Opinión; Tanto entrenar, para una muerte segura

28/07/18
01:50 am

 

Por el peñista honorífico:
Yasel Porto.

 

 

Cuba llevó alrededor de 115 pronósticos de títulos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, con lo cual debían superar a México en el medallero al cierre de la cita (aunque parece que con esto tampoco bastará para ese objetivo, si es que logramos el centenar de oros). El béisbol era uno de los candidatos a la corona, por historia y por otras consideraciones. Pero para muchos, entre los que me incluyo, ese sería el triunfo menos seguro dentro de los vaticinios. Y así fue…

Lamentablemente más que una crónica premonitoria de un fracaso, lo que acontece con el béisbol cubano a nivel de selección se ha convertido en una novela, una historia de suspenso y terror con un final que cada vez supera al capítulo anterior y no precisamente por lo positivo. Puerto Rico campeón y Cuba a luchar una medalla de plata o de bronce centroamericana, y ojalá que no sea peor aún… Cuando hice el comentario de hace unos días sabía que poco después tendría que volver a la carga… desgraciadamente. Antes había expresado la falta de nivel de nuestra parte en comparación con lo que podíamos llevar antes a todo tipo de eventos, aunque creo que nuestro equipo es superior a la mayoría de sus rivales (o de todos) en muchos aspectos dentro de esta competición propiamente.

Pero, como pasa siempre, o al menos sin excepción desde la victoria en la Serie del Caribe de 2015, no funcionamos como equipo. Después decimos que todo está bien, que no hay problema ninguno, que no hay preocupación incluso tras la segunda derrota… quizá ya eso no se vea como un problema porque se ha convertido en habitual, o en el fondo se sabía de antemano que el objetivo era luchar por otro lugar que no fuera el primero. Hubo malas estrategias de dirección antes y durante el torneo, aunque en lo segundo realmente poco se podía hacer tras lo acontecido con la preparación. Menos mal que muchos lo dijimos públicamente desde el primer día de la Serie Especial cuando se inició una incomprendida preparación de cuatro meses para un evento de 7 juegos. La vida nos dio la razón a los que avizorábamos un cansancio de nuestros bateadores y jugadores en general, no solo físico, sino mental, que también pesa y mucho. De hecho, en la Serie del Caribe lucimos mejor en un nivel superior al de esta cita y con un equipo supuestamente menos fuerte, pero en mejor forma física al haber finalizado recientemente la Serie Nacional.

¿Ahora van a sostener que seguimos equivocados, y que todo sigue estando bien? Por favor, que no somos técnicos pero sí personas con la suficiente experiencia en el seguimiento de este deporte para saber que nuestros bateadores no podían más, ni siquiera para sacar la pelota del cuadro frente a casi cualquier lanzador que se subiera en el box contrario. No recuerdo otro torneo donde se hayan bateado menos extrabases que ahora, y en todos, incluso los peores, un jonrón aunque sea se dio. No podían más, incluso bateadores por encima de este rango se veían totalmente disminuidos. Cepeda no es el mismo de antes, y otros no son peloteros súper estrellas, pero no hay que exagerar.

Desde el tope vs Estados Unidos se anticipaba lo que se ha visto en esta justa regional. Pocos creían que todo cambiaría en Colombia, que la lógica de la vida y del béisbol cambiaría como por arte de magia, como en aquella divertida película Angeles en el Terreno donde los jugadores recibieron la fuerza espiritual para mejorar su rendimiento. Pero la realidad es otra, y es la que ya todos conocemos y muchos sufrimos. En plenitud de forma la mayoría de ese line up puede dar algo más de lo que poco o casi nada que ha hecho sobre el terreno. No me vengan más con el nivel elevado del rival, como ya había dicho anteriormente alguien de cuyo nombre no logro acordarme cuando manifestó que los topes en Colombia y Venezuela no fueron totalmente efectivos por la calidad del rival. Parece que todavía quedan en estos países unos cuantos peloteros escapados del sistema de 30 equipos de Grandes Ligas, más las 5 sucursales, que suman nada menos que 150 equipos de 25 peloteros. Con todo y lo mal que estamos, apuesto a que esos abridores de Panamá y Venezuela que nos maniataron por completo, no son capaces de ganar 10 partidos en nuestra Serie Nacional por muy discreta que sea hoy en comparación con el pasado.

