Ya es hora de rescatar la Historia del Béisbol en Granma

10/7/2018

2:30 PM

Por Rafael Milanés
Integrante del Club Alazanes de la MD

 

A veces quiero conocer algo sobre los antecedentes del beisbol en Granma y no es posible. La historia de la pelota y del deporte en general en la provincia está prácticamente ignorada. Incluso, los escritos que hace mucho tiempo leí sobre Manuel Alarcón o Agustín Arias fueron escritos por investigadores de otras provincias. Esto que a la vista no parece ser un problema, se convierte en una dificultad grande pues priorizan a jugadores y los antecedentes de otros territorios.

En una de esas viejas ediciones supe quien era el “Cobrero” y conocí algo sobre “tingo” pero se acabó la historia. Sé de algunos trabajos realizados o en proceso, que no han salido a la luz pero se desconoce el alcance y los temas. En los programas dedicados al rescate de la historia de la televisión nacional solo uno ha sido dedicado a un hijo de la provincia (Agustín Arias). ¿Y es que acaso no tenemos historia? ¿Llegamos en el año 76 por primera vez como equipo y a partir de ahí se comenzó a tejer nuestra historia? o ¿Esos peloteros que debutaron por primera vez con ese glorioso nombre tuvieron sus ídolos en figuras que hoy desconocemos? ¿Cuánta historia se llevaron Terencio y Victor Montero que no fueron recogidas y compartidas con la afición?

Es importante que no se pierda un minuto más. Muchos documentos se habrán extraviados, testigos y protagonistas comienzan a irse y llevarse con ellos testimonios que seguro son muy valiosos. ¿Es que acaso no tenemos historia merecida de contar? ¿Cómo las futuras generaciones conocerán que tenemos algunos de los records que parecen para toda la eternidad como los 14 hits consecutivos de Ibrahin Fuentes?

Ibrahim Fuentes posee la marca de 14 indiscutibles consecutivos

Contamos en nuestra tierra con el record de 36 jonrones de Despaigne con bate roto en el Latinoaméricano.

Despaigne es el actual recordista en jonrones de Cuba

El primer pelotero con tres triples en un juego en series nacionales y el único que lo condimentó con tres jonrones demostrando ser un pelotero de fuerza y velocidad y que fue el carismático Felix Benavides.

Félix Benavides antesalista del equipo granmense

Al fatalismo geográfico le sumamos nuestra falta de iniciativas. Es igual de importante el Museo del Deporte en Granma con su Salón de las Estrellas y donde todos los años se resalten figuras importantes aprobadas por una comisión competente. Que en su funcionamiento incluya talleres, conferencias, presentaciones de libros, reconocimientos y otras actividades que contribuyan a la divulgación de los resultados del deporte.

Hoy existe un pequeño local en el Estadio Mártires de Barbados donde se encuentran “guardados” los trofeos obtenidos por nuestros equipos de pelota. Y digo guardado con toda intención, porque si el público no tiene acceso, pues lo limita una cerca con candado, sin nadie que explique la exposición, en un lugar por donde no pasa nadie, no se divulga, no se realizan actividades en él, no cumple los requerimientos para decir que están exhibidos. Ese museo debe estar en un lugar céntrico y que forme parte del recorrido que hoy incluye el Museo de Cera y la Maqueta de la ciudad.

Roel, hombre proa en Granma y Cuba los últimos años

Ahora que se realiza el reordenamiento urbanístico es un buen momento para darle prioridad a este proyecto. Tal vez el mejor argumento para acometer esta tarea es que tenemos una camiseta de Roel en el Museo de Cooperstown y no tenemos una entre nosotros. Ya tenemos lo que no puede faltar, el orgullo de los dos últimos trofeos de !!!Campeones Nacionales!!!.

