OPINIÓN; La “R R” en el Comité Olímpico Cubano.

7/08/18
00:04 AM
 
 


Por el amigo de la peña:

Lic. José Acosta Huerta

 

 

Al leer el artículo de Sergio García Soto; “OPINIÓN: ¿Y ahora que me van a decir?” En el que a groso modo expone varias aristas del problema del Deporte en Cuba actualmente con las que coincido, desempolve un manual que ya tengo escrito en el que para mí uso personal e delineado las soluciones que creo yo son opciones válidas para varios temas de mi Cuba querida.

En este artículo les voy a compartir las que en relación al deporte creo son soluciones válidas y a tono con la practica universal, y lo que creo más importante más fácil de conjugar con las ideas que la Revolución ha defendido por años y que sus jefes (deportivos) no parecen dispuestos a cambiar, ideas que en su momento fueron impulsadas por Fidel y llevadas a la práctica, pero que en el tiempo se han quedado varadas entre la modernidad del mundo y la ineficiencia de Cuba para generar ingresos de divisas, hoy siguen siendo válidas pero son IDEALISTAS.

Lo primero es reconocer en todas sus letras que la Revolución Cubana represento una transformación del Deporte elitista que había en Cuba en un Deporte de amplia base popular, Fidel le asigno al deporte los recursos que necesitaba, eso unido a la inter acción dentro del CAME que conformaban los países Socialistas convirtió a Cuba en una potencia mundial del Deporte, muy por encima de sus posibilidades económicas, por eso Cuba se estableció en segundo lugar de los Panamericanos, Primer lugar de Centroamericanos y líder del tercer mundo a nivel de Olimpiadas e incluso aventajando a más de 20 países desarrollados.

Pero el mundo cambio, Cuba no; Cuba se ha mantenido aferrada a esas ideas pero las circunstancias no le han permitido mantener los niveles de financiamiento, el mundo se interconecto, la comercialización escalo hasta niveles multimillonarios, y Cuba no reacciono, y cuando aprobó la llamada política de contrataciones lo hizo tímidamente, encargo a burócratas ideologizados como Higinio a ejecutarla, y lo que pudo ser una solución llego tarde, en el Béisbol además está el tema del Bloqueo y la imposibilidad de hacer negocios con MLB.

Haciendo yo uso de la famosa frase de cambiar lo que deba ser cambiado, creo que hay que hacer la Revolución de la Revolución en el Comité Olímpico Cubano.

Dos medidas principales del Estado Cubano:

Una: Asignar al comité Olímpico Cubano el 100% de la responsabilidad del deporte de alto rendimiento, la participación de Cuba en eventos internacionales e incluyendo en el plano interno, la Serie Nacional de Béisbol, el torneo Giraldo Córdova Cardín de Boxeo, el memorial Barrientos de atletismo, la vuelta ciclística a Cuba, el Manuel Suarez inmemorial de pesas, la copa Granma de Lucha y Judo, el torneo Capablanca de ajedrez, el torneo José Antonio Huelga de Béisbol, y algún otro evento de otros deportes.

Subordinar al Comité Olímpico todas la Federaciones deportivas las que no tendrían como ahora doble subordinación al INDER.

Entregar al Comité Olímpico en calidad de patrimonio las instalaciones deportivas que sean aconsejable, quedando bajo su responsabilidad el mantenimiento y su reparación y modernización.

Asignar al comité Olímpico funciones inherentes de una Empresa, ¿qué es el Comité Olímpico Internacional o la FIFA? Son organismos deportivos pero actúan como Empresas, hacen contratos multimillonarios con cadenas de televisión, con famosas marcas de ropa y calzado, manejan préstamos, tienen cuentas bancarias, son dueños de marcas y todo lo demás.

Someter a elección una directiva del comité Olímpico cubano de alta capacidad de confiabilidad y entrega al trabajo pero también de sensibilidad para interactuar con las bases del deporte, y para gestionar de manera eficiente todos los recursos que sean necesarios, elegir como nuevo presidente del comité Olímpico cubano al compañero Lázaro Fernando Expósito Canto, actual dirigente del partido en Santiago de Cuba.

