BARRANQUILLA 2018; Cuba termina la jornada como tercera en el medallero con 18 oros: Manrique y Randy acallaron la Puerta de Oro

 23/07/18
01:22 am
 
 
 

 

 

   
 

 


  promocion@inder.cu
 
 
 
 


Foto: Omara García

Barranquilla.- LA DELEGACIÓN cubana vivirá otra intensa jornada este domingo 22 de julio, al intervenir en 19 deportes y buscar varias medallas y títulos en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Las actividades competitivas más importantes para la representación de la Isla serán en gimnasia, remo, taekwondo, tenis de mesa, tiro y ciclismo, pues allí se concentran las mayores opciones de preseas.

NATACIÓN: PLATA PARA ARMANDO BARRERA EN 100 M ESPALDA

.Armando Barrera emergió hoy como medallista de plata en los 100 metros espalda, con tiempo de 55.48 segundos. Solo le aventajó el local Omar Pinzón (54.88) en la alberca del Complejo Acuático. El bronce fue para el venezolano Robinson Molina (55.88). 

.Elisbet Gámez (55.51) se ubicó quinta en los 100 metros libre. Ganó la prueba la colombiana Isabella Arcila (55.21).

.La escuadra femenina integrada por Mayte González, Lorena González, Andrea Becali y Karen Durango consiguió bronce en el relevo 4×200 del estilo libre. Fueron superadas por las cuartetas de México (8:12.30 minutos) y Colombia (8:21.72), por ese orden.

.Luis vega consiguió escalar el podio con agradable bronce en los 400 m combinado individual, crono de 4:25.49 minutos le permitió al cubano acompañar en el medallero al dorado mexicano Ricardo Vargas (4:19.98) y el plateado puertorriqueño Alexander Arroyo (4:21.10).

.En la mañana, Elisbet Gámez acabó segunda en su heat en los 100 m libre con crono de 56.40 segundos. Armando Barrera y Crisitian A. Ricardo quedaron terceros en sus series de los 100 metros espalda, con tiempos de 56.03 y 57.22 segundos, respectivamente. Luis Emigdio Vega entró tercero con 4:26.03 minutos en la serie 1 de los 400 m combinados. Daysi Ramírez acabó quinta en la tercera serie de los 50 m pecho con 34.06 segundos. Quinto fue Enrique L. González en la serie 5 de los 50 m mariposa. Gámez, Barrera y Vega estarán también en finales A por medallas.

BALONCESTO: INVICTAS CUBANAS VENCEN A ANFITRIONAS

Las basquetbolistas cubanas superaron 66-51 encestes a Colombia en partido  del grupo A en que Aniselis Galindo consiguió 16 puntos para liderar a las vencedoras. Invitasen tres salidas, tomaron ventajas  en los dos primeros tiempos 22-13 y 23-7, por lo que el repunte de las anfitrionas en los dos restantes 15-12 y 16-9 resultó ineficiente.  Las cubanas enfrentarán mañana a México.

BÉISBOL: CUBANOS PERDIERON INVICTO CON BORICUAS

Ofensiva de nueve hits para una sola carrera, mala defensa y un débil pitcheo exhibió Cuba en su partido frente a Puerto Rico, novena que ganó 8-1 en el estadio Edgar Rentería de la industrial ciudad de Barranquilla. El abridor derecho Freddy Asiel Álvarez cargó con el revés y Anthony Seise se apuntó el éxito.  Resultó la primera derrota en tres salidas de los cubanos que descansarán mañana para pugnar con Venezuela el martes.

PENTATLÓN: ORO Y PLATA EN LOS RELEVOS

Las representaciones cubanas se alzaron con las medallas de oro y plata en los relevos combinados, efectuados en Cali. Los varones subieron a lo más alto del podio, y las chicas fueron aventajadas por las mexicanas.

TENIS DE MESA: DUPLA VARONIL QUEDA EN BRONCE

Andy Pereira e Idalys Lovet fueron superados hoy 1-3 por sus similares boricuas Daniel Martínez y Marlene Díaz en partido de la fase semifinal de doble mixto del tenis de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. .Ellos le dio el bronce la justa, a pesar de que solo ganaron el tercer partido 12-11 en el pase a la finalísima. En orden cayeron en los restantes 2-11, 8-11 y 4-11. el otro bronce fue para la armada de Colombia.

