Aquí las nominas de los cinco equipos orientales para la próxima Serie Nacional

4/07/18
9:24 pm

 

 

 

¿Será en la 58?

adriel labrada beisbol 57 serie nacional santiago de cuba1

 

Como les había adelantado, era muy difícil que algún nombre nos sorprendiera en la nómina final de las Avispas de Santiago de Cuba para la 58 Serie Nacional de Béisbol, la cual fue dada a conocer este lunes en presencia de las principales autoridades de la pelota en Cuba.

Otra vez la tropa “rojinegra” vuelve a presentar credenciales, al menos desde el papel, para buscar –como mínimo- el pase a la segunda ronda del torneo, algo que solo han logrado una vez desde que se compite con el actual formato.

En definitiva, serán tres receptores, nueve jugadores de cuadro, siete jardineros y 13 lanzadores, a los que suman ocho efectivos de reserva, los que componen el grupo de 40 atletas que este año estarán bajo la tutela del profesor Eriberto Rosales, en su estreno al frente del equipo de mayores.

A juzgar por los llamados a fila, “Santiago” tendrá que apoyarse en su bateo, como ha sido tradicional en los equipos de esta “tierra caliente, para dar el brinco que hace rato espera su afición. El pitcheo cuenta con brazos jóvenes y algunos con un trayecto largo en las Series Nacionales, pero no parece ser esta la principal arma del elenco para buscar la clasificación.

Por supuesto, hay hombres que serán claves desde el box, como son los casos de Carlos Font, Alberto Bisset, Danny Betancourt y el as de la rotación, Ulfrido García; aunque este último se encuentra contratado en la Liga Italiana y no se sabe a ciencia exacta cuándo se incorporará a las órdenes de Eriberto.

Pero más allá de esto, serán los maderos los que deban tronar en el “Guillermón” para sacar adelante a la nave indómita. Me resulta muy difícil aceptar que, con la poca calidad que tienen los pitchers en el béisbol cubano actual, hombres como Edilse Silva, Adriel Labrada, Gelkis Jiménez, Yoelkis Guibert, Sergio Barthelemy, Yery Martínez (comenzará el campeonato en la reserva hasta que se recupere de una lesión), Desiel Sevila, Ricardo Ramos, por solo mencionar algunos, no puedan “descoser” la Mizuno en esta temporada que se avecina.

Lógicamente, los serpentineros tienen que apoyar, y en la defensa, que bastante ha dejado que desear en los últimos años, también hay que erradicar las deficiencias. Pero las Avispas necesitan picar a la ofensiva, porque de lo contrario, volveremos a ver los toros desde la barrera.

En general la nómina se ve bastante completa, con hombres de diferentes perfiles que le permitirán al manager contar con un abanico de posibilidades para el juego que quiera realizar. Hay hombres rápidos, polivalentes, de fuerza, de tacto, varios zurdos, en fin… un buen equipo de pelota.

Ahora, falta la mejor parte, el desempeño en el terreno, el caprichoso terreno que siempre tiene la última palabra. Mi tío Pipo me dice que cada vez que les pronostico algo bueno a las Avispas, pasa exactamente lo opuesto. Por eso, esta vez me limitaré a dejarlos jugar y que sean ellos mismos los que se pongan la altura de la varilla.

Aquí les dejo la relación íntegra de Santiago de Cuba para la edición 58 del principal pasatiempo de las cubanas y los cubanos:

Receptores: Alexánder Yanez, Alberto Díaz y Orrelly Ribeaux. Jugadores de cuadro: Edilse Silva, Alejandro Sánchez (novato), Adriel Labrada (capitán), Santiago Torres, Ricardo Ramos, Oscar Luis Colás (está contratado en Japón, pero una vez que regrese puede jugar en la Serie), Marlon Serrano, Dasiel Sevila, Maikel Castellano. Jardineros: Sergio Barthelemy, Yoelquis Guibert, Gelkis Jiménez, Francisco Martínez, Rudens Sánchez, Diosvanis Carrión y Yaicel Pérez. Lanzadores: Ulfrido García, Alberto Bisset, Danny Betancourt, Alaín Delá, Florencio Maletá, Carlos Font, Ángel Luis Márquez, José Carlos Barbosa, Yosmel Garcés, Yoendris Montero, Wilber Reyna, Osmeidi García (novato) y Adrián Sagarra. Reservas: Juan Carlos Estrada, Patrick Meriño, Julio Figueredo (novato), Yery Martínez, Luis O. Veranes, Yunior Tur (novato), Osmeni Romero y Norge Carlos Vera (novato).