Pero eso ya no importa, ni si en realidad somos mejores por nombre y por talento, eso no resuelve nada ni cambia la situación. A la gente tampoco le importa lo que vino después de Venezuela, el juego contra Dominicana, donde batearon mucho más, y que solo importa para lograr una mejor ubicación que para el pueblo cubano no interesa si deja de ser el primero. Casi todos sabíamos lo que pasaría con nuestro equipo y que el oro iba a ser tan difícil como si nos enfrentáramos a los mejores jugadores de estos países, los que tienen el verdadero buen nivel. Solo nos salvaría… no sé, una suerte más excesiva que el cansancio de nuestros peloteros, en la que ganáramos por los errores de un rival aún peor al que enfrentamos, o un milagro más grande del que nos separa de volver a planos estelares.

Y ahora, ya saben, a seguir jugando pelota dentro de una semana y luego a empatarlo con la Serie del Caribe, el clasificatorio olímpico, el Premier, las ligas extranjeras, si volvemos a la Can-Am, etc, a no ser que se invente un nuevo calendario planetario con más de 12 meses para encontrar ese descanso que no sé desde cuándo no recibe la base de esta selección. Además, otro detalle, hablamos de los problemas de presupuesto para determinadas cuestiones, entre ellas el fortalecimiento de la base. Y me pregunto, con todo lo que se invirtió en transporte, comida, trajes, pelotas y otros implementos, no es más productivo destinar esos recursos para mejorar un nefasto torneo sub 23 y el resto de las categorías? No es que con ese presupuesto se mejorará lo mucho que se necesita para potenciar el béisbol en la base pero es más que nada, y se aprovecha mejor que una Serie Especial sin público, sin prensa, pero sí muy desgastante para los peloteros, por la cantidad de sesiones de entrenamiento y de juegos, bajo el cada vez más sofocante calor caribeño.

Esas son las cosas que dependen de nosotros, las que no tienen que ver con MLB ni con leyes exógenas. Son seres humanos, con más o menos talento colectivo que antes, pero con más nivel que el mostrado aquí. Ahora mismo propongo estas soluciones para mejorar nuestras posibilidades y sobre todo nuestra imagen al menos un poquito de cara a las competencias que todavía están más asequibles, porque un buen lugar en el Premier y clasificar a Tokio 2020 lo veo tan lejos como la distancia que nos separa con la sede de ambas competiciones. Al menos, bajo las circunstancias actuales plagadas de obstáculos y dificultades de todo tipo.

1-Darle al menos un mes de descanso a todo este equipo sin excepción
2-Reunir a aquellos peloteros que juegan en ligas internacionales que no están afiliadas a MLB ni a la Federación Cubana de Béisbol (son unos cuantos y varios tienen más nivel que varios de los titulares del actual equipo).
3-Olvidarnos definitivamente de una Segunda Serie Especial y que no sea un cliché lo de sacar experiencias de la derrota, y se aplique. No creo que haga falta otro ejemplo para que se evidencie que eso fue improductivo y perjudicial (Se había dicho antes del torneo que se iba a implementar para el 2019).