Crear la Empresa Logística del Deporte (ELD), subordinada al comité Olímpico cubano que sería la encargada de hacer todo el trabajo Empresarial, bajo la supervisión de la directiva del comité Olímpico. Nombrar al frente de esta Empresa a un compañero bien capaz del sector Empresarial.

Crear la cadena de radio y televisión Solvision radio, con subordinación ejecutiva al comité Olímpico, y funcional al ICRT, o sea el ICRT solo vela por que se cumplan las políticas de radio difusión pero desde cualquier otro punto de vista la dirige el comité Olímpico.

El comité Olímpico se tiene que autofinanciar, eso no excluye recibir aportes del estado en la cantidad que este pueda dar, ni tampoco excluye recibir donativos del sector privado o de personas naturales.

Todo el programa Olímpico del deporte cubano estaría subordinado a la disponibilidad financiera, no se trata de repartir igualitariamente lo que se tenga entre 28 deportes para que ninguno tenga lo que debe tener, en primer lugar el salario correcto para atletas y entrenadores para que no emigren, salvo excepciones la emigración es eminentemente económica. En los salarios correctos obviamente están los contratos a los que se puedan insertar en el exterior.

Pero por ejemplo un potencial campeón Olímpico de judo tiene que recibir el salario correcto con o sin contrato externo.

Por tanto la contratación de atletas y entrenadores seria responsabilidad del comité Olímpico y sus respectivas federaciones con una consultoría jurídica creada a tales efectos subordinada a la directiva del comité Olímpico sin que ningún otro organismo externo al comité Olímpico participe, por tanto previamente se tiene que legislar para dar facultad al comité Olímpico y para fijar no solo sus facultades sino también su responsabilidad jurídica.

Ese Comité Olímpico transformado dejaría de exigir el requisito del avecinamiento (vivir permanentemente en Cuba) para poder ser incluido en un equipo deportivo de Cuba en cualquier deporte.

Dos: El INDER dejaría de ser un equivalente a ministerio para ser un Instituto subordinado al Ministerio de Educación, continuaría llevando como hasta ahora la rectoría del deporte socialista, amateur y de masas, con los actuales comisionados nacionales de cada deporte, tendría su propio programa de competencia, más enfocado en lo popular y en lo escolar, en dar cabida a los jóvenes, niños, y a todos los que quieran hacer uso del derecho de pueblo sobre el deporte, en ese movimiento de masas saldrán decenas de prospectos que los especialistas del comité Olímpico deben visualizar para su contratación y promoción al alto rendimiento en la cantidad que sea lógico y en el momento adecuado, de esta forma un jovencito dentro de esa masividad del deporte socialista no está pensando en emigrar, tiene dentro de su patria un escalón a subir, llegar a ser contratado por el comité Olímpico cubano, pues en ese peldaño podrá continuar su desarrollo y tener ingresos que les permitan vivir decorosamente.

Si el gobierno de Cuba declara al comité Olímpico un órgano autónomo como es en el mundo entero, es posible incluso que el gobierno de Estados Unidos flexibilice e incluso excluya al comité Olímpico de la leyes del bloqueo, si se establecen mecanismo transparentes y seguros que el departamento del tesoro vea que el dinero que ingresa el comité Olímpico no se mueve hacia otra dirección ellos pueden ser tolerantes, a ese mecanismo financiero del comité Olímpico tendría acceso la contraloría general de la Republica para su fiscalización, no para su intervención, como es en el mundo entero, los comités Olímpicos de los diferentes países se subordina a la justicia y a las contralorías pero no a los Gobiernos.

EN RESUMEN:

Deporte socialista y popular: INDER.

Deporte profesional y de alto rendimiento: Comité Olímpico.

 

Nota: Por razones de espacio me limite a lo esencial de la idea, sin entrar en detalles y en por ej. La lista de instalaciones, o las vías de autofinanciarse, que son las mismas que utilizan en el mundo los diferentes organismo del Deporte, si tienes un memorial Barrientos (para poner un ejemplo) insertado en la liga de diamante porque es un evento de alta calidad, tienes derechos de televisión. Si tienes la decisión correcta para hacer del Barrientos un espectáculo deportivo, tienes una Empresa capaz de reconstruir el estadio Panamericano.

