PARÍS – El futbolista francés, Hatem Ben Arfa, pidió al seleccionador galo, Didier Deschamps, que presente su dimisión para no perpetuar un juego “pobre y feo” del equipo durante el Mundial de Rusia ganado por Francia que, además, considera que puede impedir a los “bleus” clasificarse para la próxima Eurocopa.

 

En una tribuna publicada hoy por la revista “France Football”, el jugador, que tiene contrato con el París Saint-Germain pese a que no cuenta para su cuerpo técnico y sus propietarios, asume ser el “aguafiestas” de las celebraciones, pero considera que “es necesario mirar un poco más lejos” de la victoria en Rusia.

“Sería peligroso esconderse detrás de la segunda estrella para convertir el fútbol de los ‘bleus’ en una referencia mundial (…) El estilo y la identidad ultrapobres de los franceses es bastante feo”, señala el exjugador del Newcastle.

Ben Arfa asegura que no le gustaría que esa forma de entender el fútbol se pusiera de moda en los centros de formación.

Para Ben Arfa, los jugadores franceses se comportaron durante el Mundial como “especuladores que apostaban sobre todo por los errores de los adversarios”, una táctica que “no es espectacular pero muy eficaz”.

Pero advierte que con esa estrategia “no están a salvo de una mala sorpresa en la fase de clasificación para la próxima Eurocopa“, porque afrontarán muchos rivales que les esperarán a la defensiva para “tenderles la misma trampa”.

Además, considera que Francia no puede conformarse con ganar así cuando tiene talentos como Griezmann, Fekir, Mbappé o Dembelé y considera “un desperdicio” cuando se podría ser “más audaz”.

En contacto con algunos de los miembros de la plantilla, Ben Arfa asegura que “no se oponen a una evolución del juego” para proponer algo más ofensivo.

Ante ello, concluye Ben Arfa, Deschamps debería marcharse en la cima con este buen resultado, como hizo Zinedine Zidane al frente del Real Madrid tras ganar la tercera Liga de Campeones.

“Su sucesor tendría que aprovechar el potencial técnico para ‘liberar’ el talento y crear una identidad de juego bonito a la francesa, como la tienen los brasileños. Y para que no disfrutemos solo con los resultados”, termina.

——————

De Beckenbauer a Deschamps: “Bienvenido al club, ahora somos tres”

 

BERLÍN — El ‘kaiser’ del fútbol alemán, Franz Beckenbauer, felicitó este martes al seleccionador francés, Didier Deschamps, por su ingreso en el selecto club de los campeones mundiales por partida doble, como futbolista y como técnico, tras la victoria de los ‘Bleus’ en Rusia.

“Bienvenido al club. Ahora estamos de a tres”, apuntó desde el popular diario ‘Bild’ Beckenbauer, en alusión a que sólo ellos dos y el brasileño Mario Zagallo, han conseguido hasta ahora el título mundial en esas dos facetas.

“Tal vez deberíamos encontrarnos”, añade el aún presidente honorario de poderoso Bayern Múnich, su club de toda la vida..

Beckenbauer fue campeón del mundo como futbolista en 1974 y luego como técnico al frente de la selección alemana en 1990; mientras que Deschamps fue capitán de la selección francesa que se proclamó campeona en 1998, el anterior título mundial logrado por los “bleus” hasta el conseguido ahora en Rusia.

Zagallo supera a ambos, ya que integró el conjunto brasileño que levantó la Copa tanto en 1958 como en 1992, y luego dirigió como técnico la “seleçao” campeona de 1970.

Beckenbauer se permite además mostrar su “sorpresa” por las pocas ocasiones en que se ha dado esta circunstancia.

Menciona el caso del argentino Diego Armando Maradona, campeón como jugador en 1986 y que en cambio no logró conducir a su selección al éxito como técnico en el Mundial de Sudáfrica de 2010, cuando Argentina cayó eliminada por Alemania.

 

Descargar imagen aquí