 

30 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Amaya en 10 julio, 2018 a las 3:19 pm
    • Responder

    Muy interesante la cronica Milanés, es importante que ustedes mismos comiencen a escribir la historia de su provincia en el beisbol, que ya tiene resultados concretos, recuerdo también los Bejeranos, Barrabí, Guevara Ramos, entre muchos otros, solo un detalle Granma debuta como equipo en la XVII Serie Nacional 77 – 78, coincidiendo en esa serie precisamente con el 1er título de nuestros Vegueros que ganaron esa serie, hay que rescatar toda la historia, y hay que empezar por la de nuestros territorios, pues hay mucho que contar todavía, saludos y Granma es mi primer favorito para repetir nuevamente este año, la nómina es superior a todos los demás equipos

    • fresneda en 10 julio, 2018 a las 3:25 pm
    • Responder

    Un gran comentario hermano, así mismo es, cada vez dejamos morir más nuestro beisbol por todas estas faltas de iniciativas, no sabe usted cuanto sufro cada día viendo desmoronarse, tenemos malos dirigentes en esta actividad, es como que a nadie le importara el caso, no se le inyecta a los más jovenes este deporte, creo que aún se puede luchar para lograr recuperarlo pero se necesita apoyo de los que están arriba, yo mismo no conozco casi nada sobre la historia de la pelota en granma y me encantaría saber y conocer muchas anecdotas y relatos que han acontecido en nuestra provincia, creo que hoy tenemos uno de los mejores equipos formados y la aficción merece que se le de vida a un posible proyecto. VAMOS A DARLE VIDA AL BEISBOL….ES EL DEPORTE DE LOS CUBANOS….

    • Rojo de Metro en 10 julio, 2018 a las 4:01 pm
    • Responder

    Pues alguien alla tendra que tomar la adarga y empezar la lucha contra la desidia y la apatia.
    Y si no hay adarga, tiren piedras. Romperle la comodidad a los indolentes es la primera tarea.
    Usted mismo que expresa su pesar por la situacion, tome a la tropa de Alazanes MD, comandelos, llevelos al combate en las calles, llevelos a cada oficina llena de comodones con aire acondicionado, hagan de todo, pero no dejen que sigan silenciando la historia.
    RECUERDEN EL PALMAR DE JUNCO y como los matanceros han luchado su victoria.
    Y cuando yo vea a Sobrino que viene a la Habana a cada rato, de que lo paro, lo paro.

  1. En primer lugar mi querido amigo muchísimas ¡¡FELCIDADESSSSSS y BIENVENIDO!! al staff de escritores de la MD. Has comenzado por todo lo alto, muy buen artículo, justo y merecido para la tropa alazán que tenga su sitio en nuestra historia y más que eso, que tengan su propio templo donde rendirle tributo a sus hazañas deportivas por parte de sus aficionados y todo los que respetan la historia del béisbol en general. Muy buen comienzo hermano y no se detengan, en la unión esta la fuerza, hagan bulla junto a sus coterráneos y que sea bastante, pero alguna solución tendrá que haber. Un abrazo.

    • Rojo de Metro en 10 julio, 2018 a las 7:37 pm
    • Responder

    !!Aguanta un momento!!. No me digas que este es el debut de Milanes. Si es asi, pues tremendo el empezar. Guapeando por nuestro beisbol, al mas puro estilo MD. Felicidades por tongas al hermano Milanes. BIENVENIDO A LA MD, LA UNICA PAGINA CUBANA EN ALTA DEFINICION.

    1. Pues sí, este es su primer trabajo que yo sepa (estoy casi seguro) que tenemos publicado de su autoría. Así que merecidas las felicitaciones por su debut.

        • rafaelmilanes75 en 11 julio, 2018 a las 12:24 am
        • Responder

        Muchas gracias hermanos, en realidad escribí la información de la entrega a Ariel Blanco del certificado como forista destacado y que coincidía con el homenaje a Manuel Alarcón por el 20 aniversario de su muerte en el beisbolito del mismo nombre y que coincidía. En realidad hace mucho tiempo vengo con estas preocupaciones. Este “Oasis” me sirve de aliento y estoy totalmente de acuerdo con el Rojo de Metro. A veces hay que coger el toro por los cuernos. Matanzas tiene un trabajo adelantado y conocemos de su inicio en el beisbol por los libros de Alfredo Santana Alonso y Roberto Letusé. Lo mismo sucede con La Habana pues ambas son las provincias pioneras en la práctica de la pelota. Pero es posible que lo que sucede en Granma sea generalizado en el resto del país. Muchas gracias a Daimir por regalarnos esta oportunidad, de ser un faro con este proyecto y de demostrarnos la certeza de una frase encantadora “Seamos prácticos, soñemos lo imposible”.