Querer como hasta ahora hacer todo a base de voluntarismo nos alejara irremediablemente del lugar que a base del sacrificio del pueblo de Cuba se logró. No olvidar que es el pueblo de Cuba el que crea las riquezas……

 

Gracias por adelantado por sus opiniones; José Acosta Huerta

 
 
 
 

23 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Oiga hermano, esta idea así como la planteado le confieso que jamás la había leído ni parecida de nadie. Muy interesante su propuesta donde incluyó a un salvaje como Expósito al frente del posible nuevo COC. Si hay una persona que no descansa, con gran aceptación y estado de opinión del pueblo y todo lo que toca lo convierte en “oro” ese es Expósito, provincia que toca, provincia que la levanta hasta la cúspides, hay que ver que linda esta la ciudad de Santiago y la mejoría de la provincia como tal bajo su mando, así lo fue con Granma en el pasado, etc.
    Ojala alguien de los que tienen el poder decisión tenga cabeza para realizar propuestas como esta suya, mira que aquí en nuestra web hemos brindado posibles soluciones para el deporte, para las estructuras de las SN, para muchas cosas, ideas salidas todas de gente común, de cubanos de a pie, de gente que sufre y se desvive por los deportes, pero hasta ahora oídos sordos y ojos ciegos, pero eso algún día no lejano cambiara. Bienvenida tu propuesta hermano, lo felicito. Un abrazo.

    • Ruben Dario on 7 agosto, 2018 at 3:16 am
    • Responder

    Me parece una idea muy interesante y muy revolucionaria y radical, si se llega a ejecutar aunque sea una parte podría traer buenos dividendos. La idea de poner a Exposito es muy buena, basta con ver el trabajo que ha hecho en Santiago de Cuba y como la ha dejado de brillante, pero me parece que en ese cargo debería de estar una persona que ya haya sido deportista antes, que haya tenido que pasar por lo mismo que los atletas que ahora va a dirigir, aunque no estaría mar poner ahí a ´´San Lazaro´´ para que haga maravillas con el deporte cubano.
    Saludos a todos y felicidades al autor por esta innovadora propuesta

  2. Bueno realmente se puede observar facilmente que esas ideas están muy bien pensadas y fundamentadas, lo malo es que no llegan a donde deben llegar.De mi parte lo unico que adicionaría, es que designaran al Lic. José Acosta Huerta al menos por dos años para que pudiera asesorar el buen funcionamiento de este Proyecto, porque dudo mucho que nuestros Dirigentes Deportivos sean capaces de llevarlo a cabo tal y como se ha expuesto. Saludos

    • Amaya on 7 agosto, 2018 at 8:09 am
    • Responder

    Habria que estudiar bien en detalle todas estas propuestas, pero la considero viable y una solución que ha mediano plazo puede rendir sus frutos, como dice al principio en el DEPORTE todos el mundo, todos los paises cambiaron, menos nosotros, que no hicimos nada y por ello hoy no tenemos casi nada, hay tendencias mundiales que son irreversibles y la del deporte actual es una de ellas, por lo demás no me pierdo hoy la Mesa Redonda para ver en primicia QUE DICEN nuestros zares del deporte sobre nuestra participación en los ecien finalizados centrocaribes y mañana opinamos sobre ello

    • ivan on 7 agosto, 2018 at 8:53 am
    • Responder

    Coincido con Daimir que nunca había pensado en esa variante para retornar el deporte cubano a la cúspide de antaño. Realmente es algo que da mucho para reflexionar. Es una pena que tantas mentes brillantes en nuestro pueblo brinde miles de soluciones y alternativas tan buenas en pos de los mismo, la salud del deporte en sentido general, y que todavía no vemos un cambio radical ni un atemperamiento a los tiempos modernos. El deporte en Cuba es derecho del pueblo, para su disfrute y bienestar, siendo el pueblo en esta sociedad socialista muy nuestra quien decide, como en otras esferas de la vida, cual es el camino a seguir. Por eso no nos debemos de cansar en seguir exponiendo los criterios por si algún día estos son escuchados y al fin vemos el cambio donde podamos nuevamente, sentirnos orgullosos de nuestro movimiento deportivo. Felicito al Lic. José Acosta por su opinión.

