Cuba en Barranquilla: Sexta jornada de los Centroamericanos

 

25/07/18
01.56 am

 

 

 

 
 

Cuba jugará la final de los Juegos Centroamericanos contra Colombia. Foto: Abel Rojas/ Juventud Rebelde/ Cubadebate.

Cuba afronta la sexta jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe con su primera final en deportes colectivos, donde sale como favorita ante las locales colombiana en el baloncesto femenino. Además, tras cumplir con jornada de descanso el béisbol enfrenta a Venezuela con la necesidad de ganar debido a su derrota ante Puerto Rico.

Por otra parte, la gimnasia artística tiene opciones de varias medallas con Manrique Larduet, Marcia Videaux y Randy Lerú, sus principales figuras.

El tenis de mesa, el tiro deportivo, la halterofilia, así como el ciclismo, son otras disciplinas en las que la Mayor de las Antillas puede enriquecer su medallero.

Deportes en los que participa Cuba

  • Baloncesto femenino vs Colombia (final)
  • Balonmano femenino vs Puerto Rico (semifinal)
  • Béisbol vs Venezuela (todos vs todos)
  • Softbol vs Rep. Dominicana y Curaçao (ronda preliminar)
  • Ciclismo de pista: Lisandra Guerra, Mirtha García, Alejandro Mainat, A.Sierra, M.Sánchez, Y.Domínguez, C.Baró, A.Carriles, A.Parra, M.Hernández, L.Marcos, A.Mainat, R.Gómez, Y.Arias.
  • Clavado: Jenkler E. Aguirre y Yusmandy Paz
  • Gimnasia artística: Marcia Vidiaux, Mary Morffi, Manrique Larduet, Randy Lerú, Alberto Leyva y Ariam Vergara (final)
  • Hockey femenino vs Rep. Dominicana (preliminar)
  • Levantamiento de pesas: Juan Columbié y Luis Lauret
  • Natación: Armando Barrera y Christian Ricardo.
  • Tenis de mesa: Andy Pereira, Jorge Campos, Liván Martínez, Damián Rondón, Lisi Castillo, Idalys Lovet y Shelly Machado.
  • Tiro: Reynier Estopiñán, Alexander Moleiro, Alejandro Betancourt, Guillermo Torres, Juan Rodríguez y Servando Puldón.
  • Vela: Alejandro Fernández, Sanlay Castro, Lester Hernández y las parejas Torrecillas-Expósito, Manso-Manso, Hernández-Sola.

23:56 – Béisbol: Cuba pierde 2-1 ante Venezuela

 

Venezuela propinó la segunda derrota a Cuba en el béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Luego de caer también frente a Puerto Rico, la Mayor de las Antillas se aleja de ganar el oro, pues se define por un todos vs todos y no con cruces.

 

23:53 – Baloncesto: Cuba pierde el oro ante Colombia en tiempo extra

 

Cuba perdió por primera vez el oro en el baloncesto femenino luego de 10 ediciones. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Cubadebate

Colombia sorprendió a Cuba en la final del baloncesto femenino con una reñida victoria 67-65 en tiempo exra. La Mayor de las Antillas no perdía el oro en el basquet para damas desde Panamá-1970.

 

21:54 – Balonmano: Cuba cae en la semifinal femenina ante Puerto Rico

 

La selección cubana de balonmano quedó a las puertas de la final tras perder 28-25 ante Puerto Rico. Mañana buscarán el bronce ante México que hoy cayó frente a Rep. Dominicana.

 

20:47 – Solo una plata desde el velódromo

 

La medalla de plata de Yudelmis Domínguez en el ómnium fue la única presea conseguida este martes por los pedalistas cubanos durante su estancia en el Velódromo Alcides Nieto Patiño. Yudelmis terminó las agotadora prueba con acumulado de 126 puntos, una cifra idéntica a la conseguida por la trinitaria Teneil Campbell, aunque el subtítulo correspondió a la cubana por tener mejores rendimientos en las carreras previas. Como era de esperar, el oro terminó en el cuello de la mexicana Lizbeth Salazar.

Mientras tanto, la otra cubana más cerca del podio fue Lisandra Guerra en la velocidad individual, pero en la discusión de la medalla de bronce no pudo con la mexicana Yuli Verdugo. El oro en esa prueba correspondió a la también azteca Jessica Salazar. Finalmente, en la carrera por puntos Alejandro Parra terminó séptimo y su coequipero Yan Carlos Arias no terminó los 40 kilómetros.

 

20:14 – Natación: Armando Barrera a las puertas del podio

 

Armando Barrera terminó cuarto en la prueba de los 50m espalda en la única final del día con presencia cubana en la natación. Barrera terminó en el cuarto lugar de los 50m espalda con tiempo de 25.71, mientras que su compatriota Christian Ricardo fue séptimo con crono de 26.52 La prueba la dominó el trinitario Dylan Carter con un tiempo de 24.83s, la primera vez que un nadador baja de los 25 segundos en esa especialidad en Juegos Centroamericanos.

 

20:00 – Hockey: Triunfo cubano da el pase a semifinales

 

La selección femenina de hockey sobre césped venció a su similar de República Dominicana 3 goles por 2 y aseguró su boleto a la semifinal del próximo jueves frente a la escuadra de Trinidad y Tobago. Las cubanas terminaron el primer parcial con el único gol del partido en su contra, pero luego se sobrepusieron en el segundo tiempo anotaron dos tantos para irse delante.

El tercer tiempo terminó igualado a uno por bando y ninguno de los dos equipos pudo hacerse daño en el último parcial. Por Cuba marcaron la centrocampista Yaniuska Paso y en par de ocasiones la delantero Yuraima Vera. Con este triunfo Cuba llegó a dos éxitos y terminó segunda de su llave por detrás de México.

