Descifrando el futuro- Serie Nacional de Beisbol

9/08/18
7:20 am

Por el miembro del Club: “Leones de la MD”
Rubén Darío García Caballero

 

 

La Serie Nacional de Beisbol numero 58 está tocando ya a las puertas. Las luces de los estadios se van encendiendo (aquellos que pueden encenderlas), el público vuelve a invadir los aposentos de nuestro béisbol, las esquinas calientes se vuelven a poner calientes y los 16 equipos involucrados en la contienda comienzan su camino en una guerra donde las reglas han cambiado pero los protagonistas siguen siendo los mismos.

Hoy voy a intentar predecir el futuro y dar con los clasificados a la siguiente etapa de nuestra serie nacional. Después del fiasco del último Mundial de Futbol llevé mi bola de cristal a arreglar a diferentes personas y ahora si viene afilada afilada. Así que sin más preámbulos entremos en este fascinante mundo para ver quiénes serán los 6 planteles que estarán en la segunda ronda de competencias.

Para poder predecir mejor lo que ocurrirá en esta Serie 58 empezaremos por separar en 3 grupos a los 16 equipos participantes.

-Los favoritos, que cuentan con nóminas fuertes y balanceadas, conjuntos que tienen historia y que deben de estar, al menos entre los 8 primeros. Este grupo estaría conformado por Granma, Las Tunas, Ciego de Ávila, Pinar del Rio, Industriales y Matanzas.

-Los eléctricos, grupo conformado por planteles que pueden dar la sorpresa en esta temporada, al estilo de Artemisa la campaña pasada, Camagüey hace 2 años o la Isla de la Juventud cuando llegó a la final ante Ciego de Ávila. En este grupo se encuentran Villa Clara, Isla de la Juventud, Cienfuegos, Artemisa y Holguín.

-Los participantes, aquellos que apenas tienen esperanzas de clasificar a la segunda ronda y que no deberían ser un problema ni para los favoritos ni para los eléctricos. Su misión es arrancarle alguna victoria a los favoritos y buscar ganarle, aunque sea una subserie, a los eléctricos. Aquí estarían Mayebeque, Guantánamo, Camagüey, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus.

Si los torneos deportivos fueran perfectos entonces siempre ganarían los favoritos, pero como no es así siempre tiene que haber una sorpresa y aquí trataremos de buscar la(s) posible(s) sorpresa(s).

Para empezar doy eliminados a los 5 equipos del grupo de los participantes, así que ya dicen adiós huracanes, indios, toros, avispas y gallos. Por lo que nos quedan 11 conjuntos en la contienda.

Entre los primeros 4 doy a 3 equipos con el boleto seguro, que son Granma, Industriales y Pinar del Río. Los primeros son los actuales campeones y comenzarán con mejor plantel que con el que iniciaron hace un año la defensa de su título. Los leones, más que jugadores, tienen a Rey Vicente Anglada de director y, aunque el rey no es mago, sabe cómo sacarle el extra a un equipo que cuenta con una importante mezcla de experiencia y juventud. Mientras los vegueros pinareños tienen al mejor cuerpo de picheo del país y en un béisbol como el nuestro, donde el poder al bate brilla por su ausencia, pesará cada vez más el efecto de los lanzadores.

Pero nos falta uno para llenar el grupo de clasificados directos a la segunda ronda y aquí iría la ´´sorpresa´´. Lo pongo entre comillas porque no es tan sorpresa, pues hablamos de uno de los más grandes equipos de la historia de nuestra pelota, que no es otro que los leopardos anaranjados de Villa Clara. El año pasado estuvieron coqueteando con la clasificación, pero los campeones alazanes los privaron de ella. Este año han cambiado de timonel y con Eduardo Paret a la cabeza les veo muchas esperanzas de pasar a la segunda etapa. El torpedero naranja es un ídolo para muchos de esos muchachos, mientras que para otros más veteranos fue su compañero hace ya unos diez años, más o menos. Confío en Villa Clara y creo que este será el año de su regreso a los planos estelares.

