapman, quien no ha pensado en ir a la lista de lesionados para dar tiempo a su rodilla de mejorar.

“Hasta ahora, no. El equipo, creo que tampoco. Hemos visto mejoría con el tratamiento y creo que no será necesario”, dijo.

Con molestias o no, Chapman es uno de los mejores taponeros de la actualidad en las ligas mayores y una de las razones para que el bullpen de los Yankees tenga efectividad de 2.97, la segunda mejor de la Liga Americana y muy cerca de los líderes Houston Astros (2.94), y encabece el circuito con 295 ponches.

Entrando al partido del miércoles contra Washington, el relevo de Nueva York tiene 21.2 entradas en blanco, con 30 ponches y seis bases por bolas, desde el 4 de junio. Los Yankees han ganado 34 de sus últimos 44 partidos y encabezan las ligas mayores con marca general de 43-19.

“Este año, gracias a Dios, las cosas están marchando bien”, dijo Chapman, quien promedia 14.9 ponches por nueve entradas (755 ponches en 456 entradas), el promedio más alto desde 1900 para lanzadores con al menos 300 innings laborados, y es el único relevista de la historia con cuatro temporadas de 30 salvamentos y 100 ponches.

Chapman, de 30 años, tiene efectividad vitalicia de 2.15 con 222 rescates en 464 partidos con Cincinnati Reds, Chicago Cubs y Yankees desde el 2010, cuando firmó su primer contrato profesional, tras abandonar un seleccionado cubano en Holanda en julio del 2009.

 

Sin embargo, el año pasado, en la primera temporada de su contrato de $86 millones de dólares, Chapman confrontó graves problemas y terminó con sus peores estadísticas en efectividad (3.22) y salvamentos (22) desde que es cerrador titular.

“El año pasado pasé por un mal momento en un tiempo de la temporada. Son cosas que pasan, fue un momento malo, tuve una lesión en el hombro, después me pude recuperar y ayudé a mi equipo en los playoffs”, dijo Chapman, uno de los mejores relevistas en tiempos recientes y uno de los pocos peloteros de su posición con legítimas aspiraciones a terminar en el Salón de la Fama de Cooperstown.

“Lo del año pasado, quedó en el pasado. Lo que importa es el presente y el futuro y lo que quiero es ayudar a los Yankees a ganar la Serie Mundial”, dijo.

____________________________________

Bryce Harper abarcó varios temas en conversación con MLB.com

MLB.com

En una reciente plática con MLB.com, el jardinero de los Nacionales, Bryce Harper, trató varios temas desde su equipo hasta el hockey sobre hielo de la NHL. Hasta abarcó el tema de su encuentro con la prensa en el Yankee Stadium desde el martes.

MLB.com: Tus Golden Knights de Las Vegas llegaron bastante lejos. ¿Cuánto te sorprendió que llegaran a las Finales de la Copa Stanley?

Bryce Harper: Pienso que hicieron un gran trabajo. Jugaron con solidaridad por la ciudad de Las Vegas. No puedes pedir más.

MLB.com: ¿En qué momento dieron el giro?

Harper: Todos tenían bastante por demostrar después de que sus antiguos equipos los dejaron ir. Creo que jugaron fuerte, jugaron bien todo el año y mantuvieron la unión. Toda la comunidad estuvo bastante entusiasmada porque por fin tenemos un equipo de hockey profesional — un equipo profesional, de hecho. Los aficionados demostraron todo su apoyo y ellos hicieron un gran trabajo.

MLB.com: Si el hockey tuvo buenos resultados, ¿podría el béisbol funcionar en Las Vegas?

Harper: No estoy seguro. Pienso que el béisbol es diferente. En Las Vegas hay muchos aficionados de los Yankees, Cachorros y Dodgers. No puede ser un equipo que se traslade hasta allí. Deberá ser un club de expansión para que sea verdaderamente de Las Vegas.

MLB.com: Con los Capitales (de Washington) ganando la Copa Stanley, ¿cuánto te motiva eso para que los Nacionales ganen la Serie Mundial este año?

Harper: Creo que, como equipo, cada año tratamos de ganar y hacer todo lo posible para traer un título a la ciudad. Los Capitales lo lograron. Estoy muy contento por ellos. Nuestros aficionados estaban ansiosos por eso. Como equipo, nuestra meta principal es ganar cada día y hacer todo lo posible para traer un título. No vemos de la hora de posiblemente hacerlo.

