Rusia 2018: clasificados, eliminados y qué necesita cada equipo

27/06/18
7:53 pm

 

Con el inicio de la segunda ronda de partidos de fase de grupos, ya hay equipos que pueden celebrar su clasificación… o empezar a armar las valijas Getty Images

 

La última ronda de partidos de la fase de grupos está en marcha desde el lunes y con ella quedarán definidos los 16 equipos clasificados a octavos de final del Mundial Rusia 2018, así como también las 16 selecciones eliminadas.

El miércoles se produjo la gran sorpresa del Mundial: el campeón vigente, Alemania, cayó 2-0 ante Corea del Sur y se despidió. Los alemanes sufrieron dos goles sobre la hora obligados por la victoria de Suecia ante México (3-0), que terminó clasificando a los dos por el Grupo E, los suecos primeros por diferencia de gol.

Además, Brasil se aseguró el primer lugar del Grupo E venciendo 2-0 a Serbia, mientras que Suiza quedó segundo tras empatar 2-2 ante Costa Rica.

El martes, Croacia aseguró el primer lugar en el Grupo D y Argentina se quedó de manera agónica con el segundo puesto, tras sendas victorias 2-1 ante Islandia y Nigeria respectivamente, dejando a sus rivales eliminados. Los dos partidos se definieron sobre el final y Argentina estuvo a minutos de quedarse afuera.

Más temprano, Dinamarca se había asegurado su lugar tras empatar 0-0 ante Francia, que ya estaba adentro. Así, Les Bleus terminaron en el primer lugar del Grupo C y los daneses segundos.

El lunes, al comenzar esta última ronda, España y Portugal se habían sumado a la lista de clasificados por el Grupo B. En un final muy cambiante, con goles en ambos partidos, el VAR terminó definiendo la clasificación de España en primer lugar, tras concederle un gol sobre la hora ante Maruecos para el 2-2 final. Mientras tanto, los de Cristiano Ronaldo, que desperdició un penal, dejaron escapar la ventaja que tenían ante Irán, que les igualó 1-1 sobre la hora para dejarlos en segundo lugar.

Al empezar el día, se cerró el Grupo A y Uruguay se quedó con el primer puesto derrotando 3-0 a Rusia, el anfitrión.

Hasta ahora, estos son los equipos clasificados y los eliminados:
CLASIFICADOS (14): Uruguay, Rusia, España, Portugal, Francia, Dinamarca, Croacia, Argentina, Brasil, Suiza, Suecia, México, Bélgica e Inglaterra
ELIMINADOS (15): Arabia Saudita, Egipto, Irán, Marruecos, Perú, Australia, Islandia, Nigeria, Corea del Sur, Alemania, Serbia, Costa Rica, Túnez, Panamá y Polonia

El jueves, con cuatro partidos -dos en cada grupo, a jugarse en simultáneo- quedarán definidos los dos lugares restantes, además de todos los cruces de octavos de final.

Este es el cuadro de la fase final, actualizado a medida que se van definiendo los clasificados:
Uruguay (1A) vs Portugal (2B)
Francia (1C) vs Argentina (2D)
Brasil (1E) vs 2F (México)
1G vs 2H
España (1B) vs Rusia (2A)
Croacia (1D) vs Dinamarca (2C)
Suecia (1F) vs Suiza (2E)
1H vs 2G

CÓMO SE DESEMPATA: ¿HABRÁ FAIR PLAY O SORTEO?
Una curiosidad: en los dos grupos pendientes de definición se puede llegar a situaciones de desempate por puntos Fair Play (juego limpio) o, incluso, por medio de un sorteo.

En los Grupos G y H puede haber igualdad absoluta entre dos equipos. Eso sucederá si esos equipos terminan exactamente con la misma diferencia de gol y cantidad de goles a favor, y además empataron el partido entre sí. En ese caso, el desempate será por puntos Fair Play (menos tarjetas amarillas y rojas), y si todavía se sostiene la igualdad, por medio de un sorteo.

