Tope beisbolero: el silencio de los maderos

11/07/18
8:14 am

 

 

El receptor cubano Yosvany Alarcón no pudo impedir que Daniel Cabrera anotara la primera carrera para su equipo, durante el primer juego de los 5 tope amistoso que se celebró en el estadio Latinoamericano de la capital cubana. Foto: José Meriño.
El receptor cubano Yosvany Alarcón no pudo impedir que Daniel Cabrera anotara la primera carrera para su equipo, durante el primer juego de los 5 tope amistoso que se celebró en el estadio Latinoamericano de la capital cubana. Foto: José Meriño.

El primer partido del XVII tope amistoso beisbolero entre Cuba y Estados Unidos no tuvo mucha diferencia a lo visto en las últimas tres ediciones: silencio de nuestros maderos ante un pitcheo veloz, controlado y efectivo, que proporcionó la primera victoria de los visitantes (5-1) en un estadio Latinoamericano lejos de las concurrencias históricas que provocaban estos enfrentamientos.

Las tres primeras entradas bastaron para reafirmar la calidad de un equipo universitario que cayó temprano sobre los envíos de Dachel Duquesne, al ligarle cuatro indiscutibles en el segundo inning y pisar dos veces el home, mientras su abridor, Drew Parrish llegó a retirar a 13 bateadores de casa por su orden, hasta que en el quinto inning Yordanis Samón le pegó el primer imparable de la noche.

En el cuarto episodio, tras doble del receptor Shea Langeliers, dos elevados de sacrificios consecutivos ampliaron con una rayita más la ventaja en la pizarra; en tanto para el tercio final del desafío volvieron a hacer uso del ABC para producir carreras y pisaron el home una vez en el séptimo y otra más en el octavo ante los relevistas Yoanni Yera y Alejandro Meneses, respectivamente.

La honra cubana para impedir la lechada llegaría en el noveno, cuando tras sencillos consecutivos de Guillermo Avilés y Frederich Cepeda, dos wild pitch le permitieron anotar la única que pudieron marcarle a un cuerpo de cinco serpentineros  en el cual lo más sobresaliente volvió a hacer el dominio de la zona strike, con nueve retirados por esa vía y solo cinco sencillos tolerados (además de los ya mencionados, uno Roel Santos y otro de Alexander Ayala).

Para el partido de este miércoles se anunció por la selección nacional a Roy Hernández como abridor, al tiempo que el director Paul Mainieri aún estaba indeciso entre Mason Feole y Zack.

Moralejas del partido:

-El hecho no haber llegado todos los contratados en ligas extranjeras, en especial, cuatro lanzadores: Lázaro Blanco, Ulfrido García, Erlis Casanova y Vladimir Baños, hubo que colocar en el box a Duquesne. ¿El tope es entonces un modelaje serio para la selección que irá a Barranquilla si estos hombres no se incorporarán hasta el penúltimo o último desafío?

– Todas las carreras de los norteños comenzaron con tubey o hit del primer bateador del inning, para acto seguido usar, sin abuso, el toque de bola o fly de sacrificio,  armas que le salieron perfectas en todos los casos, y fueron complementadas con un buen corrido de las bases.

-El mejor bateador por Estados Unidos fue Adley Rutsschman (5-3, con un remolcada), aunque también hicieron sufrir a nuestros serpentineros Daniel Cabrera,Josh Jung y Bryson Stott, todos de 4-2.

– Excelente defensa presentaron ambas escuadras, con un “revienta aplausos” para dos tiros certeros desde el jardín derecho de Yoelkis Céspedes, primero a tercera base y luego a home; así como para las atrapadas de Roel Santos y Daniel Cabrera en los bosques centrales y derecho, respectivamente.

– En varias situaciones de juego se apreció lentitud para hacer la asistencia del lanzador Duquesne, en especial durante la segunda entrada, lo cual costó dos carreras.

– Los visitantes cumplieron con la metodología clásica para producir carreras tres veces y siempre salieron airosos: imparable, toques de bola y hit remolcador. Quizás abusaron, pero hay maestría en jóvenes que no sobrepasan los 21 años para dirigir la pelota, dar el batazo oportuno y no desesperarse.

– Es preocupante en grado superlativo y a falta de cuatro juegos para terminar la preparación hacia Barranquilla de la pobre ofensiva cubana. ¿Siguen pesando los bates? ¿Son tan buenos los lanzadores rivales? ¿Fue efectiva una preparación tan larga?

Consideración de Carlos Martí:

“Estamos preocupados porque el equipo no está bateando lo que esperamos. Así sucedió en Venezuela y Colombia. Pensamos probar en el tope a todos los jugadores y una posible alineación, de ahí que mañana haremos algunos cambios en el orden al bate.

“Ya están llegando los jugadores contratados y queremos también usarlos, en especial los lanzadores. Yurisbel Gracial y Raidel Martínez ya están incorporados, al igual que Frank Camilo Morejón. El resto, sobre todo los lanzadores, pensamos usarlo en los últimos partidos”.

