¡CERRADO: ESTAMOS PARA EL MUNDIAL!

 

 

 

¡Más lo siento yo, cuates!

 

Por el peñista y corresponsal de la Peña “Martin Dihígo”
Juan Gualberto González Gómez

¡CERRADO: ESTAMOS PARA EL MUNDIAL!

Un saludo tengan todos.

En estos días, y por espacio de un mes, el mundo se ha convertido en una pelota de futbol. Y no es que antes no lo fuera, en parte, pero ahora le resta titulares a los grandes acontecimientos mundiales, y las guerras y miserias humanas quedan opacadas por las grandes jugadas que acontecen en los estadios futbolísticos de la inmensa e imprescindible Rusia.

Dicen que hasta al omnipresente Zeus es imposible de ver en estos días y solo se puede observar su trono vacío en el Olimpo y un cartel explicativo donde debieran reposar sus asentaderas divinas. Algunos afirman que lo han visto sentado en las gradas rusas, con su barba hirsuta y un rayo en la mano, gritando a más no poder a favor o en contra de algún equipo o de algún jugador en particular. Quizás a él se deban los “extraños” resultados que vienen aconteciendo en esta nueva edición de la Copa del Mundo de futbol, como represalia por no contar Grecia con una selección en la lid. No sería insólito, dado el carácter caprichoso y juguetón de este señor, a quien le encanta trastrocar la vida en la Tierra. El acostumbra a hacerlo y su referencia más conocida fue aquel gol anotado por Diego contra la favorita Inglaterra y que fuera bautizado como la “mano de Dios”. Sobran los ejemplos, como aquel avance inconcebible de Senegal hasta las rondas en que ellos mismos ni se lo imaginaban, o que España quedara fuera de competencia en la fase de grupo…en fin, sus caprichos son interminables.

Pero centrémonos en la presente edición en que ya en la primera ronda las “sorpresas” son de vértigo y donde la mayor de ellas la ha protagonizado el mismísimo campeón de la anterior Copa: Alemania. Previo a su encuentro contra Méjico, los memes se multiplicaban en las redes sociales y en todos, los aztecas quedaban mal parados. Quizás el más gráfico y abarcador sobre la esencia del acontecimiento que se vendría, era ese en que se ve a un fiero pastor alemán vistiendo la camiseta de la selección alemana y a su lado un indefenso y atemorizado chihuahua con la chamarreta de la “Tri”… Por cierto, después de la derrota teutona, el meme más significativo era el del chihuahua tratando de “penetrar” el maletero del afligido pastor alemán. ¡Vaya con estos memes! Sí, un tanto groseros, pero nadie puede negar el peso y la realidad que llevan estas imágenes.

Pero esas “pequeñas” travesuras en que los resultados no concuerdan con las proyecciones preconcebidas -en las que el organigrama se confecciona para que los grandes equipos avancen sin problemas y no se encuentren en la siguiente fase hasta los juegos de cuartos, semis y finales-, vienen a complicarlo todo y grandes selecciones tendrán que enfrentarse entre sí (si es que logran vencer la fase de grupo), echando por tierra cualquier vaticinio.

Al parecer hay una rebelión de los equipos más modestos contra los más poderosos y es evidente que las diferencias de calidad entre ellos se han estrechado, al punto en que ni el campeón de la anterior edición tiene asegurado un avance más allá de las eliminaciones iniciales. De seguro que la sangre no llegará al río y Alemania clasificará, pero ahora mismo la fiesta alemana se ha convertido en un velorio en tierras teutonas. También los festejos se han visto empañados un tanto en Argentina y Brasil y, aunque en menor medida, no las tienen todo consigo en España, Inglaterra y Francia, cuyas selecciones no mostraron todo su poderío (en el caso de España, debido a un super Cristiano Ronaldo en tarde de gala). Quizás, la excepción de la regla en todo este panorama haya sido Bélgica, con su resultado abultado ante Panamá. Pero ni este ejemplo nos sirve, porque los canaleros hicieron sufrir a los belgas hasta lo indecible y solo en la segunda mitad pudieron vencer el arco de los panameños y mostrar todo su poderío gracias a un belga que se me antoja la antítesis del gran Hércules Poirot.

