Brasil elimina a México de la mano de Neymar….Un Tri de quinta… de quinta categoría….Rafa Márquez impone nuevo récord en Copas del Mundo

2/07/18
12:12 pm

 

SAMARA (Rafael Ramos, enviado) — México le puso espasmos de ansiedad e ilusión legítima al trámite, pero cuando lo dispuso, Brasil, por genes, por biotipo, por escuela, por el cromosoma bendito del futbol, puso epitafio de 2-0 a la nueva incursión fallida del Tri por llegar al Quinto Partido.

Neymar, el simulador de vuelos frecuentes, le puso al mortaja al Tri. No sólo esgrimió el arma asesina, sino que él mismo la acuñó en complicidad con William. Y el segundo lo fabrica en descolgada turbo, para que sólo lo firme Firmino en el dintel de Ochoa.

Si ante Alemania, los cambios se hicieron por urgencia y con urgencia, ante la fatiga, ahora México debió hacerlos por necesidad, mientras el equipo se fundía en el desgaste absoluto de clima, marcador, ansiedad y la frescura insultante de los brasileños.

Por cuarto partido consecutivo, Guillermo Ochoa se convirtió en el jugador más valioso de México. Como en quiosco de feria, los brasileños trataron de tumbarle el carrusel de patitos.

México jugueteó la mayor parte de los 90 minutos. Cuando jugó, cuando realmente fue Brasil, le mostró la puerta de salida al Tri, en esa nueva cruzada por alcanzar el inalcanzable Qyuinto Partido.

BAJO CAUTIVERIO…

México desacomodó sus piezas para desacomodar a Brasil. Bajo presión, en todo el terreno y con velocidad en despliegues, la tribuna del Estadio Samara tenía garganta mexicana.

Y en los escarceos del juego el Tri asumió el control. Chucky Lozano por derecha y Carlos Vela por izquierda, con asignaciones de matones, le metieron jaquecas al cuadro bajo, y la mejor opción queda en el mismo Lozano, quien se demora y le cubren el disparo.

Brasil parecía no enterarse de que le quitaban la pelota, el control del juego y que las acechanzas del Tri en su área no iban a cesar. Mantenía la calma, mientras Guardado y Herrera encontraban a Chicharito en sus dos labores.

Pero Brasil apenas resoplaba. Se sacudió al minuto 25. Por izquierda, Neymar limpia la zona con un par de amagues, penetra, y encuentra el cuerpo de Guillermo Ochoa, quien empezaba entonces la jornada laboral extra.

Rafa Márquez sufría poco por el extraordinario mapa de obstrucción y recuperación que hacia el equipo mexicano, y un par de jugadas de Coutinho llegaba a tiempo para interrumpir el pase asesino.

Edson Álvarez cargó con una amarilla por darle servicio de remolque a Neymar, en su cuarta arremetida, mientras Filipe Luis recibí la misma factura por poner a pilotear alnChucky en el vacío.

Tras dos amenazas más, una de Neymar y otra de Paulinho, con Ochoa apagando incendios, México vio emparejado el control del juego, cuando Brasil cerraba el medio tiempo de manera cómoda.

Con el 0-0, y al descanso, México empieza a encontrar precipitación en la calma ladina de Brasil. Pero, el desenlace sigue abierto. La temperatura de 93 grados con 35 por ciento de humedad, a alguno le pasaría factura.

Y DEJÓ DE JUGUETEAR, PARA JUGAR…

Al complemento, Osorio juega con la aventura. Mete a Miguel Layún y saca a Márquez, mientras recorre a Edson a media cancha. Brasil abusaría de la inexperiencia desde el reinicio.

Seis minutos de angustia en el segundo tiempo, para que estalle en dolor mexicano. Neymar inicia la jugada, sorprende dejando el balón William, quien penetra y sirve a segundo palo, justo para que la pelota eluda la estirada de Ochoa y se encuentre en cita a ciegas con Neymar. 1-0, al minuto 62.

México intenta copa a Brasil, quien recula cómodamente, tejiendo la trama y extendiendo la trampa. Una estrategia de alto riesgo, aún para los pentacampeones.

Entonces la batalla se tornó individual, y esos genes, ese biotipo, esa exageración atlética con buen futbol que rescató Tite, se apoderó del juego, mientras México relevaba a Javier Hernández con Raúl Jiménez.

Para bendición de Guillermo Ochoa y su representante, la metralla brasileña firma cartas de recomendación para el arquero mexicano, con tres lances a jugadas detonantes de Brasil.

