Presidente del INDER: “Estamos seguros que vamos a ganar los Juegos Centroamericanos”

12/07/18
11:46 PM

 

 

 
 
 

Antonio Becali, presidente del INDER, en el Salón de los Actos de la Ciudad Deportiva. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Archivo.

 

El presidente del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), Antonio Becali, ofreció una conferencia de prensa en la Ciudad Deportiva, donde respondió preguntas a la prensa sobre la participación de Cuba en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe que tendrán lugar en Barranquilla a partir del próximo 19 de julio.

  • Delegación Cubana Total: 789
  • Atletas: 538
  • Entrenadores: 133
  • Total de pruebas: 450
  • Participación de Cuba: 359 (-91)
  • Promedio de edad de los deportistas cubanos: 23 años
  • El 66% acude por primera vez a unos Centroamericanos

Primer lugar de Cuba: “Tenemos el compromiso de alcanzar el primer lugar que mantenemos desde Panamá-1970”.

Rivales: “México será el rival principal, como lo ha sido históricamente. Además se incorpora Colombia, que tiene un valor agregado muy fuerte por ser sede y es el país del área que más ha avanzado en los últimos años”.

Ausencia de Cuba en 91 pruebas: “Es un escenario similar al que nos hemos encontrado en otros Juegos Centroamericanos. En este tipo de evento la sede puede introducir en el programa disciplinas que no son panamericanas ni olímpicas, lo cual le favorece.

Medallas de oro: “Hemos efectuado un estudio científico para saber dónde estará el compromiso fundamental por deportes y consideramos que la delegación debe estar por encima de las 115 preseas de oro, cifra que bastaría para liderar el medallero”.

Últimas 15 pruebas convocadas: “Primero recordar que en seis ocasiones se ha cambiado el programa porque aparecen nuevas disciplinas y se eliminan otras. En las últimas añadidas se benefician Colombia y República Dominicana que son favoritas para ganar cuatro cada una. Cuba debe ganar en dos de ellas”.

Contratados en el exterior: “Todos los atletas que están contratados (a través de las autoridades deportivas cubanas) en el exterior participarán en los Juegos, excepto Alfredo Despaigne y Liván Moinelo. En cada uno de los contratos que hemos realizado se ha dejado claro que ellos deben preparase de acuerdo a la competición que enfrenten”.

Victoria sí o sí: Nosotros no modelamos derrota. Estamos seguros de que vamos a ganar los Juegos Centroamericanos. Lo que hemos modelado varias veces es la victoria que obtendremos en Barranquilla.

Deportes con más peso para Cuba: “El judo, el taekwondo, el boxeo, las luchas, el atletismo, que en Veracruz logró 22 de oro, el remo, el canotaje, el tenis de mesa, el bádminton, el tiro deportivo”…

Preparación e inversión en equipamiento: “Este año se ha realizado una preparación muy fuerte, especialmente en eventos internacionales. Se ha logrado rescatar el entrenamiento en altura, sobre todo en Ecuador y México. Además, contamos con tecnología de punta. Por ejemplo, en el tiro deportivo vamos con pistolas, rifles y arcos, que son de última generación. Recientemente el triatlón y el ciclismo han sido beneficiados con bicicletas muy modernas. El país también ha invertido en otros como el canotaje, el remo, etc”.

 

Tomado de: Cubadebate

13 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. ¡¡wooowwwww!! No aprende Becali y compañía, ese maldito triunfalismo que al final los hace pasar pena y nos hace daño, lo arrastramos desde hace décadas creando una imagen de que somos superiores, cosa que hoy en día no podemos presumir como antaño, bondad Becali, humildad Becali, así será mejor si no se logra el objetivo, pero siendo hasta un poco arrogante en sus palabras al asegurar algo que pocos lo certifican, no lo creo que es el camino. Siempre predice que lugar cogeremos y siempre queda mal, cualquier ejemplo remontarse a los últimos Panamericanos que se mataban diciendo que mantendríamos el 2do lugar histórico y al final quedamos 4to. Ahora está seguro que ganaremos en Barranquilla, candelaaaa, eso es lo que queremos todos los cubanos Becali, pero del dicho al hecho va un largo tramo. Veremos cómo nos va.

  2. es mejor decir vamos a luchar por si acaso, aunque no ganar los centroamericanos seria otra gran decepcion para nuestro deporte.

