Granma asegura su futuro con trabajo y resultados.

Granma asegura su futuro con trabajo y resultados.

 

 

 

 

Por Rafael Milanés Integrante del Club Alazanes de la MD

A pesar de las dificultades y la falta de algunas iniciativas que pudieran contribuir al mejor desarrollo del deporte en la provincia, los resultados hablan solos de la constancia en el trabajo. Hace unos años era impensable que un territorio como el de Granma pudiera aspirar a uno de los tres primeros lugares en los Juegos Escolares Nacionales. Con muchísimas dificultades en cuanto a implementos deportivos e instalaciones ocupa el 8vo lugar en infraestructura deportiva. Por eso es meritorio lo alcanzado por la provincia en los últimos años y que demuestra un trabajo ascendente en el trabajo en las categorías deportivas inferiores.

Fruto de ese trabajo es lo alcanzado por el béisbol en todas las categorías y que alcanza resultados admirables y que pudieran servir de ejemplo a otras provincias con más desarrollo socioeconómico.

Hace 4 años se realiza, como parte de los juegos escolares nacionales, la Copa Conrado Marrero de Béisbol para la categoría 9-10 años. Al igual que en la edición anterior, este año se efectuó en el municipio santiaguero de Contramaestre. Con condiciones de albergamiento favorables de acuerdo a las posibilidades del territorio el equipo de Granma participó con la única intención de retener el título alcanzado en las últimas tres ediciones. Aclaro, que en la primera edición la provincia no participó. Por tanto, el objetivo era mantener el dominio absoluto ejercido hasta ahora en el evento. Los equipos participantes fueron las provincias orientales excepto Holguín que no asistió y fue sustituido por el equipo de Contramaestre.

Con dominio del ABC y fortalezas en las tres áreas del juego el equipo encabezado por el profesor José Alberto Pérez González dominó de principio a fin con amplios marcadores. El primer juego contra Guantánamo era el preludio de lo que podía suceder. El resultado de los juegos fue el siguiente:

Granma 26
Guantánamo 1
Granma 11
Santiago 1
Granma 20
Tunas 14
Granma 17
Contramaestre 1

El juego contra Las Tunas fue reclamado por el equipo tunero por violación de picheo y se le concedió la victoria 7 carreras por cero perdiendo la posibilidad de terminar invicto. No obstante, en la final contra Guantánamo el equipo se recuperó y venció 5 carreras por dos.

Entre los atletas que merecieron aplausos estuvieron el santiaguero Jach Cuello quien fue el líder de los bateadores; los granmenses Dariel Cabrera, líder en impulsadas y anotadas; Ricardo Almeida (sobrino de Pedro Almeida, granmense que juega en Holguín) Jugador más Valioso, y el líder de picheo fue el guantanamero Jordan (lamentablemente no cuento con el apellido). Por Granma hubo otros destacados y cuyos nombres no debemos olvidar pues son jugadores que de continuar con su empeño un día debemos verlos dándonos alegrones. Entre ellos: Oscar Pozo, cuarto bate del equipo y Loidel Amaya quien en su primer año en la categoría ya conectó un jonrón de cerca, algo que solo había hecho el bayamés Kevin Sánchez en la segunda edición del torneo.

A este resultado se suma otro notable como el título de Campeón Nacional en la categoría 11-12 superando el segundo lugar del año anterior. Este evento, desarrollado en el Mártires de Barbados, contó con destacadas actuaciones de Abrahan Milán y Kevin Sánchez (el mismo del jonrón en la segunda edición del evento de Contramaestre) Alejandro Castro, Kendry González y Osvaldo Abreu (dio no hit no rum) e integran la preselección nacional con vistas al Torneo Panamericano en Aguas Calientes en México. Abrahan y Kevin poseen excelentes cualidades para imponerse en el béisbol llegando a lanzar 74 millas teniendo apenas doce años por lo que son nombres que debemos apuntar para no olvidarlos. El Director de este equipo será el profesor Vladimir del beisbolito Manuel Alarcón de Bayamo.

Si seguimos sumando la clasificación a la final nacional de las categorías 13-14 (no se desarrolló), juvenil y el sub 23 nos damos cuenta de que el porvenir de Granma en el béisbol es esperanzador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego del triunfo los muchachos del equipo Granma se saludan en el box

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Momentos de la premiación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros momentos de la premiación

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.