México confía en vencer a Cuba y Colombia en Panamericanos de Lima 2019

7/08/18
01.04 am

 

 

 
 
 

El director de la Comisión Nacional de Cultura y Física y Deportes, Alfredo Castillo, aseguró este lunes que después de ganar los Juegos Centroamericanos y del Caribe confía en poder vencer a Cuba y Colombia en los Juegos Panamericanos que se disputarán en Lima el próximo año.

 

“El objetivo en Panamericanos es reiterar que estamos por encima de Cuba y Colombia, que en Toronto 2015 nos ganaron. Para eso debemos trabajar el doble. Nuestra competencia también tiene que ser con Brasil para pelear el tercer lugar en el medallero”, comentó.

Con 132 medallas de oro, 118 de plata y 91 de bronce obtenidos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que terminaron el viernes pasado en Barranquilla, la delegación de México ganó por primera vez en 52 años los Centroamericanos y del Caribe, delante de Cuba (102-72-68) y de Colombia (79-94-97).

Castillo aceptó que no es sorpresa la victoria pero sí el número de medallas conquistadas porque esperaba una mejor cosecha de los rivales, sobre todo de los cubanos, de quienes esperaban unas 119 o 120 preseas de oro.

“Si soy sincero, no esperaba que le ganáramos en ciclismo ni haber sido tan contundentes en natación ni tan buenos resultados en remo. Hace cuatro años Cuba ganó todo en remo y ahora nosotros nos fuimos con seis de oro y ellos con cinco”, dijo.

Castillo aceptó los argumentos de las autoridades de Cuba en el sentido de que si los Juegos de Barranquilla hubieran tenido exclusivamente disciplinas olímpicas, hubieran vencido a México con facilidad.

Pero recordó el dirigente mexicano que las reglas de los juegos regionales están establecidas.

“Lo que tiene que aprender Cuba es a diversificarse y no quedarse solo con los deportes olímpicos. Si boliche y racquetbol da medallas, pudieron haberse preparado en esas disciplinas“, dijo.

Sobre los juegos recién terminados, reconoció el dirigente que México se montó en una inercia de triunfos porque comenzó bien y eso influyó en el ánimo de la delegación, sin embargo reconoció que será necesario hacerlo todo bien para volver a derrotar a cubanos y colombianos en los Panamericanos, justa con más nivel.

“Barranquilla es un punto de partida, el inicio del proceso, pero eso no quiere decir que les vamos a ganar otra vez. Queremos estar entre 30 y 40 medallas de oro y para eso debemos consolidar el trabajo”, concluyó.

En los pasados Juegos Panamericanos, en Toronto, México ganó 22 medallas de oro, 30 de plata y 43 de bronce y quedó en sexto detrás de Estados Unidos, con 103 títulos, Canadá (78), Brasil (42), Cuba (36) y Colombia (27).

México repartirá más de 10 millones de pesos a medallistas de los Centroamericanos

 

Un premio de 50 mil pesos por medalla de oro, de 25 por plata y 12.5 mil por bronce entregará la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a los deportistas que obtuvieron presea en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Alfredo Castillo, titular de la Conade, explicó en conferencia de prensa que los premios son acumulables, por lo que la suma a repartir por las 132 de oro, 118 de plata y 91 de bronce es de 10 millones 687 mil 500 pesos.

En forma individual, la nadadora celayense Liliana Ibáñez será quien más reciba por sus cinco oros, una plata y tres bronces, con un monto de 312 mil 500 pesos.

“Por instrucciones del presidente de la República (Enrique Peña Nieto) y validadas hace unos momentos por el Secretario de Educación Pública (Aurelio Nuño) conseguimos la partida para reconocer a nuestros medallistas y entrenadores”, señaló Castillo.

Precisó que cada premio por medalla será acumulable, por lo cual bromeó: “Nuria (Diosdado que ganó cinco de oro en nado sincronizado) y Lili han quedado más que  ó rayadas’”.

El director general de la Conade enfatizó que este logro es histórico y es de los atletas, aunque algunos pretenden llevarlo a decir que responde a un decrecimiento de Cuba.

Castillo detalló que en la Olimpiada Nacional, los Juegos Populares, los Juegos Escolares, los de Educación Media Superior, de la Educación Básica, de los Trabajadores, los Autóctonos, los de la Paralimpiada se va sumando. “Vamos a ver que el 70 u 80 por ciento del presupuesto está comprometido”.

Alfredo Castillo deseó a la siguiente administración todo el éxito, “tendrán un diamante, ya no en bruto, un diamante perfectamente pulido, que son todos estos atletas”.

 

(Con información de EFE y Notimex)

 

Tomado de: Cubadebate

 

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. excelente respuesta del director de deportes mexicano y cito debajo:

    Castillo aceptó los argumentos de las autoridades de Cuba en el sentido de que si los Juegos de Barranquilla hubieran tenido exclusivamente disciplinas olímpicas, hubieran vencido a México con facilidad.

