Carta a un Ausente

9/07/18
01:00 am

Por y haciendo su debut como escritor para nuestra web:
el miembro del Club “Leones de la MD”
Ricardo Hernández Guardes (Rojo de Metro)

 

 

 

El pasado día viernes tuve el honor y la suerte, de participar con mis hermanos Leones de la Martin Dihigo, en las actividades programadas por el quinto aniversario de nuestro querido programa BEISBOL DE SIEMPRE.

!! Que día más extraordinario!!

No voy a narrarte aquí lo que ya conoces por la esplendida letra de JGGG y RD, pero se me hace necesario expresar  mi agradecimiento por haber sido invitado a concurrir a esta magnífica fiesta de cubanía. Y digo mas, cubanía plena y profunda.

Alguien en la grada dijo  ….. que los que estábamos presentes allí éramos tan amantes del beisbol que dejábamos cuartos de final a un lado, por estar metidos en un partido….. No sé su nombre, lo que sí recuerdo bien claro es que después de sus palabras, tomo el guante y salió a la grama del Náutico, a reafirmar lo antes dicho.

Y yo, un habanero casero, con mi flamante camiseta verde-amárela, pero con gorra de pelotero, a escasos centímetros de Sené, y a pocos metros del diamante, me sentí tan reconfortado de estar allí, junto a tantas personas que demuestran su amor por el beisbol cubano no solo con su presencia, sino con sus montañas de granos de arena.

 

Rojo de Metro y Sené

Allí no había jerarquía. Tu rango, profesión o dinero no era lo más importante, solo valía el hecho de estar haciendo cubanía con el bate o la palabra.  Caminar junto a todos ellos es respirar beisbol de antaño y de presente, es vivir béisbol de siempre.

Cuando nos refugiamos en el pequeño pero acogedor  restorán, terminado el juego, experimente grata sensación al ver que no había mesa VIP ni separaciones de ninguna índole, solo una inmensa mesa donde cada uno era parte del todo. Quiso el destino que ocupara una silla en la parte MÁS SILENCIOSA de la gran mesa, tenía a mi diestra a Rodolfo Puente y familia,  frente a Boris y familia también. Era la parte de la mesa donde se hablaba bien bajito, con pocas palabras y más dedicación a la acción alimentaria. Pero de mi izquierda hasta el fondo, por ambas bandas, lo que había era un coro gigante al más puro estilo….!!estamos hablando de pelota!!…… a lo cubano. Desgraciadamente, no recuerdo a todos, y mucho menos sus nombres, pero quizás puedas tomar una idea si te menciono a algunos, como Sené, Yasel, Jape, Pablo, Del Piero, JGGG, Duniesky, RD, también un periodista chiquito y joven que batea y corre como un animal, un mulato aficionado que vive en el glorioso Canal de Cerro y va a los Jonronazos, en fin, veinte personas, una verdadera orquesta sinfónica en donde todos tocaban la famosa obra…Yo tengo toda la razón…..¿La conoces?.

Y yo, en medio de mi silencio, me puse a imaginar cuanto de similitud debía haber entre esta mesa, y una de las juntas de la  MD. Por momento le cambiaba el rostro a los participantes, y ponía en su lugar las caras que solo he visto por fotos, de Santí, Vicet, Cerulia, La Potencia, Lautaro, Jorg1to, el Madridista Héctor, etc, etc, etc. Y sobre todo pensaba en cuanto tienen en común Yasel y Daimir. Dos Leones, uno de aquí y otro de allá, pero los dos cuan mas defensores de la blanca con costura, y con ideas y obra materializada. Y LLENOS DE AMIGOS, de gente que no pueden dejar de seguirles porque saben que toda tropa ha de tener un líder, un capitán de equipo, y se entregan a esa causa con placer y alegría, también dolor, y sobre todo FÉ Y ESPERANZA.