Con 4 equipos adentro nos falta encontrar los 4 que discutan los duelos de comodín entre un grupo bastante nutrido de 7 aspirantes. Descarto a la Isla de la Juventud, pues a pesar de ganar la Serie sub-23 todavía están muy verdes esos muchachos, a Cienfuegos por la misma razón y a Holguín, debido a que es un plantel muy irregular, que lo mismo este años clasifica entre los 4 que el año que viene queda 11no. Por lo que ya tenemos a los 4 planteles que lucharán en las series de Wild Card: cazadores, cocodrilos, leñadores y tigres.

Del 5to al 8vo quedarían entonces Las Tunas, Ciego de Ávila, Matanzas y Artemisa. Como cruces quedaría Las Tunas vs Artemisa y Ciego vs Matanzas. Del primero duelo no hay mucho que hablar, a no ser que los cazadores vuelvan a dar la sorpresa tal como un año atrás. Pero el otro duelo si se las trae. Los dos equipos más estables de la década. Roger Machado vs Víctor Figueroa. Un duelo para no aventurarse, pero como a mí me gusta toda está mecánica decido darle mi voto a los del centro del país, porque tienen la espina clavada del año pasado, porque tienen a todos sus jugadores disponibles, porque tienen a un manager más experimentado y porque todo lo que comienza termina, justo como terminó la racha de la aplanadora santiaguera, de los leones de Anglada 1.0, de los tigres dorados de Roger Machado y como se acabará algún día la fiebre dorada de los alazanes de Carlos Martí. El idilio de los de la Atenas de Cuba con la segunda fase creo que terminará en esta temporada.

Por tanto los equipos que pasarían este primer corte y serían reubicados por el nuevo invento de la comisión nacional de arrastrar solo los partidos entre los clasificados serían Granma, Pinar del Río, Industriales, Villa Clara, Las Tunas y Ciego de Ávila. Nos quedan meses por delante para ver si se cumplen los pronósticos lanzados aquí. La carrera es corta, son solo 45 partidos, de los cuales más del 50 % se tirarán a la basura después de esta primera fase. La ¿fiesta? ha vuelto, con nuevos alicientes, con esperados regresos y con muchas emociones para regalarnos en la recta final de este histórico año 2018.

 

 

 

25 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Mi prediccion sera ,el mismo circo barato , los atletas desmotivados , los estadios vacios a lo mejor el latino reuna algunos fanaticos de mas para ver la nueva pizarra instalada , los juegos de mala calidad todo pesimo mientras no se cambie la estructura y se acaben de olvidar de la territorialidad por cierto perdida hace mas de 8 años , cuando sean 6 equipos en vez de 16 , cuando sea una serie corta de 30 juegos y despues otra serie con 4 equipos de 40 juegos ahi si podremos ver un beisbol regular com mejor calidad que este que estamos viendo , en usa el pais mas rico de la tierra hay 30 equipos de mlb y no todos pueden jugar mlb por eso hay AAA, AA, A ect como no van a cambiar ni quieren hacerlo sera lo mismo.

      • rommy on 9 agosto, 2018 at 11:33 am
      • Responder

      apuesto ,porque estos son los equipos clasificados directamente en la primera ronda,por orden de lugar:
      1-Ciego de avila.
      2-las tunas
      3-Matanzas.
      4-Industriales.
      5-Granma
      6-Pinar del Río
      7-Villa clara.
      8-Isla de la Juventud
      en el cruce de 5 contra el 8 ,la isla le gana a granma,y las villas a pinar del rio.
      con el nuevo reordenamiento,teniendo en cuenta que se arrastra solom los resultados de los clasificados,quedaria asi,para la segunda etapa.

