ENTRE BARRANQUILLA Y VARADERO

Por el peñista y corresponsal de la Peña “Martín Dihigo”:
Juan Gualberto González Gómez

ENTRE BARRANQUILLA Y VARADERO

Un saludo tengan todos.

A priori me molestó: la invitación a pasar una semana en el balneario de Varadero en medio de las celebraciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JJCAC), para mí era una herejía contra mi añeja costumbre de no perderme ningún evento deportivo de relevancia… cosa que no podía aceptar sin hacer la debida resistencia, aunque ello implicara renunciar al disfrute de un ícono de la cultura cubana. Sin embargo, el familión me convenció (más bien me venció) de que era una oportunidad única para reunirnos en un entorno displicente, con abundante sol, arena, playa y… cervezas bien frías. Muchos motivos me argumentaron, pero la balanza la inclinó la promesa de que el TV del lugar a donde iríamos a vacacionar estaría disponible solo para mí.

Sin embargo, mi maridaje con la TV duró poco por dos motivos de peso: la primera derrota del equipo cubano de beisbol ante Puerto Rico y la escapada de Méjico hacia el primer lugar del medallero, que cualquier neófito interpretaría como definitiva, aunque algunos pretendieran hacernos creer lo contrario con la realización de un sprint final salvador. Menos mal que todo ocurrió en los primeros momentos de mi estancia en la península matancera y mi concientización de la situación fue inmediata, porque si no me hubiera perdido ambas satisfacciones: la de ganar los Juegos y la de compartir con la familia como Dios manda. No obstante, algunos ecos me llegaban de refilón, como una segunda derrota en beisbol a manos de no sé quién y la actuación de Méjico llevando una desempeño por encima de lo calculado (desde luego, cálculos realizados desde una instalación aclimatada ubicada en la Ciudad Deportiva cubana, y no por el estado mayor mejicano situado en Ciudad Méjico DC, que diferían diametralmente).

No voy a hacer leña del árbol caído porque no es mi deseo, pero aunque lo quisiera, poca madera va quedando para ello. Si acaso un poco de serrín para cubrir lo desagradable que empaña nuestro piso deportivo. Pero como buen analista de esquina –de esos que proliferan a lo largo y ancho de nuestro país- algo tengo que expresar acerca de esta incursión fallida de Cuba en un evento en que antaño no eran necesarios pronósticos trasnochados para saber que íbamos a ganar con terceras y cuartas figuras deportivas. Y siento que a nuestro deporte le está ocurriendo como a esas islitas pequeñas que van desapareciendo poco a poco por la elevación del nivel del mar como consecuencia del calentamiento global, y duele pensar que más temprano que tarde esa conquista de la Revolución que es el deporte, desaparecerá como esas pequeñas tierras tragadas por el mar de la incompetencia y la desidia de los que lo dirigen. ¿A qué más hay que esperar para que la Revolución llegue hasta la Ciudad Deportiva y barra de un escobazo a toda la inmundicia que lastra nuestro deporte, se deshaga de todo los obstáculos, despida a los incompetentes y potencie la actividad deportiva, como es la aspiración popular?… Y ¡por favor!, que nadie me invoque carencias ni bloqueos, que esos siempre han existido desde el triunfo de la Revolución y no nos impidió escalar hasta lo más alto de la escalera olímpica. Para tomar el rumbo perdido, solo hay que acudir a la sabiduría del pueblo, hacerse eco de sus anhelos y aplicar las iniciativas que dimanen de su seno aunque les molesten a algunos por razones disímiles.

