Monarcas de la Pelota Cubana ¿Pinar o La Habana?

27/07/18
4:46 pm

 

 

 
 

 

 

Por el profesor y peñista honorífico:

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

 

 

   Hoy no hablaré de jugadores y managers, tampoco de las reglas bien o mal aplicadas, ni siquiera iré a la carga sobre las estructuras deseadas y necesarias. Dedicaré un poco de espacio, solo un poco, a las provincias que encabezan los títulos en nuestras autóctonas y lamentablemente decrecidas Series Nacionales. Hablaremos de territorios campeones.

   Para muchos, con razón, la provincia más victoriosa es La Habana. Ciertas fuentes recurren al nombre de los equipos, sometiendo de ese modo a varios territorios donde estos han variado, por obra y gracia de decisiones que tienden a confundir, y en algunos casos a opacar la labor de las regiones.

   Por los nombres de los equipos sería imposible superar a los Azules, pues por derecho propio están presentes desde la segunda temporada de las cincuenta y siete. Este deberá ser un trabajo polémico. Nadie discute que el equipo más ganador en las Series Nacionales sea Industriales (12).

   Además, si sumamos las victorias de la capital del país, tiene a su haber los títulos en 15 Series Nacionales y 2 Selectivas. En otros torneos también han brillado hasta cuartos de final, semifinales y finales. Es una zona beisbolera para respetar, con más y mejores recursos, cantidad de habitantes e historia acumulada desde 1878, cuando se celebró el primer campeonato oficial en la Isla. Ahí están lo números absolutos, incontestables, que adornan la reconocida aureola de multicampeones, incluidos los primeros cuatro triunfos al hilo (récord vigente) al mando del insigne Ramón Carneado.

   Pero un análisis conscientemente objetivo, lleva otras aristas. La estructura de nuestros torneos ha sufrido infinidad de modificaciones, en el nombre de los equipos, cantidad de desafíos y hasta en las reglamentaciones. Una misma provincia ha jugado con varias denominaciones, incluidas las Selectivas que nunca debieron desaparecer. En la capital: Industriales, Constructores, Agricultores, Ciudad Habana, Metropolitanos, Habana… (este último fue el primer equipo oficial registrado en el país desde 1868 y también participó en la primera Serie Nacional); un nombre increíblemente ausente hoy.

   En la zona más al este aparecen: Orientales, Serranos, Mineros, Santiago de Cuba, Oriente. A ellos se agregan los de las demás provincias de aquella zona después de la división Político Administrativa. Por la Ciudad de los Puentes: Matanzas (otro de los fundadores de la Liga Cubana de Béisbol en 1878), Citricultores, Henequeneros. Pinar acumula tres: Vegueros, Pinar del Río y Forestales. Por el centro del país: Azucareros, Las Villas, Villa Clara, a los que se unen Sancti Spíritus y Cienfuegos. Camagüey, con ese nombre, más Granjeros, Camagüeyanos

 

 

   A partir de 1967-1968, las seis provincias de entonces incluyeron dos equipos. En la zona más occidental comenzarían a jugar Vegueros y Pinar del Río. Y no es secreto que también calzaban el epíteto de Cenicienta. La provincia había llegado tarde al béisbol. Baste decir que solo cinco de sus hijos marcaron muescas en las Grandes Ligas.

   Dos equipos se desempeñaron en la Liga Nacional Amateur, solo para blancos: el representativo de Artemisa, que ganaría un par de aquellos torneos (1957 y 1959) y el de la capital provincial, con el nombre de un ilustre sanjuanero, Unión Juvenil Rafael Morales, de modestas actuaciones. Las otras cinco provincias superaban con creces la evolución del béisbol vueltabajero.

   Este poco de historia es importante para podernos explicar cómo se fue “forjando el acero” por esa zona, a partir de 1967. En su primera incursión Pinar del Río, al mando del artemiseño Ismael (Gallego) Salgado, solo alcanzó 12 victorias, y al año siguiente fueron 43, colgados del brazo de un lanzador estelar de Santa Lucía, Raúl (Polo) Álvarez, quien ganó 15 desafíos, incluido un juego de no hit no run. Otro artemiseño, Francisco (Chito) Quicutis, estaría al frente de Vegueros.

   Por aquellos años también dirigieron Lázaro (Lacho) Rivero (Pinar del Río) y Francisco José (Catibo) Martínez de Osaba (Vegueros), quien dio el primer alegrón a la provincia con el segundo lugar en 1974-1975. Pero sería el 20 de febrero de 1978, once años después del débil debut, cuando José Miguel Pineda, el único director importado en la cola del caimán, daría la clarinada con el primer título al frente de los Vegueros, un nombre insustituible por la capacidad productiva de la zona y por su impronta en la pelota cubana.

   Cuando Vueltabajo llegó a nuestros clásicos, ya la capital tenía cuatro títulos en las vitrinas. Por eso afirmamos que ni es justo, ni lógico, que en esta comparación se incluyan los torneos de Carneado, sin rivales de las otras provincias. La comparación histórica tendrá que ser, por oficio y realidad, a partir de 1967-1968, sumando Nacionales y Selectivas, que no formaban parte del mismo torneo.