      1-Industriales.
      2-Matanzas.
      3-Las Tunas.
      4-Ciego de Avila
      5-Isla de la Juventud
      6-Villa clara
      a semifinales
      1-matanzas
      2-industriales
      3-villa clara
      4-ciego de avila
      en los cruces ,matanzas le gana a ciego de avila e industriales a villa clara,
      y la final ,MATANZAS CAMPEON. 🙂
      EL MATANCERO

        • Ale23 on 9 agosto, 2018 at 2:55 pm
        • Responder

        Mijo de donde tu saliste, creo que eres familia de nuestros comentaristas, de donde tu sacas esos pronósticos tan malos, a seguro que te los facilito Hernández Lujan o Sergio, tú no sabes que Granma es el mejor equipo que tiene el país en estos momentos, sin contar con el mejor pelotero de Japón para no decir de Cuba porque le queda chiquita…Analicen bien antes de dar pronósticos Saludos a Todos, nos vemos en los estadios, Vamos a lograr que nuestro béisbol levante.

        • Oro on 9 agosto, 2018 at 10:49 pm
        • Responder

        sigue soñando. jajjajja

  2. Hoy temprano pasé por cerca del Cepero, a mi memoria vino que mañana comienza el primer choque de los Tigres y escuché al chofer decir ” Ya la pelota cubana no sirve para nada “. Cuanta tristeza !! Pero yo sigo aferrándome a mis Tigres, confiando que este año podrán avanzar como nos tienen acostumbrado y que darán lucha como siempre.

    • rommy on 9 agosto, 2018 at 11:24 am
    • Responder

    con todo el respeto ,se ve que no eres matancereo,y que no le tienes simpatia a matanzas.como vas a dejar afuera a un equipo en la segunda etapa,que no solo es el unico en los 8 a;os que clasifica para la segunda temporada,sino el unico tambien que en esos 8 a;os es medallista 8 veces consecutivas.

    el matancero

      • rafaelmilanes75 on 10 agosto, 2018 at 12:04 am
      • Responder

      Rommy, demasiados simplistas tus razonamientos. En esta peña se acostumbra a dar buenos criterios. Que Matanzas haya tenido excelentes resultados no lo hace candidato a la final. De todas formas, si considero que Matanzas tiene opciones reales de avanzar con un excelente equipo. Buenos abridores como Roy y Yera y buenos bateadores. Disculpa pero es irracional que des a Granma en quinto a competir con el 8 y luego este le gane. Este criterio más parece la venganza de los dos años anteriores que un análisis serio. Yo veo a Granma, Matanzas y Pinar bien fuertes. Ciego puede tener otra gran actuación y llevarlo a la segunda fase. Villa Clara e Industriales tienen Manager con potencial aunque veo mejor al equipo de Pared. De ahí para atrás no me olvido de Santiago de Cuba que tiene lo contrario de Industriales, es decir un manager que puede ser una incognita aunque con muy buenos resultados en el sub-23, por tanto no lo descarto. Eso hasta la mitad. La segunda fase siempre será una incógnita y es más un hecho de adivinar que de conocer lo que pueda pasar pues con los refuerzos todo cambia.

        • rafaelmilanes75 on 10 agosto, 2018 at 12:13 am
        • Responder

        Que me disculpen los tuneros que no los puse y están en condiciones de pelaer campeonatos tambien. Rectifico y los incluyo.

    • jESUS S on 9 agosto, 2018 at 11:40 am
    • Responder

    Que creen de la nuva pizzarra del Latino?Si transmiteiran , por ejemplo los juegos de la final de las MLB , se recaudarian entre 1 millon y 3 millones DE PESOS como minimo , pues eguro que se repletaria el estadium , y vendrian de otras provincias( verdad, Daimir?eSO A UN PRECIO DE 10 PESOS CUBANOS .
    Sin hablar , por ejemplo de un clasico Madrid/ Barcelona.
    sI LOS DUENOS DE LA PIZARRA REGALADA , SON INTELIGENTES , AHI TENDRIAN UNA GRAN FUENTE DE INGRESOS.

