Radical.

Por peñista: Jorgito.

Para todo en la vida hay una solución posible, con un cambio aquí, una mejora por acá, un suceso ¨especial¨ como la serie, con un maquillaje por un lado y un cambio de ángulo de las cosas es posible solucionar problemas, avanzar y subsistir. Pero no siempre se garantiza el éxito.

Alguien dijo que se puede engañar a todo el mundo una parte del tiempo, a una parte de las personas todo el tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo. Lo que pasa con el deporte cubano y en especial su princesa dorada que es la pelota es ya demasiado.

No abundo más en este problema pues en estos días hasta la saciedad hemos compartido todo lo que se nos acumula en el pecho entre torneo y torneo y casi unánimemente coincidimos que ¡YA ES HORA!

Ya conociendo y aceptando a la fuerza que nuestro beisbol interno en todos sus ámbitos está en el fondo, queda irse más allá, al deporte en general, ya EL TIEMPO se encargó de borrar de las mentes el cuarto lugar en los Panamericanos pasados, de no clasificar a un mundial sub 23 de beisbol, de pobres actuaciones en atletismo, de un voleibol femenino inexistente, los antiguos equipos de polo acuático, balonmano, etc. Ya nada de eso nos inmuta, es como si estuviésemos acostumbrados o resignados.

Pero no es así, solo estamos esperando lo inevitable, lo que va a llegar, estamos escuchando el reloj, tic tac tic tac…..no son otros cambios repentinos de directivos, NO, eso ya se sabe que no resuelve nada.

Estamos esperando en el deporte cubano de estos tiempos algo que afecte a la esencia o a los fundamentos del actual, que valle a lo más profundo, o sea un cambio radical. Pienso vivir 35 años más según la esperanza de vida de nuestro país, me quedan 9 ciclos completos deportivos y aunque mi paciencia es infinita, mi vida no lo es, pero continúo esperando por lo radical en nuestro sistema deportivo, creo que ya es hora, nuestra historia, nuestra vergüenza se lo merecen, pero aún más se lo merecen nuestros hijos.

¿Que hacemos con el futuro?

Ojo que esto no es un llamado a nada, es solo un homenaje a mi paciencia y a la de millones de cubanos que ven como las cosas van hacia atrás sin posibilidad futura de mejoría, ya todo está en sentido inverso cada ciclo deportivo y créanme que la vida se acaba.

 

34 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Alexander Diaz Almaguer en 30 julio, 2018 a las 3:51 pm
    • Responder

    Gracias Jorgito, claro que ya es hora. Si te fijas en la MD confluimos hermanos de diferentes edades, es decir, vivimos varias epocas y todos luchamos porque lo que vivimos nosotros, esos triunfos, no importa que fuera contra amateurs o profesionales lo puedan vivir nuestros hijos.
    Me parece que alguien de alla arriba ( y no es dios) debe tomar el deporte cubano en sus manos, meterselo en su cabeza y acabar de hacer lo que hay que hacer;o una de las mas lindas conquitas de la revolucion quedara en el olvido. Quiero terminar con una consigna que deciamos hasta el cansancio y hace mucho que no leo, ni oigo, “El deporte es un derecho del pueblo”, ahora me pregunto, Que carajo somos nosotros?

    1. gracias a ti alexander, aunque claro eres de la familia MD, de los que siempre estamos aqui a ver que pasa, pues no queda de otra….mientras tanto esperar a ver si lo radical se acaba de imponer en nuestro deporte, es la única vía que ve mi mi ya cargada memoria del retroceso….

