¿LA VOZ DEL PUEBLO CUENTA?

Por el peñista y corresponsal de la Peña “Martín Dihigo”:
Juan Gualberto González Gómez

¿LA VOZ DEL PUEBLO CUENTA?

Un saludo tengan todos.

La vida nos demuestra con su caprichoso accionar que cuando creemos haber llegado a un punto en que ya no se puede avanzar o retroceder más, pues nos sorprende y nos espeta: ¡ahí tienes, te volviste a equivocar! Yo desde mi modesta apreciación pensé que ya habíamos tocado fondo, que ya más abajo del sótano no había más escalones que descender en lo referente al estado actual de nuestro beisbol. Pero sí: más abajo del fondo y del sótano se encuentra el inframundo y hacía ese mundo tétrico y sin luces es hacia donde nos dirigimos, si no es que ya nos encontramos  inmerso.

Un poco desalentadoras y tremendistas estas mis palabras iniciales, pero a decir verdad, no tengo otro modo de expresar mi desaliento, frustración e indignación con lo que esta sucediendo con nuestro, hasta hace poco denominado, “pasatiempo nacional”. Porque a estas alturas ya ni eso queda de consuelo, pues otros deportes han venido a sustituirlo (más bien a desbancarlo en un golpe de estado que se me antoja calculado) con sus balones, hielos, motos y autos sofisticados privativos del primer mundo, y en muchas ocasiones ajenos a nuestra cultura nacional. Por mucho que queramos, nunca tendremos pistas de hielo ni extraordinarios bailarines en patines ejecutando increíbles piruetas; ni motos de competencia de más de mil cc de cubicaje; ni autos inverosímiles diseñados y producidos por exclusivas firmas para más que correr, volar en una pista; y mucho menos una selección de futbol que llegue a un Mundial que cada vez se me antoja más lejano, y en que no solo la calidad de nuestros jugadores cuenta para alcanzar ese objetivo, sino también por las políticas erradas que llevan a cabo los que deciden por nosotros en estos asuntos)…

Y no es que no lo entienda, porque en este mundo globalizado lo que ayer era ya no lo es, y lo que pudiera ser ya está siendo…Disculpen el retruécano, pero como sé que nuestros lectores son personas inteligentes, sabrán descifrar sin muchas dificultades lo que quiero expresar. Ya no vivimos- para mal o para bien-, en una urna de cristal en que podamos encerrar a cal y canto nuestras sociedad y protegerla de indeseados invasores, sino que tenemos que lidiar con lo bueno y lo malo que nos trae desde todas las direcciones este mundo moderno impuesto en que ni siquiera somos una gran potencia para decidir las políticas globales…Lo que sí tenemos es mucho prestigio alcanzado en tiempos pretéritos, incluido el deporte en general y en particular el beisbol, el cual debemos defender a capa y espada contra quienes lo perjudican y lastran (con intención o sin ella) para seguir siendo referentes mundiales y preservar nuestro orgullo, hoy tan mancillado y herido.

Y que conste que no acuso a nadie en particular, pero estos son tiempos en que el que no pueda con la tarea que se le ha planteado, debe apartarse y abrirle el camino a los que sí pueden o al menos vienen con ideas innovadoras y frescas… o debieran ser sustituidos si se aferran a mantener cargos y prebendas que no satisfacen el clamor popular. Son tiempos de cambios, por demás revolucionadores (me atribuyo el neologismo), en que nos han convocado más de una vez a cambiar lo que debe ser cambiado ¿Y existen dudas de que son necesarios cambios? Continuar por esta senda de descalabros sucesivos en que se ha inmerso el beisbol sin tomar medidas radicales, es sencillamente inadmisible, y quienes tienen que ver con la toma de decisiones al respecto debieran sentirse incómodos, y hasta molestos, por su inercia, pues el pueblo está en un punto en que ya no espera por esas decisiones, sino que exige, EXIGE, que se tomen medidas urgentes…

Puede que no sean suficientes las acciones que se tomen para reencauzar a nuestra querida pelota, pero de lo que sí estamos seguros es que con los bueyes actuales ya es imposible arar la tierra y que ella produzca los bienes que deseamos cosechas. Y por favor, que nadie se ofenda con esto, pues es solo el símil, y a fin de cuentas los toros eunucos son también muy buenos y hacendosos, pero incapaces de enmendar políticas erróneas.

