Germán vs Paret

27/6/2018

9:20 AM

Por el profesor y peñista honorífico:
Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

 

Germán vs Paret

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Para Crucito, un conocedor

Cuba ha tenido infinidad de torpederos destacados, desde Anguilla Bustamante, aquel moreno original de San Juan y Martínez, a inicios del siglo XX atraído por los scouts de las Mayores, pero lo traicionaba el color, hasta el inconvertible Willie Miranda, nacido en Velasco, Puerto Padre, pasando por Quilla Valdés, quien se alzó en su posición con el Hershey Sports Club de la Liga Amateur y desechó el profesionalismo.

   Con la llegada de las Series Nacionales en 1962, se vieron brillar algunos que harían época: el habanero Tony González, el villaclareño Luis Emilio Pacheco, el oriental Agustín Arias, los camagüeyanos Jorge Hernández y Mariano Álvarez, Güiro Ortega y otros.

A continuación tendríamos al erudito Rodolfo Puente, Evenecer Godínez, Giraldo González y compañía. Pero hoy este cronista no quiere hablar de ellos, se detendrá en quienes alimentan las ansias y prejuicios de los aficionados, los dos que lograron cautivar por encima de cualquier otra consideración.

Germán Mesa nació en La Habana, el 12 de mayo de 1967 y Eduardo Paret llegó a este mundo por Santa Clara, Las Villas, el 23 de octubre de 1972, los separan un quinquenio y cinco meses de existencia. Aquellos niños alcanzaron el Olimpo del short stop con dedicación y talento superior.

   A raíz de una de esas encuestas que pululan, ofrecí mi criterio entre ambos, quise incluirlos, pero solo cabía uno. Entonces me fui al baúl de los recuerdos y vi al capitalino hacer las maravillas que solo puedo recordar, personalmente, en Willie Miranda. Germán ha sido inigualable, tal parece que nació parauna posición tallada en bronce como pudiera curtirla Villa Soberón.

Germán en acción

Conocido con justicia por Mago e Imán, de constitución endeble si se compara con otros, logró sembrarse en la fanaticada. Saltaba cual canguro y le llegaba bien arriba a las bolas. Tiraba a veces hasta sin mirar para la inicial, un rito curtido por Alfonso Urquiola en la intermedia. Consigo arrastró la leyenda azul de Padilla. Jugadas fantásticas, difíciles, casi imposibles de igualar.Y digo casi imposibles, porque nadie puede cerrar las posibilidades humanas. El de la piel más tostada tampoco fue cero a la ofensiva.

Paret bateando

Mas allá, en el centro del país, se curtía otro que ha dado y dará mucho de qué hablar, un alfarero beisbolero de primerísimo nivel. Abramos paso a las leyendas. Jugadas fabulosas vimos en las manos de Eduardo Paret. Es poco lo que de él se diga. Jugaba con la fuerza de los miuras y la capacidad de un intelectual. Cuando hacía aquellas atrapadas, también atraía a la fanaticada con el poderoso brazo engrasado para tirar casi perfecto, a veces desde el mismo suelo, dejando parte de la piel. Vivo, astuto y audaz, logró calar en lo más hondo.

   Roberto González Echevarría, una personalidad en el estudio del béisbol, cuando concluyó el primer Clásico Mundial 2006, afirmó que consideraba a dos cubanos para ir directamente a las Mayores: Ariel Pestano y Eduardo Paret. ¡Tanto lucieron!

   Sería interesante que tales torpederos hubiesen podido jugar, a la vez, en los eventos internacionales, pero es imposible, cada cuello lleva su corbata, decía el abuelo Pancho. Y es así, como por encanto y atrevimiento, que logré responder a la citada entrevista y tomar partido, quizás el más difícil, pensando en los aficionados.

Como no pueden estos jugadores subir al ring para golpearse y saber cuál es el mejor, tuve que acudir a los números. Ellos no dicen, ni pueden decir todo en el juego de pelota, pero ayuda a vitalizar las torpes entendederas.

   Debo aclarar que he tratado a Germán en más de una ocasión y no he tenido el plazar de hacerlo con Paret. Como a casi todos, el habanero nos subyugó y no pocas veces saltamos de los asientos en el estadio o en casa. A pocos he visto el disfrute de los rivales en cogidas de leyenda. Ninguno alcanzó, en nuestros clásicos nacionales, la maestría de un moreno endeble convertido en gigante.

   Ahora bien, en un ejercicio que considero justo, para la entrevista de marras ubiqué al villaclareño en el campo corto. Para ello hice una búsqueda al detalle y, para encontrar la eficiencia, acudí a la sabermetría, con la ayuda de varios estadísticos. Veamos:

En la importantísima defensa de los torpederos, encontramos los siguientes resultados. Germán jugó en dieciséis temporadas y 1 243 juegos, donde alcanzó un excelente average de .964,en 6 005 lances, con 247 errores en 10 162,2 entradas. Paret, en más desafíos (1779), lo aventaja con .972, en lances (9223) y 14 627 innings. Cualquier entendido sabe que en más oportunidades, suelen reducirse los resultados.

