Carta para el futuro

11:50 pm

 

 

 

 

 

 

Por el amigo de la peña:
Abel Zaldívar

 

 

Holguín, 30 de julio del 2018.

 

Querido futuro:

Nunca había pensado en escribirte ni en dialogar contigo, pese a que me gustaría que me aclararas muchas preguntas sobre temas que van de lo personal a lo universal. Sin embargo hoy lo hago sobre algo que forma parte de mi vida como el oxígeno que necesito para vivir, valga la redundancia. Es sobre el deporte cubano, ese que me ha hecho reír y llorar. Desde hace un tiempo es más lo último que lo primero.

Futuro, ¿crees que alguna vez imaginé verlo sudando para llegar a los 100 títulos en Centroamérica y el Caribe? Claro que no, mas la pesadilla se ha convertido en realidad. ¿Cuándo fue que nos empezamos a equivocar? Sí, porque algo está mal en el proceso pues en vez de ir palante retrocedemos al pasado. Yo solo tengo 23 años y me he perdido los mejores capítulos de esta película, pero y nuestros padres, nuestros abuelos, los que gozaron con triunfos de Morenas, peloteros, espadachines, corredores, ¿qué sentimientos experimentan al vernos pidiendo el último constantemente?. Supongo que sea un vacío enorme o la sensación privilegiada de haber vivido una época dorada.

Hace unos diez años, en Beijing, nos quedamos por debajo, hubo críticas, pero la vida siguió igual y los resultados prosiguieron en la curva negativa. Nos acostumbramos a ser el Rey Midas del área y sus representantes en el Olimpo, luego éramos el país de las remontadas (ese que con la soga al cuello te sobrepasaba en el sprint final), ahora vamos por firmar actuaciones decorosas, ¿qué podemos esperar de ti, señor futuro?

Dime que cosas buenas, dime que un Salón de la Fama del Béisbol cubano con todos y para el bien de todos, como aquella frase del Apóstol. Dime que unión entre los que quieren nuestro bien sin importar dónde vivan. Dime que transmisiones televisivas acordes a nuestro gusto, con béisbol del bueno a la par de fútbol de élite, con eventos de nivel en vivo y menos retransmisiones de patinaje artístico o hockey sobre hielo. Dime que cosas buenas y mucha salud para aquellos que de verdad quieren entregarse al desarrollo de nuestro deporte y no vivir a sus costillas. Disculpame si te pido tanto pero el presente me obliga a que la lista sea larga.

Ojalá cuando tú llegues, un remate de Robertlandy Simón, un bambinazo de Pito Abreu tenga, a la luz pública, tanto valor como un gol de Messi o Cristiano, o incluso más ante nuestros ojos. Futuro, aparta de todas las mentes esas teorías que se repiten año tras año aunque la práctica no demuestre su validez. Yo sé que somos una isla del Caribe, bloqueada, con pocos habitantes y carencias económicas. Pero cuando éramos potencia mundial, cuando La Habana ’91, Barcelona ’92, Ponce ’93 también teníamos esa situación, miles o millones de veces inferiores en población a nuestros rivales y sin embargo éramos competitivos en cuanto deporte hubiera. ¿Como es posible que en esos años, los más difíciles del período especial según nuestros padres, el deporte fuera emblema y orgullo ante las dificultades, y hoy sea el hazmerreír (o hazmellorar mejor dicho) en cualquier lid?

 

…Ojalá cuando tú llegues, un remate de Robertlandy Simón, un bambinazo de Pito Abreu tenga, a la luz pública, tanto valor como un gol de Messi o Cristiano…..

 

Tal vez cerramos muchas puertas de un solo tirón y las abrimos levemente cuando ya era tarde. Tal vez nos mató el triunfalismo excesivo y creer que nosotros sí teníamos corazón mientras los demás andaban con marcapasos. Siempre he escuchado que todo tiempo futuro debe ser mejor pero con mi deporte lo veo incierto. Solo espero que ocurra algo que lo cambie totalmente para bien, que los que no puedan se aparten por sí solos y no estorben a los que sí quieren ayudarlo, que se cumplan los conceptos que juramos cumplir pero en la práctica no es así, que no se maquille una realidad inexistente sólo por el boxeo.

Por hoy me despido, tú eres uno solo y tienes más llamados que atender. Ahora, por favor, recibe con cariño estas líneas nacidas de mi corazón y ayúdame, ayudanos a cambiar el presente y no seguir viviendo de glorias pasadas. Atentamente,

Un aficionado del deporte cubano.

 

 

 

31 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Muy buena tu carta al futuro Abel, me gusto mucho y la comprendí completica, de seguro somos muchos los cubanos que piensan así. Ahora si te digo algo, para mí, cualquier actuación decorosa de un cubano, juegue donde juegue, viva donde viva, este a luz pública o no “autorizada”, SIEMPRE tendrá más valor que un gol de Messi o Cristiano, o de cualquier otro deportista extranjero, allá los que deciden e intentan tapar la luz con su silencio e intentándolo de no hacerlo público, pierden el tiempo, porque la luz sencillamente brilla sola, no necesita autorización para resplandecer con sus destellos, además que con el desarrollo del mundo hoy es hasta absurdo y de tontos. Por eso para mí si brillan y mucho y es a la luz pública, nosotros, los cubanos amantes del deporte le damos esa condición sin pedir permiso porque sencillamente son nuestra luz si de deportes hablamos. Un abrazo.

