Opinión: Una solución para salvar nuestra clasificación para Tokio ’20

28/07/18
2:16 PM

 

 

Por: Yusseff Díaz

 

Nuestro desempeño en Barranquilla no ha sido el resultado que esperábamos y nuestra clasificación para las Olimpiadas de Tokio en el 2020 está en dudas.

Pero hay una solución muy simple para salvar nuestra clasificación y poder armar un equipo nacional potente como antaño.

Para competencias como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, las Mayores no les permite participar a ningún jugador activo en las plantillas de 40 .

Pero no necesariamente necesitamos jugadores firmados por los equipos de Grandes Ligas, por ahora.

En la Liga Mexicana de Béisbol permanecen varios peloteros cubanos de calidad que podrían ayudar a nuestra selección si dejáramos que ellos participaran con nuestro elenco de las 4 letras.

Bateadores como Félix Pérez, Henry Urrutia, Josuán Hernández y Alexei Ramírez podrían ayudar a nuestra selección.

Aunque el pitcheo cubano ha lucido muy bien en Barranquilla, brazos como los de Raúl Valdés, Yunesky Maya, y Jorge Martínez fueran un lujo del cual podríamos presumir en el torneo.

Parece que vamos tener que llegar entre los primeros dos en el Premier 12 para clasificar para las Olimpiadas de Tokia 2020.

Para ese Premier podríamos insertar también a nuestros jugadores que juegan en Japón y las ligas asiáticas que no están bajo el mando de la Federación Cubana. O sea, Dayán Viciedo, Onelki García, Adonis García, Alex Guerrero y Ariel Miranda para acompañar a los nuestros que dominan en México y las invernales.

La Federación Cubana tiene que abrir los ojos y dejar esa política de no dejar jugar a nuestros peloteros que no están bajo la jurisdicción de la Federación.

Ya se terminó el día en que se puede contar solamente con el talento radicado en la isla, tenemos que contar que la abundancia de talento que tenemos regados por todo el mundo.

A continuación está el equipo que podríamos haber llevado a Barranquilla si no fuéramos tan cerrados:

Alineación:

  1. Roel Santos CF
  2. Josuan Hernández SS
  3. Henry Urrutia LF
  4. Félix Pérez RF
  5. Yosvani Alarcón C
  6. Yordanis Samón DH
  7. Yurisbel Gracial 3B
  8. Guillermo Avilés 1B
  9. Raúl González 2B

Rotación:

  1. Lázaro Blanco RHP
  2. Raúl Valdés LHP
  3. Jorge Martínez RHP
  4. Francisley Bueno LHP
  5. Vladimir Baños RHP

Banco:

  • Yordanys Linares OF
  • Yuniesky Betancourt Utility
  • Frank Camilo Morejón C
  • Alexei Ramírez SS/1B
  • Frederich Cepeda DH/OF

Bullpen:

  • Vladimir García RHP
  • Yoanni Yera LHP
  • Alain Sánchez RHP
  • Reinier Roibal RHP
  • Ulfrido García LHP
  • Yariel Rodríguez RHP
  • Raidel Martínez RHP
  • Yunesky Maya RHP

 

Tomado de: Pelotacubana

 

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Yo estoy de acuerdo con esta solución y hace rato lo venimos pidiendo, ahora los que juegan en la Liga Mexicana si no me equivoco no pueden representar a nuestra isla porque esta liga es una sucursal de la MLB como otras del Caribe, pero igual los que juegan en Asia que hay varios, más otros en ligas independientes si pueden representarnos. Fíjense que en Japón hay lanzadores mejores que el mejor que tenemos en nuestra isla ahora mismo, además tremendo toleteros como Viciedo y Guerrero, mas Adonis en Korea, con la incorporación de estos muchachos ya la cara del equipo cambia, veremos que hacen los directivos, yo al menos con las decisiones de ellos no albergo ninguna esperanza a no ser que haya un terremoto en las sede del INDER y de la CNB y limpie con todos ellos.