    • Yosvany on 9 agosto, 2018 at 12:06 pm
    • Responder

    Pronóstico basado en intuiciones y presentimientos. En serio???? No q va. Industriales y Villa Clara por Paret y Anglada. Tampoco. Viendo las nóminas, las experiencias del equipo y del torneo así como algunos aspectos de la preparación y demás no coincido mucho con este pronóstico. En balance de los 3 aspectos de juegos (y yo añadiría hasta de hombre por hombre) en esta serie el equipo más completo incluso sin su líder (contratado en Japón) es sin dudas Matanzas. Otros con balances aceptables y nóminas importantes presentan Ciego de Ávila, Granma y Las Tunas. Los demás tienen q sudarla en el terreno y en los 45 juegos iniciales q se van muy rápidos y hay q saberlos jugar. Esos a priory serían mis 4 directos. Por el comodín entrarían un siempre (cuando quieren sin importar tanto el mánager) competitivo Industriales, Pinar del Río, Artemisa y el otro pudiera estar entre Villa Clara, Holguín (a pesar de su inestabilidad) y Cienfuegos q viene haciendo un trabajo muy serio demostrado en el sub 23. Por ahí anda mi “cosa”. Coincido con Rubén y esto simplemente son apenas pronósticos (nunca tan CIENTÍFICOS como lo de nuestros “jerarcas”) basados en cuestines objetivas pero q si se cumplieran siempre no habría q jugar ni siquiera el partido inaugural.
    Pues nada, entonces q ya comience la ¿fiesta?…

    • Amaya on 9 agosto, 2018 at 12:28 pm
    • Responder

    Ojala las predicciones de Dario se cumplieran, por nuestro equipo de Pinar, pero en el grupo donde ubica a Pinar, pongo a Ciego o Villa Clara, los veo en el papel mejor que a Pinar, de todos modos todo empieza ahora y desde ya hay que comenzar bien por las características de esta 1ra etapa que es muy corta y el que empieza mal, tiene muy pocas posibilidades de recuperar el terreno perdido

  3. Brother, creo que estos vaticinios están perores que los de la copa de futbol jeje. Al menos en el enfoque que le das para clasificar a equipos como Las Tunas, ese equipo estoy seguro que en la tabla al término de los primeros 45 partidos estará por encima de azules y verdes y los das casi de casualidad entre los primeros. Matanzas fuera de los 6??, apretaste brother, Industriales solo tiene nombre y Anglada y como bien dices no es mago, así que no veo tan fácil su clasificación, tiene que lucharla y mucho. Villa Clara tiene menos aun para clasificar, así que los descarto totalmente entre los 6, ese puesto seguro que das se lo doy a Ciego por ellos. En fin para no quedarme fuera y sin un orden definitivo, mis clasifcados son Granma, Las Tunas, Matanzas, Ciego, Pinar, por último a Industriales y con susto. Saludos.

      • Ruben Dario on 9 agosto, 2018 at 8:29 pm
      • Responder

      Vas a ver, vas a ver. Villa Clara con Paret va a dar de que hablar, igual que Industriales, que tienen ahora al rey y a la pantalla gigante del coloso del cerro. Con esos incentivos les basta para clasificar. A Matanzas los veo fuera, es como la sopresa del año pasado con Ciego de Avila, cuando se quedó fuera contra Artemisa.Y no me digas que están peores que los del Mundial, que de los 6 que yo doy tu das 5 de ellos, solo que me cambias a Villa Clara por Matanzas, así que estamos por el mismo estilo jejeje. Saludos también para ti

      1. No, no brother, cuando te digo parecido a Rusia 2018 es porque das siempre un pronóstico con un equipo muy por encima de sus posibilidades, en el mundial dijiste que Panamá llegaba a cuartos, cosa que fue muy “chocante” para los seguidores del futbol jeje y ahora das mas fácil la clasificación de Villa Clara e Industriales por encima por ejemplo de Las Tunas y Matanzas solo porque tienen a Paret, una Pizarra nueva y Anglada como si fueron ellos los que van a jugar o suplirán las carencias que tienen ambos equipos que son bastante, ves ahí es donde yo digo que tu pronostico esta crazy, lo de coincidir en 5 equipos enmascara un poco tu pronostico y el mío, pero míralo desde el punto de vista que te explico y veras que estamos lejos uno de otro, nada esperemos a ver qué pasa, no obstante, el mío es Santiago y mientras estén vivos siempre los apoyare y cuidado con mis avispas compay, que nadie piensen que serán un jamón, ya de hecho aposte con algunos peñista (de equipos sotaneros históricos que aprendieron hablar en SN hace unos pocos años JEJEJE) que le ganaran la serie a Camagüey, a Las Tunas y a los alazanes…….Bueno si Santiago no clasifican, algo bien difícil de que pase, pues son solo 6 pero no es imposible en esta pelota de hoy, pues ahí mismo se me acaba la serie nacional y que gane el mejor, me da igual después quien lo haga, bueno no tanto, cualquiera menos Industriales, cosas del pasado y nuestra rivalidad jajaja. Un abrazo brother.