El equipo de EE.UU. tras su primer triunfo sobre Cuba en este tope amistoso. Foto: josé Meriño.
El equipo de EE.UU. tras su primer triunfo sobre Cuba en este tope amistoso. Foto: josé Meriño.

 

Tomado de: Trabajadores

15 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • inedito en 11 julio, 2018 a las 9:02 am
    • Responder

    Más que silencio en los bates preocupación.

    • Amaya en 11 julio, 2018 a las 9:20 am
    • Responder

    Sin fanatismo tengo muchas preocupaciones, creo que Cepeda (con todo el respeto que lleva y siento por él) no está en condiciones de jugar los jardines, muy lento no saca a nadie, respecto a él, era muy dificil verlo poncharse, era un seleccionador de lanzamientos por excelencia, no se iba con bolas malas, anoche con bases llenas estuvo muy mal, se poncho con una bola por el piso.
    Nuestros bateadores están que en el cajón de bateo no saben que hacer, decepcionante al 1er lanzamiento vinera por donde viniera, un desastre, de que sirvio tanto entrenamiento y tantos juegos, tengo la convicción que están nerviosos, no tienen confianza ni seguridad en si mismos, están como atormentados, salvo excepciones, los de antaño se enfrentaban a estos mismos equipos y bateaban a sus anchas, desinhibidos, con una preparación psicológica inigualables, vamos a ver que pasa hoy, pero este juego de anoche me dejó una GRAN DECEPCIÓN

      • inedito en 11 julio, 2018 a las 10:53 am
      • Responder

      Al margen de que la calidad del campeonato nacional de beisbol ha retrocedido y los equipos que enfrentamos se nos hacen más difíciles no entiendo por qué los peloteros cubanos, que lo único que han hecho es jugar pelota, se vean tan erráticos. No sé qué dirá Goire como jefe de la preparación del equipo.

  1. para nadie es secreto que el beisbol cubano hace años esta como la obra de gabriel garcia marquez cronica de una muerte anunciada , ni con los que estan fuera del pais en otras ligas hubiesen podido hacer nada falta de interes , de entusiasmo , mas de lo mismo , lo de cepeda cierto solo esta ahi por el nombre seria un buen bateador desigando , estos equipos de usa siempre han traido buenos pitchers ,al menos estamos viendo un beisbol mas o menos aceptable , el short stop de los usa magnifico buen brazo y buen desplazamiento yoelkis cespedes tiene un cañon en el brazo

    • rafaelmilanes75 en 11 julio, 2018 a las 9:56 am
    • Responder

    Lástima que la prensa sea tan lenta con el resultados de este tope. A veces pienso que es intencional el retroceso en el beisbol cuando veo 8 partidos de futbol en un día (4 repetidos y la falta de divulgación de este tope y la serie especial (minúscula con toda intención). Es sencillamente increíble. Y como dice Daimir, da roña. Este tope hay que seguirlo, aquí están muchos futuros peloteros de las Grandes Ligas. Recordemos al equipo de EEUU del 87 con Ty Griffin, Servais, Jim Abott (manco), Carpenter, Morandini y otros que luego hicieron historias en MLB.

    • KIMOXXX en 11 julio, 2018 a las 10:04 am
    • Responder

    Se vio lo que se prevía, o al menos yo. Hace ya bastante tiempo nuestro nivel es el de muchachos de 20 años de EEUU, niños que estudian en la universidad. No coincido con el redactor en que vimos un pitcheo rápido, el mas veloz fue el cerrador que hizo un lanzamiento de 94 mph; los demas sobr las 89-91 mph acostumbradas para nuestra serie nacional. Si a esto le añadimos los rectazos supersónicos que estaba tirando Dachel Duquesna ayer de 83 MPH, demasiado fácil para esos niños, además de el oficio evidente de los mismos es sabido que lo mas lógico es perder, aún si se ganan los 4 que quedan?????

    Me gustaría algún día ver un equipo que se conforme de los juegos universitarios, dígase los 13 de marzo y los Caribe, que son los que conozco……. QUE CREEN?

  2. de yoelkis alguien dijo en el pasado q no era un prospecto y q victor victor tenia mejor brazo, espero se haya dado cuenta de su equivocación. el dia q mejore su concentración en el home y sepa discriminar mejor los lanzamientos (rompimientos), sera mejor pelotero, a la defensa es inmejorable y tiene hasta mejor brazo q su hermano. por otra parte alguien q conoce de cerca a los involucrados en la preparación me dijo q esta no había sido la mejor en cuanto a la distribución de las cargas, q los jugadores sentian los brazos pesados y de ahi viene la pobre ofensiva. si no despiertan de aqui a los JCC los veo muy mal. esto tendrá q llevar su analisis correspondiente si sale mal, porq de q valió tanto tiempo de preparación?

    saludos

    • fresneda en 11 julio, 2018 a las 10:38 am
    • Responder

    Me gusta el beisbol y sobre todo trato siempre de hacer un estudio sobre lo acontecido detrás de cada partido, vi a duquesne sin deseos de jugar ayer, las asistencias automática no las realizaba y eso provocó carrera, martí demoró un tanto en sacarlo del box luego de dos carreras y le conectan un doble y aún lo mantuvo hasta luego de hacerle la tercera carrera, mucha pasividad de este director, no sabe cuando un pitcher está explotado, no sabe premeditar y espera que las cosas acontescan para luego proceder, quiere trancar el portillo después que salen los burros, cepeda no está en codiciones para los jardines y debe ser él el designado, pero tampoco samón, por eso es que falta otro jardinero nato y no lo tienen en el roster, otra locura de martí….. eso es para mencionar algunos detalles de posiciones, ellos tienen todas las condicones para imponerse pero hay algo muy importante, los han comprometido mucho y eso los mantiene muy presionado……..

