ENTREVISTA A UN AFICIONADO CUBANO

4/08/18
00:32 AM
 

Por el miembro del Club: “Leones de la MD”
Ricardo Hernández Guardes (Rojo de Metro)

 

 

 

Saludos estimados lectores  de nuestra Peña. Pensando en los diferentes criterios que pueden existir sobre un mismo tema, me surgió la idea de realizar esta entrevista, al azar, a cualquier aficionado cubano. La suerte me puso en el camino a un gran admirador de nuestro beisbol.  Sin preámbulo alguno le disparé la primera pregunta:

¿Nivel competitivo de Barranquilla 2018?

Para  responder esa pregunta, creo que sería menester, analizar a fondo todo desde la propia ceremonia de apertura de los juegos centroamericanos, que estuvo en un nivel de espectacularidad, que en opinión  de este humilde aficionado ha puesto el listón bien alto no solo para los que organicen en el futuro estas lides, sino para los que incluso organicen los juegos panamericanos y de otra índole. Desde la ceremonia de apertura se venía venir que estaríamos en presencia de un espectáculo, porque el deporte es sencillamente eso, un gran espectáculo, un gran show que busca entretener y divertir, es una lección que nosotros los cubanos deberíamos recordar… No obstante  concentrándome en su pregunta le responderé que el nivel competitivo estuvo bastante aceptable, con presencia de algunas figuras de nivel internacional que le pusieron una cara diferente al torneo, que demuestra que el deporte necesita no solo del interés de las autoridades deportivas de cada uno de los países participantes, sino de inversión monetaria desarrollada de buena fé, aprovechando la posibilidad que tiene cada cual de aunar voluntades en busca de conseguir logros y resultados palpables. Por esas razones es que en estos juegos deportivos centroamericanos el nivel competitivo de los demás países se ha elevado y el de nuestro país se ha encasillado, se ha estancado y si seguimos así en las próximas confrontaciones a nivel regional de cualquier tipo los demás irán subiendo y la mayor de las Antillas seguirá descendiendo en la tabla de medallas. ¿Qué muchos de esos países tienen en sus nóminas prestigiosos entrenadores cubanos que han contribuido a ese ascenso? Es verdad ¿Pero  por qué están allí y no aquí?

¿Calendario?

Nuestras autoridades y publicidades oficiales desde el principio advirtieron que las posibilidades de Cuba de ganar los Juegos Centroamericanos, estaban concentradas en las jornadas finales, estableciendo pronósticos discutibles que la cancha, el terreno y la vida se encargaron de destrozar, al desmentirlos inobjetablemente. Creo que el calendario no tiene la culpa de que nuestro país no haya alcanzado el primer lugar añorado en la tabla, a fin de cuentas el calendario es el mismo para todos y lo que importa al final son los resultados positivos o negativos que se alcancen, más el simple placer para los atletas de haber participado en una cita de ese tipo. Culpar ahora la posibilidad que tienen los demás de haber participado en más eventos que Cuba, creo que simplemente no es sabio, no es ético y parte de una concepción conformista o justificadora, que busca culpar al buen trabajo que han hecho otras naciones en desarrollar otros deportes y no analiza en toda su extensión, que nos hemos encasillado en logros pasados y que seguimos creyendo, o para ser más justos  nuestras autoridades deportivas siguen creyendo  que todo lo que hacen está bien, que es inobjetable, sin detenerse a comprender las razones objetivas y subjetivas que han provocado que nuestro deporte en general hace rato que está cuesta abajo…

¿México?

