Cuba en Barranquilla: Séptima jornada de los Centroamericanos: ¡México nos dobla en medallas de Oros!

26/07/18
02:25 am
 
 

 

 

23:59 – 🎖️ Medallero: México se distancia a 37 oros de Cuba

  1. México: 71 oros / 60 platas / 44 bronces / 175 total
  2. Colombia: 42 / 38 / 42 /122
  3. Cuba: 34 / 42 / 27 / 103
  4. Rep. Dominicana: 14 / 11 / 22 / 47
  5. Venezuela: 12 / 24 / 33 / 69

23:50 – 🏆 Resumen de la jornada

Cuba ha obtenido hasta hoy cinco oros, seis platas y cuatro bronces en el tiro deportivo de Barranquilla-2018. Foto: Abel Rojas/ Juventud Rebelde/ Cubadebate.

Cuba terminó la primera semana de los Juegos Centroamericanos y del Caribe con 34 oros. México casi duplica esa cifra (71), por lo que, a falta de nueve jornadas, retener el primer lugar de la región parace un objetivo cada vez más distante.

Hoy, la Mayor de las Antillas sumó tres títulos en el tiro deportivo y dos en el ciclismo. Sin embargo, los aztecas añadieron una docena más.

Hasta la fecha, los deportes que más oros han aportado al medallero de la Isla son la gimnasia artística y el taekwondo con seis, el ciclismo, el tiro deportivo y el remo con cinco, el levantamiento de pesas con tres y el tenis de mesa con dos.

22:50 – 🥊 Cuba debuta en el boxeo con tres victorias ante colombianos

El cubano José Ángel Larduet ganó 3-2 en el primer choque de la división superpesada, ante el colombiano Cristian Salcedoen los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

El campeón olímpico y mundial Arlen López (75 kgs) dispuso 5-0 de Jorge Luis Vivas, en tanto el triple titular del orbe Lázaro Álvarez (60) se impuso también por votación unánime a Albeiro Paredes.

Con el apretado triunfo del supercompleto José Ángel Larduet ante Cristian Salcedo (3-2), los tres cubanos que subieron al ring derrotaron a rivales locales en la primera jornada del boxeo en Barranquilla.

21:30 – 🥉 Cuba se queda con el bronce en el balonmano femenino

La cubanas derrotaron 29-21 a México en la lucha por el bronce centroamericano. Yunisleidy Camejo fue la líder anotadora del encuentro con siete goles. La final la dominó Rep. Dominicana 29-25 sobre Puerto Rico.

21:00 – 🎾 México arrasa en el raquetbol

Paola Longoria se convirtió en tetracampeona centroamericana. Foto: Prensa Barranquilla.

Paola Longoria y Daniel De La Rosa fueron los grandes protagonistas del éxito azteca en el estadio de Racquetbol al conseguir dos preseas doradas, respectivamente (individual y doble). Paola se convirtió en tetracampeona centroamericana al vencer 15-13 y 15-7 a la guatemalteca Ana Gabriela Martínez.

Daniel De La Rosa, quien arrancó la jornada con pie derecho al batir al colombiano Mario Mercado, en partido al que asistió el alcalde de Barranquilla, Alex Char. Con la afición en su contra y tras caer sorpresivamente 9-15 en el primer set, se repuso, sacó la casta y consiguió la ansiada medalla de oro, la misma que perdió en las pasadas Justas frente a su compatriota Álvaro Beltrán.

20:05 – 🥇🥈 Marlies Mejías sube por tercera vez a lo más alto del podio

Marlies Mejías, tres oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018. Foto: Omara García / ACN/Cubadebate

La ciclista Marlies Mejías ganó los 3 mil metros persecución individual y subirá por tercera vez a lo más alto del podio en el Velódromo Alcides Nieto Patiño, en una premiación donde Cuba también disfrutó la plata de Arlenis Sierra.

Toda vez que desde la jornada de clasificación ya la Mayor de Las Antillas tenía asegurada ambas medallas, la carrera por la definición del título resultó menos reñida de lo esperado y ambas prefirieron reservar la totalidad de sus fuerzas para las pruebas conclusivas de este jueves. Ahora la ganadora marcó discretos 4:27.733, muy alejados de su récord centroamericano de 3:31.102 conseguido en la mañana de hoy. Mientras, Arlenis tampoco rodó a toda capacidad y terminó los 3 kilómetros en 4:33.203.