    Pero recordó el dirigente mexicano que las reglas de los juegos regionales están establecidas.

    “Lo que tiene que aprender Cuba es a diversificarse y no quedarse solo con los deportes olímpicos. Si boliche y racquetbol da medallas, pudieron haberse preparado en esas disciplinas“, dijo.

      • Lautaro en 7 agosto, 2018 a las 11:51 am
      • Responder

      Mi hermano Alex pero esa diversificacion no podemos darnos el lujo, no hay economia para eso. Ademas aqui mismo en la peña cuando hemos llegado a las olimpiadas hemos abogado que solo tenemos que priorizar los deportes que tienen oportunidad y hasta los que dan varias medallas, cosa que no estoy totalmente de acuerdo pero es una realidad.
      Hay que entender que el deporte en la base va a seguir partiendo del presupuesto del estado, ningun patrocinador, ni empresa extranjera se va a encargar de una EIDE, ellos solo financian al atleta ya formado.
      Yo tengo mi propia opinion sobre lo que ha pasado en estos Centroamericanos, sobre nuestro deporte y mas importante sobre lo que viene en el futuro partiendo de como se estan haciendo las cosas.
      Una cosa que que los aficionados cubanos no tenemos claros y es que cada deporte tiene sus caracteristicas en el mundo profesional y en el deporte rentado, para hacer un analisis profundo hay que hacerlo deporte a deporte, no solo por las medallas en general como estamos haciendo.
      Una cosa si esta clara hay que pensar en financiamiento no solo del estado sino como se hacen en otros paises, un equilibrio entre ambas cosas y subiriamos como la espuma, pero vuelvo y repito deporte a deporte por que cada uno tiene sus caracteristicas, hay algunos que nos hemos insertado bien como el boxeo, el ciclismo, la lucha que andamos por buen camino, la gimnasia estamos viviendo los mejores momentos de la historia gracias a la escuela que se hizo, pero esa escuela no puede eso sobrevivir solo con un presupuesto asignado, estoy seguro que son muchos los que quisieran patrocinar a Manrique Larduet y sea la cara de sus productos o servicios, pero ya ahi choca la cosa con la ideologia y ese choque no depende solo de Becalli
      Deja ver si saco más time para abundar en mis argumentos.

      1. lautaro entiendo tu forma de pensar al respecto y como tú, tambien tengo mi opinión sobre el deporte cubano actual y lo q se pudiera hacer para mejorarlo. solo puse el criterio del directivo mexicano donde ni él, ni su delegación, ni su pais tienen culpa de si en Cuba se practican o no esos deportes en los cuales ellos asistieron y nosotros no tuvimos participación alguna. al final no creo q practicar raquetbol, rugby o tenis (no participamos) sea mas caro q el ciclismo, esgrima, tiro con arco y deportivo, taekwondo, etc, etc donde todos los implementos q se utilizan ahi si son costosos. saludos

          • Lautaro en 8 agosto, 2018 a las 11:11 am
          • Responder

          Mi herma pero algunos de esos deportes que mencionas que tambien son caros son posibles medallistas en Panamericanos y Olimpiadas, por eso la estrategia de priorizar los deportes olimpicos no lo veo tan mal aunque nos limite en los centroamericanos.

          SAludos.

          1. no hay dudas q desde el punto de vista económico es imposible atender todos esos deportes. no alcanza para llevar de la mano y actualizados los q mas logro nos brindan historicamente, dime tú para priorizar otros de menor rango o iniciarse en nuevas disciplinas. ese es el gran problema de todo y no se ve solución a mediano plazo. mira ahora publiqué un análisis de Oscar Serra del Granma q está bueno, pero ahi sale a relucir las actuaciones en deportes olimpicos donde Cuba venció a Mexico, sin embargo en los deportes q ambos participaron en los JCC Mexico nos derrotó tambien, es decir, q si los aztecas no hubiesen participado en esos deportes q Cuba no asistió y hubiesen competido en igualdad de disciplinas q llevamos nosotros a Barranquilla, también nos hubieses ganado, así q perdimos porq hemos bajado el nivel y todo lo q se diga contrario a lo q ocurrió son puras justificaciones. saludos

    • Amaya en 7 agosto, 2018 a las 9:55 am
    • Responder

    Tiene argumentos sobrados y razones fundadas para pensar en grande este dirigente del deporte mexicano, es real como ya expuse en un comentario que ya en los Panamericanos, a MÉXICO, los Canadienses, Brasileños, Argentinos y Norteamericanos les arrebatan muchos títulos de los que ellos conquistan en los centroamericanos, porque estos que menciono son potencia en esos deportes que ahora Mexico ganó fácil

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.