MLB.com: Desde que has estado aquí, los Nacionales han clasificado a la postemporada cuatro veces y se han quedado cortos. ¿Por qué?

Harper: Así es el béisbol. En cualquier día, alguien puede vencerte y vice versa. Así es el juego. Esperamos que lo logremos este año, clasificar y llegar un poco más lejos.

MLB.com: Este equipo tiene el talento.

Harper: Tenemos una buena mezcla de jóvenes y veteranos. Un buen grupo de coaches desde Davey Martínez hasta Chip Hale, Bogey (Tim Bogar) y Kevin Long. Hemos hecho un gran trabajo hasta ahora. Tenemos mucho béisbol por jugar.

MLB.com: ¿Cómo calificas tu temporada hasta ahora?

Harper: Pienso que muy bien. Me siento saludable. Si me mantengo en salud, estaré bien.

MLB.com: Los jonrones ni las impulsadas no han sido un problema. Pero todos señalan tu bajo promedio. ¿Qué tienes que decirles?

Harper: La verdad es que no me preocupa. Debes seguir trabajando cada día. Así suceden cosas buenas.

MLB.com: ¿Algún aspecto que buscas mejorar?

Harper: Personalmente, puedo mejorar en cada aspecto del juego. En los jardines, hacerle el tiro al hombre del corte, las pequeñas cosas como lograr que el corredor avance. Estoy dispuesto a hacer cualquier cosa que pueda para ayudar al equipo a ganar.

MLB.com: El Juego de Estrellas se celebrará en Washington, D.C. ¿Qué te entusiasma de ese partido?

Harper: Creo que será maravilloso para la ciudad. Los jugadores que estén ahí disfrutarán de la capital, disfrutarán de estar al frente de nuestros fanáticos. Disfrutarán llegar al Nationals Park y jugar en un gran estadio. Los aficionados gozarán de todas las actividades que trae el Juego de Estrellas. La ciudad estará llena de entusiasmo.

MLB.com: ¿Participarás en el Festival de Jonrones?

Harper: No estoy seguro aún. Si me siento bien y estoy en salud, será algo que posiblemente haga. Pero debo sentirme bien.

MLB.com: El año pasado no estuviste en la competencia porque tu padre no estaba bien de salud. ¿Ahora cómo está?

Harper: Está bien. Si decido participar, él definitivamente será mi lanzador.

MLB.com: ¿Qué es lo que te gusta y lo que no te gusta del Festival de Jonrones?

Harper: Es un gran evento. Creo que varios muchachos lo disfrutan. Debes hacerlo en el momento correcto. Para mí, ése debe ser el caso también.

MLB.com: En el primer día de los Entrenamientos de Primavera, anunciaste que no hablarías sobre tu futuro. ¿Eso ha disminuido la presión en cuanto a los medios se refiere?

Harper: La prensa siempre te buscará. Esta semana estamos en Nueva York. Personalmente, quiero enfocarme en lo que puedo hacer para ayudar a este equipo a ganar cada día. No sería justo para mis compañeros ni para mí ver más allá de este año.

MLB.com: La prensa neoyorquina te busca porque todos saben que te criaste como aficionado de los Yankees.

MLB.com: ¿Te gusta Nueva York?

Harper: Disfruto jugar aquí. Es un buen lugar.

MLB.com: Con el paso de los años, ¿cuánto deseas jugar junto a tu hermano, Bryan?

Harper: Sería increíble si tengo la oportunidad de jugar con él este año. Crecí jugando con Bryan. Siempre fue divertido. Siempre es especial cuando hay dos familiares en el mismo terreno jugando ante el resto de la familia y amigos. Veremos qué sucede.

MLB.com: ¿Cómo fue la experiencia de jugar junto a él en los Entrenamientos de Primavera?

Harper: Fue maravilloso. Lo veía en el clubhouse y disfruté de esos momentos. Ha pasado por muchas cosas. Estoy muy entusiasmado de verlo otra vez lanzando y disfrutando del juego.

MLB.com: ¿Está cerca de subir a las Grandes Ligas?

Harper: No lo sé. Platicamos de vez en cuando. Se siente bien y en salud. Si sigue así, pienso que eso ocurrirá pronto.

