Antonio Becali: “No dijimos que veníamos a ganar con una visión triunfalista”

Antonio Eduardo Becali Garrido, presidente del INDER, ofrece declaraciones a la prensa cubana, una vez concluidos los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

Por: José Raúl Concepción

El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Antonio Eduardo Becali Garrido, ofreció una conferencia de prensa justo al terminar la acutuación de Cuba en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla-2018.

La Mayor de las Antillas perdió una racha de diez vitorias consecutivas en citas regionales de este tipo. Desde Panamá-1970, la Isla había finalizado siempre líder del medallero, a excepción de San Salvador-2002 y Mayagüez-2010, cuando no se envió delegación.

El objetivo de Cuba, según declaró el propio Becali antes de viajar a Colombia, era mantener el primer lugar histórico en esas citas reginales y alcanzar 115 medallas de oro, cifra que parecía suficiente para lograrlo. Sin embargo, solo se obtuvo la victoria en 102 pruebas (21 menos que en Veracruz-2014) y México tuvo un resultdo por encima de lo esperado al superar las 130 preseas doradas, cifra que ni siquiera alcanzó hace ocho años en Mayagüez cuando Cuba estuvo ausente.

El balance histórico sigue con amplio dominio de Cuba que, con mil 851 oros, supera a la nación azteca en más de 480 preseas doradas. No obstante, esta derrota, junto al cuarto lugar de los Juegos Panamericanos de Toronto-2015, reciente el ánimo de la afición deportiva cubana que observa cómo se han ido cediendo los lugares privilegiados que forman parte del orgullo de la nación.

Presidente el Inder: “Las posibilidades de recuperar el segundo lugar panamericano son reales”

Antonio Eduardo Becali Garrido, presidente del INDER, ofrece declaraciones a la prensa cubana, una vez concluidos los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

Nivel competitivo de Barranquilla-2018: “En los análisis que hicimos en Cuba sabíamos que estos Juegos tendrían un nivel muy alto, creemos incluso que estuvieron por encima de lo esperado. Vinieron atletas de resultados altísimos que nunca habían tenido interés por participar en este tipo de eventos. Esto para nosotros es muy importante porque prestigia la cita multidisciplinaria más antigua”.

Calendario: “Ayer logramos una actuación muy destacada. Ganar 21 medallas de oro en un sola jornada exige mucha eficiencia por parte de los atletas. El programa estaba diseñado para que Cuba tuviera sus mejores resultados en los últimos días, tanto así que ganamos 48 títulos en solo tres fechas. En Veracruz sucedió de manera similar”.

México: “Tuvo una gran actuación. Hicieron una muy buena preparación para Veracruz, mantuvieron la continuidad y el mayor fruto lo obtuvieron en estos Juegos Centroamericanos con más de 130 medallas de oro”.

Colombia: “Muchos dijeron quei ba a ganar los Juegos Centroamericanos, por ser sede tenía un valor agregado y además venían de salir victoriosa en los Sudamericanos, pero aquí finalizó tercera. A veces los análisis que se hacen son muy superficiales y no se observa el contenido propio de cada una de las competencias”.

Centenar dorado de Cuba: “La delegación cuando vio que podíamos pasar las 100 medallas de oro y se comprometió a lograrlo. Estar por encima del centenar de títulos es una demostración de fortaleza por parte de nuestro movimiento deportivo”.

Deportes más destacados: “Pudiéramos citar muchos deportes los cuales son dignos de elogiar como por ejemplo la esgrima, que se recuperó con siete medallas de oro logrando el primer lugar por países. Otros también se crecieron como el ciclismo, el boxeo que iba con la tensión de lograr siete oros y alcanzó seis, la gimnasia artística, que como todo deporte de arte competitivo tiene el hándicap del arbitraje en contra cuando se compite contra la nación sede. Podemos hablar de un hockey, un vóley de playa y un polo acuático en ambos sexos, del balonmano masculino que tiene equipo para eventos de mayor envergadura”.

Atletas cubanos: “Si hay algo que destacar es la valentía con la que competieron nuestros muchachos, la dedicación y la disciplina que demostraron. La forma en que nuestra delegación se ha comportado es motivo de orgullo. Cuando perdían salían las lágrimas y cuando ganaban también. Nos preguntaban “¿cuánto nos falta?, ¿cómo estamos?, ¿se nos han ido adelante?” Siempre preocupados por cumplir el compromiso que realmente trajimos a Colombia con nuestro pueblo, con la Patria, con la dirección de nuestro país y de la Revolución”.

Lima-2019: “Desde hoy ya tenemos que empezar a soñar con los Juegos Panamericanos. Debemos sentarnos, hacer un análisis a lo interno en cada uno de los deportes, al igual que la dirección completa de nuestro movimiento deportivo y pensar rescatar el segundo lugar de los Juegos Panamericanos que se perdió en Toronto. Las posibilidades de recuperarlo son reales. El escenario que nos vamos a encontrar a partir de ahora es este que hemos visto. El deporte de hoy no se parece en nada al de hace 10 años.

Entrenadores de Cuba por otros países: “Por ejemplo, en un momento en la lucha había cuatro atletas que ninguno era cubano y todos los entrenadores, más las cuatro reservas, eran de Cuba. Pero además, no cualquier entrenador, sino campeones mundiales y olímpicos que gracias a las bondades de la Revolución fueron formados en nuestras escuelas deportivas que los convierten en grandes profesiones. Esto hace que la competencia sea más fuerte porque saben cómo piensan nuestros atletas”.

Juventud de los deportistas cubanos: “Uno de los aspectos que influyó es que las dos terceras partes de la delegación venían por primera vez a unos Juegos Centroamericanos. Esto no va a suceder dentro de cuatro años”.

Deportes que marcaron la diferencia: “Hay tres deportes que fueron muy importantes: el ciclismo, el patinaje, el tiro y la natación, que marcaron la diferencia de México sobre Cuba. En la natación los mexicanos alcanzaron siete oros en Veracruz, ahora 15. Diferencia similar sucedió en el patinaje y ciclismo, que son deportes casi nacionales en Colombia, sin embargo, los locales no pudieron lograr los resultados que esperaban y México lo aprovechó las debilidades que le aportaron Venezuela y Colombia. Además, la generación nueva que está saliendo en el deporte cubano con mucho ímpetu y que nos sentimos muy orgullosa de ella, no pudo en estos deportes aprovechas las circunstancias”.

Objetivo incumplido: “El pronóstico de Cuba estaba sobre las 115 medallas de oro, se nos cayeron algunos deportes importantes como el tiro deportivo y el atletismo. El por ciento de efectividad es clave. En los deportes por equipos donde el público fue importante, Cuba no pudo mantener en las finales el nivel competitivo del resto de la competencia”.