Ufff… A mí personalmente me sorprendió la gran labor de la delegación mexicana, no me escondo para decirlo, desde el principio hizo lo que hasta hace algunos años era permitido solo para Cuba por lo menos en estas lides, México llegó y mandó a parar, relegando a la delegación cubana, a un segundo lugar por países,  en un área en la que cuba reinaba con los ojos cerrados, pues bien  ¡El rey ha muerto! ¡Qué viva el rey! Sin embargo lejos de ponernos a analizar qué es lo que hemos estado haciendo mal como nación en lo concerniente al deporte, cada vez que afloran fracasos anunciados, como este segundo lugar por naciones y que es lo que han estado haciendo bien los demás, que nos siguen dejando en la cuneta, nos ponemos a justificarlo todo o mejor dicho nuestras autoridades deportivas, no nosotros, se ponen a justificarlo todo y  acusar a los demás de haber sido favorecidos, de participar en más cosas, en más deportes, de tener más apoyo monetario para el deporte, en fin que sin darse cuenta están diciendo que toda esa gente están haciendo las cosas que tienen que hacer y ellos no,  por… ¿El bloqueo? Ay mi madre ¿Ahora México ganó los centroamericanos por cuestiones relacionadas con el bloqueo? Entonces ¿Por qué no los ganó durante estos 60 últimos años que es más o menos el tiempo que ha durado ese mismo bloqueo? No, no creo que sea serio decir eso, como tampoco resulta serio decir que si Arlen López ganó o no tal round en su pelea ¿Eso qué significa? ¿Qué tiene que ver eso con el hecho de que nuestro país se quedó unas cuantas medallas de oro por debajo de México, que sencillamente ganó en buena lid y sin presiones? Mis felicitaciones como aficionado para las autoridades deportivas mexicanas, pues su buen trabajo ha generado buenos dividendos, buenos resultados, lamentablemente no puedo decir lo mismo de nuestras autoridades deportivas, cuyo trabajo cada vez tiene menos resultados.

¿Colombia?

Sinceramente esperaba más de la delegación colombiana (aunque en el fondo de mi alma deseaba que fracasaran para así tener nosotros mejores posibilidades, pero ya ven ni así ganamos, apareció un México del que todo el mundo se olvidó y se llevó el gato al agua o mejor dicho, el primer lugar) y creo que su afición también, sus autoridades deportivas han hecho un buen trabajo y los resultados aunque van saliendo, todavía no alcanzan los niveles que ellos esperan, por lo que aún les falta mucho por desarrollar, recuerden que en materia deportiva estamos hablando de una nación que va en ascenso, por lo que siguen siendo una sombra para los demás y si ya México logró ganar la cita deportiva centroamericana, el segundo lugar de Cuba en la tabla de medallas para la próxima cita, PELIGRA, creo que las autoridades deportivas de ese país, tomarán carta de lo que les falta y como las nuestras no asumen la misma posición, no es descartable que nos remitan para la próxima cita al tercer lugar en el medallero, ojalá no suceda, pero por cómo van las cosas…

Por eso  justificar nuestro segundo lugar por naciones en unos juegos centroamericanos por el aquello de que todo el mundo pensaba que Colombia iba a ganar y quedó relegado al tercer lugar, no me parece ni ético, ni justo, más bien debíamos pensar en que debemos hacer para no seguir incurriendo en los mismos errores de preparación y de concepción de nuestro sistema deportivo, que está desactualizado y estancado, para recuperar el liderazgo en el área centroamericana o por lo menos mantener a Colombia detrás, para que no sean dos los que  nos pasen por arriba.

¿Centenar dorado de Cuba?

A duras penas diría yo y por suerte, todavía estamos por encima del centenar en la región centroamericana, pero… ¿Se puede garantizar que en la próxima justa de la región centroamericana, estaremos por encima de esa cantidad? ¿Estamos totalmente seguros de eso? Si nos guiamos por lo que ha estado sucediendo en los últimos tiempos, nos percataremos que es muy posible que para la próxima cita no lleguemos al centenar de medallas, pues si no se hace lo que se tiene que hacer para revitalizar el deporte cubano, sencillamente los resultados positivos seguirán escaseando y nuestro deporte en general seguirá destinado a seguir bajando, bajando y bajando su nivel cualitativo en la región, tal y como se pudo constatar con el voleibol femenino ¡7mo lugar!  No obstante aunque el centenar es bienvenido, se quedó más de una decena de metales dorados por debajo de lo planificado, de ahí que sea objetivo afirmar que descendió cualitativa y cuantitativamente con respecto a citas anteriores.