      • Jose Acosta en 31 julio, 2018 a las 8:30 am
      • Responder

      Saludos Abel y Daimir, me quedo con las dos, con la carta y con tu comentario, en el siglo 21, con telefonía celular, redes sociales, y aun sin internet masiva en Cuba tapar el sol con un dedo es la aptitud mas ridícula que dirigencia alguna puede hacer.
      NG la Banda decía con gran sabiduría hace ya varios años no se puede tapar el sol con un dedo, la verdad es la verdad mala cara no quiero.

      1. Eso es lo peor, que lo siguen intentando mi hermano y el sol es tan grande…..Un abrazo.

      • Estrada en 1 agosto, 2018 a las 4:06 pm
      • Responder

      Hola Daimir, te adjunto un ejemplo de como otros ven el futuro. Creo que a este paso estamos embarcados. Un saludo.

      Argentina sueña béisbol en grande con su liga
      Cuando se habla de deportes en Argentina, inmediatamente vendrán a la mente los nombres de Lionel Messi, Diego Maradona o Mario Alberto Kempes.
      Si acaso, se mencionarán al basquetbolista Manu Ginóbili, el piloto de Fórmula Uno Juan Manuel Fangio, el boxeador Carlos Monzón, los tenistas Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini o las Leonas del hockey sobre césped.
      Pero en esa tierra esencialmente futbolista, a muy pocos se les ocurrirá hablar de béisbol, a pesar de que en el 2018, este deporte está cumpliendo 130 años en la nación sudamericana.
      Pocas veces la disciplina de las bolas y los strikes gozó de mejor salud en el país sudamericano, donde el 1 de septiembre arrancará la segunda temporada de la nueva Liga Argentina de Béisbol (LAB), con seis equipos, tres de la ciudad de Salta (Infernales, Aguilas y Pampas) y otros tres de Córdoba (Pumas, Falcons y Cóndores).
      La LAB fue creada un año atrás y es la primera en la historia con un perfil profesional o semiprofesional, donde a diferencia de las ligas amateurs, en las que los jugadores deben pagar por sus uniformes y utensilios deportivos, aquí nadie paga por nada, pues la institución se encarga de proveer todo.
      Por ahora, sólo los jugadores importados perciben salarios, aunque el objetivo final es profesionalizar absolutamente la liga, de manera que todos los peloteros cobren sueldos por jugar béisbol.
      Esa idea de organización profesional puede sonar común y corriente en países beisboleros, como República Dominicana o Venezuela, pero el camino hacia allá en Argentina se torna angosto y empedrado, pues se requiere del apoyo de patrocinadores que muchas veces prefieren apostar al seguro en deportes más establecidos como el fútbol o el tenis.
      La LAB ha priorizado la importación de lanzadores, para que los bateadores locales vean un pitcheo de más calidad, aunque también para este año llegan jugadores de posición, como el joven receptor puertorriqueño Omar Prieto, un hombre que viene de jugar la temporada colegial de la NCAA en Estados Unidos, en la que bateó .381, con siete jonrones y 48 carreras impulsadas.
      Prieto jugará para Pampas de Salta, equipo que contará nuevamente con los servicios del pitcher venezolano Ely Izturraga, Jugador Más Valioso de la primera temporada de la LAB y ganador además del premio Lisandro Corba, que se le otorga al mejor lanzador.
      Por su parte, los Pumas de Córdoba anunciaron la contratación del serpentinero venezolano Carlos Parra, quien recientemente en el torneo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla pintó de blanco en siete episodios a la selección de Cuba.
      Pero no sólo de pan vive el hombre, ni de extranjeros la Liga Argentina.
      Jugadores locales ya comienzan a escribir su historia y sus nombres empiezan a sonar con voz propia, como los de Jacinto Cipriota, Eduardo Zurbriggen, Diego Echevarría y el jovencito Fernando Majul.

      Hacia la Serie Latinoamericana
      Tras lograr una clasificación histórica a los próximos Juegos Panamericanos de Lima del próximo año, al vencer en la final del torneo sudamericano al favorito Brasil, los argentinos van por más.
      El triunfo sobre los brasileños le dio a Argentina su primer boleto por mérito propio a una cita continental, en la que ya habían participado dos veces, pero por su condición de país sede en los juegos disputados en Buenos Aires 1951 y Mar del Plata 1995.
      Ahora, la LAB ya anunció que el campeón de esta temporada que arranca el 1 de septiembre estará presente en la edición del 2019 de la Serie Latinoamericana, que se disputará en Barranquilla.
      En el certamen participan como fundadores los campeones de las ligas profesionales de Colombia, Nicaragua, Panamá y la Veracruzana de México, mientras que en su versión del 2018 se incorporó un representante del torneo invernal de Curazao.
      Allí verán la que posiblemente sea la competencia más dura que hayan enfrentado los peloteros argentinos hasta ahora en toda su historia y tal vez en sus primeras participaciones los resultados les sean adversos.
      Pero topar con un nivel superior hace crecer y nada enseña más y mejor que las derrotas.
      Sino, pregúntenle a México, que por años fue la Cenicienta en las Series del Caribe y hoy es el principal enemigo a batir y perenne candidato al título.

