OPINIÓN: ¿Y AHORA QUÉ ME VAN A DECIR?

6/08/18
9:25 am
 
Por el amigo y haciendo su debut como escritor de la peña:
Sergio García Soto
 

 

 

 

Estoy molesto y decepcionado. Estoy cansado de ver como el deporte revolucionario cubano ha ido falleciendo poco a poco, ahogado en su propio inmovilismo y la falta de inteligencia y visión de sus directivos. Acaban de concluir los JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE, donde nuestro país ocupó el segundo lugar, por detrás de MÉXICO, que nos sacó 30 medallas de oro de diferencia. Sí, mis amigos, no fueron una, ni dos, ni tres, fueron 30. México con 132 medallas de oro, Cuba con 102. Lo que hasta hace algunos años era imposible que pudiera ocurrir, hoy es una realidad tangible y dolorosa. No somos capaces de ganar unos juegos centroamericanos, donde asisten solo 38 países de nuestra pequeña área geográfica, y donde hasta hace poco nos paseábamos como antaño se paseaban los vikingos y los romanos por toda Europa: arrasando todo a su paso.

¿Cómo ocurrió esto? Como mismo ocurren las cosas cuando son una amenaza inminente, y no se hace nada para anteponerse a su efecto, para contrarrestar el daño que pueda provocarnos, y continuamos enraizados en los discursos optimistas, en filosofías obsoletas, pensando más con el corazón, que con la cabeza, los bolsillos y la cruenta realidad que nos rodea.

El deporte hace muchísimos años se ha convertido en un negocio, en un espectáculo, en un comercio, y nuestros intentos por mejorar el nuestro no han estado acorde con estas premisas. No quiero oír hablar de bloqueo, de necesidades, de carencias, de problemas, de más con menos, no, no y no, YA CONOZCO TODO ESO, QUIERO OÍR HABLAR DE SOLUCIONES, soluciones que están al alcance de nuestras manos, y que no hemos acometido con la celeridad necesaria.

He conversado con varios amigos sobre esto, hemos intercambiado criterios y con el permiso de ellos, voy a hacer uso de algunas de sus ideas que me transmitieron y con las cuales concuerdo tremendamente.

El INDER no puede seguir siendo financiado por el estado cubano. Tiene que autofinanciarse. Tiene que funcionar como una empresa. Hay que invertir en el deporte. En ningún país del mundo el deporte lo financia el estado. Lo hacen las empresas. Si queremos rescatar nuestro deporte, hay que mirarlo desde esta perspectiva. No podemos continuar con los terrenos como los tenemos, con nuestras instalaciones destrozadas, con nuestros atletas pasando trabajo para entrenar, para superarse, para topar en el exterior, para ir a competencias internacionales. Tenemos que seguir con las contrataciones de nuestros atletas en otros países, mejorar aún más la forma en que lo estamos haciendo. Tenemos que capacitar mejor a nuestros técnicos, no solo en nuestro país, sino también con cursos en el extranjero, para que aprendan también como se hacen las cosas en otros lugares. Hay algunos técnicos que plantean que ya lo saben todo, que no tienen más nada que aprender, y eso es un craso error. Nos está faltando aprender de estos tiempos, y ya las enseñanzas que atesoramos nos están dejando atrás.

Tenemos que hacer de nuestro deporte un espectáculo. No puede ser que venga un equipo de baloncesto de Estados unidos a nuestro país y en la Ciudad deportiva vayan 70 personas. No puede ser que nuestra serie nacional se juegue prácticamente a estadio vacío. No puede ser que cualquier campeonato nacional se juegue solamente con los familiares de los atletas como únicos asistentes. Ya sé lo que ciertos personajes me dirían: Sergio, estás apretando, somos un país bloqueado y sin recursos materiales. Yo les responderé que esto lo sé hace 60 años, y no va a ser la solución a los problemas, por lo tanto, hay que buscarlas por otro camino, sino, sencillamente, dentro de pocos años no tendremos deporte.