   En cuanto a la ofensiva, los parámetros también están a favor del villaclareño: en 4 344 veces al bate, el de la camiseta azul acumuló un average de .285. El del centro de la Isla, a pesar de muchas más veces al bate (6411), se acercó a la codiciada cifra de trescientos (.293).

   Y no digo más porque a continuación se expone una comparación cuantitativa. Solo acudiré al término moderno más efectivo, donde se suman las veces de embasados y se obtiene el por ciento, el mejor método para medir la eficiencia. Germán logró .386 de OBP y Paret .405.

   Tristes momentos padecieron ambos. Mesa suspendido sin aclaración alguna entre las temporadas 1996-1998. A partir de ahí continuaría su leyenda, pues el Mago jugó en los Panamericanos de Winnipeg 1999 a las órdenes de otro hechicero: Alfonso Urquiola. Y se proclamó campeón.

En 1997 el villaclareño también fue sancionado.Estuvo cuatro años fuera de la Selección Nacional y se reincorporó en el 2001 para alcanzarel título en la Copa Mundial de Taipei. En el 2005 fue elegido el Mejor Pelotero del Mundo por la IBAF, gracias en gran medida a su rendimiento en el Campeonato Mundial celebrado ese año, donde se alzó como el Mejor Torpedero y el Más Valioso.

   Estimado lector, por favor no me ataque, soy tan “Germancista” como el que más, pero en un arranque de justicia, excepto en la grandilocuencia, el del centro del país merece el sitial.

Germán Mesa capturó el último título de Industriales en el 2010

Germán lo aventaja como director con un campeonato; quizás Paret pueda desquitarse la próxima temporada con los Leopardos de Santa Clara, nombre que deben recuperar los del centro, para entroncar la historia y rendir homenaje a Martín Dihigo, Alejandro Oms, José de la Caridad Méndez, Oscar Charleston, Satchel Paige y tantos otros que integraron la que, para muchos, ha sido la mejor novena cubana de la historia, antes de 1962.

   Quiero terminar con estas palabras tomadas sin la firma de su autor en las redes sociales. Lo hago, porque coinciden exactamente con lo que he querido mostrar:

Eduardo Paret

Sostengo que Paret es el mejor torpedero de Series Nacionales, ojo: el más integral, no el más espectacular que sin dudas ha sido Germán Mesa, no por gusto apodado El Mago y El Imán. Paret ha sido mejor bateando y con más poder, pues hasta jugó más con madera, corría, robaba y anotaba más carreras, que son las que deciden los juegos. A la defensa no ha sido segundo de nadie en cuanto a efectividad.Y ha estado dotado de un tan buen brazo como Germán. El industrialista es el máximo astro defensivo por su indiscutible calidad defensiva y sobre todo espectacularidad, pero ojo con Paret en eso, pues ha sido bien seguro con el guante y el brazo.

   Veamos algunos datos:

Germán Mesa Fresneda

Ofensiva

SERIES     CB         VB         H         AVE       CA          CI         2B         3B       HR

16 5161 4344 1239 .285 883 527 195 33 112

TB       SLU         BR         CR         DB         BB         SO       OBP

1836 .423 335 172 45 688 550 .386

Defensa

JJ       INN       O           A        E         TL         AVE

1243 10162,2 2014 4544 247 6005 .964

Nota: Mesa participó en tres Campeonatos Mundiales, tres Copas Intercontinentales y dos Juegos Olímpicos.

 

Eduardo Paret Pérez

Ofensiva

 

SERIES     CB         VB         H         AVE      CA           CI         2B         3B       HR

21 7818 6411 1878 .293 1380 690 296 65 139

TB       SLU       BR        CR       DB         BB         SO       OBP

2721 .424 474 212 180 1061 744 .405

 

Defensa

JJ       INN       O           A         E         TL         AVE

1779 14627 2795 6167 261 9223 .972

 

Nota: Paret participó en tres Juegos Olímpicos (2 medallas de oro y 1 de plata), dos Clásicos Mundiales (medalla de plata en el 2006), seis Campeonatos Mundiales de la IBAF (4 medallas de oro y 2 de plata), tres Juegos Panamericanos (3 títulos) y tres Juegos Centroamericanos y del Caribe (3 títulos).

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Junio de 2018.

46 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Amaya en 27 junio, 2018 a las 11:25 am
    • Responder

    Las estasdisticas suelen a veces ser engañosas, Osmani Urrutia y otros jardineros tienen mejores números que Casanova, y que el propio Victor y Gourrriel, y sin embargo considero que son los 3 mejores jardineros que ha dado el beisbol desde los años 60 para acá, pues hay jugadas que se anotan errores que dejan las dudas, es dificil la comparación, así pasaba con Urquiola y Anglada, buen trabajo del profesor Osaba, como siempre

      • Valenzuela en 27 junio, 2018 a las 6:35 pm
      • Responder

      Algunas estadísticas podrán ser engañosas Amaya, pero no todas, y menos con la abundancia en que Paret supera a Mesa, la espectacularidad y la gracia no se llevan a los libros, lo que sucede es que se quedan en la mente por mucho , muchísimo tiempo, y es lo que sucede en este caso, German tuvo mucho más publicidad que Paret, claro que German era bueno, buenísimo de verdad, la diferencia entre ambos es minima, pero si lo comparamos con la moda actual, Paret seria un pelotero de cuello y corbata y Mesa un pelotero con vaqueros y pullover.Saludos

    • Igor Acosta Galano en 27 junio, 2018 a las 12:25 pm
    • Responder

    Galano: Profe me Gustó la comparación de esos dos extraclases del Beísbol Cubano, Coinsido con usted Pared fue mejor según los números, ahora German fue más popular y hacia los movimientos más expectaculares. Quisiera ver una igual a esta pero con: Juan Castro y Ariel pestano.