      La Fundación Rumi pone a jugar béisbol a los niños en Buenos Aires
      Suena el timbre que anuncia las clases de educación física en las escuelas de Buenos Aires y cada vez más niños toman bates y guantes para jugar béisbol.
      Así como lo oye –o como lo lee- béisbol. Y todo por obra y gracia de la Fundación Rumi Sports, organización no lucrativa que promueve la práctica del deporte de las bolas y los strikes en Argentina.
      La fundación inició un experimento para introducir el béisbol en las escuelas públicas de la capital y en el 2017 lo hizo en tres planteles, que se ampliaron a diez en el 2018 y planean subir a 20 el año próximo.
      “Encontramos una idea de llevar el béisbol a las escuelas, específicamente a los chicos de cuarto, quinto, sexto y séptimo grado, charlamos con el Ministerio de Educación durante año y medio, tiempo de trabajo intenso para pulir detalles y nos autorizaron a entrar en las escuelas estatales para poder darle curso al programa”, explicó Roberto Braccini, director ejecutivo de Rumi Sports.
      La chispa prendió y muchos niños se interesaron en seguir en el béisbol más allá del horario escolar, al punto que hoy hay 1,200 niños que lo practican de manera gratuita en las diferentes categorías infantiles.
      La idea, según Braccini, es crear una base amplia de peloteritos que garanticen el crecimiento del béisbol a largo plazo y de manera sostenida.
      El alcance del proyecto enamoró a una leyenda del béisbol latinoamericano, el futuro miembro del Salón de la Fama de Cooperstown Omar Vizquel, ganador de 11 Guantes de Oro en las Grandes Ligas, quien funge como embajador de buena voluntad de la fundación.
      “Para nosotros es un placer tener en nuestras filas, a una leyenda como Vizquel. Pensamos en él porque queremos desarrollar un programa que se llamará Rumi Internacional, para darle la oportunidad a los hijos de venezolanos que residen en Argentina, a que puedan seguir practicando el deporte”, destacó Braccini.
      “Estoy muy contento de ser escogido como el portavoz de una Fundación en Argentina que promueve la práctica del beisbol entre los niños. Los invito a apoyarlos para que puedan tener los recursos que necesitan para seguir ayudando al desarrollo del deporte”, destacó por su parte el ex campocorto.

    • Rojo de Metro en 31 julio, 2018 a las 7:13 am
    • Responder

    Monstruo, el futuro eres tu.

    • El Alazan del Caribe en 31 julio, 2018 a las 9:03 am
    • Responder

    Abel que muchos puedan leer tu carta por el bien de nuestro deporte

    • Chikungunya en 31 julio, 2018 a las 9:31 am
    • Responder

    Mejor que nos vayamos acostumbrando, no es ser pesimista pero como van las cosas, de lo que vi a lo que veo hoy hay una diferencia abismal, tampoco veo la voluntad política de hacer o querer cambiar las cosas, así de mal andamos. Desde la Habana 82 disfruto de estas citas, en aquella oportunidad ganamos la friolera de 173 medallas de oro, en Santiago de los Caballeros algo parecido, en México 1990 logramos 180 oros y el país azteca 112 metales dorados, en Ponce 93′ la mayor de las antillas alcanza el climax con 227 medallas de oro tras la histórica actuación en los juegos olímpicos de Barcelona 92′ donde alcanzamos el 5to lugar por países debido a nuestros 14 metales dorados, en Maracaibo 98′ ganamos un total de 334 medallas, algo insólito, de ellas 191 doradas, a San Salvador 2002 no asistimos alegando problemas de seguridad, México ganó 138 metales dorados, en Cartagena de Indias 2006 ganamos 138 metales dorados (inicio de la crisis), a Mayaguez 2010 tampoco participamos, México gana 133 metales dorados, en Veracruz 2014 ganamos con la soga al cuello y acá en Barranquilla 2018 se confirma la debacle.

    • Amaurys Sánchez R. en 31 julio, 2018 a las 9:38 am
    • Responder

    Lamentable el retroceso que experimentamos en los deportes y deiera ser mejor todo tiempo futuro pero para nuestro deporte no es asi, repito lamentablemente. Coincido plenamente en tu carta al futuro…