Tenemos que remover a cuantos dirigentes haya que remover sino son capaces de entender este nuevo escenario, y si continúan con las mismas tácticas retrógradas y atrasadas. Escribiendo este comentario, acabo de escuchar a nuestro flamante presidente del INDER, que continuaremos con estrategias bien planificadas, bien objetivas, para tratar de recuperar este primer lugar y de mantener el segundo lugar en los juegos panamericanos el año que viene. Les recuerdo que en los últimos panamericanos ocupamos el cuarto lugar, y ahora, al paso que vamos, es más probable que repitamos ese cuarto lugar, a que podamos recuperar el segundo. Por favor, ¿ustedes ven? Estas son las cosas que nos han traído hasta aquí. Yo por suerte, ya no me creo ninguna de ellas. Alguien dijo que se puede engañar a todo el mundo una parte del tiempo, a una parte de las personas todo el tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo. Continuamos.

Como les iba diciendo, al deporte hay que hacerle una intervención quirúrgica, y no seguirlo tratando con pastillas que no curan este dolor y estas sensaciones de fracaso. Y esta intervención quirúrgica hay que hacerla desde arriba, hasta abajo. Nuestro invicto comandante nos enseñó, en el 2001, que Revolución era cambiar todo lo que tenía que ser cambiado. Y no hemos seguido sus enseñanzas. No hemos cambiado absolutamente nada, y la realidad nos ha devorado completamente, y ha arrojado nuestras sobras al abismo de la incertidumbre.

En el 2013, después del fracaso de CUBA en el tercer clásico mundial, al perder con Holanda en el pase a semifinales, a cuatro outs de la victoria, comenté cuáles eran los motivos de esa derrota, y de las que vendrían después, motivos que también podían ser aplicados al resto de los deportes, y para mí aquel era un momento para revertirlo todo. Cinco años después, las cosas han ido a peor, y del béisbol no voy ni a seguir hablando. Nuestros mejores exponentes se encuentran descosiéndola en el exterior, y por obra y gracia del bloqueo, del no entendimiento, de lo que sea, también nos hemos ido quedando sin deporte nacional.

Vuelvo a repetir lo que dije hace cinco años: No se puede hacer más con menos, matemática simple, más con menos, es menos. No se le puede pedir peras al olmo, ni aguacates a una mata de guayaba. ¿Queremos potenciar nuestro deporte? Hay que hacer más con más, y con más, y con más. No hay otra salida. No hay otro camino. Es sencillo. Y sé que lo difícil será llevarlo a la práctica, pero repito, si queremos tener deporte, esto es lo que hay que hacer.

¿Recuerdan el cuento que nos enseñaron en la escuela de FUENTEOVEJUNA? Había un pequeño pueblo, en tiempo de los reyes católicos en España, donde los habitantes de dicho lugar toman la justicia por su mano y matan al comendador. El juez quiso hacer justicia y en la plaza del pueblo preguntó: ¿Quién mató al señor comendador? y le respondieron: Fuenteovejuna señor. Volvió a preguntar: ¿Y quién es Fuenteovejuna? Y le respondieron: El pueblo señor, y como no se podía matar a todo un pueblo, no pudo hallar ningún culpable de dicho crimen.

Con este cuento, voy a terminar parafraseando al amigo Daniel de Malas, alguien que en su momento, hace algún tiempo, hizo uso del mismo en uno de sus comentarios, alguien que fue a probarse allende los mares en esa profesión tan importante que es el periodismo, y quien tiene siempre la verdad y la inteligencia como su mejor arma en cada comentario que nos regala: Cuando alguien me pregunte, quién mató al deporte en CUBA, no quiero que me digan Fuenteovejuna señor, porque Fuenteovejuna lleva años diciendo que es lo que hay que hacer con el deporte en CUBA.

No digo más, no hace falta.

Hasta la próxima.

Sergio García Soto

Agosto 3 del 2018 

9 y 37 pm

 

 

 

16 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Bienvenido a nuestro staff de escritores Sergio. Saludos.

  2. El nuevo Banner online diseñado para la 58 SN es cortesía del peñista Jorgito y dedicado a alazán del Caribe nuestro hermano Santí, vaya brother, disfrutalo, con tu ídolo de portada jeje.

