Los cuentos del Mayor

18//08/18
11.49 am

 

 


Por el profesor y peñista honorífico:
Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga.

 

 

Para Mario Felipe, con cariño

 

Latino repleto hasta las gradas de sol. La gente de La Habana y otros lares, se volcaba a su lugar preferido, por donde tantas y tantas luminarias han pasado. Habíamos trasnochado la jornada anterior, un sábado esplendoroso. Nos le escapamos al director, a fin de cuentas no íbamos a jugar, nunca lo hacíamos; imposible imaginar que él pensara en nosotros.

Cuando comenzó el desafío INDUSTRIALES-VEGUEROS, por los Azules estuvo Walfrido Ruiz en la lomita, uno de los mejores del país. Su rival sería el corajudo Emilio Salgado. Si era impresionante ver a Walfrido -nadie lo quería en contra- más lo era enfrentarse a la famosa Tanda del Terror, encabezada por Agustín Marquetti y Armando Capiró, aquel one-two de leyenda.

 

El novato Mario Felipe Lamas (XI Serie Nacional)

Si usted quiere comprobarlo, vístase de pelotero y salga a jugar en el estadio del Cerro con más de cincuenta mil personas.Se estremece, parece un tsunami que se lo quiere tragar; aficionados implacables. Usted no sabe si gritan miles o millones y se siente ofendido, aunque no oiga malas palabras. Es posible que en el Yankee Stadium no sea así, no lo sé, pero es difícil, y caben muchos más.

— ¡Oye guajiro! ¿Quién te dijo que eres pelotero? — Y escuchas a tus compañeros.

— No les hagas caso que tú eres el mejor. – Entonces te sientes incómodo, no por los fanáticos, sino por los tuyos. ¡Mentira! Yo no soy el mejor. Así vas pasando el trago amargo en el trayecto hacia home, bate a cuestas.

Admiro a quienes se ríen del graderío y logran la concentración ante miles y miles, las cámaras de televisión, fotógrafos, periodistas… Los psicólogos le llaman prearranque, con sus dosis de sobrevaloraciones. Nosotros decimos que tienen mucho c…orazón. Gigantes de la talla del propio Salgado, Rogelio, Juan Carlos Oliva, Casanova, Urquiola, Linares, Félix Pino, Pedro Luis Lazo…, han “bailado en casa del trompo”. Otros no, prefieren jugar home club.

Con nosotros estuvo Mario Felipe Lamas, un muchachón gordo, quien nació en San Cristóbal, el 17 de agosto de 1944. Conectaba batazos descomunales en los torneos regionales y provinciales. Una persona excelente, de carácter contagioso, muy ocurrente. Muchos años sin verlo. Recuerdo que en una noche bien fría sostuvo desde la cama, a la hora de bañarse, este diálogo con el pitcherGustavo González: — Mayor, hay agua. — Gracias Gustavo, ya tomé.

La fecha anterior había pasado una mala noche, algo raro en él, que prefería la cama: — Total, si no voy a jugar. — Walfrido y Salgado se enfrascaron en un bonito duelo. A Emilio le dolía el brazo, pero no se quejó para evitar que lo supiera la dirección del equipo.Confidencia entre él y el bueno de Otilio (Ichi) Martínez; así era de corajudo.

En el octavo me mandaron a batear por Hirám Fuentes y conecté uno de mis dos hits “industrialistas”. Después del mal rato llegó el desquite. Instalado en primera vi salir del dugout al Mayor, lleno de libras. Pedí tiempo y corrí hacia él bajo un ruido ensordecedor: — Oye gordo, vas como buey para el matadero… – Cuidado con Walfrido, que está encendido. — Y otras ofensas. Vamos Mayor, no falles, mírala bien, recuerda que eres el mejor de San Cristóbal, le dije.

Sus ojos me desconcertaron, el estadio se le venía encima con el casco hundido hasta la frente, cual soldado que va a la guerra. Solo le faltó romper en llanto. Entonces masculló las sentenciantes y cortas palabras:

— No jodas, Juany. — Se dirigió alhome arrastrando el bate, sin levantar la cabeza. De más está decir que Walfrido solo necesitó tres lanzamientos.El amigo dio una media vuelta como hacen los militares y retornó a la cueva, donde algunos jodedores lo recibieron: –No importa Mayor, la próxima vez se la das.

–Claro mis amigos, pero no habrá una próxima vez. — Y no la hubo.

 

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga.
Julio de 2018.

 

3 comentarios

  1. como de costumbre excelente el argumento del profe en su intervención. gracias por tanta sabiduría.

    • Dr. Reinaldo en 19 agosto, 2018 a las 6:08 pm
    • Responder

    De veras el Profe, es una Enciclopedia en el Béisbol, si tengo tiempo Reynel podremos conocer en lo personal a Martínez Osaba…realmente es un orgullo para mi conocerlo y poder compartir con un rato en mi tiempo por la Tierra con ustdes….un abrazo para ti, Dr. Reinaldo

    • Dr. Reinaldo en 19 agosto, 2018 a las 6:47 pm
    • Responder

    Para tí Reynel, sobre el Mayor en Series Nacionales.
    Mario Felipe Lamas: 1SN, a la ofensiva, participó en solo 2 juegos, 2 VB, 1K. A la defensa, en jugó 4 Innings, Outs realizados 3 en tres lanzes realizados…

    El Vegueros de ese año (XI Serie Nacional 1972). 7mo lugar, con 29 victorias y 37 derrotas, para un AVE de 439. En esa Serie Domingo Pérez fue Líder en Juegos Lanzados con 29 y en Juegos relevados con 26. Un abrazo hermano. Nos veremos en el estadio……Dr. Reinaldo.
    Pitchers
    Mario Negrete
    Julio Romero
    Rodovaldo Esquivel
    Emilio Salgado
    Dagoberto Pestana
    Adalberto Herrera
    Arcadio Martínez
    Ladislao Lavastida
    Domingo Pérez
    Pedro Pérez
    Gustavo González

    Catchers
    Jesús Escudero
    Arturo Díaz
    Isbel Chamizo

    Infielders
    Adalberto Súarez
    Alfonso Urquiola
    Hiram Fuentes
    Santiago León
    José M. Cortina
    Felipe Álvarez Miranda
    Juan Osaba
    José Schueg
    Agustín León
    Mario Felipe Lamas (N)

    Outfielders
    Lázaro Cabrera
    Leonildo Martínez
    Tomás Valido
    Eduardo Rivera
    Nilo Delgado
    Miguel López
    Roberto Camejo
    Osvaldo Véliz

    Manager
    Ismael Salgado

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.