  2. Querido Aficionado del Deporte Cubano:
    Son muchos a los que últimamente tengo que atender, pero observando que tu carta más que con la mano, la has escrito con el corazón, me dispongo a contestarte.
    Mira, quizás no sepas, que antes, caía todo del cielo, porque existía el Campo Socialista que constituía la base fundamental del Desarrollo Deportivo Cubano, aunque se empeñaran en decir que simplemente eran los mejores de porque sí. Luego cayó ese Campo Socialista, pero se mantuvieron los presupuestos que permitían mantener el Desarrollo del Movimiento Deportivo. Este Presupuesto se fue acortando cada vez más, debido a la situación económica que presenta el País(es lo que se dice) hasta tal punto que quedaron sin poder dar mantenimiento a importantes Instalaciones Deportivas, que cuando se logra hacer, representa todo una HEROICIDAD(por la situación económica que tiene el País (es lo que se dice) independientemente del dinero que se obtiene por la Vía del Deporte, por triunfos en competencias que se premian con dinero, además de lo que se obtiene mediante los servicios prestados a otros Países, mediante Asistencia Técnica, Entrenadores, Impuestos a Atletas, etc.
    Para seguir, déjame aclararte Aficionado del Deporte, que antes, se obtenían todos los triunfos fáciles en Centroamericanos, así como se mantenía el Segundo Lugar de forma constante en los Panamericanos y Primeros Lugares en Olimpiadas y Campeonatos Mundiales porque ustedes estaban ciegos y no se daban cuenta que vivían en un País pequeño y bloqueados fuertemente desde hace casi ya 60 años, sin embargo ya ustedes han estudiado mucho y ya tienen conocimiento de que por ejemplo, México tiene que estar por encima de Cuba porque es un País mucho más grande y con mayor cantidad de habitantes, esto antes ustedes no lo sabían pero ahora sí porque sus dirigentes y los narradores deportivos se lo han hecho saber, es decir, antes ustedes ganaban a pesar de enfrentarse a Países más Grandes y más Desarrollados, ahora pierden contra esos mismos Países porque son más Grandes y más Desarrollados; cosas más o menos parecidas con el Bloqueo, que ganaban a esos Países a pesar de ustedes ser un País bloqueado, ahora pierden con esos mismos Países, por ser un País bloqueado
    Además , el tiempo va pasando y de seguro no te habías dado cuenta que Cuba lleva más de 50 años prestando ayuda y colaboración con los mejores Técnicos y Entrenadores(a quienes por cierto a veces marginan) y ahora es que esos resultados están aflorando en esos países y que da la casualidad, que coincide con el bajo rendimiento que están logrando los cubanos en cuantas competencias participan, amén de Individualidades propias que siempre emanan y emanarán de un País eminentemente deportista.
    Me hablas del Salón de la Fama, ¿de que Salón vamos hablar , cuando quieren empañar el Recién Salón de la Fama que fue reiniciado y solamente apenas trabajó un año, queriendo incorporar a figuras que nada tienen que ver con el Deporte Nacional de tu País?¿No viste como quisieron incluir a ese que le dicen Capitán de Capitanes?¿Crees que con personaje como ese, ustedes deben tener un Salón de la Fama? Piénsalo bien Aficionado del Deporte Cubano.
    En cuanto a las Transmisiones Deportivas, por favor, para que envenenar a los jóvenes cubanos, con actuaciones de peloteros que se fueron para Otros Países pensando que les iban a hacer daño, porque el Tiro les salió por la culata, fíjense que ahora en esta última Serie Nacional ustedes llegaron a tener varios bateadores por encima de 400 cosa que se lograba de forma excepcional con uno o dos bateadores y ahora son varios ¿viste cómo han avanzado a pesar del éxodo de peloteros? Además hay que reconocer de las Transmisiones televisivas el hecho de que te da a conocer Deportes como el Patinaje y Hockey sobre hielo que tú no puedes ver en tu País, aprovechen eso que se hace por ustedes, no sean malagradecidos, ustedes verán que poco a poco les va a ir gustando.
    En cuanto a la participación de los cubanos vivan donde vivan, creo que eso no es correcto, porque esas personas que no viven aquí, no les interesa si Cuba gana o pierde, si de verdad ellos quieren representar a su País, se le puede dar la opción de que pierdan el vínculo que tienen con la Liga donde están jugando en esos Países(ya se les dijo a algunos voleibolistas) y que vengan para acá a luchar parejo, pero me parece que ellos no van a querer, porque realmente no sienten por su País, además yo estoy seguro que ustedes como Aficionados y amantes del Deporte cubano, se sienten mucho mejor obteniendo un resultado Decoroso(dígase un sexto Lugar entre 8 Participantes) que una Medalla de Oro con atletas que ya no viven en Cuba.
    Para terminar déjame explicarte y darte a conocer que Un Bate en Estados Unidos vale Tanto y Cuba lo tiene que comprar en otro País que le cuesta Más Cuanto, Una Careta vale Tanto y Cuba la compra en Mas Cuanto y así sucede con las Bicicletas, las Canoas , los Rifles , los Arcos con sus flechas, en fin todo eso, pero sin dudas puedes DORMIR tranquilo porque todos los Atletas dejarán la Piel en el terreno y sus Dirigentes mantendrán su Posición Firme de Triunfo hasta el último minuto, porque lo Importante no es GANAR, sino tener la Convicción de que se va a Ganar.
    Hay otras cosas que pudiera aclararte pero tengo en este momento 8 Millones de cartas parecida a la tuya que también debo contestar, gracias que será casi un Corte y Pega, porque la inmensa mayoría preguntar por la Participación de los Cubanos que viven fuera de Cuba y su posible inserción en competencias extranjeras representando a Cuba(hacen mucho hincapié en el Voly masculino y Femenino, en el Baloncesto, en el Futbol y en el Beisbol según posibilidades limitadas por el Bloqueo) .También se repite mucho la posibilidad de la Transmisión del Beisbol del Bueno, dígase MLB . También me hablan que el INDER debe insertarse en los Tiempos Actuales con apertura a Empresas Extranjeras con posibilidades de Financiar Equipos (de 6 a 8) que conformen la Serie Cubana de Beisbol y otras muchas cosas más que son interesantes y debo contestar.
    Aficionado del Deporte Cubano, espero haberte disipado algunas dudas y no te desesperes que todo llegará a lo deseado por ti. Tiempo al Tiempo.

