EL TERCER TIEMPO

Por el peñista y corresponsal de la Peña “Martin Dihígo”
Juan Gualberto González Gómez

EL TERCER TIEMPO

Un saludo tengan todos.

En estos días de Mundial de futbol, viene a mi mente aquella historia de la II Guerra Mundial en que los ocupantes alemanes quisieron dar una muestra de superioridad futbolística sobre los soviéticos y planearon realizar un partido de sus atletas contra un equipo conformado por ex futbolistas soviéticos que se encontraban recluidos en los campos de concentración. No era una opción para los prisioneros negarse hacerlo y se vieron obligados a participar en la desigual lid. Pero a los teutones les salió el tiro por la culata y aquel partido que debieron ganar, lo perdieron humillantemente en tiempo extra en el estadio de Kiev…Demás está decir que los vencedores terminaron en los macabros hornos de un campo de concentración alemán.

Tuve la oportunidad de visitar aquel estadio y pisar su grama, y debo confesar que la historia que nos contaron allí me hizo experimentar sentimientos poco comunes. Han transcurrido muchos años desde entonces, y solo ayer volví a sentir algo parecido al pisar las gradas y el terreno del parque “Palmar del Junco”. Es que la historia de esos lugares aún perdura en el tiempo y flota en el aire como imperceptible nube de recuerdos que nos llega a través de la piel y el aire que respiramos.

No menos estimulante fue el encuentro e intercambio con glorias deportivas de la talla de Junco, Isasi, Estrada, el “Curro” Pérez y Evelio Hernández. Ellos, junto a las autoridades políticas y deportivas del territorio matancero y una representación importante del proyecto “Beisbol de Siempre” (encabezado por el presidente del Consejo Nacional Martiano BS, Sené), participaron en la reunión denominada “Taller Nacional sobre el Salón de la Fama”. Allí se analizaron el trabajo realizado por las autoridades matanceras para merecer ser la sede del Salón de la Fama y el museo homónimo, los resultados obtenidos durante los últimos años y las proyecciones hacia el futuro si se le concediera el alto honor de ser finalmente el lugar para exponer la historia de los escogidos al Coopertown cubano.
Tanto Sené, como Porto y Del Pino –quienes presidían la reunión-dejaron entrever que ya era un secreto a voces que el Palmar del Junco era el lugar del consenso para iniciar el tercer tiempo de la historia del Salón de la Fama cubano (en términos matemáticos, Del Pino mencionó que eran de un 95% las probabilidades de que eso ocurriera). Así que la recomendación era que los matanceros desataran todas sus ideas, iniciativas y esfuerzos para desde ya asumir y desarrollar todo lo necesario para revitalizar el SF.

Y hablaba del tercer tiempo que se abría para el Salón de la Fama cubano y es que este es el tercer intento para dar vida y continuidad a este proyecto: con un primer tiempo de fundación y desarrollo, interrumpido a comienzos de los años 60; un segundo tiempo retomado hace casi un lustro por un grupo de soñadores, encabezados por Ian Padrón; y este tercer tiempo, cuyo motor principal viene siendo el CNMBS, y que parece ser definitivo (así lo esperamos).

Pareciera que esta época viene a ser de florecientes terceros tiempos, porque hasta para mí (que ya me he adentrado en esa mítica dimensión temporal) cobra especial significado, al darme la vida las mayores satisfacciones recibidas en el plano personal y ofrecerme ser parte activa desde posiciones de vanguardia en el rescate y desarrollo de la nueva etapa que vive el beisbol cubano…Y ayer fue uno de esos acontecimientos en que uno se siente sanamente satisfecho al contribuir -desde nuestra trinchera de la MD- con un granito de arena al renacimiento del beisbol cubano y a la preservación de su historia.

Así que nuestras felicitaciones a todos los matanceros por el trabajo desplegado, por no abandonar su proyecto provincial del “Salón de la Fama”, por su ferviente deseo de ser los custodios permanentes de este proyecto, y por habernos dado a los cubanos tantos y tantos peloteros de altísima calidad, en especial a “El Mejor”, “El Maestro” Martín Dihigo, cuyo glorioso nombre lleva nuestra peña deportiva.

¡Bienvenido los terceros tiempos! ¡Felicitaciones, matanceros!

21 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Oasis on 24 junio, 2018 at 12:00 pm
    • Responder

    Salu2 JGGG que conste que soy testigo que pisaste la grama del Palmar. Tuve la oportunidad de compartir la experiencia de la reunión y conocer a miembros de esta peña de la cual me siento parte aunque comente poco por las razones que te expliqué y no sea miembro oficial pero mientras sigan así seguiré siendo parte de ella. Lautaro me comentó del encuentro que tendrían en el 2019 y que tratarían de jugar en el Palmar además que Daimir seria catcher bueno ojalá y me de la oportunidad de tirar un inning o la primera bola lanza el reto a los peñistas que entrenen para el juego. Bueno un abrazo un gusto compartir con uds y desde la sociedad culturar José Martí te saluda uno de sus miembros a tí, a Daimir, Lautaro y toda la peña Martín Dihigo. S@lu2 Yohani

    1. Gracias, hermano, por seguir mi consejo de comentar en nuestro sitio web. Créame q haberlo conocido ha sido una experiencia inspiradora. Usted, con su deseo de imponerse a los avatares de la vida, es un ejemplo a seguir…Bienvenido a nuestra casa (solo se paraba en el portal, pero por fin ya se decidió a entrar a nuestro hogar)…Y siga derochando valentía ante la vida….Un abrazo.