 

19:58 – Tenis de mesa: Andy pierde el trono ante Madrid

 

El mexicano Marcos Madrid (125 del ranking mundial) arrebató el trono al cubano Andy Pereira (162) al inponerse 4-3 en la final individual. El cubano comenzó delante 11-7 y 11-5, pero el azteca se recuperó con tres mangas consecutivas 11-7, 11-9 y 11-4 ; Andy ganó la sexta 11-9 y finalmente, con el último resultado de 11-7, Madrid se llevó su segundo oro centroamericano luego del alcanzado en Mayagüez-2010.

Marcos le ganó a los dos mejores cubanos, pues en semifinales dejó en bronce a Jorge Moisés Campos.

 

19:30 – La boricua Adriana Díaz primera en el ping-pong

 

La niña de oro de Puerto Rico, Adriana Díaz, cumplió con los pronósticos y superó a la local Paula Medina con marcador de 4-2 en la final femenina del tenis de mesa. La cubana Idalys Lovet alcanzó el bronce.

 

19:15 – Desastre en el voleibol femenino

 

La selección femenina de Voleibol cayó en tres parciales (19-25 /16-25 / 22-25) ante Trinidad y Tobago y saldrá mañana ante Costa Rica en búsqueda de una victoria que le garantice no quedar en el último lugar del torneo. Las dirigidas por Wilfredo Robinson otra vez cometieron demasiados errores no forzados y mostraron un comportamiento irregular durante todo el desafío. Ahora las antillanas irán este miércoles frente a Costa Rica para discutir el séptimo lugar centroamericano. Las semifinales del torneo tendrán a República Dominicana, Puerto Rico, México y Colombia como animadoras.

 

18:59 – Gimnasia: Plata para Lerú, bronce para Manrique en barra fija

 

El ídolo local Jossimar Calvo ganó la barra fija, última prueba de la gimnasia artística en Barranquilla. Los cubanos Randy Lerú y Manrique Larduet completaron el podio.

 

18:24 – Luis Manuel Lauret destroza el récord centroamericano

 

El pesista cubano Luis Manuel Laurent obtuvo oro y plata en Barranquilla-2018. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

El habanero de 21 años, Luis Manuel Lauret, acaba de hacer añicos el récord centroamericano del venezolano Yoel Morales en el biatlón para atletas superiores a los 105 kilos, vigente desde Mayagüez-2010. Morales levantó en aquella ocasión un total de 383kg, mientras que Lauret le supera por 17 con su increíble 400kg.

Además, quebró la marca regional del envión por un kilogramo (221), que su compatriota Ernesto Agüero había impuesto hace 20 años en Maracaibo-1998.

El local Santiago Cossio quedó segundo en el envión con 206kg y el bronce correspondió al dominicano Luis Alberto Coca con 204kg.

Esta representa la segunda medalla para Lauret en Barranquilla y también el segundo oro de Cuba en la halterofilia de estos juegos.

 

18:18 – Clavados: Quinto y sextos lugar para Jeinkler Aguirre y Yusmandy Paz

 

Aunque hasta la mitad de la competencia parecía que al menos Jeinkler Aguirre tenía opciones de colgarse una medalla, en definitiva Cuba salió de la final de la plataforma a 10m con discretos quinto y sextos lugares.

Jeinkler acumuló 400.55 unidades, mientras Yusmandy lo siguió con 392.95, registros superiores a o conseguido en las preliminares pero insuficientes para luchar por el podio.

En esa prueba las medallas correspondieron Iván García (MEX-452.00), Andrés Villarreal (MEX-414.80) y Sebastián Villa (COL-411.85).

 

18:15 – Audrys Nin sorprende a Larduet en el caballo de salto

 

El dominicano Audrys Nin sorpendió a todos en el Centro de Eventos Puerta de Oro y a última hora desplazó al segundo lugar a Manrique Larduet en el caballo de salto.

El dominicano consiguió una puntuación de 14.600, superior a los 14.575 logrados por el cubano. Nin afianzó su título gracias a un excelente primer salto de 14.900, el mejor entre todos los vistos hoy aquí.

Mientras tanto, en la viga de equilibrio Mary Morffi tuvo la mejor actuación entre las cubanas y terminó en el quinto puesto. Marcia Videaux, sin embargo, sufrió dos caídas durante el ejercicio y quedó rezagada en el puesto siete con pobres 10.825.

Alberto Leyva, el otro cubano presente en estas primeras finales del día, sufrió una seria lesión durante su segundo salto y no pudo seguir en competencia.

 

18:15 – Yudelmis Domínguez tercera a falta de un evento para cerrar el ómnium

 

La ciclista Yudelmis Domínguez cayó hasta el tercer puesto del ómnium luego del cierre de la carrera de eliminación, el penúltimo evento de la agotadora prueba.

La veterana ciclista acumula ahora 110 puntos, una cifra similar a la de la trinitaria Teneil Campbell, pero muy lejana de lo conseguido por la virtual ganadora de la prueba, la mexicana Lizbeth Salazar.

 

18:12 – Marcia y Manrique se visten de oro

 

Casi al unísono los gimnastas Manrique Larduet y Marcia Videaux ganaron respectivas medallas de oro en las barras paralelas y los ejercicios en el suelo.

Manrique rozó casi la percepción en las paralelas y con 14.925 desplazó al ídolo local Jossimar Calvo (14.825). El bronce correspondió al también colombiano Javier Sandoval (14.200).

Marcia, por su parte, estuvo invencible en manos libres y acumuló inalcanzables 13.525, mucho mejores a lo logrado por las boricuas Karelys Díaz (12.650) y Andrea Maldonado (12.375).

