Cuando el futuro dice adiós

29/06/18
11:17 pm

 

Por el amigo de la peña:  Abel Zaldívar.

 

 

En plena calle dos amigos conversan:

 

– Te enteraste, debutó otro cubano en la MLB.
– A sí, quién?
– Adrián Morejón.
– Adrián Morejón, y ese quién es?

La conversación puede ocurrir en el 2019, 2020 o a lo mejor en septiembre de este mismo año.

 

 

Adrián Morejón.

 

 

Ejemplifico la situación con el lanzador mayabequense Adrián Morejón, un zurdo de excelentes condiciones que brilló en todas las categorías inferiores y hoy escala peldaños en las sucursales de los Padres de San Diego. Sin embargo para el aficionado cubano que no haya seguido su carrera desde pequeño, que no tiene acceso a Internet con frecuencia o no tiene, que sigue la Serie Nacional a través de un antiguo radio, Adrián Morejón es un perfecto desconocido. Y así ocurre lamentablemente con muchísimos jugadores que con apenas 15 o 16 años se lanzan en busca del sueño llamado MLB.

El fenómeno ha tenido su punto máximo en años recientes. Antes, poquísimos jugadores se lanzaban a la aventura como Bárbaro Garbey en los 80 o una constelación de estrellas del box como Arocha, El Duque, Liván y Arrojó en los 90. La gran mayoría de los que partían eran figuras de renombre con ya un destacado historial con la selección de las cuatro letras. Por consiguiente la edad de esos emigrantes rondaba los 30 años y en muchos casos la superaba. Hoy todo a cambiado.

Cuba ha sido el campeón en los dos últimos Mundiales de la categoría cadetes (sub-16) celebrados en México 2014 y Japón 2016. Sin poseer el dato exacto a mano puedo afirmar que más del 80% de los integrantes de esas escuadras hoy ya no juega en Cuba, ni en categorías juveniles ni en Sub-23 ni en la Serie Nacional sino que poseen acuerdos con equipos de Grandes Ligas. Poco a poco van diciendo adiós los últimos veteranos que decidieron hacer toda su carrera en Cuba. Así, Orestes Kindelán respira tranquilo en la cima de los jonroneros históricos y Pedro Luis Lazo entre los máximos ganadores.

Con las condiciones actuales nadie llegará a sus cotas. Sin ídolos que seguir, qué te motiva a ir al estadio?. Eso de ir solo por ver a Anglada o Víctor Mesa difícilmente se repita. Hoy los ídolos juegan afuera en su mayoría. Hoy seguimos a Kendry, Yulieski, Pito Abreu, Despaigne. Pero de aquí a siete años, en el 2025 ya ninguno de ellos estará jugando al máximo nivel y caras nuevas llenarán los rostros de los cubanos en la MLB.

Algunos más conocidos como Luis Robert, otros solo lo serán tal vez por un vecino o un amigo pese a que cada vez es mayor el acceso a la información. Y en los estadios cubanos tendremos una especie de programas de competencias con concursantes nuevos y cada vez más jóvenes cada temporada. Y el que repita 5 años con su escuadra habrá que hacerle un monumento al paso que van las cosas. Para eso entonces las estrellas cubanas serán Adrián Morejón, Ernesto Martinez Jr, Jonathan Machado, Osiel Rodrigues o Lázaro Armenteros y nuestros abuelos no sabrán quienes son a pesar de haber seguido nuestras últimas 45 Series Nacionales.