   Y aquella Cenicienta, hoy Princesa, es la que más victorias acumula desde su aparición. Veamos: con Vegueros se alcanzaron 6 títulos, 2 con Pineda y 4 con su pupilo Jorge Fuentes, a los que se agregan otros cuatro con el nombre de Pinar del Río, tres a cargo de Alfonso Urquiola y otro de Fuentes. En total suman 10, más 6 Selectivas: 2 de José Miguel y las otras de Jorge.

   Está claro que a la lista de las Series Nacionales hay que incorporar las veintiuna Selectivas, el torneo más fuerte que se ha jugado después de 1962, donde se enfrentaban las provincias, hasta que en sus últimas tres ediciones se incorporaron selecciones representativas de varias zonas: Occidentales, Centrales…, que no se podrán contar en los totales en este ejercicio de fidelidad histórica.

   Excluidas las últimas tres, como ya dijimos, la entonces Ciudad Habana, reforzada con la provincia Habana e Isla de la Juventud, alcanzó dos títulos. La zona oriental, representada por cinco provincias, se impuso en 5, y Matanzas no lo logró. Camagüeyanos obtuvo una sonrisa, Las Villas (4) y Pinar del Río (6). ¡Ah, una aclaración! Los únicos territorios que competían solos fueron Pinar del Río y Matanzas.

   En este análisis se da un caso curioso, derivado de tantas estructuras. Es difícil valorar, por ejemplo, la labor de Santiago de Cuba, otro de los grandes. La zona oriental se dividió en cinco provincias, donde en mayoría estuvieron los santiagueros. De todas formas, se suman sus victorias en las nacionales. De por allá también se impuso Holguín en el 2002, con Héctor Hernández.

   Pinar siempre ha competido por su territorio, aunque con el tiempo haya perdido algunos como Mariel, Artemisa, Guanajay, San Cristóbal, Candelaria y Bahía Honda, zonas de fuerza en la integración de sus seleccionados.

   El centro del país ha brillado, primero con los Azucareros de Las Villas y después con Villa Clara. En total, suman 7 Nacionales, más como Las Villas en cuatro Selectivas (11). Otra provincia de aquella zona, con el Sancti Spíritus, ganó en 1979 a las órdenes de Cándido Andrade.

   Matanzas, de indudable tradición beisbolera, acumula cuatro Series Nacionales, pero no logró alzarse en las Selectivas, solo lo hicieron algunos de sus jugadores cuando fueron incluidos en los Occidentales de los últimos tres torneos, no computados.

   La región agramontina se ha impuesto en dos ocasiones: la  XV Serie Nacional y la Selectiva de 1977, a las órdenes de Carlos Gómez. Ciego de Ávila, hecha provincia, acumula tres galardones bajo la pupila de Roger Machado.

   Y en las dos anteriores campañas: 2016-17 y 2017-18, Granma obtuvo sus primeras coronas al hilo bajo el mando del experimentado Carlos Martí.

   Para ratificar lo expresado, veamos las siguientes tablas comparativas entre las dos provincias más ganadoras:

 

 

 

PINAR DEL RÍO (SERIES NACIONALES)

    

  SN                                   Equipo                                          Manager            

1977-1978

Vegueros

José M. Pineda

1980-1981

Vegueros

José M. Pineda

1981-1982

Vegueros

Jorge Fuentes

1984-1985

Vegueros

Jorge Fuentes

1986-1987

Vegueros

Jorge Fuentes

1987-1988

Vegueros

Jorge Fuentes

1996-1997

Pinar del Río

Jorge Fuentes

1997-1998

Pinar del Río

Alfonso Urquiola

2010-2011

Pinar del Río

Alfonso Urquiola

2013-2014

Pinar del Río

Alfonso Urquiola

 

  Notas:

-Los datos aparecen a partir de 1967-1968.

-Desde 1986, los torneos se han definido en series de play off.

 

SERIES SELECTIVAS

 Torneo                                   Equipo                                       Manager              

1979

P. del Río

José M. Pineda

1980

P. del Río

José M. Pineda

1982

P. del Río

Jorge Fuentes

1984

P. del Río

Jorge Fuentes

1988

P. del Río

Jorge Fuentes

1991

P. del Río

Jorge Fuentes

 

Nacionales                                    Selectivas                          Total                              Eficiencia

10

6

16

.222

 

Notas:

-En 1994, con Occidentales, se volvería a titular Jorge Fuentes, pero no se tabula en estas comparaciones. Aunque la mayoría de los jugadores fueran de Pinar del Río, hubo también de La Habana, Ciudad de La Habana, La Isla y Matanzas, lo que sucedió en 1993 y 1995.

-Entre Nacionales y Selectivas, Jorge Fuentes es el más ganador, incluida la Serie Especial de 1975 (10), seguido por Higinio Vélez (7).

 

LA HABANA

     

       SN                                        Equipo                                             Manager            

1962-1963

Industriales

Ramón Carneado

1963-1964

Industriales

Ramón Carneado

1964-1965

Industriales

Ramón Carneado

1965-1966

Industriales

Ramón Carneado

1967-1968

Habana

Juan Gómez

1972-1973

Industriales

Pedro Chávez

1973-1974

Habana

Jorge Trigoura

1974-1975

Agricultores

Orlando Leroux

1985-1986

Industriales

Pedro Chávez

1991-1992

Industriales

Jorge Trigoura

1995-1996

Industriales

Pedro Medina

2002-2003

Industriales

Rey V. Anglada

2003-2004

Industriales

Rey V. Anglada

2005-2006

Industriales

Rey V. Anglada

2009-2010

Industriales

Germán Mesa

 

  Notas:

-Los datos comparativos solo pueden tomarse en cuenta a partir de 1967-1968, cuando las provincias tuvieron equipos representativos.