        1. Coño hermano, eso es lo malo de abusar de la memoria que a veces nos traiciona, no recordé aquel artículo, pero igual, te vuelvo a dar la BIENVENIDA, lo mereces, así que BIENVENIDO de nuevo jeje. Nada de gracias, esas son para ustedes que se encargan desde sus trincheras en darle vida a la MD, así que cuando quiera siga escribiendo, la MD es la casa perfecta para hablar de beisbol y de los deportes en general. Un abrazo y que sigamos soñando….

  2. interesante e intenso el trabajo del amigo Milanés, abogando por el rescate del béisbol y que mejor que comenzar por el terruño pequeño, por ese que te vio nacer y por el sudas cuando comienza la serie nacional. excelente crónica que nos empuja a ser mejores cada dia y seguir luchando por nuestro pasatiempo.

    • Dr. Reinaldo en 11 julio, 2018 a las 7:24 am
    • Responder

    Lo que no me gusta oir es que la Provincia o el el equipo de Granma ha ganado 2 campeonatos seguidos, es mejor decir la Franquicia de Granma, ya que han ganado por los refuerzos de otras provincias, esa es la verdad de los últimos Campeones de nuestra pelota desde la Serie 52….no se pongan bravos, pero esa es la realidad…

      • rafaelmilanes75 en 11 julio, 2018 a las 9:40 am
      • Responder

      Amigo, los refuerzos han sido parejos para todo el mundo y todo el mundo tuvo la oportunidad de hacerlo como quiso. Incluso Carlos Martí fue el más criticado con sus refuerzos. Y sí, es el equipo de pelota de mi provincia.

        • Dr. Reinaldo en 11 julio, 2018 a las 10:07 am
        • Responder

        Si mi hermano, no lo dije por nada malo, y disculpa si hubo un mal entendido, sé que es tú equipo y magnifico tú artículo, mi equipo es Pinar del Río y solo quize aclarar que ahora con los refuerzos y es mi criterio en lo personal ya no podemos hablar de equipo puramente provincial, ya que estos aportan mucho en la victoria, así fuera con mi provincia, vale hermano, un abrazo. Dr. Reinaldo desde ÁFRICA.

          • rafaelmilanes75 en 11 julio, 2018 a las 3:23 pm
          • Responder

          Hermano, un abrazo desde la tierra. Para los que están lejos es importante sentir el calor de la Isla. La tierra de Linares, Casanova, Madera, Lazo, Contreras. Con estos de los refuerzos hay muchos criterios. Pinar ganó y Roel era resfuerzo. Creo que es una forma de extender el interés de la final a todo el país y en buena medida se logra.

            • Amaya en 11 julio, 2018 a las 5:47 pm
            • Responder

            Milanes ustedes tuvieron un 2da base por la década del 70 que se llamaba Ramiro Tamayo, que es de la vida de él, jugaba con Granma cuando incursionaron en las series nacionales en la XVII serie, pero era incluso en esos años era el 2da base titular de Orientales en la selectiva, por cierto aquí en Pinar compartí incluso en mi casa con Roel Santos muy querido y nos ayudó mucho a ganar la 53 serie nacional

              • Victor en 12 julio, 2018 a las 8:08 am

              Ramiro Tamayo falleció hace algunos años además era el papá de Ramón Tamayo 2da base también de Granma

              • Amaya en 12 julio, 2018 a las 1:19 pm

              Coño no lo sabia, está bien amigo gracias

    • Dr. Reinaldo en 11 julio, 2018 a las 7:49 am
    • Responder

    Para los que aman el Béibol en cuba y el de Granma, aquí les menciono algunas figuras del Cauto y que se deben conocer en Granma como provincia, no solo la historia de este equipo se relaciona con Series Nacionales, hay que mencionar a estas figuras poco conocidas, no solo en Granma , sino en todas las provincias, aquí los dejo con estos peloteros que tienen historia en este territorio y que muchos no conocieron.

    1. Agustín “Pijiní” Bejerano. OF (1928-1948). Jugó en las Ligas Negras y fue exaltado al Salón de la Fama del béisbol mexicano.
    2. José Julio “Huesito” Vargas. OF (1920-1946). Jugó en la Liga Profesional cubana.
    3. Heberto Blanco. 2B. (1930-1955). Jugó en la Liga Profesional cubana y en la Liga Méxicana.
    4. Ciro Nuevas. 3B. (1930-1945). Jugó en la Unión Atlética Amateur.
    5. Ibrahim Brull. P (1948-1958). Jugó en la Liga de Pedro Betancourt y la Popular de Oriente.
    6. Eusebio “Silverio” Pérez . P (en los años 50). Participó en la Serie del Caribe (1953), Cuban Sugar Kings, en Ligas Menores de los Estados Unidos y México, además de México y Nicaragua.
    7. Antonio “Tony” Castaño, Jugador y Manager, nació en Manzanillo. En los años 40 fue uno de los primeros jugadores orientales en las ligas norteamericanas y en República Dominicana fue campeón con los Dragones de Trujillo. También pasó por el profesionalismo en la Liga Cubana y se incorporó a la enseñanza de los más jóvenes durante las primeras Series Nacionales.

