58 SNB; Villa Clara, Artemisa, Las Tunas y Santiago de Cuba, pasan escoba. La gran crisis de Matanzas + Holguín le da picante al torneo

3/09/18
00:58 am

 

Escrito por  José Luis López Sado/ACN

Los conjuntos de Villa Clara, Artemisa, Las Tunas y Santiago de Cuba completaron hoy sus respectivas barridas, en jornada que cerró las acciones de las sextas subseries, en la LVIII SNB.

En el estadio Augusto César Sandino, los villaclareños del mentor Eduardo Paret se impusieron 8-1 a Mayabeque, con triunfo de Alain Sánchez, y destaque a la ofensiva de Yurién Vizacaino, quien se fue de 5-2 con tres carreras impulsadas.

Mientras, en su feudo del parque 26 de Julio, los Cazadores artemiseños vencieron 6-3 a Camagüey, en seis innings, con el sexto jonrón del torneo al aval de Lázaro Hernández, quien así igualó en el liderato con el cienfueguero Yusniel Ibáñez y Yosvani Alarcón, de Las Tunas.

Además, los tuneros barrieron a Sancti Spíritus, con su triunfo hoy por 2-0, en apenas seis episodios. El crédito de la sonrisa fue para José Armando Peña, su primera de la justa, al lanzar 5.1 innings al compás de dos hits.

Y Santiago de Cuba completó el escobazo contra el alicaído Matanzas, con pizarra de 5-4 y triunfo de Danny Betancourt.

En otros resultados, el líder Ciego de Ávila derrotó 5-1 a La Isla, con la tercera victoria del veterano zurdo Maikel Folch. Raúl González lideró los bates de los Tigres, al pegar de 4-2, con cuadrangular y un remolque, en tanto el monarca exponente Granma venció 9-5 a Cienfuegos.

Así, los avileños muestran balance de 13 triunfos y cinco fracasos.

Además, Holguín ganó su séptimo juego consecutivo, al disponer hoy de Pinar del Río (7-1).

Entretanto, en el Latinoamericano, Industriales le ganó el doble juego a Guantánamo, con pizarras de 8-7 y 6-3, para quedarse solo en la segunda plaza del torneo, con cota de 11 victorias y seis derrotas, por delante de Villa Clara (10-6) y Artemisa (11-7).

————————

La gran crisis de Matanzas

Los Cocodrilos son el peor equipo del campeonato. Se concretaron cuatro barridas y Ciego de Ávila se mantiene como único líder.
duanys hernández torres


Foto: Victoria de Girón

La Habana.-  MATANZAS, el equipo más estable de los últimos siete años en el béisbol cubano, ha sido la nota más negativa en la 58 Serie Nacional de Béisbol. Nada funciona en la selección que dirige Víctor Figueroa.

Este sábado fueron barridos por Santiago de Cuba, y suman una racha de seis derrotas consecutivas. Por si fuera poco, solo han ganado un juego en las últimas catorce presentaciones. Ocupan el último lugar del torneo con balance de 3-14.

En el juego ante los indómitos estuvieron a tres outs de la victoria. Ganaban 4-2 en el noveno capítulo, y permitieron tres carreras. Para colmo de males, cuando bateaban en la parte baja de la entrada, con el empate y la ventaja en circulación, cedieron el out final por un intento de doble robo. Inconcebible.

Crisis total en el equipo yumurino, y no se ve la luz al final del túnel. Será la primera vez que no clasifiquen en los últimos ocho años.

Además de Santiago de Cuba otros tres conjuntos completaron barridas. Las Tunas sigue en plena recuperación al concretar la escoba ante Sancti Spíritus. José Armando Peña le propinó lechada a los Gallos en un juego que finalizó en seis entradas debido a la lluvia. Los actuales subcampeones nacionales enrumbaron el camino hacia la clasificación.

Villa Clara y Artemisa se repusieron de las barridas que sufrieron en la subserie anterior, y pagaron en esta con la misma moneda. Los Cazadores vencieron por tercera vez a Camagüey con pizarra de 6-3 también en seis entradas.

La tropa de Eduardo Paret llegó a diez victorias a base de puro pitcheo. Los anaranjados derrotaron 8-1 a Mayabeque con éxito para Alain Sánchez y el segundo salvamento de Ronny Valdés. Los Huracanes solo le anotaron cuatro carreras en tres partidos a los serpentineros villaclareños.