      • Amaya en 27 junio, 2018 a las 12:47 pm
      • Responder

      Seria la misma respuesta Igor, Pestano sin dudas ya para mi el mejor, el fue espectacular, pero Juanito eramas espectacular, incluso lo vi parar cada lanzamiento enterrado, imaginate parar los tenedores de Rogelio, y toda aquella pleyades de lanzamientos de Tati Valdés, Vinent, Pablo Miguel Abreu, hay una entrevista no recuerdoa hora si es de Tati o de Pablo Miguel que hablan encomiasticamente de Juan Castro y la enorme seguridad con que ellos lanzaban y con que Juanito le decía tirala por donde quiera, pero Pestano ha sido el mejor de nosotros de todos los tiempos, y mira que fue fanático de Medina, para mi el mejor bateador, incluso que Pedro Luis Rodríguez, tanto Medina como Juanito son mis amigos

  1. Excelente trabajo como siempre del Profesor, pero me quedan dos preguntas por hacer.
    1-¿En esas Estadisticas se recogen por casulaidad los lances que uno y otro conviertieron en outs, oudiendo ser hits?
    2- Si usted fuera a formar un Equipo como nosotros deciamos, al estilo de Capitan Primero y Capitan Segundo para integra su equipo ¿Con cual de los dos se queda?
    Saludos a todos

      • Amaya en 27 junio, 2018 a las 2:10 pm
      • Responder

      Difícil Luifi, ya trato de llevarme a los 2, y si no puedo, entonces me llevo a Germán, como si tengo que llevarme a 1 jardinero entre Victor, Gourriel, me llevo a Casanova

    • Chikungunya en 27 junio, 2018 a las 1:40 pm
    • Responder

    Paret más pelotero, Gemán más espectacular, claro hay otra cosa, al capitalino, lo veíamos casi todos los días por las veleidades de la TV, a Paret de vez en cuando.

      • Amaya en 27 junio, 2018 a las 3:50 pm
      • Responder

      Eso también es verdad, realmente los capitalinos han tenido la posibilidad de verse mas en televisión y eso pesa, porque mira que vi fildeos espectaculares de Giraldo González aquí en juegos no televisados, de Linares y de Casanova y tiros de este último al home y a 2da y 3ra ni hablar para sacar varios out, recuerdo en la VI Selectiva en el 80 un juego entre Orientales y Pinar del Río, a Casanova le salieron 2 hombres en piza y corre de 3ra para el home y a los 2 los prendió, uno fue a Jorge Estable y el otros fue a Osberto Nuñez, la segunda vez Miyar Barruecos salio a protestar para el home al arbitro y después le saco una bandera blanca, fue expulsado, Casanova tenía un brazo encomiable, y que punteria, ese juego por supuesto no fue televisado, esa selectiva la ganamos nosotros

      • inedito en 28 junio, 2018 a las 11:00 am
      • Responder

      Chicungunya y Amaya saludos. Yo considero más integral a Pared que Germán, o sea que sumando lo que hacía Pared a la defensa y bateando es superior pero defensivamente aunque las estadísticas estén a favor de Pared me quedo con Germán.

        • Amaya en 28 junio, 2018 a las 12:06 pm
        • Responder

        Saludos ya te extrañaba, los 2 fueron muy bueno, aquí alguien mencionó a Jova, excelente bateador, pero fildeando no se compara con ellos 2 o sea con German y con Paret, año 1967 pródigo en nacimiento de estrellas, Javier Sotomayor, Mireya Luis, Félix Savón, Omar Linares, German Mesa, todos campeones olímpicos, también Ángel Espinosa, campeón mundial de BOXEO, ese año nací yo también para tener la suerte de coincidir con las hazañas deportivas de ellos

    • Rolando Mastrapa Tamayo en 27 junio, 2018 a las 1:56 pm
    • Responder

    Es excelente la comparación realizada con estos dos grandes de la pelota cubana, pero quisiera que la comparación fuera entre Godínez y Germán pues en ellos si hicieron época juntos y para mi el santiaguero era mucho mejor.