¿Deportes más destacados?

Ante esta pregunta como aficionado, quisiera detenerme un poco más en mi respuesta, y esgrimir otros elementos aún más importantes de sobre que deporte fue más destacado que el otro. Creo fervientemente que los más destacados fueron cada uno de los atletas participantes, capaces a sobreponerse a todas las adversidades que la vida cotidiana de la Cuba de hoy les impone, a ir más allá de si se obtiene medallas o no, de las incapacidades manifiestas de cada una de las federaciones nacionales de los deportes que profesan, creo que el deportista cubano es increíble pues contra viento y marea ha evitado que la debacle sea mayor, la vergüenza deportiva y la entrega de muchos no permitido que la humillación para nuestro país en el área centroamericana, sea incluso  más terrible y lamentable, para mí el deporte más destacado ha sido el de sobreponerse de una forma u otra al actuar inconsecuente de nuestras autoridades deportivas que siguen sin reconocer que están equivocadas en la toma de decisiones y que sus estrategias lejos de ayudar a resolver el problema lo incrementan. Como aficionado le profeso a cada uno de los atletas cubanos participantes, una admiración desmedida, lamento no poder hacer lo mismo con nuestras autoridades deportivas cuya gestión me ha decepcionado a mí y a unos cuantos.

¿Atletas cubanos?

Creo que esta pregunta resulta innecesaria, pues la misma se responde sola en mi respuesta anterior, no obstante si considero necesario agregar, que no existe atleta en el mundo que le tenga más amor al deporte, que el atleta cubano, eso lo define todo y si los burócratas los respetaran, así como; los cuidaran o mimaran más, quizás los resultados volvieran a ser  lo que solían ser en años pasados…

 

¿Lima 2019?

Dice el Presidente del INDER que podemos soñar ahora con recuperar el segundo lugar por naciones  en la próxima cita multideportiva panamericana a celebrase en Lima, Perú en el año 2019, o sea el año que viene  ¿…? ¿En serio? Y… ¿Qué pasó con Canadá, Brasil y ahora México que nos acaba de dejar en la cuneta? ¿Él se da cuenta de que acabamos de perder los centroamericanos, una cita de nivel de participación cuantitativa y cualitativamente inferior que los panamericanos? Aunque en honor a la verdad él dijo soñar y soñar no cuesta nada… creo que no se es objetivo el querer plantear desde ya, tras este notorio fracaso que existen posibilidades de recuperar el segundo lugar por naciones en la cita Panamericana de Lima 2019, como aficionado (aunque quisiera que eso ocurriera) tengo que decir que eso hoy día eso no es posible, y es inaceptable que un cuadro de su rango manifieste cosa tan falta de objetividad y más cuando acabamos de perder la supremacía en la región centroamericana, la última ¨joyita¨ que nos quedaba ¿Con qué cuentan para recuperar el segundo lugar por naciones en los panamericanos? No sé de dónde sacó esa afirmación, tiene que ser que él sepa que ni Canadá, ni Brasil, ni México y posiblemente ni Colombia vayan a participar en esos juegos, es la única forma en la que dadas las circunstancias actuales Cuba pueda quedar en el segundo lugar por naciones en los juegos panamericanos de Lima 2019, es o eso o que muchas cosas van a cambiar en nuestra concepción deportiva, y sinceramente no creo que esto último acontezca, por lo menos,  no en el próximo año.

¿Entrenadores de Cuba por otros países?

