En exclusivo, CRONODEPORTESONLINE.com junto a la MARTIN DIHIGO.

3/09/18
12:43 pm

 

Por el peñista:
Alexander Vicet Morejón (SN)

 

 

 

La Peña MD, enfrascada en llevarles a nuestros amigos foristas la información actualizada del desempeños de los deportistas de la mayor de las Antillas dentro y fuera de nuestras fronteras, divulga trabajos tomados de disimiles fuentes que circulan en la red de redes. Existe un sitio web, Cronodeportesonline, del cual hemos reproducido más de 160 artículos, provocando algunos de ellos acalorados debates y todos han sido muy seguidos por los que a diario visitan nuestra web.

Desde hace algún tiempo está desactualizada y no hemos podido reproducir, como estábamos acostumbrados, los excelentes artículos que Cronodeportesonline, con su singularidad e inmediatez, nos permitía. A principios de este año y tras ese impasse me dediqué a buscar por las redes sociales al autor, aquel hombre que despertaba en mí cierta admiración. ¡¡¡Lo encontré!!! Esa fue mi primera reacción y darle solicitud de amistad fue el imprescindible paso siguiente. Sorpresa, es de Santa Clara, mi ciudad natal, y donde vivo actualmente. Desde entonces hemos mantenido comunicación y nuestro afecto, que es mucho más que la amistad formal de Facebook, es considerablemente más profundo. Me contó que había publicado en su web el trabajo hecho por la MD titulado EL MACHETE DE LOS AZUCAREROS y que la repercusión y las visitas para leerla habían sido una explosión desde la otra orilla. Como hice referencia en el trabajo, me pidió localizara a Isidro Pérez y le hiciera un trabajo similar, algo que consumé.

“Alexander, el 20 de agosto estoy en Santa Clara, Cuba”, fue lo primero en escribirme un día de tortuosa conexión por wifi. Desde ese momento esperaba poder conocerlo personalmente y hacerle llegar mi reconocimiento hacia su trabajo mediante el cual todos en la MD conocíamos de nuestros compatriotas, de sus logros, percances, contratiempos y hasta en varias ocasiones nos hacía recordar trascendentes capítulos de la historia de nuestro pasatiempo nacional. Muchos son los trabajos tomados de su web. Recuerdo “Nací en la otra orilla y ¿niegan reconocer mi cubanía?” de fecha 17/03/18, “La segunda mano que la vida le dio a Lerys Aguilera”, “José Ariel Contreras: “La razón por la que salí de mi país: comprobar si yo tenía para lanzar en Grandes Ligas” de 15/02/18.

Para mi beneplácito el lunes 27 de agosto tuve ante mí a Rafael Rofes Pérez creador de Cronodeportesonline y para su sorpresa y sin previo aviso mío le llevaba una serie de preguntas imprescindibles que pretendo hacerles llegar a nuestros amigos de la MD. Este interlocutor con el cual intercambié por más de una hora no es un deportista de alto rendimiento, ni mucho menos una Gloria Deportiva pero su consagración y entrega a su proyecto lo hace familiar al nuestro.

SIEMPRE NARANJA: Hola, Rafael. Naciste aquí en Santa Clara. ¿Te sientes orgulloso de ser santaclareño, guardas muchas cosas de tu vida en esta tierra?

Rafael Rofes Pérez: Para mí SC es la vida, es la tierra donde nací de la cual uno nunca se desprende. En esta misma calle B nací, en el número 59, un 26 de febrero de 1958. Si te fijas en mi página de Facebook dice: “Soy de Santa Clara y del barrio Villa Josefa. Nunca me he desprendido de mi terruño ni de mis amigos. SÍ, amo a mi tierra y me satisface que me hagas esa pregunta, independientemente que viví muchos años en La Habana y hoy resido en los Estados Unidos… Pero Santa Clara es todo para mí.

SN: ¿A qué te dedicabas? Tengo entendido que eres periodista y hasta narrador y comentarista deportivo. ¿Trabajaste para algún medio aquí?

RRP: He dedicado toda mi vida al deporte, desde chiquito asistía al Sandino y los dobles juegos dominicales me los pasaba sentado en las gradas de la banda de tercera con mi javita de comida para no perder el puesto. Era un fanático de los Azucareros, siempre con la pelota porque está en nuestros genes desde antes de nacer. Con ellos empezó mi fanatismo por el deporte en general. Terminé mi preuniversitario en Yabú 4, fui a la Universidad y estudié ingeniería pecuaria. Comencé a trabajar en el periódico Vanguardia bien jovencito de ayudante en aquellas máquinas antiguas que existían llamadas linotipos. Un día sucedió algo que cambió mi vida, pues el director del periódico en aquel entonces, Pedro Hernández, lamentablemente fallecido recientemente, me preguntó si quería probarme como corrector de prensa y continué ahí en Vanguardia donde trabajé por 19 años. No pude obtener allí una plaza fija como reportero deportivo porque en aquel tiempo existían profesionales muy reconocidos como Miguel Ángel Pérez Cuéllar, Luis Alberto Acosta, quien me introdujo en los caminos de la narración deportiva, además de José Antonio Fulgueiras, actualmente Presidente de la UPEC en VC y mi gran amigo en lo personal, entre otros.