Como bien dijo alguien por acá por nuestro foro de la MD: sobrevendrán mesas redondas para analizar y justificar lo injustificable. Pero el pueblo una vez más no se tragará la píldora de quienes quieren hacernos pasar gatos por liebres, ni las promesas de recuperaciones fallidas ni consignas que han perdido su sustento histórico y suenan panfletarias. Es así: para poder llegar a lo que antes fuimos (se me antoja imposible, porque ya no nos acompaña el Atleta Mayor), es necesario –aunque nos duela- hurgar en nuestras heridas hasta sanarlas, y si hay que amputar algún miembro insalvable, pues a hacerlo en bien de preservar el cuerpo, la vida y el alma.

Como sempiterno optimista, espero que estos JJCAC sean un punto de inflexión para que se tomen medidas drásticas al respecto y enmendar la situación existente, a sabiendas que otras oportunidades han sido desaprovechadas con anterioridad, como la del análisis en diciembre realizado en el Parlamento cubano. Pero como ciudadano de mi país, me niego a aceptar lo que está ocurriendo con el deporte cubano y ejerzo el derecho a denunciarlo, esperando que oídos receptivos me (nos) oigan y se decidan a tomar al toro por los cuernos.

En fin, para estar a tono con este mundo globalizado: si otros pueblos tienen su Maracanazo (y otros desastres deportivos que conmocionan a la sociedad de manera especial), ¿por qué nosotros los cubanos no debemos tener nuestro Barranquillazo?

PD: como todo no es color de hormiga, reconozco que algunas federaciones cubanas vienen realizando individualmente un trabajo encomiable. En lo particular, lo que más he disfrutado es la victoria de Cuba sobre Méjico en el basket masculino. La más dolorosa: la medalla de plata del beisbol.

38 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Amaya en 1 agosto, 2018 a las 11:20 am
    • Responder

    “A qué más hay que esperar para que la Revolución llegue hasta la Ciudad Deportiva y barra de un escobazo a toda la inmundicia que lastra nuestro deporte, se deshaga de todo los obstáculos, despida a los incompetentes y potencie la actividad deportiva, como es la aspiración popular”. SOLUCIÓN UNICA su frase contundente
    ESA ES LA UNICA SOLUCIÓN ASI DE RADICAL, amigo Juan usted sin tapujo lo ha dicho bien claro y se que lo hace desde una posición radicalmente revolucionaria, saludos, estuve un tiempo fuera de vacaciones por eso estuve sin escribir, ya que lo hago de la PC de mi trabajo

  1. Saludos, hermano.
    El Maestro me enseñó revolucionariamente que a grandes males, grandes soluciones. Siento q a traves de mí, él está hablando.
    Un abrazo.

    • Chikungunya en 1 agosto, 2018 a las 12:34 pm
    • Responder

    Amigo ante todo decirle que yo en lo particular ni me lo pienso, pa’ Varadero de cabeza jajajaja, atrás que queden los centroamericanos, panamericanos, mundiales y hasta olimpiadas, nada como disfrutar del balneario más bello de cuba, además, la TV está segura, con una “presidente” en la mano se disfruta mejor de la actuación de nuestros compatriotas.¿qué usted cree?.
    Que decir de lo que ven nuestros ojos, para mí nada asombroso, lo de México, si buscan las estadísticas, lo normal, como promedio en los últimos centroamericanos ganan como 120 ó 130 metales dorados, lo de Cuba alarmante, como promedio se ganaba como 170 medallas de oro en las últimas ediciones, ahora no pasaremos de 100. Lo primero que debe existir para revertir la situación es voluntad política, sin eso somos nada. Hemos tocado fondo, de las grandes crisis salen siempre las grandes soluciones, espero que así sea.

    1. …grandes soluciones…Es lo q hace falta.
      Mis saludos.

    • Pedro en 1 agosto, 2018 a las 1:17 pm
    • Responder

    Amigo disfrute de ese hermoso balneario , lo otro no pesa mas y menos si se trata de beisbol cubano.