30 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • K1K2 INDUSTRIALES en 20 julio, 2018 a las 11:02 am
    • Responder

    Excelente JGGG, muy de acuerdo contigo, señores… a nuestro deporte nacional lo tienen ahogado en las profundidades, la falta de recursos, de entrenadores, los cambios erroneos que se han realizado a las estructuras de la SN, los bajos salarios de los peloteros, la inmovilidad de sus directivos y ect… han constribuido a que esta situacion se torne super critica.
    Nosotros los aficionados reclamamos URGENTEMENTE que se acaben de realizar los cambios necesarios y soy de la opinion (y lo expreso por lo claro) que hay que comenzar por la maxima direccion del INDER, porque no solo sucede con la pelota, el deporte en general, por desgracia no esta al nivel que todos deseamos. Veremos los resultados de los juegos centroamericanos (que ojala sean los mejores) pero no encuentro en ningun lugar las esperanzas, aunque los directivos del INDER se desgasten en todas las tribunas, justificando lo que para muchos de nosotros no le vemos la solucion.
    un abrazo AZUL desde la capital a todos los peñistas

    1. Gracias por apreciar positivamente mi comentario.
      Creo q pronto habrán cambios….los cambios cuantitativos ya se han acumulado tanto, q debe ocurrir un cambio cualitativo….si es q mis conocimientos de filosofía marxista- leninistas no fallan…

    • Chikungunya en 20 julio, 2018 a las 11:22 am
    • Responder

    ¿LA VOZ DEL PUEBLO CUENTA?…PARA NADA!!!!!!!!!!!!.

    1. Por el contrario, yo creo q sí; pero hay q hablar más alto, más fuerte….y a coro….Un abrazo.

  1. ya creo que el fondo se ve juan, lo veo venir y no podemos respirar….

    1. Al hablar de la situación del beisbol cubano, me vienen a la mente las imágenes de los muchachos (creo q de Tailandia) q estuvieron muchos días perdidos en una cueva inundada. A un gran costo fueron rescatados, pero nuestro beisbol, uhmmm, !no sé!….Un abrazo.

    • Del Piero en 20 julio, 2018 a las 12:29 pm
    • Responder

    Es realmente dolorosa; mejor dicho bochornosa la situación que enfrenta hoy el beibol en nuestro país. Los resultados en los últimos años lo demuestran con claridad, la derrota aplastante en el tope con el equipo de juveniles de Estados Unidos es un ejemplo claro, aunque considero que la tapa al pomo fue perder con Alemania en el torneo de Rotterdam, Holanda. Estoy de acuerdo con todo lo que dice Juan y el lógico análisis de k1k2 industriales. Es hora de poner un punto de inflexión y eliminar la viejas políticas del INDER porque lo único que estan logrando es acabar con un deporte con más de 100 años de vida en Cuba y que forma parte de nuestro patrimonio nacional. Nadie tiene ese derecho, hay que cambiar lo quedebe ser cambiado.

    1. “…cambiar lo q debe ser cambiado…” Es q algunos dirigentes no conocen el pensamiento de nuestro eterno CEJ?….Un abrazo, hermano….Y continúa por acá.