-Desde 1986, los torneos se han definido en series de play off.

-Desde 1967-1968, la provincia de Pinar del Río supera a la Habana, por tres títulos absolutos, entre Nacionales y Selectivas.

 

SERIES SELECTIVAS

 

 Torneo            Equipo                                    Manager                                         Eficiencia

1976

Habana

Roberto Ledo

0,9

1990

Ciudad Habana

Servio Borges

0,9

 

Nacionales                                 Selectivas                          Total                                Eficiencia

15

2

17

.218

 

   En el estudio de marras, podemos y debemos incorporar la eficiencia de las dos provincias más ganadoras. La Habana ha estado representada en las cincuenta y siete Nacionales y ha ganado 15 (.192). Pinar del Río en cincuenta y una campañas, alcanza 10 títulos (.196). En las Selectivas: Habana 2 de 21 (0,9). Pinar del Río 6 de 21 (.286). Eficiencia total, Nacionales más Selectivas: Habana 17 títulos en 78 campañas (.218). Pinar del Río 16 primeros lugares de 72 (.222).

 

Nota:

-En 1994, con Occidentales, se volvería a titular Jorge Fuentes (27-18, .600), pero no se tabula en esta comparación. Aunque la mayoría de los jugadores fueran de Pinar del Río, hubo también de La Habana, Ciudad de La Habana, La Isla y Matanzas; también sucedió en 1993 y 1995.

   Santiago de Cuba marcha en el tercer lugar, pues ha ganado 8 Series Nacionales, a las órdenes de Manuel Miyar (1979-80), Higinio Vélez (1988-89, 1998-99, 1999-00, 2000-01), y Antonio Pacheco (2004-05, 2006-07, 2007-08). Como provincia no estuvo representada en las Selectivas.

   Si sumamos el total de torneos entre Nacionales y Selectivas, así como los títulos alcanzados, tendríamos la siguiente eficiencia:

 

 Provincia                          Nacional                Selectiva                     Total                      Eficiencia

Pinar del Río

52

21

73

.219

La Habana

57

21

79

.215

 

   Esperamos y deseamos que con este trabajo se esclarezcan algunas dudas. Y se incluyan los datos en las estadísticas de las ediciones de Series Nacionales y Selectivas. La única forma de hacer justicia.

 

 

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Julio de 2018.

 

 
 
 

21 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • JOQMO en 28 julio, 2018 a las 9:18 am
    • Responder

    excelente analisis del profesor y por supuesto un merecido homenaje a nuestra pelota y a toda aquella generación de peloteros que atravez de la historia an prestigiado este marabilloso deporte hoy en terapia intensiva para verguenza de algunos y luto de todos los que lo amamos felicidades laestro.

    • Slugger en 28 julio, 2018 a las 4:11 pm
    • Responder

    Es verdad que Pinar sumando Selectivas y nacionales es el que mas ha ganado, nos guste o no a lso industrialistas eso hay que aceptarlo, ademas de que als Selectivas fueron la Serie ams dura que haya tenido el beisbol revolucionario.

    Sin embargo, hay que considerar que a lso equipos capitalinos los descuartizaron por un buen periodo de tiempo, de hecho cuando se mira atras, y se dice Industriales tuvo a jugadores como Medina, Capiró, Marquetti, Anglada, Changa, De La Torre, etc, etc, eso es una historia, pero lo que no se dice es cuanto tiempo jugaron juntos todos estos peloteros????? Cuando uno estaba en Metros, el otro estaba en La Habana, otro en Agricultores o Industriales, un enredo monumental realmente y que a la larga lo que hizo fue quitarle titulos a Industriales. Agricultores (Industriales disfrazados, algo asi como el colmo del enredo), ganó una serie, pero Metros no ganó nunca una Serie y tambien hubo momentos en que aqui en la capital se descuartizaba a Metros sin ton ni son, para tener jugadores en la banca de IND, es cierto que no siempre hubo un orden en el tema Metros, pero con una politica mas acertada que favoreciera el desarrollo de peloteros en la capital, pero priorizando mas a IND se hubieran ganado mas campeonatos, hubo peloteros que estuvieron años en Metros en posiciones en las que hacian falta en IND y no se traspasaban, luego te encontrabas que traspasaban a varios para tenerlos en la banca.