    1. Bueno, ya lo disfruté…y bastante…
      Ahora viendo la recta final de los JJCAC.
      Un abrazo.

    • Abel Zaldivar en 1 agosto, 2018 a las 2:24 pm
    • Responder

    Hola Juan, mira a mí me pasa algo parecido a ti, yo soy de los que no me pierdo por nada del mundo un evento deportivo de nivel donde participen cubanos, dígase Centroamericanos, Panamericanos, Olimpiadas, Mundiales de Atletismo. Muchas veces he tenido hasta problemas con mi familia por esa pasión obsesiva que padezco y por ello trato de que los viajes a la playa y otras salidas no coincidan nunca con estos eventos. Ahora, viendo la realidad actual y la que nos espera de seguir así, créeme que estoy reconsiderando seriamente ese modo de pensar mío, a fin de cuentas hay momentos en la vida que son únicos y hay que vivirlos cuando toca, ni antes ni después. Así que hoy te digo que, en medio de los mismos Centroamericanos, ese viaje a Varadero yo solo me lo perdería por una opción: que recibiera una invitación expresamente firmada por Lionel Messi para visitar el Camp Nou, jajaj. Como ves esto no es muy fácil que ocurra pero he “aprendido’’ con nuestros narradores y federativos que “mientras hay vida hay esperanza’’. También concuerdo contigo en resaltar la victoria del equipo masculino de basket anoche ante México, un México con todo incluyendo a Gustavo Ayón, campeón de la Euroliga con el Real Madrid, espero verlos en la final ante Puerto Rico, si no se amarillan en semifinales con Colombia. Sería histórico, y ya lo es, porque desde Ponce 1993 el quinteto varonil de Basket no gana medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Ahora, otro elenco que lo veo muy bien es el de balonmano masculino, retomando glorias pasadas, hace cuatro años este mismo equipo sin fogueo ninguno cayó ante Puerto Rico en semifinales, ahora, con 12 de los 15 muchachos contratados en Europa le sacaron 20 puntos a los boricuas. Ah y algo que poco se ha dicho, en ese equipo hay dos jugadores que tienen sus contratos de forma independiente y han jugado en varias ligas europeas por cuenta propia: uno se llama Yailan Hechavarría (experiencia en Catar, Italia y España) y el otro es el veterano Guillermo Corzo (quien abandonó la delegación cubana en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, 2007 y luego jugó exitosamente en Rumania, Catar y España, llegando a ser líder goleador de la liga española, una de las más fuertes del mundo). También en el baloncesto hay un jugador reincorporado, es Marvin Cairo, quien despuntó muy joven con Capitalinos y luego jugó en varias ligas de América. Así que fíjate la diferencia en el modo de actuar de las federaciones de baloncesto y balonmano, con respecto a otros como fútbol, voleibol y béisbol. Parece que no todos se dirigen bajo la misma política. Unos sí pueden dialogar y ser reconvocados, otros ni muertos porque son traidores, desertores, en fin. Mis aplausos para esos equipos masculinos de balonmano y baloncesto. Ojalá muchos dejaran la apatía y siguieran sus pasos. Saludos.

    1. Coño, Abel, q honor q comentes en mi post. Sobre todo porque me permites beber de tu sabiduría. No sabía lo de los retornos de esos atletas después de haber “desertado” y q están contribuyendo al repunte de ciertas modalidades de deporte. Buen ejemplo q deberían seguir todas las federaciones…Está comprobado q cuando se quiere, se puede…Bien por los federativos del balonmano y del basquet.
      Un abrazo.

      1. Abel, lo del balonmano ha sido abusivo. Prueba de q los contratados en el exterior pueden aportar muchísimo en el desarrollo y victorias de sus modalidades respectivas.

        • Abel Zaldivar en 1 agosto, 2018 a las 8:44 pm
        • Responder

        Nada de honor Juan, aquí el mérito es tuyo con este interesante artículo. Y así hace falta que se contagie la “rareza” del balonmano en otros deportes. Otro abrazo.