En 1991 se impartió un curso de narradores y comentaristas deportivos en la emisora CMHW. El mencionado Luis A. Acosta fue nuestro maestro y me gradué junto a otros buenos amigos como Lázaro Marín, Osmani Valdés, José Luis Nápoles, Raúl Gómez Peralta y otros. Seguí relacionado con el deporte en la emisora CMHW donde hice, entre muchas cosas, unos cuantos programas de “La Explosión de la 12” al lado de Normando Hernández, Luis Alberto Acosta, a quien siempre admiré por ser un grande del periodismo. También compartí la cabina radial con Nápoles, Marín, Osmani y con Raulito. Pero el que me llevó a la Radio fue Luis Salabarría cuando aún no había concluido el curso de narradores y comentaristas antes mencionado.

SN: Viviste y trabajaste en La Habana

RRP: Sí, aquí había muchos buenos colegas como te dije anteriormente y las plazas estaban limitadas. Un día de 1997 me decidí y con una mochila al hombro y como todo un trotamundos enrumbé hacia la capital. Llegué recomendado por Arturo Chang, subdirector por aquel tiempo de Vanguardia. Trabajé en Tribuna de La Habana primero poco tiempo como corrector. Allí Pelayo Terry, también subdirector de aquel rotativo, me pidió hacer un día un trabajo de básquet sobre Capitalinos, y yo, ni corto ni perezoso, sin miedo alguno lo hice. A los pocos días me nombraron jefe de la página deportiva. En Tribuna escribía de básquet, boxeo, de todos los deportes menos de la pelota que se la di a Juan Carlos Teuma, un gran amigo mío. En 2001 llegué a Trabajadores, exactamente a la página digital como reportero deportivo y corrector, lapso en el que logré terminar periodismo. Julio César Mejías, muy buen periodista y que está hoy en el Canal Telesur, atendía el béisbol en aquel tiempo…, pero se cambió a Prensa Latina y me dije, esta es la mía, y entonces me colé en el departamento de deportes atendiendo la pelota hasta el mes de julio de 2008 y posteriormente me fui a vivir a Los Ángeles, California.

SN: ¿Cómo llegas a vivir en Los Ángeles y por qué vía?

RRP: Nunca pasó por mi mente irme de Cuba, me sentía bien en Trabajadores con la pelota, vivía incluso a dos cuadras del Latino, adonde iba siempre a apoyar a VC (risas mutuas). Pero por cosas del destino comprobé que el amor lo puede todo. Así de sencillo, me enamoré de una chica de Los Ángeles, mi actual esposa, que vino varias veces de visita y nos enganchamos, me flechó, compadre, como se dice popularmente. Fue un momento difícil el dejar a mi familia y amigos detrás. Pero seguí adelante, me personé ante el director de Trabajadores y parado frente a él le dije que me iba. “¿Cómo que te vas, Rofes? ¿Y para dónde?”, me preguntó bien asombrado. Le dije, para USA y me respondió: “Coño, ¿no podías haber escogido otro país”? Pero cuando le conté la verdad me entendió, tuve que pedir autorización a la UPEC y ya, me fui.

SN: Cronodeportesonline, cómo nació, qué te motivó a darle vida.

RRP: Yo inicié una página web en La Habana que se llamaba “Pasaje Deportivo” cuando nos llamaron para introducirnos en el universo de las redes con el objetivo de que el mundo pudiera conocer mejor a Cuba. Nombre tomado de una sección de un programa en la emisora CMHW al que un santo día me invitó Luis Salabarría. El programa era dominical y prendió, obsequiábamos souvenirs y tarjetas que yo mismo hacía en Vanguardia con fotos de los peloteros, además dábamos premios a preguntas y concursos, de verdad tuvo mucho éxito en VC. Esa web la inauguré en 2005, creo que todavía la puedes buscar porque nunca la cerré. Ya cuando llegué a Estados Unidos creé Cronodeporteonline, y por el serio trabajo que hacíamos cogió un auge tremendo. Por suerte que me ha dado la vida conocía a mucha gente y entre ellos a muchos deportistas. Si vas a mi Facebook verás que de mis más de mil 533 amigos, un gran por ciento son deportistas. Muchos de ellos se habían ido de Cuba y andaban diseminados por todo el planeta. El objetivo de la web era buscar aquellos que estaban sin saberse de ellos por mucho tiempo por el mundo y empecé a encontrarlos por Chile, Ecuador, España, México y muchos países más. Para mí Cronodeportesonline fue algo muy bonito, fue maravilloso, sé que la gente la seguía por todas partes y eso motiva, mi amigo.