PATINAJE: TONY GARCÍA CUARTO EN 10 MIL METROS

Cuarto se ubicó el patinador cubano Tony García, quien entró a la meta en la carrera por puntos a la distancia de10 kilómetros tras el campeón Alex Alfonso, de Venezuela,  Alejandro Páez, de México, y Julio César Mirena, de Colombia. . Entre chicas, la cubana Amanda García no terminó en idéntica modalidad que ganó la local Johana Viveros.

BALONMANO: CUBANAS CEDEN ANTE DOMINICANAS

Con apretado marcador 28-25 cayeron las balonmanistas cubanas ante sus similares de República Dominicana en el barranquillero centro deportivo Colegio Sagrado Corazón. Aunque las antillanas vencieron en la segunda mitad 14-13, pesó el resultado del primer tercio dominado por las quisqueyanas 15-11.

VOLEIBOL: TERCERA DERROTA DE LAS MUCHACHAS

La selección femenina cubana de voleibol cedió hoy 2-3 sets ante su similar de Venezuela, con pizarras de 28-30, 25-18, 21-25, 25-12 y 15-17. El juego, extendido hasta las dos horas de duración, significó la tercera derrota de las nuestras, antes frente a México y República Dominicana.

CLAVADOS: ORO PARA ANISLEY GARCÍA

Con total de 332.90 puntos se proclamó monarca la cubana Anisley García, 45 centésimas más que su seguidora en el podio, la mexicana Viviana del Ángel, confirmación del duelo que protagonizaron en el Complejo Acuático de Barranquilla desde la plataforma de 10 metros. Gabriela Agundez, también azteca, se quedó con el bronce. La otra cubana en concurso, Mirielyz Fernández se ubicó sexta. Entre varones en el salto sincronizado del trampolín de tres metros, la dupla de Carlos Escalona y Angello Alcebo se ubicó cuarta en prueba que dominó el mexicano Rommel Pacheco.

TAEKWONDO: CUBA SUMA TRES TÍTULOS Y UNA PLATA

.Los taekwondocas cubanos José Ángel Cobas (74 kg) y Rafael Alba (87 kg) entre varones, y la joven Glennis Castillo (62 kg), se vistieron de oro en la jornada dominical del arte marcial coreano. Cobas dejó en plata al mexicano René Lizarraga, y en bronces al colombiano Neyder Lozano y al venezolano Yorfren Benavides, en tanto Alba fue escoltado en el podio por el puertorriqueño Brian Ruidiaz, Bryan Salazar (MEX) y Alan Rodriguez, del Salvador. Castillo no dejó dudas ante la azteca Anel Félix, que superaron a Alexmar Sulbaran (VEN) y a Madelyn Rodriguez (RDO). La campeona mundial Glenhis Hernández, de los 73 kg, quedó en plata, doblegada por la boricua Cristal Weekes. Consiguieron bronces Carolina Fernández (VEN) y Sandra Vanegas (COL).

PESAS: DOS TÍTULOS Y CUATRO PLATAS EN DOMINGO FELIZ 

. Olfides Sáez ganó las preseas de plata en la división de 85 kg. El cubano tuvo tres intentos válidos de 152, 158 y 161 kg en el arranque, pero quedó por debajo del dominicano Zacarías Bonnat (162). El bronce correspondió al venezolano Ángel Luna (160). En el envión sucedió algo similar, pues Sáez se llevó la plata con 203 kg, uno menos que Luna. El tercer lugar fue para Zacarías con 193. 

. Marina Rodríguez consiguió oro en el envión y plata en el arranque de la división de 63 kg. Rodríguez se impuso en el envión con alzada de 125 kg en su tercer intento, uno más que la colombiana Jakelina Heredia y dos por encima de la venezolana Yusleidy Figueroa. Primero en el arranque la cubana quedó segunda con 98 kg detrás de la colombiana Nathalia Llamosa (102). 

. Con oro en envión y plata en arranque culminó el pesista Addriel La O en la división de 77 kg. El cubano se desquitó en el envión, al levantar 187 kg frente al colombiano Hugo Fernando Montes, quien solo llegó a 183 en un primer intento. La O alzó primero 182 y en el tercero no pudo con 190. En el primer ejercicio, La O finalizó segundo con 159 kg. El ganador de la prueba fue el colombiano Montes, quien en su último levantamiento logró 160 kg. El bronce fue para el guatemalteco Oscar Valdizón (132).