Tres observaciones
1-Hablo de soluciones a corto plazo para la selección nacional.
2-Aclaro el tema de la MLB porque según las leyes vigentes al no existir un acuerdo entre esta entidad y la FCB, hay regulaciones que impiden que un cubano afiliado a MLB pueda jugar en Cuba o con la selección cubana.
3-La victoria vs los jugadores de la Liga Campesina de Dominicana no cambia nada. Ese fue un oasis en medio de un desierto ofensivo, y con dos equipos jugando sin la motivación de la corona.
4-Como siempre digo, son críticas para mejorar. Si los afectados se molestan, será una pena. Estoy en mi derecho como periodista y como ser humano a dar mi opinión sobre algo que me duele y afecta porque como fanático a mi país y a mi béisbol, simplemente no puedo quedarme indiferente con toda esta situación que empeora cada vez más.
5-Ah, y no le echemos la culpa ahora al sistema de competencias. Muchas veces ese sistema nos benefició en el pasado glorioso de nuestro béisbol, y en los últimos tiempos las derrotas las hemos sufrido con el otro sistema de competencias. No nos justifiquemos, aceptemos nuestros errores porque no todo, ni siquiera la mayoría de los argumentos, pueden ser la calidad del rival (al menos en el béisbol).
6-No recuerdo ningún equipo en ningún deporte que haya ganado un torneo con tanto tiempo de preparación. Ni siquiera para un Mundial de Fútbol, ni para la pelea entre Pacquiao y Mayweather. No existe.
7-Escuchen al pueblo, que también conoce de pelota y la inmensa mayoría desea lo mejor para nuestro país y se lamenta por todas estas cosas. Periodistas y aficionados, más múltiples peloteros retirados, tienen opiniones válidas que merecen ser atendidas. Nadie tiene la verdad absoluta, pero a su vez, recuerden el refrán que tantas bocas o mentes no pueden estar equivocadas.

Y nada, aquí seguiré, apoyando nuestro vino aunque sea cada vez más amargo. Apoyando con nuestro proyecto Béisbol de Siempre todo lo que haga falta, desde la historia, el presente y el béisbol de las categorías menores. Todo sin excepción. Lo que toca y lo que va más allá de nuestras manos. Me gusta criticar, pero para proponer soluciones y participar en ellas porque en mi vida hay muy pocas cosas más importantes que el béisbol.

 

 

 

Tomado de: Su perfil de Facebook

 

 

17 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Ni más ni menos, excelente tu comentario, hago mías todas tus palabras y apoyo tus observaciones y posibles soluciones. Realmente basta ya de tantas justificaciones banales, ya no engañan a nadie, espero que ahora si haya un terremoto que hagan cimbrar los cimientos del INDER y de la CNB, basta ya de tantos papelazos y fracasos y que se mantengan en sus cargos los responsables de los misamos si a cualquier ciudadano común de este país por mucho menos lo mandan a bolina…… Me pregunto, de donde Cuba va a sacar 80 medallas de Oro para llegar a 115 que fue el pronóstico casi consumado que dio por hecho el Dr. Becali antes de partir para Barranquilla?? No aprendió de Toronto 2015, lo del no es hacer pronósticos, le va muy, pero muy mal, si cogen 80 de Oro general saldrán en coche, a donde hemos caído, ni los Centroamericanos ya ganamos a nivel de juegos y mucho menos con nuestro querido beisbol, de verdad que duele todo esto, pero a quienes nada más le duele?? A los simples mortales, NOSOTROS…Estoy loco porque lleguen para escuchar sus justificaciones, una vez más, pero tenemos que salirle al paso, basta ya de que todo siga igual……….

      • Chikungunya on 31 julio, 2018 at 8:35 am
      • Responder

      El Dr. en Ciencias Antonio Becali dijo en una entrevista “Nosotros no modelamos derrota, nosotros modelamos victoria”, vaya usted a saber en que computadora y con que sistema operativo hizo esa modulación, quizás deba actualizar el antivirus o darle más RAM a la PC, quizás su Windows sea 95 y no 7 u 8.