        1. Falta q hace q esa “rareza” deje de serlo.

      • Jose Acosta en 1 agosto, 2018 a las 8:44 pm
      • Responder

      Gracias Abel, son muy buenas tus precisiones, así que hasta uno que abandono la delegación fue readmitido, suerte que tiene el Balonmano que no le gustaba a nadie importante, la pelota era pasión y la pasión llevo a ponerle candado.
      Yo aplaudo al Balonmano y el Baloncesto ninguno de los dos me gusta pero quizás un día Aragon se entere de esto y deje de hablar tonterías de extremismo.

    • Ruben Dario en 1 agosto, 2018 a las 3:44 pm
    • Responder

    Que lastima que te hayas perdido las jornadas de los centroamericanos por tener que ir a la Playa de Varadero jejjeje. Al final no te perdiste nada. El cambio tiene que llegar, porque como dijera Van Van ´´´La Habana no aguanta más´´, o en este caso ´´el pueblo no aguanta más´´. Aunque yo, conociendo a nuestro INDER, me temo que el cambio demorará en llegar.

    1. Sí, de verdad q fue una buena decisión…Tienes q ponerme al día con las actividades de los Leones…Un abrazo.

    • Jose Acosta en 1 agosto, 2018 a las 4:05 pm
    • Responder

    Amigo JGGG, me uno a su indignación muy bien expresada en este artículo, pero difiero del lugar en la Habana donde tiene que llegar el sotavento y barrer a los incapaces atornillados a sus cargos que aun dejándolos siguen al frente de lo que se puede hacer o no.
    Hablando ahora solo como economista que soy, les diré que los exacerbados logros anteriores, esas 170 doradas que se promediaban por juegos centro americanos eran por una parte espejismo de un país que no sustenta con su economía semejante desarrollo deportivo, y por el otro los países del área han evolucionado, no solo fruto de mejores políticas de financiación del deporte sino al saber combinar como no hace Cuba el papel de las Empresas privadas y la propia gestión de sus autónomos comités olímpicos que no son dirigidos por nonagenarios.
    Una Cuba sub desarrollada, que ahora produce el azúcar que se producía en 1905, que no logra una inversión extranjera proporcional a los propios cálculos que hacen ellos mismos, que salvo contados rubros que generan ingresos no tiene casi nada que mostrar, con 80 medallas de Oro es un resultado superlativo, por ej. Dominicana país similar no llega ni a la mitad de esas 80, y Venezuela con enormes riquezas igualmente.
    Sin desarrollo económico cualquier desarrollo social es insostenible. Gracias

    1. Creo q lo primero es abordar la política q impide el desarrollo del deporte, y de acuerdo a las decisiones, pues tomar las medidas económicas…Desde luego q el deporte demanda recursos, pero estoy convencido de q con voluntad política y la sabiduría y apoyo del pueblo, se pueden encontrar muchísimas soluciones…Lo q si no ayuda a nadie es el inmovilismo q nos estanca e impide avanzar.
      Un abrazo.

    • Alexander Diaz Almaguer en 1 agosto, 2018 a las 10:55 pm
    • Responder

    oiga Juan, con el respeto que le tengo, usted no esta bien?, eso no se piensa, el visitar a varadero es como hacer un viaje al exterior jjjjj, espero que lo disfrutara mucho, como usted se lo merece.
    Sobre los centroamericanos me encoj…. que ahora nustros dirigentes esten ansiosos por llegar a los 100 titulos, creo que seria tomado de excusa para decir que nosotros cumplimos y me mejico sobrepaso los pronosticos….., estoy hasta los pelos de tanta basura.
    Yo no creo que pase nada, la principal razon es la que usted expone, el atleta mayor ya no esta…., hoy en dia parece no importarle a nadie el deporte, todo el mundo esta concentrado en su rama, haciendo como que trabaja, por ello los resultados no se ven (con la excepcion de los deportes que menciono).
    La verguenza ha desaparecido, el compromiso tambien, nuestros atletas casi no saben nada de sus contrarios, nuestros narradores dan medallas seguras solo mirando los resultados de los nuestros, los contrarios no existen (disco,Javalina,lucha).
    El año proximo son los panamericanos en LIMA, que nadie se asuste si buscamos un “motivo” para no participar, un abrazo

