El Fondo.

Por peñista: Jorgito.

¿Cómo sabes cuando realmente llegas al fondo? ¿Cuándo te das cuenta de que la bocanada de aire que tomaste antes de comenzar a hundirte, te alcanza para dar brazadas y llegar a la superficie? ¡Nadie lo sabe! Pero sin embargo siempre pasa algo y casi nunca se llega al fondo, algo pasa y nos salvamos.

Lo del beisbol cubano en la actualidad, hablo del nacional, del .cu, ya rebasa los límites de señalización de profundidad peligrosa y creo que el fondo cada vez se ve más claro. A veces viene un torneo como los Centroamericanos por ejemplo y damos dos brazadas y subimos un poco, pero el aire se acaba, ¡hay que respirar!

Actualmente no se sabe a ciencia cierta cuantas toneladas de plomo tiene el beisbol cubano de adentro amarrado a los pies luego de caerse al agua hace ya demasiados años, lo que sí se sabe es que cada vez es más difícil subir.

No puede ser que NADIE se dé cuenta de lo que pasa con el beisbol interno, no puede ser que nos encomendemos año tras año a la suerte. No puede ser que mi hijo espere tanto para ir a un estadio, ¿de qué forma y con cuales implementos lo motivo?

El peso ya se siente cada vez más difícil de vencer y si seguimos haciendo lo mismo no se logra algo diferente, el torneo de Harlem es una especie de climax momentáneo en el hundimiento, pero en la inmersión ya hemos visto a Curazao, Antillas Holandesas, Angola, Bahamas, España, Brasil y otros, muchos más, demasiados.

Ojala alguien corte pronto la soga que amarra el peso y podamos salir nuevamente a respirar como antes y que sea antes de llegar al fondo, digo si es que…..

16 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Jorgito:
    ambos, sin ponernos de acuerdo, hemos recurrido a imágenes similares en nuestros post para describir en el estado en q se encuentra nuestro beisbol. Tú lo llamas el FONDO, y yo el INFRAMUNDO…Da igual como lo imeginemos: el problema es el mismo….Un abrazo.

    1. asi mismo juan, desde el dia anterior lo habia pensado y se lo comente a janiel por facebook que se iba a llamar asi , el fondo, y cuando llego por la manana leo el tuyo y digo ñoooo esto no es casualidad, esto es que no existe otra forma de llamar a donde estamos llegando si es que ya no llegamos….

      1. Estamos en sintonia con la realidad. Por eso es q tenemos q coincidir. Un abrazo.

          • Valenzuela en 23 julio, 2018 a las 1:02 pm
          • Responder

          Es que obligatoriamente ustedes deben coincidir, es que obligatoriamente todos debemos coincidir en ese término: el fondo, el abismo, el inframundo……. ,etc,etc, todos padecemos esa pesadilla recurrente que experimentamos alguna vez de que vamos cayendo hacia el abismo y despertamos de repente, eso sucede cuando de vez en vez ganamos algún certamen, el aire llena nuestros pulmones (principalmente de nuestros directivos) como si saliéramos de un descomunal ataque de asma, el lastre que tenemos atado a nuestros pies cada día es más pesado y no aparece por ningún lado el Robin Hood salvador.Un saludos para ambos

          1. Simplemente se burlan impunemente de nosotros, pero un día caerán en el fondo del fondo, eso lo puedes apostar, ese día veremos quién ríe último hermano, nadie se va debiendo nada como dice Álvaro Torres.. Saludos.

          2. es una pesadilla que ya lleva mas de una decada, uff es demasiado, el aire se acaba…y ya no podemos respirar, y mientras tanto mi niño no puede ir al estadio, no tiene idolos……ahhhh si tiene, cristiano ronaldo , sin palabras

    • El Loko en 20 julio, 2018 a las 10:25 pm
    • Responder

    Hola amigos de la MD, hoy (viernes 20/07/2018) en horas de la tarde, tuve el honor de conocer y compartir con Daimir y parte de su familia, excelente persona, conocedor del deporte cubano y en general, ha sido un placer conocerlo en persona y saber que en esta tierra existen personas que llevan el deporte en la sangre, aun cuando no trabajen en el o para el, también conocí al coterraneo Héctor, otro excelente amigo, Gracias Daimir, seguiremos adelante en aras del deporte cubano que queremos

    1. Gracias a ti hermano por acudir al llamado de la MD para conocernos, fue un gran placer y orgullo el poder conversar en persona con el hombre que más sabe de atletismo en Cuba, eso lo digo en serio, nada de cumplido. Ya de vuelta en mi tierra, un abrazo y hasta la próxima.

  2. para mi en lo mas profundo de la fosa de las marianas en el pacifico con 6 toneladas de hierro amarrado a los pies, asi se encuentra ell beisbol cubano y no es interes ni de importancia para las instancias salvarlo , dejo de cumplir su cometido politico que es lo que mas importa

    1. ya es hora de algo radical con la pelota cubana amigo, es así….gracias por comentar amigo….ya casi nos ahogamos….