Disciplinas olímpicas: “Con los deportes del programa olímpico, nosotros hubiéramos ganado fácil los Juegos Centroamericanos. Hicimos un pronunciamiento con respecto a esto y la ODECABE dijo que el tema se va a analizar y que es posible eliminar algunos eventos que no son olímpicos. Creo que es justo, porque Cuba no participó aquí en 92 pruebas que no son parte del programa olímpico”.

Triunfalismo: “Nosotros siempre hemos hecho estudios de contrario, incluso de carácter científico con comisionados, entrenadores, con los colectivos técnicos y otro con el CINID (Centro de Investigación de Informática del Deporte), y luego los interrelacionamos. Eso arrojó un pronóstico, el cual se mueve con la realidad. Nosotros no podemos decirle al pueblo un resultado basado en la intuición. No dijimos que veníamos a ganar con una visión triunfalista, sino todo lo contrario, hicimos un análisis científico. Otros pronósticos decían que Colombia ganaría los Juegos también se equivocaron”.

Antonio Eduardo Becali Garrido, presidente del INDER, ofrece declaraciones a la prensa cubana, una vez concluidos los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

Plata en el béisbol: “Sin lugar a dudas, el béisbol para el cubano es pasión e identidad. Con el béisbol ya se viene trabajando, se hizo una Serie Especial que fue muy criticada y que dio su resultado. Muchos pensaron que iban a llegar cansados y no fue así, el rendimiento fue alto. Para nadie es un secreto que el béisbol centroamericano tiene un altísimo nivel. Mantener concentrado el equipo por ese tiempo es una de las acciones importantes y se va a mantener. Cuando se hace un análisis desde el punto de vista físico se nota que existió una mejora en índices importantes. Creo que el béisbol es algo que siempre estamos cambiando y vamos a seguir trabajando para que sea todo lo que los cubanos sienten. No se pudo llegar al primer lugar pero sí clasificar para los Juegos Panamericanos”.

Voleibol de sala sin medallas en ambos sexos: “El entrenador de Colombia (masculino) es un experimentadísimo manager de nuestro país que tuvo una formación práctica y académica en Cuba. Si vemos algo positivo es que los cubanos son atletas muy jóvenes que necesitan de tiempo para lograr resultados. El femenino es sumamente joven y el masculino, aunque ya ha ido obteniendo resultados, todavía le falta crecer más. Hay que trabajar en función de mejorar un deporte donde existe una escuela cubana de prestigio”.

Segundo lugar por países en tiro deportivo: “Es un deporte estratégico por eso se ha hecho una inversión muy grande. Hoy nuestros atletas tienen los rifles y las pistolas que se utilizan al máximo nivel mundial, que son sumamente costosas. No es justificación decir que por los implementos deportivos se perdió el primer lugar en esta disciplina. Se hicieron varias bases de entrenamiento en El Salvador y República Dominicana. Hay una estrategia para remodelar la infraestructura del campo de tiro de cara a mejorar los resultados en los Panamericanos y los Juegos Olímpicos. Este es uno de los deportes que más se afecta por el bloqueo económico de los Estados Unidos. Tenemos compradas en España municiones que no han podido llegar a Cuba porque están detenidas allá en la aduana. Estamos buscando alternativas y queremos lograr suplir eso con equipos que son simuladores de tiro que para una etapa del entrenamiento podrían ser positivos”.

Boxeo: “Arlen López perdió el segundo round pero el primero y tercero lo ganó. Pedí incluso las estadísticas de los árbitros y es increíble que hayan votado así. Además, el mentor del guatemalteco es el cubano Julito González que está haciendo un trabajo excelente ahí y ganó dos medallas de oro”.

Fututo: “Nosotros vinimos aquí a ganar, no podemos modelar la derrota, siempre modelamos la victoria. Después nos encontramos con una serie de elementos que provocaron la victoria de México. Vamos a tratar de buscar por todos los medios, con estrategias consecuentes y objetivas, mantener el segundo lugar histórico de Cuba en los Juegos Panamericanos”.

Tomado de: Cubadebate.cu

50 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Presidente el Inder: “Las posibilidades de recuperar el segundo lugar panamericano son reales”

    o sea que las posibilidades son monedas de diez centavos….

    1. Acabo casi de llegar del trabajo, me acabo de conectar, te juro que acabo de ver el titulo del post y no lo leí, voy a comentar brevemente sin leerlo, de verdad que no tengo paciencia, ni estomago ni ganas de leer tanto descaro sin que me suba la presión que hasta hora jamás me ha subido, pero esto me podría provocar una hipertensión, por tanto no lo leeré, solo diré que se pasaron todo el tiempo confiados TRIUNFALISTAMENTE SI diciendo que íbamos a ganar, incluso en el Granma de hace solo 3 días salió en portada diciendo que remataríamos y que el primer lugar seria un hecho, lo mismo que dijo nuestro presidente del IDNER antes de partir para Colombia y de verdad al ver el titular, no puedo brother, no puedo leerlo, hasta las cuantas con esta gente que solo están cuidando su pincha sin importarle la opinión publica que es bien mala y generalizada??, naaaa, que lo lean otros…

        • Amaya en 6 agosto, 2018 a las 5:02 pm
        • Responder

        Increible Daimir 4 días antes de terminar la competencia todavía algunos comentaristas y narradores sacaban infructuosamente cuentas para ver si le podíamos dar alcance a Mexico en los títulos, cuando ya en la 1ra semana los que no somos ciego sabiamos que eso era imposible y que por cierto no nos sorprendió, es una cara de tabla este presidente del INDER

  2. esto es una joyita en la conferencia de prensa:
    Boxeo: “Arlen López perdió el segundo round pero el primero y tercero lo ganó. Pedí incluso las estadísticas de los árbitros y es increíble que hayan votado así. Además, el mentor del guatemalteco es el cubano Julito González que está haciendo un trabajo excelente ahí y ganó dos medallas de oro”.

    de madre…..caballero el guatemalteco le dio alrededor de 24 mil golpes en 9 minutos, arlen dio buenos golpes, pero siempre en la razon de golpes perdia, y ademas con esos golpes dobles que daba a la cabeza no ganaba nada……

      • Amaya en 6 agosto, 2018 a las 4:58 pm
      • Responder

      Bueno yo confieso Jorg1to que hacia muchos años no veia una pelea en que un cubano RECIBIERA TANTOS GOLPES CLAROS Y EFECTIVOS como los que el valiente guatemalteco le dio a nuestro muy desmejorado Arlen López y que salga este señor a justificar esa derrota

      1. y decir que pidio revision de las boletas…jajajajajaja

  3. esto me hizo vomitar casi:
    Plata en el béisbol: “Sin lugar a dudas, el béisbol para el cubano es pasión e identidad. Con el béisbol ya se viene trabajando, se hizo una Serie Especial que fue muy criticada y que dio su resultado. Muchos pensaron que iban a llegar cansados y no fue así, el rendimiento fue alto. Para nadie es un secreto que el béisbol centroamericano tiene un altísimo nivel.

