El Rincón del Boxeo: Hoy con Juan La Porte, Salón de la Fama.

El Rincón del Boxeo: Hoy con Juan La Porte, Salón de la Fama.

Juan Laporte

Juan LaPorte en el ringside durante una tarjeta de boxeo en Queens, Nueva York, 4 de mayo de 2013
Estadística
Nombre real Juan La Porte
Peso (s)
Altura 5 pies 5 pulgadas (165 cm.)
Alcanzar 68 in (173 cm)
Nacionalidad Puerto Rico puertorriqueño
Nacido 24 de noviembre de 1959 (edad 58)
Guayama, Puerto Rico
Postura Ortodoxo
Récord de boxeo
Total de peleas 57
Gana 40
Gana por KO 22
Pérdidas 16
Sorteos 1
Sin concursos 0

Juan Laporte , también conocido como Juan La Porte (nacido el 24 de noviembre de 1959) es un ex boxeador [1] que nació en Guayama, Puerto Rico . En 1982, La Porte ganó el título vacante del peso pluma del CMB, obligando al invicto colombiano Mario “Martillo” Miranda a renunciar en su banquillo. A lo largo de su carrera de 22 años, La Porte luchó contra algunos de los mejores luchadores de cada década, incluidos los miembros del Salón de la Fama Salvador Sánchez, Eusebio Pedroza, Azumah Nelson, Wilfredo Gómez, Barry McGuigan, Kostya Tszyu y Julio César Chávez Sr. Se retiró en 1999 con un récord de 40-11, con muchas de sus pérdidas siendo muy competitivas, y algunas veces controvertidas.

Se trasladó a Nueva York a una edad temprana, donde creció y forjó una buena carrera de boxeo aficionada.

A los 18 años de edad salta al profesionalismo noqueando en el mismo primer asalto al norteamericano Jhonny Green el 29 de octubre de 1977 en Ohio.

Siendo prácticamente un desconocido, y tras cosechar 15 victorias en 16 combates, le llegó su primera oportunidad titular (campeonato mundial pluma CMB) nada más y nada menos que ante el fuerte pegador mexicano Salvador Sánchez, ante quien perdió por puntos en 15 vueltas el 13 de diciembre de 1980 en El Paso, Texas.

Antes de su segunda oportunidad titular, La Porte se convirtió en el campeón pluma de Estados Unidos y posteriormente se enfrentó ante el panameño Eusebio Pedroza por la corona mundial pluma AMB. Tras 12 asaltos el boricua vio nuevamente frustrado el sueño de ser campeón mundial al perder en una estrecha decisión dividida el 24 de enero de 1982 en New Jersey.

Ocho meses después, el 15 de septiembre de 1982 en New York, Juan La Porte y el colombiano Mario Miranda disputaron la vacante mundial pluma CMB, por la muerte del campeón Salvador Sánchez. Como dice el refrán “La tercera es la vencida”, La Porte ganó por nocaut técnico en 10 asaltos.

La Porte defiende exitosamente su corona en 2 ocasiones. La primera ante Rubén Castillo por decisión unánime en febrero de 1983, y la segunda ante Jhonny De La Rosa por decisión dividida en junio de 1983. Ambas defensa las hizo en el Coliseo Roberto Clemente de su natal Puerto Rico. Precisamente en ese escenario, perdió la corona ante su compatriota Wilfredo Gómez el 31 de marzo de 1984.

Su último combate fue ante Billy Costelo en junio de 1999 en Carolina del Norte. Ahí perdió por decisión unánime y decidió colgar los guantes. Durante los 22 años que duró su carrera se enfrentó a los mejores boxeadores y a los más fuertes pegadores como Salvador Sánchez, Rocky Lockridge, Eusebio Pedroza, Wilfredo Gómez, Julio César Chávez, John John Molina y Kostya Tszyu, y nunca fue noqueado.