SN: Por qué hoy no la mantienes actualizada como nos tenías acostumbrados.

RRP: Yo sé que muchos extrañan a Cronodeportesonline, yo lo sé. La tuvimos que cerrar por problemas de costo, teníamos que pagar mucho dinero y como sabes, allí todo se paga. No obstante seguiremos con el proyecto, ya tenemos otro sitio en remojo que nos será más factible y pronto aunque no con el mismo nombre seguiremos haciendo nuestro trabajo con los deportistas cubanos estén donde estén. Todavía cuento con el respaldo de dos amigos que me ayudaban en todo este trabajo, sin ellos no hubiera podido llegar hasta aquí.

SN: Este no es tu trabajo, ¿verdad? En qué tiempo lograbas mantenerla actualizada.

RRP: Lo hacía en mi tiempo libre, fundamentalmente, que allá es bien reducido. Mi amor al deporte nunca lo abandono, eso va prendido conmigo siempre. Yo me levantaba antes de las cinco de la mañana, cuando mi esposa dormía aún y ella se sorprendía, le llamaba la atención aquello (risas). La página la actualizaba dos o tres veces al día y eso era lo que prendía. Los cibernautas buscan cosas frescas y si no la mantienes así, fracasas. El buscador de mi página indicaba siempre miles y miles de visitas por lo regular. Varios colegas míos desde Cuba me decían: “oye Rafa, esto está vola’o”.

SN: Esto que me cuentas me recuerda a un hermano nuestro de Palma Soriano, él lo vive igual y gracias a él hoy disfrutamos de nuestra web. Rafa, ¿tu deporte favorito?

RRP: Siempre me gustó y me gusta la pelota, fanático al VC, a la MLB en general, pero… a mí me gustaba y gusta mucho también el baloncesto, estuve muchos años al lado de Capitalinos cuando laboraba en Tribuna de La Habana. De hecho Miguelito Calderón es mi amigo al igual que muchos de aquellos jugadores azules como los hermanos Herrera, el “Flecha” Amaro, Edel Casanova, Yordano Leguén, el “Helicóptero” Vázquez y muchos otros. Pero desde que llegué a Estados Unidos y pude seguir bien de cerca la NBA, WAOO!!!! Eso no tiene comparación.

SN: Tu equipo

RRP: Mi hijo que está allá también es otro enamorado de los deportes, él le va a Los Ángeles Lakers y discutimos mucho. Yo siempre le digo que yo soy de los pobres por eso mi equipo es Los Ángeles Clippers, asisto mucho al Staples Center a verlos jugar. Ya te digo, disfruto al máximo el básquet. Nada, soy fans del VC de pelota, de los Ángeles Clippers en la NBA y del FC Barcelona en el fútbol, fundamentalmente.

SN: Sabes que en la web de la MD hay más de 160 trabajos extraídos de Cronodeportesonline. Tu sitio era uno de donde extirpábamos muchos trabajos para llevárselos a nuestros amigos foristas.

RRP: No me digas! Ustedes hacen un magnífico trabajo y eso lleva mucho sacrificio. Te digo que ese trabajo que hicieron de Yolexis Ulacia me gustó mucho y cuando lo sacamos en Cronodeportes fue todo un éxito. A mí particularmente me enganchó. Sucede que hace algunos años en unos de mis viajes a Cuba visité en Placetas a un amigo. Caminábamos por la calle 2da del Norte y vi a un hombre con un saco al hombro, tocando en las puertas y vendiendo frijoles negros. No me lo creía pero era Ulacia. Le dije, compadre qué haces y me respondió: luchando Rafa, luchando. Me reconoció y hablamos muchísimo. También me recordó una entrevista que publiqué en Trabajadores y que le hice a Yosvani Pérez Torres hace mucho tiempo, en su primer año como pelotero después de pasar una etapa difícil de su vida. Esa la guardo con mucho cariño.

SN: ¿En un futuro podremos seguir contando con ella, con tu web?

RRP: Lo mismo que se veía en Cronodeportes lo vas a ver en el nuevo sitio y nada más que salga te la haré llegar su dirección con mucho gusto para que se vincule con la MD y todos los que la visitan. Sé que son miles los que a diario entran a la MD y eso se logra con mucho trabajo como el que ustedes, los integrantes de la Peña y su administración, hacen.