MLB.com: Has estado en la capital desde que tenías 19 años. ¿Qué significa esa ciudad y sus aficionados para ti?

Harper: La ciudad de Washington, D.C. me recibió con los brazos abiertos desde antes de que cumpliera 19 años. Han hecho un trabajo fenomenal creciendo como aficionados de los Nacionales. Algunos eran seguidores de los Orioles por Cal Ripken y todas las figuras que jugaron ahí. Camden Yards es uno de los mejores estadios en todo el béisbol. Hemos podido agregar a algunos de esos aficionados y convertirlos en fanáticos de los Nacionales. Los niños y niñas que venían desde los cinco años, ahora tienen 13, 14 años y son verdaderos seguidores de los Nacionales. Pienso que se verá más de eso. Todos han hecho un gran trabajo a la hora de respaldarnos.

MLB.com: Los aficionados han dejado en claro que quieren que te quedes. Te admiran bastante.

Harper: Eso me hace sentir muy bien. Veremos qué sucede.

____________________________________

¿Qué podría hacer qué? Grandes sorpresas en lideratos de MLB

 

Las tablas de líderes en el Béisbol de Grandes Ligas son algo fascinante de ver en esta época del año. Es demasiado tarde como para desestimar cualquier aparición sorprendente alegando que se trata de una racha en un muestreo pequeño, aunque es demasiado temprano para creer que algo se mantendrá sólo porque ocurre hoy en día. Hay jugadores sorpresivos entre los sospechosos habituales, grandes nombres con mejor desempeño de lo que podríamos pensar y veteranos que están de vuelta con números sorprendentes. Aquí les presentamos varias cosas que destacan en las tablas de liderato en estos momentos:

Mike Trout, número 1 en las mayores con 23 cuadrangulares

Tras conectar cuatro jonrones en los dos partidos anteriores en el Safeco Field, Trout se encuentra a ritmo de conectar 55 cuadrangulares, muy por encima de su tope personal previo de 41, conseguido en 2015. Por supuesto que conectó 33 bambinazos en 114 partidos durante la pasada campaña, a ritmo de 47 en 162 encuentros. ¿Puede mantenerlo?

No hay nada en sus números que nos indique que se trata de una racha. Su promedio entre jonrones y elevados es un tope personal, aunque apenas es 2.1 mayor que en la pasada campaña. Ese promedio lo ubica en el puesto 12 en las Mayores, aunque nadie duda del poder de Trout. Su promedio de persecución representa la cifra más baja en su carrera, permitiéndole enfocarse en los pitcheos que puede destruir. Parece ser su temporada de Mickey Mantle en 1956. Realmente, lo único que podría desacelerar el ritmo de Trout es si los lanzadores dejan de enviarle pitcheos (y ya está en ritmo de alcanzar 129 boletos).

__________________________________________________

Scooter Gennett, número 2 con promedio de bateo de .339, 47 empujadas

Esto proviene de nuestro archivo de “probablemente no lo sabían”: En sus 16º partidos anteriores (comenzando con su encuentro con cuatro jonrones del año pasado), Gennett está bateando para .318/.362/.555 con 36 cuadrangulares y 124 empujadas. De hecho, desde el 6 de junio de 2017, Gennett está en el cuarto puesto en las Mayores en promedio de bateo, el 17 en jonrones y sexto en empujadas. Hablamos de un largo periodo de bateo de élite.

La mejoría de Gennett puede atribuirse a un cambio en su swing, que comenzó a ejecutar en su última temporada con los Brewers, sumando mayor capacidad y mejorando su velocidad de salida. También se ha hecho más paciente. Si bien sigue siendo agresivo, su promedio de persecución de pitcheos ha decaído en un 10 por ciento, del 41.3 por ciento registrado en 2015. Es asombroso cuánto se puede mejorar cuando se hace swings a pitcheos en strike.

Una clave importante esta temporada es que se encuentra bateando para .348/.366/.594 contra zurdos (mejoría con respecto a las cifras de .248/.287/.404 del año pasado). Esta tendencia no se mantendrá ya que cuenta con BABIP de .455 contra zurdos, por ende, pueden esperar que su promedio ofensivo decaiga, pero su poder para conectar 25 jonrones parece ser legítimo, lo cual lo convierte en pieza valiosa para canjes si los Reds deciden negociarle y ascender a Nick Senzel.