    • guaso Free en 6 agosto, 2018 a las 10:23 am
    • Responder

    Saludos, yo soy un fanatico de los deportes y del nuestro claro está y si hay una cosa con la que estoy de acuerdo es con convertir al INDER en una empresa, que deje de ser presupuestado. Lo otro es que tambien creo que ¨El Deporte es derecho del Pueblo¨ pero realmente no se qué pueblo porque mira que el pueblo pide pero nadie escucha.
    Gracias Hermano por compartir gemelamente mis ideas

      • Lautaro en 7 agosto, 2018 a las 12:00 pm
      • Responder

      El INDER funciona como un Ministerio no se puede convertir en una empresa. En casi todos los paises existe un ministerio de deporte o una institucion que cumpla esa funcion, que regule y vele por el desarrollo deportivo en cada país. Lo de las financiaciones son cosas extras que se adecuan al contexto deportivo de cada pais.

      Como dije en otro post, hay que entender que el deporte en la base va a seguir partiendo del presupuesto del estado, ningun patrocinador, ni empresa extranjera se va a encargar de una EIDE, ellos solo financian al atleta ya formado.
      Yo tengo mi propia opinion sobre lo que ha pasado en estos Centroamericanos, sobre nuestro deporte y mas importante sobre lo que viene en el futuro partiendo de como se estan haciendo las cosas.
      Una cosa que que los aficionados cubanos no tenemos claros y es que cada deporte tiene sus caracteristicas en el mundo profesional y en el deporte rentado, para hacer un analisis profundo hay que hacerlo deporte a deporte, no solo por las medallas en general como estamos haciendo.
      Una cosa si esta clara hay que pensar en financiamiento no solo del estado sino como se hacen en otros paises, un equilibrio entre ambas cosas y subiriamos como la espuma, pero vuelvo y repito deporte a deporte por que cada uno tiene sus caracteristicas, hay algunos que nos hemos insertado bien como el boxeo, el ciclismo, la lucha que andamos por buen camino, la gimnasia estamos viviendo los mejores momentos de la historia gracias a la escuela que se hizo, pero esa escuela no puede eso sobrevivir solo con un presupuesto asignado, estoy seguro que son muchos los que quisieran patrocinar a Manrique Larduet y sea la cara de sus productos o servicios, pero ya ahi choca la cosa con la ideologia y ese choque no depende solo de Becalli

      Deja ver si saco más time para abundar en mis argumentos.

    • ivan en 6 agosto, 2018 a las 10:41 am
    • Responder

    Muy buen artículo. Soy compañero de Sergio y cuando me envió el comentario lo alenté a publicarlo acá pq sé que muchas personas acceden a esta magnífica web. Somos asiduos a leer en este sitio y actualizarnos del deporte en sentido general desde hace varios años y realmente se exponen muchos criterios inteligentes y que ojalá llegaran a oídos mas receptivos en pos de mejorar el deporte en cuba, que es parte de nosotros y que lo llevamos en la sangre y que duele además, ver como poco a poco va en picada. Creo que es motivo de la hipertension generalizada en la población. Comparto la idea de que el deporte debe autofinaciarse y pensar como empresa, con una rentabilidad como meta y una autofinanciación para seguir creciendo. Eso no impide que sea derecho del pueblo, pero si permite que la elite esté pq realmente se lo ganó y las ganancias que esta produzca permita su propio desarrollo. El deporte además es espectáculo e ir a una instalación deportiva debe ser algo d satisfacción, agrado y de momentos inolvidables y por ahora, en cualquier deporte en cuba, estamos muy lejos d eso. Desde las condiciones de las instalaciones, hasta las ofertas grastronómicas, los souvenirs, uniformes de los equipos, la faltas de mascotas identificativas, los horarios de los encuentros, calidad de los atletas y muchos etc, atentan con la buena salud del deporte. Solo miremos cuaquier evento deportivo en el extranjero y sacaremos rápido las mismas conclusiones. Por que no nos abrimos a la invesión extranjera en el deporte? o al menos a la inversión interna con patrocinios de empresas cubanas? Soluciones son muchas y el pueblo tiene la palabra…. solo esperemos que alguien las escuchen…. Sigan con este magnífico proyecto y felicito a todos los que forman parte de este… Seguiremos informándonos con ustedes.
    Saludos Iván

    • Tom_Bombadil en 6 agosto, 2018 a las 11:24 am
    • Responder

    No es por nada pero Mexico = mas dinero, mas desarrollo,participo en mas deportes creo no es tan sorprendente o si?