      1. No usa Windows, de seguro usa Door backward, por ahi saldrá…

    • Amaurys Sánchez R. on 28 julio, 2018 at 7:21 am
    • Responder

    No tengo mucho tiempo ahora pero coincido plenamente con ustedes y ya he manifestado esto en anteriores comentarios. Como les dije, ahora Becalli seguro que igual que Martí cambió la meta…

  2. Leí ayer esto escrito por Yasel justo en Face, donde hace un bosquejo muy rápido de la realidad de nuestro béisbol hoy en día pero lo mejor es las posibles soluciones que propone
    Escuchen al pueblo, si es verdad que somos nosotros quienes tomamos las decisiones, pues escuchen que la sabiduría popular no se equivoca.

    • Jose Acosta on 28 julio, 2018 at 11:33 am
    • Responder

    Un saludo a Yasel Porto uno de los más audaces periodistas, certero en sus evaluaciones, uno de los que se entrega y ofrece trabajos de calidad.
    El vendito problema es que no escuchan al pueblo del que tanto hablan, dicen representarnos pero no les importa lo que opinamos, si por ejemplo hacen una encuesta para saber cómo clasificar a Tokio mas del 90% apoyamos lo que Porto ofrece como solución al equipo Cuba como bien el aclara, ellos saben eso, por eso no hacen la encuesta, pues la decisión viene de una oficina donde no pasan de 25, pero en la que uno es el que dice la última palabra.
    O hacen un equipo 50-50 serie nacional y jugadores que juegan fuera de Cuba no afiliados a MLB o Cuba no va a la Olimpiada, así de sencillo es el tema.
    Solamente adicionando a los 6 que están en la NPB, y definiendo un colectivo de dirección desde ahora, ej. Anglada manager, Borroto jefe técnico, Saura preparador físico, Frangel y Medina metodólogos, y así sucesivamente para en un año monitorear cada jugador y hacer un equipo balanceado seria bien distinto.
    Los equipos en Barranquilla, lejos de ser mejores del Cuba, pero el Cuba no es competitivo, son cosas diferentes; una es ser, tener nivel y otra estar a tono en la competencia.

    • Slugger on 28 julio, 2018 at 3:57 pm
    • Responder

    Es mas cierto que se necesitan soluciones a corto plazo y esta de llamar a lso que juegan fuera del sistema de Grandes Ligas es la mejor opcion para hacer un equipo con los mejores de aqui y de alla.

    Ademas otro factor que no debe descartarse es que estos jugadores fuera del sistema de MLB pueden llegar a estos torneos en mejor forma deportiva que los propios ligamayoristas.

    Habria que buscar y buscar .. y buscar algun deporte en el que para jugar siete partidos se haya entrenado durante tres meses y mas. Ni en el futbol, que exige un gasto enorme de energias. Creo que podriamos haber implantado algun record de entrenamiento o sobre entrenamiento, esto lo veniamos haciendo de forma moderada desde hace bastaaaaaaaante tiempo, pero ahora si le han puesto la tapa al pomo y de que manera, pues esto no termina, dentro de poco empieza la SN con castigo-entrenamientos bajo un sol de record.

    • Fabio Gabriel on 28 julio, 2018 at 5:40 pm
    • Responder

    Ya se están preparando Higinio Velez y su tropa, con las declaraciones del Director Carlos Martí.
    Una defensa escalonada, luego de 72 horas de silencio, que incluso; no quisieron contestar a las preguntas del periodista espirituano Randy Vanconcelos, y enviaron al “fusible” Goire a balbucear 4 ó 5 consignas.
    Tal se pudiera interpretar de la entrevista de Joel García a Carlos Martí, que el objetivo del Beisbol era un segundo lugar y la clasificación al Panamericano de Beisbol.
    Lamentable, la improvisación sobre la marcha. Como si el beisbol no tuviera ningún compromiso con la discusión del Oro y su aporte a la Delegación Deportiva de Cuba. Hoy quisiera decir como Villena , que hace falta una carga , para limpiar la Federación Cubana de Beisbol y su Comisión Nacional.
    Pero sólo puedo plagiar a Augusto Monterroso y decir : “Cuando despertó, HIGINIO VELEZ todavía estaba allí”. Perdon in memoriam Monterroso !!!!