Holguín se apuntó doble victoria ante Pinar del Río. Ganaron con pizarras de 7-1 y 4-2. La ofensiva pativerde es anémica y debe condenarlos a la eliminación.

Admirable la reacción de los Sabuesos que después de un pésimo comienzo (siete derrotas en fila) llevan ocho victorias al hilo, y ya presentan balance favorable de  9-8. Las rachas han marcado a la tropa de Noelvis Rodríguez.

Ciego de Ávila se ratificó como líder al vencer 5-1 a la Isla. Tercera victoria para el reaparecido Maykel Folch quien está envuelto en una excelente campaña. El zurdo de Florencia trabajó durante ocho innings con solo una carrera, seis indiscutibles, cinco ponches y un boleto.

Industriales se llevó par de triunfos ante el combativo Guantánamo. A primera hora ganaron por la mínima 8-7 con hit decisivo de Alexander Malleta. En el segundo duelo doblegaron 6-3 a los Indios del Guaso con buena apertura de Adrián Sosa apoyado por el salvamento de Raidmon Figueredo.

Granma obtuvo la segunda victoria ante Cienfuegos. Los Alazanes ganaron 9-5 con la dupla Joel Mojena- Kelbis Rodríguez y jonrón de Yulián Milán. El otro encuentro quedó sellado debido a la lluvia. Con 8-10 se acercan a puestos de comodines. ¿Podrán colarse en la segunda fase?

Ciego de Ávila es el único líder de la justa con 13-5. Industriales ocupa el segundo lugar con 11-6 (un duelo pendiente) a juego y medio de los Tigres. Villa Clara (10-6 y dos juegos pendientes) y Artemisa (11-7) están empatados en tercer lugar por diferencia de juegos a dos completos de la punta. Las Tunas ya se sitúa con 11-8 en la quinta plaza. Holguín y la Isla se ubican empatados en el sexto puesto con 9-8.

El lunes comienzan nuevas subseries: La Isla-Las Tunas, Mayabeque-Granma, Cienfuegos-Villa Clara, Sancti Spíritus-Ciego de Ávila, Camagüey-Industriales, Holguín-Matanzas, Santiago de Cuba-Pinar del Río y Guantánamo-Artemisa, siempre en casa de los primeros.

Lo mejor de la jornada: El sexto jonrón de Lázaro Hernández quien empata con Yosvany Alarcón y Yusniel Ibáñez en el liderato de este departamento.

Lo peor de la jornada: La sexta derrota consecutiva de Matanzas.

 

Tomado de: JIT


 

Holguin beisbol
Foto: Archivo

En la pelota cubana las camisetas de Industriales, Santiago de Cuba, Villa Clara y Pinar del Río han sido tradicionalmente las que más pesan por su historia. En las últimas campañas, la de Granma, con sus dos títulos consecutivos, es mención obligatoria y merecida. Pero ahora mismo, en la 58 Serie Nacional, la de Holguín es la noticia.

Los dirigidos por el profesor Noelvis Hernández, un estudioso del béisbol,  tuvieron el peor arranque de la actual contienda, pues en los primeros siete desafíos jamás encontraron el camino del éxito. Sin embargo, en sus diez últimas salidas, ninguna escuadra muestra mayor efectividad que la holguinera, con nueve triunfos y un solitario revés. De esas victorias, ocho son de manera consecutiva. El despertar de los llamados sabuesos los pone en zona de aspirantes a la segunda ronda de la lid, al aparecer hoy en el puesto ocho de la tabla de posiciones, con lo cual estarían disputando una de las series de comodines en pos de incluirse en el sexteto que continuaría hasta enero próximo tras el título.

Para revertir su propio prólogo mejoraron mucho en el pitcheo abridor, y hoy los que inician partidos tienen 3,62 carreras limpias por juego de nueve entradas, que no está entre los mejores, aunque es muy superior al 4,17 de la Serie en general. Mas lo relevante en la metamorfosis holguinera es su producción ofensiva, aun sin ser de los tres de vanguardia en average. Y es que su artillería de largo alcance es la tercera de la lid. Con 51, es uno de los tres conjuntos con más de 50 extrabases, solo superado por los 53 de Ciego de Ávila y los 63 de Artemisa.

Esta novedad del principal certamen deportivo del país, le da picante a la sazón del torneo, pues recordemos que Holguín no llega a un podio desde el ya lejano 2002, cuando se hizo del título nacional.