      • Lautaro en 1 agosto, 2018 a las 9:25 am
      • Responder

      Muy bueno el escrito de Abel y tambien el de Luifi y su sarcasmo jajaja…De todas formas quisiera aclarar par de cosas desde mi punto de vista.
      En los 90s se recogio la base de todo lo que se hizo en los 80s, todas las infrestructuras que se construyeron y que el climax fue todo lo que se hizo para los Panamericanos del 91. Igual la formacion de todos los deportistas de esos años 80s, con todas las condiciones necesarias, implementos, alimentacion, entrenamientos y competencias en los paises socialistas, los deportistas no se iban a residir fuera en la cantidad que lo hacen ahora.
      Luifi dice “Luego cayó ese Campo Socialista, pero se mantuvieron los presupuestos que permitían mantener el Desarrollo del Movimiento Deportivo” yo creo que el presupuesto igual se redujo pero se priorizo para el deporte de alto rendimiento y se descuido la base y la consecuencia de eso se ha ido viendo poco a poco.
      A ver, este tema de porque en los 90s sí y ahora no, es mucho mas profundo, no tengo tiempo para abundar, pero al final para mi todo pasa por el tema economico, Lufi y el mismo Daimir pueden tener una opinion diferente pero para mi esta claro que en la manera que sobrevive la mayoria de nuestro deporte, con presupuesto, con la economia que hay en nuestro pais no se puede hacer mucho más. Ahhhh pero que sí se puede hacer, lo que hemos discutido otras veces adaptarnos a ver como funcionan los deportes y deportistas en otros paises, insertarnos en ligas profesionales, trabajar con patrocinadores, como dije en el post de Jorgito y hace años en un escrito que hice para la pagina y es que cada deporte tiene sus caracteristicas, ya se ha hecho algo pero no es suficiente y por supuesto esos frutos se recogeran despues pero jamas piensen que volveremos a lo que habia hace 20 años, porque no solo Cuba sino el mundo y el deporte es bien diferente.
      Esto lleva más debate pero no tengo time ahora.

      Abrazos

      • Abel Zaldivar en 1 agosto, 2018 a las 9:03 pm
      • Responder

      Amigo no sé si aplaudirlo por su imaginación o llorar porque esa sería la versión exacta que recibiría en caso de una respuesta. Triste la realidad. Me gustó más como quedó redactada su carta que la mía, claro que el contenido ya me lo sé de memoria hace años. Saludos para usted.

    • Renides en 31 julio, 2018 a las 10:03 am
    • Responder

    Muy real tu carta Abel, muchos anhelamos esa realidad, es como dice Daimir que cualquier cubano donde esté y lo que juegue siempre representará su país como buen cubano.
    Un saludo

  3. Muy buena carta Abel, solamente una cosa, si el futuro es amigo de algunos como HVC, entonces ni caso le va a hacer a esa mágnífica carta, pero si el futuro desea que el deporte cubano recupere la calidad que otrora ostentaba (y aclaro la calidad independientemente de las victorias) va a tener que ir para un psiquiátrico porque no se ve una idea (entre los que ponen las ideas en el INDER) que de esperanzas, solamente locuras como esa triangular y esos entrenamientos exesivos, además de el lento movimiento que se tiene en el camino de la contratación, solamente preguntaría ¿si tú, yo, nosotros, cualquier cubano trabajador de cualquiera de nuestras empresas consigue un contrato personal en cualquier país por 5 años y pasan esos 5 años, luego no lo dejarían trabajar en una empresa cubana en un cargo acorde a su capacidad?, estoy seguro que sí, entonces Pito, Céspedes, Chapman, etc no son del mismo lugar que tú, yo, nosotros, etc. Es que Isaac Delgado es especial, Boni y Kelli, etc, somos del mismo lugar y respondemos a la misma ley, entonces si esa ley permite contratarse, es porque pueden contratarse y en caso de eventos importantes integrar el equipo cubano, ah que les indiquen algunas cuestiones en sus contratos como son que no pueden renunciar a Cuba para ello o de lo contrario se renuncia a ellos en respuesta, puede ser, pero si no se ha renunciado, creo que debemos abrir a que independientemente de la contratación que busque el INDER, tambien se debe p[er,mitir buscar contratos a cada deportista por su vía y la prueba está en el equipo de polo y de balonmano masculino que de 15 , 12 juegan en europa y están paseando la lid en Barranquilla. en las series nacionales de beisbol juegan alrededor de 640 peloteros sumando los 32 activos y los 8 reservas con los que cuenta cada uno de los 16 equipos y contratados por el INDER no llegan a 25, eso es aproximadamente un 4 % de los peloteros de Series nacionales, sin hablar de algunos que tienen la misma calidad que ellos pero los barajan en sus provincias o llevan como lo es Joan Carlos Pedroso, etc. Esto es en una pila de años que venimos hablando de contratación en ligas, ya era para que hubieran no menos de 300 contratados en cualquier liga del mundo además de permitirles jugar a los que ya están jugando por todo el mundo. Así en varios deportes como el voli, baloncesto, etc.