    • Slugger en 28 julio, 2018 a las 3:46 pm
    • Responder

    De acuerdo en que esa variante es la mas idonea dada la situacion, hay que saber adaptarse a las circunstancias, ademas de que seria un paso de avance para acabar de aceptar a todos esos que se marcharon

      • inedito en 30 julio, 2018 a las 12:06 pm
      • Responder

      En teoría parece una magnífica idea. Lo que falta para materializarse es que se pongan de acuerdo los que llevan las riendas del beisbol cubano y aquellos jugadores que estén interesados en representarnos.

    • Jose Acosta en 28 julio, 2018 a las 4:34 pm
    • Responder

    En efecto Daimir, LMEX es afiliada a MLB, pero la temporada termina justo antes del premier 12, y allí casi todos los cubanos tienen contrato por esta temporada, o sea terminan el torneo y son agentes libres, no todos allí serian importante, creo Roibal, Jorge A. Martinez, Felix Perez, Yadir Drake, serian suficiente, mas alguno sin contrato como Alain Tamayo que esta tirando 98 mph y el premier seria una excelente plataforma para el vender su imagen, también Urmari Guerra, mas los que están en Japón que si son elegibles incluso NPB autoriza a todos sin exception.
    Pero al igual que tu yo no creo que los partidistas den el brazo a torcer, son esos los que tienen el domino trancado, en el minuto que ellos cambien o Higinio cambia o lo quitan.
    Si no utilizan esta forma adios olimpiada. Es mas o ganan a Colombia mañana o peligra su presencia en los Panamericanos.

    1. Pues buenísima oportunidad entonces para llamar a esos muchachos que serán agentes libres para que vayan al premier 12 con nuestra selección con el resto de lo mejor que quede aquí, así si tendríamos un equipo competitivo y no uno que sin ser culpa de ellos, pero son los que hacen el ridículo en nombre de los mandamases. Con esos que mencionas mas los otros que hemos mencionado si sale un equipo capaz de pelear, no digo que ganen el Premier 12 rotundamente, pero de que lucirán mucho mejor que los que están aquí es un hecho y hasta pueden coronarse. Mi herma y yo conociendo de la pata que cojean los que deciden, de verdad no veo a nuestro beisbol en Tokio, ellos no son de dar su brazo a torcer aunque si se lo parten ellos mismo una y otra vez.

    • Yasser en 29 julio, 2018 a las 8:09 am
    • Responder

    Amigo Yussef, usted tiene una buena solución incluso hasta se acuerda de nombrar al pelotero invisible de Cuba; Alexander Guerrero, del cual ningún periodista ni directivo se acuerda, aunque se le olvidó ponerlo en el roster. Pero quién le pone el cascabel al gato, si para atraer a unos pocos futbolistas pusieron no se cuantos requisitos, imagínese para el beisbol o el voleibol, quizás sea que tenemos más posibilidades de ser una futura potencia en futbol que en otros deportes otrora de lujo en Cuba, tal vez somos nosotros los que no sabemos nada de nada y es una estrategia para que podamos disfrutar de un polaco de apellido León o de un japonés de apellido Guerrero o de,,,, para qué seguir si el gallo está tuerto de un ojo, del otro ve empañado pero como es fino y sigue en la pelea nadie se ocupa, lo dejan esperando un milagro.

    • Mayito en 29 julio, 2018 a las 8:37 am
    • Responder

    Creo que ni esto nos salva. Aunque sin dudas sería un buen paso de avance. Pero dudo que se atrevan a darlo.

    • Andrés R en 30 julio, 2018 a las 10:30 am
    • Responder

    En ese roster me sobra Cepeda, ya este jugador no debe hacer más equipos Cuba ni terminando de batear 400 en la serie nacional cubana, está fundido hace rato, en Cuba hay muy buenos jardneros jóvenes que hay que tener en cuenta y no los tienen en cuenta. Ejemplos hay varios y con mucho resultado. Tampoco creo hagan falta en el equipo Frank Camilo ni Raúl González. En la receptoría basta con Alarcón y Ariel Martinez el matancero. Por Raulito prefiero al holguinero como utility.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.