    1. Bueno, Varadero ha cambiado mucho y en algunos aspectos, no para bien…Algo parecido a nuestra actuación en los JJCAC… Desde luego q ahora vendran las acostumbradas justificaciones. Pero ya conocemos el paño.
      Bueno es volverte a ver por acá, hermano….Un abrazo.

    • juan bermudez en 2 agosto, 2018 a las 10:34 am
    • Responder

    Saludos tocayo, se podrá hacer cualquier cosa pero no me parece que nuestra Cuba actual esté para actuaciones superiores. Solo hay que mirar las condiciones de la gran mayoría de las instalaciones y basta para despertar de la ilusión. Ojalá esté equivocado, pero este debe ser el inicio de actuaciones peores a las que luego nos acostumbremos. Hoy luchamos por cien, después serán por cincuenta. Saludos.

    1. El síndrome del cangrejo. En reversa y loma abajo…Un abrazo, hermano.

  2. juan lo mejor de todo tu analisis fue la semana obligada por Varadero, con ese manjar a pesar de las cosas negativas q viviste, se le olvida a cualquiera lo q ocurra en el mundo exterior. de lo otro te perdiste bien poco, porq en muchas ocasiones se obtuvo el resultado esperado y en otras fue decepcionante la actuacion de los nuestros por las causas q fueran. muy pocas actuaciones nos llenaron de alegrías y nos hicieron saltar del asiento, o nos obligaron a quedarnos despiertos hasta bien tarde en la noche. una de ellas como dices, la del basket masculino q finalmente duró bien poco la felicidad. otras q sorprendieron o q nos alegraron fue la labor del hockey y la gimnasia tanto artistica como ritmica q dieron alegrias quizas inesperadas, la esgrima, la muchachita del clavado, asi como la karateca tambien, pero el resto de disciplinas unas con mas medallas q otras dentro de las pronosticadas, no hicieron nada del otro mundo porq era lo planificado, sin quitarle meritos a nadie y el esfuerzo q esto conlleva durante la preparación de los atletas y el apoyo de los entrenadores. sin embargo decepciones fueron muchas empezando por la pelota, pasando por el basket F, voli en ambos sexos, el boxeo y terminando con las pesas. como dicen la mayoria por aqui, toca revisar por dentro, hacer cambios en nuestro movimiento deportivo empezando por la sustitución de los dirigentes y comisionados q quedaron por debajo de sus objetivos. toca al estado brindar mas apoyo dentro de sus posibilidades y escuchar al pueblo conocedor de la materia nunca está demás. si continua la inmovilidad, pues llegará el momento q preferiremos ese patinaje sobre hielo q tanto transmiten en la TV en la actualidad.

    saludos

    1. Bueno, al parecer el 99 por ciento de los aficionados han quedaddo defraudados con nuestra actuación. Dejo un 1 por ciento para los dirigentes deportivos, los periodistas y narradores, y algún q otro fan a los deportes q aún no ve la realidad de las cosas. Un abrazo.

  3. juan puse en una balanza a Barranquilla en un plato y a Varadero en el otro, …..la balanza se me rompió del tirón que dió…..

    1. Y para q lado?….Na, ya sé la respuesta….Un abrazo
      PD: no ví la Tínima por allá. ¿Le tienen prohibida la entrada en Varadero?

      1. la tinima no se exporta….