      PD: desde luego q si jugamos en el Palmar, usted estará en la rotación.

      • Rojo de Metro on 24 junio, 2018 at 1:14 pm
      • Responder

      Saludos OASIS. Cuando un cubano entra a esta casa, ya no puede salir mas. BIENVENIDO.

    2. Hola Yohani, que bueno que rompió el hielo al comentar en nuestra web, esa es la cosa y espero que se mantenga así cuando el tiempo se lo permita. Mire yo seré el bateador designado o primera base, lo mío es más poder que defensa, por tanto no seré el receptor y eso no tiene vuelta atrás jeje. Saludos afectuosos amigo y su provincia tiene un historial en el beisbol envidiable.

    • Rojo de Metro on 24 junio, 2018 at 12:04 pm
    • Responder

    La MD es PUNTA de nuestro beisbol. Y usted, JGGG, es PUNTA, DE LA PUNTA de la MD.
    Creo que no existe otro lugar en el archipielago, con mejores merecimientos que nuestro Palmar, para enarbolar el reconocimiento a todos nuestros grandes peloteros de todos los tiempos. Sorry Latino.
    CNMBS y MD. !!!!Que gran fuerza unida!!!!!
    Yaser, Sene…..JGGG, Lautaro. Estan haciendo historia. En nombre del pueblo cubano, GRACIAS.

    1. !La punta de la punta!….Mira q eres ocurrente…Me has hecho reir (una vez más)….Un abrazo.

        • Rojo de Metro on 24 junio, 2018 at 1:12 pm
        • Responder

        Pues riete todo lo que quieras, pero de que pinchas pinchas. Super abrazo para ti tambien

  1. INTERVENCIÓN DE JGGG EN LA REUNION

    Ante todo, quería expresar que el Curro Pérez es el culpable de que Cuba se haya hundido un metro en el mar, porque cuando el dío su histórico hit, todo el mundo saltó al unísono y al caer, tuvo esa consecuencia. (RISAS).
    Yo quería hablar, no a título personal, sino a nombre de la página deportiva de la Peña “Martín Dihigo”, que existe desde hace poco más de tres años y que tiene como logro el contar con casi 8 millones de entradas en ese tiempo, y hemos logrado –a pesar de las limitaciones tecnológicas que existen- llegar a más de 50 mil visitas diarias como promedio. Es una página netamente cubana soportada en la plataforma cubava, y tiene como principio el apego al respeto. Ahí se puede expresar cualquier criterio deportivo siempre que esté dentro del marco que establece la plataforma cubava. Pocas veces hemos censurado un comentario.
    Aquí se ha hablado de financiamiento y de voluntad política para echar adelante este proyecto, pero existe una preocupación fuerte entre los peñistas y foristas que sale siempre que surge el tema de ¿hasta donde llega esa voluntad política? ¿la dirección política del país tiene esa voluntad política? Ustedes expresaron que cualquier ayuda cuenta, pero existen antecedentes de ofrecimiento de ayuda y Cuba la ha rechazado. Matanzas pudiera decir que sí, pero después instancias superiores denegarlo; fulano, sí, mengano no. En nuestro sitio existe el consenso de que mientras la ayuda provenga de alguien que no haya levantado la mano o su voz contra su patria, es aceptable. Existen casos muy contados de peloteros en el exterior que no se muestran patrióticos y con deseos de ayudar.
    Y el ejemplo más significativo de de amor a la patria es el caso de Yulieski: esa imagen en que se ve abrazado a la bandera cubana elevó el patriotismo en Cuba, e independientemente de las razones que lo hayan asistido a emigrar, ese acto hay que valorarlo de acto patriótico y un ejemplo que hay que multiplicar. Eso no hirió a nadie, sino por el contrario, ayudó a afianzar la criollidad cubana, la identidad cubana, y sabemos a través de nuestro medio de que ese mismo patriotismo lo sienten y expresan muchos otros cubanos que se encuentran en el exterior. Sin embargo, los apartamos, los negamos, y a veces permitimos cosas a gente que sí nos han agredido…¿Por qué?…
    No es la preocupación de este corresponsal, es la preocupación de todos los que visitan nuestra página, y es a nombre de ellos que he hecho esta intervención.
    Muchas gracias.

