El Rincón del Boxeo: Hoy con Michael Carbajal, Salón de la Fama.

El Rincón del Boxeo: Hoy con Michael Carbajal, Salón de la Fama.

Michael Carbajal

Carbajal en 2017
Estadística
Nombre real Michael Carbajal
Apodo (s) Manitas de Piedra
(Pequeñas manos de piedra)
Peso (s) Peso liviano
Altura 5 pies 5.5 pulgadas (1.66 m)
Alcanzar 63 in (160 cm)
Nacionalidad americano
Nacido 17 de septiembre de 1967 (edad 50)
Phoenix, Arizona , EE. UU.
Postura Ortodoxo
Récord de boxeo
Total de peleas 53
Gana 49
Gana por KO 33
Pérdidas 4
Sorteos 0
Sin concursos 0

Michael Carbajal (nacido el 17 de septiembre de 1967 en Phoenix, Arizona ) es un estadounidense cinco veces campeón mundial de boxeo de origen mexicano. Su sobrenombre era “Little Hands of Stone”, en honor a su boxeador favorito, “Hands Of Stone” Roberto Durán . [1] 

Debutó el 24 de febrero de 1989 en Atlantic City ante Will Grigsby, a quien derrotó por puntos en cuatro vueltas. Como hecho curioso, Girgsby también llegaría a ser campeón mundial minimosca.

Invicto en 14 combates, Carbajal tuvo su primera oportunidad por un título mundial el 29 de julio de 1990, cuando noqueó en siete vueltas a Muangchai Kittikasen, que estaba invicto y hacía su cuarta defensa. Carbajal inició un sólido reinado, que incluyó exposiciones exitosas ante los panameños León Salazar y Robinson Cuesta; Macario Santos, Javier Vasquez, Hector Luis Patri y Marcos Pacheco, hasta llegar a la muy publicitada unificación con el titular del CMB, Humberto “La Chiquita” Gonzalez.

Aquel fue un pleito célebre. Carbajal cayó dos veces, pero se repuso y finalmente noqueó a “La Chiquita” en siete vueltas el 13 de marzo de 1993 en Las Vegas. La pelea de revancha fue otra guerra, pero esta vez el resultado favoreció a Gonzalez por decisión dividida.

Michael Carbajal volvió a ser campeón, al ganar la versión de la OMB ante Josué Camacho, pero nunca defendió esa corona, porque le interesó más una tercera pelea con “La Chiquita”, en México, la cual se realizó el 12 de noviembre de 1994, con cerrado triunfo por puntos para el mexicano.

Una vez más se coronó el 16 de marzo de 1996 al derrotar por puntos a Melchor Cob Castro, por el vacante título minimosca de la FIB, el cual perdió con el colombiano Mauricio Pastrana.

En su último combate, el 31 de julio de 1999 noqueó técnicamente en once asaltos a Jorge “Travieso” Arce y volvió a conquistar la faja 108 de la OMB. Tras ese pleito, colgó los guantes.

Michael Carbajal dejó registro de 49-4, con 33 KOs.

Carrera aficionada

Carbajal tenía un récord amateur de 94-9 y ganó una medalla de plata como Light Flyweight en 1988 Olimpiadas de Seúl en Corea del Sur .

Aspectos destacados

  • Campeón de peso mosca ligero nacional de oro de 1986
  • 1987 – Carbajal ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 1987
  • 1988 – Campeón de peso ligero aficionado de los Estados Unidos

Resultados olímpicos

Carrera profesional

Siete meses después de los Juegos Olímpicos, en febrero de 1989, Carbajal hizo su debut frente a una audiencia de televisión nacional como parte de la tarjeta donde Durán se convirtió en cuatro veces campeón del mundo al vencer a Irán Barkley en Atlantic City . En su primera pelea, Carbajal superó a otro futuro campeón mundial, Will Grigsby .

Carbajal siguió esa victoria con un espectacular nocaut en el primer asalto contra Silviano Pérez en NBC . En su décima pelea, se encontró con Pedro Feliciano, manejándolo con una paliza de diez asaltos. Le siguieron cuatro victorias más y Carbajal tuvo la oportunidad de luchar por un campeonato mundial.