En fin, que solo ha tenido lugar la primera ronda y ya las “sorpresas” se han adueñado del panorama futbolístico mundial. Quedan otras dos hasta la definición de la presente fase, pero de seguro los caprichos de Zeus nos depararán nuevas veleidades. Mientras sentémonos delante de la pantalla chica (unas más grandes que otras, en dependencia de si es un añejo Caribe de 21 pulgadas o de un pantalla plana de apabullantes dimensiones) y disfrutemos de los que se nos viene encima. Los cubanos ¡gracias a Dios! no “sufriremos” los caprichos del dueño del Olimpo: de algo nos debe servir no contar con una selección criolla en estas lides (¡del lobo, un pelo!), aunque muchos asumiremos las victorias y derrotas ajenas como propias, en dependencia de las preferencias que tengamos por una u otra selección.

Continuemos, pues, disfrutando y sufriendo con los avatares del Mundial.

PD. El VAR es una invención “zeuniana” que aún los humanos no hemos aprendido a manejar y que, por el momento, se parece más a un atari puesto en inexpertas manos infantiles que un instrumento de justicia divina.

60 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Zeus le hizo una trastada ahora mismo a Colombia apenas iniciado el partido contra Japón.

  2. ¡Q bien, empató Colombia! Y con uno de menos…

      • Chikungunya en 19 junio, 2018 a las 10:29 am
      • Responder

      Perdió 2 x 1.

      1. Uno más en problemas de los equipos con los q simpatizo…

    • Chikungunya en 19 junio, 2018 a las 10:34 am
    • Responder

    Este mundial ha comenzado patas arriba, en los cruces se verán horrores.

  3. SEGUROOO ESTO ES FIESTAAAAA……

    1. !Fiesta y pachanga!…

      Jorgito: no me pierdo tus comentarios, pero me queda poco tiempo para comentar. Entre asimilar el Nauta Hogar, seguir los juegos, buscar jama entre idem, y la atención de la familia…ufff…xse me va el tiempo. Pero te prometo colgar mis comentarios en tus post.

      Un abrazo

      1. ok hermano, trankilo ahora etoy empezando a hacer el de la jornada de hoy, la de ayer no vi ni un minuto, no tuve tiempo, y con la bici electrica rota, pero hoy voy a tirar algo que parece que las sorpresas siguen

        1. Espero por ti entonces.

  4. Bueno, bueno, bueno…para no ser menos, Senegal va “sorprendiendo” a Polonia…Senegal 1, Polonia 0. Queda mucho juego.

      • Chikungunya en 19 junio, 2018 a las 1:05 pm
      • Responder

      Senegal 2 Polonia 1, apunten esa también. Ese grupo está al revés por completo.

          • Chikungunya en 19 junio, 2018 a las 1:54 pm
          • Responder

          Error más que infantil, lo pagó caro.

          1. Y no lo pude ver en vivo, mi trabajo me está saboteando el mundial, tendré que coger una licencia sin sueldo jeje. Me fui a pinchar. Saludos.

  5. A sumar otra sorpresa: Senegal 2, Polonia 1…Con este resultado. uno de los dos favoritos precompetencia (Colombia y Polonia) quedará sin pasar a la siguiente ronda. Y por defecto: Senegal o Japón, lo hará.