      • Rojo de Metro en 3 agosto, 2018 a las 4:18 pm
      • Responder

      !!! EEHHHH!!!. ?Pero que te pasa jorg1to¿. Pero donde esta tu paciencia y los cuatro balances. Busca a el monstruo de Abelito y estudien los dos este documento a profundidad. Ja Ja Ja Ja.
      RADICAL RADICAL RADICAL. Te veo sofocao. Ja Ja Ja Ja

      1. no, solo vomite por algo que había comido jajajajaja…es que la paciencia es lo unico que me queda, es que cada declaracion es idem a las anteriores…..te imaginas a yovani aragon dando una declaracion, ufff
        pd: asere no puedo creer lo de hacer de nuevo la Serie especial, eso debe ser una camara oculta…..

          • Rojo de Metro en 3 agosto, 2018 a las 5:21 pm
          • Responder

          Pero tu no crees en su palabra¿. Y ten cuidado no empiece un mes antes o hasta vuelvan a parar la Serie Nacional. Tu no te das cuenta que es guaperia barata y no les importa el desastre que ocacionan y mucho menos la opinion de nadie. Lo que importa es el puesto y el viaje.
          PD: Yo creo que ya solo te quedan dos balances. Ja Ja Ja. Deja que llegue Lima, te veo sentado en un taburete. Ja Ja Ja

          1. lo mas lindo del caso es que ya todas las declaraciones de los directivos lo elimino de la mente jajajaj..ya estoy en esa etapa…..me he adelantado en cuanto a la edad …y en cuanto a los balances, te cuento que lo diras jugando pero tengo ya uno roto en la casa con todo y que es de caoba jajaja, pero ya tengo 2 de aluminio que son un cañonnnnn…..arribaaa mis balances de la paciencia……………..

    • Alex del Piero en 3 agosto, 2018 a las 3:45 pm
    • Responder

    Plata en el béisbol: “Sin lugar a dudas, el béisbol para el cubano es pasión e identidad. Con el béisbol ya se viene trabajando, se hizo una Serie Especial que fue muy criticada y que dio su resultado. Muchos pensaron que iban a llegar cansados y no fue así, el rendimiento fue alto. Para nadie es un secreto que el béisbol centroamericano tiene un altísimo nivel. Mantener concentrado el equipo por ese tiempo es una de las acciones importantes y se va a mantener. Cuando se hace un análisis desde el punto de vista físico se nota que existió una mejora en índices importantes. Creo que el béisbol es algo que siempre estamos cambiando y vamos a seguir trabajando para que sea todo lo que los cubanos sienten. No se pudo llegar al primer lugar pero sí clasificar para los Juegos Panamericanos”. JA JA NIVEL CENTROAMERICANO CON NIVEL , JAJA , JUGANDO CONTRA RETIRADOS Y DESECHOS DE GRANDES LIGAS NO ME … y lo de el voleiBol poruqe nadie le pregunto por el equipaso que tenemos en europa y QUE NO ME DIGA QUE EL BLOQUEO POR QUE DE VERDAD ME VA A DAR UN INFARTO…

  4. Será que yo estoy loco, yo creo haber escuchado un pronóstico de 115 oros, aunque de todas maneras México superaba a 115, imaginemos que las 13 medallas de 102 a 115 Cuba las hubiera logrado quitándoles esos títulos a México, le restaríamos esas 13 a los 132 que tiene México y quedarían Cuba con 115 y México con 119 por lo que siempre sería campeón, lo que hay es que contratar por el INDER, independiente, de todas formas a los atletas para que hagan como los de balonmano, esa es la solución sin tener que invertir de manera urgente en condiciones y estadios y poco a poco se les va dando las condiciones necesarias a las instalaciones.

    • Silvito en 3 agosto, 2018 a las 4:03 pm
    • Responder

    Por supuesto q el entrenamiento del béisbol dio su resultado PERDER el único titulito q le quedaba a Cuba en béisbol. Si le seguimos haciendo caso a esta gente vamos a terminar siendo campeones olimpicos de la desverguenza. Saludos a la peña es mi primer comentario pero la sigo como todo el q en realidad ama el deporte de su país

      • Rojo de Metro en 3 agosto, 2018 a las 5:39 pm
      • Responder

      Pues amigo Silvito, esperamos que sea tu primer comentario de los muchos mas que tienes el derecho y seguiras haciendo. BIENVENIDO A YOUTUBE MD HD.

    1. Pues bienvenido amigo. Saludos.

    • Raul G. en 3 agosto, 2018 a las 5:54 pm
    • Responder

    Decepcionantes y justificativas las declaraciones del Co. Becali. Con todo el respeto que se merece con esa actitud jamas recuperaremos el segundo lugar en los Juegos Panamericanos. No perdimos el primer lugar con Mexico de forma cerrada, nos dieron una paliza y esa es totalmente su responsabilidad.

    • El Loko en 3 agosto, 2018 a las 6:58 pm
    • Responder

    Oye, yo sabía que estabamos jodidos, pero cuando llegó este Sr. a la presidencia del INDER, nos estamos hundiendo cada día más, me he leído estas declaraciones y cito “Las posibilidades de recuperar el segundo lugar panamericano son reales”, monedas de 10 cts…

    “En los análisis que hicimos en Cuba sabíamos que estos Juegos tendrían un nivel muy alto, creemos incluso que estuvieron por encima de lo esperado. Vinieron atletas de resultados altísimos que nunca habían tenido interés por participar en este tipo de eventos. Esto para nosotros es muy importante porque prestigia la cita multidisciplinaria más antigua” y demuestra la realidad del deporte cubano, cada día, más para atrás..

    México: “Tuvo una gran actuación. Hicieron una muy buena preparación para Veracruz, mantuvieron la continuidad y el mayor fruto lo obtuvieron en estos Juegos Centroamericanos con más de 130 medallas de oro”. y yo le pregunto, Cuba que hizo en estos cuatro años?, jugar a las bolas y realizar una Serie Especial

    Colombia: “Muchos dijeron quei ba a ganar los Juegos Centroamericanos, por ser sede tenía un valor agregado y además venían de salir victoriosa en los Sudamericanos, pero aquí finalizó tercera. A veces los análisis que se hacen son muy superficiales y no se observa el contenido propio de cada una de las competencias”. y yo le pregunto y los análisis que te dieron los jerarcas del CINID, que daban ganadora a Cuba, también fallaron..