La sentencia final llega con otro abuso de Neymar. Descolgada, penetración, medición de las coordenadas a la zona de ejecución, y servicio a Firmino, para que la empujara en la línea. 2-0.

Brasil terminó como comenzó el trámite. Paseándose, divirtiéndose, entrenándose. México, en su batalla honesta, gallarda, pundonorosa, generosa, se encontró con las diferencias genéticas y futbolísticas, que ahora Brasil sí pone, con Tite, en la cancha.


Rafa Márquez impone nuevo récord en Copas del Mundo

 
Rafa Márquez se enfrenta a Paulinho en el México-Brasil. Getty Images

 

SAMARA — Rafa Márquez, defensa de la selección de México, ha añadido un nuevo récord en su dilatada carrera al convertirse en el primer jugador que es titular en cinco Copas del Mundo.

Márquez ha entrado en el once inicial de la selección azteca en el partido de octavos de final del Mundial de Rusia 2018 ante Brasil.

El jugador de Zamora, 39 años, era ya uno de los pocos jugadores que había participado en cinco fases finales, junto a su compatriota Antonio Carbajal, el alemán Lothar Matthäus y el italiano Gianluigi Buffon.


Márquez se une a lista de decisiones inesperadas en juegos de Octavos

 

Rafael Márquez es la gran sorpresa en la alineación de la Selección Mexicana que se medirá a Brasil en los Octavos de Final del Mundial de Rusia. A sus 39 años, el capitán del Tri jugará su primer partido como titular en esta justa en la que se convirtió en una decisión inesperada de parte de Juan Carlos Osorio para este encuentro.

Este movimiento, sobre todo por la edad de Márquez, resaltó por ser inesperada, tal como en el pasado también ocurrió de cara a una Fase de Octavos de Final en diversas ocasiones.

Entre esas decisiones, por ejemplo, destaca la de Raúl Rodrigo Lara en 1998, cuando fue utilizado como marcador central para cubrir los balones aéreos. Fue una apuesta de Manuel Lapuente que terminó por no funcionar al final de la batalla en la que el Tri se quedó en el camino.

Ocho años después, para la justa de Alemania, Ricardo La Volpe sorprendió al darle entrada como titular a un Andrés Guardado de apenas 19 años que no había tenido un solo minuto en el Mundial. El saldo fue positivo para el entrenador argentino, debido a lo sorpresivo que fue en el juego el ‘Principito’, aunque el combinado mexicano terminó por quedarse eliminado.

Para 2010, en uno de los momentos más recordados, estuvo la inclusión de Adolfo Bautista como titular en el duelo frente a Argentina y su aporte fue mínimo en el ataque mexicano, que no pudo evitar la derrota y se fue eliminado de Sudáfrica, tras perder 1-3. La decisión de Javier Aguirre fue de lo más cuestionado en aquel momento.

Todos esos movimientos atípicos ocurrieron en Octavos de Final, aunque en 1994, una de las decisiones más cuestionadas fue el uso como titular de Luis ‘Cadáver’ Valdez en el primer juego de la Fase de Grupos frente a Noruega. Miguel Mejía Barón no tardó en revertir su apuesta y después de los primeros 45 minutos, lo sacó del campo ante los pocos resultados.

Juan Carlos Osorio en esta ocasión decidió apostar por Rafa como titular frente a Brasil, con la intención de frenar los constantes embates de hombres como Neymar, Phlippe Coutinho y compañía.


Las eliminaciones siempre prematuras de México en mundiales de futbol

 

México tan cerca y tan lejos. A lo largo de su historia en los mundiales de futbol el selectivo tricolor ha mejorado considerablemente, pero siempre por algún error del equipo o del árbitro terminan quedándose sin el quinto partido, el cual ya alcanzaron selectivos de CONCACAF como Estados Unidos y Costa Rica. El único quinto partido, que es la fase de cuartos de final, México la consiguió en el mundial de casa de 1986.

La evolución se ha visto desde Estados Unidos 1994 a a la fecha. México se ha clasificado mundial tras mundial a los octavos de final, pero los tiempos le exigen llegar al quinto partido. De los 21 mundiales disputados desde 1930 a la fecha México se quedó en fase de grupos en 7, y ahora suma siete eliminaciones consecutivas en los octavos de final, sólo una vez avanzó a cuartos de final y en 5 ocasiones no participó.