    • Messi # 1 en 6 agosto, 2018 a las 12:13 pm
    • Responder

    Tema difícil este, de verdad. Concuerdo con muchas de las cosas que aquí se plantean. Con otras, no tanto.
    Creo que hay otras aristas que deben ser revisadas y que sin dudas también afectan el desarrollo del deporte cubano, ejemplos: la fuga de atletas, la fuga de entrenadores, el papel del Gobierno para con el deporte, el bajo salario de atletas y entrenadores, las estructuras de nuestros campeonatos nacionales(ejemplo el de futbol), etc.
    Resolver todos los problemas que tenemos no se hace en un día, en un mes ni un año, se necesita mucho más tiempo para eso. Se necesita una REVOLUCION en el deporte, así, ni más ni menos. Hay que aplicar el concepto de Fidel desde su primera palabra hasta la última, no pueden haber paños tibios.
    No se le puede admitir al flamante presidente del INDER que plantee que vamos a recuperar el segundo lugar panamericano, por favor, la Revolución nos educó, tenemos cabeza para pensar, no piensen que somos bobos o tontos, como diablos vas a coger segundo en Lima si fuiste segundo aquí en Barranquilla, la lógica indica que será quinto allá, no jorobes.
    Coincido con Sergio en que hay que ponerle dinero al deporte y si no se puede, permitirle que lo busque por sus medios, patrocinio, mercadotecnia, imagen, hay que explotarlo todo, no podemos dejar tan desprotegido a nuestros atletas, no se puede seguir entrenando en tan malas condiciones, no podemos permitir que tengan que explotar su talento afuera, bajo otra bandera, cuando la mayoría desea competir por Cuba. Hay que ver el deporte como una inversión que en su momento se va a recuperar, tanto desde el punto de vista monetario como de resultados deportivos. Hace rato que el mundo camina en ese sentido ¿por qué nosotros vamos en sentido contrario?
    Tenemos que poner a dirigir el deporte a personas que de verdad tengan ganas de sacarlo adelante, con ideas nuevas, con imaginación, que el gobierno les dé potestad y libertad para trabajar. Hay que ver al deportista como un trabajador más, con necesidades mínimas y que sabe que con su talento puede tener muchas de ellas resueltas y que sabe, además, que si no lo hace aquí lo puede hacer en el exterior.
    No podemos seguir viendo PASIVAMENTE como más de la mitad de los jugadores de un equipo campeón mundial de béisbol se nos van. Si ahora la calidad es mala, imagínense el futuro.
    Y lo más triste de todo es que los que pueden decidir, por la razón que sea, no lo hacen y a nosotros, los que amamos el deporte de verdad, nos sigue doliendo.

      • alainelieser84 en 9 agosto, 2018 a las 1:33 pm
      • Responder

      si, eso no se hace en un dia pero si hubieramos empesado creo que ya estubieramos por la mitad. ejemplos claros hay miren el balonmano. el ciclismo. miren a manrique.la fuga de atletas es mas un problema nuestro que de fuera, los velocistas jamaicanos que son los mejores del mundo se van del pais pero no de la bandera y los nuestros tampoco todo tiene solucion y no es dificil a no ser la pelota que ese si ya es otro tema, no puede ser que en la final del mundial de clubes de boleibol hayan 3 cubanos y el nuestro haga ese papelaso en los juegos centroamericanos, hay que revisar y empesar a caminar para que quede menos camino

    • Chikungunya en 6 agosto, 2018 a las 12:20 pm
    • Responder

    Yo solo digo que nada será como antes, los que tuvimos el privilegio de disfrutar de los momentos dorados de los 70′ y 80′ amén, guárdenlo en su retina y háganle un espacio en su disco duro, fuimos privilegiados pues nos tocó vivir una época completamente diferente a esta, cuando existía un sistema socialista mundial, desaparecido hace ya 27 años aproximadamente, cuando eramos y seguimos siendo un país bloqueado, cuando teníamos y tenemos 11 millones de habitantes aproximadamente, cuando había un comandante en jefe que tenía como bandera ante el mundo el deporte, y así por el estilo. Hemos retrocedido, nuestros pensamientos continúan siendo retrógrados en algunas esferas del deporte (preguntar que se hizo con el balonmano masculino, ejemplo de que si se puede), nuestas instalaciones deportivas que aspiraban hace 20 años a la organización de unos juegos olímpicos (La Habana estuvo como candidata en un momento determinado, me reservo mi opinión al respecto), hoy dan pena, nada que ver ni con unos juegos escolares nacionales. Sin voluntad política, si el gobierno no cambia su parecer o modo de gestión, estamos destinados a desaparecer de la cúpula deportiva de la que nos vamos despidiendo de a poco.