    Centenar dorado de Cuba: “La delegación cuando vio que podíamos pasar las 100 medallas de oro y se comprometió a lograrlo. Estar por encima del centenar de títulos es una demostración de fortaleza por parte de nuestro movimiento deportivo”….quien te dijo que pasar del centenar de títulos, es una fortaleza para Cuba, claro será uan fortaleza sitiada y tomada

    Lima-2019: “Desde hoy ya tenemos que empezar a soñar con los Juegos Panamericanos. Debemos sentarnos, hacer un análisis a lo interno en cada uno de los deportes, al igual que la dirección completa de nuestro movimiento deportivo y pensar rescatar el segundo lugar de los Juegos Panamericanos que se perdió en Toronto. Las posibilidades de recuperarlo son reales. El escenario que nos vamos a encontrar a partir de ahora es este que hemos visto. El deporte de hoy no se parece en nada al de hace 10 años., miren estas contradicciones, con lo que plantea al principio y lo que dice al final…y el deporte de Cuba, tampoco se parece en nada, al de hace 10 años, está peor y en decadencia…..y no sigo porque todo es pura mentira y así está tratando de mantener su puesto y mintiendole al pueblo cubano, porque lo peor en un revolucionario, es no reconocer los errores, no decir la verdad…Chao

    • El Loko en 3 agosto, 2018 a las 7:04 pm
    • Responder

    Hasta cuando este Sr, la va a estar mintiendo al pueblo de Cuba, todo eso es pura mentira, el deporte cubano está ahogado, estancado y hundido, no hay instalaciones deportivas con prestigio en el país, no hay deporte de base, no hay materiales deportivos para las áreas deportivas, las EIDE y demás centros deportivos, entonces de que deporte estamos hablando para Lima 2019, está bueno de mentiras ya

    • Jose Acosta en 3 agosto, 2018 a las 7:10 pm
    • Responder

    Lei al Dr. Becali, respire profundo, y mejor me mantengo calmado. APRENDÍ
    1º Los entrenadores Cubanos, causa y efecto de los logros de otros.
    2º Si se equivocaron con el pronostico de Colombia, que mas da que Becali se haya equivocado, estamos a manos.
    3º El Béisbol clasifico a Lima, la serie especial fue excelente, ignorantes que somo los aficionados que no nos gusta, si le gusta a Becali quienes somos nosotros los dueños para protestar. Quien dijo que estaban cansados, eso nos pasa por ver el canal de tv equivocados, los juegos se dieron en otro canal que Becali ve y allí se bateo, se jugo bien, y Puerto Rico gano por casualidad, ah importante, el nivel del que el habla es el del país no del equipo allí presente, por ej. Venezuela nos gano con un montón de gordos descartes, pero VEN tiene mas de 80 en grandes ligas, así que VEN tiene nivel, y así DOM.
    4º Si fuera el programa Olímpico ganábamos, en serio, jams escuche hablar de eso en los 10 juegos desde Panama 1970 en que Cuba gano. Sorry es que antes los Centro americanos eran puro programa Olímpico, soryyyyy.
    De madre y señor mio, ya sabes Daimir por interno dile a la tropa de la MD que no seamos ignorantes y replicones, que para eso están los que saben.

    1. Oiga hermano, de verdad que le ronca el mango aguantar estas declaraciones impunemente así, a la cara, como si nosotros no hubiéramos visto los juegos, escuchados sus pronósticos triunfalistas errados como siempre para que ahora nos tupan a mentira pura, no brother, no puedo, estoy leyendo los comentarios de ustedes, pero te juro que no le daré el gusto de leer sus declaraciones, no puedo, son indignantes para mi vista…Un abrazo.

        • yayabero 100% en 4 agosto, 2018 a las 9:23 am
        • Responder

        Scoio este es un resumen de dos respuestas que dio Becali a periodistas cubanos antes de partir a Barranquilla, que publicaste en este blog https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2018/07/12/presidente-del-inder-estamos-seguros-que-vamos-a-ganar-los-juegos-centroamericanos/
        “Hemos efectuado un estudio científico para saber dónde estará el compromiso fundamental por deportes y consideramos que la delegación debe estar por encima de las 115 preseas de oro, cifra que bastaría para liderar el medallero”.
        “Nosotros no modelamos derrota. Estamos seguros de que vamos a ganar los Juegos Centroamericanos. Lo que hemos modelado varias veces es la victoria que obtendremos en Barranquilla”
        y este fue tu comentario
        ¡¡wooowwwww!! No aprende Becali y compañía, ese maldito triunfalismo que al final los hace pasar pena y nos hace daño, lo arrastramos desde hace décadas creando una imagen de que somos superiores, cosa que hoy en día no podemos presumir como antaño, bondad Becali, humildad Becali, así será mejor si no se logra el objetivo, pero siendo hasta un poco arrogante en sus palabras al asegurar algo que pocos lo certifican, no lo creo que es el camino. Siempre predice que lugar cogeremos y siempre queda mal, cualquier ejemplo remontarse a los últimos Panamericanos que se mataban diciendo que mantendríamos el 2do lugar histórico y al final quedamos 4to. Ahora está seguro que ganaremos en Barranquilla, candelaaaa, eso es lo que queremos todos los cubanos Becali, pero del dicho al hecho va un largo tramo. Veremos cómo nos va.
        Creo que no queda más comentarios, solo una pequeña cuenta, Cuba cerró con 102 medallas y Mexico con 132, si cogemos y le sumamos como dice Becali las 13 medallas que le faltaron a cuba para llegar a 115 y esas mismas se las restamos a Mexico; Cuba 115, Mexico 119, seguiria siendo campeón, sin comentarios, un saludo y socio refresca que queremos seguir con el administrador de la página, un saludo

        1. Ni que yo fuera vidente brother y solo soy un simple aficionado mortal a nuestro deporte, pero esto era algo que muchos predecimos que iba a pasar, al final mira los resultados, sucedió con el Sr. Becali casi lo mismo que dije ene se comentario antes de los juegos que reprodujiste aquí y de verdad que él no aprende, estamos embarcados si esa gente sigue dirigiendo el deporte, no dan su brazo a torcer y eso es lo peor, bueno cuidan sus frijoles de la peor forma, tratando de engatusar al pueblo y es lo que más molesta. Saludos.

    • Ruben Dario en 4 agosto, 2018 a las 1:25 am
    • Responder

    Esta es la conferencia de prensa mas comica que he leido en mi vida, cada frase era peor que la anterior, cada palabra de la boca de Becalli lo hundia mas que la pasada. A medida que seguía leyendo me seguía dando repugnancia, me daba peor impresion a medida que seguia la lectura. Con dirigentes así, que no logran superar estos fracasos y dar la cara y siguen con el mismo discurso y el triunfalismo barato y falso que tienen nuestro deporte seguirá iendo en picada.Es la hora del cambio. Nuestro comandante en jefe dijo que Revolucion es cambiar todo lo que debe ser cambiado. Ya es hora de hacer una revolucion, una vez más, en el seno del INDER.
    Saludos a todos

    • Mayito en 4 agosto, 2018 a las 6:57 am
    • Responder

    “La delegación cuando vio que podíamos pasar las 100 medallas de oro y se comprometió a lograrlo. Estar por encima del centenar de títulos es una demostración de fortaleza por parte de nuestro movimiento deportivo”.
    Desde el año 1974 cuando Cuba logró 101 doradas se ha pasado del centenar de títulos y estas 103 son la cosecha más bajas de los últimos 40 años.

