Colombia goleó 3-0 a Polonia y sueña

24/06/18
5:00 pm

 

La Selección colombiana prolongó el sueño mundialista en Rusia tras golear por 0-3 a Polonia, con tantos de Yerry Mina, Radamel Falcao y Juan Guillermo Cuadrado y una exhibición descomunal de Juan Fernando Quintero.

No tenía margen de error el equipo de José Pékerman después del inesperado tropiezo del pasado martes ante Japón (1-2), y todo lo que no fuera sumar de a tres esta noche en Kazán supondría un revés prácticamente insalvable. Enfrente, una selección polaca dubitativa, en la que Adam Nawalka optó por cambiar el plan inicial tras la caída ante Senegal en su debut (1-2) -abandonó la línea de cuatro atrás y apostó por un 3-4-3- y que, con esta derrota, se marcha de Rusia a las primeras de cambio.

Pékerman, amigo como es de jugar al despiste, aseguró en la previa que para él “era una tentación” juntar a James y a Quintero en el once, pero dejó entrever que eso era algo que difícilmente haría. Sin embargo, sorprendió y se atrevió a poner de inicio, por fin, a las dos zurdas de más talento de la Selección Colombia.

Respondieron los ‘jugones’ al envite y se adueñaron de la redonda: hicieron jugar como los ángeles al equipo ‘cafetero’, que, por momentos, recordó a ese que maravilló hace cuatro años en Brasil.

Con Quintero enchufado, James crecido y la dupla Davinson-Mina anulando por completo a la principal amenaza polaca, Robert Lewandowski, el equipo ‘tricolor’ -hoy azul- apenas sufrió ante el que era, a priori, el favorito del grupo.

Tras el nerviosismo inicial de los primeros minutos, Colombia se fue acomodando, con actitud y orden atrás y siempre con Quintero al timón. Apenas se inquietó a Szczesny en la primera mitad, con la única salvedad de un disparo de Cuadrado, desbocado por la derecha, y del gol de Mina, que llegó al filo del descanso (m.40), cuando más lo necesitaba -y merecía- el conjunto sudamericano.

El 0-1, que hizo tomar aire a los más de 30.000 colombianos que se congregaron en el Kazán Arena, llegó en una jugada deliciosa, una triangulación de las zurdas de oro en un saque de esquina: tuya-mía entre Quintero y James desde el lateral y el ’10’ puso el esférico, preciso, al punto de penalti, donde Mina se hizo gigante, le ganó el salto a su par y batió por primera vez la portería polaca.

La tónica se mantuvo en el segundo tiempo, con dominio claro de los ‘cafeteros’ y algún escarceo de Polonia que se topó con un Ospina que respondió cuando fue necesario. El guardameta del Arsenal, que evitó una goleada japonesa hace cinco días, apareció en el minuto 58, en la única desatención de la zaga colombiana, y detuvo con el pecho un uno contra uno con Lewandowski.

Movió entonces piezas Nawalka en busca de la reacción, y mejoraron los suyos con la entrada de Grosicki, uno de los mejores socios de ‘Lewa’. Sin embargo, tampoco así encontraron el camino del gol que los metiera en el partido.

Sí lo hizo Colombia: volvió aparecer entonces Quintero, en su salsa esta noche, y encontró un pase donde nadie más lo vio para poner balón entre líneas a Falcao, quien tuvo recompensa a su gran partido con un toque suave con el exterior del pie ante la tímida salida de Szczesny. 0-2 y partido sentenciado en el minuto 70.

Colombia estaba desatada y Polonia hundida. Y ahí llegó el tercero, sin tiempo para la reacción de los de Nawalka, Cuadrado clavó la puntilla a los europeos a falta de un cuarto de hora al finalizar un mano a mano con el portero tras recibir un pase ‘marca de la casa’ de James.

Así, con una goleada, el equipo de Pékerman dio un golpe de autoridad, demostró que el tropiezo ante Japón fue eso, un tropiezo, y se apuntó su primera victoria en Rusia para mantener vivo el sueño. Senegal, siguiente objetivo.


 

El uno por uno de Colombia ante Polonia

KAZÁN (Enviado especial) — Era una verdadera final y Colombia jugó este partido como tal. Firme en todas las líneas, peleó cuando lo tenía que pelear y jugó cuando lo tenía que jugar. Arrancó complicado pero nunca sufrió de verdad y salvo en los primeros diez minutos siempre tuvo el control del juego, más aún después del gol de Mina. En la segunda parte, se encontró con más goles que sirven para ganar confianza. Cuando juega bien, puede ser de los mejores seleccionados de la Copa del Mundo.

POSITIVO La actitud y la gran respuesta individual y colectiva tras el fallido debut. En Kazán se vio un equipo completamente distinto. Seguro de sí mismo, confiado y consciente de los momentos para luchar y para jugar. De la mano de algunas actuaciones muy buenas, completó una excelente tarea grupal y justificó la goleada frente a un adversario que se mostró muy pequeño cuando Colombia manejó el partido. También es para celebrar la mejora física de James, la estrella de la Tricolor.

NEGATIVO Casi nada. Asustó un golpe de David Ospina sobre el final y también preocupa la lesión de Abel Aguilar. En cuanto al juego, terminó siendo un partido casi perfecto para Colombia, que ahora debe pensar en repetir esta actuación.

