PELOTA BLANDA ENTRE LEONES

Por el peñista y corresponsal de la Peña “Martín Dihigo”:
Juan Gualberto González Gómez

PELOTA BLANDA ENTRE LEONES

Un saludo tengan todos.

Ya se va haciendo una costumbre los encuentros esporádicos entre el equipo de softbal conformado por el team de “Beisbol de Siempre”, que integran figuras del programa deportivo homónimo, miembros de la CNMBS y desde luego, por los Leones de la MD (entre los que me incluyo en mi doble “nacionalidad”). Esta vez se enfrentaron a un poderoso equipo integrado por deportistas de la cuarta edad, quienes contaban entre sus filas con peloteros de más de 60 y 70 años. Pero no comiencen a elucubrar ideas, pues estos sui generis atletas se mantienen en una forma envidiable y le sacan un susto al más pinto de la paloma. Tan es así, que hubo división de honores entre el trabuco de Beisbol de Siempre y el de estos super abuelos que se denominan “Estrellas del Cuba” (por cierto, no sé si en broma o en serio, pero muchos de ellos afirmaban que se encontraban entrenando tres veces a las semana para participar en una gira por Boston, USA).

Entre las estrellas más destacadas de ese equipo de “tembas” increíbles, se encuentran apellidos ilustres, como el de Pedro Medina (ausente por cuestiones de trabajo) y Rey Vicente Anglada, quien no tomó parte activa en el juego, pero sí dirigió desde el banco la “fanaticada” que apoyaba a los Superabuelos. Por las estrellas de la CNMBS se encontraban insignes figuras, como Otto Ortiz, Yaser Porto, JAPE. Rodolfo Puente, entre otros (sin olvidar a las relucientes estrellas Duniesky, quien para mí fue el MVP del juego con electrizantes jugadas realizadas en el RF y en 1ra Base, y un joven prospecto que yo he dado en llamar “Arma Letal”, que lleva siempre en su camiseta el No.10 del Houston y el ilustre apellido Gourriel, y que demuestra en cada salida que nadie le quitará la conquista del Novato del Año en esta liga, considerada por muchos de categoría Triple Z Plus: Rubén Darío). Este servidor, junto al afamado pintor Tamayo (recién llegado de una gira expositiva por Washington, y quien por cierto, me comentó del éxito de la misma y de sus simpatías hacia la MD, hablando encomiásticamente de Daimir y su tribu MD) contribuimos desde las gradas a aupar el juego de las Estrellas de la CNMBS, con sus respectivos vasos de cerveza y pan con lechón en mano. Un poco más tarde se unió al grupo, el afamado actor Faxas, un activo miembro de la CNMBS: gente sencilla y entusiasta.

Terminados los encuentros, disfrutamos de un merecido almuerzo que incluyó una cajita de arroz congrí, carne de puerco, ensalada, una cerveza Cristal, una botella de ron Santero y un pote de helado (fresa y chocolate a escoger). Sin embardo el plato fuerte sobrevino después en un local íntimo donde quedamos a debatir los miembros de la CNMBS, miembros de la CNB y el director actual del equipo Industriales, quienes cervezas y entremeses por medio, nos servimos con cuchara amplia sobre las luces y las sombras de nuestro actual beisbol. Allí se dijeron cosas muy serias, objetivas y oportunas que, sin embargo, no puedo transmitir debido a un compromiso de silencio que me obliga a ser consecuente con su aceptación. Pero tranquilos, nada nuevo que no se haya tratado en nuestra página de la MD, y que los miembros de la CNB allí presentes tuvieron que asimilar a regañadientes. Un dato sí puedo dar y es que ya se están aceptando a jugadores cubanos que retornan a su tierra natal y que en la presente campaña beisbolera asciende a la no despreciable cifra de 38 peloteros. Existe la voluntad y el compromiso de que en el futuro seguirá creciendo este número. ¡Del lobo un pelo!

Finalmente, quisiera compartir con nuestros lectores una brevísima entrevista realizada al Comandante de la Nave Azul, quien está más que consiente que será una heroicidad lograr la clasificación de su equipo para la siguiente fase de la SNB. Su actual misión la asume con pragmatismo y trata de que su tropa se divierta en cada juego que desarrollan, ejerciendo una dirección colectiva apoyada en sus más veteranos leones. Sin más, aquí los dejo con el León Mayor.

JGGG: Buenas, ¿me permite…? Soy corresponsal de la página deportiva “Martín Dihigo”, no sé si la conoce…

Anglada: La página no la conozco, pero al gran “Martín Dihigo” sí…

JGGG: …Desde luego, quien no conozca a “Martín Dihigo” no conoce de pelota cubana…Es una página deportiva que cuenta con casi 9 millones de entradas en sus tres años de vida y quisiera que nos dedicara unas palabras para todos los que nos visitan.

Anglada: Creo que la página debe ser digna del nombre que lleva. Martín Dihigo es el máximo exponente del beisbol, no solamente en Cuba, sino de todo el mundo. Las cosas que hacía Martín, no todo el mundo las podía hacer. Y usted me dice que ya cuentan con casi 9 millones de entradas y de seguro todos ellos son sus admiradores, entre los que me incluyo desde ya, pues él ha sido lo máximo.

JGGG: el próximo 24 de agosto se cumple un aniversario más de la Peña “Martín Dihigo” y un buen saludo sería el arribo a esa importante cifra…

Anglada: ¡…ojalá que yo fuera el que marcara esa cifra! (no será él, pero a lo mejor es un comentario sobre su persona en este post, que sirve igual. Nota de JGGG).