Cuerpo técnico: Eriberto Rosales (manager), Rafael Kindelán (entrenador), Elizardo Guillart (entrenador de pitcheo), Ismael Duarthe (entrenador de pitcheo), Eddy Maturell (preparador físico), Rey Isaac (entrenador), Noidis Díaz (entrenador), José R. Ferra (médico), Juan Carlos Bejerano (fisioterapeuta), Ricardo Ocaña (sicólogo) y Pedro Pablo Pileta (carga-bates).

 

Tomado de: Sierra Maestra

 


 

SERIE NACIONAL DE BÉISBOL

Conformada nómina del subcampeón

Su manager ratificó el compromiso de luchar nuevamente  por conquistar el trono.


promocion@inder.cu


Foto: Calixto N. Llanes

Las Tunas.- SIN MUCHOS cambios respecto al que ubicó a Las Tunas como subcampeón, quedó constituido en esta ciudad el equipo que volverá a luchar por poner en alto a la provincia en la edición 58 de Serie Nacional de béisbol, que comenzará el nueve de agosto venidero.

Pablo Civil, ratificado director técnico del conjunto, significó  que los Leñadores mantienen la cohesión y disciplina del anterior campeonato, varios de ellos con mayor madurez, por lo que ratificó el compromiso de luchar nuevamente  por conquistar el trono.

Los cuatro receptores seleccionados son Yosvani Alarcón, Ángel Osmel Leyva, Oberto Coca y Rafael Viñales, quien se recupera de una lesión en el codo del brazo derecho.

En el cuadro estarán Danel Castro, Ernesto Lalana, Eduardo García, Yudier Rondón, Magdiel Gómez, Yunisbel Pompa, Frank Muir, Ariel Álvarez, Manuel Ávila, Yordanis Alarcón, Dainier Rodríguez y Denis Peña.

Jorge Yhonson, Yunieski Larduet y Andrés Quiala encabezan a los jardineros, nómina que completan Héctor Castillo, Leonis Figueredo, Dannier Díaz, David Fernández, Raisel Martínez y Dailier Peña.

El veterano Yoalkis Cruz volverá a ser el principal pilar de un cuerpo de lanzadores que contará además con los zurdos Yudiel Rodríguez, José Adiel Moreno y Ángel Sánchez, así como también con Alejandro Meneces, Yosbel Alarcón, Alberto Pablo Civil, Yoan Antúnez, Lixander Cruz, Eugenio Fernández, Carlos Vera, Keniel, Rodolfo Díaz y Yordey Fuentes.

Poco empleo de las estadísticas y no sistematizar juegos con los sustitutos fueron deficiencias en la Serie 57 reconocidas por Civil, quien en torno a la etapa preparatoria de los preseleccionados enumeró los pocos topes con equipos de provincias vecinas e insuficiente desempeño de la defensa por inclemencias del tiempo.

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, expresó insatisfacción por las condiciones en que se encuentran distintas áreas del estadio Julio Antonio Mella, y llamó a revertir esta situación para elevar la calidad del principal parque de la provincia, como merecen los peloteros y la afición. (ACN)

Tomado de: JIT

 


 

Dan a conocer equipo de Granma para próxima Serie Nacional

Anuncian nómina del equipo bicampeón nacional de forma consecutiva, para la 58 Serie Nacional de Béisbol, en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, Cuba, el 3 de julio de 2018. Foto: Antonio Ernesto Contreras/ ACN.

El equipo Alazanes de Granma, campeón de las dos anteriores Series Nacionales de Béisbol (SNB), fue dado a conocer ayer en Bayamo, con la presencia de Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, y Yosvany Aragón, director de Béisbol en el país.

