Andrés Guardado tiene claro que México está justo en el escenario perfecto para demostrar de que está hecho en la Copa del Mundo. El capitán de la Selección Nacional expresó que más un un temor existe mucha ilusión. “Qué más motivación se puede dar si estamos frente al partido de nuestras vidas. Es el escenario perfecto… Así nadie va a tener pretexto de que si lo conseguimos es porque hicimos bien las cosas”.

La mentalidad del equipo es fuerte. Saben que es Brasil, el Pentacampeón del mundo. Todos estamos convencidos. Yo creo que era el juego que sabíamos que nos iba a tocar en teoría. Estábamos mentalizados, entonces, hay que cumplir… Sé que si no lo hacemos estamos expuestos a lo que se pueda decir de nosotros”.

Andrés fue junto con Alfredo Talavera, uno de los jugadores que acudió a la conferencia de prensa. “Por más que yo crea que hay grandísimo talento en esta selección. Somos jugadores diferentes en el aspecto mental, con un convencimiento diferente, al final se nos va a juzgar si conseguimos pasar o no. Esa es la realidad. No es algo que nos preocupe muchísimo”.

En la delegación mexicana no les pasó por la cabeza pensar que va a ser su última oportunidad, es el hecho de enfrentar a la Canarinha. “Nos motiva estar a un triunfo de llegar al quinto partido”, expuso Guardado. “Está en nuestras manos”.

El futbolista entiende que para este equipo no habrá mejor recuerdo que cumplir el quinto partido, porque en caso contrario, sabe que habrá fuertes críticas.

Guardado cree que en el fondo la prensa mexicana quiere escribir algo positivo, porque como mexicanos en cualquier profesión, muy dentro de ellos querrán tener algo positivo. “Que después la nota mala vende más… A lo mejor, pero es punto y aparte. Estoy convencido que como mexicano existe algo que les dice que nos vaya bien, seguramente”, se esperanzó.

Los ácidos comentarios en contra del equipo los toma como vienen. Guardado asegura que los jugadores están acostumbrados a vivir todo tipo de situaciones y entiende que no van a cambiar la mentalidad sobre cómo se les juzga. “Estamos tranquilos porque pasamos en el un grupo muy difícil. Nadie daba un peso por nosotros… El primer objetivo se consiguió, no estamos contentos por la derrota, nos hubiera gustado salir primero de grupo, pero es pasado”.

Suecia -admitió- fue una gran lección, porque entendieron que el estilo de juego europeo juego aéreo, juego directo les hace daño. “No hemos sabido enfrentar o plantear ese tipo de equipos. La lección más grande es que debemos cambiar el estilo de juego. No darles espacio para el contragolpe y el juego aéreo, pero lo quiero dejar de lado y analizar lo que viene porque contra Brasil es el partido de nuestras vidas”, precisó.

Andrés asegura que México llegó hacer historia. Le preguntaron sobre las simulaciones de Neymar, pero no quiso meterse en una crítica hacia el crack brasileño. Argumentó que eso debe juzgarlo la FIFA, incluso con la tecnología a través del VAR. Finalmente, sobre las rotaciones, que no hubo en el último partido sacó una sonrisa. “Si se rota o no se rota hay críticas, nada nos parece. Cada situación es diferente. El equipo le ganó a Alemania e hizo un gran partido frente a Corea. ¿Qué vas hacer? Es lógica darle continuidad al trabajo. Todos estamos preparados para jugar. Somos 23 un equipo, un grupo unido y lo que haga Osorio será lo mejor para el equipo. Así lo vamos a tomar”, concluyó.