    • Yasser en 20 julio, 2018 a las 2:33 pm
    • Responder

    Muy buen artículo, como es usual, pero lo que realmente me asusta es que primero hubo que esperar a que el presidente de la ANPP pidiera tratar el tema en la asamblea, segundo lo que se habló en ella y por parte de los que lo hicieron fue más de lo mismo y todos conformes. No es que considere que el beibol sea la prioridad número uno para nuestro país pero es algo que no se puede pasar por alto porque es idiosincrasia, historia y orgullo nuestro y entonces me pregunto ¿quiénes van a cambiar algo? ¿los mismos que llevan años desoyendo y sin hacer nada realmente valedero? Perdón por mi negatividad y pesimismo pero mientras tengan privilegios asociados a sus cargos no lo van a hacer por la secilla razón de que el hombre piensa como vive y realmente es muy difícil cambiar eso. Un saludo a toda la peña que es, de verdad, el mejor sitio deportivo de Cuba.

    1. Mis saludos también para usted.

    • rafaelmilanes75 en 20 julio, 2018 a las 7:25 pm
    • Responder

    Muchas veces pienso que uno hace hablando tanto si cae en saco roto. Pero siempre recuerdo una fraze de Chávez la primera que vino a Cuba en diciembre de 1994 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana ” y comensé a echar semillas, alguna cae en tierra fértil”. Eso se hace en esta página. No creo que los dirigentes actuales del Inder vayan a echar más raíces de la que han hechado. Quien sabe si el que viene, de manera escurridiza interpreta los comentarios de esta página y de otras donde se plantea las cosas con nombres y apellidos. Realmente no quisiera ver un desastre en los centroamericanos para que se den los cambios que necesita el deporte en general. Hablamos más de la pelota porque es donde más se ven los malos resultados, pero el voleybol está sufriendo, el polo, el fútbol, el balonmano, el baloncesto y en el resto de los deportes. Hasta ahora el boxeo ha estado un “poco” alejado de esta situación pero lamentablemente le veo venir (y claro que quiero estar equivocado) en poco tiempo la fuga de boxeadores de manera más cotidiana y al sumarse la inserción de deportistas semiprofesionales ya no obtendremos 5 medallas de oros en juegos olímpicos y con ello la pricipal fuente de medallas. Hasta ahora nos satisface estar entre los primeros 20 pero cuando el boxeo deje de aportar iremos a dar a no sé que lugar. Amigo Juan (disculpe que me dé ese honor, pero los que estamos del mismo lado no podemos llamarnos de otra forma) estoy de acuerdo con usted, “hay q hablar más alto, más fuerte….y a coro” Otro abrazo.

    1. Todo el q defienda el beisbol ya es mi amigo. Así que, amigo, hablemos fuerte y claro por el bien del beisbol…y a una sola voz…Un abrazo

      • ale en 21 julio, 2018 a las 11:10 am
      • Responder

      buenooooo, el presidente del INDER lo ratificaron en la asamblea nacional, asi que seguiremos en lo mismo.

      1. Tiene usted razón, pero como todo en la vida no es inamovible. Ni siquiera las pirámides de Egipto lo son. Mis saludos.

    • El Loko en 20 julio, 2018 a las 10:24 pm
    • Responder

    Hola amigos de la MD, hoy (viernes 20/07/2018) en horas de la tarde, tuve el honor de conocer y compartir con Daimir y parte de su familia, excelente persona, conocedor del deporte cubano y en general, ha sido un placer conocerlo en persona y saber que en esta tierra existen personas que llevan el deporte en la sangre, aun cuando no trabajen en el o para el, también conocí al coterraneo Héctor, otro excelente amigo, Gracias Daimir, seguiremos adelante en aras del deporte cubano que queremos

    1. Gracias a ti hermano por acudir al llamado de la MD para conocernos, fue un gran placer y orgullo el poder conversar en persona con el hombre que más sabe de atletismo en Cuba, eso lo digo en serio, nada de cumplido. Ya de vuelta en mi tierra, un abrazo y hasta la próxima.