    • Chikungunya en 19 junio, 2018 a las 1:16 pm
    • Responder

    Ya se han visto todos los equipos del mundial, hasta ahora muchas sorpresas y el VAR como protagonista en muchas jugadas. Si la fase de grupos terminara ahora mismo, estos serían los cruces:

    Rusia – Portugal
    Francia – Argentina
    Irán – Uruguay
    Croacia – Dinamarca
    Serbia – Suecia
    Bélgica – Japón
    México – Brasil
    Senegal – Inglaterra

    La campeona Alemania estaría fuera de los cruces.

    1. ¡Una locura!…Espero q en algunis casos , las aguas tomen su nivel…No concibo a Alemania sin avanzar.

        • Chikungunya en 19 junio, 2018 a las 1:59 pm
        • Responder

        Por supuesto, esto es solo el comienzo, pero de que habrán más sorpresas seguro que sí.

  6. Para mí el meme que mas dejo en ridículo a los alemanes (ya lo comente hace dos días cuando lo publique) y que me divirtió mucho es el mismo que ellos hicieron y que tu replicaste en este strike, le pintaron una pared de ladrillo a la portería de ellos como que no encajarían ningún gol y mira tú, se equivocaron de lado, porque la pared de ladrillo la tenía la portería de México que quedo imbatida, por eso es malo subestimar a los rivales por pequeños que parezcan, al rival (de cualquier deporte) siempre hay que irle a machucar y sin son de menos posibilidades pues destrózalos, no le des un dedo, déjalo tirado en la lona porque muchas veces sucede lo que le paso a Alemania y a otros grandes en este mundial. Saludos.

    1. Tienes toda la razón y siempre te he oído esa tesis de no perdonar al contrario, y acabar con él lo mas pronto posible. Una vez mas se reafirma tu tesis.
      En cuanto al muro, se les viro al reves. Pero ¿ a quien se le ocurre sentar a Trump en el muro?… Por muchas razones, la tortilla se les viró a los alemanes…y hasta se les quemó.
      Mis saludos también para ti.

      1. En serio Juan, tu sabes que siempre lo he dicho, al pequeño hay que demostrarle que es pequeño, de lo contrario lo dejas crecerse y no te va a perdonar, si te puede partir en dos lo harán, eso no falla. Sobre el cartel eso fue lo que más gracias me dio que pusieron a Trump y diciendo que los alemanes se lee iban adelantar jajaja, ahí mismo se jodieron porque ese tipo es una sambila mala que donde quiera que este embarca lo que sea, lo pusieron el cartel, pues bien, embarcaron los alemanes jejee. Saludos.

      • Klay en 19 junio, 2018 a las 5:15 pm
      • Responder

      A mí el meme que más me divirtió, en la previa, fue el de Putin guiñando un ojo y diciendo, tranquilos mexicanos, Alemania nunca ha ganado en Rusia.

      1. Jajaja,ese no lo vi, muy bueno también. Saludos.

      2. Y lleva mucha razón el meme. Alemania nunca ha triunfado en Rusia.

        1. Y que te pregunten a ti que si conoces bien a Rusia y su historia, bueno antes Unión Soviética, para el caso es casi lo mismo en cuanto a las principales ciudades y demas…

          1. !Así mismo es!

  7. Rusia 3, Egipto 1. Los rusos clasificqdos y por derecho propio. Con buen futbol y con buena definicion de cara al gol, se ganaron el pase. Cherichev empató como mayor goleador del Mundial con CR 7.
    ¡Felicidaes, Rusia!

      • Amaya en 19 junio, 2018 a las 5:19 pm
      • Responder

      Juan, aunque ahora la noticia es el mundial de futbol, te propongo a ti y Daimir hagan un alto y una pausa y publicar algo sobre uno grande del boxeo que se nos ha ido, Julio Mena, forjador de grandes boxeadores junto a Alcides y Servelio, Garmury y otros, y aquí en Pinar junto al Moro Fernández en la época dorada de nuestro boxeo cuando junto con el beisbol nuestra provincia lo ganaba todo, saludos, y creo que este mundial lo ganará uno por primera vez

      1. Bien, se lo propondré a nuestro especialista en boxeo, Cerulia. Esa especialidad no es mi fuerte y de verdad q no suelo escribir sobre lo q no conozco o conozco poco.
        Valida tu proposición.