      • Jesus S en 3 agosto, 2018 a las 6:08 pm
      • Responder

      Esa consigna , esta inscripto en la fachada del Coliseo de la Ciudad Deportiva , frente a ;la Fuente Luminosa. Pero ahora lo han tapado con unas gigantografias de nuestra gloria deportiva. El mensaje subliminar es claro: Olvidense de derechos , ahora lo que hay que hacer es vivir de las glorias pasadas

  1. excelente reflexión la tuya jorgito al igual q la crónica de Duniesky donde dejan bien claro la actualidad del deporte cubano, en especial el beisbol. como dijera alguien en un comentario, nos estan metiendo por los ojos q Mexico llegó preparadisimo al evento y por eso ha logrado esos magnificos resultados y no nos damos cuenta de lo mal q anda el deporte cubano en sentido general q va en pleno descenso y sin frenos y por eso es dificil q lleguemos a las 100 doradas. los aztecas han hecho tremenda labor, pero es mas por nuestro bajón q por su ascenso. salvo algunas excepciones donde ha existido progreso (Gimnasia, Taekwondo, Hockey en el area), todo lo demas anda de mal en peor y la actuación colectiva da ganas de llorar. hay deportes como la lucha, boxeo, judo ganaran muchas medallas y no es para resaltar tanto porq era el pronostico precompetencia ya q dominan con facilidad en el area. como dice Buena Fe, con el Catalejo vemos la Luna, Marte y hasta Plutón, pero no somos capaces de vernos el meñique del pie. mientras no veamos nuestros errores q se convierten en horrores, si no se hacen analisis objetivos y si no se hacen cambios “radicales”, no avanzaremos jamas. saludos

    1. el otro día jonathan me pregunto: ¿Papá México siempre gana? y yo le di vueltas al asunto y no quedo muy convencido pero entendió que ni de cerca México NUNCA (en los últimos tiempos) había sido mejor que Cuba, y en Olimpiadas ni Panamericanos ni hablar…..pero ¿se estará acabando esa gran época?

      • Amaya en 1 agosto, 2018 a las 1:15 pm
      • Responder

      Exacto Potencia, es cierto que Mexico ha mejorado mucho, como también Colombia y otros paises del área, pero la esencia es lo que dices NO se dan cuenta las autoridades deportivas y los que en el gobierno y en el partido atienden al INDER del bajón que hemos dado sin frenos nosotros, y es ahí precisamente la inercia y la inmovilidad en tomar acciones radicales, porque ellos aún no quieren ser consciente del problema, que todos los que sabemos un poco de deportes y lo seguimos SI lo sabemos

    • Rojo de Metro en 30 julio, 2018 a las 5:14 pm
    • Responder

    Estimado jog1to. Qué bueno que tu y Abel todavía pueden esperar con PACIENCIA. Los veo frente a frente sentados en sus balances, y junto a ambos, a la SEÑORA PACIENCIA.
    ¿Recuerdas el animado de Elpidio CAMPAÑA DE VERANO?. Seguro que lo has visto y disfrutado, como yo, miles de veces. Pues bien, yo perdí la PACIENCIA, y como Resoplez, estoy a punto de perder el tino. Yo quiero desembarcar con una jauría de DOBERMANS MD HAMBRIENTOS en el medio de la fortaleza de los vividores. Y quiero no solo que los boten, yo quiero acusarlos de GENOCIDAS DEL BEISBOL, y que tengamos que obligarlos a ser desertores, como ellos se jactan de acusar a otros. Yo no quiero que pidan perdón con justificaciones de cocodrilo, yo quiero que paguen con sus beneficios, que lo devuelvan todo, aunque el HONOR DE NUESTRO DEPORTE NACIONAL nunca puedan devolvérnoslo. Yo no los quiero ver NUNCA MAS ni a tres kilómetros de un estadio. Yo quiero borrarlos de las estadísticas, así como ellos han hecho con nuestros atletas, los que se ganan los NUMEROS a fuerza de trabajo y sudor, y no a fuerza de el poder que ejercen.
    En fin, amigo jorg1to. Yo quiero ser un RADICAL.
    OJO. Esto no es un llamado a nada, ……………………..que va.

