El Rincón del Boxeo: Hoy con Bobby Chacón, Salón de la Fama.

El Rincón del Boxeo: Hoy con Bobby Chacón, Salón de la Fama.

Bobby Chacon

Estadística
Nombre real Bobby Chacon
Apodo (s) Colegial
Peso (s) Súper pluma
Altura 5 pies 5   1/2 in (166 cm)
Nacionalidad americano
Nacido 28 de noviembre de 1951
Pacoima, California , EE. UU.
Murió 7 de septiembre de 2016 (64 años de edad)
Lake Elsinore, California , EE. UU.
Postura Ortodoxo
Récord de boxeo
Total de peleas 67
Gana 59
Gana por KO 47
Pérdidas 7
Sorteos 1
Sin concursos 0

Bobby Chacon (nació en Pomona, California el 28 de noviembre de 1951 – 7 de septiembre de 2016) fue un dos veces campeón mundial de boxeo estadounidense en el peso pluma (1974) y el peso súper pluma (1982). Chacon tuvo un récord de 59 victorias, 7 derrotas y 1 no contest, con 47 victorias por nocaut . Logró victorias sobre otros siete hombres que tenían un título mundial, y más tarde vengaron 5 de sus 7 derrotas. Los campeones mundiales que venció fueron: Rubén Olivares , Chucho Castillo , Danny López , Alfredo Marcano , Rafael Limón , Cornelius Boza-Edwards y Arturo Frías .

Reconocido como uno de los más excitantes boxeadores de su generación, la vida de Bobby Chacón estuvo marcada por la tragedia.

Desde su debut profesional, Chacón se convirtió rápidamente en uno de los más populares púgiles del sur de California. Después de su derrota con Ruben Olivares, su triunfo sobre Danny “Coloradito” Lopez rápidamente lo impulsó hacia la conquista de un título del mundo, lo cual logró al derrotar a Alfredo Marcano, conquistado el vacante título pluma del CMB.

Pero Chacon cumplió un estilo de vida que pronto conspiró contra su estabilidad personal y su carrera boxística. Antes de su revancha con Olivares en 1975, en defensa de su corona, Bobby tuvo que rebajar diecieseis libras en los últimos diez días, por lo cual subió disminuído y sucumbió en solo dos vueltas.

Son célebres sus combates con Rafael Limon, Alexis Arguello y Cornelius Boza Edwuards, por mencionar solo algunos. Sus peleas eran realmente brutales y llenas de dramatismo. Su combate con Limón, en 1982 fue considerado como “La pelea del Año” por la prestigiosa revista The Ring.

Su problema con las drogas lo acabó. Su fortuna desapareció. Bobby Chacón se retiró en 1988, dejando un registro de 59-7-1, con 47 KOs.

Carrera temprana

Nacido en Pacoima, en el Valle de San Fernando , Chacón se graduó de San Fernando High School y se convirtió en profesional en 1972 cuando era estudiante en la Universidad Estatal de California, Northridge , lo que le dio el apodo de “Colegial”. [1] [2] [3] Se entrenó con Joe Ponce y ganó sus primeras 19 peleas, incluida una victoria contra el ex campeón Jesús Castillo . Catorce meses después de su carrera profesional, Chacón se enfrentó al campeón mundial Rubén Olivares, pero perdió la pelea cuando Olivares anotó un nocaut en el noveno asalto. Después de sufrir su primera derrota contra Olivares, Chacón ganó sus siguientes cuatro combates, y luego se enfrentó al rival del otro lado de la ciudad y al futuro campeón Danny López . Chacón superó a López y lo detuvo en el noveno asalto.

Título pluma de la CMB

El 7 de septiembre de 1974, Chacon ganó el título vacante del CMB de peso pluma al derrotar al ex campeón de peso ligero junior de la AMB Alfredo Marcano en nueve rondas en el Gran Auditorio Olímpico en Los Ángeles . Durante su primer período como campeón mundial, Chacon pudo disfrutar de la buena vida, pero amaba las fiestas y se volvió alcohólico. [4] [5]

Chacón perdió su título en su segunda defensa contra su archirrival Rubén Olivares. Casi inmediatamente después de la pérdida, peleó la primera de sus cuatro rivalidades con otro campeón mundial , Rafael “Bazooka” Limón , comenzando lo que algunos expertos en boxeo e historiadores llamaron una de las rivalidades boxísticas más feroces y espectaculares de la historia. Limón venció a Chacón en su primera pelea por decisión. Chacón luego anotó nueve victorias consecutivas, lo que lo llevó a un tercer partido con Olivares. Esta vez, Chacon derrotó a Olivares en su combate a 12 asaltos por decisión. En la siguiente pelea de Chacón, perdió una decisión molesta ante Arturo León . Chacón se recuperó al anotar victorias sobre Ignacio Campos , Augie Pantellas , Gerald Hayes y Shig Fukuyama . Luego luchó para un empate técnico en una revancha contra Rafael Limón.