Por otra parte, Cuba también vio acción en los 500 metros contrarreloj, una prueba donde Lisandra Guerra marcó 34.631s, pero con ese tiempo no le bastó para subir al podio de premiaciones y terminó en el cuarto puesto. La recordista mundial mexicana Jessica Salazar (33.570s) sumó junto a su título el primado regional, mientras su coequipera Luz Gaxiola (34.155s) y la colombiana Martha Bayona (34.413s) quedaban en plata y bronce, respectivamente. En esa prueba por Cuba también estuvo la juvenil Mirtha García y su registro de 36.001s la colocó en el sexto puesto.

19:32 – 🥇 Cuba gana oro en el ciclismo y esta noche va por más

Arlenis Sierra y Yudelmis Domínguez cerraron con gran ritmo la prueba de Madison y desbancaron a la dupla de México para llevarse el título en esa difícil especialidad del ciclismo.

Al terminar los 30 kilómetros las antillanas acumularon idénticos 46 puntos que las aztecas, pero a la postre resultaron titulares gracias a pasar primeras en los últimos recorridos al velódromo.

Mientras tanto, Alejandro Carriles terminó tercero en la carrera por puntos y ascendió hasta un definitivo quinto lugar en el ómnium con acumulado de 109 puntos. El colombiano Edwin Ávila (157), el mexicano Ignacio Prado (147) y el trinitario Akil Campbell (128) coparon el podio.

19:12 – ⚾ Cuba se jugará el pase a la final del softbol femenino ante Puerto Rico

México está invicta en el softbol femenino. Foto: Prensa Barranquilla.

México está dispuesto a llevarse el mayor número de medallas de oro en Barranquilla. El equipo de softbol fue el último en meterse en la pelea por el oro tras ganar a Puerto Rico (5-1). Cuba venció a Venezuela por un apretado 6-5.

La jornada definitiva del softbol femenino empezará mañana a las 4 de la tarde con el enfrentamiento decisivo entre las selecciones de Puerto Rico y la de Cuba, que dará el premio de disputar la final a una invicta México en la misma tarde. La premiación se dará 20 minutos después de finalizar el encuentro de la gran final, en el Estadio Edgardo Schemell.

18:46 – 🏑 Hockey: Equipo masculino a semifinales

La selección masculina de hockey sobre césped venció a su similar de Barbados 4 goles por 2 y aseguró su cupo para discutir las semifinales contra Guyana el próximo 27 de julio.

Por Cuba la figura más destacada resultó el delantero Iraidys Calderón, autor de tres dianas. El otro goleador por los criollos fue el también puntero Roger Aguilera.

18:41 – 💦 Clavados: Anisley García termina quinta desde los tres metros

La prometedora Anisley García no pudo repetir su triunfo de hace unos días en la plataforma y acabo en el quinto puesto del trampolín a 3 metros en el cierre del clavados en Barranquilla.

La jovencita de solo 16 años tuvo un acumulado de 284.40 unidades, superior a lo conseguido por ella en las preliminares de la tarde, pero insuficientes para acercarla a un lugar en el podio. Por Cuba también estuvo Arlenys García, séptima con solo 206.85 unidades.

El oro correspondió a la mexicana Carolina Mendoza (321.60), para sorprender a la histórica Paola Espinosa (300.20) y dejarla en el segundo puesto. En bronce terminó la local Diana Pineda con 294.85 puntos.

Esta final cerró las acciones en el clavados, un deporte que tuvo a México como su líder con 6 títulos, 4 platas y tres bronces. Colombia (1-3-4) y Cuba (1-1-0) le sirvieron de escolta.

18:17 – 🥊 Lázaro Álvarez abre con triunfo el camino del boxeo cubano

El triple campeón mundial Lázaro Álvarez (60kg) derrotó con facilidad al local Albeiro Paredes en el inicio de las acciones del boxeo cubano en Barranquilla.