Sí hay unos cuantos, la gran mayoría de calidad innata y profesionalidad demostrada, pero la pregunta sería ¿Por qué están allí? ¿Por qué no están entrenando a nuestros propios deportistas? Y la respuesta sería que son como el reparador de sueños que Buena Fé contrató para su taller de sueños, porque tienen familia y necesitan ganar, no garantizándole nuestras autoridades deportivas, una atención diferenciada, así como no dándoles el valor que se merecen, algo que curiosamente si hacen los que los contratan extra-fronteras, así que esgrimir la presencia de los mismos, como justificación de que perdemos ante esos países, no me parece ético, ni objetivo. Más bien es un arma de doble filo, que es mejor no tocar mucho, porque deja al descubierto otras interioridades  de nuestro sistema deportivo, de las que es mejor, ni hablar…

¿Juventud de los deportistas cubanos?

Eso ha influido, es verdad, pero existen a lo largo de nuestra la historia deportiva ejemplos de atletas que bien jóvenes han resultado ser inclusive campeones olímpicos y mundiales, así que;  no entiendo el porqué de intentar esgrimir esto como una causal importante, del hecho de que no se hayan ganado los Juegos Centroamericanos. Son jóvenes ¡Sí! ¿Y? ¿Les falta experiencia? Si puede ser, pero ¿Por qué entonces están ahí? ¿Ellos no clasificaron para esos juegos? ¿No se ganaron su pertenencia a las selecciones nacionales producto de su propio esfuerzo? ¿Qué intenta demostrar su interrogante?  Si son tan jóvenes y eso influye en el resultado final debido a su supuesta falta de experiencia ¿Por qué los pronósticos determinaron que íbamos a ganar los juegos centroamericanos, y que a pesar de que la lucha sería fuerte eso estaba garantizado? ¿Por qué? ¿Acaso los pronosticadores también eran jóvenes sin experiencia? Por favor, la juventud influye, pero no de la manera que lo quieren hacer ver, de hecho permite más que nada un buen desempeño físico y si la persona no está lista emocionalmente para un torneo de este tipo, debe llevarse entonces a la persona idónea y eso lamentablemente muchas veces no depende del atleta, sino de otros, con fuertes habilidades relacionadas con un buró.

¿Deportes que marcaron la diferencia?

Para mí como aficionado la diferencia no estuvo marcada en aquellos deportes en los que Cuba no clasificó o ni tan siquiera intentó clasificar, porque no los ha desarrollado lo suficiente, el       ¨DEPORTE¨   que marcó la deficiencia, mucho antes de empezar la justa, es un ¨deporte¨   que no es un deporte, pero  que lamentablemente influye en los resultados del deporte cubano, por supuesto que me refiero a ese ¨deporte¨ que lleva en su esencia la indolencia,  la incapacidad manifiesta, el conformismo, el planteamiento justificativo, el o los pronósticos desacertados y carentes de fundamentos, el cual responde al nombre de BUROCRATISMO, ese ¨deporte nefasto¨ es el que yo considero como aficionado, que ha marcado en los últimos años la diferencia entre los resultados positivos que se esperan y los resultados catastróficos de nuestro deporte en los últimos años, es la triste e imperecedera verdad.

¿Objetivo incumplido?

Por supuesto que sí, el objetivo era ganar los centroamericanos y mantener a toda costa la última joya que le quedaba al deporte cubano que era la supremacía regional a nivel centroamericano, ahora ya no nos queda ni eso…

¿Disciplinas olímpicas?

Estamos hablando de los centroamericanos, del hecho de que perdimos la supremacía regional, de que no supimos o no pudimos mantener esta última, así que considero poco pertinente, grotesco, y hasta inoportuno hablar ahora de disciplinas olímpicas, pues las olimpiadas son para el año 2020, así que por favor,  solo le responderé a una última pregunta que sea lo suficientemente seria.

Ultima pregunta  ¿Triunfalismo?

