DE LA HISTORIA; HARVEY HADDIX: PERFECTO Y PERDIO.

6/07/18
1:01 PM

 

Una colaboración del amigo de la peña:

Rolando Ortiz Torres

 

 

 

En su paso por la MLB Haddix dejó registro de 136-113,1575 ponches y PCL de 3.63.

 

 

Harvey Haddix será siempre recordado por haber perdido el mejor juego lanzado por un pitcher en la historia. El jueves 26 de mayo de 1959, en el County Stadium de Milwaukee, ante 19 194 espectadores se pasearon la luz de la luna y la inmortalidad. El zurdo Haddix de los Piratas lanzo 12 entradas perfectas, retirando de forma consecutiva a 36 bateadores. Con 33 años y 170 libras Harvey, apodado TheKitten, llegó al partido con record de 3-2 y sintiendo síntomas de fiebre. Sus rivales, Los Bravos, venían de conseguir dos campeonatos y una Serie Mundial y se encontraban una vez más en la punta. Así, mientras Haddix bailaba con la magia, su oponente, LewBurdette, bailaba con el peligro.

El veterano pitcher de los Bravos debió enfrentar con mucha determinación el dominio de Haddix inning tras inning. Burdette, ganador de 21 partidos en 1960, trabajo desde la lomita por 13 entradas, permitiendo doce hits y escapando de una amenaza tras otra de los rivales. En el final del episodio 13, el antesalista Don Hoak cometió error sobre batazo del hombre proa de los Bravos, Félix Mantilla, y este avanzo a segunda por sacrificio.

El próximo hombre, Hank Aaron fue llevado a primera intencionalmente, se había roto el perfecto pero quedaba la posibilidad de un no hit. Es entonces que Joe Adcock manda la bola más allá de la cerca por el leftfield y se da otro hecho interesante. Aaron no sabía que la pelota había abandonado el parque y regreso al dugout pensando que el partido se había terminado con la anotación de Mantilla, por lo que Adcock lo rebasa en su carrera y es puesto out, perdiendo su jonrón pero dando la victoria a su equipo. Algo interesante: el colegiado Frank Dascoli decretó el batazo de Adcock como doble pero aceptó la carrera de Aaron como válida argumentando que este había abandonado voluntariamente la línea del corredor por lo que el marcador final fue inicialmente de 2-0. Pero al siguiente día el presidente de la Liga Nacional, Warren Giles, rectificó el hecho basado en que si el batazo de Adcock fue doble oficialmente Aaron nunca debía rebasar la tercera según el reglamento. De esta manera el juego pasó a los libros con marcador de 1-0.Concluía así este memorable partido. Haddix se inmortalizaba con esta singular derrota.

 

Momento del histórico jonrón que decidió el partido.

 

 

Burdette, el lanzador ganador de tan singular choque.

 

 

Harvey  lanzó 12.2 innings, con 1 indiscutible, un boleto intencional, una carrera sucia,8 ponches y…115 lanzamientos!!!. Mientras el ganador, Burdette, completo 13 entradas, con 2 ponches y 12 indiscutibles para apuntarse la victoria por lechada. Haddix fue grandes ligas por 14 campañas para Cardenales, Piratas, Phillies, Cincinnati y Orioles, estuvo en tres Juegos de Estrellas y tuvo una descollante actuación en la épica Serie Mundial de 1960, en la que gano dos choques, el segundo de ellos en el séptimo partido para darles el triunfo a los Piratas sobre los Yankees de Nueva York. Sin embargo esa mágica noche de 1959, lo corono para siempre en la leyenda del beisbol.

Por años el súperhumano esfuerzo de Haddix fue tomado como el único juego perfecto de más de 9 entradas y el más extenso no hitter de la historia. Sin embargo, hoy día a causa de las nuevas reglas de anotación no aparece registrado ni como juego perfecto ni como juego sin hits. En septiembre de 1991 la MLB convocó a un comité de estadísticas bajo la supervisión del comisionado Fay Vincent. El comité reescribió la definición del no hitter y esencialmente reescribió la historia en ese proceso. Cerca de 50 juegos de esa categoría fueron erradicados de los libros ya porque los lanzadores los perdieran más allá de las nueve entradas o porque el juego no llegara a alcanzar el noveno inning. La regla oficial, aun así debería incluir una categoría en la cual solo aparecería Haddix: ¨Juego Perfecto por nueve entradas que fue roto en extra innings¨. Sin importar lo que puedan decir los libros o lo que la gente pueda recordar, aquella noche Harvey Haddix fue imperfectamente perfecto.

26 de mayo de 1959: Bravos 1,Piratas 0.

Pitchers     IP     H    R   ER    BB     SO

Harvey   12.2    1    2     1     0       8

Burdette   13    12   0     0     0      2

Umpires: Smith, Dacoly, Secory, Dixon.

Tiempo: 2:54  Asistencia: 19 194.

 

Fuentes:  Ghosts of baseballpast. BrettKiser.//Enciclopedia de los Bravos. Gary Carusso//Having a career day:101 incredible baseball feats. Stan Fischler.//Greatest games ever lost.Lew Freedman .//https:sabr.org/bioproj/

 

 

 

1 comentario

    • Chikungunya en 6 julio, 2018 a las 3:05 pm
    • Responder

    Cosas de las estadísticas. Solo hay que sentarse y reescribir las reglas.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.