En noviembre de 1979, Chacón recibió una oportunidad por el título del CMB , contra el campeón mundial Alexis Argüello . Argüello lo derrotó con un golpe devastador luego de que Chacón sufriera un mal corte en la séptima ronda. En 1980, Chacón tuvo una sola pelea, pero fue significativa. Venció a Limón en su tercera pelea, y el CMB una vez más lo convirtió en su retador número uno. En 1981, Arguello dejó el título vacante y subió de peso para perseguir el título mundial de peso ligero. Limón luego venció a Idelfonso Bethelmy por un nocaut en 15 en Los Angeles para ganar el campeonato mundial Jr. de peso ligero del CMB. En su primera defensa del título, lo perdió por decisión de Cornelius Boza Edwards de Uganda, quien, a su vez, defendió su título contra Chacón en su primera defensa. En una pelea televisada, Edwards retuvo el título mundial por un golpe de gracia en la decimotercera ronda.

Chacon vs Boza-Edwards

Chacón ganó cinco peleas seguidas en 1982, incluyendo una victoria por revancha sobre Arturo León, que lo mantuvo como el retador número uno, pero luego un desarrollo dramático fuera del ring cambió su vida para siempre: la esposa de Chacón, Valorie Chacon, voló a Hawai en Febrero de ese año, con la esperanza de convencerlo de dejar el boxeo y mudarse allí si encontraba buenos empleos. Ella fue capaz de encontrar un trabajo, pero no pudo convencerlo de que se reuniera con ella en Hawai, por lo que voló. Le suplicó que dejara el deporte pero no tuvo éxito, y la noche antes de que él encerraba a Salvador Ugalde , ella se disparó y se suicidó con un rifle. Chacon siguió con la pelea y KO’ed Ugalde en la tercera ronda. Dedicó su victoria a su esposa fallecida. [6]

Título de WBC Super Featherwight

Dos victorias más siguieron antes de su cuarta y última pelea con Limón. Limón había recuperado el título mundial Jr. de peso ligero al vencer a Rolando Navarrete por nocaut en 12 rondas. Navarrete, por su parte, había ganado el título al vencer a Edwards por nocaut en cinco rondas. Chacon-Limón IV se convirtió en una de las peleas del año y de la década, según revistas como The Ring , KO Magazine y Ring En Español , y después de 15 rondas Chacon aseguró una decisión cercana y su segundo título mundial en Sacramento. [5]

Aproximadamente un año y medio después del suicidio de su esposa, Chacon se volvió a casar y compró una gran granja con una mansión y, según lo que dijo en una entrevista, unos 40 caballos. También adquirió una colección de autos Rolls Royce y algunos otros vehículos. En el medio, él y Boza Edwards se encontraron por segunda vez, con su título mundial en juego, en lo que The Ring llamó la pelea de 1983 del año. Chacon se levantó de una caída en la primera ronda y se recuperó de un corte peligroso. Los locutores, incluido Ferdie Pacheco , fueron explícitos al decir que la pelea debería ser detenida debido a los golpes que sufrió Chacón. Pero Chacón regresó para dejar caer a Boza Edwards en la ronda doce y vengar su derrota anterior ante el ex campeón de Uganda. En 1983, Chacon fue contratado para defender su título del CMB en una revancha contra Boza Edwards, quien era el retador obligatorio del CMB. A pesar de que las reglas del WBC establecían que el retador obligatorio debería recibir una oportunidad por el título, el WBC insistió en que Chacón pelea contra Héctor Camacho en Puerto Rico y luego lo despojó de su título cuando se negó. [7]

Chacon comenzó 1984 con un aumento de peso, a la división de peso ligero, donde trató de unirse al exclusivo club de campeones del mundo de tres divisiones de boxeo, pero fue noqueado en tres durante su desafío contra el campeón mundial Ray Mancini en Reno . Chacon luego venció a Carlton Sparrow por un KOT en cinco rondas y anunció su retiro. Chacón regresó en 1985 y ganó cinco combates, incluyendo uno contra el ex campeón mundial Arturo Frías por nocaut en siete, y un nocaut en cinco sobre Rafael Solís , quien había desafiado a Camacho por el título Jr. Ligero Jr. que una vez había pertenecido a Chacón. [8] En 1987 y 1989 ganó una pelea cada año, y luego se retiró definitivamente.