    “Desde hoy ya tenemos que empezar a soñar con los Juegos Panamericanos Lima-2019”
    Da por hecho que seguirá en su cargo.

    Entrenadores de Cuba por otros países: “no cualquier entrenador, sino campeones mundiales y olímpicos que gracias a las bondades de la Revolución fueron formados en nuestras escuelas deportivas que los convierten en grandes profesiones”.
    ¿Por qué no trabajan aquí?

    Juventud de los deportistas cubanos: “Uno de los aspectos que influyó es que las dos terceras partes de la delegación venían por primera vez a unos Juegos Centroamericanos. Esto no va a suceder dentro de cuatro años”.
    ¿Dónde están nuestros atletas de 25 a 30 años?
    ¿Dónde estarán estos dentro de 4 años?

    “Con los deportes del programa olímpico, nosotros hubiéramos ganado fácil los Juegos Centroamericanos”. Demuéstrelo con datos reales.

    “Hay tres deportes que fueron muy importantes: el ciclismo, el patinaje, el tiro y la natación, que marcaron la diferencia de México sobre Cuba”.
    Ñooo ni contar sabe.

    “Se hizo una Serie Especial que fue muy criticada y que dio su resultado. Muchos pensaron que iban a llegar cansados y no fue así, el rendimiento fue alto. Para nadie es un secreto que el béisbol centroamericano tiene un altísimo nivel. Mantener concentrado el equipo por ese tiempo es una de las acciones importantes y se va a mantener”
    A seguir botando los pocos recursos en una serie que nadie ve y que a nadie le importa.
    El rendimiento fue alto,ja,ja,ja.
    El béisbol centroamericano tiene un altísimo nivel. Sin dudas la guinda del pastel.

    Voleibol de sala sin medallas en ambos sexos: “El entrenador de Colombia (masculino) es un experimentadísimo manager de nuestro país que tuvo una formación práctica y académica en Cuba.
    ¿Que tiene que ver la magnesia con la gimnasia?

    Indignantes estas declaraciones, son una burla a la inteligencia del pueblo. De verdad, que si no vas a la raíz de los problemas y dejas a los “jefes”, hacer sus informes edulcorados, le dan agua al dominó y lo justifican todo. Qué pena.

    • O. Sigas en 4 agosto, 2018 a las 8:22 am
    • Responder

    Vaya CARA! Reconozco el esfuerzo de nuestros deportistas, por demás esperado, pues es nuestra caracteristica como CUBANO, pero las cosas que hay que oir en voz de éstos…! Nada, unos “pequeños” problemitas pero en sentido general CUMPLIMOS, y ahi viene el slogan y el bla bla blá… ¡”Nos prepararemos mejor para recuperar nuestras posiciones historicas”! Dentro de lo que más choca al escuchar el discurso es ver como es Colombia la principal CULPABLE de que no hayamos quedado en el 1er lugar del medallero, porque simplemente ellos no le quitaron a Mexico pila de oros que ganaron y de ahi la ventaja que jamas pudimos alcanzarlos, es decir, no es culpa nuestra, es de los colombianos! Waooo, esa si que es “nueva”!!!

    • Amaurys Sánchez R. en 4 agosto, 2018 a las 9:52 am
    • Responder

    La vida sigue igual….. pero podría ser peor aún (lo mas seguro)… y nosotros aqui estamos sufriendo sus modelajes científicos irreales…

    • O. Sigas en 4 agosto, 2018 a las 9:56 am
    • Responder

    Amigo Daimir y MDs, confieso que tampoco deseo leer tanta SINVERGUENZURA en la voz de tan encumbrado mentiroso, pero es que necesitamos corroborarlo, quizás, de repente algun razgo de verguenza se le venga y nos “sorprenda”, pero no, estamos en las mismas! Este señor intocable y notablemente falta de respeto, ha vuelto a decir a pulmón lleno, que la dichosa Serie Especial demostró su valia, que todos “vimos” que nuestros peloteros “nunca acusaron cansancio”!!!!! Vaya, hay que sentir realmente desprecio por los semejantes para tratar de imponer criterios como “el rendimiento fué alto (Beisbol)”, en cuestiones que milllones de cubanos sostienen opiniones tan meridianas. Es por eso que yo en anteriores comentarios he mostrado y sostengo mis reservas en cuanto a que la sustitución de los otros sinverguenzas, los de la celebre CNB, por si sola no va a resolver absolutamente nada que no sea, claro está, no tener que seguir mirandole las caras de tablas a los HV&Co! El mal, no solo del Beisbol, sino de nuestro deporte en sentido general está en las esferas superiores, desde Becali hasta….! Entre ellos mismos se apañan, arropan y cuidan para seguir en las suyas, existe entre todos un clase de comprometimiento que no lo brinca ni un chivo, tú me ayudas, yo te ayudo, todos estamos viviendo de ésto y ya, el resto que siga opinando que somos los que somos y NADA, ni Toronto, ni Barranquilla, ni Harlem, ni nada nos hará bajarnos de ésta nube que tanto hemos inflado juntos, y mientras el pueblo y quienes de verdad sentimos por ésto nos arrugamos el alma y gastamos, muy a gusto, eso si, nuestros dineritos en comentar y exponer nuestras diafanas consideraciones en los diferentes medios! Y todo eso frente a los periodistas que después muestran su descontento, pero fuera, allí ni loco, porque sino “es su última vez”! ¡Estamos rodeados! Nada, nosotros si CONTINUAREMOS, porque también existe la máxima que al final vence “NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS NI CUERPO QUE LO RESISTA”! Saludos a todos.

    1. Estas perdido amigo, ya ni por email te veo y nuestro Club qué? ….. Saludos.

    • Lisandro Rene Duvergel Smith en 4 agosto, 2018 a las 9:59 am
    • Responder

    Llo unico de todo esto que he acabado de leer ahora msimo que no me encabrona (disculpa por la palabra )es que lo lei aqui , si lo llego a leer en el Granma lo cojo para el baño , esa entrevista es una de las cosas mas pateticas que he leido en mi vida y el presidente del INDER tiene un parecido al asno que manda en la Casa Blanca en cuanto que no poen una cuando abre la boca , no se que grado de ciencia hay en que un CASI NARCO ESTADO te de esa paliza en el deporte … ahh si ya lo se , ya se que paso , que Enrique Peña Nieto es un corrupto que le tiene miedo a los narcos , pero no tuvo miedo en apoyar el deporte , y aqui …… eso es otro tema
    segundo Lugar en Lima ?? eso es de gente descarada , abria que procesarlo penalmente por mentir tan descaradamente al pueblo , OJO : en 1992 el Presidente del US Olimpic Comitee cuando perdio contra la CEI , le dieron una desaparecida que ni en su CDR aparecio , aqui se deberia hacer lo mismo , hasta que no veamos el deporte como un problema politico , si es vincularlo todo con politica entonces no habra resultados , dejalo libre como lo que es no como algo politico y ya los deportistas no saldran presionados ni se haran falsos comprimisos para quedar mal con el pueblo ni seras el hazme reir de America por perder unos Juegos Centro Americanos …….algo que no sucedia hace casi medio siglo