      • Amaya en 27 junio, 2018 a las 3:43 pm
      • Responder

      No, no, no Mastrapa, Godinez fue bueno, pero no resiste comparación con German, como tampoco mi conprovinciano y amigo Giraldo “maravillas” González, que fue una estrella ahí también, quizas una comparación entre Giraldo y Godinez, pero Paret y Germán han sido los mejores, es como comparar a Rey Isaac con Casanova o con Victor Mesa, mis saludos y respetos

        • R. Mastrapa en 28 junio, 2018 a las 2:28 pm
        • Responder

        Amaya quisas me equivoque pero quisiera si fuera posible que el prof. Osaba nos brindara las estadísticas de cada uno de ellos( Godínez- Germán) para poder realizar un análisis profundo del tema porque el béisbol es de estadísticas estas dicen la veradad de eso no hay dudas.

          • Amaya en 28 junio, 2018 a las 3:16 pm
          • Responder

          De acuerdo yo lo veo a menudo se lo voy a decir, estoy de acuerdo, siempre es bueno, a veces cuando lees y analizas las estadísticas, estas sorprenden, y uno piensa que alguien, es mejor y los números dicen lo contrario, Mastrapa en las FAR conocí en una visita de trabajo a Santiago en el año 97 al General Mastrapa, era Jefe del EM de Santiago, eres familia de él

            • R. Mastrapa en 29 junio, 2018 a las 10:38 am
            • Responder

            Bueno Amaya la verdad es que no lo conozco pero es casi seguro que seamos familia pues mi padre lleva el apellido dos veces es decir( Mastrapa, Mastrapa) yo soy natural de un barrio rural perteneciente al mucpio Santiaguero de Julio A. Mella( es por eso que tal vez notes que tengo cierta empatía con el equipo Santiago) este lugar se encuentra en la división con Holguín por lo que mi familia se encuentra distribuida en varios sitios de las dos provincias, actualmente resido en Moa, pero mi familia sigue allá. Este es mi correo por si quieres escribirrme para no abusar del sitio con estas cosas: rmastrapa@emni.moa.minem.cu

    • Chikungunya en 27 junio, 2018 a las 3:40 pm
    • Responder

    Paret más pelotero, Germán más espectacular.

      • Leopardo Naranja en 30 junio, 2018 a las 8:47 am
      • Responder

      Muy de acuerdo con su criterio, ademas, German mucho mas visto, y mediatizado por razones que todos conocemos. Entre Castro y Pestano, los numeros y criterios de estrellas MLB de la receptoria hablan por si solos, Al igual que el caso Paret-German, SON LOS 2 MEJORES, y en este ultimo caso , de diferentes epocas y ambos le recibieron a mountruos del pitcheo cubano.
      Saludos a todos

    • Adrián en 27 junio, 2018 a las 5:03 pm
    • Responder

    Nos pasamos la vida poniendo en un altar a los jugadores más viejos, sin querer aceptar toda la verdad sobre los más recientes. Para mí, Eduardo Paret es el mejor ss de toda la historia del beisbol revolucionario. Muchos se basan en decir que Germán atrapaba pelotas increíbles, pero yo digo, ¿Paret no hacía grandes fildeos?. Me parece que lo poco que puede tener Germán por encima del villaclareño (no creo que tenga nada superior) queda compensado por el bate de Paret. Repito, elogiamos mucho a Germán (merecidamente) sin pensar que Paret erá un señor jugador a la defensiva.

    • Ramón García en 27 junio, 2018 a las 5:15 pm
    • Responder

    Disfruté las carreras deportivas completas e ambos.
    Las estadísticas son muy importantes en el béisbol.
    Me quedo con Germán ampliamente, es lo mejor que he visto en el SS.
    Saludos

    • El Alazan del Caribe en 27 junio, 2018 a las 5:52 pm
    • Responder

    100 % de acuerdo con la conclusión que llega el profesor en su trabajo. Para mi el mejor es Paret y jugaría en mi equipo, igual si usted lo lleva a un Draff de la MLB, tiene mayor valor el naranja…. Paret lo hacía todo con excelencia entre las 2 líneas de cal y llegó a ser en su momento el pelotero más integral del país hombre por hombre…. En qué momento en esos mismo años 2005 y 2006.

  2. muy buen trabajo este del Profe Osaba, que por cierto me consefo que siempre nos lee y se nutre de mucha información que se publica aca.

    1. Me lo saludas siempre que lo veas, le tenemos mucho aprecio. Un abrazo a los dos.

      1. esos saludos seran dados, el siempre nos lee. abrazos para ti.

    • Ramón García en 27 junio, 2018 a las 11:18 pm
    • Responder

    Los números favorecen a Pestano, pero yo me quedo con Castro con los ojos cerrados.
    Salutis

    • Luis Alberto Gómez en 28 junio, 2018 a las 9:07 am
    • Responder

    El profesor se olvidó de recordar a Pedro Jova

    • Carlos Mario en 28 junio, 2018 a las 10:02 am
    • Responder

    Sin dudas 2 grandes, como dijo uno Paret tendría más valor en MLB, El Mago vendería más camisetas. German para mi.

    • wajiro en 28 junio, 2018 a las 10:08 am
    • Responder

    Estoy totalmente de acuerdo y se ha demostrado en este artículo que Paret es mejor pelotero que Mesa y si hoy no está este criterio generalizado en los que conocen de beisbol es porque Mesa es de la capital, del equipo más mediático de Cuba. La espectacularidad no es una estadística que recoja la calidad de un pelotero.