Por Cuba, Ariam Vergara (13.975) terminó quinto en las paralelas.

 

18:11 – ¡Tres oros en un mismo minuto para Cuba!

 

Por azar del programa centroamericano, Cuba estaba compitiendo de manera simultánea en tres disciplinas en las que luchaba por los primeros puestos y, casi al mismo tiempo, la delegación antillana subió tres oros en el medallero.

Los protagonistas fueron Marcia Videaux (suelo) y Manrique Larduet (paralelas) en la gimnasia artística y Luis Manuel Lauret en el levantamiento de pesas (envión en +105kg).

 

17:53 – Otra plata para Cuba en la halterofilia

 

El pesista cubano Luis Manuel Laurent, obtuvo la medalla de plata durante la competencia de Levantamiento de pesas, en la modalidad de arranque, en la división de + 105 Kg en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el Coliseo U del Atlántico, en Barranquilla. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

El criollo Luis Manuel Lauret (+105kg) consiguió la medalla de plata en la modalidad de arranque en la última división en competencia del levantamiento de pesas de estos Juegos Centroamericanos. Lauret, de solo 21 años de edad, levantó 179kg, superior al récord regional, pero insuficiente para vencer los 180kg logrados por el colombiano Santiago Cossio. El bronce quedó en poder del mexicano Josué Said Medina con 160kg.

 

17:46 – Gimnasia: Audrys Nin sorprende a Larduet en el caballo de salto

 

El dominicano Audrys Nin sorpendió a todos en el Centro de Eventos Puerta de Oro y a última hora desplazó al segundo lugar a Manrique Larduet en el caballo de salto.

El dominicano consiguió una puntuación de 14.600, superior a los 14.575 logrados por el cubano. Nin afianzó su título gracias a un excelente primer salto de 14.900, el mejor entre todos.

Mientras tanto, en la viga de equilibrio Mary Morffi tuvo la mejor actuación entre las cubanas y terminó en el quinto puesto. Marcia Videaux, sin embargo, sufrió dos caídas durante el ejercicio y quedó rezagada en el puesto siete con un pobre 10.825.

Alberto Leyva, el otro cubano presente en estas primeras finales del día, sufrió una seria lesión durante su segundo salto y no pudo seguir en competencia.

 

17:36 – Tenis de mesa: Pereira a la final, Campos obtiene bronce

 

Andy Pereira, primera raqueta de Cuba, celebra el triunfo ante el boricua Brian Afanador en la modalidad por equipos. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Andy Pereira (162 ranking) jugará la final del tenis de mesa ante el mexicano Marcos Madrid (125) luego de superar 4-2 al boricua Brian Afanador (144). El habanero de 28 años se impuso al puertorriqueño de 21 abriles, pese a comenzar debajo 14-16 y 8-11.

Luego de esas dos primeras mangas, el nacido Marianao arrasó con Afanador (11-7 y triple 11-6), al que ya había derrotado en la modalidad por equipos.

El otro cubano que quedaba en competencia, Jorge Moisés Campos (200), sucumbió frente Madrid (4-2) y subió al podio con bronce.

 

17:18 – Tiro deportivo: El más veterano gana oro en el skeet

 

Guillermo Alfredo Torres durante la final del skeet en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla-2018. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Cubadebate.

Guillermo Alfredo Torres, el atleta más lonjevo de la delegación cubana con 59 abriles, obtuvo el título del skeet individual masculino, su oncena presea de oro en nueve citas de este nivel. Torres logró impactar 51 platos para relegar al segundo puesto al dominicano Julio Dujarric, quien solo llegó a 48.

El otro cubano en la final, Juan Miguel Rodríguez, finalizó con bronce al alcanzar 37 en la ronda de eliminación por las medallas entre seis clasificados.

 

17:10 – Adriana Díaz y el grito de “¡Yo soy boricua, pa’ que tú lo sepas!”

 

Adriana Díaz, la niña de oro puertorriqueña. Foto: El Nuevo Día.

La talentosa Adriana Díaz (34 del ranking mundial) ganó en la semifinal a la cubana nacionalizada mexicana Yadira Silva (180), en el mejor partido de tenis de mesa que hemos visto en estos Centroamericanos. La niña boricua de 17 años venía de unos exigentes cuartos en los que la pinareña Lisi Castillos la llevó hasta el último set.

Yadira le exigió aun más, tanto que Adriana, quien se codea con las mejores del mundo, se acostó en el suelo a llorar desconsolada cuando venció 14-12 en la séptima manga.

El público puertorriqueño, el más entusiasta que hemos visto en Puerta de Oro, celebró la alegría de tener una representante en la final con su orgulloso canto de “¡yo soy boricua, pa’ que tú lo sepas!” La partida terminó 12-10, 9-11, 11-8, 9-11, 4-11, 11-5, 14-12.

La final femenina promete emociones con el enfrentamiento entre Adriana Díaz y la colombiana Paula Median (124).

 

16:54 – Lovet: “Cumplí mis objetivos”

 

La joven cubana Idalys Lovet en los centroamericanos de Barranquilla. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Con la mezcla de emociones que provoca una derrota reciente, pero una actución general buena, la joven de 20 años Idalys Lovet (184 del ranking), ofreció declaraciones exclusivas a Cubadebate en la zona mixta del Centro de Eventos Puerta de Oro donde se disputa la última jornada del tenis de mesa en Barranquilla.