    • Messi # 1 on 7 agosto, 2018 at 9:28 am
    • Responder

    ¡¡¡¡Coñó!!!! tremenda propuesta. Confieso que mientras más leía más asombro me daba. Es valiente, es funcional, es revolucionaria, es irrechazable. Por suerte no es perfecta, tiene un margen de mejora grande, pero que bien pensada. Tiene un solo problema, los que dirigen el deporte en Cuba ni la leerán y mucho menos la apoyarían, demasiadas prebendas van a perder con su aplicación. Tendría el Gobierno cubano que tomar cartas en el asunto y verlo como una política de Estado para que algo tan bueno sea aprobado.
    Yo me declaro un ferviente socio de su propuesta y ojalá que los oídos sordos no lo sean esta vez.

    • Chikungunya on 7 agosto, 2018 at 10:31 am
    • Responder

    Ojalá y pueda usted ser invitado a planos superiores donde los decisores escuchen su opinión y hagan viable este proyecto. Para mi es lo ideal. Estoy convencido, además, que las altas esferas conocen de esto, como se hace, etc. pero falta la voluntad política para realizarlo, hay que remover cimientos de pensamiento retrogrado que sepultan ideas tan buenas como estas.

    • Rojo de Metro on 7 agosto, 2018 at 11:53 am
    • Responder

    Genial, pero con peros. Usted no le puede pedir al prisionero que se ahorque solo.

    • Pedro on 7 agosto, 2018 at 1:27 pm
    • Responder

    Esto es un cambio de mentalidad que es muy necesario , yo no se porque aqui hay dos estructuras para el deporte , INDER Y COC , cuando en realidad las Federaciones en todos los paises son quienes deslindan las politicas en el deporte , aqui es diferente , por ejemplo hay un comisionado y un federativo . Esta vision distinta no es descabellada pues el deporte camina a metodo de empresas .

    • Lautaro on 7 agosto, 2018 at 4:26 pm
    • Responder

    El articulo esta genial pero disculpen mi discrepencia. Los comites olimpicos nacionales no tienen tanta responsabilidad y la mayoria son organizaciones sin animos de lucro. El COI es otra cosa pero ningun comite olimpico nacional tiene funciones de empresas, tendria que abundar en el tema. Fijense que el que hablo por Mexico sobre sus resultados fue Alfredo Castillo que es el director de la “Comisión Nacional de Cultura y Física y Deportes” eso es como un Inder mexicano.

    No obstante tu idea es interesante, y a lo mejor no es el Comite Olimpico Cubano (COC), puede ser Cubadeportes que se independice del Inder o una Institucion empresarial que se encargada del deporte profesional y alto rendimiento, pero supongamos que sí que sea así, hay un tema sensible que es el deporte de la BASE, EIDES, ESPAS, Juegos Escolares, que es la base de nuestro deporte revolucionario y eso quedaria en manos del INDER en tu propuesta y esa base no puede subsistir con el presupuesto del estado solamente, o por lo menos hay que tener un documento juridico bien claro que parte del ingreso que exista en nuestro deporte profesional tenga que ir al deporte de la BASE. Porque si le das al COC todas las contrataciones de nuestros deportistas y se las quitas al INDER, entonces los del power son ellos y hay que atarlos que sus ingresos tienen que no solo dedicarlos al Alto Rendimiento sino tambien a la BASE.

    Mi propuesta es que cada Federacion es la que tiene que tener mas autonomia, no depenser solo del Inder o del COC. Normalmente las Federaciones Nacionales de cada deporte se dedican a las selecciones nacionales pero como nuestro pais es un pais suigeneris que no tenemos ligas profesionales, clubes derpotivos o deportistas con patrocinadores nacionales, pues cada Federacion se puede encargar tambien del alto rendimiento en su respectivos deportes y que sean ellos los que velen las contrataciones en el exterior y esas cosas. Que todas paguen una cuota al INDER segun sus ganancias y el INDER con eso desarrollar la base, más lo que le asigne el estado que tambien obtuvo ganancias por lo que pagarian o ya estan pagando los deportistas contratados a la ONAT.