__________________________________________________

Matt Kemp, número 3 en la Liga Nacional con promedio de bateo de .333 y porcentaje de slugging de .556

Kemp en 2011, cuando terminó en el segundo puesto de la votación al Más Valioso de la Nacional: .324/.399/.586

Kemp en 2018, cuando ni siquiera se pensaba que iría a parar a los Dodgers: .333/.366/.566

Es fácil apuntar el BABIP de .396 de Kemp y gritar “¡Racha breve!”. Sin embargo, al revisar con mayor profundidad los números, podemos concluir que se trata de un bateador merecedor de las cifras sumadas por Kemp. De acuerdo a la data del sistema Statcast, el wOBA esperado de Kemp es de .409 y se encuentra, de hecho, en .397. Su velocidad de salida promedio se ha incrementado con respecto a 2017 (de 88.3 millas por hora a 91.1), su ángulo de lanzamiento promedio ha subido considerablemente (de 8.2 grados a 15.4) y su promedio de persecución es el mejor registrado por él desde 2014.

Miren, el BABIP va a decaer, incluso si sigue bateando la pelota con esta fortaleza, por eso su promedio de .333 va a bajar. Sin embargo, los mayores factores presentes aquí son los desconocidos: la salud, motivación y enfoque de Kemp, elementos que no siempre estuvieron presentes en campañas anteriores.

__________________________________________________

Andrew Benintendi, número 10 en las Mayores con OPS de .937

La campaña de novato de Benintendi en 2017 fue ciertamente muy positiva para un chico de 22 años, bateando para .271/.352/.424 con 20 cuadrangulares, sin embargo, las expectativas para con él fueron tan altas que se sintió algo decepcionante. Quizás nos adelantamos un poco. Benintendi ha sido opacado por Mookie Betts y J.D. Martínez; sin embargo, está bateando para .297/.383/.554 con 12 cuadrangulares y 18 dobles (aparte de 5 triples), colocándolo a ritmo de terminar con 29 jonrones. 43 dobletes y 12 triples.

Debido a su categoría de prospecto, estoy confiado en que así lo hará. Tuvo una buena filosofía de trabajo al plato (nótese sus 70 boletos) y ha mantenido eso durante la presente temporada, con promedios similares de persecución de pitcheos y de swings fallidos. No cuenta con velocidad de salida de élite, más sí ha aumentado un poco (de 87.1 millas por hora a 88.2), y su poder añadido sugiere que probablemente sea algo más fuerte este año. De hecho, ha logrado sacar pitcheos adentro con mayor autoridad que la mostrada el año pasado. Sus cifras contra pitcheos en el tercio interno del plato:

2017: .238/.381/.446, 23.8 por ciento en promedio de ponches 2018: .343/.432/.757, 9.9 por ciento en promedio de ponches La única advertencia es que ha bajado su wOBA en 30 puntos con respecto a su vaticinio (apenas está bateando para .211 contra zurdos). A pesar de ello, la mejoría parece ser real y si bien aspiro ver cierto declive, aún se aspecta como un bateador digno del Top 20, dada su capacidad para mantener buen porcentaje de embasado y mejoría en su poder.

__________________________________________________

Blake Snell, número 5 en la Liga Americana con efectividad de 2.30

Compren acciones de Blake Snell. Siempre ha sido favorito de los scouts y comenzó a cohesionar los elementos de su juego durante la segunda mitad de la pasada campaña. Realmente todo lo que necesitan saber sobre él es su promedio de boletos por cada nueve innings:

2016: 5.2

2017: 4.1

Segunda mitad de 2017: 2.9

2018: 2.7

Los toleteros acaban de batear para .189 contra él, incluyendo .089 contra su slider. Su curva y slider son par de pitcheos dominantes, con promedios de ponches superiores al 50 por ciento en apariciones al plato que terminan con dichos pitcheos. Eso lo ha llevado a tener el undécimo mejor promedio de swings fallidos entre los abridores calificados.

En definitiva: Es así de bueno. Quizás no tan bueno como sugiera la efectividad de 2.30 (el BABIP podría inflar un poco y el 85 por ciento de promedio de corredores dejados en base es alto), más podría tener varias aperturas por venir contra Red Sox y Yankees. Sin embargo, parece que este chico representará a los Rays en el Juego de Estrellas.