La capitalina cayó en la semifinal 4-1 ante la colombiana Paula Medina, quien la aventaja en 60 lugares del ranking universal. La derrota la dejó en suelo, con las manos en la cara y lágrimas en los ojos. Pero lo cierto es que Idalys acaba de completar unos Juegos Centroamericanos y del Caribe

Cuatro bronces en Barranquilla: “Me siento feliz a pesar de no poder alcanzar ningún oro, porque en 2014 solo subí al podio una vez. Alcanzar medalla en el individual fue un sueño cumplido. Perdí un partido difícil ante Paula Medina, que es una jugadora de experiencia, pero estoy contenta”.

Semifinal: “Primera vez que jugaba con ella. Tiene muy fuertes los ataques a las esquinas y yo fallé en el revés”.

Objetivos superado: “Siempre pensé en el oro pero aunque no lo alcancé, cumplí mis objetivos”.

Futuro: “En los Juegos Panamericanos de Lima-2019 intentaremos superar la actuación de Toronto-2015 donde quedamos quintas y alcanzamos una medalla. Y mi sueño es clasificar a la olimpiada de Tokio-2020”.

 

16:35 – Tenis de mesa: Idalys Lovet gana su cuarto bronce en Barranquilla

 

La habanera de 20 años Idalys Lovet (184 ranking mundial) obtuvo el bronce en la rama individual, al caer 4-1 ante la colombiana Paula Medina. Idalys superó con creces su actuación hace cuatro años en Veracruz donde solo alcanzó una presea. Esos cuatro podios le convierten en la dama de mejor resultado en Barranquilla, pese a llegar como segunda raqueta por detrás de Lisi Castillo, que consiguió dos terceros lugares.

Aunque comenzó arriba 11-7, la corpulenta Medina impuso su ley en cuatro set consecutivos (11-6, 11-9, 11-7, 11-9) al llevar siempre la iniciativa e incomodar a la cubana con sus remates esquineros.

 

16:29 – Hechos de Barranquilla: Los países debutantes

 

Con su bronce en la natación Mathilde Laura Jean se convirtió en la primera medallista de Guadalupe en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Coldeportes.

Aunque los Juegos Centroamericanos son los eventos regionales más antiguos del planeta, todavía la cita de Barranquilla trajo el debut de algunas pequeñas islas como federaciones independientes.

Por primera vez participan delegaciones de Islas Turkas y Caicos, San Martín y Curazao, además de tres departamentos franceses de ultramar que en las olimpiadas participan bajo la bandera del país europeo: Martinica, Guyana Francesa y Guadalupe.

 

16:18 – Clavados: Jeinkler Aguirre a la final de la plataforma

 

En su primera salida en estos Juegos Centroamericanos, el clavadista Jeinkler Aguirre avanzó sin dificultad a la final de la plataforma a 10m con la quinta mejor puntuación entre la decena de inscritos en la prueba. En el evento también clasificó Yusmandy Paz en el octavo puesto.

Aguirre tuvo un acumulado de 383.80, sobre todo amparado sus buenas puntuaciones en la segunda y cuarta ronda de saltos. No obstante, llama la atención cómo en su intento de menor dificultad tuvo también los mayores problemas.

El otro cubano presente en la prueba, Yusmandy Paz, avanzó en el último cupo con registro de 342.35. Como le ocurrió a su compañero, Yusmandy tuvo su peor rendimiento en el salto menos complejo y vio peligrar su avance a la instancia decisiva. No obstante, una última salida con puntuaciones entre 7.5 y 8.5 le permitió recuperar algo del terreno perdido.

Los mejores registros de la clasificación los tuvieron el mexicano Iván García (469.40) y el boricua Rafael Quintero (424.00). En menos de dos horas los ocho clasificados saldrán a discutir las medallas.

 

15:20 – Tenis de mesa: Andy Pereira y Moisés Campos avanzan a las semifinales

 

Andy Pereira ya derrotó a Brian Afanador en elpor equipos. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Jorge Moisés Campos se impuso al dominicano Emil Santos en un difícil match que finalizó 4-3 (11-9, 8-11, 11-9, 11-13, 11-7, 6-11, 11-7). En la semifinal enfrentará al mexicano Marcos Madrid, el mejor en el ranking del área.

Mientras que en duelo de cubanos, Andy Pereira sufrió igualmente para vencer a 4-3 a Liván Martínez (11-8, 11-7, 9-11, 11-13, 11-4, 7-11, 11-8). Pereira se enfrentará al boricua Brian Afanador, segundo de la región.

 

14:39 – Tiro deportivo: Plata para el equipo de skeet

 

Juan Miguel Rodríguez obtuvo la mejor nota de Cuba en el skeet por equipo durante el Tiro Deportivo de los 23 Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 con sede en el Club de Caza y Tiro Helmut Bellingrodt. Foto: Calixto N. Llanes/ Periódico JIT/ Cubadebate.

El equipo cubano masculino de tiro deportivo alcanzó la plata en el skeet. Puerto Rico superó al trío nacional apenas por un punto, 346-345. La oportunidad de obtener el oro se escapó cuando Servando Puldón falló los últimos tres discos.

Puerto Rico:

  • Luis Bermúdez: 117
  • Jesús Medero: 116
  • Miguel Pizarro: 113

Cuba:

  • Juan Miguel Rodríguez: 121
  • Guillermo Alfredo Torres: 118
  • Servando Puldón: 106

Guatemala:

  • Joaquín Molina: 116
  • Diego Bermúdez: 115
  • Rodrigo Zachrisson: 111
 

14:11 – Récords de Barranquilla: Seis ciclistas por debajo de lo mejor del área

 

Uno de los resultados más destacados de la fecha salió de la etapa de clasificación en la persecución individual masculina en el ciclismo, una prueba donde los seis primeros lugares rompieron el anterior récord centroamericano.

Al final el mejor registro quedó en poder del mexicano Ignacio Prado, con unos 4:24.973 que superan en más de diez segundos el anterior primado, en poder del colombiano Juan Arango desde Mayagüez 2010.