  3. Exelente trabajo del profe Osaba, creo que los números son una regla que hemos seleccionado para decidir, pero a mí en lo particular (eso lo saben todos los peñistas) no me gustan y les pongo un ejemplo, por los datos estadísticos ahora el mejor jugador del mundo sería Harry Kane con sus 5 goles, pero es que hay otras muchas cosas que se hacen y de manera esquisita en algunos casos que sin llegar a terminar el gol son de fueras de series y hacen superiores a los atletas y ese es el caso de German Mesa, el torpedero azul, no solamente era fenomenal en el campo corto, era el torpedero que mejor contribuia al doble play con la rapidez en el mismo, era el que más hits quitaba, entre los que más territorio acopaba hacia los dos lados (generalmente los que ocupan mucho territorio lo hacen hacia un lado solamente y normal hacia el otro), pero todo lo hacía con espectacularidad si, eso es calidad, muchos dicen fulano hacía las jugadas fáciles difícil y yo les pregunto: ¿tú sabes porque mengano no las hacía difíciles?, simple su calidad es buena pero no llega hasta ahí y si las trata de hacer difícil se le cae y prueben los que han jugado pelota y en las jugadas fáciles que ustedes normalmente no cometen errores intenten hacerlas de manera espectacular o dificil para que vean que ya no son fáciles y cometen errores, es por eso que muchos no lucen más de lo que son porque temen a cometer esos errores que Germán no cometía y les pongo otro ejemplo reciente, el segunda base sub23 de Las Tunas no es tan malo como que lo veo muy lento y eso hace que Magdiel no pueda realizar la cantidad de doble play que pudiera porque coge y tiene que esperar en ocasiones a que este llegue a la base, o viceversa, pasa por la base y todavía en segunda base no ha pivoteado y esto hace que tenga que regresar atrás a pisar un paso porque a la velocidad que el pasa por encima de la base no puede detenerse a esperar a que el otro le lance y eso no aparecerá jamás en los numeritos estadísticos, como no aparecen el coeficiente de doble play realizado por entradas jugadas que nos acerca un poco más a la realidad (aunque nunca será real ciento por ciento), eso será siempre un problema, pero yo me quedo con lo que se ve y no con los numeros estadísticos, como es el caso que plantea Ramón de Pestano y Castro, el pinareño tiene números menos alagüeños, pero el análisis a efectuar tiene que llevar detrás por ejemplo que el 70% de los lanzamientos recibidos por el pinareño no habían sido acompañados de una seña para saber que cosa venía hacia el plato y si a eso le sumamos que el cuerpo de lanzadores de los vegueros de la época eran lanzadores difíciles que lo mismo tiraban un tenedor contra el piso que una slider a la cabeza buscando eliminar al bateador y un ejemplo de eso es el famoso jonrrón de Marquetti que proclamó campeón a Industruiales el cual (según el própio Castro y Rogelio que era el picher que lanzaba) no estaban tomando señas y Castro estaba seguro (que como casi siempre) el tenedor de Rogelio se enterraría contra el piso y casualmente este se le quedó alto que nunca sucedía eso, pero esa anecdota nos dice a que lanzamientos se enfrentaba Castro (si señas o previo aviso) en el 70 % de los lanzamientos recibidos en su carrera, entonces con esto explico porque no creo mucho en las estadísticas que tambien pueden ser infladas como los dos mil y tantos lances sin errores de Southeran, que a la postre nunca fue ni será (estadística aparte) mejor que Lescaille recibiendo en la primera base, por eso hay que ver a uno y a otro jugar y entonces si se decide bien, tambien hay algunos que no llegan a lugares donde llega el otro y por ende no cometen en esos lugares los errores que el otro y les recuerdo el juego en Signey o en el 99 en el que un batazo por tercera base Germán cogió por detrás de Linares y mató en tercera base, de haber tirado mal luego de coger y desde el piso, hubiera sido otro error más en su haber y utilizado para decir que era más malo defendiendo que “El Aficionado Cubano” que no le llega ni a un metro a cada lado a la bola, solamente porque la estadística dice que cometió un error en tiro y señores el único torpedero cubano que tiraba sin mirar para primera base era el mago, eso lo puede hacer el que ya llegó a lo máximo en la calidad, mientras hay otra cosa de que preocuparse no se puede hacer. Y en ese caso creo (es mi criterio) que el mejor de series nacionales fue Germán Mesa.

      • Amaya en 28 junio, 2018 a las 11:31 am
      • Responder

      Coincido contigo, y a Juanito hay que agregarle también como dices que en el equipo Cuba desde 1982 hasta 1988 le recibió también a señores lanzadores a parte de las estrellas pinareñas, entre ellos los mas notables Vinent, Pablo Miguel Abreu, Alemán, Tati Valdés, Lázaro Valle, Arocha, los mas significativos

      • EdQueT en 28 junio, 2018 a las 12:57 pm
      • Responder

      Saludo, si usted quiere poner a German “el Iman’ Mesa como mejor que Paret, lo pones y ya esta, pero lo número en el Beisboll no mienten, y me pregunto: Qué cosa hacía German que no lo hacía Paret? la respuesta es NADA, los 2 eran muy defensivo y seguro, o es que lo ha olvidado?

