El Rincón del Boxeo: Hoy con Baby Arizmendi, Salón de la Fama.

El Rincón del Boxeo: Hoy con Baby Arizmendi, Salón de la Fama.

Baby Arizmendi

Estadística
Nombre real Alberto Arizmendi
Apodo (s) “Bebé”
Peso (s) Peso gallo , Peso pluma , Peso welter
Nacionalidad Méjico mexicano
Nacido 17 de marzo de 1913
Torreón , Coahuila , México
Murió 31 de diciembre de 1962 (48 años de edad)
Los Angeles, California , Estados Unidos
Postura Ortodoxo
Récord de boxeo
Total de peleas 110
Gana 71
Gana por KO 13
Pérdidas 26
Sorteos 13
Sin concursos 0

Resumen

AlbertoBebéArizmendi (Tamaulipas, 17 de marzo de 1914 – 31 de diciembre de 1962) fue un boxeador profesional y titular del título mundial de peso pluma . También compitió en las divisiones de peso gallo y peso welter . Arizmendi es famoso por ser el boxeador más joven en convertirse en profesional. [1] Arizmendi se convirtió en profesional a la edad de 13 años.

Inició su carrera profesional en San Antonio Texas, a mediados de la década del veinte, en la época del Chato Laredo, Kid Pancho y Babe Colima, entre otros.

Después de ganar el campeonato nacional de México en los pesos gallos, logró reconocimiento mundial con sus triunfos sobre Fidel La Barba, Speedy Dado, Young Tommy y Tommy Paul. Esas victorias le valieron para lograr una oportunidad titular ante Newsboy Brown, por el campeonato pluma el 18 de octubre de 1932. Arismendi ganó por puntos en 10 asaltos y obtuvo la faja reconocida por la Comisión Atlética de California.

Le dio lustre a su corona, defendiendola ante Varias Milling, Archie Bell y Speedy Dado, hasta perderla con Freddie Miller. No obstante, lo más grandioso de su carrera fueron sus victorias sobre Tony Canzonery, Chalki Wright y Henry Armstrong.

Pro carrera

Baby usó un estilo de carga y magulladuras, convirtiéndolo en un luchador de dos puños muy fuerte. Ganó su primer título en noviembre de 1931 cuando ganó el título de peso gallo mexicano. Con victorias sobre nombres como Fidel LaBarba , Baby se estableció como un digno contendiente para la corona de peso pluma.

El 16 de septiembre de 1932, a la edad de 19 años, derrotó al actual campeón mundial de peso pluma de la NBA Tommy Paul en una pelea de diez asaltos sin título, cayéndole una vez en el proceso. El título mundial de la NBA no estaba en juego porque Paul superó el límite de peso. Después de esa victoria, Arizmendi solicitó que la NBA reconozca su condición de campeón. En apoyo de su reclamo del título de la NBA, la comisión de boxeo de California le dio la oportunidad de luchar por su título mundial. [1] Al mes siguiente, Arizmendi derrotó a Newsboy Brown para reclamar el título de peso pluma de California. Conservó su título con un empate contra Varias Milling y luego lo defendió contra Archie Bell y Speedy Dado . Perdió el título ante el campeón mundial de peso pluma de la NBA, Freddie Miller, en una pelea de unificación de 10 asaltos. Sin embargo, Arizmendi no se dio por vencido, ya que volvió a enfrentar a Miller ese mismo año y lo derrotó en una pelea sin título. En sus siguientes combates, Arizmendi ganó 9 y perdió 2. El 30 de agosto de 1934, derrotó a Mike Belloise por la corona de peso pluma del estado de Nueva York . Después de la victoria, Arizmendi intentó asegurar una tercera pelea con el campeón de la NBA Miller en una pelea por el título, sin embargo, Miller se negó a enfrentarlo. [2]

El 4 de noviembre de 1934, derrotó a Henry Armstrong en su primera de cinco reuniones, ganando casi todas las vueltas a pesar de sufrir una fractura de muñeca en la segunda ronda. Derrotó a Armstrong una vez más el 2 de enero de 1935, para reclamar el título de peso pluma del mundo de California y México . Después de esas victorias, derrotó al futuro poseedor del título mundial Chalky Wright por nocaut en el cuarto asalto. Durante el próximo año y medio, Arizmendi registró un récord de 9 victorias, 3 derrotas y 2 empates (incluida una segunda victoria sobre Wright). Posteriormente, perdió el título mundial México-México en su tercera pelea con Armstrong. En sus siguientes 7 peleas, Arizmendi combinó victorias y derrotas antes de enfrentar a Armstrong por cuarta vez. A pesar de perder la pelea por puntos, Arizmendi puso fin a la racha de 27 nocauts de Armstrong al recorrer la distancia con él. En sus siguientes 6 peleas, Arizmendi ganó 5 y tuvo un empate contra el actual campeón mundial de peso ligero Lou Ambers . Su última pelea con Armstrong fue su última oportunidad para obtener un título mundial, donde dejó caer una dura decisión de 10 asaltos para el título mundial de peso welter . Continuó boxeando hasta 1942, con peleas ocasionales con Lou Ambers , Sammy Angott y George Latka , pero nunca volvió a buscar un título.

Después de retirarse del boxeo, Arizmendi serviría en la Marina de los EE. UU. Durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde operó restaurantes en el distrito de Echo Park. Según dos artículos de 1956 (22 y 23 de julio), Arizmendi fue hospitalizado después de una condición paralítica parcial en su lado izquierdo. De acuerdo con su esposa, Henrietta, él había estado en mala salud y pasó de 216 a 164 libras durante el mes anterior. También se informó que había sido sometido a un examen cerebral y más análisis de sangre para diabéticos.

Muerte

Arizmendi murió por causas naturales en un hospital de veteranos en la víspera de Año Nuevo de 1962, a la edad de 48 años, dejando atrás a la viuda Henrietta. También dejó atrás a un hijo ilegítimo, Raul Robert Arizmendi, nacido el 19 de febrero de 1933 en Los Ángeles, California. [2] Murió después de una prolongada enfermedad en el Veterans Administration Hospital en Sawtelle (que ahora se considera parte de Westwood, un suburbio de la ciudad de Los Ángeles, y está cerca del campus de UCLA). Arizmendi fue incluido póstumamente en el Salón de la fama del boxeo internacional en 2004.

Referencias

  1. IBHOF / Baby Arizmendi , IBHOF.com, obtenido el 1-1-08
  2. https://news.google.com/newspapers?id=4bQrAAAAIBAJ&sjid=Ff8FAAAAIBAJ&pg=3706,95855&dq=baby+arizmendi&hl=en

Fuentes:http://lomejordelboxeo.com/baby-arizmendi/

https://en.wikipedia.org/wiki/Baby_Arizmendi

https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Baby_Arizmendi&prev=search

Deja un comentario

Your email address will not be published.