De cara a la discusión del título de la tarde de hoy, muchos ojos estarán atentos a otro primado regional en el Velódromo Alcides Nieto Patiño.

 

13:44 – Softbol: Cuba gana 4-0 a Dominicana

 

El equipo femenino de softbol de Cuba derrotó 4-0 a Rep. Dominicana en una doble fecha que termina contra Curaçao. La lanzadora Anisley López completó lechada y sus compañeras hicieron par de carreras en el segundo inning y otras dos en el quinto.

 

13:41 – Robelis Despaigne celebra su triunfo en los +87kg del Taekwondo

 
 
 

13:37 – Tenis de mesa: Lovet sí, Castillo no

 

Idalys Lovet, segunda raqueta de Cuba. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

En los cuartos de final del tenis de mesa centroamericano, la habanera Idalys Lovet remontó un 3-0 ante la venezolana Neridee Nino para imponerse 3-11, 6-11, 7-11, 11-8, 11-8, 11-4, 11-6. La muchacha de 20 años, que hasta el momento ha conseguido tres bronces en Barranquilla, enfrentará en la semifinal a la colombiana Paula Medina.

Por su parte, Lisi Castillo, primera raqueta de Cuba, le tocó bailar con la más fea al enfrentar a la boricua Adriana Díaz, segunda mejor de todo el continente americano, y caer en un peleado choque 4-3 (11-7, 7-11, 8-11, 11-7, 9-11, 11-7). La pinareña no pudo sacarse la espina clavada del preolímpico de Rio cuando la muchacha puertorriqueña la eliminó.

 

13:35 – Columbié repite plata en las pesas

 

En una copia de lo ocurrido en la modalidad de arranque, el cubano Juan Columbié volvió a quedar segundo en el envión de los 105kg del levantamiento de pesas.

El antillano logró levantar 200kg en su salida inicial, la única válida antes de fallar dos veces en 208 y 211kg. El título correspondió al favorito venezolano Jesús González, con una alzada de 210kg.

 

13:30 – Yudelmis Domínguez al segundo puesto en el ómnium

 

Yudelmis Domínguez marcha segunda a falta de dos pruebas para el cierre del ómnium en el cilcismo centroamericano, luego de llegar a la mitad de esa competencia.

En segunda prueba del día, Yudelmis protagonizó una escapada a mitad de carrera que le garantizó una buena cantidad de puntos, pero luego no pudo seguir el ritmo de Salazar y vio cómo la azteca tuvo una mejor renta en las últimas vueltas.

Ahora la mexicana Lizbeth Salazar marca primera con acumulado de 80 puntos, seguida de la antillana a solo seis unidades de diferencia.

 

13:21 – Eglys de la Cruz: “Duele”

 

Eglys De la Cruz durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT/ Cubadebate.

Luego de terminar segunda por apenas una décima, la espirituana de 38 años que está en sus últimos Juegos Centroamericanos, apenas pudo hablar con la prensa. “Duele”, se limitó a decir. Elgys marcha en el tiro deportivo con un oro, una plata y un quinto lugar.

 

13:12 – Ciclismo: Arias y Mainat se despiden

 

Ni Alejandro Mainat ni Yansel Arias pudieron con el empuje de los venezolanos Hersony Canelón y César Marcano, respectivamente, y terminaron en octavos de final su presentación en la velocidad individual.

 

13:11 – Hechos de Barranquilla: Álex Cujavante por partida doble

 

Álex Cujavante es uno de los ídolos de Barranquilla. Foto: Coldeportes.

El patinador colombiano Álex Cujavante ganó medalla de oro en los 10 mil metros eliminación y en los 10 mil metros por puntos. Por primera vez en la historia de los Juegos Centroamericanos, un jugador gana una medalla en un escenario deportivo que lleva su nombre.

 

13:09 – Maykol Hernández y Cristian Pérez no pueden en persecución individual de gran nivel

 

En una prueba donde los seis primeros ciclistas tuvieron marcas por debajo del récord centroamericano, los cubanos Maykol Hernández y Cristian Pérez no pudieron avanzar a la discusión de las medallas en la persecución individual.

Maykol terminó sexto con buen registro de 4:35.576, mientras su compatriota lo secundó con 4:40.398. No obstante, esas marcas resultaron insuficiente para colarse entre los cuatro que discutirán las medallas.

Los mejores de la prueba resultaron el mexicano Ignacio Prado (4:24.973) y los colombianos Juan Arango (4:25.040) y Eduardo Estrada (4:29.362).

 

13:08 – Tiro deportivo: Plata para Eglys y Estopiñán en el rifle mixto

 

Reynier Estopiñan y Eglys De la Cruz compiten en Rifle de Aire a 10 metros Mixto durante el Tiro Deportivo de los 23 Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 con sede en el Club de Caza y Tiro Helmut Bellingrodt. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT/ Cubadebate.

Eglys de la Cruz y Reynier Estopiñán perdieron el oro por apenas una décima en la modalidad el rifle de aire mixto a 10 metros. Los cubanos finalizaron con 488.0 unidades por 488.1 de los mexicanos. El Salvador se llevó el bronce con 422.9.

 

12:40 – Plata para Juan Columbié en la halterofilia

 

El pesista Juan Columbié conquistó la medalla de plata en la modalidad de arranque de los 105kg en el levantamiento de pesas.

El antillano logró una mejor alzada de 173kg, pero ese resultado fue insuficiente frente a la calidad del venezolano Jesús González, titular con 174kg.

El bronce terminó en el pecho del guatemalteco Gilberto Lemus con 159kg.