  4. Ah Abel, hoy te llamo para ponernos de acuerdo nuevamente. Saludos hermano

    • medico industrialista en 31 julio, 2018 a las 10:23 am
    • Responder

    Ante todo saludos y agradecido de que exista la MD, donde se escribe sin tapujos sobre nuestro deporte y deportistas, dondequiera que esten. Magnifica carta al futuro que debieran leer muchos de nuestros dirigentes deportivos y etcetera. Yo le agregaria solo que el futuro sea uno bien cercano, no muy lejos, para ver si puedo ver ese cambio que muchos estamos esperando. Quizas se demore ese futuro, porque al paracer habra que esperar que por Ley natural esos “JEFES” no esten, pues parece que son inamovibles o eternos o vitalicios, pues, aunque el deporte vaya en picada, persisten en su cargo. Tambien creo que Cuba ha brindado tecnicos de deporte a muchos paises, donde hay dinero para “echarle al deporte”, por lo que han logrado lo que esperaban. Aqui en Cuba HAY QUE “ECHARLE” DINERO AL DEPORTE si se quieren lograr resultados. ECHARLE DINERO significa: buscar mas contratos, atender (ATENCION CON MAYUSCULAS) a los super talentos que emergen como: Juan M. Echeverria (salto largo), Yordan Diaz (triple salto), Yarisley Silva, que aunque ya no es talento, pero si es medallista en cualquier evento, Yorgelis Rodriguez (heptalon), entre otros, y solamente hable del atletismo, pues es el area donde veo la mayoria, pero sirve para cualquier deporte, como la Gimnastica (Manrique, Randy y Marcia, que son medallistas mundiales), pero tambien el Voleibol, con esos muchachitos que pueden llegar muy lejos (si no desertan como los anteriores). Entonces cuando se quedan en otro pais, buscando MEJORIA ECONOMICA (ejemplos de los que hemos perdido se sobran y de los que han triunfado alla, tambien) no hablan mas de ellos, pues dejan de COMPETIR POR EL MOVIMIENTO DEPORTIVO CUBANO. Una vez mas creo que fue muy buena carta al futuro y Ojala que cuando ese futuro llegue, estemos vivos para verlo y si pudieramos ver las caras de los que lo estan bloqueando… MEJOR. Saludos.

    1. Saludos para ti también hermano.

  5. Tambien quiero analizar algo mediante ejemplos que siempre pongo y es que la situación económica influye en los resultados finales del deporte, por supuesto, pero influye más la falta de ideas, iniciativas, conocimientos ó actualización de los técnicos y del sistema deportivo y les pongo el ejemplo: En tiempos pasados nuestros boxeadores a partir de los 60 kg (esa era una división pasada) comenzaban a tener cierta pegada y ya los de 75 casi todos eran pegadores, en los 81 ni hablar, en los 91 aquello era fenomenal y peso completo a correr cuando aparecía alguno de ellos, ¿cómo?, qué cómo se lograba eso?, ah al igual que ahora no había muchos recursosdisponibles, pero desde las academias y áreas especiales se hacía un ejercicio por los boxeadores que entre otras cosas lograba incrementar la pegada y era una goma de carro llena de aire y una mandarria de 50 libras, el boxeador tenia sesiones de mandarriazos en dicha goma y con eso se incrementaba la pegada de Ángel Espinosa, José Gómez, Sixto soria, Teófilo Stevensón, etc, que podían estar perdiendo la pelea, pero si lograban un solo golpe en la anatomía del contrario, ese solo golpe bastaba para dejarlo fuera de combate, hoy ves a pesos completos que golpean más de 10 veces con su mano preferida al contrario y este ni conteo le hacen, ah como caido del cielo se eliminó la justificación por la Federación Intenacional de Boxeo, nosotros (la prensa deportiva cubana) decíamos que la ausencia de pegada se debía a que aquellos de antaño pegaban directo a la fisonomía del contrario y los de hoy tenía el casco protector que disminuia la pegada y pum desapareció la justificación, ahora sin caretas y no pegan y la solución está en una mandarria y una goma que no sirve para rodar un carro, pero si para adquirir pegada, ahí es donde aquellos entrenadores que no eran Doctores, ni licenciados la ponían buena e inventaban cosas que los ponía al frente del mundo. O la morenas del caribe que no jugaban en ligas, per Eugenio George las inventaba para calcularle el entrenamiento necesario exacto, ni una sesión más, ni una menos y los juegos necesarios entre ellas mismas para ganar todo lo que se disputaba en el mundo.

    • Messi # 1 en 31 julio, 2018 a las 1:09 pm
    • Responder

    Amigo Abel, lo que usted me pide es imposible.
    Le aconsejo dirigir su carta a Mandrake el Mago, quizás él pueda ayudarlo, aunque lo dudo mucho.
    Lo siento.
    El futuro

    • HADES en 31 julio, 2018 a las 1:24 pm
    • Responder

    Muy buena refleccion Abel, comparto contigo y con los demas el 100% de lo que dicen y opinan, y me pregunto, no existe en la direccion del INDER alguien que tenga la vision para ver lo que esta pasando, al igual que lo vemos todos nosotros, porque escudarnos en proyectos fracasados, porque no dar lugar a nuevos proyectos, nuevas formulas, o sencillamente las que se aplican en todo el planeta y tienen tanto exito, porque denigrar de todas esas personas que decidieron probarse a otro nivel, que decidieron crecer profesionalmente, porque no sentirlos como cubanos que son. nuestro deporte tiene muchas fallas, que se hacen mas visibles al medirnos con otros de mucha mas calidad, que los que nos retaban años atras, y debemos erradicarlas.
    Porque no modificar nuestras ligas, buscando la necesaria competitividad, porque no convocar a quienes estan de acuerdo y quieren.
    creo que son muchas preguntas, que no van a tener respuesta, pero si solamente nos sentaramos a mirar sobre los pasos ya recorridos, y fueramos criticos de verdad, y tuvieramos deseos de dar solucion a algunos de esas interrogantes, pondriamos en marcha una fuerza indetenible, como estoy seguros que muchos reconocian al deporte cubano.
    quisiera solo poner un ejemplo, durante el tope CUBA vs EUA, se comento que esos muchachos juegan mas de 100 partidos en el año, aqui el 65% de nuestros peloteros no juegan 45 partidos en nuestra serie nacional, y las formulas que tenemos, reducen esa cantidad; entonces como formar canteras de atletas sin primero medirlos o probarlos, porque no optamos por formar equipos de deportistas en ves de formar equipos de provincias; yo creo que se puede buscar el mecanismo de las ligas foraneas, formar los equipos por las necesidades que se tengan, y no por el lugar de procedencia; ejemplo de ello el Matanzas de Victor que reunio peloteros de toda Cuba y cuantos logros tuvo.
    Creo que es hora de mirar con vision al futuro.