En el Grupo H esta situación sería entre Senegal y Japón, que empataron 2-2 entre sí. La clasificación o eliminación de estos equipos puede terminar dependiendo de sus tarjetas o, peor aún, de un sorteo.

En el Grupo G Inglaterra y Bélgica llegan a su duelo entre sí en una situación de absoluta igualdad: 6 puntos, +6 de diferencia de gol, 8 goles a favor y 2 en contra. Si empatan entre ellos el jueves deberán definir por Fair Play o sorteo, pero lo que está en juego es solamente el primer y segundo lugar, es decir, en qué lado del cuadro de fase final terminan.

* Este es el escenario para cada uno de los 32 equipos, con el Grupo A ya cerrado y CUATRO (4) partidos jugados en cada uno de los siete grupos restantes (se actualiza cada vez que termina un partido):

GRUPO A (ya se jugaron todos los partidos)
* – CLASIFICADO: Uruguay (9 puntos, +5 de diferencia de gol, 5-0). Chocará con el segundo del Grupo B (Portugal)
* – CLASIFICADO: Rusia (6 puntos, +4 de diferencia de gol, 8-4). Se cruzará con el primero del Grupo B (España)
X – ELIMINADO: Arabia Saudita (3 puntos, -5 de diferencia de gol, 2-7)
X – ELIMINADO: Egipto (0 puntos, -4 de diferencia de gol, 2-6)

GRUPO B (ya se jugaron todos los partidos)
* – España (5 puntos, +1 de diferencia de gol, 6-5). Superó por goles a favor a Portugal y chocará con Rusia (segundo del Grupo A)
* – CLASIFICADO: Portugal (5 puntos, +1 de diferencia de gol, 5-4). cQuedó segundo por menos goles a favor que España y chocará con Uruguay (primero del Grupo A)
X – ELIMINADO: Irán (4 puntos, 0 de diferencia de gol, 2-2)
X – ELIMINADO: Marruecos (1 punto, -2 de diferencia de gol, 2-4)

GRUPO C (ya se jugaron todos los partidos)
* – CLASIFICADO: Francia (7 puntos, +2 de diferencia de gol, 3-1). Chocará con el segundo del Grupo D (Nigeria)
* – CLASIFICADO: Dinamarca (5 puntos, +1 de diferencia de gol, 2-1). Chocará con el primero del Grupo D (Croacia)
X – ELIMINADO Perú (3 puntos, 0 de diferencia de gol, 2-2)
X – ELIMINADO: Australia (1 punto, -3 de diferencia de gol, 2-5)

GRUPO D (ya se jugaron todos los partidos)
* – CLASIFICADO: Croacia (7 puntos, +6 de diferencia de gol, 7-1). Chocará con el segundo del Grupo C (Dinamarca)
* – CLASIFICADO: Argentina (4 puntos, -2 de diferencia de gol, 3-5). Chocará con el primero del Grupo C (Francia)
* – ELIMINADO: Nigeria (3 puntos, -1 de diferencia de gol, 3-4)
* – ELIMINADO: Islandia (2 puntos, -3 de diferencia de gol, 2-5)

GRUPO E (ya se jugaron todos los partidos)
* – CLASIFICADO: Brasil (7 puntos, +4 de diferencia de gol, 5-1). Chocará con el segundo del Grupo F (México)
* – CLASIFICADO: Suiza (5 puntos, +1 de diferencia de gol, 5-4). Chocará con el primero del Grupo F (Suecia)
X – ELIMINADO: Serbia (3 puntos, -2 de diferencia de gol, 2-4)
X – ELIMINADO: Costa Rica (1 punto, -3 de diferencia de gol, 2-5)