 

12:20 – Ciclismo: Yudelmis Domínguez inicia tercera la prueba del ómnium

 

La veterana Yudelmis Domínguez entró tercera en el scratch, el evento que abre las acciones en el ómnium de los Juegos Centroamericanos.

En esa prueba la antillana entró por detrás de la mexicana Lizbeth Salazar y la trinitaria Teneil Campbell, un resultado que le permitió acumular 38 puntos para la suma general de las cuatro pruebas que integran ese evento.

Más tarde hoy deberá salir también en la contrarreloj, la eliminación y la carrera por puntos para completar la prueba. La amplia favorita para llevarse el título, la finalista olímpica Marlies Mejías, saldrá al velódromo en otras especialidades.

 

12:15 – Natación: Dos cubanos a la final de los 50m pecho

 

Los criollos Armando Barrera y Christian Ricardo Méndez estarán en la discusión de las medallas en los 50 metros estilo espalda, luego de avanzar hoy a esa instancia en los puestos tres y cinco de la etapa clasificatoria.

Barrera consiguió el segundo puesto de la primera serie con tiempo de 25.68s, mucho mejor que su registro de calificación. Méndez, por su parte, dominó la serie tres con 25.86s que también mejora su marca previa.

Los ocho clasificados a la final de esta misma tarde fueron liderados por el trinitario Dylan Carter (25.01) y el venezolano Robinson Molina (25.21s), ambos por debajo del récord centroamericano.

 

11:42 – Yansel Arias y Alejandro Mainat avanzan discretos en la velocidad individual

 

Los ciclistas Yansel Arias y Alejandro Mainat clasificaron a los octavos de final de la velocidad individual, al terminar en los lugares 9 y 11 entre los 14 pedalistas inscritos en la competencia.

Arias recorrió los 200 metros decisivos en 10.420s, mientras Mainat tuvo un tiempo de 10.493s. En esta etapa, las mejores marcas quedaron en poder de los trinitarios Nicholas Paul (9.720s) y Njisane Phillip (9.886s).

Para los octavos de final de hoy mismo, Arias se enfrentará al conocido venezolano Hersony Canelón, mientras Mainat deberá ser mejor que César Marcano.

 

11:12 – A punto de iniciar la sexta jornada, así marcha el medallero

 

 

10:42 – ¿Qué países ganaron los deportes que ya concluyeron?

 

Cuba no pudo dominar el taekwondo centroamericano. Foto: Coldeportes.

En Barranquilla ya terminaron cuatro deportes. Estos fueron los países que los dominaron.

  • Patinaje de Velocidad: Colombia (8-1-1), México (1-4-4) y Guatemala (1-0-0)
  • Pentatlón Moderno: Guatemala (2-3-0), México (2-2-2) y Cuba (1-0-2)
  • Remo: México (6-4-1), Cuba (5-5-1) y Venezuela (0-1-3)
  • Taekwondo: México (8-7-5), Cuba: (6-1-2) y Colombia (3-2-8)

 


 

Cubanos ganan la gimnasia artística

Cuba completó seis medallas de oro y se impuso por países, muy por delante de las tres de Colombia.


  promocion@inder.cu
 
 
 


Foto: Roberto Morejón

Por Eyleen Ríos, enviada especial

Barranquilla.- MANRIQUE Larduet y Marcia Vidiaux volvieron a ser los dorados de Cuba en una jornada de cierre de la gimnasia artística que dejó sensaciones encontradas en estos XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Título en barras paralelas para él y ejercicios en el suelo de ella completaron las seis doradas con que la Isla dominó por países, pero pudo ser más.

No es criterio parcializado, es la realidad vivida en el Centro de Eventos Puerta de Sol siempre colmado de un público conocedor, pero donde dejó que desear la actuación de los jueces.

Manrique ganó este martes las paralelas con 14,925 puntos, pero necesitó hacer una ejecución casi perfecta para asegurarse por delante del anfitrión Jossimar Calvo, quien un poco antes había merecido 14,825.

Para el también local Javier Sandoval fue el bronce de 14,200.

Todo sucedió luego de que en el salto ganara el dominicano Audrys Nin, visto más “efectivo” con 14,600 unidades, en tanto a Manrique le dejaron en plata de 14,575. Tercer lugar para el guatemalteco Jorge Vega (14,037).

Tampoco hubo dorada cubana en la barra fija, pese a lo magistral de Randy Lerú como último en actuar entre los ocho finalistas, pero la suerte ya estaba echada desde que Jossimar había recibido 14,300.

Es cierto que el cafetero actuó impecable, algo que también hizo Lerú, sin embargo los encargados de evaluar lo vieron diferente, de ahí lo otorgado: 14,300 y 14,150 para dejarlos con oro y plata, respectivamente.

Manrique fue otro con ejecución de nivel mundial, incluso se reclamó la evaluación de la nota de partida, pero no prosperó, y debió conformarse con el bronce de 14,125.

Entre las muchachas Marcia volvió a enseñar brillantez en el suelo a ritmo de Titanium, de David Guetta, y no hubo dudas, el oro fue suyo con 13,525 puntos.

Las puertorriqueñas Karelys Díaz y Andrea Maldonado fueron las otras subidas a buscar premios con 12,650 y 12,375 en sus acumulados.

La viga fue para otra puertorriqueña, Cristina León con 12,625 unidades, mejores que las de la mexicana Jimena Moreno (12,500) y la colombiana Dayana Ardila (12,600).

Cuba apeló a programas de nivel mundial, pues sabía que era la única forma de imponerse en una cita en la que demostró que no cuenta solo con dos figuras.

Como lo ha repetido tantas veces el entrenador Carlos Gil, la gimnasia cubana ya tiene de nuevo equipos para aportar resultados como los de otras épocas.