GIMNASIA ARTÍSTICA: MARCIA VIDIAUX GANÓ ORO

La gimnasta Marcia Vidiaux se coronó campeona entre las máximas acumuladoras del concurso individual. La cubana sumó 51.750 puntos en los cuatro aparatos: 14.700 en el caballo de salto, 12.250 en las barras asimétricas, 11.500 en la barra de equilibrio y 13.300 en el suelo. La plata fue para la boricua Andrea Paola Maldonado (50.050) y el bronce para la colombiana Dayana Ardila (49.700). La otra cubana, Mary Adny Morffi, se ubicó sexta con 47.750.

CICLISMO:  MARLIES DE ORO EN EL SCRATCH

.La ciclista cubana Marlies Mejías ganó la modalidad de scratch, corrida de 40 vueltas al óvalo de 250 metros del velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali. Mejías dejó en plata a la mexicana Lizbeth Salazar y en bronce a la trinitaria Teneil Campbell.

.La cuarteta cubana integrada por Yudelmis Domínguez, Marlies Mejías, Maylín Sánchez y Arlenis Sierra hizo el mejor tiempo con 4:33.516 minutos en los 4000 metros persecución por equipos por lo que discutirá el oro de esa modalidad contra Colombia (4:34.772), segunda en la porfía hoy en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali. Allí el equipo masculino de la misma especialidad conformado por Leandro Marcos, Maykol Hernández, Alejandro Carriles y Alejandro Parra no pasó a discutir las preseas al finalizar en el quinto puesto con crono de 4:17.804.

HOCKEY SOBRE CÉSPED: CHICAS GANARON 2-0 A GUYANA

La selección femenina cubana de hockey sobre césped venció a su similar de Guyana 2-0 goles, en su segunda presentación en la justa. Los goles cayeron uno en el tercer período y otro en el cuarto, a la cuenta de Yunia Milanés (38´) y Sunaylis Nickle (50´).

SOFTBOL: MUJERES CAYERON 3X5 CONTRA MEXICANAS

El equipo femenino de softbol de Cuba perdió 3×5 contra su similar de México, su segunda derrota en este torneo además de un triunfo. En el estadio Pequeñas Ligas las aztecas hicieron decisivo rally de cuatro anotaciones en el cuarto inning, en tanto las cubanas marcaron una en el segundo capítulo y dos en el quinto. Las perdedoras batearon solo seis hits por nueve sus contrarias.

RAQUETBOL: TODAS LAS SONRISAS EN DOBLES

Los raquetbolistas cubanos salieron por la puerta estrecha en los partidos de singles, pero sonrieron par de veces en los de dobles. En la justa femenina individual, María Viera cedió en dos sets ante la colombiana Cristina Amaya, y lo propio sucedió con Lorayne Felipe ante la local Mariana Tobón. Entre varones, Robin Romero cayó por la vía rápida frente a Daniel de la Rosa (MEX) y asimismo sufrió Maykel Moyet versus Rodrigo Montoya (MEX).

En dobles, la historia fue diferente, pues Viera y Yurisleydis Allué derrotaron por 2-0 a las cafeteras Mariana Tobon y Lilian Zea; y Moyet Y Enier Chacón fueron mejores por idéntico margen que los dominicanos Luis Pérez y Ramón de León.

TIRO: DIANELIS PÉREZ CON BRONCE EN RIFLE DE AIRE 10 M

.La cubana Dianelis Pérez ganó bronce en la final individual entre ocho del rifle de aire 10 metros. Pérez, quien avanzó de primera en la clasificación, después en la discusión de las preseas llegó a 222.2 puntos en la etapa de eliminación directa ganada por la mexicana Grabriela Martínez (244.8) y con plata para la salvadoreña Ana Ramírez (243.7). Las otras cubanas Eglys de la Cruz (182.6) y Lisbet Hernández (115.1) quedaron en el quinto y octavo puestos, respectivamente. 

.El trío integrado por Dianelys Pérez, Eglys de la Cruz y Lisbet Hernández ganó la modalidad de rifle de aire 10 metros por equipos y avanzaron entre las ocho a discutir las medallas individuales. Pérez fue la mejor de la etapa clasificatoria con 622.8 puntos, en tanto Eglys fue tercera con 615.4 y Hernández octava con 611.0. Ese fue el primer oro del tiro al computar las tres las suma de 1849.2, mejor que las representantes de México con 1839.2 y las de Guatemala con 1839.1.