    • Dr. Reinaldo en 29 julio, 2018 a las 4:58 pm
    • Responder

    Para los amantes del béisbol cubano y para los que le gustan guardar archivos viejos, aquí algo para recordar, los Agricultores Campeones de la Serie XIV, ganaron ese año con 24 victoria y 15 derrotas, para un AVE de 615, el segundo lugar los Constructores y el tercero los Vegueros de mi Tierra.
    Agricultores (XIV Serie Nacional 1974-75)
    Pitchers
    Walfrido Ruiz
    Santiago Mederos
    José Reyes
    Pedro Izquierdo
    Dámaso Ordoñez
    Enrique Castrazana
    Mario F. Ramírez
    Gustavo Moré
    Gerardo Hernández
    Héctor Camejo
    Reinery Amaro

    Catchers
    Lázaro Martínez
    Bárbaro Muñoz
    Jorge Tamayo

    Infielders
    Arturo Linares
    Rey V. Anglada
    Germán Águila
    Carlos Cepero
    Orlando Santana
    Ramón Luna
    Antonio Súarez
    Miguel Urra

    Outfielders
    Eulogio Osorio
    Julián Villar
    José Sierra
    Julián Mederos
    Jesús Barrero
    Juan C. González

    Manager
    Orlando Leroux

    1. Todas las nominas de todos los equipos en esa SN aqui: https://www.ecured.cu/XIV_Serie_Nacional_de_B%C3%A9isbol

        • Estrada en 30 julio, 2018 a las 11:49 am
        • Responder

        Buenos días Daimir.
        Con todo el respeto que merece el profesor Osaba, creo que el trabajo está enfocado a demostrar que Pinar del Río es la mejor provincia de Cuba en cuanto a resultados en el beisbol.
        En lo personal creo que Pinar del Río es la que mayor desarrollo ha logrado, pero los hechos expuestos no se ajustan a la realidad.
        En principio está cuestionando (y eliminando del análisis) los cuatro campeonatos ganados por Industriales al inicio de las SN, o sea, es como si esos torneos no se hubieran celebrado, tan solo porque fueron ganados por Industriales. En realidad, aunque él no lo vea así, dado la calidad de los peloteros de cada provincia, todos los equipos tenían la mismas posibilidades, pues era un sistema de eliminación por regiones, incluso la proeza de Industriales radica en que era una selección de peloteros de la capital enfrentando a selecciones de peloteros de varias provincias.
        El hecho de que Pinar y Matanzas sean los únicos equipos que se mantuvieron con peloteros de una sola provincia, también es una ventaja, pues el resto de las provincias fueron divididas y, por ejemplo, Villa Clara ganó tres campeonatos sin contar con peloteros de Cienfuegos y SS, Santiago de Cuba igual, sin embargo, Pinar siempre estuvo unido, lo cual incluso resultaba una ventaja en las series selectivas, ya que mientras los otros equipos tenían que lograr un team work, eso en Pinar y Matanzas ya estaba adelantado.
        En La Habana llegaron a haber hasta tres equipos y ninguno era flojo, pues se repartían las fuerzas, sin embargo en Pinar los mejores peloteros jugaban con Vegueros, mientras que Forestales era el equipo escuela, lo cual años después criticaban tanto a Metros con respecto a Industriales; si alguien lo duda, averiguen que tiempo estuvo jugando Omar Linares en Forestales.
        Creo también que uno de los grandes errores cometidos fue dividir el equipo de la Provincia Habana en los equipos de Artemisa y Mayabeque, convirtiendo un equipo campeón nacional en dos equipos incompetentes. Todas estas cosas de seguro que solo traen desmotivación.
        Y no voy a hablar de la eliminación de los Metros, otro gran error, pues el resultado fue que esos jugadores han ido a jugar para otras provincias y cuando se establecen regresan a la capital.
        No quiero extenderme mucho; los que aman el beisbol y han tenido la oprtunidad de seguirlo desde la primera serie, saben que lo que aquí comento es verdad.
        Gracias al profesor Osaba pos sus magníficos artículos, pero consideré necesario hacer estas reflexiones.
        Saludos.

        1. No hermano, tranquilo, usted solo ejerció su derecho a opinar en nuestra web y lo hizo con mucho respeto, criterios opuesto solo hace enriquecer la polémica planteada por el porfe Osaba. Ahora si le digo que el habrá comentado sobre los títulos ganados por Carneado pero al final los sumos dentro de los 16 que ha ganado la provincia Habana. Saludos y gracias por comentar.
          PD: También rectificar que la provincia de Matanzas tiene 5 títulos.

          • San Juan en 30 julio, 2018 a las 3:12 pm
          • Responder

          Estrada, usted se dice y se contradice, califica de proeza el hecho de que Industriales haya ganado cuatro campeonatos enfrentando a selecciones de peloteros de varias provincias y sin embargo cuando se refiere al las selectivas que ganó Pinar con los peloteros de su provincia enfrentando al resto de los equipos hechos a base de selecciones de hasta 4 provincias dice que iba con ventaja de verdad que no lo entiendo. Llevaba años esperando un analisis como este ya que lo habia escuchado en las diferentes peñas, pero nunca en los medios nacionales de prensa, será que en estos no habia ningun periodista pinareño ,¿fatalismo geografico?.Gracias profesor por tan exelente articulo. Gracias Daimir y MD por publicarlo.