__________________________________________________

Jon Lester, número 4 en la Liga Nacional con 2.22 de efectividad

¿Esto les sorprende? Quiero decir, no debería ser sorpresa alguna que un pitcher del calibre de Lester pudiera sumar efectividad de 2.22 en 13 aperturas. Por otra parte, tiene 34 años y acaba de tener efectividad de 4.33, por ende, esto no era algo esperado por todos. Algo que decir con respecto a su temporada 2017: Contó con un número especialmente alto de aperturas con margenes abultados en contra: 6 carreras limpias en 3.1 IP, 4 carreras limpias (10 en total) en 0.2 IP, 7 carreras limpias en 1.2 IP, 7 carreras limpias en 4.1 IP. Allí tenemos efectividad de 21.60 en cuatro partidos; mientras que sumó 3.32 en las otras 28 aperturas.

Ha sido una campaña extraña para el staff de pitcheo de los Cachorros. Tal y como lo apuntó Joe Sheehan el martes, el promedio de boletos de los Cachorros antes de la jornada del martes (11.2 por ciento) sería el más alto desde los Brewers de 2000. A pesar de ello, son segundos en Grandes Ligas en cuanto a efectividad colectiva. La brecha entre su efectividad actual y su FIP (efectividad independiente del fildeo) es de 0.82, la segunda más alta de todos los tiempos. Tal como lo hizo en 2016, la defensiva de los Cubs hacen que muchas pelotas en juego terminen siendo outs, aunque hay que darle cierto crédito a su staff por inducir contacto suave también. Algo sumamente efectivo.

De todos modos, eso es lo que ha ocurrido hasta ahora con Lester. Su FIP es prácticamente idéntico al del año pasado (3.99 comparado con 4.10). El año pasado, las pelotas caían de hit. Este año, terminan en outs. Vean la siguiente comparación:

Lester: 21.2% promedio de ponches, 8.7% promedio de boletos, 2.6% promedio de jonrones, .241 BABIP, 2.22 de efectividad

Zack Wheeler: 21.1% promedio de ponches, 8.6% promedio de boletos, 2.6% promedio de ponches, .323 BABIP, 4.98 de efectividad

Miren, no es tan simple como un tema de mala suerte contra buena suerte, o una buena defensiva contra una mala. Lester cuenta con años de conocimiento del pitcheo, comprensión de las situaciones y preparación contra los bateadores rivales para así tener éxito. A pesar de ello, la fuerte caída sugiere que vendrá algún declive.

__________________________________________________

Edwin Diaz, número 1 en las Mayores con 25 rescates

El líder en salvados no siempre es el mejor relevista o el mayor nombre (Alex Colome fue líder en las Mayores la pasada campaña… ¡por seis rescates!) pero Díaz ciertamente ha sido dominante, quedando segundo en ponches detrás de Josh Hader, maniatando a los toleteros contrarios, quienes promedian .152 al enfrentarse a él. Lo que podría ser sorprendente es que se encuentra a ritmo de sumar 60 salvamentos, poco menos que el récord de 62 en una temporada, propiedad de Francisco Rodríguez.

 Hasta ahí, todo va bien. Quizás esto no: Díaz se encuentra a ritmo de pitchear 87 partidos y 87 innings. Está empatado con Bryan Shaw por el liderato en apariciones en Grandes Lugas, aunque ha sido tan dominante que se encuentra en el puesto 22 entre relevistas en cuanto a la cantidad de bateadores enfrentados. Aun así, es una carga muy pesada para la presente era. El problema radica en que si los Marineros siguen jugando partidos por una sola carrera (llevan 30, cifra tope en Grandes Ligas) y obligan a Scott Servais a seguir utilizando su arma importante (aunque usarlo por tercer día consecutivo con una ventaja de tres carreras, como fue el caso el pasado martes, no parece ser la más sabia decisión).

¿Podrá Díaz seguir ponchando al 42 por ciento de los bateadores a los cuales se enfrenta? Claro. ¿Logrará retar al récord de salvados de K-Rod? Espero que no. Servais ahora tiene a Colome en el bullpen y una vez que Juan Nicasio y Nick Vincent regresen de la lista de incapacitados, puede volver a utilizarlos como setup confiables y a Colome como opción en el noveno inning cuando se necesite darle un descanso a Díaz de vez en cuando.