Esa pregunta está referida al verbo triunfar ¿Verdad? Que dice que es acerca de salir victorioso, y…  ¿Cómo puede existir triunfalismo  si acabamos de perder los centroamericanos? ¿Triunfalismo en base a qué? ¿A qué ganamos más de 100 medallas de oro? ¿En serio?  Lo más lógico sería reconocer que una gran parte de lo se está haciendo en nuestro país en materia deportiva, se ha quedado varado en algún rincón del pasado, por lo que se necesita revitalización total de la pirámide deportiva, federación  por federación, hasta llegar al propio INDER y no se trata solo de hombres y de nombres, se trata de mecanismos de funcionamiento obsoletos, que se han constituido en trabas, que afectan el normal desenvolvimiento de todo el engranaje del aparato deportivo cubano, son tiempos de acudir a esta medida necesaria, pero por ahora no parece que tengan intenciones hacerlo. Así que triunfalismo ¿no? Por favor… más bien tristeza y vergüenza es lo que nos embarga a cada uno de los aficionados cubanos.

 FIN

PD. Aunque no a un 100 %, coincido con el criterio de este aficionado, pero casi seguro se acerca más a lo que usted piensa. ¿No cree?

Ahh, disculpen ustedes, al aficionado entrevistado yo le llamo EL BOMBARDERO.

25 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Ruben Dario en 4 agosto, 2018 a las 1:51 am
    • Responder

    ´´el ¨DEPORTE¨ que marcó la deficiencia, mucho antes de empezar la justa, es un ¨deporte¨ que no es un deporte, pero que lamentablemente influye en los resultados del deporte cubano, por supuesto que me refiero a ese ¨deporte¨ que lleva en su esencia la indolencia, la incapacidad manifiesta, el conformismo, el planteamiento justificativo, el o los pronósticos desacertados y carentes de fundamentos, el cual responde al nombre de BUROCRATISMO, ese ¨deporte nefasto¨ es el que yo considero como aficionado, que ha marcado en los últimos años la diferencia entre los resultados positivos que se esperan y los resultados catastróficos de nuestro deporte en los últimos años, es la triste e imperecedera verdad.´´
    En esta frase radica toda la esencia de lo que nos viene ocurriendo en los ultimos años. Nada mas que agregar.
    Saludos a todos

    • Luis Angel en 4 agosto, 2018 a las 1:55 am
    • Responder

    100 % de acuerdo con cada una de las respuestas del BOMBARDERO, así piensa la gran mayoría del pueblo al cual no se le quiere escuchar, no por gusto ya la gente no quiere ni ver el deporte cubano para NO SEGUIR SUFRIENDO, debería hacerse una consulta popular de lo que realmente piensa la población sobre el desarrollo del deporte cubano, las causas y condiciones de los pobres resultados que hoy exhibimos y ya veran lo que sale de ahi, EL PUEBLO NO SE EQUIVOCA!!!!.
    baste solo un ejemplo, en Diciembre del año pasado se analizó en la Asamblea Nacional el tema del Beisbol, alli se tomaron unas cuantas medidas y se trazaron estrategias que como resultado trajeron, una derrrota Histórica frente ALEMANIA en Roterdam y además de perder los Centroamericanos!!!, y aún el honorable presidente del INDER dice que nuestros peloteros llegaron en Excelente forma Física!!??, deberían preguntarle a Cepeda y a los demás peloteron que no podían ni con los Bates!!, pareciera que los directivos del INDER se rien hasta de la ASAMBLEA NACIONAL