Dos horas más tarde y después de un acto de magia por parte de Jape,  en donde sorprendió a todos cambiando el tubo de cerveza ya vacio de su área, por la de nosotros, que estaba casi lleno, y que motivó el aplauso de todos. Sorpresas que te da la vida, el hombre un genio con la cámara  y además mago con los tubos de cerveza ajenos. Suerte que el plato de chicharrones no lo vio, porque yo puse todo mi empeño en que se acabara pronto.

Pues te digo que luego de retirarnos bien ENCRISTALADOS, dirigieron nuestros pasos hacia la piscina del lugar, piscina de agua salada, pero que hacia maridaje perfecto con el tremendo sol que nos esperaba afuera. A los peloteros les gusta la natación….!!todo el mundo al agua!!.

Allí también fui muy feliz porque el grupo siguió siendo eso, un grupo.

Nadie se disgregó ni se separó. Y eso a pesar de que varios bañistas empezaron a salir del agua porque reconocieron a Sene y Yasel, y empezaron las fotos y palabras de reconocimiento pues Yasel nos trajo a la casa del cubano a Sené. Solo por eso ya lleva un monumento.

Allí también recibí la única triste noticia para mi del día, el padrino de los Leones MD, estimado JGGG, se vio en la imperiosa necesidad de comunicar por audio a los presentes, que Neymar ya se iba para el aeropuerto. Pero ni eso pudo nublar aquel extraordinario día que pase junto a tantos hermanos en beisbol.

Y llegó el final, de la actividad y de mi historia.  Fui breve.

Si Duniesky se entera de este correo, me canta las cuarenta, porque siempre me está alentando para que escriba algo, tu sabes que el reúne toda LA ESPERANZA DEL MUNDO EN UN GRANO DE MAIZ, para él no existe el no se puede, aunque el pérfido árbitro le fildee su veloz roletazo que debió pasar segunda fácil e ir al centro del terreno.

Hermano, perdona todas mis faltas de ortografía, y espero que para el próximo puedas tomar tu turno en la alineación.

Fue un día de esos en los que te convences que Dios también ama el beisbol, desde siempre.

 

26 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Mi hermano, en primer lugar muchísimas felicidades por decidirte a formar parte del staff de escritores de nuestra web, BIENVENIDO.
    Tu carta me ha emocionado mucho por varios motivos, entre ellos, porque consideraste que yo era uno de los ausentes y que te hubiera gustado que estuviera, pero sabes los motivos que me lo impidieron, habrán mas momentos como esos que describiste con tu corazón de lo bien que la pasaste, de la familiaridad que pudiste percibir y es algo que se respira entre los peñistas y los miembros del CNMBS, tenemos gran química y por eso nos hemos hermanados en un solo cuerpo muchas mentes luchando por nuestro beisbol del que tu también ya formas partes.
    Gracias hermano por lo que dices de mi, honor que me haces al compararme con ese titán que es Yasel y a cual admiro mucho, he palpado bien de cerca su grandeza y al mencionarme junto a él me has puesto en un pedestal del cual creo que no merezco, pues yo un simple cubano que hace todo lo que pueda por ayudar a informar a miles de cubanos desde su posibilidad, solo eso, así como mis hermanos peñistas que me acompañan en esta tarea y que recogemos los frutos cuando miramos el marcador de visitas que ya arribamos al 8vo millón este domingo, también cuando vemos las muestras de apoyo de la gran mayoría de los lectores de nuestra web, así como las iniciativas de amigos como Carlos Ariel por ejemplo con su súper idea de crear clubs provinciales que pertenezca a la MD y del cual tu formas parte de uno de ellos, entre todos, peñistas, miembros de los clubes, demás visitantes y unidos a nuestro CNMBS estamos salvando a nuestro beisbol, la tarea es bien difícil, pero estamos en la misma dirección porque esta es nuestra lucha, por eso no creo que sea algo relevante mi figura al mentarme a lado de Yasel, porque lo que hago es un deber, un deber que disfruto mucho y cuando se disfruta lo que hacemos por mucho trabajo que cueste realizarlo, el sacrificio hecho queda minimizado.
    No sabes cómo siento a veces vivir tan lejos, pues me encantaría poder participar más en todo lo que tenga que ver con el CNMBS, etc, pero bueno desde mi trinchera cada día me hago presente como puedo y me alegra mucho ver cada vez que ustedes se reúnen, para mí eso es máxima entrega en cuanto a compromiso en hacer todo lo que puedan y los aplaudo y me siento representados por todos los miembros del Club LMD, así como el resto de los Clubs formados.
    Gracias una vez más por tu carta, la guardare con mucho cariño y me pediste que me acostara temprano en tu correo, pero que va, no podía hacerlo sin antes publicarte y responderte, lo demás como te decía queda minimizado ante el sentir de un hermano como tú. Un abrazo.