SN: ¿Qué piensas del béisbol cubano actual?

RRP: Mira, lo que te voy a decir es prácticamente imposible, este país necesita una Liga Profesional como existía anteriormente y que tienen los demás países, pero te repito que por las razones que todos conocemos, ni pensarlo por ahora. En cuanto a la Serie Nacional, creo que la estructura de 16 equipos es una locura. Deberíamos reducir los equipos a seis donde la calidad se pueda agrupar mejor. A los estadios asiste poco público, bien diferente a tiempos anteriores. La calidad ya no es la misma, es lo real. Por otro lado debería jugarse una liga paralela a la Nacional, donde los muchachos de mejor desempeño puedan subir y bajar. Me parece también que la CNB no está trabajando bien, no hace todo lo que debe y puede. El trabajo en la base ha decaído…, etcétera, excétera.

Por otra parte, soy del criterio que en cuanto al team Cuba, se debe convocar al mismo a todos los cubanos que andan por el mundo, hasta en Taiwán hay creo compatriotas jugando, como hacen todos los países. Yo estoy en contra de que el pelotero tiene que haber nacido aquí y jugar aquí. Eso es un error, todos somos cubanos y todos tenemos derecho a este país, a representarlo.

SN: Sigues la Serie Nacional

RRP: Sí, claro que la sigo, sigo al VC, sigo al deportista cubano dondequiera que esté. Te diré que seguí los pasados Juegos Centroamericanos. Cada vez que puedo oigo la “Explosión de las 12” de CMHW por internet… Y mi hermano, tremenda nostalgia me entra cuando oigo a Osmani Valdés, mi amigo en lo personal.

SN: Por último, has visitado la web de la MD, ¿qué piensas del trabajo que llevamos a cabo?

RRP: Te diré que he visitado la MD con mucha frecuencia y a veces sacábamos buenos trabajos y los publicábamos en Cronodeportesonline. Es una quijotada lo que han logrado ustedes. Creo que de las que están en Cuba, si no es la mejor es una de las mejores. No solo por la calidad que tiene sino por la valentía con que hacen su trabajo. Eso es lo que la gente quiere, no solo saber que VC ganó 4 por 2, quieren comentarios, análisis, sienten necesidad de expresarse, de dar opiniones, de intercambiar. Los internautas buscan otra cosa, uno se cansa del mismo teque. La web de ustedes yo la sigo, está muy buena.

SN: Algo que quieras adicionar, que quieras decirle a la MD y a todos los foristas y amigos que entran diariamente.

RRP: Un saludo a los de la Peña y a todos los que ingresan a ella. Que no solo sigan trabajando como lo hacen hasta ahora, traten de ser mejores cada día, los que están al otro lado del monitor se lo merecen. Te confieso con sinceridad, realmente si existía alguna página fantasma que le hacía daño a nuestro rating era la MD. A veces yo veía que ponían algo y decía “coño, este tipo me dio un palo”. Y eso es lo bonito de todo esto, la competencia (Risas). Puede haber otro criterio y con el mayor respeto para todo el mundo pero para mí, es de las mejores páginas deportivas de Cuba, cuídenla, vivan para ella.

SN: Rofes, ha sido un privilegio y un enorme placer poder conocerte en persona y estrecharte la mano.

RRP: Igual para mí, yo también quería conocerte y saber de buena tinta más sobre la MD. Me sorprendiste hermano, no me esperaba esto, salir en la MD.

Rafael Rofes estrechando su amistad con Alex (SIEMPRE NARANJA)

Después de todo esto fui invitado a bajar una fría Cristal sentado en el patio de su casa. Conversamos mucho de varios temas sin faltar el béisbol de adentro y de afuera, no dejó de mostrar su admiración por nuestra web. Al otro día partiría hacia la capital donde sus colegas de la prensa lo esperaban con algo preparado como sorpresa, puntualizó que allí había dejado muchos amigos que los consideraba hermanos.

Satisfecho y emocionado por lo vivido, me despedí no sin antes recibir un bonito detalle que Rofes traía para dejarme como recuerdo de nuestro encuentro. Una bonita y original gorra de la Gran Carpa perteneciente a Los Ángeles Dodgers.