19 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Hay Abel!!! no sabes ya como yo sufro esto, por mis compañeros de trabajo, amigos, vecinos, familiares, etc. Como bien dices, todos esos cubanos que son la mayoría que no tienen nada de acceso a las redes desconocen a todas esta camada de peloteros que se han marchado (y los que faltan) y que hoy están empezando a labrar su camino en las mayores, muchos de ellos con actuaciones muy buenas en las menores. En estos días he publicado bastante sobre los cubanos y su quehacer en esas ligas y otras por el mundo y cuando les comento a mis conocidos, “muchachos, hoy debuto fulano, mengano, etc, pintan bien…..”…. y no saben de quienes les hablo, de verdad es triste saber que no podemos contar con ningunos de ellos para que nos representen en el futuro, quizás para el 2025 muchas cosas hayan cambiado y este normalizadas todas la barreras y obstáculos que lo impiden hoy, mientras hay que seguir compartiendo toda información con esos que no tienen ninguna forma de saber de la realidad deportiva en el mundo y los nuestros, nos toca hacerlo. Hoy alguien me comento, realmente no indague, bueno un amigo me comento que las autoridades deportivas le cerraron las puertas a los cubanos que han pedido representar a Cuba en el futbol, cubanos que no han emigrado siendo parte del movimiento deportivo cubano, es decir no le han hecho ningún “daño” al estado, me comentó ese amigo que dijeron (como mismo dijo Becali no hace mucho sobre la pelota a las olimpiadas y el deporte en general), que solo representaran a futbol los cubanos que estén vinculado con el INDER, caballero no consigo entender esa postura al menos con los que jamás han hecho algo que pudiera interpretarse como “traición”. Aquí mismo hemos publicado varias entrevistas de estos muchachos futbolista que sueñan con representar a Cuba y que de seguro elevarían muchísimos el nivel de neutra selección, como mismo hacen en todos los países, pero Cuba en esto se pasa, es una pena en verdad. Seguiremos esperando, algún día, los veremos representarnos, mientras nuestra SN será solo un recuerdo de los buenos tiempos. Saludos brother.

    1. Pues es oficial lo de la denegacion de jugadores de futbol q no radiquen en Cuba. Uno de los comentaristas de la nueva hornada q sale el la TV hizo el comentario en el NTV y expresó no entender el asunto…Fue mas lejos y cuestionó varias cosas incomprensibles, como celebrar el juego entre CA y Stgo, decisivo, en medio de este Mundial, el estado de las canchas, y la no terminación aun de las instalaciones de la Polar,entre otras cosas. Al menos, la prensa empieza a desvincularse de esas actitudes incomprensibles de las autoridades del Inder. El hombre fue bien crítico.
      Mis saludos.

      1. De verdad que pasan a los extremos y después le echamos la culpa al bloqueo cuando exigimos que nos representen nuestros mejores hombres en el deporte y la verdad que nuestras autoridades no tienen ninguna intención de que esto suceda, penosamente esa es una gran verdad también. No he podido ver noticias en estos días que no sean las que yo mismo publico, por eso no escuche ni vi nada al respecto, ya contigo son dos que me lo comentan, así que me alegro mucho por el periodista que lo critico en la TV, eso es lo que hace un verdadero periodista, esto no puede seguir así, porque tantas trabas sin sentido, molesta, de verdad que molesta. Saludos y gracias por comentarme sobre esto.
        PD: Esta empatado el partido, Francia ha sido mucho más, pero bueno un zapatazo enorme de DiMaria, para mí el mejor gol del mundial hasta ahora tiene a la albiceleste con empate.

        1. Tengo un emp….y no por el resultado del partido (eso tambien), sino pq tengo q soportar a los dos supercomentaristas cubanos…¡ Q falta de profesionalidad!

          1. Perdió Sampaoli y no Argentina. Realmente nadie entiende el planteamiento táctico de este director con su equipo, horrible su actuación. La defensa de Argentina con portero incluido, si no es la más mala, es la 2da mas mala, por dios que malos son, lentísimos y falto de ideas, imposible seguir avanzando en esta etapa. Perdimos, pero se lucho, eso es lo que siempre pedí, el sabor de la derrota me sabe bien, así es como se pierde, luchando hasta el último minuto. Francia por mucho es muy superior al equipo albiceleste, lo demostraron en el terreno pero sufrieron mucho para ganar. Messi muy atrás, no podía hacer mas, al menos dio dos asistencias en el partido, pero imposible hacer más desde su posición. En fin me quedo tranquilo con las últimas demostraciones del equipo, hicieron lo que pudieron, otra cosa sería un milagro. Habría que ver si Messi querrá ir a Qatar dentro de 4 años, por edad aun puede estar en forma, quizás otra generación puedan lucir mejor, se le acaba su historia en los mundiales……. Veremos cómo le va a los Uruguayos ante los portugueses en un rato.
            PD: Lo de Ortega es bochornoso, no cabe otra palabra…..