          • Rogelio on 10 agosto, 2018 at 3:34 pm
          • Responder

          Eh, eh, Daimir, que los mejores industrialistas siempre admiraron y respetaron mucho a Santiago y sin perder rivalidad, que conste!

          1. Tranquilo mi viejo amigo, solo es para dar cuero, sabes bien el respeto que le tengo a tu equipo y añoro mucho nuestra rivalidad. Saludos.

          • Rogelio on 10 agosto, 2018 at 3:37 pm
          • Responder

          Y además, aunque pienso que Santiago tiene pocos chances y yo quiero por supuesto que gane industriales, me gustaría que también Santiago clasificara y avanzara todo lo más posible y dé el mejor espectáculo para el bien de los aficionados santiagueros y también para los de toda Cuba.

            • Amaya on 10 agosto, 2018 at 4:41 pm
            • Responder

            No hay dudas Rogelio que cuando Industriales y Santiago están entre los clasificados el sabor de la serie es otro, solo hay que ver aquellas semifinales y finales Pìnar Industriales, Villa Clara y Santiago, aquello con el perdon de los demás era inigualable, nunca es igual y lo digo sin chovinismo pinareño, ni santiaguero, ni capitalisno, ni villaclareño, pero es realmente así, pero ahora tenemos que ganarnoslo otra vez

    1. Brother me llevaste recio a los Leopardos Naranjas , en las actuales versiones de la SNB cualquiera clasifica y llega a una final (ejemplo positivo las Tunas y negativo Ciego en la pasada Serie ) , los Naranjas tiene un buen staff de picheo y con Paret tendran algo que siempre golpea a este equipo y es la ferrea disciplina , bueno que sin fanatismo veo a VC facil en la proxima ronda , tus Avispas comenzaron bien , ojala nos veamos las caras en las finales ……… un abrazo

      1. Jajaja mi herma, eso es verdad cualquiera clasifica, pero nada en contra de los tuyos, pero no creo que lo hagan y ojala que si viejo, ojala nos viéramos la cara en una final, esta versión de mi equipo muy joven, pero con un talento y un físico entre los mejores del torneo, que nadie se coma un cable con ellos, mira ayer lo que le hicieron a los campeones y hoy perdieron un poco cerrado, solo le dieron 4 hits, me gusto lo que he visto hasta ahora. En dos años más, anótenlo, regresa la planadora en su tercera versión, claro si no se me piran los chamas. Un abrazo.

  4. El amigo Yunior Ramírez me hizo llegar la siguiente información para compartir con todos los lectores de la MD:
    …….”Hola Daimir soy un fiel seguidor de este blog que por cierto nos
    mantiene informado de todo lo que acontece, quería informarte por si
    lo quieres publicar, que el día 18 y 19 de este mes dará comienzo el
    Campeonato nacional de la Liga Azucarera de Beisbol en la Zona 4 con
    los siguientes campeones provinciales.

    Chile estará representando a Stgo de Cuba (tercer lugar nacional en la
    pasada edición) vs Costa Rica (campeón de la provincia de Guantánamo)

    Cristino Naranjo (campeón de la provincia de Holguín) vs Enidio Díaz
    Que después de 17 años vuelve a coronarse campeón de la provincia
    Granma.

    Espero sea de gran utilidad la noticia.”