    1. Por otra parte siento mucho la partida de tu verde-amarella y su clavadista recordista mundial, nunca pensé ver que alguien desplazara a Robben del sitial de honor, pero el deporte cada día surgen fenómenos capaces de lo mejor y Neymar siempre se le vio un gran futuro en esta disciplina jeje. Ahhh y tranquilo con Duniesky, tu sabes que el siempre te empujaba para escribir y de seguro cuando se entere se pondrá muy contento. Sobre la jugada de JAPE ya Rubén me la había contado, así que ya sabes para la próxima trata de caer en su mesa jajaja. Un abrazo mi hermano y ahora si me acuesto que ya casi me tengo que levantar, la MD crea adicción de verdad jajaja.

        • Rojo de Metro on 9 julio, 2018 at 6:49 am
        • Responder

        Te agradezco infinitamente tu ayuda en todos los SALVES que realizaste a esta carta para que pudiera parecer un artículo. Me molesta un poco haberte robado el tan importante sueño, en aras de convertir en publicable la carta. Realmente espero que pase inadvertida, pues solo con tus palabras, basta para que no me lamente de haberlo hecho.
        Me faltaron muchas cosas que comentar, pero no queria emular. Solo recordar que tampoco se me olvida ver a Yasel Porto caminar junto a nosotros en busca de un P1, para retornar a casa, con su mochila llena de beisbol.

        1. Inadvertida….JJJJJJ….Todo lo q tu escribas IMPOSIBLE q pase inadvertido, pq tienes una forma de escribir sui generis q (al menos para mí) incita a disfrutar su contenido. Muy merecida tus palabras hacia Daimir (el Gran Ausente), quien por motivos super ajenos a su voluntad le impiden tomar parte en estas actividades. Pero tú eres testigo q este q está aquí, no dejó pasar la oprtunidad y enlazó las palabras de Sené con la actividad q realiza la MD, su página, y el Arquitecto Daimir, y de paso le di promoción a los 8 millones de entradas….En fin, q Daimir estuvo sentado entre nosotros (y de seguro ese recipiente con cerveza q apenas fue tocado por el ala en q estuviste sentado, hubiera desparecido en un santiamen si él hubiera estado allí…!con lo cervecero q es el hombre!…y Cristal !mucho más!).
          De verdad q Yaser es especial, y si te fijaste en un detalle, el hombre se quedó parado hasta q no se sentó el último invitado a la mesa, por lo q se quedíé sin puesto de combate….q fue solucionado con una nueva silla traida de no se donde, y abriendo espacio junto a su padre adoptivo, Sené….También en la piscina, se encargó de q no faltara “combustible” para q no se le “enfriara el pico” a los miembros del CNMBS. El hombre estaba atento hasta el más mínimo detalle para q nos sintiéramos bien y en familia.
          De verdad q la pasamos bien. Por cierto: dos despistes de JGGG. El primero, anunciar la salida de una guagua desde la sede de la Sociadad JM, y haber ido a parar a otro terreno de pelota ajeno al q se iba a celebrar nuestro encuentro…Yo llegué una hora antes y, ante la demora en la llegada de la comitiva, hasta anuncié a los presentes la celebración del juego en el lugar, y hasta entrevistas grabé con los directivos del equipo Playa categoría 7-8 años….Por eso Rubén me decía por el cell q ya estaban en el lugar y yo no veía a nadie….JJJJJ. Despistao q soy.
          Nada, hermano, bienvenido al staff de escritores.
          PD: nunca un ausente ha estado tan presente.