    1. Eso es verdad brother, el tipo no se le da bien abrir su boca, se embarca siempre. Un abrazo para ti y y la family.

    • Pedro en 4 agosto, 2018 a las 10:52 am
    • Responder

    Presidente pero usted afirmo que Cuba ganaria los juegos , o es que tengo los oidos tupidos ?
    Nos pasamos la vida subestimando a los demas y creyendonos los mejores cuando en realidad no lo somos , fijemonos en los deportes que decidieron , o dejaron , porque no se sabe , traer a cubanos que juegan y viven en otra parte , unirlos con los contratados , en los deportes que competimos con contratados como las ciclistas , bellas damas ademas , los resultados son diferentes , no siempre se puede ganar pero cuando se hace coherente la vida , atemperada a la realidad las cosas tienen que mejorar , cada deporte con sus caracteristicas . Las palabras de este hombre no me dejan mas que pensar que seguiremos estancados en el besibol y el voli , esa verborrea ya esta muy vieja , seguir con serie especial y no acabar de hacer la liga profesional cubana de besibol, bien patrocinada , es de las estupideces que aun persisten , bueno que mas vamos a esperar cuando Higinio Velez es quien manda en el beisbol , al menos eso es lo que se nota por television. Daymir no te estreses hermano , seguimos la MLB y el futbol , se acabo .

    1. Brother para eso mismo mejor no lo leo, seguimos con la MLB y el futbol sí. Saludos.

    • El Alazan del Caribe en 4 agosto, 2018 a las 11:12 am
    • Responder

    Me quedo con la entrevista dejada por el BOMBARDERO aquí en este sitio al leer esta conferencia de prensa.

    • Amaurys Sánchez R. en 4 agosto, 2018 a las 12:48 pm
    • Responder

    Aqui en algun comentario leí sobre la presión que tienen nuestros deportistas. Abundaré al respecto sobre este tema. En la transmisión de los eventos se puede apreciar la enorme presión a la que están sometidos y que podemos comprobar con lágrimas ante la no obtención de la medalla sobre todo de Oro. Lo vimos sobretodo en nuestro joven equipo masculino de voleyboll pero que en sentido general ese es otro contrario mas que pesa sobre nuestros deportistas. La obtención de una medalla aunque sea de bronce debe servir de alegría y orgullo para cualquier deportista (menos al cubano) que llora porque aqui sólo es bien visto al ganador del Oro y al resto como perdedores o incumplidores. Señores esta generación de deportistas que la gran mayoría nació durante y después del período especial y que se han desarrollado en las EIDE con casi nada en todos los órdenes. Qué mas se les puede pedir??.

    • Abel Zaldivar en 4 agosto, 2018 a las 12:51 pm
    • Responder

    Wao, se va a mantener la Serie Especial, se vieron excelentes resultados en el béisbol (ya cuando no aspirabamos a nada), se logró clasificar para los Juego Panamericanos (que bien, por poco creo que estaba hablando del equipo de fútbol). Se puede no ser triunfalista y decir que vamos a ganar sí o sí, alguien con verguenza renunciaría de inmediato como hacen los entrenadores de fútbol. Que le hace pensar que dentro de 4 años vamos a mantener este mismo grupo de atletas, no ha visto las tendencias de los últimos tiempos, solamente en el atletismo faltan varios de Veracruz y muchos bien jóvenes. En Lima, 2019 ¿segundos, ni en sueño, como no sabe leer que entre tanto retroceso por arte de magia no vamos avanzar, después de Estados Unidos, Brasil, Canadá y Colombia o México (cuidado no sean los 2) vamos a ser segundos. Que logro ganar 100 títulos, la cantidad más baja desde inicios de la década del 70, vamos bien a ese paso.

  5. El señor Becali debe participar en el proximo Festival Aquellarre , que manera de reirme por Dios , bueno ya sabemos porque Higinio y todo el equipo cientifico no explota , vaya si la Serie Especial fue un exito , los peloteros se veian muy descansados y el nivel Centroamericano en estos juegos estuvo al nivel del Clasico , hicimos una proeza en el beisbol jajaja ….desde ahora pronostico un 5to o 6to lugar en los Panamericanos de Lima , quien apuesta ??? ……….abrazos para todos , se les quiere

    1. Otro abrazo para ti mi herma y oye, esa apuesta es muy fácil jaja.

    • Amaurys Sánchez R. en 4 agosto, 2018 a las 5:29 pm
    • Responder

    Volviendo al tema de la presión sobre nuestros atletas. Leyendo la síntesis de la conferencia de prensa de Becalli al término de los centroamericanos, cito: ”Cuando nuestra delegación corroboró que podíamos alcanzar las cien medallas de oro todos los atletas se comprometieron a hacer eso realidad. Eso demuestra la fortaleza de nuestro movimiento deportivo en una cita de alto nivel”. Es incomprensible si desde aquí en su modelaje daba una cifra superior a las 115 medallas de Oro con lo que daba por sentado que bastaría para ganar los juegos. Ahora nos dice que allí se dieron cuenta de poder llegar a las 100 medallas, no entiendo nada. Eso es adicionar una presión enorme ante la responsabilidad de hacer realidad una meta para cumplir con la patria. Mas adelante en esa conferencia dice que al no lograr un deportista el logro vió lágrimas en sus ojos…. Claro, de verguenza porque todos ellos y nosotros queremos dar lo mejor para nuestra patria pero no se nos puede pedir lo imposible…

    • Alexander Diaz Almaguer en 5 agosto, 2018 a las 9:48 am
    • Responder

    Pues yo si lei todito lo que este señor dijo, para que nadie, incluyendolo a el mismo me tire un cambio de bola despues. me dio asco, no encuentro otra palabra y me disculpan.
    No hay nadie que se respete a si mismo y diga, reconozca la verdad, todo lo que el pueblo ve, lo que todo el mundo dice y es que no podemos estar todos equivocados.
    Alguien dijo que “la justificacion es la prostitucion del caracter”, estamos jodidos, quisiera saber cual seria el discurso si no se hubiera llegado a las 100 de oro jjjjj, dan pena, un abrazo

    • Rangel en 5 agosto, 2018 a las 1:54 pm
    • Responder

    Este Bacali es…… del puro!!!!!!