    1. Amigo Rojo de Metro, cuento los días para conocerlo de verdad, igual q a todos los del club de la capital….y claro hay que aclarar: ESTO NO ES UN LLAMADO A NADA….
      por si acaso ya sabe amigo…..
      pd: tengo 4 balances en mi casa para esperar sentado, y mi paciencia es de las duras, pero ya me va doliendo la columna, me cojo mas lucha con las cosas, me pongo bravo con la debilidad de los mas jóvenes, en fin ya me voy poniendo viejo a mis 38…por eso hay que apurar el asunto….

        • Rojo de Metro en 30 julio, 2018 a las 7:13 pm
        • Responder

        Pero hermano, si ya nos conocemos. Si todos los MD nos tratamos como hermanos, es porque sentimos de muy de cerca la cubanía en los demás. Cuando estemos frente a frente, te vas a sorprender, pues yo casi ni hablo, pues me gusta escuchar y sobre todo si los que tienen la palabra gozan de mi admiración y respeto. Claro, en cuanto comience el CHUCHO y la fría, ahí si alcanzo un poco de participación.
        ……..Y QUE VEAN BIEN CLARO QUE ESTO NO ES UN LLAMADO A NADA……….Me oyeron.
        PD: Voy a hablar bajito para que nadie escuche. El cuento de TU PACIENCIA no me la creo ni dormido. Dime si es un ejercicio de yoga recomendado por el médico, o ahora te dio por auto controlar las erupciones volcánicas internas. jjjjjjjjjjjjjjj Si tú con 38 imagina yo con 53. Horita me coge la viagra y el Alzheimer. !!!!!!!SOLAVAYA!!!!!!!!
        Me gustó lo que puso el DAHE. Tampoco es un llamado a nada, que quede clarito clarito.

        1. JAJAJA…créeme, soy paciente por naturaleza familiar o de ADN….está en mis venas…yo tampoco hablo mucho….pregunta para que veas que te dicen….ahh ufff 53…. si esto no cambia, ¨radical¨ a mi ¨ME DA UN SIMPOSIO¨ (no un soponcio) a esa edad JAJAJAJAJA….

    • DHAE en 30 julio, 2018 a las 5:19 pm
    • Responder

    ¡Se politizó el deporte!
    Quizá debió ser así porque no son pocos los que afirman que todo es político.
    Quizá también debió ser así por aquello de que el hombre no es más que un fiel reflejo de su tiempo…; no pudiéndose negar el batallar de los cubanos en la recta final del 53 para acá.
    ¡Se politizó el deporte!
    Por citar un ejemplo, en no pocas ocasiones se nos comparó con Canadá uno de los primeros países del mundo. Se alegó que Cuba la superaba en el deporte… Canadá por su parte situaba sus recursos en las Citas Invernales. Luego comenzó a ponerle dinero a “su preparación” para las Citas Estivales, y hasta ahí llegó todo.
    ¡Se politizó el deporte!
    La censura abarcaba la no transmisión televisiva, el silencio en los resultados foráneos (ni que decir si se trataba de algún deportista cubano que hubiese “emigrado”), la falta de espacios para debatir de estos temas, y hasta una bronca absurda entre los bates de aluminio y de madera que finalmente terminaron perdiendo los de “hierro”… Hay muchos más ejemplos.
    ¡Se politizó el deporte!
    Donde en la narrativa aparecieron las palabras bombazo y zimbombazo, entre otras.
    ¡Se politizó el deporte!
    Y se le debe a la grandeza del Mejor Atleta de Cuba de Todos los Tiempos, esa verdadera magia de lograr la utopía de hacer competitivo al deporte socialista tercermundista frente al capitalismo desarrollado.

