LIGA DEL DIAMANTE; Estadísticas a mitad de camino

27/06/18
6.10 pm

 

 

Se han impuesto cuatro nuevos registros para la Liga, 24 válidos para los distintos mítines, seis se anotaron como récords de áreas geográficas y 19 nacionales. Además, han sido 34 las marcas líderes de temporada.


Por: Eyleen Ríos López (eyleenrios@inder.cu)


Juan Miguel es parte del espectáculo.Foto: Por Mark Shearman

La Habana.- VARIOS análisis interesantes deja la mirada a lo sucedido en las seis primeras etapas de la Liga del Diamante de atletismo 2018, cuya próxima celebración ocurrirá este sábado en París, con participación de las discóbolas cubanas Yaimé Pérez y Denia Caballero.

Precisamente es esa una de las especialidades que más noticias ha generado con la croata Sandra Perkovic como protagonista y las caribeñas como sus escoltas en todas las paradas.

Perkovic lidera con 16 puntos la clasificación, luego de triunfos en Doha y Roma, en ambos casos con registros anotados como récords: el primero con 71,38 metros pasó a ser la plusmarca del Diamante y en el segundo, el disparo de 68,93 se convirtió en referencia para el mitin Pietro Mennea.

Yaimé es segunda del ordenamiento con 14 unidades gracias a sus dos segundos lugares y Denia le sigue con 12, pues han sido suyos el tercer puesto de ambas competencias.

Sin embargo, es el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría quien más titulares ha acaparado por Cuba en el prestigioso circuito. Incluso, en los reportes de la IAAF es siempre mencionado por el ritmo que la ha impuesto a las disputas contra el sudafricano Luvo Manyonga y el estadounidense Jeff Henderson.

«Pero quizás el mayor tema de conversación de la Liga de Diamantes de la IAAF 2018 llegó en Estocolmo cuando el cubano Juan Miguel Echevarría logró 8,83 metros en el salto de longitud.

»Con 2.1 m/s de viento, solo una fracción por encima del límite permitido, pero confirmó que su en el Campeonato Mundial bajo techo no fue una casualidad», reflejaba el más reciente análisis de los especialistas en el sitio web de la federación.

Hasta el momento es Manyonga, campeón del orbe en Londres 2015,  el líder de la especialidad con 22 puntos, le sigue Henderson –oro olímpico de Río 2016- con 17 y Juan Miguel exhibe 15, pero con una asistencia menos, pues no participó en Shanghai.

«Ya se han hecho muchas comparaciones entre esta nueva rivalidad y las actuaciones memorables de las leyendas del salto largo Carl Lewis y Mike Powell», añaden los conocedores para avivar más la polémica.

La otra prueba con presencia antillana es el salto con pértiga, pero solo con su participación en Oslo, Yarisley Silva acumula solo seis unidades para anclar en un discreto puesto 11 de un listado en el que la estadounidense Sandi Morris es la “escapada” con 22.

En sentido general, se han impuesto cuatro nuevos registros para la Liga, 24 válidos para los distintos mítines, seis se anotaron como récords de áreas geográficas y 19 nacionales. Además, han sido 34 las marcas líderes de temporada.

El score más elevado es de 32 puntos y lo exhibe el catarí Abderrahman Samba, ganador en las cuatro lides de los 400 metros con vallas, y ya son 25 los que con sus acumulados tiene segura la participación en las finales previstas para Zúrich y Bruselas, los dos últimos días del mes de agosto.

ELIMINADAS CINCO PRUEBAS DEL ATLETISMO EN BARRANQUILLA

Ya se oficializó que bajó a 42 el total de títulos a repartir en el atletismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, luego de que se quedaran sin la asistencia de al menos cinco banderas las pruebas de 10 mil metros planos, los 20 kilómetros marcha y los tres mil con obstáculos entre mujeres, además de los 50 km marcha y la maratón de hombres.

En www.runningcolombia.com se citó a Julio Roberto Gómez, director técnico del deporte rey en la cita, como portador de la noticia, y se aseguró que el límite de solo 500 plazas para todo el atletismo generó que los países priorizaran asistir en los eventos en que tienen posibilidad de medallas.

Hace cuatro años en Veracruz esos cetros se los repartieron Guatemala (2), México (1), Colombia (1) y Cuba (1).

El título conquistado entonces por  la mayor de las Antillas fue en la maratón de hombres con Richer Pérez, quien no estaba convocado esta vez para participar en la cita.

 

Tomado de: JIT

 

2 comentarios

    • Amaya en 28 junio, 2018 a las 12:43 pm
    • Responder

    La eliminación de las pruebas de atletismo del calendario de los juegos centrocaribeños beneficia a Cuba, porque en esas pruebas Mexico y Colombia siempre han mayoreado en el área, Daimir despues del beisbol, este deporte, el Atletismo es mi otra gran pasión, así es que bienvenidas estas nuevas

    1. Para mi después del beisbol, están los deportes de combates, UFC, Boxeo, Judo y fútbol, etc…

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.