    • jorge en 5 agosto, 2018 a las 4:26 pm
    • Responder

    Buenas tardes a todos los lectores, generalmente no escribo por aca pero leo los comentarios, pero en el dia de hoy será diferente pues causa indignación la mayor parte de las declaraciones de nuestro ministro del inder. Es increíble como aparecen justificaciones cuando se pierde. Primero quisiera felicitar a los deportistas y entrenadores que si hicieron todo lo que pudieron en los juegos centroamericanos. Pero empezemos a analizar las declaraciones de Becalli.
    1. El objetivo de Cuba, según declaró el propio Becali antes de viajar a Colombia, era mantener el primer lugar histórico en esas citas regionales. “En los análisis que hicimos en Cuba sabíamos que estos Juegos tendrían un nivel muy alto, creemos incluso que estuvieron por encima de lo esperado. Vinieron atletas de resultados altísimos que nunca habían tenido interés por participar en este tipo de eventos.” ¿Alguien me puede decir que deportista de altísimo nivel fue? Si fuese asi entonces quizo decir que antes ganábamos no porque éramos buenos, sino porque el resto de los países llevaban una …..
    2. “El balance histórico sigue con amplio dominio de Cuba que, con mil 851 oros, supera a la nación azteca en más de 480 preseas doradas””. Porque siempre cuando perdemos empezamos a hablar de la historia. Llevamos 36 años recordando y hablando de Barcelona 92 y llevaremos miles de años.
    3. Colombia: “Muchos dijeron que iba a ganar los Juegos Centroamericanos, por ser sede tenía un valor agregado y además venían de salir victoriosa en los Sudamericanos, pero aquí finalizó tercera. A veces los análisis que se hacen son muy superficiales y no se observa el contenido propio de cada una de las competencias”. Parece que el mismo análisis que hicieron por Colombia , se hizo por ud también señor becalli.
    4. Lima-2019: “Desde hoy ya tenemos que empezar a soñar con los Juegos Panamericanos. Debemos sentarnos, hacer un análisis a lo interno en cada uno de los deportes, al igual que la dirección completa de nuestro movimiento deportivo y pensar rescatar el segundo lugar de los Juegos Panamericanos que se perdió en Toronto. Las posibilidades de recuperarlo son reales.” Señor Becalli esto es lo que mas risa me dio, por favor no logro agarrar el 2do en una justa centroamericana donde el nivel es bajo en comparación con unos panamericanos y ahora dice que va a recuperar el 2do lugar; me parece que está haciendo un ANALISIS MUY SUPERFICIAL, como Ud dijo de los colombianos.
    5. El escenario que nos vamos a encontrar a partir de ahora es este que hemos visto. El deporte de hoy no se parece en nada al de hace 10 años.” Que bueno que se dio cuenta al menos de esto, la lastima es que nosotros seguimos con planes de entrenamiento e ideas de hace 50 años atrás, por eso yo creo que vamos a discutir del 5to para abajo, con suerte volvemos a agarrar el 4to.
    6. Entrenadores de Cuba por otros países: “Por ejemplo, en un momento en la lucha había cuatro atletas que ninguno era cubano y todos los entrenadores, más las cuatro reservas, eran de Cuba. Pero, además, no cualquier entrenador, sino campeones mundiales y olímpicos que gracias a las bondades de la Revolución fueron formados en nuestras escuelas deportivas que los convierten en grandes profesiones. Esto hace que la competencia sea más fuerte porque saben cómo piensan nuestros atletas”.” Que justificación mas estúpida…. Ahora sí y te hago una pregunta, desde cuando están nuestros entrenadores, desde hace solo 4 años, porque a mi me parece que hace mucho más Becalli, ¿no lo crees?
    7. Juventud de los deportistas cubanos: “Uno de los aspectos que influyó es que las dos terceras partes de la delegación venían por primera vez a unos Juegos Centroamericanos. Esto no va a suceder dentro de cuatro años”. O sea si me guio por lo que dices dentro de 4 años ganamos verdad? Ya lo estas diciendo, nuevamente muy superficial y nada de científico, igual que los colombianos jajaja.
    8. Disciplinas olímpicas: “Con los deportes del programa olímpico, nosotros hubiéramos ganado fácil los Juegos Centroamericanos. Hicimos un pronunciamiento con respecto a esto y la ODECABE dijo que el tema se va a analizar y que es posible eliminar algunos eventos que no son olímpicos. Creo que es justo, porque Cuba no participó aquí en 92 pruebas que no son parte del programa olímpico”. Yo me pregunto si Becalli había estado tomando antes de dar la conferencia porque para decir que si no hubiera sido por el programa de juegos ellos hubieran ganado los centroamericanos es estar borracho, pero además justificarse en echo es lo mas bajo que he oído. Pero además en el articulo del dia 12 de julio dijiste y cito textualmente: Ausencia de Cuba en 91 pruebas: “Es un escenario similar al que nos hemos encontrado en otros Juegos Centroamericanos. En este tipo de evento la sede puede introducir en el programa disciplinas que no son panamericanas ni olímpicas, lo cual le favorece. Sin embargo siempre ganábamos los juegos anteriores.
    9. Triunfalismo: “Nosotros siempre hemos hecho estudios de contrario, incluso de carácter científico con comisionados, entrenadores, con los colectivos técnicos y otro con el CINID (Centro de Investigación de Informática del Deporte), y luego los interrelacionamos. Eso arrojó un pronóstico, el cual se mueve con la realidad. Nosotros no podemos decirle al pueblo un resultado basado en la intuición. No dijimos que veníamos a ganar con una visión triunfalista, sino todo lo contrario, hicimos un análisis científico. Para no hablar de esto lean queridos cubadebatientes el articulo de l dia 12 de julio del 2018 y solo citare un pequeño párrafo: Victoria sí o sí: Nosotros no modelamos derrota. Estamos seguros de que vamos a ganar los Juegos Centroamericanos. Lo que hemos modelado varias veces es la victoria que obtendremos en Barranquilla.
    10. Plata en el béisbol: “Sin lugar a dudas, el béisbol para el cubano es pasión e identidad. Con el béisbol ya se viene trabajando, se hizo una Serie Especial que fue muy criticada y que dio su resultado. Muchos pensaron que iban a llegar cansados y no fue así, el rendimiento fue alto. Para nadie es un secreto que el béisbol centroamericano tiene un altísimo nivel. Mantener concentrado el equipo por ese tiempo es una de las acciones importantes y se va a mantener. Cuando se hace un análisis desde el punto de vista físico se nota que existió una mejora en índices importantes. Creo que el béisbol es algo que siempre estamos cambiando y vamos a seguir trabajando para que sea todo lo que los cubanos sienten. No se pudo llegar al primer lugar pero sí clasificar para los Juegos Panamericanos”. Este fue el comentario que mas me indigno, mira que decir que el equipo cuba lucio bien jugando contra viejos descartes de otras ligas, por si no lo sabes Becalli, en estos momentos los mejores jugadores de los países del área están en GL, triple A, doble A, A Clase rookie ( no se si se escribe asi) o jugando las ligas invernales de esos países, por lo que a ese toeneo fue lo mejorcito de lo mas malo, no insultes por favor la inteligencia del cubano; se subio en el bateo entre los dos últimos juegos pero en 4 juegos prácticamente no se bateó; que competencia tu viste? ¿Seguro que fueron los centroamericanos? Ellos no llegaron cansados, llegaron muertos a la competencia, te sugiero que leas varios artículos periodísticos de gente que si sabe de beisbol, en Granma, aca mismo por Joel garcia y sino el del periodista que hace el programa beisbol de siempre que ahora no recuerdo su nombre, te aconsejo; aprende de los que saben.
    11. Boxeo: “Arlen López perdió el segundo round pero el primero y tercero lo ganó. Pedí incluso las estadísticas de los árbitros y es increíble que hayan votado así. Además, el mentor del guatemalteco es el cubano Julito González que está haciendo un trabajo excelente ahí y ganó dos medallas de oro”. Para terminar, dijo que el vio otra pelea de arlen pues esta de la discusión de oro todo el mundo vio que la había perdido, solo el dice que no, por favor Becalli, por suerte no eres juez en el boxeo.
    Ya no quiero seguir diciéndote cosas mijo porque no me van a publicar, Es mi opinión, pudieran estar de acuerdo o no conmigo, pero me parece de corazón que diste una conferencia pensando en otra cosa. Mis saludos para ti.