Integrado por cuatro receptores, 11 jugadores de cuadro, ocho jardineros y 17 lanzadores, el plantel tendrá como objetivo principal alcanzar el título nacional por tercera ocasión consecutiva, según refirieron directivos y entrenadores.

Con un promedio de edad general de 26,3 años, el conjunto tiene ocho novatos, incluidos el jardinero Ricardo González y los jugadores de cuadro Miguel González y David Tamayo, así como también los tiradores Luis Enrique Álvarez, Kelvis Rodríguez, y Juniel Castillo.

En la nómina, sobresalen varios campeones de las dos campañas más recientes, como Carlos Benítez, quien es el capitán; Guillermo Avilés; Lázaro Cedeño; Osvaldo Abreu; Yulián Milán; Roel Santos; Yoelqui Céspedes; Raico Santos; Agustín Arias; Alexquemer Sánchez; Leandro Martínez; Yanier González y César García.

También integran el equipo Lázaro Blanco y Alfredo Despaigne, quienes se incorporarán avanzado el certamen por desempeñarse en la liga Canadiense-Americana y en Japón, respectivamente.

Conducido otra vez por el experimentado Carlos Martí Santos, los granmenses tendrán como armas fundamentales el poder ofensivo, y la experiencia y seguridad de haber ganado las dos finales más recientes del torneo.

Mario Sánchez, preparador físico, explicó que la preselección estuvo integrada por 56 peloteros, quienes entrenaron desde el 11 de junio, y de lunes a viernes, en el estadio bayamés Mártires de Barbados.

Refirió que, luego del análisis de las deficiencias de la anterior campaña, conceden mucha importancia en la preparación a los toques de bola, corrido y bateo, robo de bases, deslizamientos de manos, fly de sacrificio, bateo por detrás del corredor, coordinación de movimientos en la técnica para batear, la selección de los lanzamientos, y la postura al fildear, tiempo de tiro de los jugadores y la mecánica de los receptores en la defensa.

Según precisó, los lanzadores priorizan el pensamiento táctico, el control, el desarrollo de la fuerza y la resistencia, en las diferentes sesiones que se extenderán hasta el 8 de agosto.

Juan Enrique Orozco Amaya, comisionado provincial de béisbol, expresó que el plantel tiene condiciones para lograr el título y dar otra gran alegría al pueblo.

En el encuentro se conoció que durante la próxima SNB se efectuarán desafíos en los municipios granmenses de Bayamo, Manzanillo, Niquero, Buey Arriba y Yara.

Vélez resaltó la calidad de los Alazanes, quienes han representado a Cuba en las dos Series del Caribe más recientes, efectuadas en México.

Exhortó a ultimar todos los detalles en el estadio Mártires de Barbados, para favorecer el espectáculo y el desempeño de los peloteros.

Yovani Aragón (D), Director Nacional de Béisbol, interviene durante el anuncio de la nómina del equipo bicampeón nacional de forma consecutiva, para la 58 Serie Nacional de Béisbol, en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, Cuba, el 3 de julio de 2018. Foto: Armando Ernesto Contreras/ ACN.

Aragón manifestó que la estructura de la venidera SNB será igual a la precedente, aunque en esta ocasión los seis equipos clasificados solo arrastrarán a la segunda fase los resultados entre ellos.

Manuel Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, destacó la importancia de que los Alazanes se mantengan como campeones en el béisbol, pero también de la ética, la modestia y los mejores valores humanos, porque ya constituyen paradigmas para muchos granmenses, incluidos niños y jóvenes.

Carmen González, del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), deseó muchos éxitos al elenco, y leyó un mensaje del compañero Federico Hernández, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario de la organización en Granma, ferviente seguidor del deporte, quien no pudo participar en el intercambio por cumplir funciones de trabajo en La Habana.

Nómina completa del equipo

Receptores: Huber Sánchez Acosta, Darién García Figueredo, Rober Morales Tamayo y Ernesto Pérez Pérez.

Jugadores de cuadro: Guillermo Avilés, Carlos Benítez, Lázaro Cedeño, Osvaldo Abreu, Yulián Milán, Marcos Fonseca, Dainiel López, Wilfredo Sánchez, Héctor Arias, David Tamayo y Miguel González.