    No obstante Jose Acosta tu propuesta me hizo pensar en la mia que ya yo le estaba dando vuelta, asi que felicidades por tu trabajo y gracias, porque este es el debate que queremos en nuestra peña.

    Lo que con una cosa quiero terminar y los hemos hablado con Juan y otros peñistas antes,
    LO MAS IMPORTANTE EN ESTO SEA EL INDER O QUIEN SEA ES CUENTAS CLARAS, SABER CUANTO $ LE ENTRA AL PAIS POR EL DEPORTE Y CUANTO ES EL PRESUPUESTO DEL MISMO Y DE CADA UNO DE ELLOS.

    SAludos.

      • Jose Acosta on 7 agosto, 2018 at 6:16 pm
      • Responder

      Saludos Lautaro, yo lo que digo es que tienen que ser dos partes hermanas pero independientes, dice que va a profundizar, perfecto, comience por investigar como esta organizado el deporte en Estados Unidos la primera potencia mundial del deporte, después me dice. Gracias

        • Lautaro on 8 agosto, 2018 at 3:22 pm
        • Responder

        Yo entiendo lo de las 2 partes separadas, entiendo que no es normal que una entidad del gobierno el Inder en este caso funcione como una Empresa tambien. De hecho para eso ellos crearon a Cubadeportes para lo de las contrataciones que sí funciona como una Empresa pero que sigue subordinado al Inder.

        En el caso de tu propuesta donde veo que más choca con el contexto y la realidad politica cubana es en lo de darle independencia al Comite Olimpico(que como te dije tampoco creo que sea la institucion adecuadada para esto, pero ese otro tema) o la Institucion que tenga la responsabilidad del alto rendimiento y deporte profesional. Te voy a decir algo asi existe en otras esferas como los Grupos Empresariales como Cupet, Union Electrica, CubaNiquel, etc que son estatales pero en TEORIA tienen independecia del gobierno es decir del Ministerio que rige sus actividades en este caso el de Energia y Minas, o sea ellos lo que deberian y tendrian es que rendir cuentas a su Ministerio pero la REALIDAD es que estos Grupos Empresariales son totalmente subordinados al MINEM. Darle la independencia del gobierno que pides al COC ufff… lo veo muy dificil. El hombre que pondrian a dirigir esa entidad realmente seria muy poderoso y que este tenga tanta idependecia del gobierno. Pero te digo una cosa más allá de la estructura a la hora de organizar todas las esferas del dpeorte lo que tiene que haber un cambio de mentalidad REAL para tomar desiciones, no importa si quien las tome sea el Presidente del Inder, el Director de Cubadeportes, el Presidente del Comite Olimpico o el Presidente del País, el caso es que esas desiciones tienen que ser audazes, si eso no se logra no importa como esta organizado el deporte cubano.

        No obstante yo le decia Alex que el analisis tiene que ser deporte a deporte, porque hay deportes que si se ha visto avances con las contrataciones en el exterior y el llamado de atletas, lo que pasa que todo eso ha sido muy lento. Esto fue lo que yo le puse:
        “Yo tengo mi propia opinion sobre lo que ha pasado en estos Centroamericanos, sobre nuestro deporte y mas importante sobre lo que viene en el futuro partiendo de como se estan haciendo las cosas.
        Una cosa que que los aficionados cubanos no tenemos claros, es que cada deporte tiene sus caracteristicas en el mundo profesional y en el deporte rentado, para hacer un analisis profundo hay que hacerlo deporte a deporte, no solo por las medallas en general como estamos haciendo.
        Una cosa si esta clara hay que pensar en financiamiento no solo del estado sino como se hacen en otros paises, un equilibrio entre ambas cosas y subiriamos como la espuma, pero vuelvo y repito deporte a deporte por que cada uno tiene sus caracteristicas, hay algunos que nos hemos insertado bien como el boxeo, el ciclismo, la lucha que andamos por buen camino, la gimnasia estamos viviendo los mejores momentos de la historia gracias a la escuela que se hizo, pero esa escuela no puede eso sobrevivir solo con un presupuesto asignado, estoy seguro que son muchos los que quisieran patrocinar a Manrique Larduet y sea la cara de sus productos o servicios, pero ya ahi choca la cosa con la ideologia y ese choque no depende solo de Becalli”