      2. Igual Amaya, si a usted le nace hacer una crónica a la memoria de Mena con gusto se la publicamos. De todas forma reprodusco una de Cubadebate.Saludos…..https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2018/06/19/jamas-bajaras-del-ring-julio-mena/

  8. Cristiano 1-Marruecos 0.

    Bien, ya Cristiano (Portugal) está en la siguiente etapa. Del partido comentar tan solo q Marruecos tiene un buen equipo q no sabe anotar; Portugal tiene una selección mediocre, pero el mejor anotador del mundial. Eso marcó la diferencia.

    Ya hay dos equipos clasificados: Rusia y Portugal…pwero aún hay q guardar los bolígrafor para conformar los pareos de los octavos.

    1. Juan buenos días, los Dioses del fútbol se quedaron dormidos… Marruecos fue MÁS, mucho MÁS, de principio a fin, pero no anotó, y en efecto, los juegos se ganan y no se merecen.. Cristiano acertó con su cabezazo y metió a su equipo en la otra ronda, de paso retomó el galardón de pichichy, sin jugar apenas, estuvo merodeando todo el tiempo el área rival, y más nada….

      1. Pero el hombre está halando de la carreta, q es lo q vale. Un abrazo.

        • somos mas que un club!!! en 21 junio, 2018 a las 7:55 am
        • Responder

        disculpen pero si Iran le gana aportugal y españa a marruecos …portugal bye bye, ojalá y no sea asi para ver a los más grandes mas tiempo en el terreno pero puede pasar ok, al igual que argentina si pierde con croacia!1!

        1. Veo más posible q Portugal pierda con Irán, q Argentina con Croacia. Pero por lo visto en este Mundial, todo puede suceder…El problema de Portugal es q no tiene equipo, solo Cristiano hace la diferencia. En Argentina, todos son estrellas, pero no funcionan como equipo…Con esas debilidades no me extrañaría q los vaticinios precompetencia se fueran al …para allá mismo donde usted se imagina.
          Mis saludos.

      • Chikungunya en 20 junio, 2018 a las 11:57 am
      • Responder

      Todavía ese grupo puede complicarse, hoy se vió a los lusos muy mal, salvó el gol de CR7, más nada, los marroquíes tuvieron muy mala suerte o muy mala puntería, con todo lo que hicieron, dominaron un partido completo y no fueron capaces de anotar un gol. Irán tiene 3 puntos, debe perder con España, el último partido entre los portugueses y los Iraníes define el pase a octavos, un empate le sirve a los quinas, con una derrota pasan los de la península Arábiga.

      1. Portugal se las verá negras con Iran, España apenas pudo con ese equipo. La ultima fecha de ese grupo sera un rompecorazones.

    • Rojo de Metro en 20 junio, 2018 a las 11:07 am
    • Responder

    Padrino, yo como siempre tarde a la fiesta de la MD. ¿Ya empezó el Mundial?. JJJJJJJJ
    Ahora es que voy a echar un ojo. Y como siempre, la MD rebozando la mesa.

    1. Saludos, mi ahijado. En q planeta vives q no sabes nada del Mundial?…Un abrazo.

    • Chikungunya en 20 junio, 2018 a las 1:00 pm
    • Responder

    Rusia y Uruguay, los primeros en clasificarse para octavos, el partido entre ellos define quien pasa primero.

    1. Rusia, de las mayoes sorpesas agradables del Mundial…No lo esperaba.

  9. España 1, Irán 0.
    Un partido muy trabado donde costó trabajo abrir el marcador para España. Buen susto con el gol irani, pero el VAR devolvió la tranquilidad a los parciales de los ibéricos. Ese equipo irani le saca un susto a cualquuiera. Q se cuide Portugal, pq se pueden ir a casa temprano…Ahora mismo me inclino por un empate o victoria irani…vista las cosas….Los lusos tendrán q ser mas de lo q han sido hasta ahora, y no siempre Cristiano podra salvarlos.

