58 Serie Nacional | Antes del ¡playball!: Las fechas y desafíos nacientes que no puedes perderte

18/6/2018

4:40 PM

Colaboración del peñista Janiel Izaguirre

58 Serie Nacional | Antes del ¡playball!: Las fechas y desafíos nacientes que no puedes perderte

Por: Yirsandy Rodríguez │Senior Writer en BaseballdeCuba

El día inaugural en la 58 Serie Nacional del béisbol cubano está más cerca de lo que parece, restando un poco menos de ocho semanas para el 9 de agosto, fecha en que Granma y Las Tunas, campeón y subcampeón, inaugurarán la temporada regular enfrentándose en el estadio Mártires de Barbados.

Con la designación de Heriberto Rosales como manager de Santiago de Cuba –bicampeón dirigiendo en la Serie Nacional categoría Sub-23–, los 16 managers se encuentran dirigiendo en sus respectivas etapas de preparación, con la meta de vencer la 1st-fase del calendario, esos siempre difíciles 45 juegos. Para más información, revise aquí un artículo más ampliado de mi colega Ray Otero.

Aunque sé que posiblemente estés disfrutando de la fiesta del Mundial de Fútbol Rusia 2018 –en lo personal estoy alistándome para escoger mis juegos preferidos y luego disfrutar de las finales–, queremos adelantarte las fechas que no te puedes perder a partir del 10 de agosto, cuando los 16 teams hayan debutado en la temporada 2018-2019 del béisbol cubano:

Lo que no te puedes perder en el Opening Day

El regreso de Rey Vicente Anglada con Industriales. ¿Quién pudo predecirlo? Para ser honesto, no pensé que este retorno ocurriría alguna vez, pero… ¡El Rey, ha regresado!

Anglada dirigió siete temporadas y ganó tres campeonatos, en 2003, 2004 –por barrida de 4-0 vs Villa Clara en ambos años– y 2006, contra Santiago de Cuba. Durante ese tiempo, se dio el lujo de festejar 388 victorias, convirtiéndose así en el manager más ganador en la historia de los Industriales. Incluso, en su despedida, siendo barrido por Pinar del Río durante el playoffs de Cuartos de Finales en 2008, Anglada clasificó a Industriales a la postemporada por séptima ocasión consecutiva, y registró un average de 55 victorias por cada 90 juegos, el récord vigente entre mentores con al menos 200 partidos dirigidos. No obstante, el desafío que tiene por delante es muy distinto a lo que vivió, tal y como escribí en este artículo, instantes después de su nombramiento de vuelta con los Azules.

Eduardo Paret hace su debut como manager de Villa Clara. Será una jornada especial, cuando se enfrenten Holguín y Villa Clara el primer día de la temporada, después de una historia escrita a favor de los anaranjados, 2-0, luego de los triunfos por 10-3 y 11-3, inaugurando temporada en 1994 y 2009, respectivamente.

Ahora me parece estar viendo a Eduardo Paret con su resplandeciente número “2” en la espalda, encabezando los uniformes anaranjados que saldrán en cámara durante algún reportaje en el día de apertura. Paret será apenas el 11th-manager en la historia de Villa Clara, sustituyendo a Vladimir Hernández, quien dejó una marca de 74-60 en 134 decisiones durante tres temporadas, cuando parecía por momentos que sus equipos tenían material suficiente para obtener mejores resultados. Hernández ascendió de dirigir en las primeras Series Nacionales categoría Sub-23 desde 2014 y, como manager en la Serie Nacional, viajó a la postemporada en solo una ocasión, donde fue eliminado 4-2 en la semifinal de 2017 frente a los Tigres de Ciego de Ávila.