    Aceite y vinagre no pegan…, y ese GRANDE y EJEMPLO que fue el único que supo hacerlo, lamentablemente ya no está entre nosotros.
    ¿Cómo mejorar sustancialmente las condiciones del deporte en Cuba, cuando en sí hay tantas cosas sociales que tienen que ser mejoradas?
    ¿Cómo asimilar que los peloteros tengan mayor salario, sigan hospedándose en hoteles, que como es lógico les corresponderá viajar y conocer mundo, que luego resulten beneficiados con mejores pensiones; y que sea el Pueblo el que costea esa Pelota, y que la gran mayoría no pueda aspirar a mejorar salarios, o viajar y entrar a estadios en apoyo de nuestros equipos o atletas?
    Ni aceite ni vinagre pegan. Así como el capitalismo genéticamente autofinancia su deporte, el socialismo tercermundista no puede. El Estado…, a nombre de nosotros el Pueblo…, gasta o eroga en la Pelota prácticamente a fondo perdido.
    Al permitir la holgura, entonces ha llegado la infinita diferencia (perdón por el ejemplo: salario de Alfredo Despaigne contra el de cualquiera de nosotros).
    Ya he reiterado los mejores deseos para Despaigne; pero, ¿por qué no desearlo para ustedes también?

    Abdelaziz Bouteflika expresó: “Fidel viaja al futuro, regresa y lo explica.”
    El 22 de marzo de 2009, en el marco del 2do. Clásico, el Comandante en Jefe reflexionó bajo el título “Los hechos me están dando la razón”; y dijo:
    “Muy duro será el camino para restablecer de nuevo la primacía de Cuba en esa actividad deportiva […].”

    Magnífico trabajo de jorg1to, como siempre.
    Gracias Daimir y compañeros de la MD por su difusión.
    Un abrazo.

    1. magnifico trabajo el suyo amigo, sin palabras……gracias de verdad

    2. Excelente tu comentario mi hermano y me encantaría que escribieras mas artículos para nuestra web a modo de post, usted tiene un don enorme para comunicar, no nos prive de ello entonces. Un abrazo y saludos a al pueblo de Gibara, me encanto lo que vi cuando lo visito Alan.

        • DHAE en 31 julio, 2018 a las 11:59 am
        • Responder

        Gracias mil hermano. La página inspira. La amistad también. Ni que decir de la calidad de los trabajos. Un abrazo a Usted, a Santí (El Alazán del Caribe), a JGGG, a Valenzuela, a jorg1to, Duniesky y TODO el TEAM en sentido general.

        1. Qué bueno que sientas esa inspiración con nuestra web hermano, entonces vamos por el camino correcto. Otro abrazo.

      • El Alazan del Caribe en 31 julio, 2018 a las 9:21 am
      • Responder

      Un saludo mi hermano, este comentario tuyo tiene todas las herramientas para ser publicado como un post, excelente. Agradeceriamos leerte con más frecuencia acá.

    • Rojo de Metro en 30 julio, 2018 a las 5:47 pm
    • Responder

    Hermano jorg1to. Como se puede cuadrar un curso para aprender a hacer banners. Voy a meter uno que ni el guapo de daimir se va a atrever a publicar. jjjjjjjjjjjjj. ¿Porque no haces uno bien sabroso y justiciero y me lo mandas por interno?. Te puedo sugerir ideas graficas como guillotina, horca, hacha de verdugo, soplete de gasolina, agujas de bambu y hasta gotas de agua, como los chinos.

    1. jajaja lo del curso no hay problema, se puede dar uno ¨emergente¨ pero compadre la idea es transmitir cosas buenas, positivas y esas cosas, claro que algo radical desde el punto de vista visual no vendría mal …..jejejejeje

  2. Espectacular Jorgito, Me gusto mucho. Un abrazo.

    1. gracias men, ya sabes aquí esperando llegar al primer lugar del medallero jejejeje