      • Valenzuela en 29 junio, 2018 a las 8:14 am
      • Responder

      Pero es que te has ido por completo por la parte defensiva (en la que Paret era una estrella también) con sus espectaculares jugadas, no mencionas la integralidad, pero fíjate , te voy a poner un ejercicio mental o mejor una pregunta sencilla, ¿ Por qué será que cuando se menciona a German en la mente de todos , siempre ,pero casi siempre lo que viene primero a la mente era su combinación con Padilla?, y eso tú mismo lo demuestra en tu comentario del torpedero y segunda base de Las Tunas, eso no sucede con Paret, al menos que hablemos de combinaciones alrededor de la segunda almohadilla, Germán era la estrella de la película, el show men, pero Paret era el director, guionista y productor de la misma, por lo menos para mí es lo que dicen esos ´´números engañosos´´ y lo que vi por la TV y en persona.Saludos

        • Leopardo Naranja en 29 junio, 2018 a las 10:40 am
        • Responder

        Podran tacharme de favoritismo por mi incondicionalidad a Villa Clara, tierra donde vivi 40 a;os aunque soy habanero de nacimiento: pero los numeros no mienten , todo favorece al naranja, y eso no es cuestionable , sabermetria incluida.En favor de German puedo decir que quizas era mas espectacular, mas atrevido, trataba de llegar ( y lo conseguia muchas veces) a lances muy dificiles y eso justifica tener mas errores en menos lances, pero la diferencia es mucha y la integralidad decide, en la ofensiva 293 depor vida para un torpedero es muy , muy bueno. Ademas tenia poder, tuvo una campa;a de 16 HR y sonaba unas lineas de espanto contra las cercas.Lider nato e intachable, hombre a todo, buen caracter y relaciones con sus compa;eros y pueblo . VM 32 fue el mas grande de VC pero el mas querido y respetado es por mucho Eduardo. Lo conoci en la sala desu casa por avatares de la vida y su trato fue excelente, me fui con autografo y el honor de conocerlo. A German tambien lo conoci, esta anecdota es increible, pero doy fe de ella. En un juego VC -IND en el Sandino, necesite ir al ba;o, y en el pasillo me encuentro al Mago vestido de civil , lo saludo y le presento mis respetos y al preguntarle porque no estaba jugando, me dice que su uniforme estaba totalmente roto, le dije que tratara de resolver eso, que ver a los 2 mejores en en mismo juego era una oportunidad unica,ect, me parecio triste por motivos que ignoro, nos despedimos deseandole exito y mucha tela ( en broma, claro) Son 2 grandes , los mejores de la pelota post 59 pero las cifras no mienten . Saludos a todos , va muy bien como siempre este sitio y la gloriosa Pe;a que representa

      • Fran en 29 junio, 2018 a las 4:58 pm
      • Responder

      El Cuba en que jugó Pestano tenía iBAR, Maels, Vera, Ormari, Palma y Contreras que en una ocasión dijo que le pedía que lanzara sin señas. Todos en sus mejores años poe encima de las 93 millas.

    • Andrés R en 29 junio, 2018 a las 10:03 am
    • Responder

    Paret hubiese jugado más en Grandes Ligas, a lo mejor Germán no hubiese ni llegado con todo y su virtuosismo. Paret era más completo o más integral como se dice.

    • Pepe Luis en 29 junio, 2018 a las 11:03 am
    • Responder

    No se por que se dice que Germán le llegaba a más bolas y tenia más desplazamiento que Paret.

    Matemáticas:
    Paret: 9223 lances en 21 temporadas: 439 lances por temporada
    Germán: 6005 en 16: 375 por temporada
    Eso considerando que Paret lo hizo durante 21 temporadas con más desgaste que Germán en solo 16
    ¿Como si te desplazas más tienes peor promedio de lances que el que se mueve menos?
    Lo unico que tenia German mas que Paret era estilo y publicidad.

      • rene de castro martin en 29 junio, 2018 a las 1:05 pm
      • Responder

      por temporadas es un numero falso, hay que ver cuantos partidos y ese numero es mas real

    • Jose Luis en 29 junio, 2018 a las 11:04 am
    • Responder

    No se por que se dice que Germán le llegaba a más bolas y tenia más desplazamiento que Paret.

    Matemáticas:
    Paret: 9223 lances en 21 temporadas: 439 lances por temporada
    Germán: 6005 en 16: 375 por temporada
    Eso considerando que Paret lo hizo durante 21 temporadas con más desgaste que Germán en solo 16
    ¿Como si te desplazas más tienes pero promedio de lances que el que se mueve menos?
    Lo unico que tenia German mas que Paret era estilo y publicidad.