.Los hombres de la pistola 50 metros no pudieron subir a lo más alto del podio. Jorge Grau, oro hace cuatro años, ahora solo quedó en bronce con 530 detrás del mexicano Daniel Urquiza (534) y el guatemalteco Albino Jiménez (530). Por equipos los cubanos sumaron 1578 y fueron relegados al segundo lugar por los de México con 1580.

REMO: COBAS PUSO EL TERCER ORO

.Yariulvis Cobas cerró con broche dorado la penúltima jornada para el remo, en la que Cuba sumó un oro y dos platas más. Cobas se impuso en la modalidad de un par de remos cortos del femenino con tiempo de 9:13.05 minutos, bien por delante de la trinitaria Felice Chow (9:26.24) y de la mexicana Naiara Arrillaga (9:41.22).

.Los remeros Ángel Fournier y Adrián Oquendo aportaron el segundo oro para ese deporte al triunfar en la modalidad de dos remos largos al abrir la jornada competitiva en la pista acuática del lago Calima. Esa dupla dominó la final con tiempo de 7:27:34 minutos por delante de las tripulaciones de México, conformada por Diego Sánchez y Juan Flores (7:31:26), y de Venezuela, integrada por Jackson Vicent y Alí Leiva (7:49:09).

.Con platas para Yhoan Uribarri e Ilianny Román comenzó la fecha de remo para Cuba. Uribarri quedó segundo con registro de 8:00.66 minutos en la prueba de par de remos cortos peso ligero para hombres, detrás del mexicano Alexis López (7:53.96). Román llegó en 8:53.75 minutos a la meta en esa misma especialidad para mujeres, solo superado por la azteca Kenia Lechuga (7:53.96).

VELA: REGATAS DE CALIDAD EN EL SNIPE Y EL SUNFISH

Continuaron las regatas de las velas en Puerto Velero, con acciones cubanas en cinco modalidades. Lo más destacado fueron las posiciones del snipe en las series tres y cuatro, con Nélido Manso y Iris Manso (2do. lugar-DNS) y René Torrecillas-Carlos Expósito (4to.-2do.). El especialista del Sunfish, Lester Hernández, cubrió las regatas cinco y seis en los puestos dos y uno; en tanto el Hobbie Cat, tripulado por Pedro Hernández-Emmanuel Sola, registraon dos cuartos lugares y un sexto en las regatas de la séptima a la octava.

Dennier Infante, en el Láser Standard, acabó las series seis y siete en los escaños ocho y nueve, respectivamente, mientras que en la tabla Alejandro Fernández no salió del último escalón.

 


Manrique y Randy acallaron la Puerta de Oro

Hicieron el 1-2 en el all around individual y demostraron mucho talento.


  promocion@inder.cu
 
 
 


Manrique de oro. Foto: Roberto Morejón

Por Eyleen Ríos, enviada especial

Barranquilla.- LA SALA de la gimnasia artística en Puerta de Oro ha sido sin dudas uno de los recintos más concurridos en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe y todos llegaron hoy para aclamar a su ídolo Josymar Calvo, pero la fiesta tuvo color cubano.

Manrique Larduet y Randy Lerú se encargaron de acallar las gradas, o más bien volverlas de su parte porque el público conocedor premia el talento y de eso hicieron derroche ambos.

«Comencé un poco cansado porque llevamos siete días aquí entrenando sin descansar, en el arzón estuve un poco nervioso pero seguro de que lo he preparado todo bien… y por eso se me salió la sangre de santiaguero y salí adelante para mantener mi título que no podía perder», confesó Manrique, ganador del all around individual con 84,800 puntos.

La nota fue por mucho la más elevada entre todos los finalistas y le valió para mantener un cetro que es suyo desde hace cuatro años, aunque esta vez con la felicidad de que le escoltó su compañero Lerú (81,050).

Desde Maracaibo 1998 los cubanos no lograban el 1-2 en este tipo de pruebas, algo que le añade importancia a lo conseguido ahora por los alumnos de Carlos Gil, que hace dos días vieron deshecho su primer pronóstico de oro en la competencia por equipos.

«Este es un resultado que llevaba mucho tiempo esperando, he trabajado duro para esto, y les digo a todos que esperen mucho de Manrique y de mí para lo que falta», declaró Lerú, que ahora disfruta su primer triunfo en grande.