          1. Un placer hermano. Saludos.

            • Estrada en 31 julio, 2018 a las 8:18 am
            • Responder

            Buenos días San Juan.
            No hay contradicción, lo que expreso no está relacionado con la provincia, sino con el team work.
            Desde la primera serie nacional existieron dos equipos por provincia, pero existía un sistema de eliminación territorial y el campeón del territorio ganaba el derecho de ir a la SN con su nombre y el con los peloteros del resto se conformaba una selección.
            Vamos a olvidarnos de La Habana para evitar la polémica que siempre surge cuando se trata de la capital.
            Las Villas se dividió en tres provincias, Oriente en cinco, Camagüey en dos, mientras Pinar y Matanzas se mantuvieron igual. O sea, los peloteros de Las Villas, Camagüey y Oriente se repartieron en varios equipos, por tanto no se puede negar que se disminuyeron sus posibilidades para ganar un campeonato.
            Otra característica de esa época era que no había tráfico de jugadores entre las provincias, sino internamente. Cuando surge Omar Linares, existían buenos jugadores en Vegueros, por eso comenzó en Forestales, pero cuando demostró que era un extraclase, inmediatamente fue cambiado de equipo. Al igual que los peloteros de Metros querían jugar en Industriales, los de Forestales anhelaban hacerlo en Vegueros. Donde existía más paridad era en Matanzas, con Citricultores y Henequeneros.
            Cuando Industriales ganó sus cuatro campeonatos consecutivos, se enfrentaba a selecciones como Occidentales (peloteros de los equipos Pinar del Río, Vegueros, Habana, Matanzas y Henequeneros) y Orientales (Peloteros de los equipos Las Villas, Azucareros, Camagüey, Granjeros, Oriente y Mineros) y esos eran tremendos trabucos; si existen dudas, leanse el libro “Estrellas del beisbol” y verán las opiniones de los protagonistas sobre sus contrarios.
            Era una pelota caliente, donde lo mismo Alarcón llegaba al banco de Industriales y decía: “hoy traigo diez ponches, mira a ver como se los reparten”, que invitaba a Urbano a emborracharse y después este le sonaba par de dobletes.
            Esa pelota se disfrutaba y volviendo al tema inicial de su duda, cuando llegaba la selectiva, los equipos de provincias dispersas se volvían a unir, pero tenían el handicap de la falta de team work, lo cual no era un problema para Pinar del Río, pues todos sus jugadores eran de esa provincia.
            Le confieso que soy Industrialista de corazón, pero no soy ciego y admiro las buenas jugadas y los buenos batazos.
            Uno de los mejores campeonatos lo ganó Azucareros en serie extra con Mineros y el tercer juego se realizó en el Latino como escenario neutral y le aseguro que no cabía un alma en el estadio, a pesar de no estar involucrado ningún equipo de la capital.
            Le repito que para mi la mejor es Pinar del Río y no lo digo solo por los campeonatos ganados, sino por todo lo que ha hecho para lograrlos.
            Espero haya podido aclarar su duda respecto a mi comentario.
            Saludos.

          • noslen en 22 enero, 2019 a las 6:18 pm
          • Responder

          men pinar del rio es la mejor provincia de cuba en beisbol quien es la q mas se mantien en las series pq santiago mas nunca industriales se le acabo la fama y villa clara si no gano esta ya no gana mas

      • Jesus S en 31 julio, 2018 a las 11:34 am
      • Responder

      Y el segundo lugar , tambien de la Capital;Construcores!!!
      Ninguna otra provincia ha coseguido el 1-2 en una serie nacional!!

      • Amaya en 1 agosto, 2018 a las 2:55 pm
      • Responder

      Reinaldo no se si ya estarás aquí en Pinar, pues yo sali de vacaciones y estuve 15 dias ausentes de la MD, hace falta vernos ya aquí para lo del club, hable con Casanova y con Julio Duartes, pero me pidieron unos días para poder participar por problemas personales, ellos que daron en llamarme pronto, así es que en cuanto ellos estén disponible, también Felix Pino lo conformamos