      • Barbarito en 2 julio, 2018 a las 9:42 am
      • Responder

      A eso súmele que German era de Industriales y nacido en La Habana , no olvide que eso es un plus que subliminarmente mueve las mentes de los periodistas y comentaristas de los medios masivos de difusión fundamentales que todos viven en la Habana y para ellos todo los demás territorios son solo áreas verdes.
      Saludo

    • Pedro en 29 junio, 2018 a las 11:46 am
    • Responder

    Paret tiene mejores numeros , es verdad , tal vez sea el torpedero mas completo de las Series Cubanas , a mi hermano Juanito , que hace dias no veo en el camino , le comentare que mi padre , industrialista acerrimo , me hablo mucho de Willy Miranda , pero es que siempre caemos en lo mismo cuando comparamos porque vamos a las caracteristicas individuales , entonces en este caso German con el guante puesto y sus manos de seda , ha sido defensivamente , lo mejor que hemos tenido . Hay un aspecto en los jugadores de cuadro que es el sentido de la colocacion , antes no habia tanto estudio como ahora , pero les puedo decir que Giraldo Gonzales casi siempre estaba en el lugar correcto. En lo personal , respetando criterios , de los que yo he visto , German , Linares y Urquiola han sido los jugadores de cuadro mas seguros en el beisbol cubano.

    • kmelot en 29 junio, 2018 a las 12:43 pm
    • Responder

    Me quedo con la seguridad de Paret, German cometía muchos errores en tiro tratando de adornar la jugada, además Germán covivio con Padilla gran parte de su carrera, con Paret hicieron convinación mas de 10 segundas bases en su carrera.

    • Slugger en 29 junio, 2018 a las 3:49 pm
    • Responder

    De acuerdo a las reglas de anotacion

    10.09 Outs
    (a) El anotador oficial acreditará un out realizado a cada fildeador quien:
    (1) coja una bola de fly o de línea, ya sea en territorio fair o foul;
    (2) coja una bola tirada la cual pone out a un bateador o corredor

    10.10 Asistencias
    (a) El anotador oficial acreditará una asistencia a cada fildeador quien:
    (1) tire o desvíe una bola bateada o tirada en tal forma que dé
    como resultado un out realizado, o que pudo haber resultado, excepto
    por un error posterior de cualquier fildeador

    En el caso de fildeadores del infield, los outs no nos dicen mucho acerca de la capacidad de atrapar rollings. Para los outfielders, los outs constituyen la información elemental, y las asistencias se refieren a los tiros realizados desde los jardines para capturar corredores en bases. Los outs del short stop generalmente son flies al infield muy fáciles, otros al outfield en mnor cantidad, los doble plays cuando el fildeador saca el out, los outs forzados en segunda, los outs al sacar a un robador en segunda y otros. El caso es q los outs del ss -y del cuadro en general- no dicen tanto acerca de la maestría defensiva como las asistencias. Por ejemplo los outs de Paret al sacar un intento de robo, posiblemente tengan mucho que ver con haber jugado muchísimo tiempo con Ariel Pestano.

    Las asistencias por juego (de 9 innings) simplemente reflejan el mejor estimado de los éxitos en atrapar conexiones.

    Nombe—Inning—-Asist—-Asist/Jgo—–OPSplus—-OPS
    Geman—10162—4544——-4.02———–116.7—–0.809
    Paret—–14267—6167——-3.79————114.5—–0.829

    Como se observa, ambos están más parejos de lo que aparentan los números más “crudos”.

    En defensa, las asistencias por juego, tampoco son el final de la historia, pues no se tienen las oportunidades de capturar conexiones. Puede haber fildeadores que sin ser tan buenos, tengan muchas asistencias al jugar en equipos de pobre pitcheo, que ponchan poco, y les conectan con mucha frecuencia, también un staff de pitchers que obligan a roletear frecuentemente termina otorgándole más asistencias al cuadro. German y Paret jugaron en épocas en que tanto Villa Clara como IND tenían buenos staffs de pitcheo, por lo que la diferencia en las asistencias no debe estar muy lejos de la realidad.

    El AVED defensivo de Paret es ligeramente mejor, pero las diferencias en los errores no son generalmente aparatosas. Por ejemplo en diez mil lances para ambos, German tendría 80 errores más. Pero en diez mil lances, y unos 5.5 lances por juego para ambos, se tendrían 14 727 innings, que serían 1818 juegos para ambos, y aplicando las asistencias por juego de cada uno, German tendría 7317 asistencias y Paret 6899, o sea German tendría 418 asistencias más. Lo cual es una diferencia 5 veces mayor que la de los 80 errores.

    Sin embargo, para matizar el asunto hay que recordar que Paret jugó 21 temporadas y German 16 y no es lo mismo, en más temporadas se tiende a disminuir los números relativos.

    El OPS de Paret es más alto, pero el OPS plus, el cual ajusta de acuerdo al SLG y OBP de la época en que jugó cada cual, favorece a German, lo que significa que la ofensiva de German fue relativamente superior pero por muy poco o casi nada. Si le quitamos a Paret unas cuantas series, quedaría mejor en OPSplus que German, pero también por muy poca diferencia.