Carrera aficionada

Juan Laporte ganó el Campeonato Sub-Novato de los Guantes de Oro de Nueva York de 112 libras en 1976. Derrotó a Ricky Brown de Long Island en la final. Laporte fue derrotado por Joseph Nieto del Centro Lynch de Ligas Atléticas de la Policía en el Campeonato Abierto de 118 libras de 1977. Laporte se entrenó en el Lunar Boys Club en Brooklyn, Nueva York . Tenía un récord amateur de 29-6, según la revista Ring de marzo de 1983 .

Carrera profesional

Juan Laporte se mudó a Nueva York a una edad temprana, donde se convirtió en un contendiente bastante conocido, pero que muchos críticos de boxeo no consideraron como material para convertirse en campeón mundial al principio de su carrera.

Laporte acumuló varias victorias, combinadas con 1 derrota, incluido un nocaut en 7 asaltos contra Jean Lapointe. Pero todavía era un desconocido cuando se le dio su primera oportunidad en un campeonato mundial en diciembre de 1980 en San Antonio, Texas .

Conoció al legendario campeón mundial mexicano de peso pluma, Salvador Sánchez . Laporte hizo que Sánchez trabajara duro y ganó un puñado de rondas . Perdió ante Sánchez por una decisión unánime de 15 asaltos.

Laporte luego peleó contra el futuro campeón mundial Rocky Lockridge en 1981 en Las Vegas , anotando un nocaut en el segundo asalto para convertirse en el campeón de peso pluma de los Estados Unidos.

Dado un segundo título, esta vez por la AMB , Laporte se encontró con el también legendario campeón mundial de peso pluma Eusebio Pedroza en 1982, perdiendo una cerrada y controvertida decisión dividida. La pelea fue tan cerrada que el presidente del CMB José Sulaimán decidió darle a Laporte una revancha contra Sanchez por el título mundial del Consejo Mundial de Boxeo .

Esta revancha no iba a suceder, porque Sánchez murió en un accidente automovilístico la mañana del 12 de agosto en la Ciudad de México . Luego, el CMB decidió poner a Laporte contra el colombiano Mario Miranda por el título mundial vacante en una pelea celebrada en el Madison Square Garden . Laporte derribó a Miranda en el octavo asalto y Miranda se retiró en su banquillo antes del inicio del 11 °. Juan Laporte, el chico rudo de Nueva York que no podía convertirse en campeón mundial frente a los legendarios campeones del día, se había convertido en campeón mundial.

Laporte defendió su título dos veces, frente a Rubén Castillo y Johnny De La Rosa, ambas victorias por decisión de 12 rondas, y luego se lo perdió a otro campeón mundial puertorriqueño , el legendario Wilfredo Gómez .

En 1985, se fue a Irlanda, donde perdió una decisión de diez asaltos ante el futuro campeón mundial Barry McGuigan .

En 1986, Laporte luchó contra Julio César Chávez en el Madison Square Garden , y muchos [ ¿quién? ] pensó que Laporte se merecía la decisión de 12 asaltos esa noche, pero perdió una decisión unánime en un concurso por el título Jr. Mundial de peso ligero del CMB de Chávez.

Su carrera comenzó y terminó después de ese día, y en 1989, su hijo murió en un accidente de ahogamiento. Laporte enterró su cinturón de propiedad junto con su hijo.

Al escuchar esto, Sulaiman le envió un nuevo cinturón de título mundial para mostrarle apoyo y respeto por parte de la comunidad del boxeo. Laporte perdió otra decisión disputada, esta vez ante el ex campeón mundial Jr. Welterweight Billy Costello en 1999 y luego finalmente se retiró del boxeo.

La vida después del boxeo

Se retiró a su país natal Puerto Rico y dedica su tiempo a entrenar a niños de todas las edades en su tiempo libre.

Referencias

  1. “Juan LePort toma el título” . Portsmouth Daily Times . 16 de septiembre de 1982. p. 12 . Consultado el 11 de enero de 2011 .
Logros
Vacante

Título pasado ocupado por

Salvador Sánchez

Campeón de peso pluma del CMB
15 de septiembre de 1982 – 31 de marzo de 1984
Sucesor
Wilfredo Gómez

Fuentes:http://lomejordelboxeo.com/juan-la-porte/

https://en.wikipedia.org/wiki/Juan_Laporte

https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Juan_Laporte&prev=search

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.