      • Rojo de Metro en 20 junio, 2018 a las 4:57 pm
      • Responder

      Iran 1 Portugal 0 Cistiano 2. Pase a 8 de Super fly.

  10. Francia 1, Peru 0. Los galos clasifican y bye, bye los peruanos.

  11. Primera mitad: Argentina 0, Croacia 0. Enzo Perez se suma a la larga lista de “falladores” de Argentina al comerse un gol hecho ante la puerta. Se suma hoy a los ilustres Pipita, El Fideo y Messi…Decepcionante este primer tiempo y en general en este Mundial la actuación de Argentina.
    Veremos si cambia la situación en el segundo tiempo.

    ¿Messi? Bien ¿y usted?.

  12. !Karius reencarnó en el portero de Argentina!

    !!!!Decepcionante Argentina!!!!…Nunca he visto un equipo argentino tan malo…!Vivir para ver!

    1. yo realmente desconozco si hay problemas internos en ese equipo, pero a pesar de lo mal q está jugando Argentina, Messi debe hacer mas por los suyos si quieren llegar lejos. lo de Enzo Perez ni hablar, hay q ponerles la puerta de corner a corner a ver si aciertan, inconsebible lo de Caballero con ese despeje, le pegó con el cordón del zapato. q barbaridad. Juan y tu actividad q habias comentado no era para hoy?. saludos

      1. En defensa del Enano: si no le llegan las pelotas ¿q puede hacer?…Según las estadísticas, el portero argentino toco más la pelota q el 10 argentino….Tal parece q las indicaciones de Sampaoli eran q no le dieran la pelota al del Barza.

        PD: la actividad del Palmar es el sábado.

        Un abrazo.

      • Ruben Dario en 21 junio, 2018 a las 3:36 pm
      • Responder

      Lo de Argentina hoy es un chiste de mal gusto, es un equipo sin cabeza lo que anda por el cesped, no se merecen vestir ese historico uniforme. Un abrazo
      Al fin terminé las pruebas (bueno a medias), pero ya estoy mas libre y para meterle con todo a la MD.

      1. considero a los seguirodes de ARG, principalmente a sus hinchas q respiran futbol hasta por los codos. 3-0 ganando Croacia, esto no lo esperaba ni el Presidente de Croacia. Maradona se equivocó al decir q el penal de Messi no definía para nada la suerte de su equipo en el Mudial. pues miren q si, el fallo del 10 los está sentenciando hasta el momento y solo lo salvan 2 empates de Islandia o q Nigeria derrote a los europeos y q la pesima Argentina le gane a los africanos, realmente no merecen estar en la próxima ronda. bien por Croacia q si juega como equipo. saludos

        1. Yo no esperaba esta debacle, pero sí un mal resultado, por como venía jugando desde la clasificatoria.
          Pero este resultado de hoy no lo esperaba ni el más acérrimo detractor.
          Un abrazo.