        Por otro lado me ha dado curiosidad lo de como esta organizado el deporte en EE.UU, a ver se que ellos tienen su comite olimpico, tienen una organizacion altetica amateur o algo parecido que es la rige todo el deporte universitario y escolar del país que esa es la gran cantera de deportistas en EE.UU, se que existen federaciones en cada deporte que se encargan de sus selecciones nacionales y tienen sus ligas profesionales que son totalmente independientes de todas las organizaciones anteriores, pero a parte de eso estoy seguro que tiene que a ver alguna institucion u oficina en el gobierno que tenga que ver tambien con el deporte, a lo mejor no es un ministerio propiamente dicho pero algo vele por el deporte y en el congreso habra algun comite que regule leyes respecto al deporte.

        No obstante estamos claros que Cuba no es EE.UU, no solo por la diferencia de economia y el Producto Interno Bruto, sino por el sistema politico, economico y social que son bien pero bien diferentes. Pero te prometo que abundare en el tema para mi propia cultura,

        SAludos.

          • Jose Acosta on 8 agosto, 2018 at 11:16 pm
          • Responder

          Gracias Lautaro, ahora si entendí bien tu punto de vista, dos cosas; primero no tengo la mas mínima esperanza que nadie que por naturaleza es sordo y ciego me tenga en cuenta, o sea estas ideas ni ninguna otra que les demos les interesan, yo las escribo desposeído de la idea de que son la verdad absoluta, pero si convencido que si existen alternativas al inmobilismo y las ideas de tratar de presentar a Cuba como el diferente, lo que hacen en cualquier parte ok, pero en Cuba no, te decía de Estados Unidos, pero igual puede ser España o Alemania, puede ser que no tengan esos comités olímpicos tantas facultades Empresariales pero de que las tienen las tienen, y que son autónomos e independientes al gobierno eso seguro, que no responden a ninguna idea política o ideológica eso seguro, un abrazo.

    • Jose Acosta on 7 agosto, 2018 at 4:30 pm
    • Responder

    El INDER nació al calor de la efervescencia Revolucionaria y Socialista, es por naturaleza de existencia anti-profesionalismo, anti-comercialización, anti-propaganda comercial, así que parce poco lógico que ahora además ser ese INDER, tenga la responsabilidad de contratos profesionales, pues dejemos el eufemismo lingüístico, Alfredo Despaigne y todos los que están contratados son profesionales igualitos que los que ellos desprecian, así que ser juez y parte es una tomadura de pelos, el INDER no será en las mañana empresario para hacer negocios y en las tardes ejecutor de las políticas de más de 50 años, por eso separar ambos mundos es la solución, con mi idea o con otra pero uno se ocupa del movimiento deportivo socialista y otro del profesional, empezando por asumirlo tal como es.

    • escipión on 7 agosto, 2018 at 5:07 pm
    • Responder

    Un amigo me llamó hace algunas hora y me dijo: “…tienes que leer un artículo publicado en la Martin Dihigo sobre una propuesta de reestructuración de la cúspide en el deporte cubano…”. Realmente pensé que era una de las tantas propuestas que se han escuchado, como dijo un forista. Pero no, es un escrito que deberíamos leer «todos» los que de una forma u otra amamos el deporte y, en especial, los que tienen la honrosa misión de encausarlo hacia un futuro menos incierto, aunque sabemos que esto último es bastante difícil.
    La idea de proponer a Súper Lázaro para la dirección de esa nueva estructura realmente me asombró. Si imaginaría a este hombre, todo trabajo y dedicación para que las cosas salgan lo mejor que se puede, poniendo cerebro y brazo a este proyecto para sacar del hueco hacia donde se dirige nuestro deporte nacional. Sencillamente fenomenal.
    Saludos a todos.