  3. Seguirán justificándolo todo, con la mentalidad triunfalista y buscando comparaciones para demostrar que si se puede… Claro, que estamos de acuerdo que SI SE PUDO, SI SE PUEDE y SI SE PODRÁ , pero hay primero hay que CAMBIAR muchas cosas y personas..
    Gracias Sergio por escribir para la MD..
    Saludos

    • Jose en 6 agosto, 2018 a las 2:10 pm
    • Responder

    estoy muy de acuerdo con su comentario,los directivos del inder y del gobierno van matanto dia a dia nuestro deporte y al ver al director del inder hablar nos damos cuenta cuanto conformismo y esperanzas que nunca van a llegar alberga ese dirigente,al deporte tiene que autofinanciarse.

    • Amaya en 6 agosto, 2018 a las 4:32 pm
    • Responder

    Vuelvo a repetir el criterio que emití cuando Juan escribio su brillante crónica entre discernir ir a Varadero o quedarse en casa disfrutanto los juegos. La solución es sencilla, la dio Juan Gualberto en ese artículo, es llegar la dirección del gobierno y partido a la ciudad deportiva y en el acto sustituir en pleno a los responsables, así de sencilla es la solución, es mas creo que es la UNICA, saludos, o sea una medida bien RADICAL, creo es posible

    • rafaelmilanes75 en 6 agosto, 2018 a las 4:32 pm
    • Responder

    Estoy de acuerdo con el comentario. Si puede hacerse más y no necesariamente con menos. EL DEPORTE TIENE QUE AUTOFINANCIARSE. Está bueno de regalar el dinero y los dirigentes siguen cobrando y viajando. Cuando se hagan responsable de los gastos que provocó La dichosa y “todo un éxito” Serie Especial pensarán mejor las cosas. ¿Éxito para quien? Para los que cogieron hoteles, que no fueron los atletas porque a estos los hospedaron en casas de alojamiento del gobierno. Tiene que haber espectáculo con iniciativas con lo que tenemos y cobrar la entrada. Ahora, ese dinero que se recaude tiene que servir para recuperar terrenos, pagar atletas y entrenadores, reparar estadios. Tienen que comercializar artículos deportivos, pullovers, postales de los atletas, camisetas y todo ese dinero continuar invirtiéndolo en el deporte y la industria deportiva para mejoramiento y desarrollo de sus industrias. Pero a nadie le duele

    • Rojo de Metro en 7 agosto, 2018 a las 9:50 am
    • Responder

    !Que bien!. Excelente escrito y muy acorde al pensar de la mayoria. Esperemos ya el segundo.

  4. Un día como hoy de 1977 fue exaltado al salón de la fama nuestro Martín Dihigo, por eso nuestra péña y página están hoy muy alegres y homenajean con más de 8,5 millones de visitas la fecha en que fue exaltado el maestro.
    Que viva Martín Dihigo y su legado beisbolero.

    • alainelieser84 en 9 agosto, 2018 a las 1:22 pm
    • Responder

    si el deporte en el pais esta perdido y va para peor, pero peor estan los dirigentes que ni siquiera saben como esta el deporte en el area, porque digeron que ibamos a ganar los juegos y no solo no ganamos si no que nos sacaron una cantidad inmensa de medallas y aun asi dicen que para los panamericanos vamos por el 2do, recuerden que a estos juegos no asistio brasil, ni canada, ni argentina, y mexico seguro ira con una mejor delegacion, ojo con el triufalismo y las promesas sin sentido creo que ya no son tiempos de eso.

    gracias a la MD por permitir que uno se desahogue

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.