      • Dj en 1 agosto, 2018 a las 9:07 am
      • Responder

      compañero Hades el matanza de victor mesa con peloteros de toda cuba siendo el mejor equipo de cuba no gano ningun titulo

        • HADES en 3 agosto, 2018 a las 4:22 pm
        • Responder

        Estuve fuera un tiempo, solo te quiero decir, no me referia a ganar titulos, ya que en esa parte todos los demas equipos se refuerzan, me referia a la temporada, que creo debe tener muchos mas juegos, y asi seran equipos mucho mas competitivos, en el mundo no se hace un equipo de lo que sea con deportistas de Madrid, o de Barcelona, se hacen equipos con deportistas segun las necesidades y la opinion de los tecnicos, porque aqui no se puede hacer

  6. LUIFI muy buena tu respuesta ,,, veamos que pasa…. y Abel los jóvenes como tu son los únicos que pueden traerte ese futuro que anhelas, los que ya no tienen tu juventud están sentados esperando bien cómodos que pase el tiempo, que termine su digestión de barriga llena para volver a dar el mismo discurso de justificaciones, decir que se está trabajando en eso, echarle la culpa a Luis Fonsi, y terminar con un mano pa arriba todo el mundo al ritmo de GDZ … así el ciclo se repite una y mil veces hasta que baje del ring una vez sonada la campana que escuchamos todos una vez en la vida

    • Ty en 1 agosto, 2018 a las 9:10 am
    • Responder

    Señores lo unico que tiene que pasar para que el deporte cubano vuelva a sus tiempos de glorias es que al menos sea semiprofesional o mejor aun profesional para que empresas y compañias inviertan en él y asi mejorar las instalaciones deportivas y la calidad de nuestros atletas

    • SIEMPRE NARANJA en 1 agosto, 2018 a las 2:03 pm
    • Responder

    Que ORGULLO sentimos cuando vemos a los protagonistas del futuro (dentro de ellos ABEL), estar consciente de la situación actual y de cómo quieren que sea ese espacio de tiempo donde estarán y serán los verdaderos protagonistas.

    Mis hijos, mis nietos, los tuyos, los de todos nosotros nos sacarán en cara al dirigirse a nosotros, cuando ya longevos nos encontremos sentados en un parque, por haber permanecido con los brazos cruzados y la boca cerrada sin haber luchado por esa hermosa HISTORIA y multipremiado DEPORTE con que su país contó antaño. No nos perdonarán no haber hecho algo para salvarlo.

    Orgulloso estoy de contar con jóvenes como Abel, con hombres como él tendremos FUTURO…..

    • Abel Zaldivar en 1 agosto, 2018 a las 9:17 pm
    • Responder

    Gracias por sus palabras amigo Alexander, a mí en lo particular sí me preocupa mucho el retroceso evidente, el triunfalismo barato que abunda y la apatía de los que deben ser responsables con algo que es orgullo nuestro. Creo que dentro de mis coetáneos no todos tienen similar preocupación y la mayoría piensan en deportes solo como fútbol y ya.

    • Marcial Segura Beltran en 1 agosto, 2018 a las 9:31 pm
    • Responder

    Saludos Abel. Excelente misiva al futuro, con visión real de cuanto acontece en este presente, y que pronosticamos niegue aquello que tu bien citas: ..de que todo tiempo futuro debe ser mejor ¿?…
    En nuestro deporte no está funcionando aquello de cada espira es superior a la que le antecede, es evidente y marcado el retroceso, al paso que vamos en los próximos centroamericanos iremos por 70 titulos…
    Abel, yo tengo el doble de tu edad (y un poquito más), soy de la generación que vivimos y disfrutamos de muchos, MUCHOS triunfos a todos los niveles, Juegos Olimpicos; Panamericanos, Centroamericanos, Copas del Mundo, Ligas, Intercontinetales, etc, etc, etc, por eso veo con dolor lo que acontece en este presente, y mirar con escepticismo al futuro, aquí no se cumple aquello de …¨la negación de la negación¨…
    Yo brinqué, salté, reí de alegría al compás, de Stevenson, Juantorena; María C. Colón, Cheito ; Muñoz; Vinent, Daniel Nuñez, Ana Fidelia; Joel Despaigne, Sotomayor, Pacheco, Kindelán, Vera, Angel Espinosa, y la lista sería interminable, pues en casi 50 años de ser un fiel aficionado al deporte, las satisfacciones recibidas son incontables…
    Soy de los que celebra los triunfos del Barcelona, y los goles de Messi un montón. Pero más que eso, disfruto, y me llenan de orgullo lo que hacen Pito Abreu, Chapmán, Yulieski, Despaigne, Wilfredo Leon, Robertlandy Simón, y hasta el corredor de 110 metros con vallas que compite por España (en este minuto no recuerdo su nombre). Y siento pesar, e indignación, cuando Kindelán es sustituido del puesto de mando de las avispas, porque su hijo Lionard decide probarse a otro nivel, siento pesar e indignación cuando en las pantallas de TR se repiten una y otra vez los juegos de Hokey sobre hielo, y el ciclismo de no se donde, sabiendo que a esa hora, y en el mejor beisbol del mundo, un grupo de CUBANOS, sacan la cara por el beisbol, por el deporte y por Cuba…
    Es hora de que cambie lo que debe cambiar, que entren en escena los hombres que viven para el deporte, y desterrar por siempre a los que viven del deporte…
    Si se actúa con sensatez, tino, despojado de sentimientos mezquinos y oportunistas, nuestro FUTURO puede ser alentador…

  7. Daymir voy a publicar la carta del colega en Notideporte para de ser posible le llegue a muchas mas personas, concuerdo completamente con todo lo planteado.