            • Amaya en 30 junio, 2018 a las 12:47 pm
            • Responder

            Juan yo no soy conocedor de FUTBOL, pero es de espanto oirlos las cosas que hablan como si vivieran con los futbolistas y los técnicos

            1. Más que eso, lo parciales que son con los de su prefenrencia, jugador o equipo, es totalmente falto de profesionalidad de los dos, ¡¡UNA VERGUENZA!!.

            2. Tienes toda la razón. Mis saludos.

      • enrique15 en 2 julio, 2018 a las 11:18 am
      • Responder

      Tienen toda la razón pero incluso pienso que el comentario hasta peca de optimista, porque yo mismo tengo acceso a internet o al menos a este sitio con bastante regularidad y los nombres de esos muchachos ni me suenan en su mayoría. Los ídolos no están jugando fuera de Cuba, no, porque ni siquiera se les puede llamar ídolos. ¿Son ídolos Yuliesky, Chapman, Céspedes, etc.? No creo, porque no los “vemos”, o lo que es peor, los niños no los “ven”. Y eso es muy malo, muy preocupante. Por más que esta página hable de ellos, que de vez en cuando la TV ponga un juego donde ellos estén, no se convertirán en ídolos de millones (niños sobre todo, los más importantes, porque son el futuro) aquí adentro en Cuba porque los millones no los ven todos los días. Compadre si ni siquiera podemos ver los juegos de Despaigne que nosotros mismos lo mandamos para japón y es una estrella allí, ni siquiera tratamos como a ídolos a los pocos buenos que se han quedado jugando aquí. Los ídolos seguirán siendo los Messi, los CR7, etc. que son los que con gran entusiasmo y detalles publicita la redacción deportiva de la TV cubana. Cuando alguien me decía: Están matando el beisbol en Cuba, yo creía que era un poco exagerado el comentario. Hoy estoy convencido, lamentablemente me han convencido: quieren matar el beisbol en Cuba. Y lo peor, hay quien nos quiere convertir en simples espectadores de futbol. Y digo simples espectadores porque no se ve por ningun lado la intención real y sincera de que el cubano sienta amor y pasión por el futbol a partir de ver el mejor futbol del mundo y a la vez, amar y sentir el futbol que se juega en Cuba. De ese ni se habla. En el beisbol, tenemos la ventaja de que aún el cubano gusta de este hermoso deporte, que tenemos el “gen”, que el talento sale y que la SNB sigue siendo el mayor espectáculo deportivo que se celebra entre fronteras. Tenemos todas esas ventajas y estamos tirando la casa por la ventana. Nunca podremos competir con la MLB ni con la NBP o como se llame, pero en Cuba tiene que existir una liga que permita que la solución no sea solamente enviar peloteros al exterior a jugar.

      1. De acuerdo contigo también y eso mismo que comentas de Despaigne de verdad que es una falta de respeto, un ídolo cubano que se mantiene bajo el manto del INDER y tampoco podemos ver sus actuaciones en una de las mejores pelota del mundo no se puede concebir, así de verdad que el futuro dice adiós como Abel titulo su artículo, ellos mismo están matando la pasión por nuestra pelota en las nuevas generaciones y a estos últimos no los culpo, desde que nacen están viendo lo mejor del futbol mundial y nada del nacional, en cambio no saben de nada de los mejores peloteros, de los nuestros, de los mejores equipos, ect, es una pena de muerte en silencio lo que está destinado para nuestra querida pelota, por eso no podemos cansarnos y desde nuestras trincheras ayudar a darle vida, informar a todos los desinformados que si tenemos nuestras propias estrellas a pesar de aquí no los divulguen. De acuerdo contigo también cuando dices..”en Cuba tiene que existir una liga que permita que la solución no sea solamente enviar peloteros al exterior a jugar.”…..eso lo venimos pidiendo hace años, pero se mantienen los oídos sordos, veremos hasta cuando. Saludos.
        PD: Esta es una crónica en primicia para la MD sobre la final del futbol cubano…..EL OTRO FUTBOL