Rafa con la gorra de su VC y Alex (SIEMPRE NARANJA) muestra su nueva gorra

Alex (SIEMPRE NARANJA) junto a Rafael Rofes saludan a la MD

Rafael Rofes junto a Alex (SIEMPRE NARANJA)

 

Rofes encestando para la Peña Deportiva Martin Dihigo un tiro de TRES

Rafa Rofes junto a sus amigos de siempre en el barrio Villa Josefa de SC

 

 

 

40 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Wowwwww brother!!! De verdad que me sorprendiste con esta entrevista, no me esperaba que era Rofes el entrevistado y mucho menos que lo hayas conocido en persona. Me encanto, bueno todas tus entrevistas son un palo en la MD brother, siempre son deseosas para devorar leyéndolas.
    De Rofe decir que siempre he admirado su trabajo y como bien señalas en la MD he reproducido más de 100 artículos de su página que era fundamental para informar a nuestros lectores del quehacer de los cubanos por el mundo, tu sabes bien que siempre te comentaba que era una lástima que ya no estaba actualizada la misma, ahora se los motivos, pero mientras estuvo online era de lo mejor que había en las redes con dominio. COM. Deseo que su próximo proyecto sea tan exitoso como lo fue Crono.
    A Rofes decirle que acá en la MD tiene una página hermana, que para lo que sea estamos aquí para representar y exaltar a los nuestros donde quiera que estén y que le agradezco mucho todas sus palabras de elogio por lo que hacemos acá en la MD. Rofe amigo, aunque no lo conozca en persona, me tomo el derecho por así llamarlo, yo si se lo que se siente cuando tenemos ese bichito que no nos deja dormir a plenitud mientras quede trabajo por hacer, mientras quede noticias por publicar, mientras sepamos que miles de cubanos dependen de nuestro trabajo para actualizarse cada día, en su caso se levantaba temprano para trabajar en su web, en el mío me acuesto bien tarde para que amanezca actualizada y por supuesto en nuestro horario de descanso, nadie se imagina con la pereza que me levanto cada mañana cuando suena el despertador a las 7 am, pero eso es algo que uno ama, eso es algo que ya yo no sabría como vivir sin hacerlo y por eso lo comprendo bien.
    En fin aquí tiene un gran admirador de su trabajo y me alegra mucho de haberlo conocido a través de este excelente artículo como nos acostumbra nuestro hermano Alex Vicet al cual le digo que esta vez si me tiro un slider y mi poncho, no me imagine nunca de quien trataba el entrevistado. Por Cierto Alex mi herma, tengo en mi poder como 6 gorras de los Yankees, cada vez que un amigo o familiar me regala una es porque piensan que soy seguidor de los Yankees y jamás lo he sido, ahora me da tremenda”envidia” que tengas esa gorra de mi equipo en la MLB, te la cambio por todas si quieres mi herma jajaja que trabajo me ha dado hacerme con una gorra de los Dodgers jaja. Un abrazo y de verdad muchos éxitos a Rofes en el futuro y a ti Alex un abrazo de este hermano que siempre esta orgullo de que seas un MD.

      • SIEMPRE NARANJA en 3 septiembre, 2018 a las 1:59 pm
      • Responder

      Daimir quiero que sepas que en tan solo una hora conversando con él pude apreciar la calidad de ser humano que es, lo sencillo de su persona, un cubano más de esos de a pie pues como tal piensa y se siente. Y SÍ, fue un enorme privilegio para mí haberlo conocido en persona y compartir con él. Estaba rodeado de gente sencilla (lo puedes ver en su foto) de sus amigos de siempre, que como bien dice él, nunca olvida.

      Si ya hace unos días se lo había comentado por interno a todos pero lo quise dejar en suspenso jajaja….. Sería algo bonito que algún día lo conocieras y pudieras sentarte a su lado pues de verdad se parecen mucho (no en lo físico) jajajaja………….

      Lo siento brother pero la gorra es un regalo que guardo con orgullo, aunque el chama grande mío ya se la probó frente al espejo y quiere irse para el Sandino con ella (tengo que ponerme duro para que no me la tumbe). No te preocupes la tuya vendrá…………..

      Una vez más, gracias rafarofes86.

      Y claro que si brother, muy orgulloso de ser un MARTIN DIHIGO……….

      1. Naaa, tranquilo es jodedera mía con lo de la gorra y un presente como ese es para siempre, no te puedes desacerar de el. Saludos.

    • Abel Zaldivar en 3 septiembre, 2018 a las 2:42 pm
    • Responder

    Wao, me preguntaba por qué ese sitio tan bueno se había quedado desactualizado, ya tengo la respuesta aquí. Excelente el trabajo de este señor, yo soy adicto a la historia deportiva cubana, cualquier cosa interesante la guardo, la recopilo y luego la clasifico por deporte. Y creo que después de la MD el sitio donde más artículos interesantes he encontrado es precisamente Cronodeportes. Aparte de los que menciona Alexander yo recuerdo otros muy buenos, dedicados a Albertico Martínez, Maels Rodríguez, el árbitro Nelson Díaz, muchos con la pelota como plato fuerte aunque también los leí de clavados, baloncesto, esgrima. En fin gracias a Rafael por ese trabajo brillante que desplegó al frente del sitio y espero con ansias su nuevo espacio informativo. Gracias a Alexander por la primicia para nuestra web.