Por su parte, Paret, que viene sin experiencia alguna de dirección, espera comenzar un arduo ciclo de trabajo con un colectivo de varios jugadores jóvenes y algunos veteranos ex compañeros hace varios años. Como primera meta, Villa Clara tendrá que buscar su clasificación entre los seis teams a la segunda ronda, para luego soñar –¿por qué no?– con el ansiado título nacional que no saborean desde 2013. Esa es la idea principal, para poder romper la actual sequía de casi cinco años y más, ya que en las últimas 15 temporadas, los villaclareños han obtenido esa sola corona, bajo el mando de Ramón Moré, a pesar de exhibir envidiable balance de 695-272, dejando uno de los resultados más sólidos entre todos los equipos a nivel nacional.

Santiago de Cuba vs Granma, por vez primera en el Mártires de Barbados desde 2012. ¿Recuerdas lo sucedido en la más reciente ocasión que Granma y Santiago de Cuba se enfrentaron el día de apertura? Te voy a ayudar: Los Alazanes encabezaron la pizarra por 4-1, cuando Alberto Soto aún alardeaba de velocidad en su bola rápida –antes de lesionarse y renunciar al pitcheo varios años después– y dejó a la tanda santiaguera de la 52 Serie en apenas 2-for-24, mientras trotaba por espacio de siete inning con cinco ponches y solo dos paseos. Lo interesante aquí también fue que, además de ese triunfo inicial, los granmenses consiguieron barrer la serie 3-0, venciendo por 5-4 y 7-5 en los días siguientes. La victoria de ese duelo 5-4 llegó sensacionalmente por un walkoff-doble de Yasiel Jiménez en la parte baja del 9th-inning frente al relevista Alberto Bisset. Obtén otro dato para la diversión, una rareza dentro de los matchups entre bateadores y lanzadores de Granma y Santiago de Cuba: Durante los tres partidos no se conectaron jonrones, ¿algo extraño, verdad? Ambos equipo caminaron 236 veces por el home plate y sus extra bases no pudieron extender categoría de 11 dobles y tres triples en total.

Los Tigres de Ciego de Ávila recibirán a Camagüey en casa. La serie entre Toros y Tigres se resume a una historia que lideran los agramontinos 125 triunfos por 116, a pesar de que, desde 2011, los avileños están delante por 22-11. La primera ocasión en que se enfrentaron Camagüey-Ciego de Ávila en Series Nacionales durante una jornada de Opening Day, se remonta al 21 de noviembre de 1987, cuando Buenafé Nápoles dejó colgados a los avileños con un solo hit en la victoria por 12-0 de los camagüeyanos. Luego, dos años después, en 1989, Camagüey repitió la dosis en el día de apertura, liderando un match de carreraje por 10-7.

Las paradas más interesantes dentro del campeonato 

  • Serie de Comodines entre el 14 y el 18 de octubre. Será el tercer año donde se celebrará la Serie de Comodines, después de que, en 2016, Holguín y Camagüey ascendieran a la 2nd-fase, venciendo en tres juegos a Isla de la Juventud y Las Tunas, respectivamente. En 2017, los Alazanes de Granma proporcionaron la primera barrida en la historia de estos Wild-Cards en Series Nacionales, eliminando a Villa Clara en dos enfrentamientos. Sin embargo, Ciego de Ávila y Artemisa necesitaron también tres desafíos, y los Cazadores se llevaron el ticket para seguir en competencia entre los mejores seis teams de la liga. Es decir, de las cuatro Series de Comodines en la historia, tres se han decidido en el Juego 3. ¿Qué sucederá este año? Tenemos que estar pendientes a partir de la segunda semana de octubre.

 

  • All-Star Game 2018, 20 y 21 de octubre.
  • Opening Day de la Segunda Fase, 25 de octubre.
  • Elección de refuerzos por los teams clasificados a la postemporada, 27 de diciembre.
  • Series Semifinales, a partir del 4 de enero de 2019.