Lázaro llevó los hilos del pleito en cada uno de los asaltos y apenas recibió golpes efectivos de su rival. En cuartos de final en antillano cruzará puños con el nicaragüense José Mendoza.

17:53 – 🏐 Voleibol femenino vence a Costa Rica y termina en el séptimo puesto

La selección femenina de voleibol de Cuba derrotó 3-1 (25-19/25-13/23-25/25-12) a su similar de Costa Rica y acabó el torneo centroamericano en un discreto séptimo lugar. Las antillanas cerraron con balance de una victoria y cuatro derrotas y dejaron una de las imágenes más tristes de las vistas hasta el momento por cualquier equipo cubano.

17:44 – 🥈 Jeinkler y Yusmandy a la sombra de los favoritos

Jeinkler Aguirre y Yusmandy Paz obtuvieron la plata en Barranquilla-2018. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Cubadebate.

Jeinkler Aguirre y Yusmandy Paz cumplieron con las expectativas precompetencia y terminaron con el subtítulo en la plataforma sincronizada a 10 metros, solo superados por los favoritos mexicanos Iván García y Andrés Villarreal.

Los cubanos iniciaron bien las dos primeras rondas de saltos, pero luego no pudieron con la calidad y el alto grado de dificultad de los saltos de los mexicanos, líderes absolutos con 411.90 puntos.

Aguirre y Paz totalizaron 366.57 unidades y aventajaron con comodidad a la dupla colombiana de Kevin García y Sebastián Villa, terceros con 318.00 unidades.

17:13 – 🥈🥈 Karate: Dos platas para Cuba

Maikel Noriega (cinta azul) combate en ronda clasificatoria de 67 Kg en el Kárate Do de los 23 Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 con sede en Coliseo del Colegio Marymount el miércoles 25 de Julio de 2018, en Barranquilla, Colombia. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/

Cuba sumó hoy dos medallas de plata en el inicio de las pruebas de combate en el karate por medio de Baurelys Torres (55kg) y Maikel Noriega (67kg). Ambos antillanos cedieron en los pleitos por la medalla de oro, la primera ante la venezolana Génesis Navarrete y el segundo frente al dominicano Deivis Ferreras.

Con estos dos subtítulos, junto al bronce conseguido por Claudia Burgos en la especialidad de Kata, Cuba se ubica en el cuarto puesto del medallero de la disciplina, por detrás de República Dominicana, Venezuela y Colombia.

Baurelys Torres junto a su entrador en ronda clasificatoria de 55 Kg del Kárate Do de los 23 Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 con sede en Coliseo del Colegio Marymount el miércoles 25 de Julio de 2018, en Barranquilla, Colombia. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Cubadebate.

16:29 – Figuras de Barranquilla: Paola Longoria

La mexicana Paola Longoria es otra de las estrellas presentes en Barranquilla. Foto: La Vanguardia.

Con sus medallas de oro en el Racquetbol, la mexicana Paola Longoria se confirma como una de las principales figuras de estos juegos. Considera por muchos como la mejor racquetbolista de todos los tiempos, la azteca ganó hoy el título en individuales y llegó a 4 oros centroamericanos. Además, ostenta seis medallas panamericanas y es triple campeona mundial tanto en individuales como por equipos.

16:18 – 🥈 Plata para Laina Pérez a 25 metros

Laina Pérez terminó su actuación en la prueba individual de pistola a 25 metros con la medalla de plata, solo superada por la olímpica mexicana Alejandra Zavala y mejor que la también azteca Karen Quezada.

15:48 – Anisley García sin susto en el trampolín

Anisley García cumplió en el tercer puesto las preliminares del trampolín a 3 metros y logró una marca de 248.10 para calentar motores de cara a la final de esta misma tarde.

En una competencia de puro trámite que no dejó a ninguna saltadora fuera de la final, la otra representante cubana, Arlenys García, terminó séptima con discretos 208.85.

La extraclase mexicana Paola Espinosa dominó la clasificación con 316.80 unidades, la única entre las ocho saltadoras capaz de superar los 300 puntos.