      • SIEMPRE NARANJA en 3 septiembre, 2018 a las 2:52 pm
      • Responder

      Asi es Zaldivar, yo tambien me preguntaba porque no la actualizaban pero ya vez el hombre seguirá en otro sitio con el mismo proyecto.

      Un saludo hermano……yyyy..nada de gracias heee…………

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 3 septiembre, 2018 a las 3:42 pm
    • Responder

    Buuuffff, Vicet, otro buenísimo trabajo hermano, me gustó muchos todo lo expresado por Rafa Rofes, gracias por brindarnos otra de tus excelentes entrevistas, disfruta tu gorra y nadie sabe si algun dia te regalen una entrada para el Dodger Estadium en postemporada y puedas lucir tu gorra apoyando a los locales.

    Un abrazo.

      • SIEMPRE NARANJA en 4 septiembre, 2018 a las 10:25 am
      • Responder

      Como sueñas? O como dices? El Dodger Estadium…………………. jajaja…………….

    • Rojo de Metro en 3 septiembre, 2018 a las 4:25 pm
    • Responder

    La verdad que ni se cuantas veces tenga que repetir lo mismo, pero no puedo evitar decirlo…..UNO LLEGA A LA MD, buscando saciar el HAMBRE de tres días. Uno llega aquí, como quien se ausenta de casa un tiempo, y cuando entra por la puerta, lo primero que sientes es la alegría de haber llegado a tu hogar.
    Pero, además, uno llega, y aunque sabe que su casa es especial, siempre tiene algo nuevo que lo sorprende, que le proporciona infinito placer.
    ¿COMO ES POSIBLE, AMIGO SIEMPRE NARANJA, QUE TODOS TU TRABAJOS TENGAN TANTA CALIDAD, TANTO AMOR, TANTA SENCILLES Y TANTA GRANDEZA?
    Cuando llegas, arrasas, no dejas margen, todo lo demás que se haga, deberá hacerse otro día. Solo espero que le hayas hablado al amigo Rofes que la pagina MD, tiene un alto valor para todos LOS QUE NO DISFRUTAMOS DE COM. Esta es la página que realiza LA OPERACION MILAGRO, pero interna, esta página es nuestro oído, lengua y nuestra vista. ESTA PAGINA MILAGROSA ES NUESTRA CASA.

      • SIEMPRE NARANJA en 4 septiembre, 2018 a las 10:33 am
      • Responder

      Rojo…. Solo hacer las cosas con el corazón y salen esos resultados. Si, le hablé a Rafa de lo que hemos hecho, del trabajo que hemos pasado para llegar hasta aquí, de nuestro contador, de Cruces, de Puerto Padre, de la antena de Daimir y por ahí pa´lla.

      Se dio cuenta que esta es una gran familia y que la web de la MD es nuestra casa a la cual él puede venir cuando quiera será recibido como un hermano más.

      Lo de la gorra que te dijo La Potencia no es por los habaneros es por los nagues jajajaja………….

      Saludos…….

  2. Viset, excelente trabajo este q hiciste junto a Rafa Rofes a quien admiramos mucho por su labor cotidiana. de verdad q sentimos orgullo por personas como él q entregan mucho de su ser para satisfacer a otros con mucho amor por lo q hacen. gracias a ti por la magnifica entrevista y por acercarnos a este cubano q siente tanto por su patria y su deporte.

    la gorra?, cuidala y si la llevas a la capital, no te duermas como en Las Tunas porq luego la verás en fotos con otro peñista estrenándola, jaja

    un abrazo

      • Rojo de Metro en 3 septiembre, 2018 a las 7:33 pm
      • Responder

      NO LO PUEDO CREEEERRRRRR. EL HOMBRE MAS SERIO DE LA MD. Hasta donde pueden alimentar la fobia habanera. No hagas caso hermano SN, puedes traerla a la habana y dormir placidamente tu siesta, que cuidaremos con celo extremo tus pertenecias. (tengo de NY, Marlins y Red, pero una azulita de los doche, ummmmm, que rico)

      1. oye hermano, te fuiste por el mal camino, lo q pasa es q hay varias personas interesadas en esa gorra de los “doche” y como nos vamos a ver la gran mayoría en la capital, pues el dueño corre el peligro de no verla mas si se duerme en los laureles, jaja. nada q ver con La Habana q es de todos y no es de nadie…. jaja. el secuestro de esa gorra lo mismo va a ocurrir en tu ciudad q en Matanzas o en la luna, jaja

        saludos

    • Roberto Algeciras Reytor en 3 septiembre, 2018 a las 6:02 pm
    • Responder

    Es un placer enorme conocer de este tipo de personas tan especiales que dignifican esta pagina que tanta buena onda le ofrece a todos los cubanos 100 PORCIENTO de acuerdo con el CUBA NECESITA una Liga Profesional similar a la que existen en nuestra area pero mientras tanto 6 EQUIPOS y no mas en la SNB y en cuanto a los Directivos del Beisbol siento pena porque soy santiaguero de lo que ha hecho DON HIGUINIO VELEZ con el beisbol en este pais.