MÉXICO EN LOS MUNDIALES:

URUGUAY 1930
México aceptó la invitación al primer mundial de futbol en la historia. El combinado mexicano viajó en barco por un mes hasta el país sudamericano para estar presente en la justa. Ya en competencia, México formó el Grupo 1 junto a Francia, Chile y Argentina; y le tocó el partido inaugural contra los franceses. Los mexicanos no ganaron ni un partido y desde la fecha dos de la primera fase ya estaban eliminados.

ROMA 1934
El selectivo mexicano no participó, pues fue eliminado en la fase clasificatoria de la zona por Estados Unidos.

FRANCIA 1938
Por segundo mundial consecutivo, México se ausentó. En esta ocasión no recibió el permiso de la Federación Nacional para participar.

BRASIL 1950
México regresó para aparecer en el primer partido del torneo. Inauguró el Mundial y el Maracaná ante la anfitriona y favorita selección de Brasil. México también sufrió en esta justa, antes de viajar presentó 16 jugadores anémicos y ya en la competencia algunos jugadores tuvieron actos de indisciplina. En lo deportivo no ganó un solo juego y fue eliminado desde la segunda jornada.

Se recuerda este mundial porque en el último juego de la fase de grupos México y Suiza tenían uniformes similares, México ganó el volado y decidió que el rival jugara con su uniforme normal, pero México no tenía otro y tuvo que jugar con el del Gremio de Porto Alegre.

SUIZA 1954
Por falta de recursos económicos el selectivo se recortó de 22 a 18 jugadores. México dio una mejor imagen futbolística, pero el resultado fue el mismo, quedaron eliminados en la primera fase.

SUECIA 1958
Previo a este Mundial, los mexicanos se tomaron más enserio su participación y por primera vez hicieron una gira de preparación fuera de México, viajaron a Canadá y Europa. Hubo grandes mejorías, por primera vez sumaron un punto en la justa y se quedaron cerca de avanzar a la segunda fase.

CHILE 1962
Una vez más se quedaron en primera fase, aunque hubo mejores resultados. México abrió su participación ante la selección bicampeona del mundo, Brasil, y le supieron oponer resistencia.

Al tercer partido, ‘El Tri’ llegó sin goles y sin triunfos y enfrentó a Checoslovaquia en el Sausalito, una de las favoritas a levantar el título. México sorprendió y ganó 3-1, siendo su primer triunfo en un mundial.

INGLATERRA 1966
México no dio el salto de calidad, volvió a mostrar mejoría futbolística, pero los errores individuales le volvieron a costar derrotas. Una vez más fueron eliminados en la primera ronda, donde hicieron grupo con Francia, Uruguay e Inglaterra. Lo más destacado es que Antonio ´Tota´ Carbajal hizo historia al jugar cinco copas mundiales.

MÉXICO 1970
En casa, México se agrandó e hizo su mejor papel en la historia de los mundiales. Dirigidos por Raúl Cárdenas llegaron a los octavos de final. El cuadro tricolor llegó a la segunda ronda donde enfrentó a Italia y causó polémica una decisión arbitral que influyó directamente en el marcador. México se puso arriba con gol de José Luis González, 1-0 al minuto 13, y al 15´ Italia empató con polémico gol, ya que el asistente marcó falta a favor de México y el árbitro central no lo vio y dejó que la jugada concluyera en un gol que dio por válido. Esa anotación afectó en el ánimo del equipo, fueron goleados y eliminados 4-1

ALEMANIA 1974
Por tercera vez en su historia, México no participó en un mundial, fue eliminado en Haití por Trinidad y Tobago en la fase de clasificación de su zona.

ARGENTINA 1978
Cuatro años después el tricolor regresó a la justa mundialista en un proceso que fue muy criticado porque el entrenador José Antonio Roca hizo un cambio generacional y los jugadores dieron una de las peores exhibiciones. No pasaron de la fase de grupos y su mayor goleada fue de 6-0 en contra por Alemania.

ESPAÑA 1982
México fue eliminado en su zona para el mundial de España. Por cuarta vez en la historia, no asistió.

MÉXICO 1986
Ocho años más tarde de su última participación, los mexicanos se convirtieron en el primer país en albergar dos veces el mundial (1970 y 1986). En lo deportivo, por primera vez en la historia México llegó al quinto partido, los cuartos de final.