15:40 – ¿Cómo se comportaron el Remo y el Pentatlón Moderno respecto a Veracruz 2014?

El remo no pudo dar el aporte esperado en Barranquilla. Foto: Calixto N. Llanes

El remo y el pentatlón moderno son dos de los deportes que ya pusieron punto final en Barranquilla. Con ellos iniciamos la mirada respecto a la actuación de Cuba en los últimos centroamericanos y los avances o retrocesos en la actual cita.

Remo: Hace cuatro años la Mayor de Las Antillas firmó la proeza y barrió con los diez títulos en disputa. Por detrás de los antillanos terminaron los locales con siete platas y tres bronces, mientras Venezuela (0-3-7) ocupó el tercer puesto. Ahora, otra vez el duelo fue entre aztecas y cubanos, pero los mexicanos tomaron desquite y ganaron el remo con seis títulos, uno más que los conquistados por los representantes de la Mayor de Las Antillas. Otra vez Venezuela terminó en el tercer puesto.

Pentatlón Moderno: Cuba tampoco pudo retener el liderazgo en este deporte y con solo un título terminó en el tercer escaño. Hace cuatro años los antillanos ganaron dos medallas de cada color e igualaron con México en el primer puesto, pero ahora cedieron esa posición a Guatemala (2-3-0). Los aztecas repitieron su rendimiento de Veracruz y cerraron segundos.

15:37 – 🥋 Karate: Dos cubanos a la discusión del título

Baurelys Torres (cinta roja) combate en ronda clasificatoria de 55 Kg del Kárate Do de los 23 Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 con sede en Coliseo del Colegio Marymount el miércoles 25 de Julio de 2018, en Barranquilla, Colombia. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Cubadebate.

Los criollos Maikel Noriega (67kg) y Baurelys Torres (55kg) estarán esta tarde en la discusión de las primeras medallas de oro en disputa del torneo de karate de estos Juegos Centroamericanos.

Noriega llegó a la instancia decisiva gracias a triunfos sucesivos ante el venezolano Freddy Borjas (3-1), el colombiano José Ramírez (1-0), el guatemalteco Christian Wever (5-4) y en semifinales frente al panameño Alberto Gálvez (2-1). La final será ante el dominicano Deivis Ferrera.

Torres, por su parte, obtuvo éxitos frente a Débora Vargas (6-0), Alanis Carrera (5-0), Evelyn Caballero (1-1) y en semifinales ante Ilce Díaz (4-0).

En la lucha por el oro rivalizará con la venezolana Génesis Navarrete. La otra cubana en competencia, Yudelmis Báez (50kg), no avanzó a la disputa por las medallas.

15:16 – 🥇 Otro oro desde el polígono

Los pistoleroscubanos Jorge Grau y Guillermo Pías en Barranquilla-2018. Foto: Roberto Morejón/ JIT/ Cubadebate.

El equipo femenino de pistola a 25 metros logró acumulado de 1697 puntos y le dio a Cuba su tercer título del día en el tiro deportivo.

El trío integrado por Laina Pérez, Claudia Hernández y Sheyla González dejó en el segundo puesto a Guatemala (1680) y en el bronce a México (1680).

15:15 – 🥇 Oro para Jorge Grau en la pistola de aire a 10 metros

Jorge Grau ganó su primer oro de Barranquilla-2018. Foto: Roberto Morejón/ JIT/ Cubadebate.

Apenas unas horas después de conseguir el título como parte del equipo cubano, el tirador Jorge Grau subió otra vez a lo más alto del podio, pero esta vez como ganador del concurso individual de la pistola de aire a 10 metros.

Grau consiguió tirada de 237.5 puntos y relegó a su coequipero Guillermo Pias (231.5) a una meritoria medalla de plata.

15:11 – Trío de cubanas a la final de la pistola a 25m

Cuba es el único país con tres tiradoras en la final. Foto: Coldeportes.

Cuba tuvo una destacada actuación en la clasificación femenina de la pistola a 25m y estará con equipo completo en la final de esta misma tarde.

La ronda preliminar tuvo como líder a la criolla Laina Pérez, con 579 puntos y 17 proyectiles colocados en el centro de la diana. Junto a ella, sus compatriotas Sheyla González (560) y Claudia Hernández (558) avanzaron en los puestos seis y siete y también discutirán un puesto en el podio.