    • JOSE en 20 julio, 2018 a las 11:32 pm
    • Responder

    Saludos JGGG, yo admiro tu resistencia de no darte por vencido, pero la frase mencionada más de una vez en tu articulo me suena demagogia pura, no de ti; obviamente, sino de los que tienen el poder y hablan de cambiar lo que debe ser cambiado para que no cambie nada, si usted no sabe por qué Higinio aún está en ese cargo con su permiso se lo voy a decir, ellos, los que deben ser cambiados saben que cambiar a Higinio no resolverá absolutamente nada pues el que llegue; si ellos, los que deben ser cambiados no les autorizan hacer lo que ellos no quieren cambiar por aquello de que ya lo dijo quien lo dijo que no dijo nada, en pocos meses volveremos contra el que llego en sustitución de Higinio, así que dejarlo les permite que miles, decenas de miles de fanáticos al Béisbol nos entretenemos pidiendo que quiten a Higinio sin meternos con el que realmente debe ser cambiado.
    Hace unos días Yasser Porto escribió “estamos jodidos”, es la verdad, no creo que haya que hablar más alto ni más claro, los que se hacen los sordos están en todas partes, escuchan hasta los que hablan muy bajo, y leen todo lo que escribimos, nos tienen colimados, no para que la voz del pueblo sea escuchada sino todo lo contrario, para ignorarla, el pueblo es el dueño pero otros son los que deciden.
    Muchas gracias.

    1. No obstante, como buen Quijote q soy, seguiré embistiendo molinos….Un abrazo.

    • Leopardo Naranja en 21 julio, 2018 a las 12:11 am
    • Responder

    Muy de acuerdo con su comentario. Por la manana le envie uno mas extenso que no se si recibio.
    Le saluda respetuosamente

    1. No, amigo, no recibí el comentario. Usted sabe q por estilo de trabajo, nunca dejo de responder a los foristas q comentan en mi post…Un abrazo.

    • El Alazan del Caribe en 21 julio, 2018 a las 11:05 am
    • Responder

    Buenos días, un saludo para todos los hermanos de la peña y de todos los MD de corazón.
    Juan que decir, más de lo mismo, como bien dice José en su comentario ya fueron sustituidos, Cristian, Carlos Rodríguez y otros y la vida sigue igual, disculpa peor…… como hemos dicho otras veces hace falta un nuevo directivo con mucha sustancia gris en su cerebro, con mucho amor al deporte, con mucha inteligencia y entrega, concho Juan el deporte necesita su Abel Prieto. Ahora la pregunta es existe hoy el país esa persona? Porque si no hace falta clonarlo urgente.

    1. Sí, no vendría mal q AP fuera el máximo dirigente del INDER. De seguro q haría un mejor trabajo….Mis saludos.

    • Leopardo Naranja en 21 julio, 2018 a las 12:33 pm
    • Responder

    Estimado amigo ( tuve el placer de conocerlo en la reunion de Santa Clara en el Cubo de Luz de Artex). no puedo estar mas de acuerdo con su comentario. Lo que se ha hecho con el beisbol en Cuba es un crimen de lesa Cultura y un crimen de lesa Identidad Nacional, en lo unico que no concuerdo con usted es en no mencionar nombres, que si los hay todos sabemos quienes son, pero mas que nombres de personas, lo que se impone es nombrar y exigir a la Instituciones a cargo, los verdaderos responsables de este desastre Nacional…

    En la ultima Asamblea Nacional, se toco este tema sin resultados palpables evidente, por lo que responsabilizo a TODOS los dirigentes presentes en dicho evento.
    Puedo aunque quizas usted no lo considere necesario, decirle que soy un ciudadano correcto, no tengo ningun tipo de problemas ( ni multas de transito) y estoy plenamente integrado a la sociedad en que vivo.
    Aprovecho ademas para ponerme a disposicion de la Pe;a Martin Dihigo, delegacion La HABANA , para econtribuir con mi modesto aporte en lo que sea necesario. Daimir tiene mi direccion y telefonos por si fuera pertinente
    Sientase por favor, libre de editar mi comentario para hacerlo publicable sin traer consecuencias negativas, por parte de ” los perseguidores de cualquier nacimiento “Queda de usted,
    Leopardo Naranja

    1. Mis respetos para usted. Como comprenderá, para bien de todos, obvié algunas palabras. La esencia se mantuvo integra….Me acuerdo de uted y es un honor haber compartido con Ud en el Cubo de Luz de Villa Clara…Sería de beneplácito q usted se incorporara al Club MD de la capital. Este aguerrido grupo viene cumpliendo con importantes actividades, y en el futuro tendrás tareas aún más importantes.
      Un abrazo.