    • RAFR en 11 julio, 2018 a las 10:58 am
    • Responder

    mas de lo mismo nervioso si ya no esta VM32 ,Lo que pasa que estan tan relajado que les da lo mismo una cosa que otra ,no se puede negar el brazo de cespedes ,pero hizo un tiro a home con un jit de frente y tiro bien aunque un poquitico desviado y al gran alarcon se le cae la bola si esto es con estos muchachitos que a pesar de su juventud seguramente tienen mas juegos jugados en el año que muchos de nuestros jugdores ,hay que cambiar muchas cosas no se puede seguir jugando a la 1.30pm ni a las 10.30 am ,hay que jugar de noche o un poco mas tarde ,hay que comprar medios para que se vuelva a jugar pelota en todos los barrios como antes ,solo asi podremos recuperar un poco lo perdido ,hay que cambiar la mentalidad de los directivos de la CNB ,o cambiarlos a todos

  3. y gracias que tubimos la serie especial para que los “muchachos” fueran elliminando detallitos, gracias a eso no fue nocao, el bateo una y otra vez, es lo mismo con lo mismo, el abridor de USA no pasaba con la recta de 89 millas, y casi tira perfecto 5 inning, uffff, y asi dicen que en barranquilla el sistema de todos contra todos sin muerte subita es mejor para cuba, jejeje no lo creo asi, cualquier equipo suelta a un zurdo X y nos mata…ya veran…..

  4. El problema es que con solamente preocuparse no se resuelven los problemas, hay un problema de base y no de base municipio, ese es el que siempre carga la culpa, de base, pero de CNB y FNB, quien obliga a los árbitros a utilizar la zona de strike que utiliza todo el mundo menos los jueces cubanos, eso nos hace (a la hora de enfrentar un elenco foraneo) menos bateadores y a los pichers menos dominantes.

  5. menos mal que este equipo norteño no va al centroamericano, que seria de nosotros con esta escases de bateo antes muchachos de tan poca edad y nosotros con el e1quipo grande, para mi es vergonzoso lo de nuestro béisbol domestico, no le ganamos a nadie ya.

    • BIGPAPI en 11 julio, 2018 a las 12:39 pm
    • Responder

    a ver señores. a groso modo les voy a explicar para los que no vieron el juego en vivo. cuba lo hizo todo mal. bateo pitcheo y fildeo. a excepcion de cespedes. alarcon irreconocible . los hits de los americanos eran contra el muro. muchachitos que no tienen ni sombra de bigote. los errores llovieron y no apuntaron ni uno. el de la pizarra puso 13 hits y en realidad eran 15. no les puedo explicar la cantidad de papelazos que hubo. y los grandes de esta pelota como becali y aragon , en 1era plana viendo todo aquello. indiscutiblemente esta pelota es un asco. juego perfecto hasta el 6to inning y luego un par de hit en el 7mo. y la carrera fue por wild pitch. cepeda con 20 años no podia doblarse para coger un rodado. diganme ustedes ahora que tiene como 70 años. el arbitraje malisimo…

    para que seguir.

    sencillamente estamos a años luz de la pelota que se juega ahora.

      • Amaya en 11 julio, 2018 a las 2:04 pm
      • Responder

      Tienes mucha razón, fue realmente decepcionante, hasta el uniforme que están usando es un desastre, veamos los demás juegos, pero el panorama pinta feo, hasta para ganar los centroamericanos en el que Colombia como sede va por todo con el beisbol, yo también me referí a que Cepeda ya no da para mas, cono todo el respeto a la gloria que nos ha aportado, jugando todos con una inseguridad que le metia miedo al susto

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 11 julio, 2018 a las 2:17 pm
    • Responder

    Aunque es un solo partido el que se ha jugado quedan al descubierto que no se trabajó bien en la serie especial la cual para mi no cumplio ningun objetivo, un joven de practicamente ninguna experiencia mantuvo a nuestro equipo Cuba en silencio total, dandole a este la posibilidad de que iniciara siempre arriba de los bateadores, el desespero nuevamente siendo el protagonista en estos partidos, practicammente no dejaron lanzar al contrario atacando siempre los primeros enviós, esto tenemos que erradicarlo totalmente para logran hacer un buen juego, el nivel del beisbol internacionalmente ha subido mucho y realmente el nuestro va en retroceso, en estos momentos el equipo menos esperado saca sustos y te juega un partidazo, principalmente en el caribe, veremos como salen las cosas en barranquilla.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.