    • Silvio en 31 julio, 2018 a las 8:08 am
    • Responder

    Estrada, revise bien las nominas de las Series Selectivas , Villa Clara jamas participo con ese nombre en las Series Selectivas , sino como Las Villas y si se componian los equipos con peloteros de las 3 provincias , como Muñoz , Cheito , Jose Mendez ,Gourriel,Borrel, en fin varios. Pinar del Rio gano 6 Series Selectiva , en el torneo mas elite que ha tenido el beisbol en Cuba con solo peloteros de su provincia , si eso puede parecer ventaja por el famoso team work , Cuanto cree ud que demora tomar en un equipo el famosos juego colectivo? , entre el final de la Serie Nacional y el comienzo de las Serie Selectivas mediaban un termino de mas de 45 dias , no cree ud que es un tiempo suficiente para que un grupo de peloteros experimentados esten con la correcta preparacion y apunto para el juego colectivo, parece mucho mas ventajoso tener suficiente peloteros de 4 equipos para poder formar uno equipo, La Habana se conformaba con los mejores peloteros de Industriales ,Metros , La habana y la Isla de la Juventus, eso no es mas ventaja
    No se puede ver como grave error , la creacion de Artemisa y Mayabeque pues en menos de 5 años ambos equipo han demostrado competividad, inclusive Artemisa a Clasificado a la otra etapa de la SN y otras provincias con mas tiempo en los torneos nacionales no lo logran aun, tampoco se puede ver como error quitar al tan aguerrido equipo de Metropolitanos , equipo que año por año se le quitaba sus figuras para reforzar Industriales , algo que tambien fue politica de Pinar del Rio y Matanzas , provincias que tambien tenian 2 equipos y a acaso eso no era una ventaja para esos territorios ? , aun asi Matanzas jamas gano una Serie Selectiva, lo que si no era sostenible dejar 17 equipos en la Serie Nacional , solo para que Metropolitanos aportara peloteros a el equipo Industriales , los problemas de el beisbol en Cuba no estan ahi, quizas si se puede ver como un graver error desaparecer las Series Selectivas , que no se fueron por problemas economicos , sino por injustificado campeonismo, apartir de ahi el beisbol quedo sin techo
    Pinar del Rio , si tenemos en cuenta que era una provincia que antes no tenia un equipo de pelota con calidad al comienzo de la SN, despues demostro un alto desarollo al punto de ganar 6 SS con peloteros solo de su territorio ,mas que otra cosa merecen respeto y elogios demostrando que cuando se trabaja bien se pueden obtener logros, ese seria buen ejemplo para otras provincias , el beisbol en Pinar del Rio tambien a sufrido la perdida de peloteros al exterior como otras provincias y a tenido que volver ha armarce y dan equipos competitivos , aun asi Pinar del Rio es la provincia que con menos habitantes que la capital esta en el segundo lugar con mas campeonatos nacionales ganados con 10, si se tiene en cuenta que no participaban como provincia el las primeras SN y miramos que es la unica provincia te puedo ganar en 2 ocaciones la SN y la SS en el mismo año, entonces mucho merito tiene el besibol en esa provincia, si miramos que cuando La habana como provincia habia ganado 5 campeonatos de Industriales ,1con el Coco Gomez en el 1968 y otro con Triguora en el 1974 como La habana y otro con Leroux en el 1975 con Agricultores, cuando aun Pinar del Rio estaba por ganar su primer titulo, entonces tiene mucho merito el Beisbol pinareño
    si los medios dan al equipo Industriales como el equipo insignia del beisbol en Cuba por los 12 titulos nacionales ,que categoria le dieran al equipo de Pinar del Rio por ganar 6 Series Selectivas ? un torneo mas con mucho mayor Palmares que las SN, es llamativo que un torneo tan importante lo hayan borrado de la historia del beisbol y cuando alguien menciona retomarlo es como si fuera un sacrilegio sobre todo para los medios de prensa de la capital y alguno de sus periodistas
    hasta el dia de hoy Pinar del Rio es la unica provincia que desde el retorno de la Series del Caribe tiene el titulo de campeon y no eso un titulo importante , el titulo de la SC en beisbol es como ganar una Champions en Europa en futbol (disculpen el ejemplo)
    En lo personal concuerdo con el profesor Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga, creo que es un trabajo mas que profesional y despojado del fanatismo de ser hijo de las tierras del mejor tabaco del mundo,creo que los datos y dan sobrados argumentos para desmostrar lo que se refleja en el articulo

      • Estrada en 31 julio, 2018 a las 11:18 am
      • Responder

      Hola Silvio.
      Parece que usted confunde mi comentario o no leyó bien.
      En mi escrito en ninguna parte digo que Villa Clara compitió en las series selectivas; digo que ganó tres campeonatos nacionales seguidos.
      Su criterio sobre el team work es subjetivo; sigo manteniendo que no es lo mismo formarlo que tenerlo ya formado. Porqué usted cree que Pinar ganó seis selectivas jugando contra el enorme trabuco que tenía Las Villas?
      Dejé fuera de mi análisis a los equipos de la capital para que no me acusaran de chovinista, pero ya que usted lo incluye, le recuerdo que antes de la división político administrativa de 1976, habían en Cuba seis provincias y las únicas que no se desmembraron fueron Pinar del Río y Matanzas. Los peloteros que conformaban el equipo Habana en las series selectivas eran precisamente de los territorios que conformaban esa provincia antes de 1976, o sea, se dividían para la serie nacional y se unían para la serie selectiva.
      Si usted cree que la actuación de Artemisa y Mayabeque en las series nacionales es sinónimo de competitividad, entonces debemos revisar ese concepto. Mas bien creo que lo que ha logrado Artemisa es por lo mal que andan otros equipos.
      Le repito que cuando comenzaron las series nacionales cada provincia tenía dos equipos, pero existían eliminatorias zonales y solo llegaban a la etapa final los ganadores de esas eliminatorias.
      Podemos decir que Pinar del Río no participó en las primeras series nacionales por no tener peloteros competitivos, pero no por falta de oportunidades, que eran parejas para todos.
      Industriales es el equipo insignia no por los campeonatos ganados, sino por la cantidad de seguidores que tiene, ya sean a favor o en contra.
      Por último y no menos importante, fíjese si respeto lo hecho por Pinar del Río, que a pesar de ser industrialista reconozco que es la mejor provincia en cuanto a resultados en el beisbol y para nada cuestiono el artículo del profesor Osaba, a quien no conozco, pero leo todas sus propuestas, siempre interesantes y aprovecho para felicitarlo por sus trabajos, pero consideré que no resultaba ocioso dar mis puntos de vista sobre este tema.
      Agradezco también a Daimir por permitirnos estos intencambios, que siempre resultan provechosos.
      Saludos.

      1. Lo mejor que le puede pasar a una web de una peña deportiva es que surjan las polémicas para enriquecer los debates, porque de todos los criterios siempre se aprende. Saludos y gracias a ti por comentar.