 

Del 11 al 13: Rey Vicente Anglada vs Eduardo Paret. Será una bienvenida histórica para Anglada de regreso como director de Industriales, y creo que no faltará la ovación cuando Paret haga un sprint del dugout al home plate para discutir las reglas de juego antes del partido en el estadio Latinoamericano. Para ese momento, ambos equipos deberán estar jugando su partido No. 25 de la serie, y es seguro que habrá algunas interesantes historias para ver.

(No pierda esta pista para el seguimiento: Tanto Industriales como Villa Clara, iniciarán jugando sus primeros 24 partidos contra equipos que no clasificaron en 2017).

Del 15 al 17: Rey Vicente Anglada vs Pedro Luis Lazo. ¡Oye, lo prefiero mucho más como manager que de lanzador rival! Ese seguramente será un pensamiento (o la expresión) de Anglada ese día, cuando los Industriales visiten el estadio Capitán San Luis para una serie de tres juegos. Imagínense, cómo olvidarlo: A lo largo de su carrera, Lazo le ganó 30 juegos a Industriales en 41 decisiones, y nueve de ellos fueron en la era de Rey Vicente Anglada al mando de la nave Azul.

Del 19 al 21: Eduardo Paret vs Pedro Luis Lazo. La última vez que Paret se enfrentó a Lazo en Series Nacionales, se fue con 0-for-4 y un ponche, en la 47 Serie Nacional (temporada 2007- 2008). Después de eso no se volvieron a ver más las caras, lo que crea un clima expectante alrededor de ese encuentro, cuando ambos estarán desempeñándose como managers esta vez.

Del 23 al 25: Eduardo Paret vs Roger Machado. En uno de los grandes clásicos de esta década dentro de la región central, Paret debutará como manager, pero viene heredando buena vibra, ya que Villa Clara está delante por 22-17 frente a Ciego de Ávila desde 2011.

http://www.baseballdecuba.com/

 

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Nuestro vino es amargo pero es el nuestro y la verdad que con todas sus rarezas, incongruencias, defectos y etc la serie nacional se siente en el corazón de los apasionados al béisbol
    Espero este año mis Tigres se despierten y rugan como ya nos tienen acostumbrados

    • yayabero 100% on 18 junio, 2018 at 7:36 pm
    • Responder

    Cuidado con mis gallos, este año vienen mejor que el pasado año, ustedes verán, es un equipo jovén que al menos este año de seguro pasaremos para la segunda fase, muchos pueden no coincidir, pero es mi tierra y con ellos siempre hasta el final

      • Janiel Izaguirre (Trinidad) on 19 junio, 2018 at 1:25 pm
      • Responder

      Dios te oiga yayabero, tambien son los mios, estuve viendo las secciones de entrenamiento aqui en Trinidad, esperemos levanten!!!!!!.

      Saludos

    • Ruben Dario on 19 junio, 2018 at 12:56 am
    • Responder

    Excelente articulo, siempre veo estos resumenes de la MLB y de las ligas europeas de futbol, pero nunca lo habia visto de la Serie Nacional de Beisbol. El dia 10 vamos para el Latino para apoyar el regreso del rey, se apuntan Rojo de Metro, JGGG Y Duniesky??? No creo poder ir al Industriales-Villa Clara, como se debe poner ese Latino.
    Saludos a todos

    1. Pues nos vemos en el Latino…Un abrazo.

  2. Podría alguien aclararme , ayer en el NND escuche que los Leones están entrenando en el Changa Mederos, yo creía que su guarida era en el Latino ??

    1. Juegan en el Cerro y entrenan en la Ciudad Deportiva (donde se encuentra el Shanga). Antes de la desaparición de Metropolitanos, este era su cuartel general …Un abrazo.

    • Valenzuela on 19 junio, 2018 at 10:01 am
    • Responder

    Interesante recuento de lo que será la apertura de la 58 Serie Nacional, esperemos que con todos estos titulares cambie el panorama de la misma.

Deja un comentario

Your email address will not be published.