Cuba fue el único equipo con tres representantes aseguradas para la instancia decisiva. Otras selecciones como Guatemala y México colocaron a dos tiradoras entre las ocho mejores.

14:32 – Récords de Barranquilla: 76 marcas regionales en seis días

El levantamiento de pesas aportó varias marcas regionales. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

En los primeros seis días de estos Juegos Centroamericanos ya se han implantado 76 récords del área. La natación, el levantamiento de pesas y el ciclismo marchan a la vanguardia como los deportes con más aportes a los registros históricos.

13:55 – Actualización: ¿Qué países ganaron los deportes que ya concluyeron?

Por segunda vez consecutiva Cuba dominó la Gimnasia Artística.

En Barranquilla ya terminaron siete deportes. Estos fueron los países que los dominaron.

  • Patinaje de Velocidad: Colombia (8-1-1), México (1-4-4) y Guatemala (1-0-0)
  • Pentatlón Moderno: Guatemala (2-3-0), México (2-2-2) y Cuba (1-0-2)
  • Remo: México (6-4-1), Cuba (5-5-1) y Venezuela (0-1-3)
  • Taekwondo: México (8-7-5), Cuba (6-1-2) y Colombia (3-2-8)
  • Gimnasia Artística: Cuba (6-7-2), Colombia (3-3-5) y República Dominicana (2-0-2)
  • Levantamiento de Pesas: Colombia (13-9-3), Venezuela (7-2-7) y República Dominicana (5-6-8). Cuba terminó quinta con 3-10-4.
  • Tenis de Mesa: Puerto Rico (4-2-2), Cuba (2-1-5) y México (1-1-2)

13:39 – 🥇 Equipo cubano gana oro en la pistola de aire a 10 metros

Vestida de rojo, la cubana Laina Pérez durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Abel Rojas/ Juventud Rebelde/ Cubadebate.

El trío cubano de Jorge Grau, Eliecer Mora y Guillermo Pias ganó hoy el título en la pistola de aire a 10 metros. Los antillanos lograron acumulado de 1686 puntos para dejar en plata a Guatemala (1684) y en bronce al equipo de Panamá (1680). Esa misma prueba sirvió para definir los ocho clasificados a la final individual, una instancia donde verán acción Grau y Guillermo Pias, escoltas del panameño Juan Campos. Esta es la tercera medalla de oro del tiro deportivo cubano en Barranquilla.

12:49 – Alejandro Carriles quinto en la mitad del ómnium

El ciclista Alejandro Carriles marcha en el quinto puesto en la prueba del ómnium, luego de concluido el segundo de los cuatro eventos de esa especialidad. El antillano acumula 56 puntos y marcha por detrás de Edwin Ávila, Ignacio Prado, Jamol Eastmond y Akil Cambell, todos con más de 70 unidades en una reñida disputa por el título.

12:21 – Dos cubanas a la discusión del oro en la persecución individual

Las estelares Marlies Mejías y Arlenis Sierra destrozaron hoy el récord centroamericano en los 3 mil metros persecución individual y discutirán la medalla de oro en esa especialidad.

Arlenis fue la primera en dejar atrás la antigua primacía regional y con 3:36.198 la mejoró en más de diez segundos. Sin embargo, apenas unos minutos después su coequipera recorrió los tres kilómetros en veloces 3:31.102 y también puso su nombre en el libro de récords.

Como ocurrió ayer en la persecución individual entre los hombres, la prueba mostró un gran nivel y nueve de las inscritas terminaron con tiempos mejores al anterior primado de 3:49.786 de la venezolana Danielys García desde Mayagüez 2010.

12:14 – Figuras de Barranquilla: Alia Atkinson

La jamaicana Alia Atkinson se consagró como la mujer con más medallas de oro en la historia de la natación de los Juegos Centroamericanos. Su participación inició en Cartagena de Indias 2006, y hasta hoy suma 11 preseas de oro. Esta tarde tratará de llevarse el duodécimo título en los 50m libres.