    • Leopardo Naranja en 4 septiembre, 2018 a las 12:15 am
    • Responder

    Estimado Alexander.
    Me hace sentir muy bien y orgulloso de VC por tus exitos como periodista. Has tenido mucha suerte ( lograda con tu esfuerzo of course) de conocer personalmente e este hombre, cubano reyoyo y a todas luces muy buena persona. . Lamento profundamente que las complicaciones de la vida no me permitan incorporarme como quisiera a esta Penna, aunque ya por via JGGG tengo el telefono de Rojo de Metro, para cuando pueda contactar e incorporarme poco a poco al colectivo Habana de la MD. Al igual que a Daimir te digo que cuando vengas por La Habana, aqui tienes tu casa, cuando vuelva a mi querida Santa Clara tratare de contactarte
    Exitos en todo y mucha salud para ti y familia

    1. Gracias hermano por tu ofrecimiento una vez mas a mi persona con su casa, honor que me hace usted. Un abrazo y cuando desee igualmente puede conocer mi bella provincia, mi pueblo y mi casa.

      • SIEMPRE NARANJA en 4 septiembre, 2018 a las 11:08 am
      • Responder

      Bueno hermano Leopardo, esta siempre será su casa. No deje de contactar con el Rojo y JGGG para que se incorpore a los Leones de la MD. Si no tienes el número de mi móvil pídeselo a JGGG y no dejes de llamarme cuando llegues a SC.

      De verdad fue una suerte y un privilegio conocer a Rofes como dices jajaja….. of course

      Un abrazo desde Santa Clara…….

  3. Muy buena entrevista. Conocer de primera mano a una persona como Rafa, es todo un privilegio. Su trabajo tiene muchos puntos de coincidencia con el nuestro, por lo q estamos desde hace mucho tiempo, hermanados en esta lucha en defensa del beisbol y del deporte. Mis saludos para él y mis felicitaciones para Alex Viset, quien una vez más nos regala una entrevista estelar.

    !Mis felicitaciones y un abrazo!

      • Amaya en 4 septiembre, 2018 a las 11:07 am
      • Responder

      Juan, Daimir Potencia, Rojos de Metro, Marvely, acabo de regresar de la Casa Central de las FAR, para supervisar que todo este preparado para reunirnos a las 3 PM para fundar nuestro Club, TODO LISTO, solo esperamos con ánsias ese momento para engrandecer aun mas la ya histórica peña Martin Dihigo y asegurarle una larga vida.

      1. esa es la cosa hermano. q no falte nadie a ese histórico encuentro con glorias incluidas. saludos a todos

          • Amaya en 4 septiembre, 2018 a las 11:54 am
          • Responder

          Si estarán Casanova y Felix Pino, así como el profesor Osaba

          1. realmente el deporte en su provincia lo admiro mucho. de hecho mi equipo preferido es Pinar desde hace años cuando comenzaba a ver pelota y me dolia cuando perdian con VCL o SCU aquellas finales, pero disfrutaba como le metian caña a los IND, jaja. vivo en Granma hace 36 años y por supuesto q me alegré cuando quedaron campeones, pero mi team de siempre son los pativerdes con esa constelación de estrellas encabezados por el niño Linares. ojalá puedan traernos historias y acercarnos a figuras del beisbol y otros deportes, ya q su tierra posee glorias en diferentes disciplinas por doquier. me encantaría ver trabajos hechos por ustedes de estrellas de la talla de Casanova, Rogelio, etc, etc en la pelota, pero tambien de Milian, Mijain, Hdez Sierra, Ariel Hdez, Idalis Ortiz y asi decenas de figuras de nuestro deporte. saludos

              • Amaya en 4 septiembre, 2018 a las 1:16 pm

              Ya estoy preparando varias crónicas, incluidas de mis amigos Casanova y Félix Pino y otras que mas bien llaman a la reflexión sobre las causas de los prblemas de nuestro deporte en general y el beisbolo en particular, por hoy me retiro, salgo en minutos para la para Central de las FAR a esperar y recibir a los compatriotas para nuestro historico encuentro ya se lo dije a Garrincha que pusiera esta fecha fundacional de nuestro Club, saludos

      2. Gracias por todo hermano, muy contento con el nuevo club que nacerá hoy, te reitero un cálido saludos para todos.

          • Amaya en 4 septiembre, 2018 a las 1:17 pm
          • Responder

          OK ya salgo para allá, pronto tendrán todos noticias, Santiago va bien.