Jardineros: Alfredo Despaigne, Roel Santos, Yoelqui Céspedes, Raico Santos, Agustín Arias, Alexquemer Sánchez, Eliazar González y Ricardo González.

Lanzadores: Lázaro Blanco, Leandro Martínez, Yanier González, César García, Joel Mojena, Erluis Blanco, Maidel Núñez, Juan Danilo Pérez, Darien Creach, Miguel Aliaga, Luís E. Álvarez, Kelvis Rodríguez, Andry Águila, Juniel Castillo, Janner González, Lázaro Rodríguez y Alejandro Cedeño.

Director: Carlos Martí Santos.

Auxiliares: Leonardo Soto Agüero y Ramón Rodríguez.

Entrenador de bateo: Luis (Chicho) Ferrales.

Entrenadores de picheo: Ciro Silvino Licea y Luis E. González.

Preparador físico: Mario Sánchez.

Cargabates: Reinier Salcedo Guerra.

Estadístico: Maikel L. Bazán Ampudia.

Médico: Rudy M. Espinosa Leyva.

Sicólogo: Heriberto Suárez Milanés.

Fisioterapeuta: Francisco Diéguez Rivas.

Delegado: Roberto Peña Méndez.

Comisionado: Juan Enrique Orozco Amaya.

(Con información de la ACN)


 


Presentan equipo de Guantánamo a la Serie Nacional de Béisbol

58 Serie Nacional. Foto: Archivo.

El equipo de Guantánamo a la 58 Serie Nacional se dio a conocer en reunión a la que asistieron Higinio Vélez y Yosvani Aragón, Presidente de la Federación Cubana de Béisbol y Director Nacional de ese deporte, respectivamente.

El nuevo mentor, Eduardo Pavó, realizó un análisis de la preparación y estrategia de los Indios Guerreros del Guaso, que prevén  retomar la condición de animadores del espectáculo grande de la pelota cubana, meta  más compleja  que la de mejorar los resultados de la anterior contienda, en que ocuparon el lugar 15 entre 16 participantes.

Durante la Serie 57 los guantanameros, que aspiraban a ubicarse entre los ocho primeros, solo pudieron ganar 14 partidos de 44, y renovar el compromiso de la etapa precedente, es considerado por la prensa especializada acto de valentía ya que cuentan con un roster punto menos que idéntico al de 2017, y solo siete novatos, cuatro de ellos en la reserva.

La misión del debutante Pavó, de aspirar a la clasificación, puede calificarse metafóricamente como la Tarea del Indio, expresión que alude a la jornada cruel e interminable a que diariamente sometían los conquistadores españoles a los aborígenes cubanos en los lavaderos de oro, de la recien colonizada isla.

Para salir airoso dependerá del entusiasmo, disciplina, pericia y técnica del experimentado receptor Felix Carbonell, quien junto a Yandri Gainza, Pedro Pablo Revilla y Yoenis Pérez, ocuparan esa importante posición.

Defenderán el cuadro Daikel Manso, Gabriel Garbey, Ricardo Preval, Orlando Morales, Luis A. Sánchez, Eulogio Marcillí, Yoelkis Baró, Carlos Figueredo y el veterano Andrés de la Cruz Matos.

Escoltarán las praderas los estelares Robert Luis Delgado y Leonelis Escalante, junto a Abel Montoya, Luis J. Hecheverría, Roilbert Guzmán y Obert Cremé.

Encabezan la lista de lanzadores los establecidos Frank Navarro, Lander Moreira y Pedro Agüero, además de  Maikel Preval, Jorge Ángel Sánchez, Dairon Alexis Riera, Reider Moreira, Osvar Castro, Roeldis Martínez, Oscar García, Luis Enrique Castillo, Sandy Cristian Morales y Yeudy Reyes.

Felipe Simón (coach de banca), los auxiliares Eliecer Denis y Uberneides Rodríguez, el preparador físico Alexis Brook y los entrenadores Libán Pouymoró y Alfredo Goliat, cooperarán con Pavó en el intento de que los Guerreros del Guaso vuelvan a sus días de gloria, junto al delegado Rodolfo Sulton y Joel Martinez.