          1. Gracias hermano, se que tu eres de los que le da voces a los ausentes y los conviertes en presente, por eso eres JGGGG. Oye la gente van a pensar que mi físico es solo de cerveza sin saber que yo nací así, de casi 10 libras jeje, pero en verdad me encanta jajaja. U abrazo me fui al trabajo que ya estoy en time. Gracias por estar presente siempre en todo lo que la MD y el CNMBS necesite.

            • Rojo de Metro on 10 julio, 2018 at 1:28 pm
            • Responder

            Padrino. Su comentario inmerecido me puso rojo.
            Y cuando pienso que lo unico que he hecho es FUSILARLE el estilo con todas las de la ley, entonces de rojo sigo para verde, amarillo, azul y morado.
            No tengo cara para volver a presentarme ante usted.

            1. Con unas cuntas novias verdes, la cuenta queda saldada.

                • Rojo de Metro on 10 julio, 2018 at 2:52 pm
                • Responder

                TRATO HECHO

        2. No es que lo parece mi hermano, es un articulo y es tu primero, así que ya sabes, guárdalo, que con este hiciste historia al debutar en nuestra web. Estoy seguro que Yasel es un cubano de a pie y el camello lo conoce bien y más seguro aun es que su mochila siempre la carga, esa jamás la deja. Un abrazo hermano, me fui a pinchar.

    • SIEMPRE NARANJA on 9 julio, 2018 at 9:56 am
    • Responder

    Qué bien………….. qué bien acabo de presenciar el estelar debut de nuestro hermano Rojo del Metro jajajaja…………………. Ya rompiste el hielo ahora a mantenerse jajaja………..

    Saludos hermano……

      • Rojo de Metro on 10 julio, 2018 at 1:23 pm
      • Responder

      Hermano, ojala cuando yo sea grande, sea como tu. Te juro que me recordaba de tus fotos junto a tus queridos machos asados. Alli no pudo haber ese plato porque faltaba el especialista: EL CHEF LEOPARDO. Gracias hermano.

  2. tremendo debut el de Rojo de Metro ojala vengan muchos mas, cada dia nos hacemos mas grandes y productores de nuestro propio contenido, claro que las noticias hay uq ebuscarlas, pero ya tenemos un staff de escritores que abarca gran cantidad ede temas, asi que FELICIDADES a Rojo de Metro en su debut….
    pd: lo siento por tu equipo brasil, que diré yo que soy italiano…..

      • Rojo de Metro on 10 julio, 2018 at 1:19 pm
      • Responder

      Azurri, ya de la Real Academia de la Lengua me mandaron a buscar para ahorcarme en el medio de La Cibeles. Pero por lo menos doy el viaje. jjjjj Gracias amigo.

  3. debut por la puerta grande, muy buena la crónica, excelente para leer y reconocer lo que debe ser reconocido. Abrazos.

      • Rojo de Metro on 10 julio, 2018 at 1:16 pm
      • Responder

      Gracias amigo. ?Fusilando a JGGG¿.!No, que va!

    • El Alazan del Caribe (Santí) on 9 julio, 2018 at 7:36 pm
    • Responder

    Muchas Gracias estimado amigo Rojo de Metro, acabas de aprobar tu examen de escritor, lo hiciste con sobresaliente calificación, esperamos que sea el primero de muchos de tus escritos, leyendo a tu carta de alguna manera estuvimos allí. Un Abrazo.

      • Rojo de Metro on 10 julio, 2018 at 1:15 pm
      • Responder

      Seguro que si. En esa mesa, el CHUCHO te extrañaba. Que dia.