Título de peso mosca ligero de la FIB

El 29 de julio de 1990, Carbajal se enfrentó a Muangchai Kittikasem , quien llegó a Phoenix desde Tailandia para defender su campeonato de peso ligero de la FIB . Carbajal desarmó metódicamente al campeón frente a una audiencia nacional de ABC . En la ronda 7, después de que una combinación de golpes dejara a Kittikasem indefenso contra las cuerdas, el árbitro intervino y detuvo la pelea, convirtiendo a Carbajal en el campeón mundial por primera vez en su carrera.

Carbajal comenzó una serie de doce victorias en los próximos dos años y medio, incluyendo seis defensas del título frente a rivales como Leon Salazar , Héctor Patri , Kim Kwang-Sun y Robinson Cuesta , y una victoria sobre el futuro campeón Jesús Chong en un no- lucha por el título

Unificación contra Humberto “Chiquita” González

Luego, luchó en un partido de unificación anticipado con el campeón del CMB Humberto González el 13 de marzo de 1993. Carbajal y González se convirtieron en los primeros pesos pesados ​​de la historia en ganar un bolso de un millón de dólares, y fue la primera pelea de superventas y campeonato de peso mosca encabezar un evento Pay Per View .

Carbajal fue derribado en las rondas 2 y 5, y sangraba por su ceja derecha cuando lanzó una tremenda izquierda al lado de la barbilla de González en el séptimo asalto. González se volvió hacia los lados, y Carbjal conectó otra mano derecha que lo envió a la lona. González no pudo vencer al conteo, y Michael Carbajal unificó el campeonato mundial de peso mosca junior en la pelea del año de The Ring . También sería nombrado luchador del año en 1993. [3]

A ello siguieron más acuerdos de transición televisiva, incluidos anuncios de televisión para Diet Pepsi y Chiropractors de emergencia , pero también parecía haber problemas. Fue acusado de dispararle al techo de una fiesta en Scottsdale .

Esta atención no deseada pareció afectar a Carbajal, y después de dos defensas adicionales, luchó contra González una vez más en un partido de pago por visión en Los Ángeles, California . En su undécima pelea por el título mundial, Carbajal sufrió la primera derrota de su carrera al ser derrotado por una controvertida decisión dividida en 12 asaltos.

Título de peso mosca ligero de la OMB

Carbajal luego se enfrentó al ex compañero de entrenamiento Abner Barajas , ganando por nocaut en el quinto asalto en Laughlin, Nevada , y luego recibió otra oportunidad por un título mundial del titular de la OMB Josue Camacho , quien llegó desde Puerto Rico a la ciudad natal del retador para defiende su título Carbajal realizó una brillante actuación y ganó una decisión unánime en doce asaltos sobre Camacho.

Titular nuevamente, Carbajal se prepara para tratar de recuperar su Federación Internacional de Boxeo y los cinturones del CMB contra González en una tercera pelea de unificación entre los boxeadores. En noviembre de 1994, tres meses después de la victoria de Camacho, se encontraron nuevamente, esta vez en la Ciudad de México . Una vez más, fue una decisión dividida, y una vez más, Carbajal salió perdiendo. Sin embargo, no se dio por vencido y siguió entrenando bajo la guía de su hermano, Danny Carbajal , el único hombre que entrenó a Michael.

Título de peso mosca ligero de la FIB

Puso otra serie de siete victorias juntas, contra el ex campeón mundial José Quirino , a quien detuvo en una ronda, y el duro Mauro Salas , que duró siete. Luego conoció al dos veces campeón mundial Melchor Cob Castro en Las Vegas por el título vacante de peso mosca junior de la Federación Internacional de Boxeo. Carbajal venció a Castro por decisión unánime para reclamar su cuarto título mundial.

Su tercer reinado del título duró 22 meses y tres defensas, incluyendo un nocaut en el octavo asalto contra el duro retador Tomas Rivera , antes de perder su corona nuevamente. El 18 de enero de 1997, Carbajal de repente pareció envejecido y no pudo hacer nada contra los cargos del colombiano Mauricio Pastrana . Carbajal aún cerró la pelea, pero perdió una decisión dividida en doce asaltos.

Después de eso, Carbajal conoció a Scotty Olson de Canadá en San Antonio, Texas . Carbajal demostró que le quedaba más que Olson, y dominó la pelea hasta que una derecha espectacular envió a Olson al conteo en la ronda 11.