    • RAFTEL en 31 julio, 2018 a las 1:42 pm
    • Responder

    Señores, no nos rompamos más las cabezas con la debacle del béisbol en Cuba, que por lo que parece se va a extender en el tiempo y de manera prolongada, por lo menos hasta que cambios radicales sean implementados. Si, existe culpa de las instituciones, dirigentes y todos aquellos que de una manera u otra intervienen en la parte directiva y organizativa, pero, seamos consecuentes caballeros, no se le puede pedir al olmo que de peras. La pelota la juegan los peloteros, sea en la categoría que sea, los cuales no son más que personas con sus consabidos problemas, ya sea, personales o de cualquier otra índole, siendo el más fundamental el económico.
    Imaginemos que todos nosotros somos jugadores de pelota y tenemos que jugar 20 juegos al mes para cobrar un salario por ejemplo de 2000 $ cubanos. Que ustedes prefieren, jugar por esta cantidad en estadios mal condicionados, muchas veces en pleno mediodía o probar suerte en cualquier liga por ahí con condiciones mucho mejores y por un salario que triplique o cuadriplique esta cantidad y en moneda fuerte (euro, dólares, etc.) y si tienes el talento suficiente jugar en la Grandes Ligas, donde si destacas, los contratos te garantizan el brinco al selecto club de los millonarios.
    Quizás muchos piensen que 2000 $ son más que suficientes teniendo en cuenta la media de los salarios en Cuba, pero señores en el mundo entero el deporte se paga y se paga bien y eso ya lo saben nuestros atletas. Hace 20 años, es verdad, se jugaba más por patriotismo, deber para con el pueblo y un carro cuando ya te habías comido al león con melena y todo. Pero lamentablemente ya no es así. El tiempo ha pasado y evolucionado el pensamiento de las personas y con ellos el de los peloteros como es lógico, los cuales sienten ahora que para poder rendir al máximo de sus capacidades tienen que ser remunerados de tal forma que cumplan con sus expectativas. Claramente al ser el nuestro, un país tercermundista, pobre y con pocos recursos, no hay manera posible de poder cumplir con sus intereses y ahí es cuando viene entonces la desmotivación, el no esforzarse, el éxodo y cualquier otra cosa más que se les ocurra.
    Entonces compañeros, no nos pongamos más a ahondar en las consecuencias, sino que busquemos y ataquemos las causas, que en este caso no son más que económicas. A todos los que nos debería preocupar es de que manera lograremos que nuestra economía se incremente ya sea mediante la inversión extranjera, el incremento del turismo, el fomento de la agricultura, la creación de industrias de bienes exportables, permitir la instauración de transnacionales, no sé, pero algo debemos hacer. En el país deben existir mentes competentes con el deseo de mejorar, lo que creo no están en los lugares indicados.
    Solamente así podremos garantizar que nuestro béisbol recupere los planos estelares de antaño y quizás ganar un clásico mundial sin tener que llamar a las figuras que militan en ligas foráneas, que por el momento creo que sería la única opción para poder aspirar a algún título internacional, pero que por las razones que todos sabemos, creo que primero cae nieve en Cuba.

    1. mientras el deporte se lleve a gastos aqui en cuba vamos a depender de como este la economia, o sea…..

    • Lautaro en 1 agosto, 2018 a las 8:46 am
    • Responder

    Pero la debacle es porque perdimos los centroamericanos??? No mi gente, al final si las cosas toman el rumbo que queremos que tomen(o por lo menos el que yo quisiera) que nos hace pensar que tendremos un buen equipo para un proximo centroamericanos??? El clasico ejemplo es Republica Dominicana que no tengo ni idea en que lugar termino en este torneo y sin embargo son la 2da potencia beisbolera en el mundo.
    Sí, las cosas aqui adentro andan mal y por supuesto pudieran estar mejor(tema discutido y por discutir), pero no por la mala actuacion en estos centroamericanos sino porque no nos quedan casi peloteros y los que quedan muchos pudieran ser mejores de lo que son.
    Me referi solo al beisbol que en nuestro pais tiene un contexto especial, en cuanto a los otros deportes cada cual tiene su especificidad y esta claro que hay que actualizarnos con el mundo y yo creo que lo estamos haciendo muy lento y tambien muy tarde.