    • Silvio en 31 julio, 2018 a las 2:00 pm
    • Responder

    Estrada , lei esto
    Villa Clara ganó tres campeonatos sin contar con peloteros de Cienfuegos y SS
    Era obvio que Villa Clara como equipo no participo en las SS y mucho menos con peloteros de las provincias vecinas, gano con sus peloteros de su territorio, creo que ud agranda la diferencia del team work , con todo respeto suena a justificacion .Que tiempo necesito para tener un team work adecuado el equipo universitario de USA para ganarle 3 juegos al es ultimo equipo Cuba ?, Quien tendria mas team work los bisoños estudiantes de primer año o los del equipo nacional con su mayoritaria base del ultimo Clasico mundial ? , el juego colectivo quizas golpe en un torneo corto per los SS disponian de 45 juegos , cantidad suficiente para obtener un juego estable , maximo que los equipos Habana representado la capital tenia lo mejor de 4 equipos , peloteros no improvisados y si con gran maestria deportiva , el equipo de la Habana que quedo campeon en el 1990 con Servio Borges, se dio el lujo de dejar fuera a Lazaro Vargas , Juan Bravo y a Lazaro de la Torre y quedaron ganadores de la SS, en otros años la Habana presentaba a la SS conjuntos muy competivos y de una relavante calidad, con un picheo de lujo, solo hay que revisar las nominas de esos años, a veces hasta con el mejor picheo de Cuba y esos equipos no ganaron no era porque Pinar del Rio tenia mejor team work o Las Villas estaba en el mismo caso de la capital , sus equipos se componian del fuerte Villa Clara el regular SSP y el sotanero Cienfuegos , siembargo Las Villas ganaron 4 SS ,acaso lograban mejor team work ?, si se mira la cantidad de veces que los equipos de Pinar del Rio han estado presente en la SN y se tira contra titulos entonces lo que dice en su articulo Juan A. Martínez de Osaba tiene mucha logica
    Al igual que ud soy de la capital y seguidor de los equipos capitalinos de hecho disfruto de la amistad de alguno exjugadores de la capital pero no dejo de reconocer el muy buen trabajo del beisbol en Pinar del Rio desde la llegada de Pineda , pasando por Fuentes y terminado con Urquiola , si ganar 12 SN es un gran merito , ganar 6 SS donde no era una pelota facil tambien tiene mucho merito , aunque algunos traten de querer borrar esa etapa del beisbol para disfrutar de un falso y manido triunfalismo , que al final le hizo mas daño al besibol que otra cosa
    si hay algo claro ud tiene todo el derecho a expresar su punto de vista y no pretendo que lo cambien ese el suyo y se lo respeto , pero suena muy justificativo resaltar el triunfo de una provincia solo porque era mejor su team work

      • Estrada en 1 agosto, 2018 a las 12:24 pm
      • Responder

      Silvio, parece que estamos discrepando en lo que ambos estamos de acuerdo:
      Pinar ha sido la mejor provincia en el desarrollo del beisbol en Cuba, lo he ratificado en todos los comentarios.
      Cuando escribí SS no me refería a las series selectivas, sino a la provincia de Sancti Spíritus.
      El mejor Matanzas fue cuando Silé Junco dirigió a Henequeneros, metiendo en cintura a ese tremendo piquete con Baró, Junco, Julio Germán, etc.
      Ojalá la pelota en Cuba vuelva a ser aunque sea un 40 % de lo que era antes.
      Pero no me puede negar que el team work influye, jejeje. Porqué cree que Servio dejó fuera a esos tres peloteros!?
      Saludos.