  3. magnifica cronica la de milanes no se han preocupado por rescatar el beisbol nacional y lo haran con el de granma , salvo yasser y su tropa y esta peña , la mejor peña deportiva de cuba ningiuna entidad estatal ha hecho nada por el beisbol en cuba, ayer solo bastaba ver los uniformes del equipo cuba en el tope vs usa para ver el estado de nuestro beisbol los norteamericanos con su uniforme nacional , el equipo cuba con un uniforme que salvo el nombre del pais parecian trabajadores de mantenimiento de cualquier empresa , si era un choque entre selecciones nacionales por que no vestir el uniforme de cuba , pateticos los bateadores y mas pateticos los comentaristas sobre todo rodolfo con sese falso truiunfalismo baratos tratando de poner parche donde no alcanza la tela , nada estamos en franca picada hace rato pero higinio y su tropa siguen ahi , mientras rindan politicamente e ideologicamente seguiran ahi por los siglos de los siglos sin importar el desarrollo de nuestro beisbol, ni los resultados , el record de ibrahim es bastante dificil de romper asi como el de despaigne

    1. Gracias amigo por considerarnos como la mejor peña del país, honor que nos hace. Sobre lo que comentas es increíble que hoy hasta este minuto que ya salgo para mi trabajo en ningún medio nacional pude encontrar una crónica del partido de anoche entre USA vs Cuba en el tope para replicarlo aquí, hasta en algo así somos súper lentos, me da tremenda roña publicar de la MLB a penas acaben los partidos y de nuestro deporte nacional, operar a que publiquen cuando deseen, revise Granma, Cubadebate, Juventud, Jit, etc y en ningún medio aun no había nada del partido, no se ve ningún interés en verdad, increíble….. Saludos.

    2. Vaya ahora veo que ya Trabajadores publico…..

    • Victor en 11 julio, 2018 a las 9:20 am
    • Responder

    Y Manuel Alarcón es de Granma, también

  4. buen dia. ahora es q tengo la oportunidad de comentar en este trabajo de Rafael q está muy bueno y llama a la marcha a todos los q amamos el beisbol y q aun se puede rescatar.

    felicitaciones al hermano alazán q en realidad es su 2do trabajo acá y como él dice fue el autor absoluto de la crónica q se hiciera en el beisbolito Manuel Alarcón donde se le entregó el reconocimiento a Squeeze Play y de paso recordó al Cobrero q por esos dias cumplía 20 años de fallecido.

    sobre el trabajo de cada provincia sabemos q La Habana y Matanzas tienen sus protagonistas en cuanto al rescate de la historia Beisbolera. Pinar del Rio con el profe Osaba al frente también y Villa Clara con Rojas Garay y sus Leopardos Naranjas al mando hacen su trabajo por mantener vivos los recuerdos sobre nuestra pelota. desconozco q en otras provincias se haga esta labor tan seria y por ejemplo Santiago q tiene historia de sobra por contar, aun no la hemos podido conocer por completo por falta de “todo” de los principales implicados.

    ojalá en cada provincia se pueda aportar el granito de arena correspondiente para salvar nuestro pasatiempo nacional y q los foristas q nos visitan tomen iniciativas y realicen el trabajo q por años no han hecho los verdaderos responsables. esto también es válido para el resto de los deportes, porq a lo mejor vemos pasar a cada rato por nuestro lados a grandes glorias deportivas del pasado de otras disciplinas y somos tímidos hasta para saludarlos.