12:13 – Alejandro Carriles discreto en inicio del ómnium

El ciclista Alejandro Carriles concluyó novena en el scratch, la primera de las cuatro pruebas que integran el ómnium. El barbadense Jamol Eastmond marcha primero con 40 unidades, 16 más que las conseguidas por el antillano.

12:12 – Natación: Solo Mayté González a la final A

De los cinco cubanos que vieron acción hoy en la última jornada de clasificaciones de la natación centroamericana, solo la quinceañera Mayté González avanzó a la discusión de las medallas.

Mayté terminó su serie de los 200m espalda en el cuarto puesto con un tiempo de 2:21.63, el último de los asegurados a la final de esta tarde. El mejor crono de la prueba quedó en poder de la dominicana Krystal Lara (2:15.05).

En esa especialidad la también adolescente Andrea Becali (2:25.68) concluyó tercera en su heat y tuvo que conformarse con un puesto en la final B.

Mientras tanto, en los 200m estilo pecho para los hombres Victor Alejandro Fernández mejoró su marca de inscripción y la dejó en 2:23.84, pero aun así no pudo acceder a la discusión de medallas. Su compatriota, Julio Calero (2:25.11), estuvo más discreto y lo acompañará en la final B.

Finalmente, Enrique González cerró los 50m libres en 23.37s y tampoco pudo incluirse en la disputa del podio.

11:15 – Karate: Claudia Burgos no puede en el inicio y cierra con bronce

La cubana Claudia Burgos no pudo acceder a la discusión del título en la prueba de Kata, la modalidad que abrió el calendario de competencias del Karate, y terminó su presentación con una medalla de bronce.

Burgos inició con victoria 5-0 frente a la salvadoreña Evelin Caballero, pero luego cayó con ese mismo marcador frente a la dominicana María Dimitrova. En semifinales tampoco logró imponerse a la venezolana Andrea Armada.

En los eventos de combate hoy estarán por Cuba Maikel Noriega (67kg), Yudelmis Báez (50kg) y Baurelys Torres (55kg).

11:00 – ☹️ Ayer fue un mal día para los deportes colectivos

Cuba perdió la semifinal del balonmano femenino, la discusión del oro en el baloncesto para damas y se alejó del título beisbolero con una nueva derrota.

10:50 – Acciones en el tiro deportivo: Cuba con grandes esperanzas

Avanza la primera ronda de pistola de aire a 10m para los hombres. En la línea de tiro se encuentran representantes de Panamá, Venezuela, Cuba, México, Guatemala, Puerto Rico, Nicaragua, El Salvador y Trinidad y Tobago.

Por la Mayor de Las Antillas compiten Jorge Grau, Guillermo Pias y Eliecer Mora. Además de los clasificados a la final, la prueba entregará también las medallas por equipos. Mientras, las mujeres se miden en la pistola a 25m y por Cuba están presentes Laina Pérez, Sheyla González y Claudia Hernández. La prueba también entregará medallas por equipos.

9:43 – ¿Cómo marchaba el medallero en Veracruz 2014 luego de la sexta fecha?

Otra vez México, Cuba y Colombia luchan por el primer puesto del medallero. Foto: Coldeportes.

Luego del sexto día de competencias en la edición centroamericana de Veracruz 2014, México lideraba la tabla de medallas con 13 títulos por encima de Cuba. Aunque el calendario y la distribución de deportes nunca es la misma en cada cita, una mirada a lo acontecido cuatro años antes arroja más luces para los debates. Así marchaban los tres primeros.

  1. México: 59 oros, 38 platas y 48 bronces
  2. Cuba: 39 oros, 24 platas y 28 bronces
  3. Colombia: 29 oros, 36- platas y 35 bronces.
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario

    • El Loko en 26 julio, 2018 a las 11:38 pm
    • Responder

    “Crónicas de una Muerte anunciada”, parafraseando al Gabo, será posible en lo que resta de cita en Barramquilla, que Cuba pueda remontar a México (78), distantes 42 títulos, cuando solo quedan para Cuba, la lucha, el boxeo, judo y atletismo, en esos deportes no se pueden acumular, ni 35 oro

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.