        • Silvio en 1 agosto, 2018 a las 6:01 pm
        • Responder

        Estrada,decidamente tenemos criterios diferentes , no creo que sea el team work lo que haya dado esos exitos a la pelota de Pinar del Rio y que eso representara una mayor ventaja para los pativerdes sobre los equipos de la capital que era muy buenos conjutos o de otras provincia , Las Villas que gano 4 SS tenia que buscar tambien ese team work .con los peloteros de las 3 provincias , SSP, CFG y VLC , lo que paso con Pinar es que lograro reunir jugadores con gran maestria deportiva y un equipo muy completo en las 3 departamentos,, ah que cuando hay calidad el team work llega mas rapido eso es cierto pero las SS las habido de 45 juegos , 54 juegos y 63, son torneos de larga duracion para un torneo corto influye en algo el team work, pero para los de mayor duracion otras son las causas de los fracasos, creo que pones en un saco muy amplio el termino ,yo encierro el trabajo en equipo toda la dinamica tecnica , bateo , fildeo y picheo y dejo en otro lado diciplina , disposicion deportiva , pre arranque, Matanzas con peloteros de calidad y maestria deportiva , jamas gano una SS , Sile Junco logro a peloteros de calidad ponerles diciplinay lograr 2 campeonatos con Henequeneros, mas el que traian del 1970 y asi sumar 3 titulos, siembargo ese Matanzas que estba con todas esa figuras de Henequeneros mas los jugadores de calidad de Citricultores , no pudo ser campeon de las SS , la del 1990 la gano Cuidad de la Habana , con Servio al frente y sin Vargas ,De La torre y Bravo , llamativo es que en una Serie de 63 juegos los azules ganaro con el mayor average que un equipo haya podido compilar 730 producto de 46 victorias con solo 17 derrotas y con una comoda ventaja de casi 9 juegos sobre el segundo lugar
        Servio presindio de los servicio de estos 3 estelares jugadores por un tema mas que nada con la diciplina, Servio fue muy criticado por tal medida pero al final el resultado le dio la razon , lo triste es que ninguno de ellos tiene el titulo de campeon de la Serie Selectiv,su inadecuada aptitud les privo esa oportunidad
        En el libro con Las Bases llenas , del estimado Felix Julio Alfonso , gran historiador y estudioso del beisbol , hay un capitulo que habla sobre las Series Selectivas y el torneo elite que era para el beisbol en Cuba, ahi se explica que de la SS del 1985 al 1989 el equipo de la capital estuvo coqueteando con el segundo lugar ,osea que un equipo que no tenga calidad y buen team work no esta siempre el la elite,en ese tiempo Serranos fue campeon 2 veces , Las Villas 2 veces y Pinar del Rio 1 vez, esa del 89 Cuidad Habana salia como el favorito , se jugo la ultima subserie ante Las Villas , los de la capital con solo ganar la subserie 2 a 1 serian campeones . en el juego del sabado Lazaro Valle hace los deberes y pone a los citadinos en la cima del torneo y con solo ganar 1 juego en el doble del domingo el titulo estaria en la capital , casi se daba como algo logrado pues casi siempre y atendindo la calidad de ambos conjuntos se esperaba division de honores pero no fue asi Las Villa gano el primero y el seguido y empato el la tabla con 45 y 18 para ambos, forazando a un juego extra , jugado en el Latino Americano con jonron de Muñoz con las bases llenas antes Rafael Gomez Mena , llevandose su cuarto y ultimo campeonato en SS
        Si concuerdo contigo que la provincia mas occidental es la de mayor desarollo y te entendi desde tu primer comentario, lo que no creo que el mayor argumento sea el del team work para discrepar del articulo Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga, inclusive si miramos el titulo del articulo lo encabeza con una interrogante , no como una afirmacion y si vamos a la esencia de lo escrito hace una comparativa sobre quien tiene mas efectividad sobre la cantidad de series jugadas y los titulos ganados
        Claro que ud puede discrepar con el profesor y tener su punto de vista, que tambien es respetable pero leyendo sus comentarios y con el conocimento queud demuestraen ellos impresiona que ud es una persona inteligente y que investigado sobre el tema por eso me me es complicado aceptar que se exponga como solido argumento que el team work sea la mayor causa de las 6 Series Selectivas ganada por pinareños , si me preocupa que querramos defender el beisbol olvidando esa etapa de la pelota, y donde existia la mayor calidad del besibol en nuestro pais , las SS tenian calidad territorialidad y competitividad , llegaron existir mucho mas seguidores para las SS que para las SN , quitarlas fue derrumbar el techo que hoy no tenemos y que va a ser dificil recuperar, los errores no estan en quitar a los Metropolitanos de la SN o crear Mayabeque o Artemisa , los errores estan en otras politicas , en pretender que quitar equipos y asi mejorar la calidad de nuestro beisbol , en crear estructuras donde un pelotero solo juega 45 juegos al año ,en fin las cosas no se ven bien para nuestro pasatiempo nacional,ojala en un tiempo no muy lejano este se 40% que ud manifiesta

    • Amaya en 1 agosto, 2018 a las 8:50 am
    • Responder

    Como estaba de vacaciones lei este artículo en el periódico Guerrillero y sabia por supuesto que iba a generar una gran polémica, que es lo bueno que tiene la pagina como dice Daimir, ahora bien soy acerrimo pinareño y estoy de acuerdo con lo dicho por Osaba, pero aclaro que he visto y leido mucho de beisbol y como dice Estrada, Marquetti por ejemplo vi fotos de él con Constructores, Metros, Habana e Industriales, así mismo con Puentes y Anglada, también en la XII Serie 72 -73 Industriales fue campeón y Habana fue 2do, o sea que lograron el 1, 2, Pinar estuvo cerca muchas veces que ganó Vegueros Forestales fue 3ro y 4to, pero nunca hicieron el 1, 2

  1. las estadísticas estan para buscarse, analizarse y aquí esta el claro ejemplo de un serio trabajo del Profe Osaba.
    que resume como de cenicienta se pasa a princesa y después a Reina.

    • Carlos en 8 enero, 2019 a las 2:51 pm
    • Responder

    Interesante trabajo, aunque con sus cositas. Primero, quitarle valor a los campeonatos ganados por Industriales es absurdo. Esos años se realizaban regionales que otorgaban la clasificación a la serie nacional. Todos tuvieron sus oportunidades y además si pinar Del Río hubiera presentado un equipo sus posibilidades de ganar eran nulas prácticamente.
    2- La primera selectiva que gana el Habana, el equipo fue conformado, como bien se explica, con jugadores de hab, ijv y ch…. pero en la Segunda victoria, 1990, el equipo ciudad habana era íntegro de la capital( industriales y metropolitanos)
    3- no puedes decir que la habana ha ganado 17 campeonatos de 78, pq La Habana e industriales no pueden ganar el mismo campeonato, ni forestales y vegueros, cuando vegueros ganó el campeonato, forestales lo perdió, por tanto ese indicador no hace sentido
    Saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.