    2. No digo yo si se iba a romper, es que eso no debería ni ponerse en la balanza, están muy desbalanceados estas preferencias, para mí no lleva ningún análisis, al menos yo ni me lo cuestionara.. Demasiado fácil la decisión jeje

  4. Juan para proxima ni te resistas que como has podido ver la balanza esta desequilibrada a pesar de que Varadero no pasa por sus mejores tiempos, el deporte cubano anda aun peor.

    1. Hermano, mucha salud para ti. No obstante, voy a hacer gestion para a una sea pasarnos unas horas en el balneario en el próximo encuentro MD.
      Un abrazo.

      1. Hola Juan, no se calienten tanto la cabeza con gestiones, a Varadero solo se necesita el transporte para ir en un día y virar y ese debe ser el mismo que nos trasladara al Palmar de Junco en la mañana y en la tarde para Varadero como sugerí desde un primer momento, la playa es libre y opciones para comer hay varias, debiste haber visto varias, así que no se calienten la cabeza con algo que no lo veo difícil, solo se necesita la guagua desde la capital, igual estos son temas para lidiar por interno, es lo que creo. Un abrazo a los dos.

        1. De acuerdo, pero esas cosas hay q consensuadas para maximizar el tiempo. Por interno seguimos hablando. Un abrazo.

          1. Por interno es la vía.

      2. gracias Juan , na solo te lo decia por elegir entre las dos opciones que tenias y ahora mismo andamos tan mal que puedes hasta escoger guanabo antes del centrocaribeño, otro abrazo

  5. Juan 100 % de acuerdo con el mensaje central del artículo y con respecto al final me permites un ejemplo, en Cuba no se hablaba de Voli de playa y hace unos años se ha hecho cargo de este la otrora estelar del voli de sala Mireya Luís y oiga parece que ese deporte no lo bloquean, todo parece que es de otra galaxia, en los eventos de este nivel ganan el oro y en los de nivel mundial se codean con los mejores, tal mente pareciera que el deporte que se juega desde 1867 en cuba es el voli de playa y no el basebol.