Estuvieron presentes en la constitución del conjunto de pelota más oriental del país, Orestes Hernández Martínez, integrante del Buró Provincial del Partido, y Donna Baños Guerra, Vicepresidenta del Consejo de la Administración en el territorio cubano más al Este de La Habana.

(Con información de ACN)

Tomado de: Cubadebate


 

En Holguín un equipo de béisbol mejor preparado

  • Por Calixto González Betancourt
Equipo pelota 58serie 01Fotos: Elder Leyva
Una nómina mejorada y mejor preparada, con respecto a la anterior, presenta el equipo de Holguín para la LVIII Serie Nacional de Béisbol, dado a conocer oficialmente este martes en la Sala de Reuniones de la Asamblea Provincial del Poder Popular, con la presencia de dirigentes y funcionarios del Partido y Gobierno en el territorio y de la dirección nacional de Béisbol y Deportes aquí. Como invitados especiales estaban Héctor Hernández y Larry Picanes, director y comisionado, respectivamente, cuando Holguín se tituló en el 2002.
Noelvis González, manager del plantel, confirmó que han tenido todos los aseguramientos necesarios para realizar un buen entrenamiento. Para la integración del equipo, explicó, se tuvieron en cuenta varios elementos: Desempeño en el Torneo Provincial, comportamiento en el entrenamiento, el desempeño y la curva de rendimiento en las tres últimas temporadas, los intereses y necesidades del equipo, entre otros aspectos. Señaló que el propósito es quedar entre los ocho primeros.
Higinio Vélez, Presidente de la Federación Cubana de Béisbol, destacó que este es el equipo en el país que mejores condiciones han tenido para prepararse. Dijo que aquí está una de las aficiones más entusiastas y a veces más sufridas, la cual se merece la mayor consagración posible de sus peloteros, por eso este colectivo debe luchar por estar entre los seis clasificados; igual fue la opinión de Yosvani Aragón, Comisionado Nacional de Béisbol.
Aragón informó que, por consideración a la provincia, se le asignaron a esta comarca ocho subseries, a pesar de no haber clasificado en la pasada Serie. Ambos funcionarios coincidieron en resaltar la unidad en el buen trabajo previo, lo que han podido observar en las visitas realizadas en este período.
El Comisionado Nacional informó que la LVIII Serie Nacional de Béisbol, que comenzará el próximo 9 de agosto, será dedicada al próximo Aniversario del Triunfo de la Revolución y recordó que esta vez solo se arrastrarán a la segunda etapa las victorias y derrotas entre los planteles involucrados en esa fase.
El Capitán del Equipo , Geydi Soler, se refirió al entusiasmo que se manifiesta entre los jugadores para ir en busca en el mejor del lugar posible.
La unidad entre la dirección del equipo y Deportes ha sido un factor fundamental para cambiar la cara hacia lo mejor, resaltó Julio César Estupiñán, Presidente del Gobierno en la provincia. Maritza Salas, de la dirección provincial del Partido, trasmitió el saludo y el llamado para superar resultados, de Ernesto Santisteban, Primer Secretario del Partido en Holguín.
Salas elogió lo hecho hasta ahora en la preparación del seleccionado, cohesión en el trabajo y propósitos, después de la experiencia no positiva de la anterior campaña.
Equipo pelota 58serie 02
Características del equipo
En la relación de 40 jugadores de Holguín, aparecen siete novatos, cinco zurdos, incluyendo los lanzadores y un ambidiestro; 26,3 años y 1,80 metros de edad y estatura promedios, respectivamente, y 15 jugaron en el reciente torneo Sub-23. Banes es el único municipio que no está representado en esta nómina.
Nómina del equipo: Receptores: Franklin Aballe, Iván Prieto, Nelson Miguel Batista y Luis Alberto Laffita (novato). Jugadores del Cuadro: Yordan Manduley, Yunior Paumier, Michael Gorgüet, Pedro Joaquín Almeida, Marnolkis Aguiar, Noel González (zurdo), Luis Raúl Domínguez, Ihuner Anache, Osday Silva, Dennis González (zurdo) y Erik Batista, los tres últimos son novatos. Jardineros: Geydi Soler, Jorge Luis Peña, Oscar Julián López, Anibal Vaillant (zurdo), Máikel Cáceres, Oscar del Rosario, Leandro Julio Aguilera (novato) y Yasiel Andi González.
Lanzadores: Carlos Alberto Santiesteban, Luis Ángel Gómez (zurdo), Meracles Rubén Oris, Ernesto Manuel Hernández, Wilson Paredes, José Antonio Sánchez, Yunier Suárez, Rubén Rodríguez, Rafael Sánchez (novato), Eleisys Valera, Yohandris Muzoró, Javier Francisco López (zurdo), Yadier Rodríguez, Yoel Osvaldo Aguilera, Jesús Enrique Pérez, José Manuel Álvarez (novato) y Yoidel Castañeda.
Dirección: Noelvis González (manager), Eddy Suárez (coach-banca), Carlos Alberto Rodríguez y Felicio García ( auxiliares en tercera y primera, respectivamente), Carlos Isidro Paz (entrenador de receptores), Orelvis Ávila y Oscar Gil (entrenador de pitcheo, Además, Cándida Esther Cueva (doctora), Urlis Mogana (psicólogo), Rubén Darío González (masajista), Fernando Echavarría (cargabates), Enis A. Almira (delegado) y Kárel Marcel Sánchez (estadístico)