La victoria sobre Olson le dio a Carbajal un título menor, pero en julio de 1997 en Las Vegas una vez más, fue derrotado por el sudafricano Jacob Matlala . Matlala le dio a Carbajal su primera derrota en la distancia, deteniendo al ex campeón mundial en la novena ronda por medio de recortes. Carbajal no luchó durante 19 meses después de esta derrota.

Segundo regreso, victoria del título de la OMB y retiro

Carbajal anunció su regreso a principios de 1999. Ganó tres combates, incluyendo una victoria por tko sobre el ex campeón José De Jesús , y el 31 de julio de 1999, tomó el vuelo corto de Phoenix a Tijuana para desafiar al campeón mundial de peso mosca de la OMB Jorge Arce , quien peleaba en su ciudad natal Arce dominó a Carbajal durante nueve de las primeras diez rondas, pero Carbajal derribó al Arce de 21 años en la sexta ronda. La pelea avanzó, y en la ronda 11, Carbajal golpeó a Arce con una mano derecha que lo envió a las cuerdas. El árbitro detuvo la pelea y Michael Carbajal fue campeón mundial por quinta vez. [1]

Después de esta pelea, Carbajal se retiró como campeón mundial. Carbajal está tratando de vivir una vida más tranquila hoy en Phoenix, pero hace muchas apariciones públicas. Le gusta conocer a su público y firmar autógrafos para sus fanáticos. Carbajal también posee dos gimnasios de boxeo en Phoenix. [1]

Michael Carbajal y su ex rival Humberto González fueron elegidos juntos para el Salón de la fama del boxeo internacional en 2006. [1]

Su récord de carrera fue de 49 victorias contra cuatro derrotas, con 33 victorias por nocaut. [1]

Referencias

 

  1. “Michael Carbajal” . Salón Internacional de la Fama del Boxeo. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2013 . Recuperado el 5 de septiembre de 2014 .
  2. https://www.nytimes.com/1988/10/01/sports/the-seoul-olympics-boxing-mercer-stops-south-korean.html

 

  1. “Michael Carbajal – Campeón de peso mosca lineal” . La Enciclopedia de Cyber ​​Boxing Zone.
Posiciones deportivas
Títulos mundiales de boxeo
Precedido por
Muangchai Kittikasem
Campeón de peso mosca de la FIB
29 de julio de 1990 – 19 de febrero de 1994
Sucesor
Humberto González
Precedido por
Humberto González
Campeón de peso mosca del CMB
13 de marzo de 1993 – 19 de febrero de 1994
Campeón Inaugural Lineal Light Flyweight Champion
13 de marzo de 1993 – 19 de febrero de 1994
Precedido por
Josué Camacho
Campeón de peso mosca de la OMB
15 de julio de 1994 – 12 de noviembre de 1994
Despojado
Vacante

Título siguiente sostenido por

Paul Weir

Vacante

Título pasado ocupado por

Saman Sorjaturong

Campeón de peso mosca de la FIB
16 de marzo de 1996 – 18 de enero de 1997
Sucesor
Mauricio Pastrana
Precedido por
Jorge Arce
Campeón de peso mosca de la OMB
31 de julio de 1999 – agosto de 1999
Se retira
Vacante

Título siguiente sostenido por

Masápulale Makepula

Premios
Precedido por
Kostya Tszyu
Regreso de la revista Ring del año
1999
Sucesor
Virgil Hill
Anterior:
Riddick Bowe W12 Evander Holyfield
La pelea del año de Ring Magazine
KO7 Humberto González
1993
Siguiente:
Jorge Castro KO9 John David Jackson

Fuentes:http://lomejordelboxeo.com/michael-carbajal/

https://en.wikipedia.org/wiki/Michael_Carbajal

https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Michael_Carbajal&prev=search

2 comentarios

  1. Sin duda, Michael Carbajal fue un excelente boxeador. Muchas gracias por compartir su historia y sus triunfos.

    • Amaya on 1 agosto, 2018 at 4:10 pm
    • Responder

    Garrincha si pudieras ampliar y esclarecer si enfrentó a algún cubano en los Panamericanos de Indianapolis 87, en esa división no recuerdo si fue Arnaldo Mesa el que nos representó en los 57 kg y en los 54 kg fue Manuel Martínez, ambos holguineros, en los 60 kg fue Julio González según mi memoria, porque no se esclarece sus peleas en esos juegos, sAludos

Deja un comentario

Your email address will not be published.