Las medallas conseguidas este domingo se unen a la plata de equipos lograda el viernes pasado, cuando hubo más de un factor extracompetitivo que influyó en ese desenlace.

«Por lo que pasó en el por equipos sabíamos que aquí teníamos que hacer esta dificultad para ganarlo, eso es lo único que nos iba a dar la victoria. Este es el inicio de un nuevo ciclo que comenzamos mejor que el pasado y vendrán más», dijo Gil sobre lo sucedido antes, todavía con la tremenda emoción del éxito.

De cualquier manera lo importante es que la preparación y el talento se imponen para hacer realidad las metas, incluso este es solo la mitad del camino porque aún quedan todas las finales por aparatos y de seguro serán varios los títulos por llegar.

A este excelente resultado se unen las coronas como equipo femenino e individual de Marcia Vidiaux en el all around.

Las primeras finales individuales se discutirán este lunes y serán los ejercicios en el suelo, el caballo de arzones y las anillas para los hombres, y el salto y asimétricas para las muchachas.

 


 

Cinco medallas en natación ¿Y eso?

Gámez, Barrera, Vega, Becali, Lorena y Mayte, los rostros y brazos de esas celebraciones.


  promocion@inder.cu
 
 
 


Elisbet Gámez. Foto: Roberto Morejón

Barranquilla.- LA NATACIÓN cubana sigue generando titulares que no estaban en los planes de casi nadie, previo a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Si hace cuatro años, en Veracruz 2014, tres figuras subieron al podio en cuatro oportunidades, ahora en tierra colombiana ya son cinco las “redondas” obtenidas y siete los integrantes del elenco que se las han colgado en el pecho.

A la medalla de bronce lograda el viernes por Luis Vega en los 200 mariposa, y a la plata inscrita el sábado por Elisbet Gámez en los 200 libres, superando el tercer escaño de la cita precedente, se sumaron hoy tres premios más, una cifra para un solo día que llama poderosamente la atención.

Armando Barrera le siguió los pasos a Gámez en eso de superarse de una fiesta regional a la otra, pues de bronce subió a plata con tiempo de 55:48 segundos, solo por detrás del favorito Omar Pinzón, quien implantó récord para los Juegos con 54:88. Ese tiempo del cubano significa su nueva cota personal.

Luis Vega ratificó su excelente forma y se acomodó poco después en el bronce de los 400 combinado individual, con registro de 4:25.49 minutos. Siguió en el podio al azteca Ricardo Vargas (4:19:98) y al boricua Jarod Arroyo (4:21.10), por ese orden.

Y la sorpresa del día, sin dudas, fue la gesta de las chicas del 4×200 relevo libre, capaces de tocar la meta en tercer lugar con crono de 8:22.08, por detrás de México (8:12.30) y Colombia (8:21.72).

Gámez, Lorena González, Andrea Becali y Mayte González le pusieron rostro y brazos a una medalla que pocos imaginaron.

Así marcha la batalla cubana en las piscinas. Hemos crecido cuantitativamente con respecto a lo hecho hace cuatro años. ¿El oro? Ahora, seguramente, no nos tocará, pero en el futuro podría ocurrir.

A lo mejor estamos viviendo un renacer, aun leve, de esa tradición ganadora que nos legó respeto a este y otros niveles.

Tiempo al tiempo. Confiemos.


Patadas doradas para Cuba

Glienys Castillo (62 kg), José Cobas (74 kg) y Rafael Alba (87 kg) subieron a lo más alto del podio.


  promocion@inder.cu
 
 
 


Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Por Joel García, enviado especial de Trabajadores

Barranquilla.- UNA TARDE casi perfecta describieron nuestros taekwondocas en la penúltima jornada de competencia de este deporte, al conseguir tres oros por intermedios de Glienys Castillo (62 kg), José Cobas (74 kg) y Rafael Alba (87 kg), mientras Glenhis Hernández (73 kg) concluía con una plata que bien merece unas líneas aparte.

La primera en ascender a la cima fue Castillo, quien protagonizó un peleón final contra la mexicana Anel Felix, pues tuvo que remontar un 3-7 del asalto inicial hasta terminar ganando 11-10 con una patada efectiva al pecho en los últimos dos segundos del tercer round. “Es mi primera competencia internacional y soy la mujer más feliz hoy”, declaró la joven santiaguera.