    • Rojo de Metro en 22 julio, 2018 a las 11:17 am
    • Responder

    Por favor hermanos míos. Tengan piedad. Yo que llevo una semana sin comer MD, y para colmo llego aquí y les leo, y coincido, y me muero de las ganas de matar. Ayer la conciencia me traiciono y me puse a observar el juego de béisbol donde vencimos a la FUERTE ESCUADRA CANALERA y solo pudimos vencerla gracias a un AUTOGOL.
    Qué bueno que en la MD todavía hay gente que lucha, como ustedes, porque yo lo único que quiero ahora mismo es que empiece el Mundial de Futbol de nuevo. Saludos, respeto y perdónenme la depresión.

    1. trankilo amigo rojo de metro, tómese un calmante que la paciencia es un arma….

  3. Hola. Llegué aquí por casualidad y, aunque no soy un experto en materia de beisbol ni un asiduo de este deporte, el tema que trata este artículo es una preocupación para muchos cubanos. Hay dos grandes incógnitas: ¿Qué sucede hacia lo interno de nuestro beisbol? Y ¿Por qué?

    No creo que el problema esté en las aptitudes de los peloteros ni en su calidad física y deportiva, pues muchos de ellos en cuanto se van al extranjero aumentan su rendimiento y revientan los números. Más bien es un problema de actitud de deportistas, preparadores, entrenadores, directivos y otros que tienen que ver con esto. A mi modo de ver es un problema de método.

    El deporte es un juego y el deportista tiene que sentirse motivado por el deporte que practica, eso en primer lugar, también intervienen en la motivación la pasión por su país, por su equipo, su espíritu de nación, su remuneración y otros factores. Los peloteros no deben sentir otros elementos de presión que no sean los propios resortes del campeonato y del juego en que están, un equipo de pelota no es un pelotón de infantería que va a librar una batalla, se parece pero no es igual porque en el juego tiene que haber alegría y disfrute (cosas que no existen en una batalla).

    Cuando yo era un muchacho de 11 o 12 años lo que se jugaba era pelota. En las becas, las escuelas al campo, las áreas deportivas y en la calle se formaba un equipo de pelota en un abrir y cerrar de ojos, espontáneamente, con un palo, una pelota de trapo y cuatro piedras para marcar las bases. Le estoy hablando de los años 70’, cuando casi todos los niños querían ser como Muñoz, como Cheíto, Capiró o Luis Giraldo. Es verdad que el mundo de hoy es muy mediático pero la primera que ha abandonado al beisbol es nuestra propia televisión, que se ha girado a dar demasiada cobertura a las ligas profesionales del futbol europeo, es la televisión la primera que ha traicionado a nuestro deporte nacional y ahora lo que se forma espontáneamente es un equipo de futbol y los niños cubanos de hoy quieren ser como Cristiano Ronaldo, Messi y otros de nombres más raros.

    Motivados por un deporte que no tiene raíces ni tradición en Cuba, como el futbol, y con sus paradigmas deportivos fuera de fronteras crecen los niños y jóvenes cubanos de hoy, mientras se ignora cada vez más el deporte en el que hemos sido fuertes desde hace un siglo y el que nos ha dado un nombre y un prestigio en el mundo. Por eso no me extraña que la selección cubana haya caído derrotada por Alemania, un gran país pero sin tradición beisbolera ( no me imagino un pelotero alemán), ni tampoco me extraña que pierda en los Centroamericanos después de tantos años de triunfos. No creo que sea necesario ponerse a buscar culpables ni chivos expiatorios, lo que sí se siente imprescindible es buscar soluciones.

    Volviendo al título del artículo, “El fondo”. Hay dos maneras de llegar al fondo: Una es buceando con control total de los movimientos y la respiración. La otra manera de llegar al fondo es en caída libre después de ahogarse. ¿En cuál de las dos estamos? No sé, el futuro lo dirá.

    Disculpe tanta lata. Si llegó hasta aquí Gracias por leerme y si lo publica Gracias nuevamente.

    Saludos…

    1. Publicado, acá en la MD ninguna opinión se obvia ya que todas se tienen en cuenta. Me place ser la primera en leerte pues se que tienes mucha razón en tus reflexiones no solo del tema que nos ocupa sino en casi todo. Saludos para ti buen amigo.

    2. muchas gracias arnaldo, su opinion bien argumentada se agrade ce un mundo, antes cuando se jugaba pelota a lo sumo faltaba un guante, o sea el picher sin guante, hoy A LO SUMO HAY UN GUANTE…… asi estamos……gracias por comentar amigo

      • Rojo de Metro en 26 julio, 2018 a las 11:16 am
      • Responder

      Estimado arnaldo. Tres dias despues de publicado su trabajo, leo y quedo sumamente contento en que cada dia se suman mas AFICIONADOS MD a intervenir. Es usted bienvenido a esta la casa de todos los cubanos. Esperamos que siga colaborando.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.