Para seguir soñando.

19/06/18
10.18 pm

Por el amigo de la peña:
Abel Záldivar.

 

 

 

El fútbol gana seguidores en cada calurosa jornada de junio que pasa. Caminar por las calles cubanas es como llevar un radio a cuestas con tu emisora favorita sintonizada. Puedes seguir cada detalle del partido en turno incluso en plena vía y en fechas de reunión familiar como el Día de los Padres. Por un tiempo y futbolísticamente hablando los cubanos somos brasileños, alemanes, españoles, franceses, argentinos, cristianoronaldistas. En fin seguimos a muchos conjuntos y seguimos acostumbrándonos a que falte una selección, nuestra selección.

Pues sí, la selección cubana de fútbol sólo estuvo una vez en Copas del Mundo, hace mucho tiempo, tanto que aún mis abuelos siquiera habían nacido. Fue en un contexto especial, por invitación ante la renuncia de varias selecciones latinoamericanas. Luego vinieron momentos de gloria y de llanto con nuestro once, ausencias de eliminatorias mundialistas, de todo un poco. En los años más recientes se pasó de lo sublime a lo ridículo, de ser campeones del Caribe a ceder frente a Curazao en la eliminatoria para Rusia 2018 y firmar un “meritorio” puesto 181 del ranking FIFA.

Sin embargo el cubano cada día es más futbolero, sigue al Barca, al Madrid, a Cristiano, Messi, Salah, Iniesta, Neymar. Pero del fútbol cubano, cuánto sabe? Pensamos en que es utópico ver a Cuba en un Mundial porque somos un país de béisbol. Pero ahí está Panamá enfrentándose a los hermanos Hazard y Lukaku. No podemos clasificar por ser un país pequeño. Pero ahí está Islandia enfrentándose a Messi y el Kun Agüero. Clasificar a un Mundial no es un mito. Incluso el destino nos tiende una mano. En el 2026 tendremos un Mundial con 48 escuadras en Estados Unidos, México y Canadá. En nuestra propia área será el Mundial.

 

 

Clasificar por CONCACAF pudiera ser asequible si miramos el aumento de los participantes y que nos quitamos del camino a dos pesos pesados como México y Estados Unidos por ser sedes. A batirse con el resto, digase Costa Rica, Panamá, Honduras, Jamaica, Trinidad y Tobago. Pero para ello se requieren dar unos pasos claves desde ahora. Se requiere que la ayuda que recibe nuestra federación por la FIFA se invierta en el desarrollo de nuestro fútbol a todos los niveles y no quede en bolsillos indecorosos.

Se requiere de que se mejoren las condiciones de nuestras canchas, más bien devenidas en potreros. Se requiere de que la selección cubana tenga la mayor cantidad de fogueo internacional posible al año. Se requiere de que sean convocados a ella todos los jugadores cubanos o descendientes de cubanos que den su disposición a defender nuestra camiseta, como sucede ahora mismo con jóvenes talentos ubicados en naciones como Chile, España, Panamá, Inglaterra o los Estados Unidos.

El Mundial del 2026 está cerca y lejos a la vez. Pudiera ser la oportunidad esperada, anhelada. No sigamos desechando talento como hacemos a diario con aquellos muchachos que nos pusieron en un Mundial sub-20 un quinquenio atrás. Si quieres buenas cosechas planta buenas semillas. Es el momento de iniciar la siembra. Difícil, sí lo es. Imposible, no. Dentro de un año puede ser demasiado tarde. En el horizonte un sueño, tal vez utópico.

Anhelo el día en ver a Cuba de regreso en un Mundial, en que cualquier cubano sepa quién es el máximo goleador histórico de nuestra selección (se llama Lester Moré y firmó 29 dianas) como mismo saben el de Brasil, Polonia o España. Ahora es el momento de dejar de gatear para caminar y correr. Sí, ahora, en pleno Mundial, con fiebre de 39 grados. Cuando termine el partido por la televisión piense si no sería bueno hacer cumplir este sueño.

 

máximo goleador histórico de nuestra selección se llama Lester Moré.

 

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Abel, muy interesante tu articulo y muy a propósito cuando ayer mi hijo me decía “algún día veremos a Cuba en un Mundial ” y es lo que soñamos todos. Yo ni siquiera conocía esa historia de que Cuba tuvo la oportunidad de estar en una Copa del Mundo, ayer mi hijo hacia referencia y hoy lo leo en esta entrada donde conozco además quien fue el mayor goleador de nuestro futbol .
    Creo que es bueno conocer, seguir y apoyar a nuestro 11 Nacional, Gracias por este articulo, hoy aprendí un poquito más.

    1. Pues sí, Cuba asistió a la primera o 2da copa mundial, no recuerdo ahora cual fue por allá en los años 30 y por cierto Lester More es avileño como tú. Saludos.

      1. Acabo de rectificar, fue a la tercera en el año 1938, tuvimos una victoria, un empate y una derrota y un jugador con 3 goles, ojala un día volvamos a ver algo parecido. Saludos y me fui.