Significativo es también el regreso de Ciego de Ávila al rol protagónico. Al actual líder de la liga se le extrañó en la cita precedente, al quedar fuera de la segunda vuelta. Aquí pasa algo similar al efecto holguinero. No lidera ningún departamento, pero es letal en el último tercio, donde anota 28 carreras, únicamente aventajado por Santiago de Cuba (39) y Guantánamo (30), este último también da grata impresión sobre el terreno, por su combatividad. Los avileños, además, cuentan con otra arista a su favor, pues al mal tiempo le ponen buena cara. En una Serie en la cual la lluvia también decide, es muy importante ser el equipo que más anota (27) en la quinta entrada, porque a partir de ese instante el juego es válido. Otro grande que retorna es Villa Clara, dueño de la tercera plaza de la mano del que es hoy el mejor pitcheo de la contienda.

Con 2,80 de promedio de limpias, es el único plantel por debajo de tres y al que menos le batean los contrarios, solo un anémico 228.

Ojo al dato con la lluvia, ya son diez los desafíos con decisión en menos de nueve entradas a causa de ella, y nueve no completaron siete capítulos. Matanzas es el que más se ha visto envuelto en esos desenlaces antes de tiempo, con cuatro, y los cuatro los ha perdido. Por el lado contrario, se han jugado diez extrainnings y Las Tunas fue protagonista en cuatro, pero solo ganó uno de ellos.

 

Tomado de: Granma

 

3 comentarios

    • Amaya en 3 septiembre, 2018 a las 9:21 am
    • Responder

    Creo que la reacción de Holguín es espectacular y junto a la estabilidad de Ciego es lo mas llamativo de la serie nacional, ya de hecho incluyo a Holguín entre los que daran la batalla por los 6 clasificados y saco definitivamente de esa lucha a mi equipo de Pinar, Matanzas y Mayabeque, el resto puede dar pelea al menos para los comodines, Las Tunas también con buena reacción y a Industriales siempre lo di entre los 4 directos

      • inedito en 3 septiembre, 2018 a las 11:59 am
      • Responder

      Holguín ha tenido un gran repunte y le está dando sabor a la serie nacional. Me gustaría que lo tranmitieran para ver a Mikel Cáceres, el cual está teniendo una buena serie. Lo de Matanzas es un caso aparte y haría falta que alguno de los cronistaas de esta peña haga un escrito sobre ello.

      Con respecto a mi selección siempre albergué la esperanza que en este primer tercio debería jugar al 50 por ciento debido a que enfrentaría a selecciones que el año pasado quedaron entre los 8 primeros. Finalmente Santiago concluyó con 9-8. He tenido la posibildad de ver y escuchar algunos partidos y de verdad que está dando batalla. Con Industriales los dos juegos se decidieron en las postrimerías. Hay material suficiente para trabajar. En la ofensiva se avisoran tres o cuatro jugadores que pueden despuntar este año y en el pitcheo que es el área más vulnerable hay talento. Ahí están el hijo de Ormary que tira por encima de las 91 millas y el hijo de Vera. También está el hijo de Meriño que tiene 19 años y juega la inicial y la receptoría y es de fuerza al bate pero está muy verde. No sé todavía por fin cuando contaré con el aporte de Colás que lleva dos años en la triple A japonesa.

      Hoy yo juego contra Pinar en el Guillermón Moncada y espero (sin ser idealista) ganar par de veces aprovechando la localía y teniendo en cuenta que los vegueros aún no acaban de dirigir su rumbo. Pero como en el beisbol no hay nada escrito cualquier cosa pude suceder. saludos

        • Amaya en 3 septiembre, 2018 a las 12:47 pm
        • Responder

        Pues yo sin ser pesimista digo Inédito que debes ganar fácil la serie contra un equipo nuestro que no batea absolutamente nada, recuerdo quellas Las Villas de las selectivas, gano siempre por su ofensiva, no tenía el mejor pitcheo, pero cuando usted batea tiene muchas posibilidades de ganar, además en mi equipo hoy ponen un emergente, lo hace bien, hasta decide juegos y mañana abrimos otra vez ed regular con el que no batea, es simplemente inexplicable, así no ganaremos nada, mañana en la Casa Central de las FAR aquí en Pinar a las 3 pm fundaremos nuestro Club de la MD

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.