      • Estrada en 6 agosto, 2018 a las 4:27 pm
      • Responder

      Pero ya dijo que ese sistema de preparación del beisbol se va a seguir realizando; parece que los dirigentes de ese deporte no han podido solucionar sus problemas matrimoniales y necesitan seguir viviendo en hoteles.
      Yo soy optimista y estoy seguro de que cuando Trump construya el muro en la frontera vamos a ganarle a México. Ahí estaremos en igualdad de condiciones.
      Si todo está relacionado con la cantidad de habitantes, no me explico cómo es que la India nunca aparece entre los primeros 50 países en ningún evento deportivo, ni siquiera clasifica a los torneos de deportes colectivos.
      Sobre los juegos panamericanos, Becalli tiene varias cartas bajo la manga:
      1. Va a autorizar que participen todos los deportistas cubanos en el extranjero.
      2. Confía en que EEUU gane todas las medallas que ahora obtuvo México, lo cual, aunque abre la brecha de Cuba con EEUU, evita que México quede por encima.
      3. Le va a dar casa y carro a todos los entrenadores que están fuera del país, lo cual garantizaría que nuestros deportistas lleguen mejor preparados y los contrarios no se puedan preparar.
      4. Para realizar el pronóstico de medallas renunciará a los métodos científicos y acudirá a los orishas. Al parecer es más seguro.

      Lo que no tengo claro es que si el Director de una empresa cuando tiene gastos en exceso y no cumple los planes es sustituido, cuánto de estos componentes debe tener el Presidente del INDER para que eso suceda.
      Saludos.

    • Lo q el viento se llevó en 4 agosto, 2018 a las 2:13 am
    • Responder

    Es el mejor análisis que he leído en mucho tiempo,,es la realidad,,pero aún continuarán equivocándose los directivos,,saludos,,

    • Mayito en 4 agosto, 2018 a las 8:27 am
    • Responder

    Excelente, felicitaciones.

  1. Espectacular entrevista. Deberia ser estudiada, analizada y aplicada en cada una de las instancias deportivas de nuestro pais. Desde luego q eso no va a suceder, pq lleva implícita la renovación total y radical de los máximos directivos y de sus políticas y métodos obsoletos. Nuestro pueblo ha sido educado en el culto a la verdad, y por eso no soporta lo q viene ocurriendo: primero se le prometio alcanzar el segundo lugar de los Panan y fuimos a parar al ¡4to lugar!; en los JJCAC, el primer lugar…y ya sabemos el resultado. Lo peor de todo es q una y otra vez juegan con la credibilidad del pueblo, sea en la Asamblea Nacional o en los medios, y luego de incumplir con lo prometido, inician un barraje de justificaciones para permanecer inamovibles en sus puestos y seguir disfrutando de sus prebendas. Todo eso ¡tiene q terminar! .. No soportamos ni una ignominiosa derrota más…. No estamos listos para esa situación: fuimos águilas, no queremos ser moscas. Con ese ejemplo, se contaminaran todos los demas estamentos de la sociedad, y ya sabemos lo q el conformismo arrastra tras de sí.
    En cuanto al post en sí, es un trabajo magistral, sustancioso y lleno de verdades incuestionables. Mis felicitaciones para el Bombardero…. y q siga lanzando sus bombas de verdades.
    Un abrazo, Bombardero (R d M).

    1. Hermano, usted sabe quién es el “Bombadero” ??? Un abrazo.

      1. Sinceramente, no. Como el amigo RdM es fan a los yankis, supongo q por ahi va la cosa.
        Un abrazo.

        1. El Bombardero que conocemos y se extraña mucho se llama Duniesky, me imagine que no lo sabías por el paréntesis con las siglas del Rojo al final de tu comentario, pero así el Rojo lo bautizo a él y así siempre se refiere a él. Otro abrazo.

          1. Ah, pues ponme error y a tí asistencia.jjjjjj… No se te escapa una….jjjjj….Yo creo q esa dupla es el verdadero bombardero de la II Guerra mundial, como esos B-26 americanos q tanto hemos visto en películas…Bueno, ya estoy ilustrado para futuras interpretaciones.
            Un abrazo.