      2. Di tu, ni siquiera imaginarlo. Gracias Billy, es bueno saber que un avileño es quien tiene tal condición

        1. Lo conocí en persona, era tremendo futbolista, emigró hace algunos años.

    2. buen dia Marvely, de acuerdo contigo en cuanto a este articulo muy interesante de Abel. mira ahí radica el problema, le han inculcado a la afición cubana futbol del bueno, de primer nivel, ya sea de clubes o naciones, pero de la selección nacional nadie se acuerda, hasta el punto q en los amistosos q se realizaron antes del mundial se televisaron unos cuantos partidos de las mejores selecciones presentes hoy en Rusia y del equipo Cuba q jugó 2 partidos con Nicaragua no se puso nadita y así no se puede resaltar el fútbol cubano q es como el vino de Martí pero es el nuestro. menos mal a la Talancón y el otro muchacho q cada jueves tratan de actualizar lo q acontece con el futbol cubano y aunq no llene las expectativas, al menos ellos son valientes y llevan a la pantalla chica la actualidad de los futbolistas del patio.

      de ahi en fuera nadie hace alusión a los nuestros. Renier vive diciendo desde el 2010 para aca q vamos a ver por TV la Liga de los Campeones de Mundo, q los 2 ultimos fueron España y Alemania, ojala gane por ejemplo Argentina, Belgica o el propio Brasil a ver si van a poner las ligas de esos paises, eso es un cuento chino, porq esos paises tienen ligas poco atrayentes para no decir otra cosa. solo ponen el mejor futbol a nivel mundial y le echan mas tierra al de casa y asi no se puede apoyar el trabajo q hacen los cubanos. todavía estamos esperando q dejen jugar a los cubanos q andan practicando fútbol por el mundo y ni un paso de avance. a este ritmo no podremos competir de tú a tú con los paises del area q son los medidores nuestros para aspirar a un mundial.

      hay q hacer todo eso q comenta Abel, hay q atender mejor a las Sub-17 y Sub-20 q para el 2026 tendran entre 25-28 años y en su mayoría serán el nucleo de ese equipo, con algunos veteranos q posean el nivel. debemos recibir sin tapujos el apoyo de los nuestros jueguen donde jueguen y veremos mejores resultados y no puede faltar el apoyo de la afición q conozca hasta los apodos de los jugadores y al menos en el área hay posibilidades de clasificar si aumentan aunq sea en 2 los cupos para la CONCACAF q con USA y MEX fuera de pelea hay mas chance sin duda alguna.

      saludos

    • Rojo de Metro on 20 junio, 2018 at 11:12 am
    • Responder

    Estimado Abel, Cuba fue el unico miembro que se ABSTUVO por nuestra area en la votacion sobre la designacion de las tres sedes en America. El resto apoyaron totalmente. ¿Mas tierra arriba de los nuestros?

    • Daniel Vuelta on 20 junio, 2018 at 12:09 pm
    • Responder

    Inicialmente para lograr el objetivo de incluir a una selección cubana en un mundial sería bueno tener un campeonato nacional y no lo que hoy tenemos, es decir, una verdadera liga con los 16 equipos provinciales con juegos de ida y vuelta como acontecía anteriormente, esto es en la categoría de mayores y otro tanto para las demás categorias, para eso además es necesario no destinar los fondos de la AFC a otros deportes, que se le paguen las deudas a los árbitros y atletas, buscar una nueva dirección de la AFC con mayor honestidad y verdadero interés por el futbol cubano, llevo nada más que 27 años viendo futbol cubano, me gusta tanto el futbol que no me pierdo ni tan siquiera el nacional, disfruto más la victoria de Santiago que las del Real Madrid, mi club favorito, pero el mio de verdad es Santiago de Cuba y me hubiera gustado mucho haberlo visto jugar en la liga de campeones de CONCACAF, competición vedada para los equipos campeones cubano por el bloqueo (interno), en fin hace falta cumplir el concepto de revolución: Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado…, saludos

    • Valenzuela on 21 junio, 2018 at 10:08 am
    • Responder

    Es un sueño que se puede cumplir, solo falta ponerle empeño y voluntad, la federación cubana es la primera que tiene que creérselo y poner los recursos y eliminar otras cosas subjetivas donde de verdad haga falta, ya Cuba se batió de tú a tú una vez con Costa Rica, y los ticos tuvieron que ponerse duros, y como dice La Potencia solo la Talancón y su programa Futbol por Dentro hacen el intento por rescatar el maltrecho futbol cubano, los demás ´´analistas´´ cubanos van de la mano de Messi y Cristiano y de las Ligas europeas, y si Abel , pienso que es el momento de comenzar a sembrar la semilla, difícil si lo es como tú dices, imposible no, y mucho menos si de cubanos se trata, hasta cosmonautas tenemos.Saludos

    • Adrian Acosta Rosales on 21 junio, 2018 at 3:15 pm
    • Responder

    Es un sueño dicificil de lograr, pero por eso no vamos a dejar de soñar. Ese anhelo q tienen muchos cubanos de ver al 11 Cubano en mundial, pues aki se sigue mucho nuestro futbol tambien. aun recuerdo en los ultimos juegos centroamericanos y del caribe Veracruz 2014, donde nuestro once dio dura batalla al elenco anfrition, a ese chiquito loco de la television Renier como un loco narrando ese juego, parecia q narrara la Final de un Mundial en el q Cuba estuviera, como no lo iba hacer asi si es parte eso de su nacionalidad. Esperemos q ese sueño de ver a Cuba en el Mundial este a la vuelta de la esquina.

    • Daniel HOG on 22 junio, 2018 at 1:19 pm
    • Responder

    En deportes que hemos sido muy buenos se ha descendido. Si alguien conoce alguno que se haya ascendido que me lo recuerde por favor…

    • Dandee on 23 junio, 2018 at 10:44 pm
    • Responder

    Deja q empiece la Liga de las naciones y Cuba convoque a todos los cubanos que juegan en otras ligas del mundo de fútbol.

Deja un comentario

Your email address will not be published.