____________________________________

Miguel Cabrera sufre un alto en su búsqueda de cifras doradas

El piloto de los Tigres Ron Gardenhire dijo que la lesión de Cabrera que acabó con su temporada es ‘un gran golpe para nuestro equipo y para el jugador’.

Parecía que Miguel Cabrera superaría sin problemas las barreras de los 3,000 hits y 500 jonrones, cifras que usualmente representan un pasaporte sellado hacia el Salón de la Fama de Cooperstown.

Hoy el camino hacia esas cifras luce cuesta arriba.

Cabrera sufrió ruptura del tendón de su bíceps izquierdo, al fallar un swing ante Jake Odorizzi, de los Mellizos de Minnesota.

Un examen de resonancia magnética posterior reveló la gravedad de la lesión, que requerirá cirugía y dejará fuera de acción hasta el 2019 al mejor bateador de las Grandes Ligas en los últimos 15 años.

El venezolano, quien desde el día de su debut con los Florida Marlins en el 2003 pareció destinado a la grandeza, fue además, a lo largo de sus primeras 14 campañas un hombre de hierro, al participar en al menos 150 partidos en 11 de ellas.

Esa salud envidiable (o voluntad para salir al terreno aun con molestias menores), unida a sus extraordinarias habilidades para pegarle a la pelota, le permitieron acumular año tras año números de lujo, que tuvieron su clímax en el 2012, cuando se convirtió en el primer bateador en más de cuatro décadas en conseguir la Triple Corona de bateo.

Pero con la edad comenzaron a llegar las lesiones para el dos veces Jugador Más Valioso y en cuatro ocasiones campeón de los bateadores en la Liga Americana.

En el 2015, con 32 años, se perdió 43 partidos. El 2017 fue el peor de su carrera, pues tuvo que lidiar con molestias recurrentes que limitaron su acción a 130 encuentros, en los que bateó apenas para .249, con 16 jonrones.

 

El veterano venezolano mostró dolor en el biceps de su brazo izquierdo, cuando cerraba un swing en la final de la tercera entrada.

En el 2018 ya había estado una vez en la lista de inhabilitados y al momento de su infortunado swing al aire, bateaba para .299, con solamente dos bambinazos.

Ahora mismo, el venezolano tiene 2,676 imparables y 465 vuelacercas, con lo que le faltarían 324 hits para los 3,000 y 35 jonrones para los 500.

De la manera en que ha bajado su ritmo productivo, debería estar alcanzando ambos logros para finales de la temporada del 2020, a menos que las lesiones vuelvan a jugarle una mala pasada, lo cual es cada vez más probable.

A su favor tiene el tiempo que le resta de su actual contrato, otro de esos disparatados pactos de más de 200 millones que la gerencia estará lamentando cada día hasta el 2023.

El implacable paso del tiempo ha convertido a Cabrera en un jugador mortal, común y corriente con lógica tendencia a la baja, a quien se le deben todavía nada menos que 154 millones de dólares, con dos improbables opciones para el 2024 y 2025, que pudieran elevar la cifra hasta 214 millones.

Con semejante deuda, el futuro de los Detroit Tigers está hipotecado por los próximos diez años, como si se estuvieran viendo en el espejo de Los Angeles Angels de Albert Pujols.

Pero incluso, en el peor de los panoramas, aunque no consiguiera llegar a los tres mil hits y 500 jonrones, no creo que por una cuestión de cifras exactas alguien pueda cuestionarle su entrada al Salón de la Fama a quien dominó como nadie el arte del bateo en los últimos 15 años.

____________________________________

Adrián Beltré impone marca de más hits para un jugador nacido fuera de EE.UU. con 3,090

 

MLB.com

LOS ANGELES — El dominicano Adrián Beltré conectó un doble en contra del derecho de los Dodgers, Kenta Maeda, en la cuarta entrada del partido del miércoles por la noche para llegar a 3,090 imparables en su carrera.

Con ese batazo, el antesalista de los Rangers superó al japonés Ichiro Suzuki con la mayor cantidad de indiscutibles en Grandes Ligas por parte de un pelotero nacido fuera de los Estados Unidos.

Fuentes Oficiales: MLB y ESPN

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.