Vida posterior, muerte

Chacon fue puesto en libertad condicional en 1984 por golpear a su segunda de tres esposas. [4] Su vida nuevamente se vio empañada por la tragedia en 1991, cuando su hijo Bobby Jr. murió asesinado en una pandilla. [4] En 1996, fue visto en una aparición pública en Phoenix, Arizona , para ver la pelea entre Oscar De La Hoya y Julio César Chávez . Para el año 2000 había perdido la mayor parte de sus ahorros y estaba siendo atendido por una enfermera debido a los efectos de la demencia pugilística (síndrome del boxeador). [4] [9] Murió después de sufrir una caída mientras estaba en cuidados paliativos por demencia el 7 de septiembre de 2016. [1] [2] [3] Tenía 64 años.

Honores y referencias

En 1982, fue nombrado combatiente de regreso del año por The Ring . Sus triunfos sobre Limon en 1982 y Edwards en 1983, fueron nombrados las peleas del año de Ring Magazine . En 2003, Chacón se incluyó en la lista de “Los 100 mejores perforadores de todos los tiempos” de The Ring . [10] Chacon fue incluido en el Salón de la fama del boxeo internacional en enero de 2005; [1] lo instalaron en el Salón de la fama del boxeo de la costa oeste más adelante en septiembre de 2016. [2] [3]

El coro de la canción de Warren Zevon “Boom Boom Mancini”, de su álbum de 1987 Sentimental Hygiene , hace referencia a la pelea de Chacon con Mancini tres años antes. [3] Chacón murió trece años hasta el día después de Zevon. [11]

Referencias

 

  1. “El boxeador del Salón de la Fama Bobby Chacon muere a los 64” . Washington Times . Associated Press . 8 de septiembre de 2016.
  2. Pugmire, Lance (7 de septiembre de 2016). “Bobby Chacon, ex campeón de boxeo de dos divisiones de Sylmar, muere a los 64” . Los Angeles Times .
  3. Roberts, Sam (10 de septiembre de 2016). “Bobby Chacón, campeón de boxeo acosado por la desgracia, muere a los 64” . The New York Times .
  4. Domínguez, Fernando (6 de mayo de 1999). “El ex boxeador campeón del mundo Bobby Chacon, de 47 años, sufre de demencia pugilística y abuso crónico de sustancias, pero una vez más está tratando de obtener … Fuera de la lona” . Los Angeles Times . pag. 2.
  5. Rafael, Dan (7 de septiembre de 2016). “El boxeador del Salón de la Fama Bobby Chacon muere a los 64” . ESPN .
  6. “Esposa de Chacon en suicidio; quería que abandonara el anillo” . The New York Times . 16 de marzo de 1982 . Consultado el 20 de mayo de 2013 .
  7. Heller, Peter (1988). Mal intenciones: la historia de Mike Tyson . Nueva York, Nueva York: New American Library. pp. 220-221. ISBN 0-688-10123-2 .
  8. Amato, Jim (29 de octubre de 2010). “Por qué Bobby Chacon fue malo para el hueso” – a través de David Martínez, DMBoxing.com.
  9. Sares, Ted (23 de diciembre de 2007). “Bobby Chacon y Danny ‘Little Red’ Lopez” . East Side Boxing . Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2007.
  10. “Los 100 mejores perforadores de todos los tiempos!” . Box Rec . 29 de agosto de 2010. [ fuente no confiable? ]

 

  1. Sweeting, Adam (8 de septiembre de 2003). “Obituario: Warren Zevon” . The Guardian . Consultado el 11 de septiembre de 2016 .
Logros
Precedido por
Eder Jofre
Despojado
Campeón de peso pluma del CMB
7 de septiembre de 1974 – 20 de junio de 1975
Sucesor
Rubén Olivares
Precedido por
Rafael Limón
Campeón superpluma del CMB
11 de diciembre de 1982 – 1983
Despojado
Sucesor
Héctor Camacho
Premios
Precedido por
Jimmy Young
Regreso del año de la revista Ring
mil novecientos ochenta y dos
Sucesor
Roberto Durán
Anterior:
Ray Leonard KO14 Thomas Hearns
Ring Magazine lucha del año
W15 Rafael Limon
mil novecientos ochenta y dos
Siguiente:
José Luis Ramírez KO4 Edwin Rosario
Ring Magazine lucha del año
W12 Cornelius Boza Edwards
1983

Fuentes:http://lomejordelboxeo.com/bobby-chacon/

https://en.wikipedia.org/wiki/Bobby_Chacon

https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Bobby_Chacon&prev=search

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.