    • Leopardo Naranja en 21 julio, 2018 a las 5:28 pm
    • Responder

    Entiendo perfectamente y lo esencial quedo plasmado.Agradeceria me enviara via correos electronico un telefono de cualquiera de los MD Habana para ponerme en contacto Un abrazo

    1. Ok. Puede llamarme también al 52 37 27 10. Me timbra desde un fijo y yo le devuelvo la llamada… Un abrazo.

    • El Loko en 21 julio, 2018 a las 10:27 pm
    • Responder

    Mira JGGG, muy de acuerdo con UD, ayer hablaba de este tema con Daimir y le decía que era una lastima el esfuerzo que muchas personas están haciendo en virtud de mejorar el béisbol cubano, el de aquí adentro, la MD, Yasser Porto, lo que hizo Ian Padrón y muchos más, pero que todo eso se hace polvo, mientras los que dirigen el deporte (béisbol), se quedabn de brazos curzados y miran hacia otro lado, esa es la realidad estimado amigo, pero bueno no podemos descansar, hay que seguir luchando……

    1. Eso es: hay q seguir luchando…Mis saludos.

    • Valenzuela en 23 julio, 2018 a las 11:19 am
    • Responder

    En cuestiones de beisbol no cuenta Juan, no hay voz , no hay voto, al menos que como pueblo solo formen parte HV, YA, B y compañía, recuerdo la expectativa que se formó en Diciembre del 2017, en ese momento le comente a un amigo sobre las dudas que tenía sobre el debate de ese tema en la asamblea nacional , me comento muy sanamente : ´´ no te preocupes, si el ´´Negrón´´ está metido en eso unos cuantos entraran en cintura o se ´´mudaran´´ de apartamentos´´, varios días después lo volví a ver y al hablar sobre el tema me dijo :´´ me equivoque compay, ¡!!!pero coj…s que ´´trabajito´´ hicieron o qué tipo de ´´cascarilla´´ están usando esos tipos, al parecer los padrinos son ´´de afuera, no caen ni pá arriba pá quitárnoslos de encima´´!!!!!!!!, estamos asistiendo al ´´estreno´´ de la misma película año tras año, solo que en Diciembre del 2017 a nadie le paso por la mente que nos iríamos en blanco en un torneo de quinta categoría y para colmo con un final casi idéntico al Clásico : por nocaut, Chaplin dijo que la vida es una obra de teatro en la cual no se permiten ensayos, nuestros ´´queridísimos ´´ directivos , viviendo la vida, han hecho del beisbol cubano una obra de teatro, donde se permiten el lujo de ir de ensayo en ensayo y que culmina siempre en el género de la tragedia, el ´´Harlemdazo´´ de ahora es la última puesta en escena, precedido por el teleplay del tope con los universitarios y que solo Dios sabe cómo culminara la temporada teatral en Barranquilla, nosotros los aficionados, nosotros el pueblo, nosotros , los que deberíamos tener voz no nos hemos portado tan mal para merecer tanto castigo. Ya no podemos caer más bajo, ya ni para abajo podemos mirar, el infinito ya se nos hizo tangible, solo seguiremos levantando la voz para poder ser oído y no convertirnos en bufones, ¡!!!!ah!!! y rezar para que se le acaben la ´´cascarilla´´ o los padrinos lo desamparen, no nos queda otra de otra. Saludos Juan

    1. Solo me quedan el espíritu de lucha y el optimismo. Si renuncio a ellas ¿qué será de mí?… de nosotros… Un abrazo.
      PD: sigo con mi adarga al hombro, aq esté maltrecha.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.