GRUPO F (ya se jugaron todos los partidos)
* – CLASIFICADO: Suecia (6 puntos, +3 de diferencia de gol, 5-2). Chocará con el segundo del Grupo E (Suiza)
*- CLASIFICADO: México (6 puntos, -1 de diferencia de gol, 3-4). Chocará con el primero del Grupo E (Brasil)
X – ELIMINADO: Corea del Sur (3 puntos, 0 de diferencia de gol, 3-3)
X – ELIMINADO: Alemania (3 puntos, -2 de diferencia de gol, 2-4)

GRUPO G (cada equipo tiene 2 partidos jugados)
* CLASIFICADO – Bélgica (6 puntos, +6 de diferencia de gol, 8-2) ya aseguró su lugar y definirá el primer lugar mano a mano con Inglaterra; llegan absolutamente igualados en diferencia de gol y goles a favor
* CLASIFICADO – Inglaterra (6 puntos, +6 de diferencia de gol, 8-2) ya aseguró su lugar y definirá el primer lugar mano a mano con Bélgica; llegan absolutamente igualados en diferencia de gol y goles a favor
* ELIMINADO – Panamá (0 puntos,-8 de diferencia de gol, 1-8,) quedará eliminado con una derrota
* ELIMINADO -Túnez (0 puntos, -4 de diferencia de gol, 3-7) quedará eliminado si Panamá no le gana a Inglaterra
— POSIBLE DESEMPATE: Si Inglaterra y Bélgica empatan el partido entre ellos, el ránking Fair Play definirá quién es primero y quién segundo. En este momento, Inglaterra tiene ventaja de -2 contra -3 de Bélgica. Si al terminar ese partido también quedan empatados en juego limpio, las posiciones finales se definirán por sorteo

Aquí las reglas de FIFA para desempates

GRUPO H (cada equipo tiene 2 partidos jugados)
Senegal (4 puntos, +1 de diferencia de gol, 4-3) clasificará con un empate ante Colombia en la última fecha, o perdiendo si Japón también lo hace por la misma diferencia de gol. Para ser primero tiene varias opciones: debe ganar y que Japón no lo haga o, si Japón también gana, hacerlo por al menos por la misma diferencia y marcando los mismos goles que Japón. También será primero empatando si Japón pierde o empata marcando la misma cantidad de goles. Si terminan igualados en diferencia de gol y en goles a favor desempatarán por puntos Fair Play o sorteo (ver abajo)
Japón (4 puntos, +1 de diferencia de gol, 4-4) clasificará con un empate ante Polonia en la última fecha, o perdiendo si Colombia también lo hace. Para ser primero tiene TRES opciones: la primera es ganando y que Senegal no lo haga. La segunda es, si Senegal también gana, hacerlo por un gol o más de diferencia que Senegal, o por la misma diferencia pero terminando arriba en goles a favor. La tercera es empatando, pero para eso necesita que Senegal también empate y marcar dos o más goles que Senegal. Si terminan igualados en diferencia de gol y en goles a favor desempatarán por puntos Fair Play o sorteo (ver abajo)
Colombia (3 puntos, +2 de diferencia de gol, 4-2) tiene DOS opciones para clasificar. En la primera solamente depende de sí misma, ya que venciendo a Senegal pasará sin importar el otro resultado (y si Japón no gana, además Colombia asegurará el primer lugar). la segunda es empatando, pero ahí necesitaría que Japón pierda, para así quedar igualados en 4 puntos y superar a Japón por diferencia de gol (lo hará sin importar los resultados porque ya hoy tiene mejor diferencia). Perdiendo queda afuera sin depender de otro resultado
* ELIIMINADO – Polonia (0 puntos, -4 de diferencia de gol, 1-4) quedó afuera con dos derrotas
— POSIBLE DESEMPATE: Si Senegal y Japón terminan igualados en primer o en segundo lugar, y además terminan con la misma diferencia de gol y goles a favor, desempatarán por puntos Fair Play o por sorteo. En este momento, Japón aventaja a Senegal por -3 a -5 puntos de juego limpio

Aquí las reglas de FIFA para desempates

 

Tomado de: ESPN

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.