Para quien no salía ni siquiera con etiqueta de favorita, lo vivido este 22 de julio en el Coliseo del Colegio Marymount clasifica como una gran sorpresa, fruto de cumplir la estrategia de ser ella la que marcara el ritmo del combate hasta el final para aprovechar su buena preparación física. “En los segundos finales pensé que se me escapaba, pero pude marcar limpiamente”, recordó.

Por su parte, Cobas y Alba dieron disertaciones del mejor taekwondo de la región y vencieron en sus tres presentaciones sin grandes complicaciones, mientras en la final derrotaron al azteca René Lizarraga (21-18) y el boricua Brian Ruidiaz (23-2), respectivamente, válido para repetir sus doradas de Veracruz 2014. “Fue muy buena la preparación de tres meses en Perú y agradezco también el trabajo del médico que me permitió llegar hasta aquí. El sacrificio valió la pena y demostramos que siempre hay que contar con nosotros”, señaló el primer dorado del equipo varonil y natural del reparto Aldabó, en La Habana, al cual dedicó también su éxito.

“Hay que decir que tuvimos que hacer un doble trabajo porque salimos en los primeros combates contra los mejores del ranking. Ojalá y de cara a los Juegos Panamericanos aparezcan más competencias para nosotros, porque aunque nos respetan en América necesitamos más roce internacional”, señaló Cobas, uno de los más entrevistados por la prensa especializada.

En el caso de Alba se mostró feliz y muy seguro por el inicio del ciclo 2018-2010, que añora sea definitorio para lograr la medalla olímpica que no pudo guardar en Río de Janeiro 2016. “No tengo gran rivalidad en Centroamérica y del Caribe, pero siempre reconforta probarte y contribuir al propósito de ganar el deporte por países y ganar los Juegos por países.

Finalmente, el segundo lugar de Glenhis, una de las dos monarcas del orbe que prestigia esta disciplina en esta lid, reflejó el valor de una atleta que había tenido deudas con el entrenamiento, pero solo cedió en el último segundo del asalto conclusivo contra la puertorriqueña Cristal Weekes (5-8).

“Me siento contento y satisfecho con su trabajo porque al final luchó contra su propia reserva física. Por su calidad, entrega y ejemplo merece la felicitación y que gente conozca eso. Pocas veces se explica una plata y lo hago sin justificación, solo reconociendo lo que hecho”, dijo su entrenador Amaranto Delisle.

Cuando solo resta una fecha para el cierre del taekwondo, Cuba ya superó su actuación dorada de Veracruz y marcha segunda en la tabla de medallas (4-1-1), solo antecedida por México (7-4-3).

Marcia eres grande…

Reina ayer como parte del equipo y dorada de nuevo, esta vez como la más completa de la competición tras sumar 51,750 puntos con gran diferencia sobre la puertorriqueña Andrea Maldonado (50,050) y la local Dayana Ardila (49,700).


  promocion@inder.cu
 
 
 


Foto: Roberto Morejón

Por Eyleen Ríos, enviada especial

Barranquilla.- MARCIA Vidiaux ha devuelto la confianza a la gimnasia artística femenina. Con su timidez y poco hablar, la jovencita granmense sorprende sobre los aparatos y ganó hoy su segundo oro en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Reina ayer como parte del equipo y dorada de nuevo, esta vez como la más completa de la competición tras sumar 51,750 puntos con gran diferencia sobre la puertorriqueña Andrea Maldonado (50,050) y la local Dayana Ardila (49,700).

Marcia, que ayer celebró su cumpleaños 19, regaló a Cuba una corona que no se conseguía desde Ponce 1993 cuando Annia Portuondo ganó su segundo oro consecutivo.

«Estoy muy contenta por el resultado, vine a Colombia a darlo todo, dije que tenía que ser campeona centroamericana y así fue», atinó a decir en medio de la emoción y el “acoso” de los medios de prensa en la sala del Centro de Eventos Puerta de Sol.

Su entrenadora Yareimi Vázquez, igualmente feliz, aseguró estar satisfecha con el resultado, no solo de Marcia también de Mary Adny Morffi, quedada sexta con 47,750 unidades.

«Realmente llegaron muy bien preparadas, han sido menos de 12 horas entre una competencia y otra, ha sido bien intenso para ellas», analizó Yareimi, quien confesó que lo que más ha disfrutado es el ejercicio a manos libres.