    1. Estuve fuera todo el día, pero ya vi que avanzaste, hazlo cada vez que te interese algo y más si con eso llegara a más personas. Saludos.

    • Rojo de Metro en 3 agosto, 2018 a las 2:52 pm
    • Responder

    Por favor hermano Daimir, cada ves que recorro la pagina y veo el Titulo y sobre todo la foto con su pie, de este post, me dan ganas hasta de llorar. Por favor hermano, ten piedad. Se me parte el alma en mil pedazos.

    1. Hasta a mi cuando estaba editando la foto, después de escogerlas me dio tremenda nostalgia brother

    • YMT en 3 agosto, 2018 a las 8:42 pm
    • Responder

    Comparto tu aspiración de lograr que el deporte cubano sea superior, pero debo aclararte algo en lo que estás totalmente errado, el deporte de los años esplendorosos y el de hoy no viven para nada las mismas circunstancias económicas, ni el bloqueo era igual, ni las carencias eran las mismas. El deporte en el año 91, 92 y 93, contaba con figuras formadas a tenor del apoyo y las posibilidades que brindaban el campo socialista, y que habían vivido la mejor década de nuestro país (la de los 80), ese deporte se fogueó con los mejores exponentes de los antiguos países socialistas que eran del máximo nivel, participaba en las espartaqueadas de verano y en cuanta competición existía en Europa, el Bloqueo y las carencias que mencionas no se hacían efectivos en el deporte, pues la URSS y sus aliados se burlaban de la política Estadounidenses hacia nuestro país, es precisamente el derrumbe del campo socialista y el periodo especial que mencionas el punto de inflexión de los resultados deportivos de nuestra nación. Te propongo que construyas tres gráficos lineales con la cantidad de medallas alcanzadas desde el triunfo de la Revolución por Cuba en Centroamericanos, Panamericanos y Olimpiadas respectivamente y observaras que crece hasta los años mencionados y después la tendencia es de decrecimiento hasta la fecha actual, o sea tres picos en los años 91, 92 y 93. Hasta esos años no existían prácticamente deserciones en nuestras delegaciones y hasta el 2000 aún preservamos a muchos grandes atletas en base al honor y el amor a la patria, pero con derrumbe socialista y el periodo especial los atletas nacidos en esa época crecieron en otras circunstancias y eso no se puede negar, el bloqueo entonces si fue efectivo en el deporte. Te preguntas cuando empezamos a equivocarnos, pues precisamente en esos años cuando el mundo cambió y cambió el deporte y nos aferramos a un esquema deportivo obsoleto, el deporte se profesionalizó a una velocidad vertiginosa y Cuba no lo interiorizó, los países comenzaron a invertir más en el deporte, incrementó el nivel científico y tecnológico y nosotros seguimos con un esquema prácticamente artesanal, muchos van a los millones de habitantes, la pregunta es ¿cuantos millones se invierten en el deporte en México (por ejemplo) y cuantos en nuestra nación? Otra pregunta interesante es ¿Porque Catherin Ibarguen o Yulimar Rojas, por solo citar dos ejemplos, no necesitan cambiar de nacionalidad e irse a competir por Portugal o Azerbaiyan y mucho menos por EEUU?, ¿Que estatus social y económico recibe un campeón mundial en Mexico y Colombia?, países subdesarrollados también, que le permiten permanecer compitiendo por su nación, cuando Cuba solucione ese abismo que hace que tengamos a Yamilé Aldama, Magdelín Martinez y Niurka Montalvo, todas campeonas mundiales de triple salto repartidas por el mundo, que un campeón olímpico y recordista mundial como Dayron Robles se marche a un club en Mónaco o que vivamos con la zozobra de hasta cuando las medallas de Juan Miguel Echevarria serán para Cuba, el deporte no va a mejorar. Me da risa cuando los aficionados hablan de los recursos que dedica Cuba al deporte y se quejan de que se gaste tanto para estos malos resultados, créanme que para lo que se dedica a nuestro deporte nuestros resultados son espectaculares y hasta sobrehumanos. En el deporte cubano no existe el patrocinio y la publicidad, que son la principal fuente de ingreso que financia el deporte, ¿Cuándo vamos a asumirlo? En el tema de la contratación comenzamos a dar pequeños pasos, pero son muy tenues e insuficientes. Las federaciones no cuentan con financiamiento y sacrifican competencias, el yudo y el taekwondo son la clara expresión del retroceso a partir de esta situación, ¿Cómo van a resolverlo? ¿De dónde va a llegar la plata? ¿Financiado por el gobierno? Imposible, no hay para la salud y la educación, ¿habrá para el deporte?. Siendo así hay que hacer del deporte un negocio, como es en el mundo entero.
    ¡Personalmente no creo que este sea el punto más bajo del deporte cubano, creo que las cosas van a seguir empeorando por un tiempo más, no hemos llegado aún al fondo!!!!
    Saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.