    • Ramón García en 30 junio, 2018 a las 7:27 am
    • Responder

    Así me ducede amigo. Yo que me jactaba por ser conocedor de nuestra pelota, cuando me preguntan sobre algún muchacho
    nuevo, sólo puedo responder que he escuchado su nombre.
    El futuro del béisbol cubano está feo.
    Hoy en Cuba hay peloteros, pero no pelota.
    Un saludo

    1. Ramón, trata de contactar a mi hija. Tiene un encargo pra ti. Un abrazo y mis saludos para Adriana.

    • Daniel HOG en 30 junio, 2018 a las 10:54 am
    • Responder

    Cuando se habló de los 90 se debe recordar al caballero del box, el holguinero Osvaldo Fernández.

      • Abel Zaldivar en 30 junio, 2018 a las 12:24 pm
      • Responder

      es verdad amigo con el apuro tecleando se me escapó el nombre de uno de mi tierra, Osvaldo Fernández Rodríguez pa q no exista confusión con el capitalino de apellido Guerra. Saludos.

      1. En su momento, llegó ser el primer picher del equipo Cuba, lo recuerdo bien, guapo, de gran control y buena velocidad. Saludos.

          • Amaya en 30 junio, 2018 a las 12:42 pm
          • Responder

          En el juego contra Estados Unidos en Barcelona 92 empezamos perdiendo, recuerdo que lo tuvo que relevar Ajete, pero fue un excelente pìtcher Daimir, ese año el debutante George Díaz se llenó de gloria

          1. Lo recuerdo también perfectamente amigo, a los dos.

    • el holandes herrante en 2 julio, 2018 a las 9:43 am
    • Responder

    Amigo muy buen comentario ,mira dias atras me sente en mi cama a reflexionar de estos momentos en que estamos viviendo exactamente y cual es la dinamica de los tiempos que corren sin ser muy conocedor puedo decir que la concepcion de todas las cosas en la vida ha cambiado a donde quiero llegar ,la mentalidad a cambiado por completo ,nosotros tenemos que emplear un sistema que se asemeje en cuanto a desarrollo y tecnica deportiva a los que se emplean en el mundo ,estimular aun mas al atleta en cuanto a salario y a premios ,ejemplo si el atleta es el mejor del mes subirle el salario ,el equipo ganador remunerarlo mejor arreglar cada vez mas los estadios y convertirlos en una fiestas invertir en propagandas si en propaganda ,acaso se puede comer o comprar algo de mala calidad ,si hay que cambiar la concepcion y crear academias en cada provincia donde perfeccionen el beisbol .
    Adentrar a los peloteros en las ligas foraneas como si es en nicaragua …..Ir por donde va el mundo tanto en este deporte como en los demas…
    Hay que meterce en la cabeza que hoy la dinamica de todas las cosas en la vida ha cambiado ,no me cansare de repetirlo atras quedaron los 70,80,90 han quedado atras y una nueva era esta imponiendo nuevos retos .Pensemos y accionemos como dice Jose Marti hay que ser un hombre de su tiempo .y hacer lo que se tiene que hacer en cada Tiempo.

    • Raul G. en 2 julio, 2018 a las 10:59 am
    • Responder

    Excelente cronica Abel y que tristeza siento cuando veo que los que dirigen nuestro pastiempo nacional y nuestro deporte en general siguen enmarcados en consignas y discursos y prohibiciones que hasta el dia de hoy no han dado resultado. Comprendo que es una tarea dificil pero necesitamos ideas frescas y mas dinamismo en las decisiones.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.