    • Marcial Segura Beltran on 29 julio, 2018 at 9:35 am
    • Responder

    No quiero ser reiterativo, pero yo tambien quiero aliviar mis tensiones. La mal llamada Serie especial resultó un total fracaso. Lejos de entrenar y preparar, AGOTÓ física y mentalmente a todo el que estuvo involucrado en ese engendro…todos los atletas, los que fueron a Holanda y posteriormente a Colombia fueron muestra de ello, es EVIDENTE que algo, digo, TODO falló en la preparación. El slump fue total, todos los atletas estuvieron por debajo, muy por debajo de sus posibilidades reales, nótese, que los que mejor (si se puede usar el término) lucieron fueron Manduley y Gracial, precisamente los que estaban fuera de la tan vilipendiada serie especial. Sin queda algo de respeto por la noble afición cubana, debe, y se impone la necesidad imperiosa de cambios necesarios, es hora de que aparezcan (que los hay, y no pocos) los hombres que viven PARA el beisbol, y salir de una vez y por todas de los que VIVEN DEL BEISBOL…

      • Estrada on 30 julio, 2018 at 2:30 pm
      • Responder

      Disculpe amigo, pero creo que la serie especial si cumplió su objetivo: “VIAJAR POR TODA CUBA DURANTE TRES MESES CON LOS GASTOS PAGOS”.
      Esto solo está al alcance de los directivos del beisbol, pues ni siquiera un trabajador vanguardia nacional puede disfrutar de ese privilegio.

    • Rojo de Metro on 30 julio, 2018 at 10:48 am
    • Responder

    Bueno, todos conocemos la magnífica trayectoria y la súper importante labor actual que ejecuta Porto junto al maestro Sene y el glorioso Ayón. Es un muchacho muy serio, y sobre todo, si de beisbol se trata.
    Pero como yo no me parezco a nadie, me gustaría hacer mi propuesta. Advierto que soy un poco más drástico y radical.
    1- Yo dejaría sin efecto legalmente a la FCB, y a sus directivos principales los dejaría desempleados para que no hagan más daño a atletas y pueblo.
    2- Terminaba por siempre con la cambiante Serie Nacional. Con ese dinero potencio desarrollo, un sub 25 y la base.
    3- La Liga Azucarera seria nuestro principal evento amateur. Así justificamos mejor perder en cuanto torneo exista.
    4- Crearía la Nueva Liga Profesional Cubana y con inversión extranjera, igualito al Mariel.
    Mientras la única perspectiva de mejoría económica de un atleta sea VIAJAR, mas nunca llenaremos estadios. Eso solo le conviene a quienes viajan constantemente a todo torneo, sin coger ni media hora de sol en sus espaldas.
    Hay que comenzar por cero, para llegar a contar hasta diez.

    • Titanic on 30 julio, 2018 at 11:09 am
    • Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con el articulo que por demas para mi es una reflexion y una denuncia que pone al desnudo lo que esta pasando en la pelota cubana . No se tiene en cuenta las opiniones de la aficcion y de algunos comentaristas deportivos o es que se piensa que solo ellos saben de pelota. tambien agrego a -Darle al menos un mes de descanso a todo este equipo sin excepción(incluyendo a la direccion)
    2-Reunir a aquellos peloteros que juegan en ligas internacionales que no están afiliadas a MLB ni a la Federación Cubana de Béisbol (son unos cuantos y varios tienen más nivel que varios de los titulares del actual equipo).Seria beneficioso para nuestro beisbol, si otros lo hacen porque no
    3-Olvidarnos definitivamente de una Segunda Serie Especial y que no sea un cliché lo de sacar experiencias de la derrota, y se aplique. No creo que haga falta otro ejemplo para que se evidencie que eso fue improductivo y perjudicial (Se había dicho antes del torneo que se iba a implementar para el 2019).Creo que eso tuvo que ver con el cansancio pues los bates pesaban, jamas vi un torneo que nos fueramos sin un jonron.