A los seis oros, unió ahora siete platas y par de bronces, muy superior a una Colombia de 3-3-5 y República Dominicana con 2-0-2.

 


«No podía fallar a esta confianza», Yudelmis Domínguez

Aunque corre bien las carreras de grupo nunca lo había hecho en el ómnium y debutó internacionalmente con una medalla de plata.


  promocion@inder.cu
 
 
 


Foto: Omara García (ACN)

Por Lisset I. Ricardo, enviada especial

Cali, Colombia.- SIEMPRE tuvo la seguridad de que alcanzaría el podio desde que supo correría el ómnium, en el que Yudelmis Domínguez debutó internacionalmente con una peleada medalla de plata este martes en la tercera jornada del ciclismo de pista de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

«Hemos tenido un año de buena preparación y de carreras con los hombres del equipo nacional y máster, quienes nos han ayudado mucho, así como una base de entrenamiento aquí en Boyacá», explicó la pedalista de la selección de lujo más experimentada.

Recuerda que entrenan de lunes a sábado y muchas veces terminan la semana compitiendo con los hombres en el circuito de La Guayaba en La Habana, pero esta recia pedalista no por gusto ha dedicado 22 años a darle a los pedales, 17 de ellos en el equipo nacional bajo la pupila de Leonel El Chino Álvarez.

«Aunque nos quejamos, igual  determina bastante nuestra puesta en forma la exigencia del entrenador Álvarez, es muy fuerte con nosotras en el entrenamiento, a veces tenemos que hacerlo hasta más duro que ellos, pero ese rigor tiene sus frutos, cuando asistimos a los eventos internacionales tenemos buenos resultados», relató la granmense de 33 años de edad.

«Quería tanto como él otra medalla de oro porque ayer ganando la persecución por equipos me dijo, mañana vas por el título en el ómnium, pero bueno no siempre las cosas salen igual, ayer tuvimos un día fuerte, hoy también y este miércoles corro la Madison junto a Arlenis, y queremos seguir cosechando más medallas, especialmente de oro».

Asegura que nunca había corrido el ómnium, ahora con cuatro pruebas, excluyeron las dos más cortas y de tiempos, y dejaron las más rigurosas, sin embargo desde el inicio con el Scratch de 30 vueltas y ubicada tercera, ya sintió que podía luchar incluso hasta por el oro.

En la más difícil para ella, la Carrera Tempo (30 vueltas y 26 sprines) fue la segunda en acumular puntos, en la otra prueba de grupo, la Eliminación, resultó tercera y tuvo un cierre fantástico en la Puntuación, tuvo que sobrepasar a la venezolana Angie González para ganar el último sprint, quedar cuarta en ese evento y empatar a 126 unidades con Teneil Campbell, asegurar la plata y dejar en bronce a la trinitaria.

Resultó un final sumamente emotivo en que Yudelmis demostró su estirpe con un remate en las dos últimas vueltas al óvalo de 250 metros que casi la lleva a lo más alto del podio, pero la mexicana Lizbeth Salazar tuvo una perfecta actuación en las tres anteriores pruebas y fue tercera en la última para dominar el ómnium con 146 puntos.  

«Siempre que me presento a una competencia doy lo mejor de mí y esta no fue la excepción, he terminado hasta ronca porque desde hace tres días tengo gripe, casualmente en todo el año no me había afectado, pero nada importaba hoy, tenía el compromiso de asegurar la medalla y nos sobreponemos a estas carreras duras así por el nivel de entrenamiento que hacemos cada día y porque somos felices cuando sabemos que el pueblo disfruta con nuestros triunfos», acotó.

Con esta actuación de Yudelmis Cuba suma en el ciclismo en general tres preseas doradas, dos de plata y una de bronce.


«Lo dejé todo ahí».- Lauret

La última medalla de oro y récord del certamen de pesas fue para Cuba, gracias al capitalino.


  promocion@inder.cu
 
 
 


Foto: Marcelino Vázquez (ACN)

Por Rudens Tembrás Arcia, enviado especial

Barranquilla.- EL PESISTA cubano Luis Manuel Lauret tiene 21 años y una vocación especial para competir y disfrutar sus alzadas. Su estilo consiste en levantar un burujón de kilogramos, mirar al público, allí donde sus profesores y amigos lo observan, y responder a sus retos con sonrisas entre pícaras y burlescas.

Hoy lo hizo en cada una de sus seis ejecuciones perfectas, en una suerte de tensa diversión que lo llevó a la corona del envión y la plata del arranque en +105 kg, en estos XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Sus presentaciones se convirtieron en una fiesta dentro del coliseo Chelo del Castro, perteneciente a la Universidad del Atlántico. Incluso sus “oponentes” no pudieron desentenderse de la frescura de un joven que pinta para grande en esta disciplina.

En el arranque levantó 168, 174 y 179 kilos, uno menos que el local Santiago Cossío y 19 por encima del azteca Josué Said Medina.

En el envión fue dueño y señor. Se lució no solo con ejercicios impecables sobre 205, 210 y 221 kilos, sino que destrozó las plusmarcas vigentes en la cita. Le escoltaron, a distancia, Cossío (206) y el dominicano Luis Alberto Coca (204).

Con el 221, Lauret dijo adiós al récord impuesto por el cubano Ernesto Agüero (220) en Maracaibo 1998, y con los 400 kg del biatlón (acá no se premia) despidió por muchísimo la cifra establecida por Cossío (386) solo minutos antes.

El logro del anfitrión había borrado la cota de 383 impuesta por el venezolano Yoel Morales en Mayagüez 2010.

«Me gusta competir, en el arranque no pude conseguir el oro, pero en el envión sí y además romper el récord para los Juegos. Vine desde el primer momento a ganar y lo dejé todo ahí», aseguró a la prensa cubana tras recibir sus preseas.