ENTRENADOR José Pekerman (8). Leyó el partido de manera perfecta, tanto antes como durante. Llamó la atención la dupla central con dos jugadores jóvenes pero Davinson Sánchez y Yerry Mina le respondieron. También fue muy interesante la posición de Juan Guillermo Cuadrado, muchas veces casi como marcador de punta. Cuando se lesionó Aguilar se decidió por Mateus Uribe y el jugador de América de México les transmitió gran energía a sus compañeros. El reemplazante de Carlos Sánchez, Wilmar Barrios, fue una de las grandes figuras. Muchas aciertos para el DT de Colombia, primer argentino que gana en este Mundial.

Uno por uno

1-David Ospina (8) Salvó a Colombia de forma espectacular en un mano a mano contra Robert Lewandowski tras un envío largo cuando el resultado aún estaba 1-0. Esa atajada valió un gol. Siempre estuvo atento y brindó seguridad, hasta su jugó el físico en un mano a mano.
4-Santiago Arias (7) Mucho mejor que en el partido contra Japón, sobre todo en defensa. La ayuda de Cuadrado en el retroceso le sirvió para no quedar mano a mano. No se complicó y estuvo firme y rápido.
13-Yerry Mina (8) De lo mejor del equipo. José Pekerman lo eligió para que mejorar el juego aéreo y el hombre de Barcelona no sólo hizo eso sino que también se mostró firme en la marca y muy confiado para salir. El gol es una muestra de que su aporte puede ser vital en ambas áreas. Llegó para quedarse entre los titulares.
23-Davinson Sánchez (6) Como Arias, su nivel fue muy superior al del debut. Más concentrado y seguro con Mina a su lado, sin complicarse. Salió a cortar varias veces en campo rival y ganó casi siempre. Colombia lo necesita así.
17-Johan Mojica (5) Uno de los puntos más bajos de la Selección. Subió bien, libre, pero lo buscaron poco. Por momentos se lo notó desbordado y no exhibió seguridad en defensa. Tampoco estuvo certero con los centros. Lo mejor fue su velocidad en los contraataques polacos.
5-Wilmar Barrios (7) Con el correr de los minutos se fue soltando y no le pesó reemplazar a Carlos Sánchez. Muy bien ubicado y firme para pasar el balón. También se movió con claridad para ser oferta de pase en el centro del campo. Estuvo rápido y atento en los relevos. Sólo mostró un poco de debilidad física en los choques.
8-Abel Aguilar (5) Jugó treinta minutos y salió reemplazado por una lesión. No fue el encargado del primer pase como se esperaba y falló en varias entregas, aunque intentó arriesgar y tocar para adelante. Pisó el área y estuvo a punto de conectar un gran pase de Juan Fer Quintero.
11-Juan Guillermo Cuadrado (9) La figura de la cancha. Su aporte fue doble: en ataque y en defensa. Muchas veces Colombia jugó con línea de cinco gracias a su esfuerzo y eso le dio aire a Santiago Arias. Aunque estuvo más preocupado por cuidar sus espaldas, cuando fue para adelante mostró su mejor cara: gambeta y desborde. Sacó la cara en el peor momento del primer tiempo y completó su gran tarea con un golazo.
10-James Rodriguez (8) Cuando él la toca, todo cambia. Mucho mejor en lo físico, quedó claro por qué es una pieza fundamental para Pekerman. Un centro a Mina como con la mano sirvió para abrir un partido durísimo. Corrió mucho más y siempre buscó asociarse con Quintero. En el segundo tiempo manejó todo y se floreó. Hasta tuvo tiempo para arengar a la hinchada.
20-Juan Fernando Quintero (8) Otra vez, descomunal actuación. Sabe todo. Cuando el equipo jugó a su ritmo, Polonia no hizo más que mirar. En su búsqueda constante del pase perfecto, de la asistencia, dejó a Falcao sólo con el gol. Sus toques clarificaron cada avence colombiano. Es hasta ahora el mejor jugador colombiano de la Copa del Mundo. Y uno de los mejores del campeonato.
9-Radamel Falcao García (7) Tuvo su gran oportunidad tras un sensacional pase de Quintero y no la desaprovechó. Marcó el gol que esperó durante toda su vida. Antes y después, puro esfuerzo por el equipo. Pivoteó bien y siempre fue un peligro para Polonia. Quizás está un poco lento para decidir pero su peso en el área y la capacidad para aguantar la pelota es fundamental.
15-Mateus Uribe (8) Ingresó a los 30 por Abel Aguilar. Cambió el partido, sobre todo por las ganas que mostró, de área a área. Contagió a sus compañeros y rompió por el medio. Demostró por qué se pedía su titularidad.
16-Jefferson Lerma (6) Entró por Juan Fer Quintero para sumar músculo en el medio y cumplió el objetivo. Jugó menos de veinte minutos.
7- Carlos Bacca (-) Entró a los 32 de la segunda etapa para que Falcao descanse.

 

 

Tomado de: ESPN

1 comentario

    • Rojo de Metro en 24 junio, 2018 a las 6:27 pm
    • Responder

    Colombia y Mexico estan demostrando calidad y madures en su futbol.
    Veremos cuando el cinturon apriete.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.