    • Alexander Diaz Almaguer on 30 julio, 2018 at 4:28 pm
    • Responder

    Asi se hace por el deporte, criticando lo mal hecho y proponiendo soluciones, Yasel me imagino que usted no sea muy bien visto a esas instancias (FCB y CNB), es que dice lo que muchos de sus colegas temen decir y precisamente eso es el sentir del pueblo, siga asi hermano.
    De sus propuestas todas muy acertadas, pero si nos quisieran oir, estoy muy seguro que saldrian muchas mas de nuestro sabio pueblo. Ya es hora de que esta gente que ha podido hacer muy poco por nuestro beisbol de paso a personas que traten de mostrar sus capacidades, quienes?, no me importa, pongan a panfilo si les da la gana, estoy seguro que hara mejor trabajo.
    Lo escribi en otro comentario y quiero hacerlo aqui:
    EL DEPORTE ES UN DERECHO DEL PUEBLO, eso que no se le olvide a nadie, ademas es una de nuestras mas grandes conquistas y somos nosotros quienes decidimos, basta ya de tanta incompetencia

    • el señor de los cielos on 31 julio, 2018 at 9:43 am
    • Responder

    Estoy muy de acuerdo con el artículo realizado por Yasel Porto, en realidad hay que poner los pie sobre la tierra y dejar de estar inventando tanto para asistir a un evento centroamericano entrenaron a nuestros peloteros casi 3 meses en la serie especial para que sirvió, esto fue para cansarlos porque se vio que casi nadie para no ser absoluto estaba en forma, para mi este método no resulta y que no se haga más de esta forma, imagínense cuando haya que asistir a los juegos olímpicos tendrán que hacer prácticas por lo menos de 1 año.

    • el holandes herrante on 31 julio, 2018 at 11:03 am
    • Responder

    si asi estamos en los centromericanos que pasara en los panamericanos donde se incorpora brasil,Canada y EEUU .
    tienen que hacer un balance urgente ….
    saben una cosa, en la naturaleza hay una ley que dice que lo que no se adpta al medio muere.
    saque usted sus propias conclusiones .

    • lazaro a borges larrondo on 31 julio, 2018 at 1:44 pm
    • Responder

    nada , nos podra deterne en nuestra aspiraciones de seguir perdiendo espacio en el beisbol , pues es solo el comienso de una larga y dura lucha de nuestro pueblo con nuestro dirigentes de el deporte , gracias a todo los directores de eguipos provinciales , por esta expuesto bajo el sol y despues , para su casa sin tener en cuenta su comentario o experiencia , por favor g alguien me diga donde esta para mi el dotor eduardo martin, kiki gonzales, enrigue dias, junco, pedro jova, manrigue, pues serian muchos los g pudiera poner para g den su opinion de hacer un verdadero campeonato de pelota desde la base , nada g el g no coge sol no sabe lo g es la vida, gracias

    • Amaya on 1 agosto, 2018 at 8:34 am
    • Responder

    Excelente artículo, estaba de vacaciones y ya regreso, Yimmi Castillo reflexionaba hace varios días respecto al beisbol algo que es muy cierto, dijo que ya era hora de que los directivos del INDER, y mas de todo del beisbol oyeran y analizaran las opiniones de la prensa especializada y sobre todo del pueblo, gran conocedor del beisbol, alguien tiene que hacer que esto se haga definitivamente, esa misma opinión de Porto antes de comenzar la competencia me la dijo Casanova, gloria de este deporte, pero la opinión de ellos también se desecha

Deja un comentario

Your email address will not be published.