    En resumen, los números tal y como los vemos, desde la superfice favorecen más a Paret, pero desde otro punto de vista favorecerían un poco German, la realidad es que ambos están muy parejos, mucho más de lo que a simple vista sugieren los datos absolutos. Si se tomara para ambos una igual cantidad de temporadas, Paret ofensivamente debería salir ligeramente superior, y German, en la defensiva, debería salir mejor parado al atrapar muchas más conexiones. Sin embargo el tema de las conexiones al no disponer de las oportunidades quedaría en una pura especulación. Lo que sí parece bastante claro es que German no esta tan lejos ofensivamente, y tendría que apoyarse mucho en su defensa para superar a Paret en el balance total. Si se tuvieran todas las estadísticas para hacer ese análisis defensivo, de todos modos creo que terminarían ambos muy parejos. Uno un poco más defensivo, otro un poco mas ofensivo. Pero nada de amplia ventaja para alguno.

    Saludos a todos

      • Valenzuela en 29 junio, 2018 a las 7:23 pm
      • Responder

      Qué bueno que estas por acá de nuevo amigo, ya se le extrañaba, y entrando en materia , muy bueno el análisis que haces, pero compadre Paret tuvo 5 temporadas más , y tu sabes que con el desgastes de los años los promedios tienden a disminuir y Paret los mantuvo incluso por encima de Germán, el OPS PLUS es un ejemplo cuando le quitas temporadas a Paret, tú mismo lo mencionas en tu comentario, es muy polémico el tema, pero con poca o mucha diferencia Paret es superior al Mago.Saludos

        • Amaya en 30 junio, 2018 a las 9:26 am
        • Responder

        Propongo algo Valenzuela y Daimir valorar y sacar los lunes la noticia mas comentada de la semana y la que mas polémica generó, estoy seguro que siempre sera de beisbol y esta sin dudas la de mas polémica y la mas comentada, eso es lo bueno que tiene esto

  4. Estos temas se han tocado muchas veces en nuestra web, por eso me he mantenido al margen esta vez. Pero bueno seré breve al menos, porque me es difícil dejarlo pasar sin comentar jeje. En mi opinión, Paret fue mejor pelotero que Germán y los vi jugar ambos por si acaso lo aclaro, la gente a veces se basa más en la simpatía hacia un jugador para emitir un criterio que otros datos que los hace olvidar de la grandeza de Paret o Pestano que repito para mí fueron mejor pelotero, ahí incluyo defensa y ofensiva, más completo. No sé que haría Castro y Germán que Paret y Pestano no hicieran en un terreno, porque dicen de espectacular o que cubren terreno, o que recibían si señas a buenos picher como si estos fueron minusválidos que no hacían lo mismo y hasta mejor, por eso siempre veo que se van por la simpatía y entonces desisto de opinar. Yo si me guío por los números y por lo que vi y en ambos me dicen que los que defiendo fueron mejores. En cuanto a pestano vs Castro creo que es el más debatido aquí después de los post de VM32, siempre saca chispa esta polémica, mucha diversidad de criterio y como no tengo ganas ni tiempo de volver a plasmar mi parecer, solo diré que para mí y sin duda alguna Pestano fue superior en todo a Castro, a ambos los vi jugar, lo demuestran los números que en su caso no son frio, este fue un maestro igual en el terreno y los números lo avalan, solo de ver la cantidad excesiva de pasboll de Castro es alarmante y el bate era un adorno en sus manos, pero no diré mas, en este post: ¿Ha sido Pestano el receptor cubano más grande de todos los tiempos? hay bastante comentarios míos y polémicas, el que desee lo puede visitar y mas a los amigos mas nuevo por aquí que de seguro se perdieron todo lo comentado en el pasado….Como siempre respeto cada criterio emitido, pero este es el mío. Saludos.
    PD: Aquí otro post con algunos comentarios que generaron polémica sobre el tema….Ariel Pestano y El Pianista

      • Amaya en 30 junio, 2018 a las 9:19 am
      • Responder

      Bueno Daimir, yo si creo que Pestano ha sido el mejor de Cuba de todos los tiempos, ahí está en mis comentarios, esa no resiste comparación, la de Paret y Germán es mucho mas pareja, al igual que la de Urquiola con Anglada, Juanito si tuvo una particularidad internacionalmente bateó en ocasiones por encima de sus promedios, y ñél mismo confesó que eso fue a que los lanzadores no conocian sus debilidades, pues recuerdo que el juego final de Edmonton 85 lo ganaron el bateando y Alemán lanzando, fueron los herores de ese título, incluso Albertico Martínez sin mucho ruido fue para mi uno de los mejores integralmente, tengo que revisar muchos archivos a veces mis responsabilidades no me lo permiten hay dias que por el cúmulo de trabajo no puedo ni entrar a la página, hoy mismo salgo por la tarde para Cayo Largo del Sur hasta el lunes que regreso, lo que si te puedo asegurar que esta página crea un habito y un vicio ENORME, es lo mejor que leo y disfruto del deporte, saludos

      1. Ok hermano, toda opinión desde la óptica que se vierta es validad en nuestra web, lo bueno del debate es que muchas veces enriquecemos nuestros conocimientos con los planteamientos de todos aquí. Gracias por considerar a nuestra web es lo mejor que usted disfruta, eso me place mucho. Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.