    RESPUESTA DE LA REPRESENTANTE DEL INDER
    No nos negamos al apoyo de nadie…Estamos de acuerdo que esto es institucional y no vamos a excluir a nadie. Sencillamente tenemos un departamento de relaciones exteriores que es del gobierno provincial, que lo encabeza el Vicepresidente Primero, Mayito, asistido por la especialista Juanita y la Dirección Nacional del INDER…Siempre y cuando los donativos sean por la vía institucional, reglamentado como está en nuestro país, no importa de donde provengan las ayudas, que son para mejorar las condiciones del beisbol, que –como se ha expresado- no es solo un sueño matancero, sino de toda Cuba, de todo el que ama al beisbol.
    Estamos prestos a que esos donativos lleguen en el momento oportuno y que sean para el bien del beisbol. Pero no puede ser a título personal, sino institucional, bien sea por la vía gubernamental o bien por el organismo central. Estamos a la disposición a aceptar los donativos: por ejemplo, tenemos uno que está siendo ejecutado en el beisbolito de de la Ciénaga de Zapata, y quien la haya visitado, podrá apreciarlo. Los donantes, incluso, vienen en la etapa vacacional y trabajan a la par de los constructores.
    En resumen: toda ayuda cuenta, mientras no afecte la política de nuestro país.

      • Valenzuela on 25 junio, 2018 at 1:14 pm
      • Responder

      Muy buena intervención Juan, palabras claras y directas, sin rodeos para que no se prestaran a confusiones, lo declarado por usted es el sentir de todos nosotros, cubanos que amamos el beisbol y que siempre lucharemos por salvarlo, de la respuesta de la representante del INDER no comentare, so pena de que mi comentario sea censurado, pero sería bueno conocer que criterios sustentan los donativos por vía institucional y los criterios de donativos a título personal que afecten la política del país, ¿ sería tan deshonroso o humillante para la política del país que fulanito done x cantidad de dinero o implementos deportivos a título personal? ¿ Una ONG es institucional o no?, reitero Juan, excelente palabras. Saludos

      1. Gracias, hermano, por tu comentario.
        Sabes? Me quedé con ganas de seguir preguntando. Pero yo era un invitado y ello me obligaba a ser comedido, ¡si no, ya tu sabes!
        Un abrazo.

    • Chikungunya on 25 junio, 2018 at 9:03 am
    • Responder

    Solo espero que no sean quemados en la hoguera por la inquisición estos “herejes deportivos” por recuperar nuestra historia y hacer de una vez y por todas un salón de la fama, como dijo el maestro, con todos y para el bien de todos.

    • SIEMPRE NARANJA on 25 junio, 2018 at 2:44 pm
    • Responder

    No pudo estar mejor representado el Primer Club Martiano de la CNMBS, la MD. Los hermanos JGGG y Lautaro dieron su presencia en el pase de lista. Muy bien por ustedes apoyando en nombre de la MD el deseo imperioso de los aficionados cubanos al Béisbol para acabar de contar con nuestro Salón de la Fama.

    Saludos…..

    1. Un abrazo, hernano. La MD omnipresente.

    • Lautaro on 25 junio, 2018 at 5:03 pm
    • Responder

    Mi gente no estoy en el trabajo y no he tenido el chance de hacer un comentario, pero me conecte rapido hoy al wifi para ver lo que habia puesto Juan, de todas maneras ya lo hare ratificando lo que ha escrito Juan y dando mis propias valoraciones.
    Abrazos.

    • Titanic on 25 junio, 2018 at 7:48 pm
    • Responder

    Preciso y contundente comentario a nombre de los peñitas de la Martin Dihigo, apreciamos sus palabras como nuestras, pues tambien nos sentimos muy bien reprentados en ese evento
    saludos y Gracias

    1. Gracias por sus palabras, amigo.

  2. Juan, tenemos una vía para oficializar los donativos, haremos integrantes de la MD a todos los que deseen hacer donativos y luego eso se convierte en un donativo institucional jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj, esa es una manera de decir si, pero no. Imagina yo con 2 millones para donarlos y tener que decir que eso es del INDER jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj, afectaré a algo o a alguien yo donando algo, creo que lo que afecta es dejar que se destruya algo, pero hay cada análisis que parece que es mejor dejar que se destruya alg a aceptar un donativo de una persona.

    1. Gran verdad la q dices, pero bueno, ya llegará el momento en q cada cubano cuente. Como debe ser.
      El financiero rotativo soy yo. Asi q vengan a mi cuenta todos los donativos ” institucionales” …jjjj..
      Un abrazo, hermano.

  3. palante y palante el CNMBS, que de verdad que no para , y la MD representada ahi con nuestro hermano Juan, hasta te vi por el vidrio….esto no lo para nadie si se hace con orden y ganas….

    1. Se estan olvidando de Lautaro y el también nos represnetó. Saludos.

    • JOSE on 27 junio, 2018 at 7:04 pm
    • Responder

    Saludos JGGG, muy buena tu información, excelente tu intervención en la reunion, al pan, pan, al vino, vino.
    En mi opinion esta es una batalla (la de revivir el salon de la fama) sin posibilidad de éxito hasta que no exista un pronunciamiento oficial de; estas son las reglas a seguir, no creo en voluntad política alguna mientras el director nacional de Béisbol este por ahí blasfemando que los traidores no juegan mas con Cuba, por que no existen esos traidores, no sera posible un verdadero salon de la fama de Cuba hasta que no sean admitidos todos los que merecen ser parte del mismo, Felo Ramirez, Tani Perez, Tian, El Duque, Palmeiro, Pacheco y muchos mas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.