    1. Si lautaro pero recuerda que en Rep. Dominicana todo el mundo sabe que ese es el equipo de los recoje pelotas, pero en el caso de Cuba eso es lo mejorcito que tenemos y nada de nada…por supuesto que vamos a seguir pasando trabajo en cuanto torneo nos presentemos con nuestro unicos peloteros que tenemos q no descansan desde hace mil años…..y ahora empieza la nacional y no van a poder descansar mucho pues son 45 juegos y si no empiezan bien no clasifican sus equipos, y entonces despues los que se queden fuera los piden de refuerzo y empieza el ciclo de nuevo….

    • Renides en 1 agosto, 2018 a las 2:12 pm
    • Responder

    Sin dudas alguna existen problemas que en vez de atarlo se nos está alejando y de que manera, esperemos que algún día en algún momento podamos rescatar lo que se ha perdido y lo que se sigue perdiendo.
    Magnífico escrito Jorgito, estás bateando duro, un abrazo

    1. gracias compadre, na aki ya sabes esperando llegar al primer lugar en los centrocaribeños jejejeje

  3. Como siempre jorgito acertado en sus comentarios pero al final los verdaderos radicales son los que politizaron el deporte , los que nadie puede criticar , los que a pesar de los pobres resultados siguen en sus puestos viajando , dictando seminarios y conferencias , con prevendas y como siempre digo no cambiaran , alguien es capaz de cambiar lo que le ha dado resultados satisfactorios en el plano personal social y economico por 20 , 30 o 40 años , creanme no lo hace nadie, por lo tanto seguiremos igual ya mexico nos destrono y en dias pasados un narrador como un emulo de joseph goebels sacaba cuentas matematicas de lo que debia hacer cuba para obtener el primer lugar al final de cada gran reves haremos una gran victoria, clasificamos para los panam de Lima en beisbol y a seguir al barsa y al real , digo a la juve ,ya cristiano no esta en el real

  4. de mas esta decir que en los panamericanos que viene ya tenemos el 5to asegurado pues mexico se unio a canada y brasil…mas USA

    1. otra cosa de la q nuestros periodistas y dirigentes deportivos no hablan es q nuestra delegación siempre va con todo, es decir, llevan a sus mejores atletas en todas las disciplinas, algo q no ocurre con el resto de paises. el dia q esas naciones lleven lo mejor de lo mejor nos aplastan con mayor facilidad y cuando decidamos convocar a deportistas con menos ranking, si llegamos a 50 doradas es mucho. eso nadie lo ve y es una realidad. saludos

        • Amaya en 2 agosto, 2018 a las 1:03 pm
        • Responder

        Saludos, sin embargo Potencia, ellos (los mexicanos) no se por que siempre en la olimpiadas se quedan muy por debajo, incluso en los panamericanos también retroceden en lugares, recuerda que en los deportes que ellos son potencia en centroamerica, en el momento de las olimpiadas, e incluso panamericanos, los canadienses, norteamericanos, brasileños y argentinos los relegan a 4tos , 5tos y otros lugares, ejemplo la natación, sin embargo nosotros en los deportes de combate somos fuertes a nivel mundial, con individualidades también en el atletismo

        1. tienes mucha razon, pero si USA lleva a su equipo de atletismo, el de verdad a los panamericanos las 15 o 16 doradas q siempre cogemos ahi bajarian como a 2 o 3 facilmente, lo mismo en la lucha libre, etc, etc. nosotros siempre hemos sobrevivido en olimpiadas gracias al boxeo y otros deportes de combate q siempre dan la cara con buenas actuaciones, digase judo, lucha y el atletismo q tambien nos guarda momentos inolvidables, de ahi en fuera donde somos potencia en el area en otros tantos deportes, alli somos del montón. ni hablar de los deportes colectivos q hace como 10 años no clasificamos ni uno a los eventos olimpicos. saludos