«Lo mejor de ella siempre ha sido el salto, pero está haciendo un nuevo programa en el suelo y es lo que más me ha gustado de ella en esta competencia», reconoció y agradeció nuevamente a todos los que han contribuido a este triunfo, que no es solo del colectivo técnico, es de todos los que apoyan desde cualquier función.

Todavía restan las finales por aparatos, de las que las cubanas piensan sacar más títulos, principalmente en el salto y el trabajo con manos libres.

En apenas unos minutos tocará el turno a los hombres, con Manrique Larduet y Randy Lerú enfrascados en la búsqueda del máximo acumulador, con el colombiano Josymar Calvo como principal oponente.

Porque además de su calidad, contará con el apoyo del público y esperemos que no de los jueces.

Los hombres ya consiguieron una medalla de plata por equipos, en resultado inferior a lo que se pensaba y en el que mucho tuvo que ver la inusual distribución de las Subdivisiones.

De cualquier forma todo es borrón y cuenta nueva, y este domingo promete ser grande para la gimnasia cubana.

 —————

 

Un oro y otras tres para marcar en el inicio del tiro

Lo mejor fue el oro femenino en rifle de aire a 10 metros. Dianelys y Grau fueron bronces individuales.


  promocion@inder.cu
 
 
 


Dianelys fue tercera. Foto: Roberto Morejón

Por Eyleen Ríos, enviada especial

Barranquilla.- EL ORO por equipo en el rifle de aire a 10 metros entre mujeres fue lo más celebrado hoy por el tiro deportivo cubano que comenzó con otras tres medallas en estos XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Dianelys Pérez, Eglys de la Cruz y Lisbet Hernández rescataron un título cedido en el 2006 ante México y lo hicieron con 1849 puntos, marcados por los jueces aquí como récord para estas citas en su etapa clasificatoria.

La primera de ellas fue la de mejor rendimiento con 622,8 unidades en la fase en la que solo ocho avanzaban a la discusión de medallas, pero ya en ese momento todo volvía a empezar de cero y las eliminaciones aportan una emoción solo imaginable cuando vives la competición en la sede.

Pequeña es la sala del Campo de tiro y caza en que se enfrascaron en la “lucha” rifles de aire en mano las tres cubanas, dos mexicanas, dos guatemaltecas y una salvadoreña.

Ronda a ronda fueron quedando menos. La debutante Lisbet (611.00 puntos) fue la primera en despedirse, y Eglys (615,40) defendió su corona hasta cuando ya quedaban cinco con “vida”, pero hoy no fue su día.

Dianelys resistió más, aunque sus disparos no estuvieron a la altura de la azteca Gabriela Martínez y la salvadoreña Ana Ramírez. La de la mayor de las Antillas quedó en 222,20 y fue bronce.

Pero el oro de Gabriela (244,80) tiene “toque” cubano, pues su entrenador desde hace más de un año es José Ignacio Cruz, artífice de los logros cubanos durante mucho tiempo.

La presión le pasó factura a la salvadoreña Ramírez, quien parecía iba a cambiar por oro su plata de hace cuatro años, sin embargo un disparo final muy malo de apenas ocho puntos deshizo sus ilusiones y le dejó con 243,70.

«Para la preparación tuvimos mucho apoyo de la dirección del Inder, se compraron dos rifles nuevos, también pellets de calidad y pudimos hacer varias bases de entrenamiento con blancos electrónicos», dijo el entrenador Yoleisy Lois luego de un evento en el que el pronóstico eran dos medallas de plata.

«Creo eso nos posibilitó la medalla de oro por equipos. En el individual ya las finales son un poco complicadas, se parte de cero, se borra toda la puntuación de la clasificatoria y creo que el resultado está bien y cerca de lo propuesto», explicó.

Acerca de lo que vendrá en los próximos días adelantó que se espera mejor resultado en los eventos de balas: «somos mejores en esas armas, pese a que hemos tenido problemas con las municiones».

«Vamos por el oro en los dos eventos de 3×40, confiamos en las muchachas, se vieron bien hoy en la competencia. Incluso Lisbet que está por primera vez en este tipo de eventos, pero cumplió», aseguró.

En la pistola de hombres a 50 metros se cedieron todas las coronas de hace cuatro años, una plata por equipos y bronce individual de Jorge Grau, fue el saldo de los cubanos.