    Granma cuenta con un solo Campeón Olimpico (Manuel Vega) y no sabemos actualmente de su vida. vive muy distante de Bayamo, pero los alazanes prometemos q cuando esté disponible no se escapa de la entrevista. asi sucede con otros deportistas q han dado glorias en diferentes eventos y disciplinas y hoy estan en el olvido. si los q pueden no hacen su trabajo (solo Aurelio Prieto y mas o menos Lujan en Glorias Deportivas), pues nos toca a nosotros sacar de esa cueva a los q tanta alegrías nos dieron. saludos

  5. daimir la consideracion de la mejor peña deportiva del pais se la han ganado en primera por el respeto que nos tienen a todos los que la leemos y la seguimos y comentamos , ese es el fruto de buen trabajo , de rodearse de un personal capaz , con buenos articulos , buenos comentarios etc , el cumulo de informaciones de deporte que nos brinda esta peña no lo brinda ningun sitio de cuba ni el noticiero deportivo ni nada , les deseo lo mejor y sigan asi van por buen camino y eso lo demuestra la cantidad de seguidores que tiene la misma saludos

    1. Una vez más gracias hermano. Saludos.

  6. Super esta publicacion, soy de Granma y es verdad q nuestra provincia nunca ha hecho nada por rescatar la historia deportiva de la misma y mas del Beisbol, muchas personas mayores hablan de que aqui siempre se ha jugado buena pelota y que hemos tenido buenos equipos solo que en esos años teniamos siempre a esa aplanadora Santiaguera hoy extinta como contrincante y se hacia muy dificil poder ganar, pero donde estan los libros o los videos que guarde esta provincia para que las futuras generaciones lo puedan conocer y ver.

    • El Alazan del Caribe en 11 julio, 2018 a las 11:44 am
    • Responder

    Muchas Felicidades Rafael por tan brillante trabajo, seguro que no será el último, desde ya con estas credenciales, usted es y será el reportero de clud alazán de la MD. Tenemos que contactar hay que preparar una seguidilla de trabajos sobre los clásicos de la pelota granmenses (las finales provinciales de las decadas del 80 y 90, entre Campechuela y Jiguaní, Campechuela vs Bayamo), hay mucha gente esperando esos trabajos, igual no estaría de más exponer algunos sobre el indio del Datíl y el Bombardero del Dorado. Por ahora solo resta decirles a los amigos de acá que tienen que esperar…..jeje

  7. La historia de nuestro béisbol es una sola donde se incluye la de todas las provincias, y es primordial siempre hacer todo lo que se pueda por rescatarla, pero las hay (provincias) muy rezagadas en esto como la propia Granma que bien reseña el autor de este articulo el buen amigo Milanés y mi provincia por ejemplo, aparte de ser de las de mas historia, es muy conocida, porque es mediática por sus logros y atletas de alta calidad, pero por encima de esto para el que sea de otra provincia y no lo sepa, Santiago si tiene su local donde refleja gran parte de Santiago en nuestros clásicos, solo con visitar LA PELOTA, mas el salón de la peña de la Plaza de Marte y el propio Guillermón vera de lo que hablo. Eso sí, hay que seguir haciendo más, pero no somos de los “desconocidos” del beisbol cubano, eso no tiene discusión. Saludos.

    • el señor de los cielos en 11 julio, 2018 a las 2:09 pm
    • Responder

    Ya es hora de rescatar la Historia del Béisbol en Granma: es un tanto muy bueno hablar de la historia de esta provincia que ha tenido años tras años buenos equipos y si antes no fue campeón en SN es debido a que Santiago de Cuba estaba presente y cuando chocaban con las avispas ahí quedaban , pero muy acertada decisión para argumentar de los equipos granmenses y ahora más que han sido 2 veces consecutivas campeones nacionales. La pelota hay que mantenerla viva para que su idiosincrasia siga de generación en generación.

    • Renides en 12 julio, 2018 a las 8:01 am
    • Responder

    Muy bueno su articulo hermano, de verdad que usted tiene toda la razón, en Cuba hay que rescatar estas cosas y en nuestra Provincia más todavía, hay muchas personalidades y personas que no se habla, otro ejemplo y he tenido la oportunidad de hablar con él, es la Pistola Vega de Niquero, se habla de él?, se menciona¨?, para nada y es uno de los que queda como Campeón Olímpico, y como esa otras cosas más.

    • Andrés R en 12 julio, 2018 a las 8:43 am
    • Responder

    Conocí en la década del 60 un exjugador de beisbol de Granma que jugó en Ligas profesionales, era de Santa Rita y profesor de la Escuela Técnica General Milanés de Bayamo y recuerdo que su nombre era Mario Figueredo, fue jugador del campo corto.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.