    1. Pues Mireyita a la máxima dirección del deporte. A mi me cuadra.
      Un abrazo.

        • Artefacto en 3 agosto, 2018 a las 10:13 am
        • Responder

        Y para que invertir tanto dinero en Deportes colectivos que solo nos van a reportar una medalla (ej la pelota requiere entre 18 y 25 peloteros + cuerpo tecnico y preparadores) cuando podemos sacar más provecho de deportes con individualidades como el atletismo, volley de playa (es un equipo de dos atletas), judo, lucha, pesas, gimnasia, boxeo, natación (como siempre se ha dicho una isla que tiene pollo por pescao y no cuenta con nadadores de nivel es algo insólito) ciclismo, pelota vasca, esgrima taek won do y un largo excetera…en muchos de estos caso la inversión que se requiere es mucho menor que la pelota o el volley de sala, que necesitan instalaciones fastuosas, implementos deportivos más caros y la dirección de personas con más interés en ganar la competencia buena (Higino Velez lo único que ha hecho en su vida es perder contra EEUU en la final de Sydney 2000, a partir de ahi comenzó la debacle de la pelota cubana) Lo de Barranquilla, a mi modo de ver las cosas, ha sido una proeza más que un fracaso pues yo pensé pre-competencia que quedaríamos por detras de Colombia en el medallero, y el problema es que nos acostumbramos a ganar en estas lides con nuestros profesionales (si porque está bueno ya de decir que los nuestros no son profesionales, al final lo único que no hacen es cobrar como tal, porque en realidad son atletas profesionales, ninguno de ellos practica esos deportes en su tiempo extra laboral) ahora que ya no tenemos a esos estelares queremos escudarnos con el profesionalismo, y el robo de talento, y el bloqueo, y hasta con la caida del campo socialista si nos lo permitieran…a Barranquilla debimos ir (como a tantos otros torneos de poca monta) con una delegación Juvenil mientras nuestros estelares estuviesen haciendo lo mejor posible para ellos y para el orgullo de nuestro país en ligas foráneas o disfrutando de merecidas vacaciones, realmente no se que tiene que hacer Mijain Lopez en Barranquilla, o Larduet (imaginen por un momento que el de la mala caida hubiese sido él…fatal) y como ellos muchos otros atletas cubanos de contrastada calidad en el deporte mundial, estos eventos no son para demostrar que somos los mejores del área son para desarrollar figuras jóvenes y darles la oportunidad de brillar por primera vez en eventos internacionales, la supremacía del deporte cubano sobre los países de nuestra área hay que ganarla en los eventos de alta calidad, digase mundiales, olimpiadas o el nombre que lleven en las respectivas modalidades deportivas (Por favor Carlos Marti quiso hacernos creer que hay calidad en este beisbol, será que él no sabe mucho de pelota???? o es que son las úncas frases que se sabe???? una cosa es reconocer al rival por su actuación en el terreno, pero otra bien distinta es sobre-valorarlo, porque de esa manera también nos estamos sobre-valorando nosotros mismos) Al final muchos quisieron enterrar a Victor Mesa y no me canso de decir que a día de hoy es el único talento que tenemos entre nuestros entrenadores de beisbol(bueno ahora volvió Anglada, asi que son dos) y el único con hue…cos en la alineación para poner al que rinda no al que tenga nombre o guste a determinado directivo del INDER. No quiero que mi deporte revolucionario sea el campeón de la “Liga de Trapo” quiero que sea digno competidor en la Liga del Diamante, con actuaciones destacadas en el Clásico Mundial de Beisbol, que los atletas cubanos que se dastaquen en el mundo entero tengan su espacio para reconocimiento en el NTV y en el NND y en la Mesa Redonda y se les quiten las etiquetas de desertores o traidores, esto es deporte no una guerra… quiero que mis atletas hagan sus mejores marcas en la competencia buena no en el Barrientos o en la Copa Cuba, perder no cae bien pero saber perder contra el mejor del mundo es mejor que mal ganar a un novato por muy prospecto que sea (Ana Fidelia no es campeona olimpica pero alguien puede decir algo negativo de esta guerrera del atletismo??? Yadel Martí fue uno de los héroes del I Clasico, luego cuando se fue a España por poco lo borran hasta de las imágenes de video, Ivan Pedroso uno de los Atletas que más alegrías nos ha dado y si no fueron más fue precisamente por lesiones en torneos nacionales, saltando en medio de potreros…y para saber de esta gloria deportiva hay que leer, el que pueda porque no todos tienen el privilegio de hacerlo, este exclente sitio de la Peña Martín Dihigo) acabemos con esto para empezar a soñar con nuevos logros deportivos, y enfocarnos en los que de verdad tienen posibilidades de alcanzar la gloria, recuerden que el que mucho abarca poco aprieta y ya nuestra fuerza está mermando, a partir de ahora abracemos solo lo necesario para poder mantenerlo en nuestro poder y llegado el momento soltar algo que ya no sirve y alcanzar otras cosas mas productivas.

        1. Bueno le rectifico algo, a pesar de Higinio Vélez ser un directivo que nadie o pocos soportan, como manager era bien ganador y en Sídney perdió Sergio Borges, más bien Higinio recupero ese título perdido por Borges en Atenas 2004. Saludos.

    • Rojo de Metro en 3 agosto, 2018 a las 10:57 am
    • Responder

    !! NO OS DEJEIS PROVOCAR !!!.
    Y yo que desestime una invitacion a un crucero por el caribe y solo voy a la playita de 16, con tal de no perderme los CUBAPIERDECENTOAMERICANOS de Barranquilla.
    !! ASI ES LA VIDA !!. Mi jefe fue mucho mas inteligente y supo elegir con tino y sabiduria.

    1. Oye, de ahora en adelante creo q seremos el uno en esos juegos de q hablas….Mis saludos, hermano.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.