Con dos puntos de diferencia: 1580 por 1578, se adueñaron de la medalla por países los mexicanos, en tanto Grau cerró con 530 para su tercer puesto.

«Terminé muy cansado, es una competencia muy larga (60 disparos) y al final casi no me sentía los dedos ni la mano, por eso tiré más rápido para poder finalizar», comentó un Grau para nada contento con subir al puesto más bajo del podio.

El mexicano Daniel Urquiza fue el dueño del oro con 534 unidades, y el guatemalteco Albino Jiménez de la plata con 530, idéntico acumulado al de Grau, pero con un centro de diferencia.

 —-

Marina y ese mareo perturbador

La capitalina se agenció el título del envión y la plata del arranque en los 63 kg.


  promocion@inder.cu
 
 
 


Foto: Marcelino Vázquez

Por Rudens Tembrás Arcia, enviado especial

Barranquilla. – LA PESISTA Marina Rodríguez (63 kg) tuvo el oro en los labios, o mejor en los brazos, y casi lo pierde. Cuando casi levantaba el peso de sus sueños la primera vez, ese que la conduciría a la medalla de oro en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, algo inesperado lo impidió.

Había ganado la medalla de plata en el arranque con 98 kilos, superando el pronóstico inicial de bronce. Pero ahora, con solo mirar hacia la pizarra uno descubría que estaba “entera” e iba por un notable resultado en el segundo movimiento.

Picó más alto que todas en el inicio, con 122 kg, y cuando sus rivales comenzaron a flaquear como paredes vencidas por el peso, ella fijó un 125 que se antojaba la clave del éxito, la puerta al paraíso.

Subió a la plataforma con visible seguridad, respiró profundo, agarró la barra y esta no pudo resistirse hasta acabar sentada sobre su pecho. Volver a respirar, acomodar manos y piernas, y empujar era lo que restaba para la gloria. Cosa de unos segundos.

Sin embargo, de ida a ese reto final un mareo inoportuno la sacó de equilibrio y los discos cayeron al frente.

Marina quería “morirse” ahí mismo, pero bajó la escalera escuchando el aliento de sus maestros. En las gradas no hubo festejo por tal percance, pero un murmullo dejó claro el alivio. Aún tenían opciones de triunfo para Colombia.

Mas, Nathalia Llamosa (COL) quedó en 119 kg para un cuarto lugar. Su momento de felicidad había estado en el arranque, con una medalla de oro adornada por el nuevo récord para la justa: 102 kg.

Jakelina Heredia (COL) anduvo más lejos, hasta unos sufridos 124 kg, y la venezolana Yuleydi Figueroa fue el sumun de la resistencia, al intentar 125.

Todo eso estaba sobre la mesa, o mejor dicho, brillaba en la pantalla, cuando Marina recibía masajes y consejos en el área de calentamiento. Jorge Luis Barcelán, comisionado nacional de pesas de Cuba, salió corriendo de las gradas bajas hacia la escalera que conduce a la plataforma.

Gritó tres ideas irrepetibles y soltó un par de manotazos que a Marina aún le “duelen”. Y así subió al lugar de los acontecimientos definitivos, con la disyuntiva de oro o bronce.

Hizo toda la rutina de nuevo y haló como una soberana el peso. Lo posó en el pecho y ya no hubo mareo alguno. El tirón al cielo fue casi perfecto y la caja registradora de Cuba marcó un nuevo oro.

Aplausos, abrazos, lágrimas. Así se logran y celebran las medallas.

«No sé qué decir, quiero agradecer a mis entrenadores y dedicarle este triunfo al pueblo de Cuba y a la memoria de Fidel Castro Ruz», repitió a cuanto periodista se le puso delante.

Prometió más éxitos en el futuro y a JIT, en un aparte, le dijo que esos mareos no volverían a ocurrir jamás. Y menos a la hora cero.

 

Tomado de: JIT

1 comentario

  1. No pude ver algunas competencias, quizás porque no la trasmitieron en la tele, pero ayer domingo fue para mi un domingo deportivo y mira que disfrute las actuaciones de Manrique y Randy y la valentía enorme de Marcia y Marina.

    En la pelota mejor ni opinar, era demasiado bueno las primeras incursiones, que de bueno tuvieron poco, para ser verdad..

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.