      • Amaya on 13 julio, 2018 at 7:35 am
      • Responder

      No no lo creas Reynel, muchos paises del área le han puesto mucho dinero al deporte y han avanzado mucho respecto a nosotros, además creo que son muy triunfalista las palabras del presidente del INDER, el atletismo, los deportes de combate, el remo y canotale y kayac serán la esperanza nuestra, oye tenemos que reunirnos aquí en Pinar y formar ya nuestro club de la MD

      1. Saludos Amaya, pues pues pienso lo mismo hay paises como Colombia y México que llevan muy buenos atletas en diferentes disciplinas y la cosa va a estar dura en este centroamericano, pero después de tantos años seria un fracaso rotundo no seguir a la cabeza. es verdad que las palabras son algo sensacionalistas por parte de nuestros directivos, ya veremos de que somos capaces.
        y si hace dias escribi aqui a otro colega y es hora de ponernos de acuerdo y hacer alguna reunión para formar el club MD pinareño y acordar su nombre. Saludos.

    • Chikungunya on 13 julio, 2018 at 7:33 am
    • Responder

    Ya veremos, estoy seguro que habrá que acudir al VAR para ganar.

  3. Nosotros no modelamos derrota. Estamos seguros de que vamos a ganar los Juegos Centroamericanos. Lo que hemos modelado varias veces es la victoria que obtendremos en Barranquilla.
    LO IMPORTANTE ES SENTIRNOS CON MENTE TRIUNFADORA, POR ESO TENEMOS QUE DECIR QUE VAMOS A GANAR, PORQUE EN DEFINITIVA SI NO LO LOGRAMOS, NO PASA NADA.
    AH , LO MALO SERÍA DECIR QUE TRATAREMOS DE HACER TODO EL ESFUERZO PARA LOGRAR EL TRIUNFO, PORQUE RECONOCEMOS QUE HEMOS CEDIDO MUCHO TERRENO Y OTROS PAISES SE HAN PREPARADO MUY BIEN .SI BECALLI LLEGA A DECIR ESO, LO QUITAN COMO PRESIDENTE DEL INDER, PORQUE ESE ESPIRITU CONSERVADOR O DERROTISTA NO LO PODEMOS CONCEBIR EN UN DIRIGENTE QUE SE RESPETE.SALUDOS

    • JOSE on 13 julio, 2018 at 8:06 am
    • Responder

    Buenos días, dice Becali; RECOMENDACIÓN: Mira la posición del sol, pues después de las 11:59 am se dice buenas tardes.
    A rezar que los demás deportes no estén como el Béisbol, que después de tan especial preparación los jugadores no pueden con el bate.

  4. El deporte cubano es lo MÁXIMO !!!! Esa es la mentalidad de muchos de los de arriba y sin dejar de reconocer que somos buenos debemos pensar que los demás países tienen tan buenos o mejores atletas que los nuestros, que se esfuerzan por alcanzar también el triunfo
    Si fuéramos menos sensacionalistas y un poco mas conservadores teniendo en cuenta la realidad del deporte hoy, saldríamos más victoriosos

    • Lisandro Rene Duvergel Smith on 13 julio, 2018 at 9:23 am
    • Responder

    Ta Loko , tu veras cuando regrese …..

  5. para mi la incertidumbre no es si ganamos o no, mi interrogante es si podemos quedr segundo, recuerden los panamericanos pasados que ibamos aluchar pòr mantener el segundo lugar, y del tiro caimos al 4to pues brasil alcanzo 6 oros mas y 44 medallas mas en total……asi que ni segudnos ni terceros, fuimos 4tos…..ojala no pase esto mismo ahora q keremos ganar y vallemos a dar al 3er lugar …..

    • Raymond on 13 julio, 2018 at 2:19 pm
    • Responder

    Yo pienso que esta dificil para Cuba ganar pero sobre todo por las muchas pruebas que se ponen para estos juegos,si fuera el programa olimpico tal como es Cuba ganaria sin muchas dificultades.

  6. Siempre tenemos que tener la mente fuerte, muchas veces cuba logró en muchos deportes grandes triunfos por ser fuertes mentalmente. Desde que empezamos a decir que a todas las competencias no se podía ir a ganar que era bueno un 4to, un 6to, un 2do empezamos a perder muchos torneos. Todos estos lugares son buenos, pero el 1ro es y será siempre el mejor por lo tanto hay que mentalizar que tenemos que ir por el primero y más cuando la candela está buena. No se puede ser tan derrotista porque si no le temes a las llamas.

    • Amaurys Sánchez R. on 15 julio, 2018 at 9:03 am
    • Responder

    Ojalá de todo corazón digo. Pero siendo realista lo veo díficil y sería larga la explicación. Entiendo también que no puede decir otra cosa. Veo aqui comentarios de Amaya de Pinar del Río y pregunto si estudió en el IP de Telecomunicaciones Osvaldo Herrera de La Habana??

Deja un comentario

Your email address will not be published.