 

Tomado de: Ahora


 

SERIE NACIONAL DE BÉISBOL

Santiago por honrar su estirpe

Gran preparación y la conjugación de nuevas figuras con veteranos son fortalezas para la venidera campaña.
promocion@inder.cu


Foto:

Santiago de Cuba.- TRAS FINALIZAR décimo en 2017 el equipo de Santiago de Cuba buscará mejoras notorias en la Serie Nacional de Béisbol a disputarse desde el 10 de agosto, manifestaron este lunes sus integrantes junto a directivos de ese deporte.

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, aseveró que el elenco está llamado a retomar posiciones. «No podemos defraudar al pueblo», enfatizó.

Yosvany Aragón, director nacional, subrayó la confianza en el elenco, que cuenta con jugadores bicampeones del torneo sub 23 años y esta temporada disfrutará de mejores condiciones de alojamiento y ejercitación.

«Tendrán un gimnasio superior y podrán competir en las noches y dedicar más tiempo a entrenarse», señaló.

Heriberto Rosales, director del conjunto, aseguró que minimizar los errores y sostener un picheo funcional será clave para avanzar a la segunda fase y disputar medallas.

Funcionarios del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno y la Dirección de Deportes en el territorio conmovieron a los atletas con expresiones de aliento, cariño y optimismo.

El monarca olímpico Danny Betancourt, los experimentados Edilse Silva y Alberto Bicet, el capitán del colectivo Adriel Labrada y jóvenes talentos como Francisco Martínez manifestaron su voluntad de lograr un gran triunfo este año.

Betancourt y Bicet, multicampeones del clásico cubano, confesaron la aspiración de culminar su carrera con una asistencia a la Serie del Caribe, para lo cual hay que coronarse en el torneo de la mayor de la Antillas.

Yamil Ahuar, comisionado provincial, destacó que esta temporada es el “ahora o nunca”, por la gran preparación efectuada y la conjugación de nuevas figuras con veteranos como Betancourt, Bicet y Maikel Castellanos, quienes provienen de la legendaria “Aplanadora del béisbol”.

Con tres receptores, nueve jugadores de cuadro, siete jardineros, 13 lanzadores y una reserva de ocho atletas contarán esta vez los sucesores de aquel fenómeno del deporte nacional de finales del siglo pasado e inicios de este, cuando fueron dirigidos por Higinio.  (ACN)   

Tomado de: JIT

 

3 comentarios

    • El Alazan del Caribe en 5 julio, 2018 a las 7:32 am
    • Responder

    Los caballos van por retener el trono. Arriba Alazanesssssssssssssssssssssssssssssss

    1. Santiagoooooooooooooooooooooooooo!!!!!

      • inedito en 5 julio, 2018 a las 1:28 pm
      • Responder

      Las avispas pienso que en pard de años van a dar la clarinada. Tenemos que trabajar con los nuevos lanzadores y en el área de la receptoría.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.