    • kennya on 10 julio, 2018 at 11:07 am
    • Responder

    Hola Rojo de Metro, soy una de las AR, la esposa de Jorgito, me encantó su publicación, creo que es importante cada encuentro entre cubanos con amor amor profundo al beisbol, su carta súper inspiradora, me parece que estaba allí compartiendo con cada uno de los presentes y Jorgito seguramente sentado en el ala que terminó pronto su cerveza, jajaja… saludos y muy buen debut, Felicidades

      • Rojo de Metro on 10 julio, 2018 at 1:06 pm
      • Responder

      Estimada Kennya, de todos los honores posibles, usted acaba de proporcionarme el mas grande al que se puede aspirar en MD………!!!!!LA PALABRA DE UNA AR!!!!!!…………….. No hay forma posible en que yo pueda corresponder a tanta atencion. No existen palabras que reflejen la inmensa alegria y orgullo que experimento en este momento.
      PD: Por favor, en la proxima revuelta familiar, fracturele el timpano a Jorg1to, para que no tenga que sufrir mas RUIDOS de nuestros comentaristas. jjjjjjjj
      TONELEDAS DE GRACIAS PARA USTED

      1. jajaja no amigo no hay por que llegar a la fractura del timpano cuando existe el mute del mando, audifonos, algodon, en fin muchas cosas, hasta yo me sorprendi con el comentario de kennya aqui jajaja..que bien….saludos

    • Del Piero on 10 julio, 2018 at 12:17 pm
    • Responder

    Felicidades caballo muy bueno tu artículo. Sí, tienes mucha razón, cuando dices que solo los que estabamos pudimos sentir la alegria y la satisfacción, no solo de tener al profe Senén con nosotros sino también de verlo parado frente al home y como decimos nosotros hechando bate para coronar una jornada exepcional donde el aliño pincipal fueron las bolas y los strike. Agradecido una vez más por haber participado de lo que considero una fraternidad de enternos enemorados de algo llamado, beisbol.

    1. Saludos, hermano….Gustazo de haberte conocido y compartir contigo un juego de softball inolvidable….Un abrazo.

      • Rojo de Metro on 10 julio, 2018 at 1:12 pm
      • Responder

      Saludos gran bateador de la raya de tercera. ?Ya buscaste todos los datos de Leones MD en la pestaña Foro de Amigos¿. Vamos, recuerda que te declaraste Leon y todos estamos esperando por ti.
      PRESENTATE YA.
      PD: Que bien que te haya gustado la croniquilla. Y te prometo que en el proximo juego, hacemos trampa y corremos la tercera un poco a la izquierda. jjjjjjjjjjjjj

      1. No quise tocar el tema en mis anteriores comentarios, pues le corresponde a la Filial de los Leones hacerlo….Pero yo fui testigo del compromiso: así q CUMPLE CON LA PALABRA, amigo Del Piero….Un abrazo a los dos.

    • Ruben Dario on 11 julio, 2018 at 3:02 am
    • Responder

    Excelente, excelente y recontra excelente la carta y el debut del hermano Rojo de Metro como escritor. Con esta gran carta me recordó lo grandes momentos vividos ahí, una tarde inolvidable y que dejó miles de anecdotas para el recuerdo, desde el cambio de cervezas, las palabras ´´calmadoras´´ de Otto Ortiz, la entrada de una ´´segunda pelota´´ en juego, la reventa de los Marlins por parte de Derek Jeter hasta el inolvidable fildeo en segunda del arbitro JGGG. Una gran tarde perfectamente relatada en una gran carta.
    Saludos a todos

    • Hector on 11 julio, 2018 at 9:18 am
    • Responder

    Excelente debut de Rojo de Metro de verdad me emocionaron sus palabras pues me imaginaba esa misma mesa y esas actividades con toda la MD reunida, espero que sea el 1ro de muchos escritos mas, un abrazo y gracias por tan excelente cronica.

Deja un comentario

Your email address will not be published.