      1. Tambien Alex se culpa mucho el éxodo de atletas, pero ahora mismo se me ocurre una comparación, en los 71 Kg antiguamente de boxeo con los 75 ó 69 actuales que son los más próximos y pregunto dentro o fuera del país peleando por cuba o profesionalmente y viviendo en cualquier país, quien me dice el nombre de 5 boxeadores en el mismo peso y en la misma época en estos tiempos que tengan la calidad de:
        1. Armando Martínez.
        2. Ángel Espinosa.
        3. Jorge Guzmán.
        4. Orestes Solano.
        5. Jose Aguilar.

        o en los 57 antiguos:

        1. Ángel Herrera (luego subió a los 60).
        2. Adolfo Horta.
        3. Jesus Soyet.

        Si encontramos 5 en los 75 ó 69 o tres solamente, entonces creeré que el verdadero culpable es el éxodo, es que esos 5 o tres eran los famosos, pero habían una pila en cada división de la calidad de los de hoy, eso es igual que la pegada a partir de los 75 Kg no había un boxeador sin pegada fuerte, de esos que una sola ves te podían conectar y ya bastaba, primero inventamos la justificación del casco protector y ahora sin casco no pegan, los que más cerca están de pegar (y están lejos) son Arlen López y Savón y no son pegadores, todo comenzó con Leonardo Martínez Fiss, aquel peso completo que era un estilista, muy técnico y rápido pero no tumbana ni a una mosca y lo alabamos porque ganaba, ahí lo siguieron varios entre ellos Balado, Solis, etc, hoy tenemos a muchos como La Cruz, Savon, etc que no pegan nada, entonces fue una cultura que fuimos desmontando sin darnos cuenta y montando la otra de que en los pesos altos no se necesita pegar y así llegamos al momento en que en una pelea apretada como la de anoche de arlen, no tiene un recurso para ganarla en un moneto y eso ha sucedido de una u otra manera en todos los deportes en Cuba, en el beisbol se desaparecieron los jonrroneros, Despaigne es el único 4to bate natural que hay hoy en Cuba, los demás ocupan esa posición al bate porque no puedes jugar con 8 bateadores y dan algunos jonrrones debido a la carencia de pichers, se enfrentan todos los años a profesionales y pierden (segun nosotros porque aquellos tienen oficio) y cuando Vinent llegó a Venezuela con la preselección a jugar contra los profesionales y ponchó en un juego 3 veces a David Concepción, estando este en su momento cumbre y no estando Vinent acostumbrado a jugar ante profesionales.

          • Amaya en 2 agosto, 2018 a las 3:10 pm
          • Responder

          También Garrincha en el 88, fuimos a jugar en Venezuela contra esos profesionales de la LPV de esos conjuntos que AHORA ENFRENTAMOS EN LA SERIE DEL CARIBE, y recuerdo que los Casanovas, Gourriel, Victor, Ulacia, Pacheco, Linares y compañia le metieron los 3 juegos, a palo limpio, y nuestros Ajetes, Valle, Euclides, Costa y Rogelio no les permitieron mas de 3 limpian en el juego que mas le hicieron y Ulacia dando jonrones de 430 pies, Lazaro Junco, Julio Germán, Baró no podian hacer esos equipos Cuba porque habian muchas estrellas, que no me vengan a mi a decir que es que ahora enfrentamos a los de mas calidad.

    • jesse en 3 agosto, 2018 a las 9:21 am
    • Responder

    Please, no se desgasten, la suerte está echada.
    Los verdaderos cambios objetivos, no pueden ser llevados como consigna, la fórmula existe y es auditable¿ Cuál es la limitante para que el deporte INTENTE recuperar lo perdido y disfrutado por Cuba?, y digo DEPORTE no solamente baseball.
    Please, pies en tierra y cerebro en órbita Cuba

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.