      2. Te equivovas, hermano: Argentina demostró q no es un equipo. Así de sencillo.
        Un abrazo.

  13. Argentina 0; Croacia 3.

    Ha sido la peor actuación de los gauchos desde q estoy viendo futbol. Una Argentina falta de ideas, de juego colectivo, de fair play, etc, etc. Vergonzoza, apabullante y humillante la derrota recibida. Inconcebible q el portero haya dado más toques al balón q Messi, quien supuestamente debería ser quien más tocara la esférica.
    Hemos asistido (aunq dicen q aún tienen posibilidades de clasificar, cosa q dudo) al funeral de la presente generación de jugadores. Dificil será confeccionar una nueva selección gaucha y encontrar un DT q quiera dirigirla. No dudemeos q Sampaoli se suicide y a Messi lo internen en un hospiatl siquiátrico con depresión extrema.
    No pensé q el trauma de Alemania sería superado, pero este resultado se va por mucho por encima de lo ocurrido con los alemanes.
    Si para nosotros el beisbol es pasión (al menos hasta ayer mismo) y no soportamos las derrotas de los últimos años, para Argentina el futbol es la vida misma. Veremos q repercusión tendrá este resultado, pero avisoro hasta suicidios. Así es el futbol de grande, donde las pasiones se exacerban , más entre la fanaticada argentina.
    Una vez más: lastimoso lo ocurrido. No se lo merecen los argentinos, pero parte de lo ocurrido se le debe achacar a ellos mismos, por como han conducido a esta y otras selecciones en los últimos tiempos.
    Un terremoto fuerza 8 sacudirá desde ya a la FAF y veremos caer muchas cabezas en ese país.
    Si a mi me ha dolido q no soy fan del equipo gaucho, q esperar para sus parciales.

      1. No, hermano, siempre le he ido a España. Argentina me ha gustado, primero por Maradona, luego por Canilla, y ahora por Messi.
        Pero siento la debacle de los gauchos como propia.

        1. Oye Juan como son esos argentinos, me imagino que deben estar en las calles revueltos y si como todo parece su selección regresa rápido le vas a tirar piedras, es mejor que se queden en Europa hasta que empieze la temporada jeje.

          1. Yo auguré suicidios y asesinatos. Esos argentinos no perdonan el no ganar. Hay antecedentes q lo demuestran. Ahora mismo me acuerdo lo de los gases a los ojos de jugadores al salir de los vestuarios. Si algo me impide ser fan 100 por ciento de argentina, es ese fervor desmedido, la violencia incontrolada y el no saber perder. Ayer perdieron hasta el fair play…!Para q hablar!.

    • Klay en 21 junio, 2018 a las 7:35 pm
    • Responder

    Cómo pretende ganar el técnico de Argentina si no ha puesto a jugar a Messi todavía en el mundial. jjj No, en serio Argentina da lastima, no me alegro porque es un país de nuestra América pero definitivamente este mundial es de la Bestia, y como veo las cosas 6to balón de oro.

    1. Bueno, todo tiende a eso. Pero ya han sido tantas las sorpresas q todavía pueden esperarse otra mas.
      Mis saludos.

  14. Nigeria 2, Islandia 0.

    Bien por las águilas nigerianas q desde el segundo tiempo jugaron con un jugador adicional: el calor q sobrepasaba los treinta grados en Volgogrado. En mi criterio, fue el ingrediente q inclinó la balanza hacia los africanos, quienes pudieron terminar en goleada un partido q fue crucial para el estado en q se encuentran sus contendientes (excepto para Croacia q ya está en octavos).

    La vida le da una nueva oportunidad a Argentina, a su selección y a Messi, de al menos terminar con un poco de honor este mundial y no irse con el rabo entre las piernas. Tendrán q subsanar heridas, borrar diferencia y trabajar en equipo para poder lograr algo q ahora mismo está al alcance de sus manos. Si ayer el panorama era negro, hoy es gris tirando a claro.

    Messi se me antoja el Cristo q fue vilipendiado, traicionado, herido en sus costillas, coronado con una corona de espinos y crucificado. .. Veremos si es capaz de resucitar de entre los muertos en tres días (en realidad hasta el martes por la tarde) y lograr hacer milagros, como lo hizo Jesús de Nazaret hace exactamente 2018 años atrás.
    Veremos de qué están hecho los argentinos y espero q esta vez salgan victoriosos de esta especie de nueva guerra de las Malvinas.

    PD: mi recomendación es q Sampaoli ordene a sus jugadores q de cada tres pasas, uno al menos pase por las piernas del 10.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.