JGGG: ¿Y cuáles son las expectativas de los Leones este año?

Anglada: Lo primero es clasificar y luego veremos qué es lo que sucede. Hay que ir juego a juego y tratar por todos los medios de lograr la clasificación. La tarea no es cosa fácil, pero trataremos de alcanzar el objetivo.

JGGG: lo importante es mantener el balance positivo y hasta ahora lo van logrando.

Anglada: Esa es la idea. Y aunque estamos consientes de la calidad del equipo que tenemos en las manos, nuestro objetivo es lograr la clasificación.

JGGG: Bueno, nuestro agradecimiento de parte de todos esos aficionados que han contribuido a llegar a los 9 millones de entradas. ¡Éxitos!

Anglada: Gracias por los deseos y por la entrevista.

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Rojo de Metro on 18 agosto, 2018 at 12:03 pm
    • Responder

    Y el desgraciado plomero me dejo embarcado. Lo que me perdi. Al estilo JGGG.

    1. Por falta de invitacion no fue…El próximo encuentro lo haremos en la sala de tu casa y con el plomero en pleno trabajo…Un abrazo.

    • Ruben Dario on 18 agosto, 2018 at 11:48 pm
    • Responder

    Fue un excelente dia, desde el juego hasta el debate en la arena, desde el almuerzo hasta la mesa redonda en el salón del lugar. Mas que acalorado el debate en el local intimo, donde se habló de todo y sin tapujos. Ojalá que no se pierda la costumbre y los juegos de softbol se mantengan ya sea ante los super abuelos, los comicos, los juveniles o los tembas.
    Saludos a todos

    PD: Ya voy mejorando poco a poco, para el proximo juego ya soy primera base titular jejejeje. Duniesky se llevó la jugada del dia, con un fildeo a lo Carlos Tabares.

    1. Usted es el prospecto No.1 de los equipos de la Prensa…Y sí, se habló de todo y sin tapujos…Un abrazo.

  1. Muy bueno que los Leones de la MD se mantenga activos representándonos a todos en cada actividad que organiza el CNMBS. Gracias Juan por la referencia del aprecio que me tiene Reynerio Tamayo, lo propio de mi parte desde que nos conocimos. A penas llego de USA hace unos días el me llamo y me puso al tanto de su gira, de las personalidades que conoció, del éxito que tuvo e tierra norteñas, etc. Excelente también que hayas tenido un time para que Anglada te concedieras unas palabras para la peña. En fin buena jornada la vivida se aprecia en tu post y en las fotos. Desde ya en espera de la próxima actividad y tus crónicas sobre la misma. Un abrazo.
    PD: Hoy en la noche me llamo Sené, lo sentí muy contento porque ya termino un libro que llevaba rato tratando de publicar y por fin lo logro, que es una exquisitez para los amantes de la pelota. En él me adelanto que en los agradecimientos me incluyo y a todos los miembros de la MD con mucho placer de su parte y cuando le agradecí por tan gran gesto, me dijo que era un honor para el conocernos y tenernos dentro de los agradecimientos en su libro y por supuesto eso es tremendo honor para nosotros también del cual me da mucho orgullo. Ojala tengamos Sené por muchos años más, que gran bienestar le brinda al beisbol este maravilloso ser humano, ¡CUBANO DE PURA CEPA!

    1. Pues sí, Reinerio lo primero q me comentó fue de la llamada q te hizo, luego q apreciaba a todos los MD sinceramente, y en tercer lugar de sus exitos en tierra norteñas. !Fíjate q modesto y sencillo es el hombre! Además de cómo se viste y actúa, dando una proyección muy sencilla y humana. Como te comentaba, el hombre fue, hizo su colita y compró cerveza de pipa y pan con lechón de esos q se venden en cualquier esquina de Cuba !y el hombre es tronco de artista!….Ante tanta amabilidad, salí del estadio en un brake para comprarle al niño un paquete de Pellis, porq dentro de la instalación no lo había y el niño deseaba comerlos. Me lo agradeció como si antes él no hubiera tenido un gesto conmigo. Q conste q no es q quería devolverle el favor, pero si yo sabía donde localizar la golosina, lo menos q podía es satisfacer los deseos del pequeño y corresponder con su deferencia.
      En cuanto a Sené, te comentaré q después de q se terminara el juego, Pablo y yo nos fuimos a pie conversando por el camino, pues vivimos uno cerca del otro. El hombre me pidió q lo ayudara a transcribir los manuscritos de Sené, porq él es el encargado de hacerlo y no podía solo con la tarea. Yo le dije q no había problemas en eso y que contara conmigo. Hasta en esa tarea pondremos nuestro granito de arena.
      Por cierto, no se pierdan el próximo Beisbol de Siempre, q creo q van a tirar el trabajo q hicimos en el Cotorro dentro de las actividades de la Sociedad José Martí.
      Un abrazo a todos.

    • SIEMPRE NARANJA on 20 agosto, 2018 at 3:33 pm
    • Responder

    Muy bien por los Leones de la MD encabezados por JGGG. Es muy bueno que estén participando en todas las actividades organizadas por el CNMBS. En cuanto a Tamayo he conversado con él en reiteradas ocasiones y es así como lo describes Juan, una persona excelente y humilde, la Fama no se le ha subido para la cabeza.
    Y por lo que veo ya la MD llegó hasta el timonel de los AZULES jajajajaj………….. de verdad que no pierdes una oportunidad de traernos esos magníficos intercambios con los protagonistas de nuestro sistema deportivo…….. gracias a Anglada por dedicarte esos minutos.

    Saludos………………..

Deja un comentario

Your email address will not be published.