    • Leopardo Naranja on 7 agosto, 2018 at 8:13 pm
    • Responder

    Hola a todos
    No posteo mucho pero estoy al tanto del sitio siempre. Cada dia se prestigia este lugar del ciberespacio con novedosas e intresantisimas propuestas, esta es una de ellas, digna de ser presentada a Debate donde proceda, en aras de salvar nuestro deporte , en particular el beisbol, simbolo de nuestra Identidad Nacional y en general todos aquellos que practique nuestro pueblo. Felicito al autor y concuerdo con el en que Lazaro Exposito seria el dirigente idoneo, a este gran dirigente lo conozco personalmente, pues el se persono’ en mi puesto de trabajo, cuando hace unos a;os trabajaba en la reparacion del Teatro Bayamo. Es un hombre que toca la realidad con sus manos. Un saludo a Daimir y a todoslos integrantes de la MD.

      • SIEMPRE NARANJA on 8 agosto, 2018 at 10:59 am
      • Responder

      Un saludo también para usted amigo, hace rato no lo veía por acá……

    1. Otro afectuoso para ti hermano.

    • Jose Daviel Guerra González on 7 agosto, 2018 at 10:52 pm
    • Responder

    No me gusta ser pesimista pero recuerden cuantos cambios y proyectos han propuesto algunos periodistas por tv, radio y prensa nacionales, ya cansados como todos nosotros de observar como el prestigio del deporte cubano en el mundo va en picada y todo sigue igual.
    A los únicos que el segundo lugar en los JCC de Barranquilla sorprendió fue a esos dirigentes, que aseguraron al comienzo, el primer lugar del medallero, que están soñando con el segundo en los Panamericanos del año que viene y que mientras estén al frente del deporte en Cuba no veremos cambio alguno, ellos siguen soñando y nosotros acostumbrándonos a perder.
    Ya he llegado a desear, con mucho dolor, una mala actuacion de Cuba en cuanto evento deportivo participa para ver si esos malos resultados provocan un cambio. Considero que ya este problema debe ser tomado por el gobierno y alguien de la alta dirigencia del país, tomar cartas en el asunto, para intentar salvar esa maravilla de deporte que algún día tuvimos y que nos inculcó el Comandante en Jefe.
    Ojalá y su razonable propuesta amigo José Acosta Huerta se tome en cuenta.

    • SIEMPRE NARANJA on 8 agosto, 2018 at 11:11 am
    • Responder

    Algo valiente, diferente, pero que mantiene vivo nuestra ideología de que el deporte es un derecho del pueblo, al que nunca nuestro estado debe abandonar ni desproteger. No obstante ideas como la de nuestro amigo Acosta son las que hacen falta echar a andar. No podemos tener miedo, no deben tener miedo, es mejor equivocarse en algo, corregirlo y seguir el camino que no hacer NADA.

    No tenemos que estar 100 % de acuerdo en todo pero de que tenemos algo que CAMBIAR lo tenemos……… si la máxima dirección no pone los oídos en la tierra y escucha por donde viene y anda el pueblo, están embarcado…….

    Saludos a José…………..

  3. Un día como hoy de 1977 fue exaltado al salón de la fama nuestro Martín Dihigo, por eso nuestra péña y página están hoy muy alegres y homenajean con más de 8,5 millones de visitas la fecha en que fue exaltado el maestro.
    Que viva Martín Dihigo y su legado beisbolero.

      • SIEMPRE NARANJA on 8 agosto, 2018 at 3:55 pm
      • Responder

      Claro que SIIIII…………………

      QUE VIVAAAAAA…………… MARTÍN DIHIGO Y SU LEGADO BEISBOLERO……………………………..

    • El Loko on 8 agosto, 2018 at 8:48 pm
    • Responder

    Hermano José,. las ideas que aportas son muy buenas, pero no caben en la Cuba actual, no hay un pensamiento, ni meramente avanzado en torno al deporte, en ninguna de las estadías del estado cubano, que permita poder lograr esos temas que acertadamente expones, así es como debieran funcionar el COC y el INDER y así es como funciona en muchos países, donde el CO es el rector general del deporte hacia afuera y el organismo deportivo (INDER, CONADE, IPD, COLDEPORTES, etc), hacia adentro, pero creo que también al deporte cubano le hacen falta los clubes y el patrocinio de las empresas (firmas), cubanas y extranjeras y para presidente, creo que el pensamiento más avanzado gira en torno a al Dr. Antonio Castro del Valle

Deja un comentario

Your email address will not be published.