  6. el tiro por la culata, solo lean este link publicado aquí mismo.
    https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2017/12/29/antonio-becali-el-compromiso-de-cuba-en-los-centroamericanos-es-mantener-el-primer-lugar/
    después de leerlo veran como les preocupaba Colombia como anfitrión y olvidaron a México lindo y querido.
    ademas el señor Becali dijo y cito: “El compromiso de Cuba va a ser el de mantener ese primer lugar que alcanzamos desde el año 1970 y no lo vamos a perder”
    en fin como dije el tiro por la culata. y el gran pecado de los últimos años, el triunfalismo barato que nos esta matando.

    • Renides en 6 agosto, 2018 a las 7:40 am
    • Responder

    Es increible como le faltan el respeto al pueblo cubano de esa manera, hasta cuando vamos a estar justificando las cosas, de verdad que ya a mi no me dan deseos de comentar cuando escucho estas barbaridades por parte de ellos, nada que algún día esto se acabará y recuperaremos nuestra verguenza deportiva.

    • Chikungunya en 6 agosto, 2018 a las 9:05 am
    • Responder

    Todavía el pebetero de los centroamericanos está caliente y ya estamos hablando de recuperar el segundo lugar histórico de los panamericanos, seguimos con el triunfalismo y este señor acaba de declarar que no fuimos a Barranquilla con visión triunfalista, que el béisbol tuvo un altísimo nivel, que en los juegos que viene de Panamá recuperaremos el segundo lugar ya que la dos tercera parte de los deportistas van a tener mayor experiencia competitiva, etc. Hay que guardar estos comentarios para que el día de mañana no nos tilden de locos.

  7. esto es parte de la entrevista al ilustre Becali en cubadebate y sus justificaciones.

    Entrenadores de Cuba por otros países: “Por ejemplo, en un momento en la lucha había cuatro atletas que ninguno era cubano y todos los entrenadores, más las cuatro reservas, eran de Cuba. Pero además, no cualquier entrenador, sino campeones mundiales y olímpicos que gracias a las bondades de la Revolución fueron formados en nuestras escuelas deportivas que los convierten en grandes profesiones. Esto hace que la competencia sea más fuerte porque saben cómo piensan nuestros atletas”.

    yo diria q por las bondades de la Revolución, él y otros dirigentes de diferentes deportes aun estan en sus puestos.

    asi q Colombia no obtuvo títulos donde debió ganar y favoreció a Mexico, nosotros dejamos de ganar pila de titulos donde eramos favoritos y por eso los aztecas nos vencieron con facilidad.

    decir q la justa contó con atletas de distintas naciones de altisimo nivel mundial es verdad, pero Cuba desde q triunfó la revolución siempre ha llevado lo q mas vale y brilla en cada deporte en la isla y no asi el resto de naciones y en panamericanos mucho menos donde USA arrasaría si llevara a sus mejores deportistas en Atletismo, Natación, Gimnastica, etc, etc…..

    en fin, pa q seguir, ahora seguiremos con el bla, bla, bla, mas mentira y mas demagogia por doquier. da asco la situación actual y no critico a ningun deportista q se entregó en la justa, pero si a algunos dirigentes deportivos q ahora ven como un exito llegar a 100 doradas y clasificar en pelota para Lima 2019 con el 2do lugar en un torneito de poca monta.

    saludos

    • manuel en 6 agosto, 2018 a las 12:16 pm
    • Responder

    Que falta de respeto al pueblo!!!!!!!!!!
    Es mejor no comentar nada.

    • el holandes herrante en 6 agosto, 2018 a las 12:40 pm
    • Responder

    mi pregunta es la siguiente ,fue muy buena la idea de llevar entrenadores a otros paises en su tiempo para que su calidad fuera mejorada,pues bien ya han alcanzado buen nivel estos paises ,pero me pregunto y nuestro pais que si nos hacen tanta falta pq no estan con nosotros ,se que es un estimulo para ellos pero una vez ganado los lauros que vuelvan y se les atienda aqui como se merece.
    Haber hay algo muy importante que quiero recalcar y pienso que sea una de las principales causas de estas debacles señores esta en el $$$$ y no quiero ser materialista, pero el salario es el mismo y si es verdad que El escenario que nos vamos a encontrar a partir de ahora es este que hemos visto. El deporte de hoy no se parece en nada al de hace 10 años.pero el salario es el mismo desde hace 10 años y el inder es el mismo desde hace 10 años y muchos directivos son los mismos desde hace 10 años ,todos estos profesores siguen igual como se sentiran estimulados por que no hacen un sistema donde se premie los resultados desde la base . nuestra mentalidad sigue igual no cambiamos ,no nos transformamos a los nuevos contextos .En esta web hay un articulo donde fidel nuestro comandante en jefe expresa en el 2008 con su visionaria luz que nos habiamos quedado dormido.
    Si no entienden Léanse la Fabula de la liebre y la tortuga.

    • jesse en 6 agosto, 2018 a las 2:15 pm
    • Responder

    Presidente el Inder: “Las posibilidades de recuperar el segundo lugar panamericano son reales”

    Este cro. me dá la impresión de que acaba de llegar de algún planeta muyyyyyyyyyyyyy lejano, lejano o de algún viaje al centro de la tierra durantye mucho tiempo

    • El Loko en 6 agosto, 2018 a las 7:36 pm
    • Responder

    Sr. Dr Becalli, BaCalle, etc, el que busca siempre encuentra y hurgando en mis archivos encontré estas líneas de una reflexión de Fidel, luego de la debacle en Beijing 2008, que se le ajustan perfectamente a UD y cito “El hecho de que participen más naciones y las competencias sean más duras es en parte una victoria del ejemplo de Cuba. Pero nos hemos dormido sobre los laureles. Seamos honestos y reconozcámoslo todos. No importa lo que digan nuestros enemigos” y si a eso le agregan lo planteado en el concepto de Revolución “Cambiar todo lo que deba ser cambiado”, Usted y todo su equipo está de más en las filas del deporte

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.