El Rincón del Boxeo: Hoy con Carlos Teo Cruz, Salón de la Fama.

El Rincón del Boxeo: Hoy con Carlos Teo Cruz, Salón de la Fama.

Carlos Teo Cruz

Estadística
Nombre real Carlos Teófilo Rosario Cruz
Peso (s) Ligero
Nacionalidad dominicano
Nacido 24 de noviembre de 1937
República Dominicana
Murió 15 de febrero de 1970 (de 32 años)
Postura Ortodoxo
Récord de boxeo
Total de peleas 58
Gana 43
Gana por KO 14
Pérdidas 13
Sorteos 2

 

Carlos Teófilo Rosario Cruz, conocido en el mundo del boxeo como “Teo” Cruz, nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, el 24 de noviembre de 1937, y debutó como profesional antes de cumplir 22 años. Cruz fue campeón mundial de peso ligero de 1968 a 1970.

Tras sus primeros combates en su tierra natal, Teo Cruz emigró a Puerto Rico, donde siguió su campaña, y luego a Nueva York. Fue un verdadero “trotamundos”, que combatió en Australia, Venezuela, Panamá, Ecuador, Inglaterra y Jamaica.

El 29 de junio de 1968 derrotó por puntos a Carlos Ortíz, conquistando el campeonato mundial de los pesos ligeros. Se convirtió en el primer peleador dominicano en realizar tal hazaña. Defendió su corona ante Mando Ramos, pero en el pleito de revancha fue superado por nocaut técnico en 11 asaltos por el mismo Ramos, en Los Angeles.

Tras esa derrota realizó cuatro combates, ganándolos todos, pero la muerte lo sorprendió en un accidente aéreo el 15 de febrero de 1970. Teo Cruz dejó registro de 43-13-2, con 14 KOs y será recordado por siempre como el hombre que puso a República Dominicana en el escenario boxístico mundial.

Carrera aficionada

Cruz afirmó que no se puso su primer par de guantes de boxeo hasta que cumplió 20 años. Luchó como amateur desde 1957 hasta 1959, publicando un récord de 14-3.

Personal

El padre de Cruz, Francisco Rosario Almonte era un oficial del ejército dominicano. Cruz conoció a su esposa, Mildred Ortiz en la ciudad de Río Piedras en Puerto Rico . Se casaron en 1961 cuando Ortiz tenía 24 años. Cruz tuvo dos hijos.

El hermano menor de Cruz , Leo Cruz , se convirtió en campeón del mundo. [ citación necesitada ]

Pro carrera

Comenzó su carrera como boxeador profesional con una derrota, siendo derrotado por decisión en ocho rondas por Juan José Jiménez , el 23 de octubre de 1959 en Santo Domingo . Su primer triunfo llegó el 3 de diciembre de ese año, también en Santo Domingo, con una victoria por decisión de diez asaltos sobre Rafael Acevedo .

Después de una victoria más en Santo Domingo, se mudó a San Juan, Puerto Rico . Allí, registró un récord de 7 victorias y 2 derrotas antes de regresar a Santo Domingo en 1962. De las 7 victorias en Puerto Rico durante esa época, 5 fueron por nocaut . En su regreso a Santo Domingo, logró una victoria por decisión sobre Acevedo en una revancha. Hacia el final de 1962, comenzó a hacer campaña en los Estados Unidos, particularmente en Nueva York. Allí, boxeó 5 veces antes de regresar a San Juan para otra pelea. Ganó 4 y empató 1 de esas peleas, todas ganadas por decisión.

Pasó la primera mitad de 1964 recorriendo Australia, donde ganó 2 peleas y perdió una. Perdió en puntos ante Graham Dicker en Brisbane, detuvo a Guizani Rezgui en Sydney y superó a Gilberto Biondi en Melbourne. Luego regresó a América Latina, su primera pelea después de llegar a Australia fue un gran avance en la calidad de la oposición para él: en Caracas , se encontró con el también campeón mundial boxeador Carlos Morocho Hernández . Fue noqueado en cuatro rondas por Hernández. En la ciudad de Panamá , donde perdió una decisión de diez asaltos ante Julio Ruiz . Terminó su año al derrotar a Marcos Morales como el mejor boxeador de Puerto Rico en este tiempo en Santo Domingo.

En 1965, estaba invicto. Luchó en St. Croix , en Mayagüez , en Caguas y en Londres, entre otros lugares. Él ganó los diez de sus combates ese año.

Ganó 8 combates, perdió 1 y empató 1 en 1966. Dibujó con Jaime Valladares en Quito y perdió ante Frankie Narvaez en San Juan. Pero también venció al ex retador mundial Bunny Grant . En 1967, vengó su derrota ante Narváez y quedó invicto el resto del año, asegurando su posición como el retador número uno del mundo entre los pesos ligeros.

Ganó tres peleas más para comenzar en 1968, y luego, el 29 de junio en Santo Domingo, se le dio su primera oportunidad de luchar por un título mundial. Se convirtió en campeón mundial de peso liviano cuando derrotó a Carlos Ortiz por decisión en quince rondas.

Él defendió el título mundial con una decisión de quince asaltos sobre Mando Ramos en Los Ángeles , y luego, cerró el año al ganar una pelea sin título en Tokio , también por decisión, en diez.

Hubo una revancha entre Cruz y Ramos, también celebrada en Los Ángeles. La segunda vez, Ramos se convirtió en campeón mundial de peso ligero al vencer a Cruz con un nocaut en los once asaltos. Cruz pasó a ganar sus próximos tres combates de 1969.

El 17 de enero de 1970, Cruz ganó lo que resultaría ser, trágicamente, su última pelea. Venció a Benito Juárez en San Juan por decisión en diez, y luego regresó a Santo Domingo.

Precedido por
Carlos Ortiz
Campeón ligero de la AMB
29 de junio de 1968 – 18 de febrero de 1969
Sucesor
Mando Ramos
Precedido por
Carlos Ortiz
Campeón ligero de WBC
29 de junio de 1968 – 18 de febrero de 1969
Sucesor
Mando Ramos

Muerte

El 15 de febrero, voló de regreso a San Juan junto con su familia para luchar contra Roger Zami, [1] cuando su avión Dominicana-Aviación DC-9 se estrelló en las aguas del Caribe poco después del despegue, matando a Cruz, su esposa y dos hijos, y el resto de los pasajeros, entre los cuales también había una gran parte del equipo nacional de voleibol de Puerto Rico.

Referencias

  1. Crash stills title hopes
  2. The Ring , noviembre de 1967, páginas 24-25-64: CRUZ AIMS AT TITLE; ORTIZ PUEDE FACILITAR LA MANERA, por Mario Rivera Martino

Fuentes:http://lomejordelboxeo.com/carlos-teo-cruz/

https://en.wikipedia.org/wiki/Carlos_Cruz_(boxer)

https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Carlos_Cruz_(boxer)&prev=search

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.