Enfrentaron a Alemania y los aztecas se pusieron de tú a tú y dieron la sorpresa, al minuto 10 Francisco ´El Abuelo´ Cruz anotó un gol de media vuelta dentro del área que de manera polémica fue anulado. El partido terminó sin goles y se fueron a los tiempos extra, Javier Aguirre se hizo expulsar de forma innecesaria. El partido llegó a los tiros penales, donde México quedó eliminado al caer 4-1 desde los once pasos. Aquí nació la historia de “la maldición de los penales”.

ITALIA 1990
Los mariachis callaron. Por quinta ocasión, el tricolor volvió a quedar fuera de la justa mundialista, esta vez por el tema de los cachirules de 1998, por lo que la FIFA castigó a México y no alcanzó a llegar a Italia.

ESTADOS UNIDOS 1994
Para el nuevo mundial celebrado en América, ahora en la región norte, los mexicanos volvieron a participar y llegaron a los octavos de final, donde por primera vez el país se calificaba como líder de grupo fuera de México.

En la segunda fase, ‘El Tri’ enfrentó a Bulgaria y tras empatar uno a uno en tiempo reglamentario y extraordinario, el juego se fue a la definición por penales, donde los mexicanos fallaron los tres primeros y cayeron 3-1. El más señalado de la derrota fue el entrenador Mejía Barón que no hizo ningún cambio durante el juego.

FRANCIA 1998
En este mundial, dirigido por Manuel Lapuente, el tricolor mostró uno de los mejores México de la historia. Llegaron a los octavos de final, México enfrentó a Alemania y perdió 2-1, el partido se recuerda por una falla de Luis ‘Matador´ Hernández frente al portero y por la débil marcación de Raúl Lara en el segundo gol alemán.

COREA-JAPÓN 2002
En el primer mundial en Asia, los mexicanos que sufrieron para clasificarse. Cambiaron la cara ya en la competencia. Llegaron por tercer mundial consecutivo a la segunda fase, después se toparon con el máximo enemigo, Estados Unidos. El partido tomó rumbo para los estadounidenses al minuto 8 con una falta de Salvador Carmona, los jugadores no estuvieron atentos a la reanudación del juego por reclamar al silbante. El rival se avivó y sorprendió al tricolor para anotar el primer gol del juego y un fue un duro golpe al ánimo de México, que ya no se pudo levantar y quedó eliminado al caer 2-0.

ALEMANIA 2006
Al inicio de esta competencia el equipo recibió una noticia: la muerte del papá del portero Oswaldo Sánchez, lo que a la postre sirvió como un gran envión anímico hasta llegar a la segunda fase donde se encontraron a Argentina. Ante los sudamericanos, Rafa Márquez marcó la pauta con un gol al minuto 6, gusto que sólo duró cuatro minutos. En el transcurso del juego se lesionaron Pavel Pardo y Andrés Guardado. En el tiempo extra, Maxi Rodríguez mató con un golazo la esperanza tricolor. México fue eliminado nuevamente en el cuarto juego.

SUDÁFRICA 2010
De nueva cuenta con Javier Aguirre como entrenador, México llegó a los octavos de final, después volvió a verse una vez más con Argentina. El partido ante los albicelestes comenzó a salirse de control desde el minuto 24 cuando el silbante no anuló un gol en offside de Carlos Tévez, después los argentinos fueron superiores y aprovecharon dos errores en la salida para anotar el segundo y tercer tanto. Eliminaron a México 3-1.

BRASIL 2014
No era penal. Con Miguel Herrera, México superó la fase de grupos y en los octavos de final se enfrentaron a Holanda, donde en un juego bien manejado el Tri se adelantó al minuto 48´y supo llegar el ritmo del encuentro, sin embargo en los últimos tres minutos todo se les salió de las manos. Al 88´ Wesley Sneijder anotó el empate y cuando ya todos se preparon para los tiempos extras, Arjen Robben fingió un penal que el árbitro le marcó y definió Klass Huntelaar. Fue una de las eliminaciones más polémicas para los mexicanos.

RUSIA 2018

Ochoa contra el mundo. El Tri llegó a un duelo de matar o morir ante Brasil, y su bien tuvo una gran primera parte, en el segundo tiempo no pudo con los embates brasileños, y un descuido de la defensa central provocó que neymar marcara, y terminara con el sueño mexicano. La sorpresa fue la titularidad de Rafael Márquez, quién sólo jugó 45 minutos, dejando su lugar a Miguel Layún, y esto descompuso al equipo. Nunca sabremos si mantener a Rafa hubiera cambiado el resultado

 

Tomado de: ESPN

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.