  5. jesus estas claro y comparto tu idea seria una buena forma de recaudar dinero , estoy seguro que yankees boston meterian 15 000 fans en el estadio y a 10 pesos cubanos seria una buena fuente de ingresos que serviria para dar mantenimiento al mismo estadio , ahora bien que el juego no sea del mes de junio

    • Tino Iturralde on 11 agosto, 2018 at 10:48 am
    • Responder

    No hago pronósticos, no soy adivino y mucho menos en esta pelotica nuestra en la que cualquier cosa puede pasar y ojalá pase que Cienfuegos clasifique. Prefiero abordar la nueva chapucería de los que dirigen el beisbol cubano; esa de que los seis clasificados pasan a la segunda ronda con los resultados entre ellos. Ahora tenemos, para las estadísticas finales del estado de los equipos de la 58 SN 10 colectivos con 45 juegos y otros 6, pregunto: ¿con 60 o 90?. Otro par de preguntas: ¿También se consideran entre el resto de las estadísticas colectivas (bateo, fildeo, pitcheo) el resultado entre los 6 clasificados?. ¿Y el rendimiento individual también es por los resultados entre los clasificados?. Hago esas interrogantes para hacer pensar al lector porque estoy seguro de que la respuesta de las dos últimas preguntas es NO. Así, evidentemente, nunca existirá una compatibilización o cuadre de las estadísticas. Imagínense este ejemplo extremo, pero POSIBLE: el equipo clasificado X, en la primera etapa le gana todos los juegos a los 10 conjuntos que al final no clasifiquen (30 victorias) y pierde el resto con los otros 5 que clasificaron (15 derrotas); así, finaliza la primera etapa en primer lugar con 30 y 15 (average = 666). Entonces, por la nueva “iniciativa” de los “tanques pensantes” de la DNB, ese colectivo pasa a la segunda etapa en último lugar con cero victorias y 15 derrotas. Es cierto que eso es muy difícil que suceda, pero hipotéticamente es posible, por tanto, ese mecanismo NO SIRVE. ¿Qué creen ustedes?….

      • Valenzuela on 11 agosto, 2018 at 1:04 pm
      • Responder

      Tampoco me gusta pronosticar, no se me da, parece que soy miembro de la FCB , el INDER, o que pertenezco al club de los ´´científicos´´ del CINID que asesoran a los directivos del beisbol en Cuba, y mucho menos con la pelota actual, pero coincido plenamente en el tema que tocas, ya había reflexionado sobre ese tema, igual puede suceder con los líderes de picheo y bateo, y te digo que no es tan imposible que suceda, claro que no al 100% de victorias y derrotas pero si en un gran %, de todos es conocido que los mejores números se obtienen frente a los más débiles, y esos son los que a la larga no clasifican, ese sistema es para torneos súper cortos, como lo es el Clásico Mundial, donde si tiene mucha lógica su implementación, pero no para una serie domestica de un país, y mucho menos de una tradición beisbolista como la de Cuba, quizás en Nicaragua sea adecuado pero aquí no, con esa bien llamada por usted chapucería de la DNB se está pisoteando el beisbol cubano, y a la vista y con la anuencia de todos, por buscar una posible ´´justeza´´ se cae en la más grande torpeza, si le unimos a esto que a todas luces se mantendrá la mal llamada Serie Especial entonces tendremos un panorama de lo que nos espera. Un saludo para usted y otro para Rubén Darío, pero a este último lo tengo entre cejas por poner a mi equipo Santiago en un escalón muy bajo jejejejejeje!!!!!!!Tiene que luchar aunque sea para arrancarle algunas victorias a los eléctricos!!!!!!!!!!, eso no se lo permito jejejejeje.Saludos

  6. Vaticinar los 8 primeros no es tarea dura, más bien es fijarse en algunos cambios de algunas nóminas y después esperar como siempre que algún equipo fuerte lo haga mal y que algún eléctrico se cuele como suele suceder en todas las series desde hace un buen tiempo.
    Veremos juegos malos, juegos muy malos, muchos errores, muchas bases por bolas, muchas jugadas tontas y nos martirizaremos por cosas que ahora mismo no tienen solución.
    Que gane el que entre este desastre mejor lo haga.

Deja un comentario

Your email address will not be published.