«Ese último intento, el del récord, fue el que más me gustó. Con peso en la barra es más emocionante, hay más adrenalina, eso es lo que disfruto», agregó con tono desafiante antes de “ponerle la tapa al pomo”.

«En el 2019 será otra cosa: Luis Manuel Lauret estará más fuerte y voy a ganar los Juegos Panamericanos», afirmó con la misma sonrisa que le brota cuando cientos de libras se posan sobre su cabeza en la palanqueta.  

 


Guillermo… ¡36 años después!

El escopetero vuelve al trono centrocaribeño en el skeet, tras haberse impuesto por vez primera en La Habana 1982.


  promocion@inder.cu
 
 
 


Foto: Calixto N. Llanes

Por Por Rudens Tembrás Arcia, enviado especial

Barranquilla.- UN DÍA dejará de disparar, al menos en las grandes competiciones del tiro deportivo. Será el día en que no pueda despedazar platos voladores y darle medallas a Cuba en la modalidad del skeet.

Pero mientras haga cosas como ganar los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, con puntuación de 118 platos en la fase clasificatoria y 51 en la final, estará sentado en las delegaciones de la Isla, no importan sus 59 años de edad.

Hoy, en el Club de Caza y Tiro de esta región, el ariguanabense volvió a demostrar que la experiencia vale mucho en esta disciplina, pues si pasó a la final con el cuarto mejor acumulado, a la hora de los “mameyes” estuvo más certero y se llevó la corona a casa.

En la fase clasificatoria, le aventajaron el dominicano Julio Dujarric (121), su compatriota Juan Miguel Rodríguez (121) y el colombiano Camilo Penilla (119).

Pero en la justa definitiva, Dujarric (47) y Rodríguez (37) le escoltaron en un podio de veteranos cargados de historia.

Los libros, las memorias, rápidamente hablaron: Torres conquistó su tercera corona centrocaribeña, 36 años después de la primera, firmada en la edición de La Habana 1982, y 32 de la segunda, rubricada en Santiago de los Caballeros 1986.

Fue, además, su séptima medalla en estas lides individuales (3-3-2), la primera de todas —plata— en Medellín 1978.

Juan Miguel no defraudó tampoco a los suyos, pues agarró bronce tras notable puntería en preliminares, y con eso amplió su botín de tres oros y elevó hasta 28 las preseas cubanas en esta modalidad (13-9-6).

Los premios de Torres y Rodríguez tienen el mérito adicional de haberse conseguido a poco de una estruendosa derrota en la lid por equipos, en la que además intervino Servando Puldón (1-2-1).

Para estos mosqueteros de oro, plata y bronce, los días de disparar a platos voladores no han acabado.


 

La única palabra de Eglys: ¡Duele!

Así dijo tras escapársele la medalla de oro en el rifle de aire mixto, que compartió con Reinier Estopiñán.


  promocion@inder.cu
 
 
 


Foto: Calixto N. Llanes

Por Rudens Tembrás Arcia, enviado especial

Barranquilla.- A VECES, la gloria deportiva depende de un disparo, de un plato, del viento, de los nervios. El éxito está cerca, casi se toca con la mano, pero debe apretarse un gatillo y certificarlo rompiendo el centro de la diana.

Entonces, aunque parezca más fácil acertar que fallar, suceden cosas que dañan a más no poder. Y las lágrimas brotan, mientras las palabras se atragantan y no salen.

Algo así les sucedió hoy a Eglys Cruz y Reinier Estopiñán, los representantes cubanos en el rifle aire mixto a 10 metros. En la última ronda, gozando de escasa ventaja, necesitaban una nota de calidad para encaramarse en el escalón más alto del podio. Sin embargo, un pellet caprichoso se dispersó y con él la oportunidad de reinar.

Los adelantos tecnológicos en esta disciplina no dejan lugar a dudas, ni ofrecen tiempo para albergar esperanzas. En fracciones de segundo la pizarra confirmó la debacle con la escasa diferencia de una décima (488.1 por 488). La “derrota” cayó como agua fría en invierno.

Les tocó entonces mirar hacia abajo, hacia los suyos, saludar a los ganadores como corresponde, recoger el armamento e ir al encuentro con la prensa que quería saber, escuchar.

En ese trance, Estopiñán siguió de largo con el ánimo por el piso; y Eglys aceptó decir ¡Duele!. De alguna manera fue suficiente, pues la vergüenza, el compromiso con la victoria y el pesar cuando se ha perdido constituyen un largo discurso.

Seguro que dentro de unas horas reevaluarán ese segundo peldaño, tan meritorio si se pierde ante los mexicanos Gabriela Martínez y Edson Ramírez, entre los mejores del continente en este momento.

El bronce fue para los guatemaltecos (422.9), quienes habían acabado segundos (825.5) en una preliminar que vio erigirse a México (830.0), en tanto los de la Isla fueron terceros con 820.2.

Pero el día estaba lejos de apartarnos de las tensiones y desconsuelos, pues al equipo de skeet le sucedió otra hecatombe similar.

Al término de la última ronda, llegando al límite de los 375 platos, Servando Puldón debía romper un volador en tres intentos.

No ocurrió y Puerto Rico se agenció la corona por una unidad (346-345). Juan Miguel Rodríguez, Guillermo Alfredo Torres y Puldón no cabían en su pesar. Las manos fueron a la cabeza, las miradas a la nada, la mente al dolor.

Tampoco hubo palabras a la prensa, pero el discurso de los gestos y los rostros dijo lo mismo, la única palabra de Eglys: ¡Duele!

 

Tomado de: Cubadebate

Tomado de: JIT

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.