      3. !Adelante con la concresión del proyecto!…Día histórico para ustedes y nosottos…Un abrazo.

        • SIEMPRE NARANJA en 4 septiembre, 2018 a las 1:57 pm
        • Responder

        Qué bien Amaya, ya dentro de poco tendremos un Club de la MD nuevo…… el más occidental jajajaj………. Esperamos nos mantengas al tanto de todo lo que acontezca allí.

        Saludos…..

  4. Magnifico trabajo Alexander, sin saberlo Rofes era suministrador de una de las Secciones que mas me interesa, ojalá que comience pronto su nuevo Proyecto para pronto estar disfrutando de la actualizacion de Deportistas cubanos dieminados por el mundo entero.SALUDOS

      • SIEMPRE NARANJA en 4 septiembre, 2018 a las 1:29 pm
      • Responder

      Saludos para ti también hermano…..

  5. tremendo alex, tiraste duro ahora entiendo el nick de rafarofes que nunca lo entendia, de verdad que el hombre tiene historias ayer cuando me disponia a leer la entrevista se cayo la conexion jajaja, lo tuve que dejar para hoy pero de verdad interesante ni el mismo sabia la cantifdad de trabajos de su sitio que hemos puesto aqui jejeje..ojala pueda levantar de nuevo un proyecto similar..
    saludos y camaguey campeon…..

      • SIEMPRE NARANJA en 4 septiembre, 2018 a las 10:57 am
      • Responder

      Jorgito le pregunté a Rofes sobre el número 86 y es el año en que nació su hijo, lo demás de su nick rafarofes86 es obvio.

      Y…….. quien tú dices Campeón?????…………………

  6. Estaba leyendo y me erise de la emoción, es que no es para menos, felicidades hermano, tambien muchas gracias a Rofes por su apego al deporte y por la web que nos gustaba a todos, además de por los elogios a la MD. Alexander apretaste hermano, eso es gram slam

  7. Vicet tu como siempre dándole en cara a la bola, muy interesante y productiva esta entrevista a Rafael Rofes, mis felicitaciones para ti. la verdad excelente.

      • SIEMPRE NARANJA en 6 septiembre, 2018 a las 10:41 am
      • Responder

      Gracias hermano y espero sigas mejorando la salud.

      Saludos al Club da la MD Vegueros de Pinar del Rio…………….

  8. Alexander mijo me vas a matar del corazon !!! jjj , Felicidades mi herma , tu sigues sorprendiendo con tus buenas entrevistas , te debo una visita , un abrazo

    1. caramba, q bueno q apareces hermano. sabemos q tienes problemas de conexión, pero un saltico por acá nos alegra a todos. al menos estas menos perdido q Rafa q se lo llevó CR7 pa la Juve, jaja

      saludos

      • SIEMPRE NARANJA en 7 septiembre, 2018 a las 12:54 pm
      • Responder

      Si colega me debes una visita, no obstante la semana que viene te caigo para palabrear y drinkear como buen MD jajajaja………………………

      Un Abrazooo……….

    • Rafa en 7 septiembre, 2018 a las 11:13 am
    • Responder

    Alexander, tremenda entrevista y tremendo el entrevistado.
    No sé por cuantas entrevistas vas, pero desde que llegaste son unas cuantas, y haciendo referencia a lo que dice Daimir, son un palo todas.
    Felicidades hermano!

      • SIEMPRE NARANJA en 7 septiembre, 2018 a las 1:08 pm
      • Responder

      Gracias hermano y un abrazo para ti…… salúdame a tu esposa.

    • Carlos_Reinoso en 11 septiembre, 2018 a las 1:06 pm
    • Responder

    Alex tremenda entrevista como me comentaste. Muy interesante todo lo que cuenta Rafa, que así es como le decía yo y los demás socios a su hijo, cuando estudiabamos en la UCI, y jugabamos pelota juntos. Rafa dale saludos a tu hijo y dile que Carlitos el de Miller le manda un abrazo.

      • SIEMPRE NARANJA en 12 septiembre, 2018 a las 12:21 pm
      • Responder

      Si hermano te lo había comentado, pero sabía que estabas de vacaciones por Holguín y como estudiantes en la UCI con Rofes Jr. Y como tú eres de los que a diario abren la MD y no comentan jajajaja…….

      Un saludo brother…..

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.