          • Ruben Dario en 4 agosto, 2018 a las 11:26 pm
          • Responder

          Familia yo no se si es así, pero a mi me parece que el bombardero es el compañero Duniesky, a quien el hermano Rojo de Metro le puso así por lo duro que tira, pero de todas maneras no confíen 100% en mí. Mañana confirmo a ver cual es la verdadera identidad del famoso bombardero. Un abrazo

          1. Mi herma que no te parezca, Duniesky es el Bombardero de la MD, coño pensaba que ya eso lo sabían, el Rojo siempre lo llama así, viren el casete para atrás y verán jeje.

              • Ruben Dario en 5 agosto, 2018 a las 12:47 am
              • Responder

              Yo por si acaso no lo di definitivamente, pero estaba 99% de seguro de que era Duniesky, el Rojo siempre le dice así, pero como el está medio loco a lo mejor le puso ese nombre a otro y nosotros no nos enteramos jejje. Un abrazo mi herma

              1. Si, si, tu si estabas en zona, no seguro al 100 % pero en zona jeje. No se equivoco el Rojo, está bien cuerdo, el Bombardero es Duniesky. Otro abrazo.

                  • Rojo de Metro en 7 agosto, 2018 a las 11:51 am

                  Usted si sabe representar a los ausentes. Gracias, y por eso SIEMPRE digo que tu eres el LEON ORIENTAL. Un saludo a todos y gracias por sus comentarios.
                  ¿Se nota que muy pocos leyeron la estrevista a Becalli?
                  ¿No les llamó la atencion que faltó una pregunta vital?
                  La pregunta ¿EL BEISBOL?.
                  Cuando la hice, me colgaron el telefono.

                1. Jejeje, gracias mi herma, oye no te lo había dicho, pero me gusta mucho como me bautizaste, el LEON ORIENTAL, eso me recuerda mucho a mi pelotero favorito, el gran Kindelán. Un abrazo mi herma.

          2. Ya Daimir me sacó de mi error…Asistencia también para tí.
            Hoy te llamo. Ayer no pude localizarte por teléfono.
            Un abrazo.

    • El Alazan del Caribe en 4 agosto, 2018 a las 11:00 am
    • Responder

    En esta entrevista se recoge gran parte de mi sentir sobre la convalecencia de nuestro sistema deportivo. Por el bien de todos que sea leida por los federativos del deporte en nuestro país.

    • Pedro en 4 agosto, 2018 a las 11:02 am
    • Responder

    No se pueden olvidar las dificultades economicas de nuestro pais , las condiciones , el biotipo de los atletas colombianos por ejemplo , es impresionante , en el voli masculino me sorprendio la verdad y en el basket , pero al final es como usted dice amigo , porque el defecto de nosotros es que nos creemos lo que no somos y entonces ahi esta nuestro deporte nacional , no se cuantas veces he leido aqui en este magnifico sitio , del que los dirigentes del INDER no se instruyen , las ideas para la creacion de la liga profesional cubana , auspiciada y patrocinada , esa es la solucion aunque mañana podamos tener en el clasico a Pito Abreu , fiejese , el besibol hay que cambiarlo completo , estamos con un metodo viejo que no produce , pero ahi seguimos . Bueno digale al entrevistado que muy bien .

    • Abel Zaldivar en 4 agosto, 2018 a las 12:38 pm
    • Responder

    Magistral El Bombardero, 100% verídicas sus palabras, seguro no tuviste que caminar mucho para dar con El Bombardero, cualquiera te respondería eso tras fallar el estudio de Barranquilla. Solo preparemonos para ver a Cuba en el lugar 77 en las Olimpiadas de Tokio, 2020, sí porque ese es el que nos toca acorde a la cantidad de habitantes, que es lo que determina la ubicación en la tabla final aunque no recuerdo haber visto nunca a la India entre los 5 primeros. Saludos Rojo de Metro.

  2. mas o menos este es el sentir del 99 % de los buenos aficionados cubanos al deporte.

  3. Excelente Entrevista y Excelentes Respuestas del Bombardero. Coincido totalmente en todo lo que se plantea y agrego algunas cositas mas ratificando lo mal que estamos y lo normal que se lo toman nuestras autoridades Deportivas encabezadas por Becalli.A los Juegos Centroamericanos de Barranquilla (que son los Juegos Multidisciplinarios que asistimos de menor Nivel), creo que en lugar de 1,fuimos con 2 Objetivos fundamentales y los 2 los Incumplimos, que fueron: 1-No poder Ganar los Juegos Centroamericanos, y 2-No poder Ganar el Beisbol que siempre ha sido muy importante para nosotros.
    Pero ademas, para los proximos Juegos Panamericanos, como bien dice Rojo de Metro, amenos que se haga un Cambio muy Radical entre lo que resta de este año y el Primer Semestre del proximo año (cosa que tampoco creo que haya VOLUNTAD, ni Posibilidad de hacerlo) nuestro País estará en peores condiciones , así que no sé como Becalli se proyecta por recuperar el Segundo Lugar, sin reflejar lo que se va a hacer para eso ( o si lo sé, creo que se manifiesta así porque hasta ahora no le han exigido por lo que ha prometido)
    De Verdad que soy apasionado con el Deporte Cubano y quisiera que en Buenos Aires Cuba pudiera no sólo recuperar el Segundo Lugar, sino que pudiera poner en aprieto a los EEUU, ¿PERO CON QUE? Soy de la opinión de que en los Panamericanos vamos a estar en peores condiciones porque a los Centroamericanos llevaron a todas nuestras Primeras Figuras y eso no sucedió con muchos Países, así que imaginense a Jamica llevando a sus mejores figuras en el Atletismo, Dominicana, Venezuela ,Puerto Rico ,etc., en el Beisbol, y así como estos ejemplos, otros mas. Saludos

    • Chikungunya en 6 agosto, 2018 a las 9:43 am
    • Responder

    Excelente entrevista y coincido plenamente con ella, en la misma están reflejados todos nuestros pensamientos.

  4. esto es parte de la entrevista al ilustre Becali en cubadebate y sus justificaciones.

    Entrenadores de Cuba por otros países: “Por ejemplo, en un momento en la lucha había cuatro atletas que ninguno era cubano y todos los entrenadores, más las cuatro reservas, eran de Cuba. Pero además, no cualquier entrenador, sino campeones mundiales y olímpicos que gracias a las bondades de la Revolución fueron formados en nuestras escuelas deportivas que los convierten en grandes profesiones. Esto hace que la competencia sea más fuerte porque saben cómo piensan nuestros atletas”.

    yo diria q por las bondades de la Revolución, él y otros dirigentes de diferentes deportes aun estan en sus puestos.

    asi q Colombia no obtuvo títulos donde debió ganar y favoreció a Mexico, nosotros dejamos de ganar pila de titulos donde eramos favoritos y por eso los aztecas nos vencieron con facilidad.

    decir q la justa contó con atletas de distintas naciones de altisimo nivel mundial es verdad, pero Cuba desde q triunfó la revolución siempre ha llevado lo q mas vale y brilla en cada deporte en la isla y no asi el resto de naciones y en panamericanos mucho menos donde USA arrasaría si llevara a sus mejores deportistas en Atletismo, Natación, Gimnastica, etc, etc…..

    en fin, pa q seguir, ahora seguiremos con el bla, bla, bla, mas mentira y mas demagogia por doquier. da asco la situación actual y no critico a ningun deportista q se entregó en la justa, pero si a algunos dirigentes deportivos q ahora ven como un exito llegar a 100 doradas y clasificar en pelota para Lima 2019 con el 2do lugar en un torneito de poca monta.

    saludos

  5. Un día como hoy de 1977 fue exaltado al salón de la fama de Grandes Ligas nuestro Martín Dihigo, por eso nuestra péña y página están hoy muy alegres y homenajean con más de 8,5 millones de visitas la fecha en que fue exaltado el maestro.
    Que viva Martín Dihigo y su legado beisbolero.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.